martes, 3 de septiembre de 2013

Malva, aliada de nuestra Piel

Nombres

- Botánico: Malva sylvestris L.
- Catellano: malva, malva común

Familia a la que pertenece: malváceas

Parte medicinal que se utiliza: sus flores y en menor medida sus hojas

Propiedades y usos: sobre el sistema respiratorio es muy útil en tratamientos de tos, bronquitis, laringitis y amigdalitis gracias a su alto contenido en mucílago. Entra en la composición de muchas fórmulas pectorales con otras plantas béquicas y expectorantes.

Sobre el sistema digestivo, y gracias también a sus mucílagos, se utiliza en los problemas de gastroenteritis no diarreicas, hemorroides (tanto vía interna como externa en forma de pomadas, supositorios, lavados, etc). La malva ejerce un efecto discreto laxante.

A nivel externo la malva es útil en los casos de hemorroides y dermatitis eccematosas. 

Sus hojas frescas se emplean muy poco aunque ejercen un discreto efecto hipoglucemiante y se utiliza en el tratamiento de las llagas

Astringente y antidiarreico que detiene la evacuación de defecaciones excesivas y blandas. De igual modo, actúa contra la disentería; gracias a la presencia de taninos, mucílagos, aceites esenciales, pectina, sales de hierro, azúcares y heterósidos presentes en las plantas: Salicaria y Malva.

Es de gran utilidad como coadyuvante para aliviar las molestias gastrointestinales en pacientes con enfermedad de Chron, síndrome de colon irritable, colon espástico, colitis ulcerosa, úlceras del estómago y del intestino debido a su acción antiinflamatoria de la mucosa gastrointestinal.

También es efectivo contra la sequedad bucal, las aftas e inflamaciones bucales, infecciones e inflamaciones de la garganta gracias a su efecto antiinflamatorio en la boca, las encías y las amígdalas.
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas