viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Por qué los españoles son 12 centímetros más altos que hace un siglo?

Una buena alimentación y la ausencia de enfermedades son dos factores que ayudan a tener un mejor crecimiento

ROCÍO RUZ

Los españoles crecieron en algo más de un siglo doce centímetros. La media europea está ligeramente por debajo, aunque las diferencias entre países son poco significativas. Estas son dos de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Essex (Reino Unido).

Entre los factores que impulsaron este aumento del crecimiento están ladisminución de la mortalidad infantil o la tendencia al descenso de la fecundidad. De hecho, las familias con mayor número de miembros crecieron menos que aquellas con menor número de componentes.

Pero hay otros factores indirectos que hacen que una persona crezca, como por ejemplo, la alimentación, la ausencia de enfermedades, mejores sistemas sanitarios y avances en la salud, una mejor calidad de vida o los ingresos familiares.

El responsable del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), es tajante sobre el aumento de estatura: «Los genes no son los mismos que hace cien años».

Asimismo considera que la alimentación tiene incidencia a la hora de tener un buen crecimiento: «Los niños que tienen un mayor aporte de nutrientes, tienen una mayor expectativa de talla».
Una buena salud influye en la estatura

Por ello, como explica a ABC el doctor Lecube, es beneficioso la ingesta de lácteos, cereales o proteínas para un perfecto crecimiento. Por tanto, la alimentación incide en el aumento de estatura, pero ello no quiere decir, como explica el especialista, que los más altos tengan más capacidad de supervivencia.

Otro de los aspectos sobre los que hace hincapié el estudio son lasmejoras en materia sanitaria y los avances en medicina. Aunque no existe una relación directa de estos aspectos con el crecimiento de una persona, padecer una enfermedad y disponer de la atención y los medios adecuados para su tratamiento ayudan a que el aumento deestatura no se aminore: «Hasta la adolescencia si sufrimos enfermedades, el crecimiento se ve mermado», afirma el doctor Lecube.

En este sentido, la investigación apunta que las infecciones respiratorias y las gastrointestinales repetidas en niños y jóvenes restringen la capacidad del cuerpo para absorber correctamente los nutrientes por lo que también se puede limitar el crecimiento de las personas. Es por ello que aunque no tenga una incidencia directa, sí influye que tantos niños como adolescentes estén sanos para un crecimiento apropiado.

LUIS RABOSO / MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas