domingo, 22 de septiembre de 2013

Sintomas y remedios para la candidiasis genital


Una de las infecciones por hongos más corrientes en las mujeres, pero no exclusiva de ellas pues los hombres también la pueden padecer, es la producida por un tipo especial de levadura llamado candida albicans (el más frecuente) o bien alguna otra variedad de hongo de la familia candida. 

Es tan común que se estima que la práctica totalidad de las mujeres padecerán candidiasis vulvovaginal al menos una vez en su vida. Pero este hongo no solo puede infestar la mucosa vaginal, puede provocar otros tipos de candidiasis aparte de la candidiasis genital y se puede encontrar en otras zonas del cuerpo, como la boca. Son especialmente propensas a estas micosis(infecciones producidas por hongos) aquellas personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, personas con diabetes, mujeres embarazadas, etc. y en algunas personas se puede llegar a convertir en algo crónico.

No confundir la candidiasis con las otras infecciones vaginales de las que hablamos en su día.

Causas de la candidiasis

La candidiasis aparece cuando por algún motivo se produce un crecimiento anormalmente grande de hongos de la familia de las candidas, que habitualmente forman parte de nuestra flora íntima sin causar síntomas, pero que si se desarrollan demasiado dan lugar a problemas y síntomas que luego veremos. El crecimiento anómalo y excesivo que acabamos de nombrar se puede producir por numerosas causas, pero normalmente se debe a un desequilibrio de algún tipo en nuestro organismo, por ejemplo a cambios hormonales. También puede verse favorecido por el tratamiento con ciertos antibioticos y otros medicamentos que acaban trayendo como efecto secundario una candidiasis genital. La humedad y el calor ciertamente lo favorecen también (Cuidado en verano, evitar la humedad en las prendas íntimas tras visitar piscinas, playa, etc), la falta de higiene, el cambio en el pH de nuestra mucosa por causas naturales como el embarazo, menstruación, etc. Y como dije antes, la gente que padece diabetes mellitus, con frecuencia acaban desarrollando candidiasis.

Síntomas de candidiasis

Los síntomas de candidiasis genital aunque muy característicos no son concluyentes para diagnosticar la enfermedad, siempre es preciso realizar un sencillo análisis de la secreción vaginal para estar seguro. Pero vamos a citar cuales son los síntomas más habituales. Si nos centramos en lo que sería la candidiasis genital, lo habitual si la padecemos es sentir prurito (picor) en nuestras zonas íntimas, a veces sensación de ardor al orinar, también cierto enrojecimiento de los labios menores y sobre todo se suele experimentar un aumento del flujo o secreciones vaginales, que adquiere además una textura más espesa, color blanquecino y con aspecto grumoso, como de requesón o de leche cortada.

Tratamiento para la candidiasis

¿Cómo se trata la candidiasis genital? Los remedios para la candidiasis son de tipo farmacológico, pues es preciso utilizar anti micóticos para reducir el hongo. Normalmente suele ser una combinación de medicamento administrado por vía oral con alguno en forma de crema que se aplica de forma tópica sobre la zona afectada, o también se pueden utilizar ovulos que se insertan dentro de la vagina. En general, podemos asegurar que el pronóstico y evolución de la candidiasis es siempre positivo, excepto en los casos donde los factores o causas que lo desencadenaron no se corrigen, pudiendo presentarse recaídas, nuevas infecciones y cronificación de la candidiasis vulvovaginal.

Artículos relacionados..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas