martes, 24 de septiembre de 2013

Tratamiento para Quemaduras Externas e Internas

Quemaduras

Las quemaduras pueden ser de tres grados. Las de primer grado son las más leves y se caracterizan por enrojecimiento de la piel; en las quemaduras de segundo grado la piel se recubre de ampollas más o menos grandes, y en las de tercer grado hay pérdida de la piel, destrucción de los tejidos profundos y aparición de llagas.

1. Para las de primer grado se recomienda aplicar parafina, o compresas de alcohol.

También se puede mezclar un puñado de harina con un poco de agua hasta hacer una pasta espesa que se extiende sobre la parte afectada.

2. Cuando las quemaduras son de segundo grado se requiere de los mismos cuidados que los mencionados anteriormente, pero además cuando las vejigas o ampollas formadas en la piel estén muy llenas hay que pincharlas (puede hacerse con una aguja previamente desinfectada en fuego), después apretar suavemente hasta hacer salir el líquido y posteriormente proteger la región afectada con una capa de algodón gruesa. Se debe vendar sin apretar demasiado.

3. En el tercero y más grave de los grados es imprescindible la atención médica especializada, pero mientras no llegue el facultativo se pueden aliviar las quemaduras aplicando claras de huevo sin batir y aislando la llaga del contacto con el aire.

4. Es recomendable tener en casa picrato, ung?ento para aliviar el dolor y evitar cicatrices en las zonas afectadas.

5. La sábila es magnífica para las quemaduras (se abre una penca y se coloca en las zonas afectadas).

6. Pueden machacarse hojas de acanto hasta formar una pasta muy suave para aplicarla como cataplasma, y lo mismo puede hacerse con la papa. También se puede poner miel, aceite de almendras, pulpa de calabaza o hacer una mezcla con polvos de achiote y aceite de oliva.

7. Para aliviar la irritación de las quemaduras del sol se recomienda la pulsatilla y después cubrir con algodón las partes afectadas.

Quemaduras internas

Cuando se ingiere algún producto que ocasione quemaduras internas se recomiendan los siguientes paliativos.

1. tomar medio litro de agua hervida con una cucharadita de bicarbonato.

2. Tomar medio litro de agua con una cucharadita de vinagre.

3. Beber jugo de tomate, té frío, clara de huevo o dos cucharaditas de miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas