domingo, 22 de septiembre de 2013

Voltaren y otros analgésicos, camino de su retirada del mercado

Las autoridades sanitarias europeas están estrechando cada vez más el cerco a los analgésicos denominados AINS (antiinflamatorios no esteroideos). 

En el punto de mira está sobre todo el diclofenaco, un principio activo que en España se vende bajo el nombre comercial de Voltaren (y los diversos genéricos de este). La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya había publicado el pasado mes de junio un informe con las recomendaciones a seguir para “minimizar los riesgos cardiovasculares” derivados de su consumo.

Queda claro que los antiinflamatorios o analgésicos pueden provocar infartos de corazón y cerebro. Así lo asegura, por ejemplo, un estudio publicado en The Lancet. Aún así, las agencias europea y española se limitan a informar sobre ello pero no retiran el medicamento.

Ahora es la Agencia Francesa del Medicamento la que ha enviado una circular a los profesionales sanitarios para que restrinjan su uso. Esta agencia está distinguiéndose como la más dura de Europa en lo que a farmacovigilancia se refiere. Ha sido, por ejemplo, la que ha presionado para que se retirase del mercado el conocido Myolastan.

Voltaren, además de muy utilizado, es un medicamento muy rentable. El Voltaren del laboratorio Novartis ofrece un 27.223% de diferencia entre el precio al que compra el principio activo el fabricante y el precio al que lo vende en las farmacias, como demostró el catedrático argentino Eduardo Marcelo Cocca. Quizá por ello cueste tanto que las agencias tomen decisiones encaminadas a proteger a la ciudadanía (que es su trabajo y razón de ser).

¿Cuánto tardará en retirarse del mercado este grupo de medicamentos que provocan infartos a quienes tratan de calmar un dolor? No creo que mucho. Sobre los intereses creados en torno a una de estas retiradas o lo que viene después ya trataremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas