martes, 15 de octubre de 2013

Cómo vivir más, vivir mejor, y cómo morir


"Muere joven, pero tan tarde como sea posible" .- Ashley Montagu

"Muchos mueren a los 25 años, pero no son enterrados hasta los 75″ .- Benjamin Franklin 

Nadie cuestiona que los avances de la medicina moderna nos han permitido extender la esperanza de vida, de menos de 40 años a principios del siglo XX, a los casi 80 actuales en muchos países desarrollados. 

Pero si miramos más allá de la fría estadística, encontramos menos motivos para celebrar:

La esperanza de vida no nos dice nada de la calidad de vida. Por ejemplo, en los últimos 20 años no hemos aumentado la esperanza de vida significativamente, pero sí hemos aumentado el tiempo que pasamos enfermos o con invalidez(estudio). Los medicamentos nos permiten seguir vivos a pesar de la enfermedad, pero el objetivo debería ser prevenir, no medicar.

Ha habido poco progreso en la extensión de vida. Un fascinante meta-estudio refleja que la moda (valor más frecuente) de la edad de muerte de sociedades cazadoras-recolectoras no es mucho menor a la de sociedades desarrolladas, y se sitúa en valores superiores a los 70 años, existiendo en todas las sociedades individuos que superan holgadamente esta edad. 

Fósiles del paleolítico nos dicen que muchos antepasados vivían hasta edades avanzadas, y de hecho la esperanza de vida del paleolítico (con todos sus peligros) era mayor que la de los 10.000 años posteriores de agricultura (fuente), hasta que la lucha contra las enfermedades infecciosas y reducción drástica de la mortalidad infantil incrementaron enormemente la esperanza de vida (media) durante el siglo XX.

Comentario: Si bien la información proporcionada por este blog es de muy buena calidad y bastante acertada de acuerdo a nuestras propias investigaciones sobre la alimentación y el ejercicio, ya hemos resaltado que el autor recomienda seguir la dieta cetogénica solamente de vez en cuando. Según nuestra investigación, la cetosis es el estado natural del ser humano y, como tal, seguirla de manera prolongada no representa ningún problema para nuestro bienestar general, sino todo lo contrario, constituye una auténtica senda de sanación y transformación personal debido a su gran impacto positivo en nuestro cuerpo y mente. 

La cetosis ha beneficiado enormemente a muchas personas con enfermedades crónicas como la epilepsia, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades neurodegenerativas y hasta cáncer por mencionar solo unas. 

Para el lector interesado, SOTT recomienda fuertemente la lectura en el foro cassiopaea.org del hilo Dieta Cetogénica: camino hacia la transformación, donde podrá conocer y aprender de la experiencia de quienes han experimentado con esta extraordinaria "forma de alimentarse". 

También puede informarse más acerca de la Dieta Cetogénica leyendo estos artículos: 





De manera adicional, recomendamos la lectura de nuestro Enfoque Sott sobre la dieta paleolítica: 


Y el libro La solución paleolítica de Robb Wolf 

Mark All
Fitness Revolucionario
sab, 12 oct 2013 12:50 CDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas