sábado, 26 de octubre de 2013

El pescado azul y los frutos secos mejoran la Calidad del Semen

Consumir ácidos grasos Omega 3 durante diez semanas ayuda a que los pacientes infértiles puedan alcanzar un nivel de vitalidad espermática «similar» a la de un donante de semen

ABC


La ingesta de ácidos grasos Omega 3 permite recuperar la calidad del semen, según una investigación realizada por la andróloga Carmen Anarte, profesional de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón-Bilbao.

En concreto, el aporte de una suplementación exógena a base de aceite de microalgas, rico en DHA (ácido docosahexaenoico), y en dosis de 800 mg/día durante 10 semanas, «permite» conseguir que pacientes infértiles alcancen niveles de morfología y vitalidad espermática «similares» a los de un donante de semen, a quienes se exige un nivel muy alto de calidad seminal.

El trabajo de investigación ha tenido una duración de cuatro años y en su elaboración han participado 90 varones, con un historial clínico previo de fracasos en tratamientos de reproducción asistida, y 30 donantes de semen, elegidos por sus óptimas calidades seminales.

Según ha explicado la doctora Anarte, las membranas de los espermatozoides contienen un «alto porcentaje» de ácidos grasos polinsaturados y una membrana espermática con menos DHA del deseado se vuelve «rígida y menos flexible, por lo que es más difícil que el espermatozoide fecunde el óvulo».

Según el estudio, este ácido graso es capaz de concentrarse en diferentes estructuras de nuestro organismo y la distribución permite prever que sus principales beneficios estén relacionados con el óptimo desarrollo y funcionamiento del cerebro, con la agudeza visual y también con el proceso de la concepción. Por ello, el DHA es necesario para el correctodesarrollo cerebral y ocular del feto.

Los principales productores de DHA son las microalgas que forman parte del fitoplancton de las aguas marinas. Este DHA se transfiere a través de la cadena trófica al pescado azul (atún, salmón, caballa). También se encuentra en algunos frutos secos, como las nueces, ciertas verduras y algunos aceites de semillas, como el lino.

EUROPA PRESS / BILBAO
Día 29/08/2013 - 12.44h


Promete mejorar la calidad espermática del hombre y podría aumentar la fertilidad natural y asistida

FOTOLIA


Las estadísticas indican que alrededor de un millón de parejas tienen hoy problemas de fertilidad en España. Pero el embarazo es cosa de dos, y además de un buen óvulo, hace falta un buen espermatozoide para conseguirlo. ¿Y qué factores influyen en la calidad del semen? Estudios recientes señalan que el estrés oxidativo asociado a factores ambientales (contaminantes, agentes químicos tóxicos, radiación…) y del estilo de vida (tabaco, alcohol, drogas, mala alimentación, vida acelerada, falta de sueño…) «está detrás de la mayoría de casos de pérdida de calidad del semen observada en las últimas décadas entre los hombres occidentales, y que esa pérdida influye en las probabilidades de reproducción de las parejas», apunta la doctora Rocío Núñez, embrióloga y subdirectora de la Clínica Tambre.

En este contexto, sale al mercado un complemento alimenticiollamado «Genadis», que promete mejorar la calidad espermática del hombre y podría aumentar «posiblemente» la fertilidad natural y asistida, según ha señalado este miércoles el director de la Unidad de Fertilidad, Endocrinología y Medicina Clínica de la compañía Merck, el doctor Juan Vila.

Este compuesto, que debe ser ingerido por el varón durante dos meses y de manera diaria, contiene dos antioxidantes y ácido aspártico, siendo este último un «hormono estimulador», explica. Con su consumo, se persigue paliar los efectos de la infertilidad, que es una enfermedad que se diagnostica «cuando la pareja lleva 12 meses intentando tener hijos y no lo consigue», indica.

Ésta puede producirse por consecuencia de una patología o por causas desconocidas, que representan «la mayoría de los casos», sostiene Vila, que señala que el papel del hombre en este aspecto «es cada vez mayor», informa Ep. Prueba de ello es que las causas de infertilidad masculina «son cada vez más, pasando a ser prácticamente las primeras», manifiesta. Además, subraya que, del 15 por ciento de parejas en edad fértil que tienen problemas de fertilidad, «la mitad se producen por un factor masculino».

Así, el experto reconoce que la calidad espermática «no tiene un límite definido», aunque ésta «cada vez es peor». Por ello, destaca la relevancia de este nuevo complemento alimenticio, ya que cuando los hombres se tratan con antioxidantes «hay una mejoría extraordinaria». De ahí su valor, y es que, este suplemento «trata de compensar lo que el día a día deteriora, el exceso de oxidación», algo que van a intentar demostrar en un estudio randomizado.

De este modo, este compuesto, que se comercializa en farmacias al precio de 47 euros por cada 14 sobres, demuestra la importancia que ha adquirido el papel del hombre en el tratamiento contra la infertilidad, un problema que afectará «a una de cada seis parejas», indica Vila.

En la misma línea se muestra la codirectora de la Clínica Tambre, la doctora Rocío Núñez, que se adentra en la idiosincrasia de esta enfermedad al asegurar que es consabido que la cantidad de ácido aspártico «es menor» en los hombres que tienen problemas de fertilidad. Además, sostiene que hay una relación «entre el estrés oxidativo y la calidad del esperma», ya que éste produce radicales libres. Contra esta problemática, el organismo se vale de mecanismos «endógenos y exógenos», además de las estrategias que se pueden emplear, como el cambio de determinados hábitos de vida relacionados «con la alimentación, el tabaco y el alcohol», afirma.
Cómo actúa en el esperma

El citado ácido aspártico, uno de los ingredientes del nuevo complemento alimenticio, «actúa en los testículos favoreciendo la producción de esperma y mejorando su calidad», asegura Núñez. Pero las bondades de este suplemento no acaban ahí, ya que también protege al núcleo del esperma, que contiene una fibra de ADN que cuando está afectada «se separa y se altera», lo que provoca que no haya posibilidades de fecundación o que, si se consigue, no haya opciones «de desarrollar un embrión», manifiesta.

Más del 50 por ciento de los hombres y mujeres consideran importante tener hijos para su desarrollo personal, aunque la estabilidad familiar (64,1%) y económica (48,3%) influyen mucho en esta decisión, según datos del «Estudio Genadis» para conocer la implicación del hombre en el proceso reproductivo. La misma encuesta revela que un 51,6 por ciento de los españoles sabe a partir de qué momento se está ante un problema de fertilidad, y 8 de cada 10 encuestados señalan que estarían dispuestos a tomar algún complemento alimenticio para facilitar un embarazo.

El cantante y empresario Bertín Osborne, imagen del producto, asegura que «cualquier esfuerzo que hagan las parejas para conseguir el sueño de ser padres se ve compensado en el momento en que ese hijo llega al mundo». «Se sabe que los buenos hábitos como la actividad física y el deporte, la comida sana, dormir lo suficiente o incluso un ambiente libre de contaminantes son clave para mantener una fertilidad normal. Cuando un hombre decide correr una maratón, se entrena para ello. Creo que cuando un hombre decide tener un hijo, debe prepararse aún con mayor empeño», concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas