domingo, 27 de octubre de 2013

La obesidad en el embarazo provoca un mayor peso de los bebés al nacer

La obesidad durante el embarazo provoca mayores niveles de leptina en sangre y, por tanto, un mayor peso de los bebés al nacer, concretamente unos 176 gramos más. Así lo indica un estudio que ha analizado esta hormona producida en su mayoría por los adipocitos (células grasas) y en el que ha participado el Dr. Manolis Kogevinas, codirector del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal. 

Este análisis, publicado en la revista Paediatric and Perinatal Epidemiology, incluyó 638 parejas madre-hijo en el estudio prospectivo de cohortes madre-hijo 'Rhea' en Creta (Grecia) con embarazos de feto único, proporcionando muestras de sangre de cordón umbilical para el análisis de la leptina y los datos sobre los resultados del parto. 

Concretamente, el aumento excesivo de peso durante el embarazo se asoció con un riesgo tres veces mayor de tener altos niveles de leptina en la sangre del cordón umbilical. Además, advirtieron que el sobrepeso anterior al embarazo también es un factor de riesgo de altos niveles de leptina. 

Cabe recordar que la obesidad infantil es uno de los más graves problemas de salud pública del siglo XXI. La leptina es una hormona muy involucrada en el control del equilibrio de energía, la regulación del peso corporal, el metabolismo y las respuestas endocrinas al ayuno. 

Karakosta P, Georgiou V, Fthenou E, Papadopoulou E, Roumeliotaki T, Margioris A, Castanas E, Kampa M, Kogevinas M, Chatzi L. Maternal weight status, cord blood leptin and fetal growth: a prospective mother-child cohort study (rhea study). Paediatr Perinat Epidemiol 2013; 27(5): 461-471.

CREAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas