domingo, 27 de octubre de 2013

Reconocen la sobremedicación de niños con melatonina sin conocerse sus daños

La melatonina es una hormona que se encuentra en manera natural en el cuerpo. Es la hormona del sueño. 

La melatonina que se usa como medicamento generalmente es sintetizada en el laboratorio. Los médicos están alertando de que está produciéndosesobremedicación con la hormona de la melatonina en niños con problemas de sueño y ello conlleva riesgos. Estos no han sido estudiados a largo plazo. ¿Otro experimento con lainfancia?

Cinco sociedades científicas relacionadas con el sueño, la infancia y la adolescencia han elaborado el Consenso Nacional del uso de la melatonina en niños y adolescentes con dificultad para iniciar el sueño, el primero de Europa. Está basado en una revisión “exhaustiva” de toda la bibliografía publicada desde el año 2000 hasta el año 2012 sobre este tema, tras lo que se llegó a un consenso para delimitar “claramente” el uso de la melatonina en los niños.


Un aspecto que destaca el consenso son las precauciones a la hora de utilizar la melatonina ya que en los últimos años se ha observado “un incremento exagerado de su utilización en Pediatría de AP [Atención Primaria]“. “No debería usarse antes de los seis meses y durante el primer año de vida hay que hacerlo con muchísima precaución“, explican los especialistas.

De la melatonina sintética dice que se trata de una neurohormona “útil, pero con la que hay que tener un exquisito cuidado“. Es la primera sustancia terapéutica que tiene fundamentalmente un papel cronoregulador y, por ello, es más importante el momento de su administración que la dosis. En función del momento del día y según el ritmo circadiano de cada sujeto, son mucho más eficaces que en dosis mayores, que pueden llegar a ser contraproducentes. Es decir, hay que “individualizar” su uso tanto en el momento de administración como en la dosis.

No he encontrado el documento de consenso pero en 2009 se presentó a los medios de comunicación un estudio que muestra que un medicamento de melatonina ayuda a que los niños concilien el sueño antes y duerman más. En nuestro país no está prohibida, pero aún no estaba comercializada, es decir que ningún laboratorio farmacéutico tenía autorización para venderla. Por entonces, el preparado Circadin estaba a punto de comercializarse en España.

Hay muchas informaciones que tratan sobre la eficacia de la hormona sintética pero si nos atenemos a lo que dicen los expertos en la materia, “queda por demostrar cuáles son losefectos secundarios de su uso a largo plazo“.

Os aconsejo que leáis bien el primer enlace que os he puesto. Es de un organismo sanitario público estadounidense y en él se explica bien para qué se supone que es útil la melatonina sintética y para qué no. Y las muchas contraindicaciones que tiene pues es peligrosomezclarla con otros medicamentos (vaya, como con todos los preparados de farmacia algo que no solemos tener en cuenta pues los medicamentos suelen administrarse a personas enfermas que ya toman otros medicamentos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas