domingo, 27 de octubre de 2013

Sangre de Drago: Resina vegetal medicinal

Desde tiempos ancestrales la medicina tradicional ha utilizado el látex rojizo de este árbol amazónico para la cicatrización de heridas externas y de ulceras estomacales e intestinales.

La sangre de drago es utilizada en sus distintas aplicaciones: por vía oral, diluida en un poco de agua, y tópicamente, se puede aplicar directamente (erosiones, heridas, etc.) y en forma de colutorios, también diluida en un poco de agua. También actúa contra las hinchazones reumáticas, hemorroides, faringitis, amigdalitis y paludismo.

Sangre de Grado (Croton lechleri) es un árbol que produce un látex o savia de donde se extrae un raro alcaloide llamado "taspina" que acelera la curación de heridas, laceraciones y abrasiones. La resina, además contiene alcaloides antitumorales como la piridona, indol aporfina, quinoleina, tropanos, ácidos grasos insaturados, antraquinonas y triterpenos. (*)

Entre sus efectos más importantes debemos destacar su actividad como astringente, cicatrizante y hemostática, lo que permite tratar con eficacia diferentes tipos de heridas en piel y mucosas, incluso las que presentan dificultad con otros tratamientos como ulceras.

También se ha podido demostrar que presentan acción antibacteriana, antimicotica y antivirica, lo que mejoraría su eficacia en los tratamientos antes mencionados.

Eficaz cicatrizante

Debido a su concentración de taspina, dimetilcedrusina, y polifenoles, la sangre de drago colabora en los procesos de cicatrización de las heridas. Estimula la formación de costras. Contribuye a una mayor regeneración de la piel ayudando a la formación de colágeno.

Para las úlceras gástricas

La taspina reduce los índices de ulceración. En experimentos en ratas se ha visto que aumenta la consistencia y espesor de la capa de mucus gástrico. El uso de sangre de drago facilita la curación de úlceras gástricas reduciendo el tamaño de la úlcera y la sepsis.

Los polifenoles ayudan a cicatrizar incidiendo sobre los radicales libres. Las proantocianidinas actúan estimulando la contracción de la herida y formación de costra que recubre la herida.

Acción antiviral y antibaceriana

En diversos estudios se ha visto que su componente el SP-303 tiene una potente acción antiviral y antibacteriana. Según varios estudios, esta sustancia del SP-303 inhibe diferentes virus RNA y DNA, como el virus del herpes (HSV tipos 1 y 2), el virus de la hepatitis (A y B), el virus de la gripe A (FLU-A), entre otros. Sin embargo se muestra inactivo frente el cigomegalovirus humano.

Con respecto a su acción bactericida. 
La sangre de Drago es poco activa frente la Esherichia coli, y el Bacillus Subtilis, pero si tiene componentes como el 1,3,5 trimetoxibenceno y el 2,4,6 –trimetoxifenol que son muy activos contra e Bácilo subtilis, incluso tiene para este bacilo una acción mas potente que la penicilina y el cloranfenicol.

Estimula sistema inmunitario

En estudios se ha visto que la sangre de drago tiene una actividad potente inhibiendo las células T estimuladas. La sangre de drago actúa de forma dual antioxidante y prooxidante. Estimula la fagocitosis.

Propiedades antiinflamatorias

De nuevo la taspina uno de los componentes de la sangre de drago nos revela propiedades beneficiosas. En modelos farmacológicos la taspina muestra eficacia antiinflamatoria. La taspina seguramente no es el único de los componentes con acción antiinflamatoria de la sangre de drago pero si uno de los más conocidos.


(*) Su nombre científico es Croton lechleri M. y pertenece a la familia de las Euforbiáceas. Se trata de un arbusto o árbol pequeño de entre 5-6 metros de altura caracterizado por presentar un ramaje cubierto por pilosidades estrelladas, hojas anchas, ovales, cordiformes, plurinervadas y glandulares en su base; pecíolos alargados; inflorescencias arracimadas con flores unisexuales blanquecinas y un fruto capsular pubescente. Es originario de las regiones templadas de Sudamérica (en especial Perú) y también de África. Crece en forma silvestre sobre cumbres montañosas y regiones selváticas.

Los indígenas del Perú han empleado la resina rojiza de esta especie para la resolución de heridas y úlceras de piel. Por otra parte los indígenas de Ecuador empleaban la corteza y las hojas en maceración en agua fría para la eliminación de cálculos de vejiga. Este drago ha sido muy estudiado desde el punto de vista fitoquímico hallándose por ejemplo alcaloides (taspina), lignanos, derivados de la catequina (epicatequina, gallocatequina y epigallocatequina), polifenoles, proantocianidinas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas