viernes, 18 de octubre de 2013

Tisanas: ¿Cómo benefician nuestra salud?

Para bajar de peso, mejorar la digestión, depurar el organismo, fortalecer pelo y uñas, son muchas sus propiedades terapéuticas.

Hierba de San Juan (St. John's wort) 
Depresión, ansiedad, insomnio

Las enfermedades son, cada vez, más complejas y crónicas con lo cual lo único que se puede hacer es dar un buen diagnóstico y un paliativo. Esta sería una de las causas por las cuales la población se está interesando en la “vieja medicina”, comenta el Dr. Mirakian, médico clínico y gastroenterólogo.

Mucha gente busca la famosa acción “antiage”, gracias a la cual se puede retrasar el envejecimiento celular “pero lo que no la edad cronológica de las células” aclara.

¿En qué casos pueden resultar perjudiciales?

En ciertas enfermedades, como la hipertensión arterial el exceso de ginseng y guaraná están contraindicados. También existen hierbas abortivas como el aloe vera, aloe socotrina y la ruta graveolens (ruda). El paico, que generalmente se usa para evitar los cólicos “intestinales” de los lactantes, es otro ejemplo ya que una dosis desmedida puede producir insuficiencia hepática.

¿Existen muchas tisanas para saciar el apetito?

Claro que sí. Una de las más conocidas es el Fucus, un alga que, además de tener propiedades laxantes y saciantes, presenta yodo que actúa sobre la tiroides y aumenta el metabolismo. La Garcinia Cambogia es otra hierba que actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, evitando a que se transformen en grasas. El té verde es famoso por sus propiedades diuréticas y por ello, es de gran ayuda para los que retienen líquidos y sufren mucho para bajar de peso. Asimismo, es de importancia su efecto antioxidante. Sin embargo, el té “quema grasas” por excelencia es el rojo, gracias a su capacidad de reducir el nivel de colesterol, acelerar el metabolismo hepático, y ser un gran desintoxicante y depurador; por ende a través del sistema urinario principalmente. Este té postfermentado, reservado por la nobleza china para ingerirlo luego de banquetes, es ideal para perder peso. Sin embargo, si no se tiene una buena conducta alimentaria y una adecuada actividad física no ayuda.

¿Con qué medicamentos no deben combinarse las tisanas?

En caso de hipertensos, el té verde y, sobre todo el té rojo, no deberían combinarse con diuréticos y antihipertensivos porque podrían potenciar su acción. El exceso de guaraná en esos casos puede aumentar su presión arterial y, en personas con ansiedad o irritabilidad nerviosa, puede exacerbar dichos síntomas. Otro que no es aconsejable, es el Fucus en hipotiroidismo tratado con altas dosis de las hormonas tiroideas. Del mismo modo, se contraindicó dicha alga en hipertiroidismos con sobrepeso. Tampoco es recomendable en caso de bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroides). Por otra parte, la Zarzaparrilla tiene efectos depurativos y diuréticos que pueden servir para los casos de sobrepeso con retención de líquido pero no para los que padezcan hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal.

Agunas combinaciones saludables

Efecto diurético
Componente: Esquisetum (cola de caballo)
Acción: Modelado biológico de la figura a través de la eliminación de líquidos. Una de las especies más diuréticas. Excelente depurativo. Es, además, antiedematosa y quemadora de grasas.
Modo de uso: Beber tres veces al día.

Para bajar de peso

Componente: Garcinia
Acción: Posee un efecto de saciedad que inhabilita el apetito. Ideal para perder peso, ayuda a reducir la conversión de los hidratos de carbono en grasa. Inhibe la producción de las enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas. Estimulante intestinal, diurética-remineralizante, quemadora de grasas, anti-oxidante, adaptógena.
Modo de uso: Tomar una infusión dos horas antes de cada comida.

Antiacne
Componente: Regaliz + avena
Acción: Antiséptica, baja los triglicéridos, reduce la grasa corporal y de la cara. Además, actúa como protector hepático.
Modo de uso: Dos tazas diarias

ProCapilar
Componente: Aesculus + Consuelda
Acción: Ideal para la caída del pelo. Tonifica los capilares arteriales y venosos, evita edemas y aporta resistencia a los endotelios de los vasos, dejando el cabello más fuerte.
Modo de uso: Tres tazas diarias

Beso Francés
Componente: Menta Acción: El contacto se hace irresistible. Muy empleada para el tratamiento del mal aliento. Es antiséptica y altamente aromática, dejando un aroma bucal fresco y natural.
Modo de uso: Dos tazas diarias por la mañana y por la noche.

Uñas y pelo
Componentes: Romero
Acción: Sus propiedades ayudan al fortalecimiento de faneras (uñas y pelo).
Modo de uso: Dos tazas diarias.

Aniestres
Componente: Chamomilla
Acción: Sedante y ansiolítica natural.
Modo de uso: Tomar entre 1 y 2 tazas por día luego del almuerzo y la cena.

Hormonal femenina
Componente: Borraja
Acción: Regula los ciclos menstruales, posee poderes fitoestrógenos-reafirmantes de la dermis y evita la dismenorrea.
Modo de uso: Una toma por día.

Inmunológica
Componente: Echinacea
Acción: Favorece la formación de anti-cuerpos, la actividad de kos linfocitos ByT, equilibra el sistema inmunológico y previene los estados infecciosos. Muy utilizada para el apoyo del tratamiento contra el cáncer.
Modo de uso: Una toma por día en cualquier horario.

Depurativa
Componente: Alcachofa
Acción: Depurativa a nivel del hígado, pulmón, riñón y piel. 
Modo de uso: Tomar una taza luego de cada comida.

Estimulante digetiva
Componente: Diente de león
Acción: Favorece el funcionamiento de las enzimas digestivas y la secreción de la bilis.
Modo de uso: De 2 a 3 tazas diarias.

Contra jaquecas
Componente: Azahar (flores)
Acción: Disminuye los síntomas de migraña. Posee efectos anti-ansiedad, estimula secreciones gastrobiliares, vasodilatadora cerebral y periférica, hepatoprotectora digestiva y sedante.

Contra el insomnio
Componente: Tilo + Espliego
Acción: combate el insomnio y la ansiedad.
Modo de uso: 1 a 2 tazas media hora antes de acostarse.

Antidepresivo
Componente: Hipérico o Hierba de San Juan
Acción: combate la depresión, los terrores nocturnos y es sedante.
Modo de uso: 1 a 2 tazas por día.

Contra la gripe
Componente: Mejorana
Acción: Aporta vitamina C, previene de estados gripales, reduce los síntomas de la gripe.
Modo de uso: 3 tazas por día.

Dolor premestrual
Componente: Orégano
Acción: Calma los espasmos producidos por las contracciones uterinas y reduce el edema premenstrual.
Modo de uso: Beber 2 tazas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas