jueves, 28 de noviembre de 2013

Alimentos que hay que evitar para prevenir la Diabetes

La diabetes es una enfermedad que a la larga puede traer complicaciones asociadas a problemas renales, cardíacos y oculares. Incluso, en los casos más graves, conlleva amputaciones.

Una alimentación descuidada, rica en grasas animales y azúcares, constituye un factor determinante en la aparición de esta enfermedad, lo mismo que el sedentarismo. Esos dos factores favorecen la aparición del colesterol LDL, más conocido como “colesterol malo”. Por este motivo, evitar el consumo excesivo de ciertos alimentos es una de las recomendaciones que se suelen realizar a la hora de prevenir la diabetes.

¿Sobre qué alimentos debemos restringir el consumo?

Los alimentos que mayores niveles de colesterol y grasas saturadas contienen se pueden resumir en el siguiente listado:

Leche entera y yogures enriquecidos. Se pueden reemplazar por alternativas semidesnatadas o desnatadas.
Quesos cremosos. Por su bajo contenido de agua tienen una mayor densidad calórica y mayores acumulaciones de colesterol. Deberíamos substituir quesos como el Roquefort, Manchego o Brie por otros quesos frescos, como el Burgos o Villalón, a poder ser desnatados también.

Los patés y embutidos más grasos como el chorizo o la sobrasada. Deberían intercambiarse por otros menos grasos como el pavo.

Las carnes rojas procedentes del cordero, cerdo o animales de caza. Se pueden sustituir por carnes magras como el pollo, la ternera o el conejo. Las más recomendadas son la de buey y la de caballo.

El consumo de huevos. Lo recomendable son entre 2 y 4 semanales.

Olvidémonos de bollería industrial y de la pastelería, así como de la mayoría de alimentos precocinados. En su lugar podríamos optar por alternativas mucho más sanas como el pescado, tanto blanco como azul.
En la elección de los aceites deberíamos apostar por los de oliva, maíz o girasol. Conviene desestimar los de palma o coco.

Otros productos a evitar son la mantequillas o margarinas, mantecas de cerdo, nata o cremas de leche.

Para finalizar, las formas de cocinar más sencillas son las que menos perjudican al organismo. Preparar comida a la plancha, en horno, microondas o al vapor, con una cucharadita de aceite de oliva son maneras muy sanas de preparar los alimentos.

Lo mejor de todo es que estas recomendaciones para evitar las complicaciones de la diabetes, es que son aplicables a toda la familia y no sólo a quienes la padecen.

- See more at: http://www.vivaconsalud.es/alimentos-prevenir-diabetes#sthash.dlnujD2I.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas