sábado, 23 de noviembre de 2013

Ejercicios de Tai chi para tratar la Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que produce mucho dolor muscular y cansancio, caracterizándose por tener numerosos puntos hipersensibles que producen muchas molestias. Sin embargo está comprobado que la práctica de Tai Chi puede ayudar a paliar dichos dolores de una forma muy efectiva. Hoy en Otra Medicina te explicaremos cómo te beneficiará la práctica de ejercicios de Tai Chi para tratar la fibromialgia.

El Tai Chi y la fibromialgia

Como seguramente sabes, la fibromialgia es un trastorno que tiene pocos tratamientos de probada eficacia. En un estudio realizado en el año 2010, se llegó a la conclusión de la gran utilidad que el Tai Chi tiene sobre el dolor causado por la fibromialgia, pues lo practicaron un total de 66 pacientes que se dividieron en dos grupos en los cuales unos aprendieron mediante un maestro y el otro grupo por medio de un DVD con instrucciones.

Con ambos métodos, luego de 12 semanas, se llegó a la conclusión de que practicar Tai Chiproduce una gran mejoría en la calidad de vida de todas aquellas personas, siendo de mucha más eficacia en aquellos que lo hicieron con un maestro.

Ejercicios de Tai Chi para la fibromialgia

Hay diferentes ejercicios de Tai Chi que puedes practicar para ayudarte a paliar los dolores y el cansancio que produce la fibromialgia. Recuerda que antes de comenzar es necesario que hagas un breve calentamiento para evitar lesiones. Para calentar los músculos debes comenzar con rotaciones conjuntas y suaves que partirán de los dedos de los pies y continuarán en forma ascendente hasta recorrer tu cuerpo por completo. Ten la precaución de interrumpir cualquier tipo de ejercicio si sientes dolor o alguna molestia.

Una de las ventajas que trae la práctica de ejercicios de Tai Chi para reducir el dolorproducido por la fibromialgia es el estiramiento de los músculos que se produce, pues además de disminuir el dolor, aumenta el rango de movimiento de forma que moverte te resulte cada vez más sencillo. Ten presente que realizar ejercicios de estiramiento a diario lubricará tus articulaciones y enviará nutrientes y oxígeno a los músculos. 

Uno de los ejercicios de tai chi para tratar la fibromialgia se lleva a cabo de la siguiente manera: frente a una pared, coloca tus palmas sobre la misma, pon un pie adelante y otro hacia atrás sin separar los talones del suelo. En esta posición podrás sentir como los músculos de tus pantorrillas se estiran. Mantente en esta posición durante unos 30 segundos, vuelve a tu posición inicial, realiza tres repeticiones más y luego cambia de pierna

Otro ejercicio de Tai Chi que te permitirá aliviar las molestias que causa la fibromialgia es realizar un ejercicio isométrico de extensión que se practica de pie con la espalda contra la pared y los brazos a los costados del cuerpo, empuja los brazos hacia atrás y mantén esa posición durante unos 5 segundos y luego descansa. Repite este ejercicio de Tai Chi en 10 oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas