domingo, 10 de noviembre de 2013

Estados Unidos quiere prohibir las grasas «trans» en la alimentación

La FDA, la agencia estadounidense del medicamento, cree que se salvarían 7.000 vidas por enfermedad cardiovascular

ABC

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA) propuso el jueves prohibir el uso de «grasas trans» artificiales en alimentos procesados. Este tipo de grasas, producidas al agregar hidrógeno a los aceites vegetales para hacerlos más sólidos, son consideradas por la FDA como una amenaza para la salud de los consumidores.

«Las grasas trans siguen siendo un área de significante preocupación pública», señaló la comisaria de la FDA, Margaret Hamburg, quien prevé que de hacerse efectiva la restricción, se prevendrán 20.000 ataques al corazón al año y cerca de 7.000 muertes por enfermedades cardiacas.

Este es el último paso de la FDA en su ofensiva contra las «grasas trans», una acometida que comenzó en 1999, cuando recomendó por primera vez que los fabricantes de alimentos declararan en las etiquetas de sus productos la cantidad de «grasas trans» que estos contenían, un requisito que entró en vigor en el año 2006.

Sesenta días para decidir

Ahora que la reforma ha sido propuesta por la FDA, la propuesta será abierta a discusión durante un periodo de 60 días en el que recibir y procesar los comentarios, quejas y sugerencias ciudadanas.

Como explica la FDA, las grasas trans «se han relacionado con un mayor riesgo de padecer cardiopatías coronarias», ya que la acumulación de este tipo de grasas en las arterias puede provocar obstrucciones que podrían derivar en ataques al corazón. Por esta razón, la medida ha sido aplaudida por varias asociaciones dedicadas a luchar contra las causas de las enfermedades cardiacas.
Dónde están

Las grasas trans pueden encontrarse en una gran variedad de alimentos que van desde las galletas saladas a las pizzas congeladaspasando por una gran variedad de dulces y pasteles. Todos ellos son alimentos procesados que han sido elaborados con aceites parcialmente hidrogenados, un componente que es la principal fuente de grasas trans.

Sin embargo, como aclara el doctor Dennis Keefe, director de la Oficina de Seguridad de los Aditivos de la FDA, cualquier cortapisa oficial a las grasas trans no tendrá como consecuencia la desaparición completa de estas grasas, ya que también se acumulan en pequeñas cantidades y de forma natural en la carne y los productos lácteos, además de en los aceites totalmente hidrogenados.

Nueva York fue la primera

Actualmente hay varias ciudades en las que los restaurantes tienen prohibido vender alimentos que contengan o hayan sido preparados con grasas trans. Esta tendencia fue inaugurada por Nueva York, donde en 2006 el ayuntamiento aprobó por unanimidad una ley que impediría a restaurantes y comercios como pastelerías y panaderías el uso de aceites que contuvieran grasas trans y la venta de alimentos procesados, a menos que vinieran en su embalaje original.

MARÍA G. PICATOSTE / CORRESPONSAL EN NUEVA YORK
Día 08/11/2013 - 03.57h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas