martes, 19 de noviembre de 2013

Los Alimentos en Ecuador deberán incluir advertencia sobre nivel de Azúcar

La industria alimentaria de Ecuador se verá obligada a incluir en sus productos una etiqueta con la advertencia sobre el nivel de azúcar, grasa y calorías que contienen los alimentos, debido al alto índice de personas con diabetes en el país, según informaron este lunes representantes del Gobierno.

A partir de mayo de 2014, los alimentos procesados deberán incorporar, aparte de la información nutricional, una etiqueta que cubra el 15 por ciento del empaque con una advertencia sobre el contenido en grasas, azúcar, sal y calorías.

En este sentido los ministros de Salud, Carina Vance, y de Producción y Competitividad, Richard Espinosa, explicaron en una conferencia de prensa, que si el nivel es alto el empaque deberá tener un aviso rojo, amarillo si es medio y verde si es bajo. “Hemos calculado que más del 80 por ciento de los alimentos procesados que se venden tendrán una etiqueta roja”, dijo Vance.

Por su otra parte, la industria alimentaria anunció que acatará la medida más allá de las reservas sobre su eficacia, pues según el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), Christian Wahli, “a pesar de que haya una etiqueta roja, es probable que el consumidor no cambie su hábito alimenticio. No hay una garantía de que esto ocurra.”

Agregó que “la idea es que haga reflexionar al consumidor, no que cause pánico o alarma innecesariamente”.

No obstante el ministro Vance, alertó que las empresas que no cumplan con el plazo de seis meses para etiquetar sus productos podrán enfrentar “la suspensión temporal o definitiva del registro sanitario”.

“La diabetes ocupa el primer lugar en las causas de muerte” en Ecuador, un país con casi 16 millones de habitantes, donde cada año fallecen 4 mil 400 personas por esa enfermedad, sostuvo el ministro Vance.

De acuerdo a datos aportados por la ministra de Salud, seis de cada diez ecuatorianos mayores de 19 años tienen problemas de sobrepeso, mientras que el 24 por ciento de jóvenes entre 12 y 19 años y el 13 por ciento de niños entre cinco y 11 años enfrenta el mismo problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas