martes, 26 de noviembre de 2013

Los neumólogos alertan de dos nuevos virus que causan infecciones respiratorias


La SEPAR ha alertado sobre la aparición de dos nuevos microorganismos que causan infecciones respiratorias: el MERS-CoV y la gripe H7N9.

En un comunicado, ha informado de que los expertos estudian el impacto de estas "nuevas amenazas en infecciones respiratorias".

El 5 de noviembre se detectó el primer caso de MERS-CoV en España en una mujer marroquí que contrajo la infección durante un peregrinaje a La Meca.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado este lunes sobre la aparición de dos nuevos microorganismos que causan infecciones respiratorias: el MERS-CoV y la gripe H7N9. En un comunicado, la SEPAR, con sede en Barcelona, ha informado de que los expertos estudian el impacto de estas "nuevas amenazas en infecciones respiratorias".

Según la sociedad de neumólogos, los pacientes con Síndrome Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) presentan una enfermedad respiratoria aguda grave con fiebre, tos y dificultad para respirar y suele afectar a pacientes con una media de 56 años, con una tasa de mortalidad registrada del 56%.

Por su parte, la infección por virus H7N9, de escasa transmisión, causa enfermedades graves, incluyendo neumonía progresiva y SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), con una tasa de hospitalización del 98,2% y mortalidad mayor del 25 %, según los neumólogos españoles.

Según la SEPAR, el pasado 5 de noviembre se detectó el primer caso de MERS-CoV en España en una mujer de origen marroquí que contrajo la infección durante un peregrinaje a La Meca y su evolución ha sido favorable.

Los neumólogos han explicado que los coronavirus son microorganismos comunes que afectan a mamíferos, incluyendo a humanos y a aves y que las infecciones respiratorias por coronavirus pueden causar desde un simple resfriado hasta complicaciones respiratorias agudas como el SRAS. Con el MERS- CoV y el H7N9, "nos encontramos ante dos posibles amenazas para la adquisición de infecciones respiratorias graves.

Aunque no se sabe el origen de estos nuevos virus, se cree que el primero habría pasado la barrera de especies desde un murciélago, y el segundo, de aves salvajes coincidiendo con la época de migración y su paso por China", ha explicado en un comunicado la neumóloga de la SEPAR, Inmaculada Gorordo.

"La potencial nocividad en humanos de estos microorganismos recién identificados nos obliga a investigar sobre todo la fuente de origen, para desarrollar pautas de diagnóstico, control y tratamientos eficaces con el objetivo de entender mejor los posibles riesgos que pueden tener para la salud", ha añadido la especialista.

Síntomas gastrointestinales y fallo renal precoz Tanto este brote de coronavirus como la variante del virus de la gripe no se habían identificado antes en el ser humano y por eso actualmente se desarrollan investigaciones para conocer el alcance, datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico.

Hasta ahora se conoce que "todos los pacientes presentan síntomas respiratorios durante el contagio, con el agravante de que la mayoría también experimentan enfermedad respiratoria aguda grave requiriendo hospitalización inmediata, y muchos de los pacientes acompañan el cuadro clínico con síntomas gastrointestinales (dolor abdominal y diarrea) y fallo renal precoz", según Gorordo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 7 de junio de 2013, un total de 55 casos han sido confirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas