miércoles, 13 de noviembre de 2013

Registran primeros cinco fallecidos por gripe AH1N1 en Guatemala


Foto de archivo DEM

Al menos cinco guatemaltecos murieron en los últimos días a causa de la gripe AH1N1 y se convierten en los primeros fallecidos que se registran en el país durante el 2013, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Salud, Gustavo Barillas, explicó a periodistas que el pasado fin de semana murieron tres hombres adultos en el Hospital Roosevelt, de esta capital.

Según la coordinadora del área de enfermedades infecciosas de ese centro asistencial, Iris Cazali, dos de las cinco víctimas mortales estaban infectados con el VIH.

Uno de los fallecidos llegó al Hospital procedente de Miami (EEUU), otro era originario del departamento noroccidental de Huehuetenango y el resto de esta capital, precisó.

Cazali explicó que están a la espera de las pruebas de laboratorio realizadas a dos mujeres que presentan todos los síntomas de la influenza.

Barillas descarta que exista una epidemia de gripe AH1N1 en Guatemala, ya que los 5 fallecidos son los primeros casos que se registran de esta enfermedad en el país en lo que va del 2013.

El funcionario aseguró que las áreas de intensivo y de observación del Hospital Roosevelt están aisladas para evitar la propagación de la enfermedad.

Según Barillas, en Guatemala no existe ninguna alerta de gripe AH1N1 y afirmó que los centros hospitalarios tienen suficientes medicamentos para atender los casos que puedan registrase.

Desde el 2009 cuando se registró el primer caso de esa influenza en el país centroamericano, las autoridades sanitarias contabilizan un total de 32 muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas