jueves, 28 de noviembre de 2013

Terapia Homa: La Antigua Ciencia de la Sanación

“HOMA es una palabra en Sánscrito usada aquí como sinónimo de Terapia Homa. La Terapia Homa es el término técnico de la ciencia védica de la bioenergía que se refiere al proceso de remover las condiciones tóxicas de la atmósfera a través del fuego.

 Esto significa la sanación y purificación de la atmósfera con el fuego como el medio. Ud sana la atmósfera y la atmósfera sanada lo sana a Ud. Esta es la idea central de la Terapia HOMA. Las palabras “Sanar la atmósfera” tienen variadas ramificaciones, aún no investigadas por la ciencia moderna.” 

“La Terapia Homa renueva los nutrientes que la contaminación roba de nuestro medio ambiente. Los cambios moleculares en la fisión y fusión de los átomos hacen que las propiedades de los elementos cambien en su estructura atómica y peso. La rotación de electrones y neutrones varía las velocidades. Si se le da a los científicos la adecuada visión, podemos enseñarles como este conocimiento puede ser usado beneficiosamente en algunas áreas cuando las observamos desde la perpestiva de la Terapia Homa.” (1)

(1) Terapia Homa- Nuestra Ultima Oportunidad, por Vasant V. Paranjpe.

Esto puede parecer muy técnico pero podemos hacer un simple uso de este conocimiento en nuestras vidas para llevar la sanación al hogar, al trabajo, al camino o dondequiera nos encontremos. La Terapia Homa es una ciencia perfecta. Es sencilla de practicar y tiene tremendos efectos. Crea solo lo que experimenta. Ud. puede, por ejemplo, practicar Terapia Homa durante cuatro semanas y después decidir si ella lo ayuda o no. Este libro lo instruye en como practicar esta antigua ciencia por si mismo.

El costo es insignificante y le brinda tantos beneficios! 

3 - AGNIHOTRA PARA SU SALUD 

El antiguo conocimiento de la bioenergía dado a través de los Vedas dice que hay incontables billones de universos, de los cuales el nuestro es uno. 

La Terapia Homa es una ayuda material para un vivir feliz. 

AGNIHOTRA es la forma básica de la Terapia Homa, que se corresponde con el ritmo circadiano de la salida y puesta del sol.

Agnihotra es la base de la Terapia Homa y es muy fácil de practicar. Durante este proceso se desarrolla una atmósfera extremadamente sanadora, la cual queda también sellada en la ceniza producto de este fuego. En los siguientes capítulos hablaremos acerca de la experiencia de este efecto de sanación. Pero como se produce esta sanación? 

En la antigua ciencia de la vida -Ayurveda- el efecto del Agnihotra es descrito así:

“Exactamente a la salida del sol un baño de energías sutiles llega a la pirámide de Agnihotra. Estas se mueven en forma piramidal. Al ocaso, estas energías se retiran en la misma forma. Dondequiera que esta corriente de energía pega a la salida del sol, induce un profundo efecto de purificación en todos los niveles.”

Agnihotra refuerza este proceso de la siguiente manera:

Hay una música que acompaña a esta corriente de energía que emana del sol. Los Mantras del Agnihotra reflejan la quintaesencia del sonido de esta música. En el intercambio del momento exacto, la pirámide de cobre, los materiales específicos usados en este fuego y el poder de los Mantras, se crea un canal de energía sutil encima de la pirámide. Este canal energético se eleva a través de la atmósfera hasta el sistema solar y el Prana o energía vital, se mueve libremente a través de este canal. 

“Tremendas cantidades de energía se juntan alrededor de la pirámide de cobre de Agnihotra justo al momento del Agnihotra. Se crea un campo de tipo magnético, uno que neutraliza las energías negativas y refuerza las energías positivas. En consecuencia, una pauta positiva es creada por uno por el solo hecho de practicar el Agnihotra. Cuando se practica el Agnihotra el humo reúne partículas de radiación dañina en la atmósfera y a un nivel muy sutil, neutraliza sus efectos radioactivos. Nada se destruye, simplemente se cambia.

Cuando arde el fuego de Agnihotra, no es solamente la energía del fuego, sino que además se crean energías sutiles por los ritmos y Mantras. Estas energías son generadas o lanzadas hacia la atmósfera por el fuego. La pirámide es el generador de poder, el fuego es la turbina. Además, considerando las cualidades de los materiales quemados, se produce el efecto completo de este HOMA sanador.” (2: ibid)

Mucha energía de sanación emana de la pirámide de Agnihotra. Un campo de energía aúrica es creado alrededor de todos los seres vivos próximos a la pirámide. De esta manera, humanos, animales y vegetales se vuelven más resistentes a la enfermedad. Cuando las flamas del fuego de Agnihotra se extinguen, el campo aúrico se repliega dentro de la ceniza, la cual es usada como la base para medicinas caseras. 

A través de la práctica regular de Agnihotra, se crea una pauta de energía positiva que abarca todos los niveles. 

Este antiguo conocimiento también describe los efectos del Agnihotra:

“Si se colocan plantas en un cuarto en el cual las vibraciones del fuego de la pirámide de Agnihotra son mantenidas, alguien con suficiente sutileza puede observar el crecimiento, comunicación entre ellas, etc. Las plantas que se nutren de una atmósfera Agnihotra se vuelven felices y crecen bien. Así como el fuego de la pirámide de Agnihotra da nutrición a las plantas, provee lo mismo para la vida humana y los animales. Con la práctica de Agnihotra Ud. notará que las tensiones de la mente desaparecen y Ud. comenzará a experimentar la paz. La mente es reformada de una manera preciosa, delicadamente, sin esfuerzo alguno, simplemente sentándose en la atmósfera de Agnihotra.

“Agnihotra renueva las células cerebrales. Revitaliza la piel. Purifica la sangre. Es el enfoque holístico de la vida.

“Agnihotra tiene la habilidad de neutralizar las bacterias patogénicas.

“Ud. se sienta al lado del fuego de Agnihotra y respira el humo que va rápidamente al torrente sanguíneo y los pulmones. Esto tiene un excelente efecto en el sistema respiratorio, pulmones, sistema circulatorio, el cerebro y el sistema nervioso. Este efecto es aún mayor si se ingiere la ceniza de Agnihotra. Miles de personas en todos los continentes, pertenecientes a diferentes razas, lenguas, religiones y grupos espirituales que practican Agnihotra han reiterado que simplemente por practicar Agnihotra diariamente (es decir, a la salida y puesta del sol) han sentido como si una partícula protectora los rodea.” (3: ibid).

Para practicar Agnihotra se requieren los siguientes materiales:

Pirámide de cobre 
Se requiere una pirámide de cobre con unas medidas específicas. El cobre y el oro son los únicos materiales usados para la pirámide. El cobre y el oro son conductores de energías sutiles. 

Arroz integral orgánico 
Para el Agnihotra se utiliza arroz integral orgánico. El arroz altamente procesado pierde valor nutricional. Sólo granos enteros de arroz deben ser usados para el Agnihotra. Si el arroz está partido, la energía sutil de su estructura se perturba y en consecuencia no es apto para el fuego sanador de Agnihotra. 

Ghee (mantequilla clarificada) 
Tome mantequilla sin sal hecha de leche de vaca, que sea pura y no tenga aditivos. Caliéntela a fuego lento. Los sólidos que van elevándose a la superficie se remueven con una cuchara de madera y botados. El remanente, mantequilla clara y líquida se pasa a través de un colador (filtro) de café. Esto es mantequilla clarificada (ghee). Puede durar largo tiempo sin refrigeración. Ghee es una sustancia medicinal muy especial. Cuando es usada en el fuego de Agnihotra actúa como agente transportador de energías sutiles. Poderosas energías quedan encerradas en este material. 

Bosta seca de vaca 
Tome bosta de la descendencia masculina o femenina de la vaca. Haga como pequeñas tortas y déjelas secar al sol. El fuego de Agnihotra se prepara usando la bosta seca de vaca.

En todas las antiguas culturas, bien sean indígenas nativos de Norte o Sur América, Escandinavos, Europeos, Africanos o Asiáticos, la bosta de vaca es tratada como una sustancia medicinal con poderosas cualidades desinfectantes. Cuando se realiza el Agnihotra usando bosta de vaca, ghee y arroz, se crea una combinación que, por una parte se eleva en la atmósfera y neutraliza la negatividad, y por la otra, nutre toda la vida. La salud se mejora, el rendimiento de las plantas se aumenta y la Madre Tierra se armoniza nuevamente con el cosmos. 

Preparación del fuego de Agnihotra 
Coloque una pieza plana de bosta seca de vaca en el fondo de la pirámide de cobre. Acomode las piezas de bosta, bañadas en ghee, en la pirámide de manera tal que permita al aire circular. Aplique un poco de ghee a una pequeña pieza de bosta, préndale fuego e introdúzcala en la pirámide. Pronto toda la bosta de la pirámide arderá. Puede usar un abanico de mano para soplar aire y ayudar la llama. Sin embargo, no sople por la boca para evitar introducir bacterias en el fuego. No utilice aceite mineral ni materiales similares para iniciar el fuego. Tanto a la salida como puesta del sol una buena llama debe estar lista en la pirámide. 

Proceso del Agnihotra 
Ponga unos pocos granos de arroz integral en un plato o en la palma de su mano izquierda y aplíqueles unas gotas de ghee. Exactamente a la salida del sol pronuncie el primer Mantra y después de la palabra SWAHA añada unos pocos granos de arroz (tan pocos como pueda sostener con la punta de sus dedos es suficiente) al fuego. Pronuncie el segundo Mantra y después de la palabra SWAHA añada la segunda porción de arroz al fuego. Esto completa el Agnihotra matutino.

A la puesta del sol haga lo mismo usando los Mantras del atardecer. Esto completa el Agnihotra de la tarde. Si no se hace a la hora exacta no es Agnihotra y no obtendrá los efectos sanadores ni en la atmósfera ni en la ceniza.

El Agnihotra crea una atmósfera medicinal y sanadora. Después de cada Agnihotra trate de permanecer los minutos que pueda en meditación. Puede sentarse por lo menos hasta que el fuego se extinga solo. Justo antes del próximo Agnihotra retire la ceniza y consérvela en un envase de arcilla o de vidrio. Puede usarlo para las plantas o para hacer medicinas caseras. 

Mantras 
Vibraciones existen en todas partes. Si a ver vamos, todo se reduce a vibraciones. Donde hay vibración también hay sonido. Cuando cantamos estos Mantras, los sonidos que pronunciamos activan ciertas vibraciones especiales que crean una cierta atmósfera o efecto. Entonces los resultados deseados se realizan. Estas vibraciones existen para cada cosa, de manera que cualquier cosa puede ser activada, controlada o cambiada por los Mantras.

Cuando una persona con mente pura pronuncia el Mantra en la pirámide de Agnihotra en el momento del Agnihotra, la ceniza retiene esa energía y las propiedades curativas de la ceniza se vuelven más potentes. 

Agnihotra HOMA Mantras 
El Agnihotra se practica con los siguientes Mantras:

A la salida del sol:

1.- Sooryaya Swahá (Añada la primera porción de arroz mezclada con gotas de ghee al fuego) 
Sooryaya Idam Na Mama 

2.- Prajápataye Swahá (Añada la segunda porción de arroz mezclada con gotas de ghee al fuego) 
Prajápataye Idam Na Mama

Esto completa Agnihotra a la salida del sol. 

A la puesta del sol:

1.- Agnaye Swahá (Añada la primera porción de arroz mezclada con gotas de ghee al fuego) 
Agnaye Idam Na Mama 

2.- Prajápataye Swahá (Añada la segunda porción de arroz mezclada con gotas de ghee al fuego) 
Prajápataye Idam Na Mama

Esto completa Agnihotra a la puesta del sol.

El fuego de Agnihotra hecho de esta manera es descrito como sumamente sanador en la Antigua Ciencia Ayurvédica. Basada en esta antigua Ciencia y con la ayuda de mis conocimientos farmacéuticos modernos, he desarrollado un sistema de aplicaciones que ha beneficiado a miles. Ud. simplemente puede utilizar este sistema o ser creativo y desarrollar aún más aplicaciones. Sin embargo, tales aplicaciones deben ser preparadas solo con ingredientes naturales. Escribanos sus experiencias, de modo que otros puedan beneficiarse así como muchos lo han hecho con las aplicaciones que más adelante se indican.

Si Ud. está enfermo, debe consultar a su medico de confianza así como al especialista. Sin embargo, al mismo tiempo Ud. puede ayudar al médico reforzando su salud y fortificando su sistema inmunológico. Así puede hacer mucho por su propia salud. Por tal razón queremos presentarles algunas aplicaciones de Agnihotra ya comprobadas.

El fuego de Agnihotra crea una atmósfera de sanación especial y en consecuencia es de la mayor importancia si queremos ayudar a nuestra salud. Quizás nos hacemos la pregunta “Como puede una atmósfera de sanación curar mi cuerpo?” A lo mejor nosotros hemos olvidado cuan directamente estamos conectados con la Naturaleza y como dependemos de ella. A través de la respiración inhalamos una fuente directa de energía viva. Hay una gran diferencia entre respirar aire contaminado, por ejemplo, en medio del tráfico citadino, y respirar aire puro mientras caminamos en el bosque. A lo mejor con esta simple ilustración podemos entender como el aire puro nos ayuda.

Al obtener gasolina y encender el motor, automáticamente se crean gases dañinos. Sin importar quien maneja el auto, el resultado es siempre gas dañino. Hay una ley natural detrás de esto: cada vez que se quema gas o petróleo se crean gases tóxicos. La persona que respira estos gases sufre los correspondientes efectos. Por otra parte, si quemamos sustancias sanadoras de manera apropiada, no importa por quien o donde, por la misma ley natural se crean gases sanadores los cuales también tienen un efecto sanador en el cuerpo.

El cuerpo humano se enferma debido a gases tóxicos. Aun cuando Agnihotra es una tecnología muy antigua, urgentemente necesitamos esa opción sanadora en nuestra moderna sociedad porque todos estamos expuestos a una atmósfera tóxica y contaminada. Donde puedo comprar aire puro? Tengo que producirlo yo mismo con Agnihotra y entonces todo mi entorno se beneficia de ello. Todo mi ambiente de vida puede volverse más saludable, lleno de paz y gozo.

Es interesante como la moderna investigación en el campo médico confirma que mientras más feliz es el ser humano, más estable es su salud. La felicidad es una medicina importante para su salud y además, para su belleza. Cuando uno siente una gran felicidad, todo el sistema hormonal descarga varias sustancias que optimizan las funciones del cuerpo. Agnihotra puede ayudarlo a aprovechar esta posibilidad.

Continuamente hay nuevos desarrollos en la medicina moderna, tales como “crono-biología”, que usa experimentos modernos para determinar que todo el cuerpo sigue ritmos de tiempo especiales. Tiene un reloj interno según el cual diferentes ciclos para la salud y la enfermedad tienen sus ritmos y tiempos especiales, determinados por la Naturaleza. Con Agnihotra podemos ajustar, de manera natural y óptima, los ritmos naturales apropiados y en consecuencia, beneficiar nuestra salud dondequiera que estemos.

Los científicos están muy entusiasmados con investigaciones avanzadas que enseñan como las células del cuerpo responden a la luz y como la salud puede mejorarse por medio de la luz, el sonido y la resonancia.

Agnihotra pone en nuestras manos una ayuda material simple pero superior, que viene de una antigua ciencia, pero que es de alta tecnología. 

4 - Aplicaciones del Agnihotra 

Agnihotra, tal y como nos ha sido dado a través de los Vedas, crea energías sanadoras. En consecuencia, es directamente por medio del fuego de Agnihotra y su atmósfera de sanación que obtenemos las bases para reforzar nuestra salud.

Grandes beneficios se derivan de sentarse delante del fuego de Agnihotra tantos minutos como sea posible. Esto puede ser usado como una terapia directa para mantener o mejorar nuestra salud.


Para la tensión y los dolores de cabeza,

sentarse tranquilamente 15 minutos o más en una atmósfera de Agnihotra, ha dado resultados comprobados. Deje sus pensamientos, o concéntrese en algo agradable. 

Para la sinusitis y los problemas respiratorios, inclusive el asma,

se ha demostrado que resulta beneficioso para mucha gente el sentarse cerca del fuego de Agnihotra y respirar inhalando el humo. Haga esto regularmente en la mañana y en la tarde durante 15 minutos aproximadamente. 

Para el insomnio

ha resultado beneficioso practicar Agnihotra mañana y tarde en el dormitorio. Muchas personas han reportado tener un sueño más balanceado y sentirse más aptos para el nuevo día. 

Para el cansancio y el mejoramiento en general de la salud,

se ha demostrado efectivo el practicar Agnihotra primero y luego realizar un simple ejercicio de yoga denominado “Saludo al Sol”. Muchos ejercicios físicos y técnicas respiratorias no poseen su antigua efectividad, ya que durante el ejercicio se respira aire contaminado y esto pone tensión en el cuerpo. Pero si el Agnihotra se hace antes de ejercitarse, se puede experimentar el efecto original. 

Para la depresión se puede hacer lo siguiente:

practicar Agnihotra a la salida y puesta del sol y permanecer en la atmósfera de Agnihotra durante 15 minutos o más. Adicionalmente, puede caminar a la luz del sol antes de las 10 am y después de las 4:30 pm. La luz de la mañana y del atardecer tiene gran poder de sanación sobre los varios sistemas del cuerpo. En general, apoya el funcionamiento del cuerpo y promueve la salud en personas sanas o enfermas. Es en muchas maneras un instrumento directo de sanación. En combinación con el Agnihotra, recibimos el poder sanador original de la luz del día.

Niños hiperactivos:
Muchos padres han experimentado gran ayuda practicando Agnihotra en la mañana y en la tarde en la habitación donde duermen los niños. Dependiendo del horario del Agnihotra, el niño puede sentarse cerca del fuego, jugar con algo tranquilamente o estar dormido. Durante el sueño el niño consigue descanso y sueño, ambos necesarios para un día mejor balanceado. 

Tristeza en la vejez:
Es difícil encontrar algún tratamiento biológico efectivo para la tristeza en la vejez. Puede tratar lo siguiente: Practique Agnihotra en la mañana y en la tarde o pídale a alguien que lo haga por Ud. Beba infusión de “St. John´s Wort” y siéntese cada mañana fuera de su casa por lo menos durante 30 minutos o si es posible, camine el mismo tiempo. Haga esto antes de las 10 am o después de las 4:30 pm.

Piense acerca de cómo puede hacer feliz a alguien. Es muy simple. A lo mejor puede saludar amablemente a algún extraño o dar a alguien una flor recogida en su caminata? Cualquier cosa que pueda dar felicidad a alguien. Esta acción amistosa lo hace sentir mejor. También puede mejorar sus sentimientos hacia la vida con un desintoxicante hepático. 

Agnihotra y terapia de luz:
En general uno observa que cualquier terapia de luz da mejor resultado cuando se practica diariamente Agnihotra en la mañana y en la tarde. Independientemente de si en la terapia se aplica el espectro completo de la luz del día o solo ciertos colores, siempre se beneficiará del hecho de que el Agnihotra permite que la luz brille a través de una atmósfera sanada y sanadora, permitiendo que la luz optimice su efecto para el mejoramiento. 

La Aromaterapia

puede apoyarse en el Agnihotra ya que la atmósfera es el medio de transporte para todas las fragancias. Si practica Agnihotra primero y luego usa la fragancia de su escogencia, el cuerpo asimilará mejor sus efectos. 

El Agnihotra puede ser usado eficazmente en la medicina vegetal.

Si practica el Agnihotra mañana y tarde cerca de donde crecen las plantas medicinales, las cualidades sanadoras de las plantas y sus aceites esenciales se incrementan, haciéndolas más potentes en su acción medicinal. 

Con piedras medicinales puede tratar lo siguiente:
coloque sus piedras de sanación, joyas o joyería al lado de la pirámide y realice el Agnihotra. Después que se extinga el fuego, puede usar las piedras y joyas en la manera usual. Muchos han experimentado que el poder de sanación de las piedras se incrementa. 

Agnihotra es excelente para la salud de los animales.

A lo mejor Ud. tiene una mascota o cría ganado en una hacienda. No importa que animal ni su tamaño, su consentido siempre se beneficiará de la atmósfera y de la ceniza de Agnihotra. Adicionalmente, puede añadir polvo de ceniza de Agnihotra al alimento o al agua, esparcirlo sobre las heridas, etc. Esto contribuirá directamente al mejoramiento de su salud. 

En todas estas aplicaciones para reforzar y balancear la salud con el fuego de Agnihotra,

se puede intensificar ese efecto mediante el uso de la ceniza de Agnihotra. En el próximo capítulo encontrará ejemplos de aplicaciones. Es decir que puede practicar Agnihotra y adicionalmente aplicar la ceniza de Agnihotra. El costo es mínimo.

5 - Preparaciones de ceniza de Agnihotra 

En la antigua ciencia de la vida, Ayurveda, se menciona que el efecto sanador del fuego de Agnihotra queda atrapado en la ceniza de Agnihotra. En consecuencia, su efecto queda disponible en la forma de ceniza de Agnihotra. Tal ceniza no puede ser comprada o vendida, ya que a medida que todos practican su propio Agnihotra, pueden usar la ceniza resultante para aplicaciones simples.

Más adelante encontrará varias posibilidades para su uso pero Ud. puede ser creativo y desarrollar sus propias aplicaciones. Como la Terapia Homa utiliza solamente sustancias naturales, por favor utilice solamente sustancias naturales para sus recetas con ceniza de Agnihotra. Estaremos encantados de recibir información acerca de sus éxitos de modo que puedan ser compartidos con otros que buscan ayuda.

Ud. mismo puede preparar estas y muchas otras medicinas a base de ceniza de Agnihotra.

Ceniza de Agnihotra: 
La manera más sencilla de usar la ceniza de Agnihotra es en su forma de polvo puro. Para obtener un polvo fino y listo para ser usado, cuele la ceniza de Agnihotra a través de un filtro fino, como un colador de té. Es fácil pasar la ceniza de Agnihotra a través de tal filtro o colador y obtendrá entonces un fino polvo de ceniza de Agnihotra.

Las partes más grandes, duras, que quedan en el colador pueden ser usadas para las plantas o ponerse en fuentes de agua como ríos o lagos. Todas las fuentes de agua agradecerán estas energías sanadoras. También pueden colocarse dentro de las composteras para energetizar el suelo. Dondequiera que se coloque ceniza de Agnihotra, ella imparte energías sanadoras.

La ceniza fina de Agnihotra obtenida de la manera descrita es la base para todas las aplicaciones que se mencionan a continuación. Puede ser usada en esta forma como un polvo sanador en heridas, picaduras de insectos, eczemas, irritaciones de la piel, quemaduras, llagas, infecciones por hongos, heridas que supuran, sinusitis, cortadas, moretones y toda clase de problemas de la piel. Mucha gente ingiere un poco de ceniza de Agnihotra oralmente tres veces al día con resultados maravillosos. Se sienten más fuertes y desintoxican sus cuerpos. De acuerdo con la antigua ciencia, ingerir la ceniza es lo único que contrarresta la radioactividad. Haga sus propios experimentos: por ejemplo, añada ceniza al agua, al yogurt, al muesli, etc. 

Con este polvo de ceniza de Agnihotra puede ensayar muchas cosas: puede poner una cucharada llena en el baño para un baño especial de energía. Puede poner una pizca en su loción corporal o aceite corporal o agua facial de modo que los magníficos efectos de la ceniza de Agnihotra estén disponibles fácilmente. Si no utiliza productos para el cuidado corporal, puede poner algo de dicha ceniza en aceite de oliva o de almendra y así crear un aceite para el cuerpo lleno de energía.

También puede usar la ceniza en combinación con otras sustancias naturales. 

Ungüento de Agnihotra: 
Mezcle ceniza de Agnihotra en polvo con ghee (mantequilla de vaca sin sal). El ghee es un excelente medio de transporte para llevar sustancias sutiles de sanación al exacto lugar de la enfermedad. En un contenedor apropiado para preparar ungüentos, mezcle una parte de polvo de ceniza de Agnihotra con nueve partes de ghee de acuerdo con el peso.

El ungüento de Agnihotra es usado externamente para toda clase de problemas de la piel, inflamaciones, eczemas, cicatrices, sequedad en la piel, etc. Se usa internamente en casos de condición cardiaca, problemas renales, etc. Simultáneamente con su ingestión, aplique el ungüento externamente sobre los órganos afectados, como el corazón o los riñones. 

Crema de Agnihotra: 
Combine una parte de ghee con tres partes de agua pura de manantial o de fuente, según el volumen. Amáselos juntos en un envase de cobre limpio con la palma de su mano derecha hasta que el ghee absorba parte del agua. Bote el agua que sobra y añada nuevamente tres partes de agua pura al ghee. Repita este proceso al menos quince veces. Entonces combine una parte de polvo de ceniza de Agnihotra con nueve partes de esta emulsión agua-ghee en un envase apropiado para preparar ungüentos. Esta crema puede ser usada tanto interna como externamente y tiene un profundo efecto. 

Gotas para los ojos: 
Las gotas de Agnihotra para ojos deben ser preparadas de nuevo diariamente. Mezcle una parte de polvo de Agnihotra con diez partes de agua destilada. 

Esta mezcla debe ser hervida a fuego lento durante diez minutos. Después pase la mezcla a través de un filtro de papel, estopilla de algodón triple fina o algo similar. El paciente puede ponerse una gota de esta solución en cada esquina del ojo y frotar una gota en la piel dentro del ojo varias veces al día. 

Supositorios de Agnihotra: 
Combine diecisiete partes de ceniza de Agnihotra con noventa y cinco partes de ghee. Caliente esta mezcla hasta que se funda bien y viértala en moldes. Solidifique en el refrigerador. Cuando se necesite, puede ser cortada en forma de supositorio e insertada. 

Inhalaciones de Agnihotra: 
Coloque una cucharilla de polvo de ceniza de Agnihotra en una olla con agua hirviendo. Retírela de la llama. El paciente debe mantener la cabeza directamente encima de la olla e inhalar profundamente el vapor. Para concentrar el vapor, el paciente debe colocar una toalla gruesa encima de su cabeza y de la olla. 

Compresas de Agnihotra: 
Coloque una cucharilla de ceniza de Agnihotra en un litro de agua. Tome una pieza de tela, gasa o algodón, mójela con esa agua y colóquela en el área afectada del cuerpo. Ponga otra toalla de tela encima para contener el exceso de humedad y deja la compresa de Agnihotra puesta durante 10 – 15 minutos. Repita el proceso otra vez.

Las compresas pueden ser aplicadas con agua fría para obtener un efecto de enfriamiento en problemas tales como esguinces, dolores de cabeza, fiebre, dolores de garganta, angina, contusiones, daños por deportes, etc. Pero también pueden ser usadas con agua caliente (tan caliente como sea soportable) cuando se necesita calor, por ejemplo, en problemas del hígado, vesícula, dolores de espalda, problemas del corazón, etc. 

Tampón de yogurt de Agnihotra: 
Empape un tampón con yogurt y riegue media cucharilla de polvo de ceniza de Agnihotra por encima. Use el tampón como lo usaría normalmente durante el período de una mujer. Puede ser aplicado 2-3 veces al día y ha demostrado ser efectivo contra irritaciones e infecciones por hongos en los órganos femeninos.

Este tratamiento es especialmente útil cuando se combina con el ingerir yogurt mezclado con ceniza de Agnihotra 1-3 veces al día. El cuerpo recibe entonces extra sanación.

Jarabe para la tos de Agnihotra: 
Mezcle el jugo de un limón con 2 cucharadas de miel y media cucharadita polvo de ceniza de Agnihotra en media taza de agua hervida. Tome una cuchara de esta mezcla cada hora. 

Tratamiento “cola de caballo” (belcho) de Agnihotra: 
Ponga 5 cucharadas de “cola de caballo” (Equisetum arvense) y una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra en un litro de agua y hierva por 10 minutos. Después filtre y beba cada vez que sienta sed. También puede usarlo como compresa 2-3 veces diarias sobre la parte afectada del cuerpo. También se puede usar externamente para problemas del cuero cabelludo, etc. Este tratamiento ha demostrado ser muy útil con varios problemas internos y externos y ayuda espléndidamente a su salud. 

Envuelto de repollo de Agnihotra: 
Tome una hoja de repollo (Brassica oleracea convar), quite el tallo del medio y enrolle usando una botella o un amasador de madera hasta machucar y se abran las celdas de la planta. Espolvoree una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra en un lado y coloque este lado de la hoja sobre la parte afectada. Esto ha demostrado ser exitoso para los dolores de las articulaciones u otras áreas. Después de 1-2 horas retire la hoja y lave la piel con agua caliente para remover toxinas extraídas por la planta. 

Jugo de llantén de Agnihotra: 
Para picaduras de insectos u otras irritaciones de la piel tome la hoja de llantén (Plantago lanceolada), exprima el jugo de las hojas de esta planta sobre el área de la piel afectada y luego añada una pizca de polvo de ceniza de Agnihotra. Mucha gente ha experimentado un alivio rápido con este tratamiento.

Agnihotra propolis: 
Tome propolis (pegamento de la abeja) y mézclelo con una pizca de polvo de ceniza de Agnihotra. Esta mezcla aplicada externamente es especialmente útil cuando se dificulta la cicatrización de heridas. También puede comerla para mejorar la vitalidad.

Cura a base de agua de Agnihotra: 
Ponga una cucharada de polvo de ceniza de Agnihtra en dos litros de agua potable, preferiblemente agua de manantial. Hierva por 10 minutos sin tapa. Luego filtre la mezcla a través de un colador, un filtro de café o simplemente deje que la ceniza se hunda al fondo y vierta el agua en otro contenedor. Beba esta agua de Agnihotra durante el día. Mucha gente ha reportado sentirse más fuerte y mejor balanceada después de beber esta agua y sienten que es desintoxicante. 

Te vitalizador de Agnihotra: 
Ponga agua a hervir y luego déjela enfriar hasta los 70ºC. Añada una cucharada de te verde por cada taza de agua y una pizca polvo de ceniza de Agnihotra. Déjela reposar por un minuto y medio y luego filtre. Puede disfrutar de este té verde de Agnihotra tanto como guste y su cuerpo se lo agradecerá. Hay muchos libros escritos acerca de las cualidades sanadoras del té verde. Combinado con la ceniza de Agnihotra, sus efectos se optimizan y beneficiará a su salud. 

Te herbal de Agnihotra: 
Prepare el té herbal de su preferencia y añada una pizca de ceniza de Agnihotra. Experimentará cuan mejor es su efecto. 

Tratamientos de agua: 
Cuando use tratamientos a base de agua, tales como envoltorios, baños de vapor, corrientes de agua, baños de pié, de brazos, etc., simplemente añada una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra al agua. Esto intensifica el efecto del respectivo tratamiento. 

Baño sanador de Agnihotra: 
Prepare un concentrado para el baño poniendo 3 cucharadas de infusión de “cola de caballo” (Equisetum arvense) a un litro de agua y hierva por 10 minutos. Retire la olla de la fuente de calor y añada una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra y tres cucharadas de té verde. Déjelo reposar por 2 minutos sin recalentar. Filtre la mezcla a través de un colador y obtendrá un concentrado que lo puede usar al bañarse. Este tratamiento es especial ya que el polvo de ceniza de Agnihotra junto con las hierbas revitaliza su piel. Este concentrado también tiene una profunda acción sobre problemas internos. 

Baño relajante: 
Prepare su baño y añada dos gotas del aceite de esencias de su escogencia y una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra. De esta manera podrá relajarse maravillosamente y juntar energía al mismo tiempo. Añada vainilla si está estresado y tiene por delante una semana de arduo trabajo, o simplemente quiere relajarse. También cuando sienta miedo o tristeza, la vainilla es la fragancia ideal para relajarse.

Añada romero si quiere estar rápidamente alerta y energetizado por la mañana. Ayuda a la circulación y mejora la vitalidad. Añada bálsamo de aceite de limón (Melissa) si está buscando equilibrio y armonía interior. Añada jazmín si quiere experimentar belleza y gozo o simplemente use la fragancia de su preferencia y disfrute de la experiencia.

Una recomendación especial: Ponga una cucharada de miel con polvo de ceniza de Agnihotra en el baño y esto servirá para nutrir y regenerar su piel maravillosamente. 

Agnihotra para el cuidado de la boca: 
Esta es una manera excelente para desintoxicar, vitalizar y cuidar toda la cavidad bucal. Ponga media cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra en su cepillo de dientes y cepille sus dientes y encías regularmente así. Luego enjuague la boca. Coloque una cucharada de aceite de semilla de girasol, espolvoree en ella polvo de ceniza de Agnihotra y revuelva esta mezcla dentro de su boca por aproximadamente 2 minutos. Escupa el aceite, ya que habrá absorbido toxinas de la cavidad bucal. Cepille sus dientes como de costumbre.

En caso de dolor de muelas, o si debe extraerse un diente, puede poner abundante polvo de ceniza de Agnihotra sobre el punto para obtener alivio y como ayuda para el cuerpo. 

Masaje de aceite de Agnihotra: 
Escoja algún aceite de masajear, añádale media cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra y mezcle bien. Ahora el aceite está listo para ser usado y experimentará cuan mejor trabaja para Ud. Mejora el funcionamiento de la piel y energetiza toda la superficie de la piel. Puede usarlo no solo cuando el cuerpo esté sometido a tensión, también ayuda con catarros, dolores, etc. 

Envoltorio de Agnihotra con Ghee: 
Ponga suficiente ghee (mantequilla clarificada), tan caliente como pueda aguantar, en una compresa y espolvoree ceniza de Agnihotra encima de ella. Luego coloque todo sobre la parte afectada del cuerpo y déjelo trabajar durante 30-60 minutos o más. Puede colocar una toalla encima de esta compresa para proteger su ropa o poner una banda alrededor para mantenerla en su lugar.

Si quiere intensificar el efecto de la compresa, ponga encima de ella una botella de agua caliente para que permanezca caliente. Puede usar estos envoltorios en el pecho para la tos o bronquitis, para problemas del hígado y de la vesícula y dolores de corazón. Simplemente colóquela encima de la respectiva área. 

Condimento de Agnihotra: 
Tome una pequeña botella de especias sanadoras (por ejemplo jengibre, cúrcuma, rábano picante, nuez de Brasil, hinojo, eneldo, curry, etc.), añádale media cucharilla de polvo de ceniza de Agnihotra y mezcle bien. Sazone su comida con esto y benefíciese de la energía de la ceniza de Agnihotra. 

Tratamiento Thallaso de Agnihotra: 
Use el tratamiento Thallaso de su preferencia (baño, envoltorio, tratamiento capilar, depilación, etc.) y añada una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra. Ahora observe como se magnifica su efecto. 

Cuidado capilar con Agnihotra: 
Use dos cucharadas de “cola de caballo” (Equisetum arvcense), una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra y un litro de agua. Hierva durante 10 minutos, luego filtre esta mezcla por un colador o similar. Masaje su cuero cabelludo suavemente con esta agua durante 3 minutos en la mañana y en la tarde. 

Jugo de trigo de Agnihotra – una perfecta fuente de la juventud: 
Coloque los granos de trigo junto con algo de polvo de ceniza de Agnihotra en un florero, bandeja, o directamente en el suelo del jardín y déjelo crecer hasta la altura de la mano. También ponga ceniza de Agnihotra en el utensilio para regarla. Cuando la espiga crezca, córtela y mordisquéela junto con una pizca de polvo de ceniza de Agnihotra, absorba todo el jugo y escupa la fibra que resulta.

También puede extraer el jugo del trigo, añadir la pizca del polvo de ceniza referido y beberlo inmediatamente, antes que las sustancias activas se oxiden y pierdan su efectividad. Este es un método muy efectivo para reconstruir o mantener la salud, debido a la amplia variedad de sustancias energéticas y vitales que posee la espiga de trigo. La espiga de trigo joven está llena de beneficios que son rápidamente absorbidos por el cuerpo.

Por favor use solamente el primer corte del trigo, ya que en la segunda cortada se disminuye la concentración de las sustancias vitales. 

Retoños de Agnihotra: 
Todas las semillas y granos que pueden ser comidas como retoños son aún más efectivos al poner una pizca de polvo de ceniza de Agnihotra en el agua que los riega. Así los retoños se energetizan más y pueden ser añadidos a las ensaladas o a los vegetales.

6 - Problemas de salud y aplicaciones de la Terapia Homa 

De acuerdo con la antigua ciencia y los reportajes de la experiencia de las personas, se recomienda practicar Agnihotra dos veces diarias, a la salida y puesta del sol e ingerir una pizca de ceniza de Agnihotra oralmente 3 veces al día para mejorar su salud.

El capítulo precedente enseña como hacer las preparaciones para los problemas de salud que se indican a continuación.

Alergias: 
Beba jugo de trigo de Agnihotra 4 veces al día y evite cualquier alimento que contenga proteína animal (leche, mantequilla, queso, etc.) En su lugar, coma proteínas vegetales, tales como tofu, productos de soya en general, legumbres, etc. 

Miedos: 
Practique Agnihotra a la salida y puesta del sol, si es posible dentro de su dormitorio, y tome media cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra con con infusión de Melissa (Melissa officinalis) 3 veces al día. Ponga abundante vainilla en sus postres. 

Problemas de los ojos y desgaste de los mismos por la edad: 
Aplique una gota 3 veces al día en cada ojo y frote una gota en la piel debajo del ojo. 

Depresión: 
Beba infusión de Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) con una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra 3 veces al día. Sazone su comida con suficiente hinojo. Es importante caminar en la calle diariamente al menos 30 minutos, preferiblemente antes de las 10 am o después de las 4:30 pm. 

Diarrea: 
Después de cada evacuación tome una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra con un poco de agua. 

Catarro: 
Beba cada hora una cucharada de jarabe para la tos de Agnihotra. 

Fiebre: 
Ponga polvo de ceniza de Agnihotra en agua y aplique compresas frías en las sienes. Repita cada 15 minutos. Adicionalmente, beba jugo de cereza con polvo de ceniza de Agnihotra. 

Circulación de la sangre – corazón: 
Masaje suavemente polvo de ceniza de Agnihotra sobre el área del corazón 3 veces al día y bebe infusión de espina blanca (crataegus monogyna) con el referido polvo 4 veces diarias. Sazone sus comidas con galangal. 

Problemas de la piel: 
Aplique polvo de ceniza de Agnihotra o use ungüento o crema de Agnihotra 3 veces al día. 

Refuerzo del sistema inmunológico: 
Beba jugo de trigo de Agnihotra 3 veces al día. Sazone sus comidas con suficiente rábano picante o polvo de éste. 

Hígado / vesícula: 
Aplique una compresa de ghee con Agnihotra sobre el riñón en la parte superior del abdomen y coloque una botella de agua caliente encima. Ingiera en cantidad hierbas amargas como el dandelión (Taraxacum officianale), alcachofa (Cynara scolymus), ajenjo (Artemisia absinthium), etc. 

Problemas pulmonares: 
Inhalaciones de Agnihotra 4 veces al día. 

Riñones: 
Aplique compresas de ghee con Agnihotra sobre el área del riñón y beba 3 litros de agua con ceniza de Agnihotra durante el día. 

Infecciones por hongos: 
Polvo con ceniza de Agnihotra 4 veces al día. Para los genitales femeninos aplique varias veces al día tampones empapados en yogurt con polvo de ceniza de Agnihotra. Si es posible, coma grandes cantidades de yogurt al mismo tiempo. 

Problemas síquicos: 
Practique Agnihotra a la salida y puesta del sol. Beba infusión de Hierba de San Juan con una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra 4 veces diarias. Es importante cuidar su hígado. (vea las aplicaciones para el hígado). Camine o trote suavemente en la calle diariamente durante al menos una hora, preferiblemente antes de las 10 am o después de las 4:30 pm. 

Radioactividad: 
En el antiguo conocimiento está estipulado que la ceniza de Agnihotra es el único remedio para la contaminación producida por la radioactividad. 

Dolor de espalda: 
Ponga su espalda sobre un cojín lleno con granos de trigo mezclados con una taza de polvo de ceniza de Agnihotra a la noche o cuando sienta dolor. 

Insomnio: 
Practique Agnihotra en el dormitorio y tome media cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra con una cucharada de miel en un vaso de leche antes de dormir. 

Dolor: 
Aplique compresas de agua con ceniza de Agnihotra y repita cada 15 minutos o empolve la parte afectada con ceniza de Agnihotra, repita 3- 4 veces al día. 

Debilidad: 
Beba jugo de trigo de Agnihotra 3-4 veces al día con una cucharada de miel. Durante el día beba frecuentemente infusión de ajenjo con una pizca de polvo de ceniza de Agnihotra. 

Niños hiperactivos: 
Practique Agnihotra a la salida y puesta del sol en el dormitorio de los niños y haga que beba una pizca de ceniza de Agnihotra con agua 3 veces al día. 

Tumores (crecimientos): 
Hierva un litro de agua con 3 cucharadas de “cola de caballo” (Equisetum arvense) y una cucharada de polvo de ceniza de Agnihotra durante 10 minutos y luego filtre. Beba esta infusión como un tratamiento durante varias semanas. La hierba después de filtrada puede ser usada como compresa sobre las partes afectadas del cuerpo. 

Otros problemas de salud: 
Hemos hecho el esfuerzo de poner información adicional a su alcance. Por favor visite nuestros sitios web:


Otra sugerencia: 

Si tiene mascotas o animales de granja, puede poner polvo de ceniza de Agnihotra en el agua que beban los animales o en las fuentes de su jardín. También puede usar las aplicaciones mencionadas arriba en los animales. 

Seguramente se lo agradecerán.

por Monica Koch
Septiembre 2004
enviado por Luis Jalife
Biblioteca pleyades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas