jueves, 7 de noviembre de 2013

Todo Sobre Ensaladas

Las ensaladas, además de ser un plato saludable y nutritivo, son una fuente de sabores.

Podemos elaborar cientos de combinaciones con resultados my sorprendentes.

Son grandes purificadoras, y mineralizadoras de la sangre, son pobres en sustancias plásticas y energéticas, por esto san tan mas ricas en minerales y vitaminas.

Son recomendables para hacer una cura de purificación, especialmente en el artritismo, gota, reuma, obesidad, diabetes, tumores, ulcera, etc, ...

Las ensaladas tienen la ventajas sobre las demás verduras porque se comen crudas, evitándose su preparación culinaria que siempre altera su valor natural.

Su digestibilidad depende mucho de los condimentos que se le pongan, por lo cual recomienda utilizar un poco de aceite puro con o sin limón.

Las personas obesas deben comer más ensaladas crudas que verduras cocidas.

Ensaladas con nombre propio

En España, el término ensalada suele referirse a la combinación de lechuga, tomate y cebolla, aliñada con aceite de oliva, vinagre de vino blanco y sal. Se suele llamar ensalada mixta a la que tiene atún, aunque hay muchos ingredientes que se suelen añadir sin que por ello cambie de nombre el plato, tales como cebolleta, pepino o huevo duro, por poner unos cuantos.

Asadillo: también llamado zaragallada, es tomate y pimiento rojo asados, pelados y despepitados, cortados en tiras, con atún y aceite (sin vinagre) todo ello bien frío y decorado con huevos duros.

Ensalada a la chilena: denominación que recibe en Chile la ensalada preparada con tomate, cebolla y perejil. Se corta la cebolla en tiras delgadas en forma de pluma, y el tomate en cubos pequeños sin cáscara. La cebolla suele estar amortiguada, es decir, pasada por agua tibia para suavizar su sabor.

Ensalada campera: con patata cocida, pimiento, cebolla, tomate y atún, y opcionalmente pepino.

Ensalada César: internacional de verdad, ya que se atribuye a un restaurador italo-americano que vivía en San Diego, Estados Unidos, pero que tenía su restaurante en Tijuana (México), por problemas con la prohibición. Consta de lechuga, ajo, queso parmesano y huevos duros, aderezado con limón, aceite, pimienta y salsa Worcestershire. Después se le han añadido otros ingredientes, quizás el más frecuente sea trozos de beicon frito.

Ensalada China: que tiene lechuga, algas, y se adereza con vinagre de arroz.

Ensalada de col: de Estados Unidos a base de col, cebolla y zanahoria, picados en juliana y con salsa blanca, que viene a ser una especie de mayonesa que lleva leche y ajo.

Ensalada griega: Con tomate, pepino, cebolla y queso feta cortados en dados, y aceitunas kalamatas (u otras aceitunas negras en conserva, pero las calamatas dan un toque especial) y aderezado con aceite de oliva vinagre y aceite.

Ensalada Waldorf: a base de manzana, nueces, apio y mayonesa.

Ensaladilla rusa: que tiene su origen en una ensalada de Rusia, aunque con una disminución considerable de ingrediente, y que consta de patata y zanahoria cocidas y cortadas en daditos, atún en aceite y mayonesa como ingredientes primordiales, después y según costumbres locales puede llevar guisantes, aceitunas (generalmente verdes) e incluso encurtidos variados picados (osea pepinillos en vinagre, cebollitas, zanahoria en vinagre, etc. en el norte de España se venden como "variantes" para ensaladilla).

Hummus: es un puré de garbanzos con aceite de sésamo, típico de la península arábiga (tanto en cocina árabe como judía). 

Papas mayo: ensalada que lleva como ingredientes principales la papa picada en cuadritos y abundante mayonesa, que con otros condimentos como el aceite, sal, perejil y la pimienta mezclados produce una agradable y sabrosa mezcla.

Pasta primavera: de Italia es un plato de pasta con tomate, lechuga, etc. y aderezado como una ensalada.

Pipirrana: típica de Andalucía (España), a base de tomate, pepino y cebolla, sobre todo.

Tabulé: viene del Norte de África, es un plato de sémola cocida (cus-cus) frío, con tomate, pepino y cebolla picados muy finos, aderezado con sal, hierbabuena, aceite y limón. Además de ser fresco, alimenta bastante.

El Aliño de las Ensaladas

Respecto al tradicional aliño a base de aceite, vinagre y sal (vinagreta), en la cocina francesa, se afirma que para hacer una buena ensalada hace falta un avaro para el vinagre, un generoso para el aceite, un moderado para la sal y un loco para darle vueltas.

El aceite en España siempre, o casi siempre, es aceite de oliva virgen extra, aunque se tiende a usar aceites que no amarguen o cuyo sabor no se adueñe de la ensalada. Resultan exquisitos los de hojiblanca, arbequina, cornicabra o empeltre, y el de picual cuando es suave (como el de Baena). Es preferible no usar determinados aceites picuales por su excesivo amargor, ideales en este caso para frituras.

El vinagre por excelencia, para diario, en España ha sido el de vino blanco o el de vino tinto dependiendo de las zonas, y el vinagre de Jerez en ocasiones especiales. Cada vez se extienden más otros vinagres como el de sidra, el "aceto balsámico de Módena", los de vinos dulces (Pedro Ximénez, moscatel, Oporto), de frambuesa, de arroz, etc. Últimanmente se usa limón como agente acidulante, aunque no resulta un mal aliño, la mayoría de las veces se hace por la falsa creencia de que aliñada con limón engorda menos que con vinagre. El error seguramente viene de los numerosos regímenes de adelgazamiento que realizan esta sustitución, seguramente por realizar un aporte vitamínico, más que por la diferencia calórica entre el zumo de limón y cualquier vinagre.

Un aliño frecuente es la vinagreta que en su versión más básica consistiría en batir el aceite y el vinagre, quizás con un poco de pimienta molida, pero que puede llevar múltiples añadidos: pepinillos en vinagre o agridulces picaditos, cebolla picada, huevo duro picado, perejil u (otras hierbas aromáticas: albahaca, hierbabuena, cilantro) picado, etc.

Otro aderezo frecuente es la mayonesa y sus derivados: salsa tártara, salsa rosa, salsa de mostaza, etc.

En Inglaterra hay una salsa a base de mayonesa y ajo denominada salad cream (literalmente crema para ensalada), muy común
Tabla de Calorías para las verduras de nuestra ensalada
   
Verduras y ensaladas
Medida
Calorías
Apio
1 taza aproximada
18 calorías
Arvejas
1 taza
156 calorias
Aceitunas verdes
100 grs
132 calorías
Aceitunas negras
100 grs
349 calorías
Aceitunas
1 unidad
15 calorías
Acelgas
1 unidad
24 calorías
Abaricoque
1 unidad
46 calorías
Albaricoque en almibar
1 unidad
75 calorías
Alcachofa
1 unidad
50 calorías
Avellanas
100 grs
641 calorías
Berenjenas
1 unidad
27 calorías
Berros
1 taza
13 calorías
Betarraga
1 unidad mediana
40 calorías
Castaña
1 unidad
195 calorías
Cebolla
1 taza
50 calorías
Champiñones
1 taza
42 calorías
Choclo picado
1 taza
116 calorías
Coliflor cocida
1 taza
48 calorías
Cochayuyo
1 paquete
50 calorías
Espinaca cruda
1 taza
28 calorías
Lechuga picada
1 taza
14 calorías
Ensalada de cebolla
1 porción
19 calorías
Ensalada de col
1 porción
35 calorías
Ensalada de maíz
1 porción
30 calorías
Ensalada de pepinos
1 porción
17 calorías
Ensalada de pimientos
1 porción
31 calorías
Espinacas
100 grs
18 calorías
Papas
1 unidad mediana
70 calorías
Palta
1 unidad mediana
216 calorías
Palmitos
1 unidad
10 calorías
Pepino en trozo
1 taza
12 calorías
Pepinillo
1 unidad
13 calorías
Perejil
1 paquete chico
71 calorías
Porotos verdes cocidos
1 taza
38 calorías
Rabanos
1 unidad
19 calorías
Repollo verde crudo
1 taza
17 calorías
Tomate
1 unidad mediana
30 calorías
Zapallo italiano en trozo cocido
1 taza
60 calorías
Zanahoria cruda
1 unidad mediana
57 calorías
 
Conozca algunas de las mejores recetas

Ensalada completa bajas calorías

Ingredientes:
Lechuga, 1 planta grande o dos chicas (33 Kcal)
Tomates, 2 (66 Kcal)
Zanahorias, 2 (84 Kcal)
Chauchas, 200 g (64 kcal)
Cebolla, 1 (57 Kcal)
Aceite de oliva, 1 cucharada (90 Kcal)
Sal, y jugo de limón o vinagre, a gusto.

Total (394 Kcal)
Por porción (98 Kcal)

Preparación:

Lavar muy bien la lechuga, escurrirla y cortarla en trozos con la mano. Pelar y rallar las zanahorias. Lavar y cortar los tomates en cubitos Hervir las chauchas hasta que estén tiernas, retirarlas y cortarlas en dos o tres partes Pelar y cortar la cebolla, primero en rodajas y luego en trocitos (no picar) Mezclar todos los ingredientes. Condimentar a último momento con una vinagreta hecha con el aceite y el vinagre o jugo de limón. Salar, revolver muy bien y servir.

Ensalada con repollo Blanco

Ingredientes:

6 cdas aceite .
100 grs avellana(s) peladas.
para decorar cebollín.
1/2 cdta comino molido.
1 cda mostaza.
20 cc oporto.
150 grs queso mimolette o gouda.
1/4 repollo(s) blanco.
al gusto sal y pimienta.
150 grs uvas negras.
150 grs uvas verdes.
4 cdas vinagre blanco.

Preparación:

Prepare la vinagreta mezclando la mostaza, el aceite , el vinagre blanco, el comino molido, la sal y la pimienta al gusto.
Rebane finamente el repollo, marine con una porción de la vinagreta y conserve durante 1 hora en la nevera.
Reduzca el Oporto a la mitad calentando a fuego muy lento.
Rebane el queso de forma regular y muela las avellanas hasta obtener un polvo fino.

Cubra las rebanadas de queso con el mencionado polvo, presionando para que se adhiera.
Corte las uvas en dos, elimine las semillas y marine con el resto de la vinagreta.

Preséntela en el plato colocando todos los ingredientes graciosamente, de manera que los colores combinen. Y por último, el toque de gracia: riegue con la reducción del vino Oporto.
Su sabor se hará más intenso si deja macerar el repollo.

Ensalada de champiñones

Ingredientes:

200 gr champiñones
2 limones
1 cucharada de cebolleta picada
aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de estragón picado
sal y pimienta

Preparación:

Paso 1: Lavar muy bien los champiñones y cortarlos en rodajas.
Paso 2: Colocar las rodajas de los champiñones en un plato
Paso 3: Preparar el aliño. Mezclar el aceite, el limón, la cebolleta, el perejil, el estragón el sal y la pimienta. Verter encima de los champiñones

Ensalada tibia de morrones

Ingredientes:

suficiente aceite .
2 berenjena(s).
2 calabacín(es).
1/4 taza caldo de verduras ó de vino blanco.
4 dientes de ajo, finamente picados.
15 grs. mantequilla helada.
1 cda. mostaza antigua.
6 cdas. perejil finamente picado.
2 pimentón(es) rojos.
4 cdtas. pimienta negra recién molida.
4 cdtas. sal. 1 cda. tomillo fresco.
1/2 taza vegetales mixtos finamente picados (cebolla, célery, etc.).
2 tazas vegetales cortados en juliana muy fina.
2 cdas. vinagre balsámico.

Preparación:

Colocar los pimentones directamente sobre la llama de gas hasta que estén totalmente negros por toda la superficie. Esperar que enfríen, retirar el carbón exterior, cortar por la mitad (desechando las semillas) y reservar.

Hacer una marinación con el ajo, perejil, sal, pimienta, tomillo y 6 cucharadas de aceite .

Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo, hacerles incisiones a la carne de cada mitad y “embadurnar” con la mitad de la marinación hecha. Colocar las berenjenas en una bandeja y hornear a fuego alto hasta que estén doradas y la carne esté muy blanda. Sacar la berenjena del horno y con una cuchara retirar la carne (botar la piel), colocarla en un procesador de alimentos y cuando esté hecha puré homogéneo, agregarle lentamente 4 cucharadas de aceite . “Embadurnar” cada mitad de pimentón asado con este puré y enrollar a modo de “tabaquito”.

Cortar los calabacines en ruedas de 1 cm. de espesor, marinarlos con la otra mitad de la marinación y cocinarlos en una grilla.
Hacer una vinagreta mezclando bien hasta homogenizar 6 cucharadas de aceite , vinagre balsámico, sal, mostaza antigua y vegetales finamente picados.

Calentar bien un sartén, agregar las 2 cucharadas restantes de aceite y saltear por cinco minutos la juliana de vegetales, agregar el vino blanco y cuando casi haya desaparecido agregar la mantequilla y sal y batir vigorosamente.

Presentación del plato:
Colocar el calabacín grillado en el fondo del plato, sobre él el “tabaquito” de pimentón relleno. Cubrir con la juliana salteada y finalmente bañar todo el conjunto con la vinagreta.

Ensalada de arroz con frutas

Ingredientes:
1 cda aceite .
1 ajo diente machacado.
150 grs arroz blanco.
2 cdas azúcar.
4 ramitas cebolleta(s).
1 cda jengibre fresco rallado.
200 grs maíz(ces) en granos.
1 pimentón(es) rojo en tiritas.
1 piña(s) pequeña madura.
al gusto sal y pimienta.
1 cda salsa de soya.
3 cdas uvas pasas.

Preparación:

Cocine el arroz en abundante agua salada durante 30 minutos, luego enfríe y escurra bien.
Pase a un bol grande y añada el pimentón rojo cortado en brunoise (corte milimétrico de aproximadamente 3mm), el maíz escurrido, la piña cortada en trocitos de 1 centímetro y las uvas pasas. Mezcle bien.

Prepare un sirope con partes iguales de agua y azúcar y agregue un poco de aceite, Añada el ajo, el jengibre, la soya, la sal y la pimienta. Mezcle bien. Agregue esta mezcla al arroz y decore con unas cebolletas cortadas oblicuamente, en trocitos de 2 cm.
Utilice un arroz que quede sueltecito (tipo Parboiled).

Ensalada de tomates con aguacate

Ingredientes:
500 g de tomates frescos maduros
2 aguacates maduros
250 g de queso mozarella en lonchas
Varias ramas de albahaca fresca
1 cucharada) de vinagre
3 cucharas de aceite de oliva

Preparación:

Cortar los tomates en rodajas en lonchas finas, retirando la parte central. Partir los aguacates por la mitad, retirar la piel y el hueso y cortar la pulpa en lonchas. Colocar alternativamente rodajas de tomate, aguacate y queso mozarella. Sazonar con sal y pimienta negra, trocear la albahaca y espolvorear convenientemente sobre la ensalada. Mezclar el aceite y el vinagre y añadirlo.

Ensalada de verdes

Ingredientes:
suficiente aceite.
1 taza agua.
240 grs. ajoporro(s) (parte verde) , cortado finamente.
15 cdas. azúcar.
15 cdas. azúcar.
150 grs. cebolla(s) moradas cortadas groseramente.
1 Kg. chayota(s) cortada longitudinalmente en finas lonjas (3 lonjas en total).
15 hoja(s) de brócoli cortadas en 2 partes.
500 grs. lechuga(s) cortada en juliana fina.
30 grs. remolacha(s) crudas, peladas y cortadas groseramente.
4 cdas. sal.
3/4 taza vinagre de jerez.

Preparación:

Freír las hojas de brócoli en abundante aceite , escurrir y reservar a temperatura ambiente.

Hervir las lonjas de chayota hasta que estén blandas pero firmes, pasarlas a agua fría. Licuar bien la cebolla morada junto con la remolacha, azúcar, vinagre de jerez, sal, agua y 2 cucharadas de aceite . Dejar las lonjas cocinadas de chayota inmersas en esta marinada al menos un día hasta que la chayota posea un color rojo intenso. Reservar en la nevera.

Para hacer la vinagreta licuar la parte verde del ajo porro junto con el vinagre de jerez, agua, azúcar y sal. Debe licuarse prolongadamente hasta obtener una pasta muy homogénea que no se colará. Adicionar esta pasta con las tres tazas de aceite restante, revolviendo pero sin emulsionar del todo.
Finalmente colocar 1 cda. de la vinagreta en el fondo del plato en tres rayas paralelas. Colocar dos lonjas escurridas de la chayota marinada. En la otra mitad del plato colocar juliana de lechuga previamente revuelta con otra cucharada de vinagreta. Sobre la montañita de lechuga posar un par de hojas fritas de brócoli.

Las Ensaladas en el Fast Food

Según el estudio del Comité Médico para una Medicina Responsable, “muchas de las ensaladas que se venden en los locales de comida rápida no son más saludables que una hamburguesa grasosa”. Planteada la cuestión, se abre la polémica...

Paulatinamente los locales de comida rápida han comenzado a incluir en sus acotados menús una serie de promocionadas ensaladas que compiten palmo a palmo con las populares hamburguesas y que, a diferencia de éstas, se ofrecen como una alternativa más sana. Recientemente, un informe del Comité Médico para una Medicina Responsable (PCRM -www.pcrm.org/news/health030508.html), una organización sin fines de lucro fundada en 1985, estimó que las ensaladas que se comercializan en los locales de comida rápida, el artículo presumiblemente más sano y más de moda en el menú de esta industria, son, en realidad, “un alimento desastroso”.

Desde PCRM destacan que la nueva ensalada de McDonalds, la Crispy Chicken Bacon Ranch, una vez preparada, tiene más grasa (51 gramos) y calorías (661), y tanto colesterol como un Big Mac, que tiene 34 gramos de grasa y 590 calorías. Con esta contundente revelación dan comienzo a un extenso reporte titulado “Las nuevas ensaladas: lo último en fraude rápido (fast fraud)” haciendo un juego de palabras con el fast food del título original en inglés. Los investigadores analizaron 34 ensaladas de siete proveedores diferentes (Au Bon Pain, Burger King, McDonalds, Panera, Subway, Taco Bell y Wendys), a las que ranquearon sobre una base de cinco estrellas.

La mitad de los productos clasificados, 17, recibieron sólo una estrella, la puntuación más baja. Allí están incluidas las seis ensaladas que comercializa McDonalds, la empresa más afectada por el informe. Además, de cuatro ensaladas analizadas en los locales de Wendys, dos recibieron dos estrellas, mientras que las restantes consiguieron sólo una. Las categorías examinadas fueron cinco; grasa, grasa saturada, colesterol, fibra y sodio. Entre todas, sólo la Garden Salad que comercializa Au Bon Pain y la Veggie Delite, que vende Subway, recibieron la calificación superior, es decir, cinco estrellas.

Pero no todos están de acuerdo con el informe de PCRM y mucho menos los técnicos y especialistas que trabajan para las hamburgueserías. Diane Quagliani, consultora dietética y nutricionista para McDonalds destacó en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal que los consumidores de este tipo de productos cuentan con una variedad de opciones para limitar la proporción de grasas de los alimentos. “El informe del comité midió solamente las opciones altas en grasas”, se quejó. De hecho, seis de cada diez clientes de ensaladas piden su pollo asado a la parilla, y el 22 por ciento ordena una preparación light, explica. En consonancia se expresó el portavoz de Wendys quien dijo que sus ensaladas habrían ranqueado mejor si hubiesen sido probadas con condimentos bajos en grasas.

Otros lamentan que el reporte haga demasiado énfasis en la proporción de grasas y no reconozca las virtudes alimenticias de comer vegetales, frutas y pescado. En general, opinan que una ensalada, por más que supere en grasa a un Big Mac, siempre es una mejor opción por sus riquezas en fibras, vitaminas y las buenas grasas que proporcionan. Piden, en síntesis, que no se desaliente a las cadenas de comida rápida a comercializar sus porciones de ensaladas. El Dr. Walter Willett, presidente del departamento de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard le dijo a The Wall Street Journal que las ensaladas más elogiadas ( la Garden Salad y la Veggie Delite) son, en realidad, opciones imprudentes, porque no cumplen con la función primordial de saciar el hambre. “Si usted come eso, seguro va a comer algo más porque no va a aguantar todo el día, o aún parte del día” explicó.

El comité de médicos, integrado por unos cinco mil profesionales, dio sus mejores marcas a aquellos preparados que contuvieron menos de 13 gramos de grasa, de 4,5 gramos de grasa saturada, menos de 50 miligramos de colesterol, más de tres gramos de fibra y menos de 1.000 miligramos de sodio. Con precios que en los EE.UU. alcanzan hasta US$ 4, las ensaladas se encuentran entre los artículos más costosos de los “fast food”. “ Estabamos esperanzados con las nuevas ensaladas de McDonalds y Wendys, creímos que serían una buena opción para la gente que elige los locales de comida rápida, finalmente no lo fueron”, dijo Brie Turner-McGrievy, dietético y clínico, coordinador de la investigación del Comité de Médicos con sede en Washington.

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas