domingo, 24 de noviembre de 2013

Un Estudio advierte que consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de cáncer endometrial

Un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention advierte que el alto consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de cáncer endometrial del tipo I estrógeno-dependiente, en mujeres posmenopáusicas.

Según la investigación recogida por el sitio ABC.es, mientras mayor sea el consumo de estas bebidas en este grupo etario, el riesgo de padecer esta patología alcanza un 78%.

“No es sorprendente ver que las mujeres que bebían más bebidas endulzadas con azúcar tenían un mayor riesgo de cáncer endometrial del tipo I estrógeno-dependiente, pero no cáncer endometrial tipo II estrógeno-independiente”, precisó Maki Inoue-Choi, investigadora asociada en la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota y quien dirigió este estudio.

Asimismo, detalló que “otros estudios han demostrado que un aumento del consumo de bebidas endulzadas con azúcar ha ido paralelo al incremento de la obesidad. Las mujeres obesas tienden a tener niveles más altos de estrógenos e insulina que las mujeres de peso normal. Niveles elevados de estrógenos e insulina se consideran factores de riesgo para el cáncer endometrial”.

Para desarrollar este estudio, se tomaron datos de más de 23 mil mujeres posmenopáusicas, que proporcionaron información sobre sus hábitos alimenticios, así como detalles demográficos e historial médico antes de ser diagnosticadas de cáncer.

Inoue-Choi afirmó, además, que los resultados de esta investigación -por tratarse del primero en establecer dicha relación entre este tipo de cáncer y las bebidas endulzadas con azúcar- deben replicarse en otros estudios. 

En cuanto a la metodología, el equipo investigador clasificó el consumo en quintiles, partiendo por la ausencia total de ingesta de bebidas azucaradas, resultando ser el quintil más bajo; y aquellas mujeres que consumían entre 1,7 y 60,5 porciones a la semana, patrón que se ubicó en el quintil más alto. 

“El exceso de azúcar añadido (a las bebidas) puede elevar la ingesta total de calorías de una persona y aumentar el riesgo de problemas de salud tales como obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer”, sostuvo Inoue-Choi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas