jueves, 5 de diciembre de 2013

¡Atención vegetarianos! Sin vitamina B12, el cerebro encoge

El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología. 

En la investigación participaron 121 personas mayores de 65 años a las que se midieron los niveles de vitamina B12 y los metabolitos que pueden indicar una deficiencia de vitamina B12. 

Los participantes también pasaron por pruebas de memoria y otras habilidades cognitivas. Cuatro años y medio más tarde, imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los sujetos midieron el volumen cerebral total y otros signos de daño cerebral . 

De este modo los científicos comprobaron que niveles altos de los marcadores de deficiencia de vitamina B12 estaban asociados a menores puntuaciones en los tests cognitivos y a un menor volumen cerebral total. 

Es demasiado pronto para decir si el aumento de los niveles de vitamina B12 en personas mayores a través de la dieta o los suplementos podrían prevenir estos problemas ", ha advertido Christine C. Tangney del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago (EE UU), coautora del estudio. 

Comentario: A nuestros amigos vegetarianos queremos recordarles las palabras del Dr. Cichowicz Emmanuelli:

Para empezar, las únicas fuentes de vitamina B12 utilizables por el ser humano son productos animales, especialmente la carne de los órganos y los huevos. Vegetarianos puros ("veganos") que no suplementan su dieta con fuentes adicionales de vitamina B12, tarde o temprano desarrollan anemia. Todos los estudios de personas veganas han demostrado bajas concentraciones de vitamina B12 en la mayoría de los individuos. 

Lo que contienen las plantas y las algas son análogos de la vitamina B12 que no son bioactivos y que hasta perjudican la absorción de la B12 natural. 

Algunas personas sí pueden tener una flora intestinal tan saludable que sus propias bacterias producen vitamina B12 bioactiva en suficientes cantidades, pero esos probióticos usualmente vienen de productos animales fermentados, como lo es el yogur.Para más información no se pierda:

Enterrando la Hipótesis Vegetariana
El Mito Vegetariano
Sabiduría dietética antigua para los niños del futuro
El fraude del colesterol y otros consejos médicos perjudiciales para la salud
Entrevista con la doctora Kaayla Daniel: el lado oscuro de la soja

Les invitamos a ver este vídeo para una perspectiva más cautelosa con respecto a los productos lácteos:

La leche de vaca es veneno para el ser humano en 7 minutos (Vídeo)

mie, 04 dic 2013 18:13 CST

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas