martes, 10 de diciembre de 2013

Cómo motivar el interés por las matemáticas

La falta de interés en las matemáticas o las ciencias naturales es una de las causas que con mayor frecuencia expresan la preocupación en este debate en el entorno educativo, al menos en Alemania. Se ha visto una y otra vez que los alumnos pierden su entusiasmo por la física, la química y las matemáticas, una vez que llegan a octavo o noveno curso. Pero, ¿es inevitable? Si no, ¿cómo pueden los maestros proseguir su enseñanza por un camino diferente?

Los investigadores en la educación de TUM, han estado investigando los diálogos en las aulas, las formas en que los profesores y alumnos se comunican entre sí. "Los estudios han demostrado que la mayoría de los profesores de matemáticas y ciencias utilizan un estilo rígido de comunicación con su materia", señala la profesora Tina Seidel, de la Facultad de Educación de la TUM. "Sus métodos de enseñanza incluyen cuestiones cerradas y casi nunca alientan el debate entre los alumnos. Además, rara vez dan la posibilidad de comentarios críticos."

Los profesores se sitúan en una posición confortable de control

El reconocimiento y la corrección de estos patrones tan bien establecidos de comportamiento, son muy difíciles para los maestros, dada la naturaleza estresante y compleja de su trabajo. Por esta razón, los investigadores de TUM han formado equipo con sus compañeros de la Universidad de Stanford, para desarrollar un programa de capacitación de más de 20 horas que se lleve a cabo a lo largo de un año. Un grupo de profesores de matemáticas y física para los alumnos de octavo y noveno curso de la enseñanza secundaria alemana aprendieron a abrir diálogos en el aula, participando con el mayor número posible de alumnos y al mismo tiempo darles la atención individual.

La herramienta de formación más importante son las grabaciones de vídeo de los seminarios y de las horas de clase real, que los participantes utilizan para analizar su rendimiento. "Al final del curso, los profesores estaban relajados en su posición confortable de control, incluso en los temas difíciles", continúa Seidel . "Fueron capaces de decir a los alumnos en clase dónde lo estaban haciendo bien y en qué áreas necesitaban trabajar. "

El contenido de los talleres de un día se olvida rápidamente

A su vez, un grupo de control de los maestros asistieron a cursos de formación profesional tradicional sobre el mismo tema. Se entrevistó a los alumnos de todos los profesores participantes. La pregunta exploraba el interés básico de los alumnos y la fuerza con que se percibe en cada materia, al comienzo y al final del año. También se pidió a los alumnos que comentaran cómo salían de motivados al final de cada clase y evaluaran su nivel de competencia.

La investigación demostró que el interés por el tema, la motivación y el nivel de competencia percibida aumentó en la mayoría de los alumnos cuyos maestros habían participado en el nuevo programa de desarrollo profesional. Para la mayoría de alumnos cuyos maestros pertenecían al grupo control, los niveles de interés y motivación cayeron, como suele ser el caso entre los escolares asistentes a estos grados.

Estos investigadores de la educación ahora recomiendan un formato diferente para los cursos de desarrollo profesional en la enseñanza. "En nuestra opinión, uno de los factores clave del éxito fue el hecho de que el grupo trabajó en conjunto sobre un tema durante un período largo de tiempo y fue capaz de aplicar sus aprendizajes a una situación concreta en el aula", comentó Seidel . "Esto fue mucho más eficaz que los talleres aislados de un día cada dos meses, cuyo contenido se olvida rápidamente dadas las presiones diarias del entorno de la enseñanza."

Los maestros del futuro tienen poca preparación para el tiempo de clase

En la facultad de Educación de TUM ya ha cambiado su propia formación de docentes: los estudiantes de maestros aprenden unos de otros en juegos de rol y analizan su rendimiento observándose en grabaciones de vídeo. "Los cursos de formación de maestros en Alemania no necesariamente dan a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia en condiciones controladas fuera de la práctica docente", señala Seidel. "Este tipo de microenseñanza les proporciona mucha más comentarios críticos para ayudarles a perfeccionar sus habilidades."

Los investigadores desarrollaron unidades de capacitación estandarizados para que los estudiantes a profesores de las diferentes disciplinas aprendieran juntos y pudiesen comparar sus técnicas. En su papel de maestro, los estudiantes tienen que enseñar a sus compañeros participantes el juego de Monopoly o los detalles del sistema de transporte de Munich. Los estudiantes que juegan el papel de los alumnos adoptan diferentes actitudes, desde atentos a desinteresados. Este enfoque estandarizado ayuda a los futuros maestros a analizar su propio desarrollo a medida que continúan su formación.

Previamente habían ideado una prueba que permitía a los estudiantes comprobar regularmente su capacidad de evaluar situaciones complejas en el aula. Esto es importante para que puedan aplicar correctamente la teoría a la práctica en un escenario real en el aula. El test de "Observador", desarrollado por investigadores de la TUM, se utiliza ahora en los cursos de formación del profesorado en unas 25 universidades de Alemania y Suiza.

- Imagen: interactuando con alumnos. .

Referencia: Science.Daily.com, 5 de diciembre 2013

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