jueves, 5 de diciembre de 2013

Desvinculan la degeneración discal del dolor lumbar crónico

El 80 por ciento de las personas tiene dolor lumbar alguna vez en su vida. Efe

04 de diciembre de 2013. 12:32hEfe. Oviedo.

Un estudio desarrollado por la Red Española de Investigadores de Dolencias de la Espalda (REIDE) ha concluido que la degeneración discal, incluso muy avanzada, no es una causa importante o frecuente de dolor lumbar crónico, según informa la Fundación Kovacs, que ha financiado la investigación. El doctor Francisco Kovacs, director de la REIDE, ha explicado en un comunicado que, "probablemente, presentar discos muy degenerados no sea más grave que tener arrugas en la piel", puesto que "refleja que el tiempo ha pasado y el tejido ha envejecido, pero ni es una enfermedad, ni causa dolor, ni requiere tratamiento".

Según la Fundación Kovacs, las conclusiones del estudio significan "un cambio de concepto radical", pues hasta ahora el dolor atribuido a degeneración discal era el motivo más frecuente por el que se colocaban prótesis discales y se realizaban fusiones vertebrales en la sanidad pública y privada española.

A este respecto, advierte de que continuar con estas prácticas "podría significar el derroche de cientos de millones anuales de euros y exponer a los pacientes a los riesgos y perjuicios innecesarios derivados de una operación que no se dirige a la verdadera causa de su dolor".

La Fundación Kovacs explica que el 80 por ciento de las personas tiene dolor lumbar alguna vez en su vida y, en todas los discos intervertebrales se desgastan "tarde o temprano", por lo que "es muy común encontrar personas con dolor lumbar que además tienen degeneración discal".

Sin embargo, insiste en que "este estudio demuestra que esas características simplemente coexisten, pero la degeneración discal no es la causa del dolor".

El doctor Kovacs precisa que la fusión vertebral tiene unas indicaciones "muy claras" para la mejora de la evolución de los pacientes, como ciertas fracturas traumáticas graves o algunos casos de compresión de las raíces nerviosas por el deslizamiento de una vértebra sobre otra.

"Pero seguir operando la degeneración discal, cuando ya se ha comprobado que no es una causa de dolor, simplemente carece de sentido", ha concluido.

Para llevar a cabo el estudio se hizo una resonancia magnética lumbar a 304 adultos de entre 35 y 50 años, de los cuales 240 padecían dolor lumbar crónico, mientras que los otros 64 no lo habían sufrido nunca.

Según explica el doctor Estanislao Arana, radiólogo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y del Instituto de Investigación en Servicios de Salud en Valencia, "se observaron imágenes de degeneración discal grave en el 46,9 % de las personas sanas, en las que no cabe duda de que ese hallazgo era irrelevante puesto que no tenían ni habían tenido dolor lumbar en ningún momento de su vida".

Entre los pacientes con dolor crónico esa proporción fue del 65,8 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas