miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Es verdad que Omeprazol es un “protector de estómago”?

En el post Nuevos datos sobre los daños de omeprazol ¿un problema de salud pública?, explicamos que si bien es peligroso tomar de manera cotidiana durante dos años el medicamento muchas personas lo hacen durante más tiempo incluso. 

He preguntado a algunos médicos de confianza: ¿hay muchos pacientes en España que tome día tras días durante más de dos años este fármaco?

Mucha mucha mucha gente Miguel”, me contesta, por ejemplo, Enrique Gavilán.

Este galeno insiste en lo que el otro día explicaba con diferentes palabras el médicoJuan Gérvas:

El gran y falso mito de que el omeprazol es ‘protector de estómago’ es una de las mejores campañas de marketing farmacéutico(tal vez causal, tal vez no) de la historia de la humanidad.

Por ejemplo, hoy una chica sana joven me lo ha pedido porque la última vez que tomó un antibiótico tuvo diarreas (un efecto adverso muy habitual cuando se usan estos antiinfecciosos pero que para nada se evita con el ‘protector’ de moda)”.

En España (y supongo que en el resto del mundo pues estas malas prácticas están “globalizadas”) suele ser habitual que cuando un paciente toma de manera cotidiana unos cuantos de medicamentos le “caiga” un omeprazol “como protector” aunque no tenga ninguna indicación.

En este artículo titulado Inhibidores de la bomba de protones, el también médico Julio Bonis explica muy bien las indicaciones:

• Tratamiento agudo de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna, incluyendo aquellos pacientes que requieren tratamiento con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

• Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal asociadas a Helicobacter pylori tanto en terapia dual (tratamiento combinado con amoxicilina o claritromicina) como en terapia triple (tratamiento combinado con dos agentes antimicrobianos a la vez). • Tratamiento de la esofagitis erosiva por reflujo, de síntomas graves de enfermedad por reflujo no inflamatoria y de síntomas leves que no respondan al tratamiento convencional.

• Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison y otros síndromes de hipersecreción gástrica.

• Tratamiento profiláctico de la úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna o erosiones gastroduodenales inducidas por antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes de riesgo (ancianos o con antecedentes de erosiones gastroduodenales) que requieran tratamiento continuado con AINE. El rabeprazol no tiene aprobada esta última indicación.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son uno de los grupos de fármacos más recetados y con mayores niveles de facturación en el Sistema Nacional de Salud. En el año 2007, omeprazol fue el tercer monofármaco en ventas extrahospitalarias en España, con una facturación de 230,5 millones de euros.

Se receta más que los países de nuestro entorno sin que las necesidades clínicas lo justifiquen. Fuera de esas indicaciones NO ha de recetarse. Así que ved si padecéis esos males y si no los tenéis decidle a vuestro médico que no vuelva recetároslo.

Gavilán y otros médicos y farmacéuticos trabajan desde hace un par de años en el tema de deprescripción de medicamentos (deconstrucción de la prescripción o desmontaje de la prescripción allá donde un análisis profundo que tenga en cuenta el contexto del paciente desvele contradicciones relevantes en el plan farmacológico de una persona determinada).

“Uno de los ejemplos que más trabajamos -concluye este sanitario- es la manera de retirar el omeprazol cuando hay razones para evitar su uso prolongado. Las recomendaciones están en las diapositivas 17-19 de esta presentación. El uso prolongado de omeprazol tiene otros muchos potenciales inconvenientes, no sólo el déficit de vitamina B12″.

También me ha escrito una persona cuyo padre de 81 años padece Alzheimer y se pregunta si ello tendrá que ver con que su médico, un catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Alicante, le dijo un día que podía tomar Ulcotenal todos los días de su vida, que ese medicamento no le iba a causar ningún mal y le protegería de volver a enfermar del estómago. El hombre padeció úlceras estomacales por la mala situación en su trabajo y lo tomó durante más de 40 años.

Así que ha sido a fuerza de marketing que se ha convertido un medicamentos conpotentes y muy diferentes reacciones adversas y con escasas indicaciones en un fármaco de uso generalizado y cuya percepción de riesgo por la población es baja. Casi resulta simpático eso de “protector de estómago”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas