sábado, 28 de diciembre de 2013

Estos países son los predadores más importantes del mundo

LOS SIGUIENTES INFOGRÁFICOS MUESTRAN EL CONSUMO DE CARNE DE ACUERDO A CADA PAÍS DEL MUNDO, Y ES INCREÍBLE OBSERVAR COMO HA CAMBIADO ESTE HÁBITO EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS.

Los humanos somos parte de la cadena alimenticia, y a veces parece que lo olvidamos. 

Los siguientes infográficos muestran los niveles tróficos (conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar que ocupan en el flujo de energía y nutrientes) del ser humano. 

Al parecer nuestros hábitos de consumo han variado muchísimo en los últimos cincuenta años. Los datos fueron publicados en La Academia Nacional de Ciencias, que también documentó a un mundo cada vez más hambriento de carne.


Para explicarlo mejor: los niveles tróficos cubren el espectro de los hábitos alimenticios, de herbívoros a los predadores más carnívoros. Un nivel trófico de 1 significa que eres una planta o un plancton, un nivel de 2 significa que te alimentas del nivel 1. Un nivel de 2.5 significa una dieta mezclada de plantas y comedores de plantas, y un nivel trófico de 5.5 (el más alto) significa que eres algo así como un oso polar. Los humanos estamos entre el nivel 2 y el 2.6, lo cual significa que ocupamos el mismo lugar en la cadena que los puercos y las anchoas.

Así, contrario a lo que muchos piensan, no somos el depredador número 1 del mundo. Lo que los mapas muestran es la historia de consumo de energía a través de nuestras bocas por los últimos 49 años. 

Un nivel trófico más alto significa que estamos agotando más recursos naturales, y subsistiendo de comida que para hacerse requiere la mayor energía de la cadena alimenticia.


En suma, el nivel trófico mediano ha crecido 3% por los últimos cincuenta años, y la mayoría de ese crecimiento viene de India y China, mientras poblaciones de Norte América, Europa, Australia y Nueva Zelanda, que llevaban la delantera en los resultados de 1961, han declinado en niveles tróficos. 

Debido también a la consciencia de riesgos cardiovasculares de consumir demasiada carne, los niveles de Estados Unidos han declinado también. Pero al parecer el mundo aún no pone suficiente energía en cultivar vegetales.


POR: PIJAMASURF - 27/12/2013 A LAS 21:12:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas