miércoles, 4 de diciembre de 2013

Estudio de conectividad cerebral revela notables diferencias entre hombres y mujeres

Un nuevo estudio de la conectividad cerebral de Penn Medicine, publicado hoy en Proceedings of National Academy of Sciences, ha descubierto notables diferencias en el cableado neuronal de hombres y mujeres que está dando crédito a algunas creencias comunes sobre su comportamiento.

Las redes cerebrales muestran una mayor conectividad de delante hacia atrás y dentro de cada hemisferio en los hombres (parte superior), y de izquierda a derecha en las mujeres (inferior). Crédito: Ragini Verma, Ph.D., Proceedings of National Academy of Sciences.

En uno de los estudios más grandes que buscan en los "conectomas" de los sexos, Ragini Verma, PhD, el profesor asociado del departamento de radiología de la Facultad Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania, encontró una mayor conectividad neuronal de delante hacia atrás dentro de cada uno de los hemisferios en los hombres, lo que sugiere que sus cerebros están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada. En contraste, en las mujeres, el cableado va entre los hemisferios izquierdo y derecho, lo que sugiere que facilitan la comunicación entre la analítica y la intuición.

" Estos mapas nos muestran una marcada diferencia y complementariedad en la arquitectura cerebral humana, lo que ayuda a proporcionar una explicación de base neural de por qué los hombres tienen éxito en ciertas tareas, y las mujeres en los demás", señaló Verma.

Por ejemplo, en promedio, los hombres tienen más probabilidades de mejorar en el aprendizaje y realización de una sola tarea manual, como montar en bicicleta o navegar entre direcciones, mientras que las mujeres tienen más habilidades de memoria superior y cognición social, haciéndolas más equipadas para la multitarea y la creación de soluciones grupales. Tienen un enfoque mentalista, por así decirlo.

Estudios anteriores han demostrado las diferencias sexuales en el cerebro, pero el cableado neuronal que conecta las regiones a través de todo el cerebro que se han vinculado a este tipo de habilidades cognitivas nunca se ha demostrado plenamente en una gran población.

En el estudio, Verma y sus colegas, incluyendo los co-autores Ruben C. Gur, profesor de psicología en el Departamento de Psiquiatría, y Raquel E. Gur, profesora de Psiquiatría, Neurología y Radiología, investigaron las diferencias específicas de género en la conectividad cerebral durante el curso en 949 individuos (521 mujeres y 428 varones), de entre 8 y 22 años, utilizando el tensor de difusión de imágenes (DTI). El DTI es una técnica de formación de imágenes a base de agua que puede rastrear e intensificar las vías de fibrosas que conectan las diferentes regiones del cerebro, sentando las bases de una estructura conectómica o de red global del cerebro.

La muestra de jóvenes fue estudiada como parte de Philadelphia Neurodevelopmental Cohort, una colaboración financiada del Instituto Nacional de Salud Mental entre el Brain Behavior Laboratory de la Universidad de Pennsylvania y el Centro de Genómica Aplicada del Hospital Infantil de Filadelfia.

El cerebro es la hoja de ruta de las vías neurales que enlazan muchas redes que nos ayudan a procesar la información y actuar en consecuencia, con un comportamiento controlado por varias de estas sub-redes trabajando en conjunto.

En el estudio, los investigadores encontraron que las mujeres muestran una mayor conectividad en la región supratentorial, que contiene el telenćefalo, la parte más grande del cerebro, entre los hemisferios izquierdo y derecho. Los varones, por su parte, muestran una mayor conectividad dentro de cada hemisferio.

En contraste, la opuesta prevalencia del cerebelo, la parte del cerebro que juega un papel importante en el control del motor, es donde los hombres muestran mayor conectividad interhemisférica, y las mujeres muestran una mayor conectividad intra-hemisférica.

Estas conexiones probablemente dan a los hombres un sistema eficiente para la acción coordinada, donde el cerebelo y la corteza participan en un puente entre las experiencias perceptuales de la parte posterior del cerebro, y la acción, en la parte frontal del cerebro, según los autores. Las conexiones femeninas probablemente facilitan la integración de los modos de procesamiento analítico y secuencial del hemisferio izquierdo con el espacial, que es el procesamiento de información intuitivo del hemisferio derecho.

Los autores observaron sólo algunas diferencias de género en la conectividad de los niños menores de 13 años, pero éstas fueron más pronunciadas en adolescentes de 14 a 17 años y en jóvenes adultos mayores de 17 años .

Los resultados también son consistentes con el estudio de la conducta de Penn, de cual este estudio de imagen era una parte, y que demostró las pronunciadas diferencias sexuales. Las mujeres superaron a los hombres en la atención y memoria de palabras y rostros, y en las pruebas de cognición social. Los varones obtuvieron mejores resultados en el procesamiento espacial y velocidad sensomotora. Estas diferencias fueron más pronunciadas en el rango de edad de 12 a 14 años.

"En realidad es bastante sorprendente la complementariedad de los cerebros de mujeres y hombres", comentó el Dr. Ruben Gur. "Los mapas conectómicos detallados del cerebro no sólo nos ayudarán a entender mejor las diferencias de pensamiento entre hombres y mujeres, sino también nos dará una visión más clara de las raíces de los trastornos neurológicos, que están a menudo relacionados con el sexo."

Los próximos pasos se tratará de cuantificar cómo son de diferentes las conexiones neuronales de un individuo desde la población, identificar qué conexiones neuronales son específicas y comunes en ambos sexos, y también para ver si los estudios de resultados de la resonancia magnética funcional (fMRI) coinciden con los datos del conectoma.

Entre los co-autores del estudio se incluyen Madhura Ingalhalikar, Alex Smith, Drew Parker, Theodore D. Satterthwaite, Mark A. Elliott, Kosha Ruparel y Hakon Hakonarson de la Sección de Análisis de Imágenes Biomédicas y el Centro de Computación y Análisis Biomédica de la imagen.

Este estudio fue financiado en parte por los Institutos Nacionales de la Salud Mental : MH089983, MH089924, MH079938 y MH092862.

- Imagen: Las redes cerebrales muestran una mayor conectividad de delante hacia atrás y dentro de cada hemisferio en los hombres (parte superior), y de izquierda a derecha en las mujeres (inferior). Crédito: Ragini Verma, Ph.D., Proceedings of National Academy of Sciences.
- Publicación: Madhura Ingalhalikar, Alex Smith, Drew Parker, Theodore D. Satterthwaite, Mark A. Elliott, Kosha Ruparel, Hakon Hakonarson, Raquel E. Gur, Ruben C. Gur, and Ragini Verma. Sex differences in the structural connectome of the human brain. PNAS, December 2, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1316909110.

Referencia: Science.Daily.com, 2 de diciembre 2013

- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/12/conectividad-cerebral-revela-difer-hombres-mujeres.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.LVU9IREc.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas