viernes, 27 de diciembre de 2013

Los Atracones navideños aumentan el riesgo Cardiovascular

En Navidad las personas con hipertensión arterial tienen un mayor riesgo de ganar peso, por lo que deben ser cuidadosos a la hora de consumir dulces o alimentos ricos en sal.

En Navidad no debemos abandonar nuestros hábitos saludables.

Con la llegada de las fiestas navideñas llegan también los atracones des comidas, los dulces o el exceso de alcohol, lo que además de generar un aumento de peso supone un incremento de la presión arterial y de los niveles de colesterol.

La Dra. Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), señala que "los españoles suelen ganar algunos kilos en estas fechas, pero hay que tener especial cuidado cuando esto ocurre en personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad o colesterol elevado".

Por ese motivo, los expertos sugieren moderación con las comidas y ejercicio físico para evitar subidas inesperadas de presión arterial que pueden conducir a enfermedad cardiovascular.

En este sentido, las comidas pesadas y ricas en sal, el consumo de bebidas alcohólicas, las sobremesas con café o el exceso de azúcar de los dulces pueden aumentar todos estos riesgos en las personas con hipertensión, que en España son catorce millones.

Por ello, es aconsejable limitar consumir estos alimentos y practicar ejercicio.

"No se trata de erradicar completamente estos alimentos de la dieta, sino de moderar su consumo y continuar comiendo también pescado o verduras. Además, con la época festiva no debemos abandonar nuestros hábitos saludables rutinarios, como el ejercicio físico, que es fundamental, ya que contribuye al bienestar general y a la salud de diversas formas: además de contribuir a reducir la presión arterial, disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el riesgo de cardiopatía isquémica", explica la Dra Martell.

Más consejos saludables para esta Navidad

1. Evitar el tabaco aunque sean fechas de ocio y distensión que inciten a ello.

2. Se debe moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que tienen muchas calorías y pueden disminuir la eficacia de algunos fármacos antihipertensivos.

3. Caminar puede ser beneficioso para contrarrestar los excesos de las comilonas.

4. Anímate a cantar villancicos y bailar tras las comidas y cenas, esto te ayudará a hacer la digestión y sentirse más ligero.

5. Se debe comer despacio y en pequeñas cantidades. Por lo tanto, es desaconsejable comer de platos comunes, debido a que no tenemos un control sobre las proporciones que consumimos.

En la sección 'La cocina club' del Club del Hipertenso se ofrecen apetitosas recetas y consejos saludables para que los pacientes puedan mejorar su estilo de vida durante las fiestas y después de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas