domingo, 22 de diciembre de 2013

Moléculas de la Dieta Mediterránea podrían prevenir Úlceras Estomacales

La combinación de las moléculas de nitrito y polifenoles, presentes en varios ingredientes típicos de la dieta mediterránea, pueden evitar el desarrollo de úlceras estomacales, según un estudio internacional dirigido por investigadores lusos.

Los portugueses João Laranjinha y Bárbara Rocha, coordinadores del proyecto, afirman que los nitritos, que se encuentran en vegetales verdes como lechugas, espinacas o acelgas, y el polifenol, hallado en el vino tinto o la manzana, forman “una nueva” asociación que sirve para combatir los procesos ulcerosos.

Al nitrito, formado por la combinación del ácido nitroso con una base, se le considera una molécula altamente tóxica asociada al cáncer de estómago, mientras que a los polifenoles, compuestos de origen natural encontrados en muchas frutas, se le atribuyen propiedades antioxidantes.

“Estamos ante un cambio de paradigma, porque identificamos una nueva actividad de los polifenoles y del nitrito en el organismo”, comentó Laranjinha, miembro de la Facultad de Farmacia de la prestigiosa Universidad de Coimbra.

En ese sentido, explicó que “el óxido nítrico está considerado de hecho un gran maestro de la regulación de células en el organismo”.

Ambos científicos explicaron que sustentaron su estudio en varias experiencias con modelos animales (ratones) e incluso con humanos.

Según el estudio, “en caso de inflamación, es capaz de impedir, por ejemplo, el surgimiento de una úlcera péptica, porque modifica la estructura química de proteínas endógenas” y les cede “una actividad antiulcerosa previamente inexistente”.

Indicaron que el estómago es “un birreactor que promueve las condiciones adecuadas para la producción de óxido nítrico en cantidad suficiente”.

La investigación recibió el aval de varias revistas científicas internacionales, como Toxicology y Free Radical Biology and Medicine, entre otras.

La dieta mediterránea, consagrada patrimonio inmaterial de la humanidad a comienzos de mes por su sabor y por los beneficios que acarrea en la salud, incluye en su menú varias materias primas compuesta por nitritos y polifenoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas