martes, 3 de diciembre de 2013

Tratamiento de la Gota con Medicina Natural

GEOTERAPIA.- El tratamiento con la arcilla, será una cura interna vía oral, de agua de arcilla blanca (sin arena) con zumo de limón y cloruro de magnesio:

DURANTE 10 DIAS: Comenzar con una cucharadita de las de café “moka” al día de arcilla blanca, con el zumo de medio limón y una cucharadita de las de “moka” de cloruro de magnesio, e ir incrementando la dosis progresivamente de arcilla blanca, observando las evacuaciones y las reacciones, el aumento de la dosis tiene que ser perfectamente soportada, hasta llegar a la dosis máxima de tres cucharaditas de las de café “moka” al día, pero sólo de arcilla, la dosis de limón y cloruro de magnesio será siempre la misma.

PREPARACIÓN: Se preparará siempre por la noche antes de acostarse. En un vaso de agua (que no sea del grifo), se disolverá 1 cucharadita de las de café “moka” de arcilla blanca con el zumo de medio limón y una cucharadita de las de café “moka” de cloruro de magnesio y se dejará reposar toda la noche. A la mañana siguiente beber el agua del vaso sin removerlo ni agitarlo, procurando que la arcilla quede en el fondo del vaso. Observar durante el día las evacuaciones. Al día siguiente repetir la operación con dos cucharaditas de las de café “moka” de arcilla blanca. Observar la reacción. Al tercer día repetir la operación con tres cucharaditas de café “moka” de arcilla blanca. Observar la reacción. Si a partir del tercer día las evacuaciones son normales repetirlo cada día hasta el día que haga 10. Las dosis que se incrementaran siempre serán las de arcilla blanca, nunca las de limón y cloruro de magnesio.

Durante la crisis, tomar baños de pies de agua arcillosa incorporándole una decocción de 200 gr. de flores de heno en un litro de agua y otra decocción de 200 gr. de paja de avena igualmente en un litro de agua. Baño de pies muy caliente a 42 º C. durante 15 o 30 minutos.

Aplicaciones diarias, o días alternos de cataplasmas frías y espesas de arcilla verde sobre las partes afectadas. Para aumentar la eficacia del tratamiento, se podrá aplicar una cataplasma caliente de flores de heno seguida inmediatamente de la cataplasma fría de arcilla verde. Dos veces por semana medio baño o baño completo con agua de arcilla y flores de heno. Incorporar 2 Kg. de arcilla, a una temperatura de 38 º C., durante 10 minutos. Los días sin baño, chorro de agua fría en laspiernas y en los brazos.

HIDROTERAPIA.- Con el fin de estimular el metabolismo y activar la circulaciónsanguínea de las articulaciones, es aconsejable efectuar el lavado hidroterápico total del cuerpo por las mañanas. Baños de pies de temperatura alternante o chorros fríos (rodillas, brazos, etc.), son también de gran utilidad, junto con procedimientos sudoríficos tanto en forma de saunas como ejercicio físico moderado.

FITOTERAPIA.- A parte de las infusiones con plantas medicinales, es necesaria una dieta estricta, a base de zumos, fruta y un severo tratamiento de alimentos vegetales crudos, entre los cuales debe ocupar el primer lugar el ajo, la cebolla, el puerro, el apio, perejil, zanahoria, levadura de cerveza, miel y limón.

Si queremos erradicar de forma duradera la gota, es imprescindible adoptar una dieta eminentemente vegetariana. Además de evitar el consumo de café, té, bebidas alcohólicas, bebidas a base de colas y bebidas carbónicas.

Una tisana particularmente eficaz es la siguiente: 20 gr. de cada de raíces de zarzaparrilla, raíces de saponaria y hojas de gatuña, y 15 gr. de cada de corteza de agracejo, raíces de betónica, raíces de hinojo y raíces de brusco. En un litro de agua hirviendo poner dos cucharadas colmadas de la mezcla y dejar hervir durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar en infusión un cuarto de hora. Endulzar con miel, tomar una taza por la mañana en ayunas y el resto lejos de las comidas.

-- También es aconsejable esta otra tisana: Partes iguales de ortiga verde, agracejo, hojas de abedul, cola de caballo, reina de los prados, estigma de maíz y ginkgo biloba. Cucharada sopera de la mezcla por taza de infusión. Beber abundantemente durante la crisis de gota.

CURA DE LIMÓN.- Además de someterse a una dieta vegetariana estricta, como hemos dicho, y hasta que desaparezca la dolencia, será necesario tomar abundantes zumos de frutas y verduras durante el día, además, por las mañanas en ayunas tomar un gran vaso de zumo de limón, para poder eliminar del organismo las toxinas depositadas en exceso por la proteína animal, ya que es precursora de la formación de ácido úrico en el organismo.

REFLEXOTERAPIA.- Masajear: primero en plexo solar, para relajar a la persona con dolencia de gota, luego, y por este orden, zonas de: suprarrenales, riñones, uréteres, vejiga, tiroides y la de la articulación correspondiente.

OLIGOTERAPIA.- Como coadyuvante de los mencionados tratamientos, podemos tomar, una ampolla de Germanio (Ge) por la mañana antes de la tisana, el germanio está indicado en reumatismos, y por la noche antes de acostarse tomar una ampolla de Cobre (Cu), ya que este oligoelemento tiene una función antiinflamatoria y antiinfecciosa por excelencia, además de estimular las funciones de autodefensa del organismo.

TERAPIA MINERAL.- Sales bioquímicas del Dr. Schüssler: (1) Ferrum phosphoricum, durante el ataque de gota con fiebre, 1 comprimido cada ¼ de hora. En ataques de gota sín fiebre (2) Natrium phosphoricum, 1 comprimido cada ¼ de hora. Después de la crisis: (3) Silícea, 1 comprimido 3 veces al día, o,(4) Calcium phosphorucum, 1 comprimido 3 veces al día.

En tofos (3.1): Silícea o (5) Calcium floratum, 1 capsula 3 veces al día.

Información de las biosales:

(1). Ferrum phosphoricum: Fosfato de hierro, FePO4 x 4 H2O. La importancia del hierro en el organismo es esencial; nadie duda ya del papel vital que desempeña en el organismo. El hierro no sólo es un componente imprescindible de la hemoglobina sino que se encuentra en todas las células, interviene en múltiples procesos enzimáticos y ejerce funciones importantes en los mecanismos de defensa frente a las infecciones.
En la infancia es necesario para un crecimiento normal. Por la misma razón es imprescindible también durante la menstruación y en la gestación y el período delactancia.

(2). Natrium phosphoricum: Fosfato sódico, monohidrogenofosfato sódico Na2HPO4 x 12 H2O. Está muy extendido por todo el organismo: en células nerviosas y nervios, en los músculos, en los hematíes y el tejido conectivo. Mantiene el ácido úrico en solución para su eliminación a través del riñon.

Natrium phosphoricum es importante para la eliminación de los productos metabólicos. También desempeña una función esencial en el intercambio de ácido carbónico (efecto tampón) y en el metabolismo del ácido láctico que el organismo produce a partir del glucógeno con el trabajo muscular.

(3). Silícea: Acidum silicicum, ácido silícico o anhídrido de ácido silícico, cuarzo, arena, SiO2 x H2O. Es imprescindible en el organismo (esencial) como componente del tejido conectivo. Silícea es importante para la constitución de piel y mucosas y para el crecimiento de uñas, cabello y huesos. Silícea aumenta la capacidad de resistencia y la resistencia mecánica de los tejidos. Los pulmones, los ganglioslinfáticos y las glándulas suprarrenales contienen cantidades importantes de silícea.

El silício, como componente principal de silícea, es después del oxígeno el segundo elemento más frecuente en la corteza terrestre. Silícea está relacionado de forma especial con el metabolismo calcáreo. El ácido silícico interviene junto a otras sustancias en la asimilación del calcio contenido en los alimentos. Activa la formación de los colágenos (compuestos proteínicos estructurales) y estimula la actividad de los fagocitos, tan importantes para la defensa del organismo frente a las infecciones.

(4). Calcium phosphoricum: Fosfato cálcico, bifosfato cálcico, CaHPO4 x 2 H2O, es la sal más abundante en el organismo humano.

Es el agente bioquímico responsable de la construcción y el fortalecimiento de todas las estructuras del organismo; fundamentalmente configura la masa ósea dura, aunque está; presente en todas las células. Calcuim phosphorucum actúa sobre las membranas celulares limitantes e interviene en la síntesis proteínica.

(5) Calcium floratum: Fluoruro cálcico, espatofluor, CaF2,, se encuentra en el esmalte dental, en los huesos y en las células de la epidermis, sobre todo donde exista tejido elástico. El agente descarga el aparato circulatorio y favorece los pequeños vasos sanguíneos. Además estimula la reabsorción de las induraciones vasculares.

Joan Sisa para ecoaldea,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas