lunes, 16 de diciembre de 2013

Videojuegos y ‘apps’ para luchar contra el Ictus

El ictus, caracterizado por causar daño cerebral de origen vascular, es la tercera causa de muerte conocida por detrás de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. 

Pero no solo eso. También constituye el primer motivo de discapacidad en la población adulta.

Asturias es la comunidad con más casos de ictus en España. (Foto: Fotolia)

Pérdida brusca de fuerza en cara, brazos o piernas, adormecimiento de alguna parte del cuerpo, pérdida súbita de la visión, alteración repentina del habla o del entendimiento, dificultad para sonreír o dolor de cabeza de intensidad no habitual sin causa aparente son algunos de los síntomas más repetidos.


Aproximadamente el 90 por ciento de las personas que lo sufren presenta secuelas de diferente gravedad, cerca del 30 por ciento será dependiente en la realización de actividades básicas en su vida diaria y alrededor del 20 por ciento no conseguirá caminar de manera independiente.

Dentro de España se producen cada año 200 casos entre 100.000 habitantes, siendo Asturias la autonomía con la cifra más elevada, con alrededor de 362 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, lo nuevo que se ha sabido al respecto es que el uso de nuevas tecnologías puede ayudar a tratar éste y otros problemas de salud. Todo en un contexto actual en el que nadie duda de que las aplicaciones móviles de salud están empezando a desempeñar un papel muy destacado en el abordaje futuro de determinadas enfermedades.

En este sentido, el Centro Europeo de Soft Computing, con sede en Mieres (Asturias), ha desarrollado una ‘app’ que permite realizar análisis de la calidad de la marcha humana.

“No solo es aplicable al daño cerebral adquirido de origen vascular, donde se puede utilizar para medir la evolución de los pacientes que han sufrido un ictus y los efectos de las terapias aplicadas, sino también a otra infinidad de patologías que conllevan cambios en el patrón de la marcha”, apunta el Dr. Ricardo Llavona, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación (SAMEFYR).

Aunque todavía se encuentra en fase de pilotaje dentro del ámbito clínico, esta nueva herramienta ha sido presentada en varias jornadas científicas con muy buenas valoraciones y expectativas de desarrollo.

La aplicación “toma datos en cualquier lugar y genera informes personalizados y accesibles a través de internet tanto para médicos como para los propios pacientes”, añade el experto.

Pero este invento no es el único que podría incidir en la mejora del ictus. El uso de videojuegos comerciales en la rehabilitación podría aumentar el control del movimiento de estas personas maximizando la fuerza de sus extremidades afectadas.

"La ficción se ha convertido en realidad”, explica el Dr. Sergio Fuertes, médico adjunto del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Burgos.

Para obtener resultados a través de este método “se trabaja la estabilidad y la recuperación de la motricidad en manos y dedos, mientras que el desarrollo de un adecuado entrenamiento del equilibrio contribuye a mejorar el control postural y permite reeducar el patrón de marcha”, añade.

Por último, el experto considera que este tratamiento “debería considerarse e integrarse en el ámbito hospitalario, ya que requiere una supervisión médica de carácter especializada para su adecuado desarrollo”.

[Vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas