sábado, 26 de enero de 2013

Investigan la relación de 800 casos de narcolepsia con una vacuna de la gripe A


Investigan la relación de 800 casos de narcolepsia con una vacuna de la gripe A
REUTERS
A Emilie, una de las niñas que recibió la vacuna pandémica de GSK, le cuesta mantenerse despierta durante el día

Finlandia, Noruega, Irlanda y Francia registran el mayor número de afectados. En España no se administró a niños ni adolescentes

Durante la campaña de vacunación de la famosa gripe A, varios laboratorios farmacéuticos suministraron vacunas para combatir la posible pandemia. El objetivo era el mismo, pero los componentes podían variar ligeramente por la utilización de adyuvantes, un potenciador del efecto. La compañía GSK sí recurrió al adyuvante en la vacuna «Pandemrix» con la que se inmunizó a más de 30 millones de personas en 47 países entre 2009 y 2010. Ahora se enfrenta a la sospecha de que su vacuna podría estar relacionada con un aumento inusual de casos de narcolepsia en menores.
Hasta la fecha se han registrado 795 casos en toda Europa de narcolepsia, una enfermedad de difícil tratamiento que causa una somnolencia permanente en quien la padece. El mayor número de casos se han recogido en Finlandia, Noruega, Irlanda y Francia.Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una aparición inusual de casos entre los niños vacunados, aunque aún no se ha establecido una relación causa-efecto, como ha recordado a Reuters el responsable de la división de vacunas de GSK, Norman Begg.

Estudio en marcha en Canadá

El laboratorio ha puesto en marcha un estudio en Canadá «para llegar hasta el fondo del asunto» y averiguar si el adyuvante utilizado en la vacuna tiene algún efecto directo. Este estudio que estará terminado en 2014 examina el mismo adyuvante que se utilizó en la vacuna de la gripe pandémica, pero en un fármaco diferente utilizado contra otra infección. De manera, que los resultados podrían ser diferentes.
La clave está en descubrir si realmente la vacuna «despertó» la narcolepsia en los niños o si hubieran ocurrido en cualquier caso sin la vacuna. Esta enfermedad del sueño suele debutar en la infancia, en niños con una mayor predisposición genética a padecer este trastorno del sistema nervioso.

Genes, infecciones, adyuvantes...

Emmanuel Mignot, experto en narcolepsia, cree que «no hay ninguna duda» de que la vacuna tuvo un papel clave, explicó a Reuters. Bien por los componentes o por la propia infección. Hay estudios que sugieren que las infecciones de las vías respiratorias en invierno por la gripe A (H1N1 incluido) o por streptococcus pyogenes, son las desencadenantes de la narcolepsia
Agnus Nicoll, un especialista en gripe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, asegura que los genes juegan un papel clave, pero «no explican toda la historia».
Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20130122/abci-vacuna-gripe-narcolepsia-201301221329.html

Alimentos que evitar con Colon Irritable


Reconociendo el hecho de que cada individuo que tiene SII reacciona de manera diferente a ciertos alimentos, le ofrecemos una lista de los 7 alimentos que debe evitar si padece el síndrome del intestino irritable. 

Los incómodos síntomas relacionados con el SII (síndrome del intestino irritable) pueden aliviarse siguiendo la dieta adecuada y tomando los suplementos necesarios. Seguir una dieta SII ayudará a que usted pueda manejar y controlar el síndrome del intestino irritable.


Si no se cuida correctamente, este mal podría causar un daño permanente a sus intestinos lo cual podría desencadenar una enfermedad grave, como el cáncer. 

1. Evite alimentos fritos, de comida rápida y grasosa

Algunos ejemplos de alimentos fritos y de comida rápida son las papas a la francesa, las papitas, las hamburguesas, la pizza, los panchos o , los aros de cebolla, el pollo frito, todo lo que sea empanizado y frito con mucho aceite, plátanos secos comprados en una tienda, y alimentos que contengan mucha grasa saturada. Generalmente conocidos como alimentos detonantes del SII, estas comidas tienen poca fibra soluble. Cuando se consumen en exceso, pueden estimular considerablemente su tracto intestinal y causar diarrea o estreñimiento (ambos son síntomas del SII) debido a los altos niveles de grasa de los aceites de cocina utilizados para freír. 

Consejo para su Salud: Considere hornear y preparar alimentos a baño maría como opciones de cocinar que son más saludables y que representan una alternativa para preparar alimentos que normalmente habría que freír. También trate de cambiar el aceite que usa a aceite de oliva o aceite virgen de coco, sin procesar, para que pueda preparar su comida. 

2. Evite las carnes rojas

Generalmente las carnes rojas son difíciles de digerir en comparación con otros tipos de carne, y tardan más en pasar por el cuerpo humano. La carne molida, las hamburguesas, los perro caliente o pancho o completos, los bistecs o bife, el roast beef, el pastrami, el salami, el pepperoni, la carne curada, el jamón, la salchicha y las chuletas de cerdo son alimentos que debe evitar cuando tiene el síndrome del intestino irritable. 

Consejo para su Salud: Si usted siente que debe comer carne roja en la comida o el almuerzo, considere reducir sus porciones. Por ejemplo, en vez de un bistec de 10 onzas, coma un bistec de 6 onzas, con una guarnición de vegetables frescos (que no sean papas ni papitas) para que pueda estimular su tracto digestivo. En vez de comer carne roja 5 veces a la semana, consúmala dos veces por semana. Además, piense en asar sus alimentos a la parrilla o preparar su carne en estofado para reducir el monto de grasa que retendrá al interior. Usted también puede comprar carne blandita, a la que le han quitado la grasa. Finalmente como una alternativa aún más saludable, pruebe el pescado o las aves sin grasa (pollo, pavo) con una guarnición de vegetales o una ensalada – es más fácil de digerir, y provoca menos molestias abdominales. Una decisión inteligente consiste en evitar pescado de criadero, así es que sólo consuma el pescado que sea producto de su medio natural. 

3. Evite los lácteos


Los lácteos son otro alimento detonador del SII. En general, los productos lácteos carecen de la fibra que se necesita para tener una digestión saludable. Además de la grasa y la lactosa, los lácteos contienen las proteínas del suero y la caseína, las cuales provocan serios problemas digestivos. La leche de vaca, el yogurt congelado, el helado, la crema agria, la crema dulce, la crema para el café, la media crema, y los quesos, incluyendo el queso cottage, pueden agravar el SII por medio del estreñimiento o la diarrea.

Consejos para su Salud: Reemplace la leche de vaca con sustitutos naturales y saludables como: leche de arroz, leche de almendra, leche de cabra sin procesar, o leche de cáñamo. Si usted insiste en tomar leche de vaca sólo compre la que no ha sido modificada genéticamente, la que es alimentada en rancho, o que es orgánica y sin procesar. Aún mejor, hable con su lechero local para asegurarse de que las vacas reciben buen trato. En cuanto al queso, el Queso de Cabra es el mejor para usted. Consumir yogurt hecho con probióticos también puede ayudar a aliviar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable. 

4. Evite la yema de huevo

La yema del huevo tiene mucha grasa, mientras que las claras son buenas para el estómago, y generalmente más fáciles de digerir. La yema de huevo es otro alimento común que hay que evitar si usted padece el síndrome del intestino irritable.

5. Evite el azúcar refinado y los endulzantes

En 1957, el Dr. William Coda Martin trató de responder la pregunta: ¿Cuándo un alimento es un alimento y cuándo es un veneno? él clasificó el azúcar refinado como “veneno porque le han quitado su fuerza vital, sus vitaminas y minerales.” Lo que sobra son carbohidratos puros y refinados. El cuerpo no puede utilizar este almidón y carbohidrato refinado a menos de que las proteínas, las vitaminas y los minerales eliminados, estén presentes. El Aspartamo, el sorbitol, el manitol, la sacarina, la sucralosa, el jarabe de maíz alto en fructosa, todos los azúcares refinados y endulzantes artificiales pueden causar problemas digestivos. Si usted padece el SII, lo mejor es evitar estos alimentos cuando sea posible. 

Consejo para su Salud: Para tener alternativas naturales a los endulzantes refinados y el azúcar blanca, considere usar Xilitol y miel de abeja orgánica y sin procesar. La miel sin procesar es una forma saludable de obtener un estímulo de energía. Nos da los carbohidratos que producen energía y fuerza. También puede impulsar su resistencia y reducir su fatiga muscular. 

6. Evite los alimentos refinados y procesados

Los alimentos que contienen harina blanca y azúcar blanca, incluyendo pero sin limitarse a pan blanco, pan que contenga harina blanqueada, pasta blanca, arroz blanco, galletas, panes, pasteles, biscochos, facturas y comida chatarra en general tienen mucha grasa, poca fibra, y pueden contribuir a provocar el síndrome del intestino irritable.

Consejo para su Salud: Yo recomiendo la siguiente lista de alternativas orgánicas para evitar el uso de la harina blanca enriquecida: 

Harina de Centeno
Harina de Avena
Harina gruesa de Almendra
Harina de Almendra 
Harina de Mijo
Harina de Quínoa
Harina de Arroz Integral
Harina de Trigo Entero 

7. Evite los líquidos que contengan mucha azúcar, cafeína, que sean carbonizados y no nutritivos 

Las bebidas con cafeína, el café, los refrescos, los jugos de frutas fabricados, y los líquidos no nutritivos pueden agravar el SII. Estas bebidas no proporcionan ningún valor nutricional, y todas deshidratan su cuerpo. Cuando el cuerpo no consume suficiente agua, el excremento se endurece, lo que provoca estreñimiento.

Consejo para la Salud: Cuando elija consumir café o alcohol, asegúrese de tomar bastante agua purificada durante el día. El agua ayudará a mantener los intestinos húmedos, para que su movimiento se realice con facilidad. También considere tomar otros estupendos líquidos nutritivos como el té verde, el jugo de granada, y varios jugos de frutas orgánicas, hechos en casa. 

Evitar los alimentos detonantes del SII, incrementar su consumo de agua, hacer ejercicio, tener una dieta alta en fibra, tomar suplementos de probióticos y tener limpio el colon puede ayudar a mantener sus intestinos en movimiento de manera regular.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/alimentos-que-evitar-con-colon-irritable/

Frecuencias del Alma. Música para sentir y conectar con tu....

Enfermedades resistentes a los antibióticos presentan amenaza "apocalíptica", dice experto


El jefe médico europeo, Sally Davies, dice que la cuestión de la resistencia de los antibióticos es una cuestión que los parlamentarios deben añadirse al registro nacional de riesgos de emergencias civiles. Superbacterias como el MRSA, son algunas de las más formidables enfermedades conocidas, ya que son resistentes a los antibióticos.

A los diputados se les advirtió acerca de las infecciones como la gonorrea y la tuberculosis, que afectan a la población en general, pero existen varias otras que son aun más riesgosas por su gran resistencia a los antibióticos conocidos.

El médico y asesor más alto de una de las divisiones sobre la salud de la Comunidad Europea ha advertido a los diputados que el aumento de las enfermedades resistentes a los medicamentos podría desencadenar una emergencia comparable a un ataque terrorista catastrófico. Davies, director médico, dijo que la amenaza de las infecciones que son resistentes a los antibióticos de primera línea, "es tan grave que el tema deberá ser añadido al registro nacional de riesgos de emergencias civiles del gobierno".

Ella describió lo que llamó un "escenario apocalíptico" donde la gente va para operaciones sencillas y caen en estados críticos por infecciones y no hay nada que se puede hacer excepto dejarlos morir, "porque nos hemos quedado sin antibióticos".

El registro se creó en el 2008 para asesorar a la población y las empresas en situaciones de emergencia nacional que Gran Bretaña y otras naciones europeas podrían enfrentar en los próximos cinco años.

Los riesgos de mayor prioridad en el último registro se componen de un brote de gripe mortal, catastróficos ataques terroristas y grandes inundaciones en la escala de 1953, la última ocasión en la que se declaró la emergencia nacional en el Reino Unido.

En declaraciones a los diputados sobre la ciencia y el comité de tecnología, Davies dijo que pediría a la Oficina del Gabinete que añada la resistencia a los antibióticos en el registro nacional de riesgos, a la luz de un informe anual sobre las enfermedades infecciosas que se publicará en marzo.

(Noticias-ADF).-http://noticias.antesdelfin.com/noticias-adf-enfermedades-resistentes-a-antibioticos-presentan-amenaza-apocaliptica-dicen-expertos.html

El cerebro inconsciente - Magia

viernes, 25 de enero de 2013

Remedios naturales para la Vista Cansada

Resultado de imagen de Vista CansadaLas personas que trabajamos enfocando la vista en algún punto cercano por tiempo prolongado –programadores, editores, diseñadores, escritores, entre otros– tendemos a olvidar que nuestros ojosson órganos sensibles que requieren cuidados para evitar que se produzca un cansancio muscular. 

De ahí se derivan molestias tales como la irritación y la resequedad. Pero no hay que alarmarse, existen varios remedios naturales para la vista cansada, muy fáciles de preparar en casa, que compartiremos contigo a continuación.

Métodos efectivos para aliviar el cansancio visual

Agua fría

El remedio más simple y efectivo que hay para aliviar el cansancio de la vista es refrescarse el rostro y los ojos con agua fría. Ello provoca una sensación de calma y relajación. También se puede colocar un paño con agua fría sobre los ojos y reposar acostado un rato.

Miel

La miel, que es casi un remedio mágico pues se utiliza para muchas dolencias, puede ser usada también contra el cansancio visual. Basta con aplicar una gota en cada ojo y recostarse en la cama durante 3 minutos. Luego se debe lavar con abundante agua eliminando todo rastro de esta sustancia. 

Las propiedades de la miel favorecen la secreción del lagrimal y le brindan hidratación a la zona. Es un remedio para aliviar los ojos con inmediatez.

Aceite de ricino

El aceite de ricino es otro método excelente para tratar el cansancio ocular. Se aplica una gota del líquido en cada ojo. También se puede usarmantequilla clara, solo hay que frotar los dedos en ella y aplicar en los ojos.

Pepino

El pepino tiene la propiedad de ser refrescante y desinflamatorio. Corta el fruto en rodajas y coloca una sobre cada ojo durante algunos minutos. Sentirás alivio y frescor. Por cierto, también tiene un efecto rejuvenecedor.

Hinojo

En una taza de agua pon media cucharada de semillas de hinojo. Luego hierve el agua hasta que se reduzca a la mitad inicial. Una vez fresco, cuela el líquido y usando un gotero coloca dos o tres gotitas en cada ojo. Puedes repetir el proceso en el día hasta que desaparezca el cansancio visual.

Vitamina A y beta-caroteno

Este remedio es muy sencillo: incrementa el consumo de alimentos que contengan vitamina A y beta-caroteno. Estos nutrientes son muy favorables para la salud de la vista y previenen su cansancio.

Vitamina C

Como la A, la vitamina C es muy útil para combatir el cansancio ocular. Ayuda a fortalecer los ojos y previene cualquier enfermedad. Lo ideal es aumentar el consumo de frutas que la contengan, tales como: limón, naranja, guayaba, lima, etc.

Estos son los principales remedios naturales para el cansancio de la vista. Recuerda siempre que solo serán efectivos si además tienes un buen cuidado de tus ojos, herramientas imprescindibles en nuestra labor diaria.

Fuente: http://www.otramedicina.com/4592/remedios-naturales-para-la-vista-cansada

Las mejores plantas medicinales para hacer tintura madre


Una de las formas mas antiguas y eficaces de aprovechar las propiedades benignas de las plantas para uso medicinal es mediante la realización de la tintura madre.


Elaborarla en casa no es complicado. Con ello aprovechamos la oportunidad de conocer nuestro entorno y utilizar los medios naturales de que disponemos para el cuidado de la salud.

tintura madres
En nuestros paseos por el campo podemos recoger algunas de estas plantas. Con una cantidad moderada obtenemos tintura suficiente para dos o gres años.También podemos utilizar plantas que cultivamos en nuestro pequeño jardín o en macetas. 
Las tinturas se preparan con alcohol, que tiene la capacidad de extaer los principios activos y es un conservante.
Las tinturas conservan los aceites esenciales.
Proporcionan el aroma y sabor característico de la especie de la que se trate.
El alcohol utilizado es  alcohol etílico, de 86 grados y se consigue en farmacias, ya que el habitual para la desinfección de heridas contiene aditivos de mal sabor con el fin de evitar su ingestión accidental.
Las mejores plantas para hacer tintura madre 
  • Problemas de riñón: hojas de abedul, cola de caballo, hoja de fresno, vara de oro y ortiga.
  • Alteraciones del sueño y trastornos nerviosos: avena, valeriana, pasiflora, melisa y lavanda.
  • Problemas digestivos: melisa, lavanda, salvia y alcachofera.
  • Trastornos cardiovasculares: pasiflora y romero.
  • Artritis: hoja de fresno, hoja de abedul, ortiga, romero y hoja de grosella negra.
  • Enfermeddes del hígado y la vesícula: cardo amariano, diente de león.
  • Molestias de la menstruación. Manzanilla, menta, milenrama, hoja de grosella negra. 
No olvide consultar sus diferentes contraindicaciones con el médico y en relación a otros tratamientos.
Si se trata de trastornos crónicos, no hay que emplar la tintura por más de tres meses. Se hace una pausa de tres semana y se valoran los efectos.
Cuando se trata de tos o resfriado, se utiliza el remedio hasta que desaparezcan los síntomas.
Fuente: http://hierbamedicinal.es/las-mejores-plantas-medicinales-para-hacer-tintura-madre

Dioxido de Cloro, suplemento mineral MMS, el Silencio impuesto por sus propiedades

Por imperativo legal el dióxido de cloro es ilegal

Por imperativo legal se prefiere que la gente se muera de una bacteria resistente a los antibióticos.

Por imperativo legal se prohíbe experimentar libremente en tu persona con sustancias de poco coste económico y de probada eficacia, como es el Dióxido de Cloro

Por imperativo legal se permite experimentar con sustancias terriblemente tóxicas y de alto coste económico pero reconocidas por las autoridades sanitarias, como es el caso de la quimioterapia.

Por imperativo legal se prohíbe compartir tus experiencias de recuperación de la salud con tus semejantes , sobre un producto legal para potabilización de aguas, como es el Dióxido de cloro

He aquí el artículo en cuestión que nuestros parlamentarios aprobaron

Articulo 4. LEY 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. 

1. Se prohíbe la elaboración, fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, prescripción y dispensación de productos, preparados, sustancias o combinaciones de las mismas, que se presenten como medicamentos sin estar legalmente reconocidos 

como tales. 

2. Queda expresamente prohibida la promoción, publicidad o información destinada al publico de los productos incluidos en el apartado 1. 

3. El incumplimiento de las prohibiciones anteriores dará lugar a las responsabilidades y sanciones previstas en el capitulo II del titulo VIII de esta LeyGrado mínimo: Desde 90.001 a 300.000 euros. 

Grado medio: Desde 300.001 a 600.000 euros. 
Grado máximo: Desde 600.001 a 1.000.000 de euros, 

pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infracción. 

El día 8 de diciembre en Balaguer iniciamos el camino de la desobediencia a este artículo de la Ley, en el acto de solidaridad con Andreas Kalcker, primer afectado de esta sinrazón . Decenas de ciudadanos dimos la cara desobedeciendo el articulo citado siendo objeto nuestra actuación de delito, por publicitar las propiedades medicinales del Dióxido de Cloro, vulgarmente conocido como MMS.

Comprueben en este video http://www.youtube.com/watch?v=qaC4dkFZjiw la cantidad de testimonios que reportaron sus resultados positivos con un producto de coste insignificante.

Este es el delito , su bajo coste , su efectividad y su publicitación.

Desde este blog no pretendo la apología del uso indiscriminado de este producto , porque creo que con una alimentación ecológica, fresca y sin aditivos, conjuntamente con las plantas medicinales que la naturaleza nos ofrece, podemos solucionar casi todas las enfermedades.

Pero disponer de información de las curas casi milagrosas de este producto en situaciones límite de Malaria, Cáncer, Artritis reumatoide, SIDA, etc, etc.. me impiden callarme por obediencia ciega a una Ley redactada por el lobby farmacéutico y aprobada por sus señorías Diputados en una de sus tardes locas.

El Dióxido de Cloro se obtiene de una sal , el Clorito de Sodio.

Si Gandhi al desobedecer a los colonialistas ingleses y fabricarse su propia sal a partir del agua de mar, le supuso una pena de 9 años de cárcel, seremos muchos los que imitaremos a Gandhi y nos haremos nuestro propio Dióxido de Cloro y nos expondremos a la cárcel que nuestras señorías nos tienen reservada.

Creo que muchos parados sin recursos seria bueno que exploraran este pequeño y decente negocio de acercar Dióxido de Cloro a quien lo necesitara. Total la sanción no se pagaría por falta de recursos y la cárcel seria una solución , ya que al menos allí se sirve alojamiento gratis.

Enlace a recogida de firmas en solidaridad con Andreas Kalcker


enero 24, 2013 por joseppamies

Fuente: http://joseppamies.wordpress.com/2013/01/24/dioxido-de-cloro-el-silencio-impuesto-de-sus-propiedades/

DIA cierra una tienda tras vender productos caducados


Supermercado DIA
LA DUEÑA, IMPUTADA


La propietaria de uno de los establecimientos de la franquicia ponía a la venta productos a un precio inferior por estar caducados.

La cadena Distribución Internacional de Alimentación (DIA) ha cerrado hoy una franquicia de la compañía en Matalascañas (Huelva) después de su propietaria fuera imputada ayer por exponer para su venta y a un precio inferior al habitual artículos caducados.

Según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado, la decisión se ha adoptado ante las irregularidades cometidas por la franquicia, al tiempo que ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Asimismo, la compañía, que cuenta con más de 2.800 establecimientos en España, está estudiando la posibilidad de asumir la gestión directa de la tienda.

La práctica de este supermercado fue descubierta por un agente de la Guardia Civil fuera de servicio que cuando compraba en el establecimiento descubrió la exposición de estos productos y dio aviso a la Comandancia.

Los agentes inspeccionaron el supermercado y comprobaron cómo en el área de refrigerados se hallaban determinados artículos reetiquetados con ofertas de casi el 50 por ciento, algunos de ellos hasta con quince días cumplidos del periodo de consumo.

Cuestionada la propietaria ésta manifestó que necesitaba vender los productos, por lo que los seguía teniendo expuestos por si alguien los quería, siendo consciente de que la fecha máxima de consumo había sido superada.

En total fueron intervenidos 202 productos, entre los que se encontraban yogures, carne picada envasada, salchichas, pizzas y burritos y algunos de la línea de consumo infantil.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/dia-cierra-una-tienda-tras-vender-productos-caducados-20130124

Shungit, la piedra inteligente


Resultado de imagen de ShungitLa Shungit, sumergida en el agua, aunque se trate de agua del grifo, eleva su vibración y la purifica. Suprime el gusto y el olor de cloro.

Capta y destruye los metales pesados (es una acción de las fullerenes).

Rehidrata mucho mejor.

Posee propiedades bactericidas naturales.

Al beber esta agua, se produce en nosotros un fenómeno de desintoxicación celular, de liberación de de todo lo que no es conforme en nuestro organismo.

Poner la Shungit (después de haberla lavado bien) en 1 bidón (si es de 3 litros: 300g de mineral, y dejar que repose durante 72 horas).

Llega a España un mineral único, Shungit, acompañado del libro de Nicolas Almand, Shungit, Protección Extrema. Sus propiedades únicas han sido reconocidas por 3 científicos – Harold Kroto, Robert Curl y Richard Smalley, a los cuales les ha concedido el premio Nobel. Ellos califican a Shungit como «una maravilla de la naturaleza».

Una vez vista la colaboración se pueden documentar sobre este mineral viendo el pdf  en la sigueinte direccion:


Josemi en su colaboración señala tambien alguna tienda en la red donde se pueden comprar artículos realizados con estas piedras

Una colaboración de JOSEMI FRECHINA
www.lashungit.com
Fuente: http://maestroviejo.wordpress.com/2013/01/25/shungit-la-piedra-inteligente/

jueves, 24 de enero de 2013

La Mecánica y Mística de la Empatía, por Fidel Delgado

FidelDelgado La Mecánica y Mística de la Empatía, por Fidel Delgado
El siguiente video del psicólogo y escritor Fidel Delgado, que me ha pasado mi amigo Jorge, es lo mejor que he visto en mucho, mucho tiempo.
Vaya repaso al funcionamiento colectivo ya sea el que procede del asceta, pasota, pastoso, o el impío porque Fidel se encarga de poner a cada cual es su sitio con un mensaje plagado sobre todo de agudeza visual envuelta en una maestría que destila ingenio y modestia, ambas llevadas a su máxima expresión.  
Para aquellos que les ha sabido a poco, amplío con la siguiente entrevista de la Fundación Ananta, donde Fidel asegura que -como organismo individual o como organismo-empresa- hemos de tener muy activos esos sensores y escucharlos, y no tratarlos de adormecer, como hacemos a veces por miedo. Y también por miedo, asegura, cerramos la ventana al Espíritu para impedir que nos sacuda…
Cree que comprender que estamos en la vida “de servicio” nos conecta “con el lado servicial de la vida”, que es un lugar de buen humor, mientras que si vamos buscando reconocimiento, poder o dinero, nos acompaña el miedo, el bloqueo, el mal humor. En la misma línea, defiende el cultivo de las artes del silencio y el desapego. Recién casado a sus 60 años, ha estudiado el camino de Carlos Castaneda y habla de Jesús con una devoción lúcida y contagiosa; ha practicado yoga y zen, esto último en ocasiones de sol a sol; ha vivido en una comuna durante casi siete años, y empezó a dar cursos de formación por los hospitales mientras vivía itinerante en una roulotte. Todo, después de renunciar a su plaza como psicólogo adjunto al Departamento de Psiquiatría en la Ciudad Sanitaria de la Paz, de Madrid, hace ahora 26 años. Desde entonces la vida se ha ocupado de él y le ha empujado a explicar a los demás que sólo somos parte de algo que nos supera, y que no tenemos nada que temer.
Fundación Ananta (FA): ¿Alguna recomendación para las empresas, en relación con el sentido del humor?
Fidel Delgado (FD): El humor está en todo porque la vida es fluida, así que hay que prestar atención a sentir ese fluir. Para un organismo es importantísimo que los sensores que tiene instalados estén sensibles. Y cuando dan señales de que todo va bien, el efecto es la alegría, los buenos resultados de negocio… Si, por el contrario, algo chirría o surge algún conflicto, sentirlo cuanto antes es indicativo de salud, de higiene mental. El buen rollito, una cena, un brindis, es sólo un producto –o un subproducto– final. Es mucho más urgente percibir cómo están las cosas y, a medida que se arreglen, brotará el bienestar tranquila y espontáneamente.
FA: ¿Se le presta atención suficiente a la sensibilidad? 
FD: En muchos casos, se tiende a amortiguar esos sensores, a bajarles la sensibilidad porque molesta que avisen de que algo no funciona. Ha habido grandes crack que se podían haber pre-sentido, pero en los que han funcionado mecanismos de defensa por encima de las alertas. Sin el sentir, las empresas se mueren porque empiezan a trabajar en vacío; no saben si están en buena relación interna y con el entorno, ni si responden a una necesidad real de mercado. Cuando un organismo no sabe -no siente- cuál es su relación consigo mismo y con la vida, se vuelve autista; y dura lo que le dura la pila, los recursos… luego se va quemando la gente, se va quemando el sistema… y crack. Eso viene muy bien a todos los que trabajan patologías… se le da mucho trabajo a un coach, a una consultora; los cirujanos del cuerpo y de empresas acaban teniendo que acudir simplemente porque estaba anulada la sensibilidad. 
FA: ¿El mobbing se encuadra en ese contexto? 
FD: El mal humor organizado y rentabilizado da lugar al mobbing: me entretengo en chinchar al otro sin que se note; es un estímulo muy tóxico pero muy estimulante; es perder el sentido del servicio y convertir el trabajo en algo que sirve para mis cosas: un poquito de poder, un poquito de creatividad contra otro… que producen satisfacciones perversas. Todo eso entra en la gama del mal humor, del miedo. La gente que acosa o que busca negocio a costa de otros, está llena de miedo porque se teme lo mismo de los demás. 
FA: ¿Cómo se puede combatir? 
FD: Estar “de servicio” me permite estar con el lado servicial de la vida, en el buen lado. Si ya directamente salgo de casa a mangar, la alerta sobre que me manguen a mí es desde antes de salir. Yo creo que todos tenemos instalado el miedo, pero una vez que lo reduces funcionalmente, permites que afloren otros motores humanos que son mucho más crecederos y mucho más gratificantes, pero es muy fácil caer en la tentación de tocar el miedo para mover al otro. El sentido básico que aglutina a una empresa se mantiene a base de comunicación personal. Conviene que el grupo se autoevalúe con la referencia de un organismo humano: ¿Hay cabeza? ¿Hay corazón? ¿Se come? ¿Se descansa? ¿Estamos en guerra o en paz? ¿Qué tal con otros clanes? ¿Hay risas? ¿Hay juego?… eso es lo saludable. 
FA: En función de esos parámetros, ¿cómo es la salud completa? 
FD: Nuestra medicina presta atención a lo somático y vive básicamente de la química, pero conviene detectar si el desequilibrio en la salud viene por la nutrición más básica o por el alimento en el sentido más sutil –emocional, mental, espiritual…-. El sentido del humor me permite darme cuenta de que, por ejemplo, la razón de mi enfado es que no descanso. ¿Tú te has dado cuenta de que no se habla en ningún sitio del arte de descansar? Todo el mundo toma pastillas para descansar, y coge días de descanso pero nadie sabe descansar. Necesitamos dejar de meter tontunas en la cabeza, que pare la mente, descubrir el gusto por el silencio y desde ahí llegar a la lucidez, al equilibrio, a lo más profundo, que es lo que nos lleva a la solución real de los conflictos. 
FA: ¿Tan importante es el silencio? 
FD: Todos paramos al final del día cuando ya no podemos más, pero es necesario el reposo de actividades, de deseos, de búsqueda constante de estímulos. Un descanso profundo, decidido, buscado, querido, es un arte, pero como no consume nada, no se vende en ningún sitio. También a veces estamos de mal humor por estar sometidos a demandas de mucha gente, que son al final nuestros propios deseos, y no sabemos cómo renunciar. Soltar y desapegarse tiene mucho que ver también con el buen humor; ya ves, soltar, callar, y no precisamente reírse, jugar, hacer, hacer, hacer… 
FA: ¿Y cuál es la importancia de la risa? 
FD: La risa sólo puede florecer cuando el organismo está bien dentro y no tiene temor de fuera. Cuando ves reírse a alguien o tú te puedes reír, tu cuerpo entero dice: “estamos bien, estamos tranquilos, no hay peligro, nos podemos reír”. Hay gente que se cree que si se ríe pierde defensas, pero es al contrario, el mensaje es: “estoy tan seguro que me puedo reír hasta de mis propios agujeros”. Básicamente se abre la comprensión y, sobre todo, se abre el corazón a que el de enfrente no es enemigo; por eso sería bueno hacer unas risas antes de empezar cualquier encuentro, porque nos hace saber que los que estamos ahí no nos tenemos que andar vigilando de reojo. 
FA: ¿Es aplicable todo esto a la relación entre las empresas? 
FD: Estamos en el terreno de la utopía ideal, pero hasta que no lleguemos allí, andaremos chirriando. Aunque está establecido, como consenso general, que el mundo de la empresa es un mundo de lobos, la gente que tiene valores menos agresivos y egocéntricos no se tiene que gastar la mitad del presupuesto en defensas, ni la mitad de las reuniones en control miedogénico; y puede dedicarse a crear y servir. 
FA: ¿Es más fácil en las empresas pequeñas? 
FD: Las grandes que mejor conozco, la sanidad y la educación, no generan ni lo uno ni lo otro: los hospitales no funcionan principalmente movidos por la voluntad de sanar enfermos ni los colegios están volcados en la formación de los muchachos. 
FA: ¿Hasta dónde es válido el mensaje cristiano? 
FD: Quien movió a Jesús nos mueve a todos, Jesús se dejó mucho mover; me parece un buen modelo de dejarse mover por el Espíritu. A él le tocó hacer lo que le tocó hacer y ahora toca lo que toca. El modelo no es a fotocopiar sino a dejarse inspirar. Lo delicado de los arquetipos cristianos es que a algunos les produce sarpullido. Cuando hay alergia a alguna cosa, conviene que no la pongas encima de la mesa. Si me hace falta, puedo hablar del Hijo Pródigo sin citarlo, como hacía él, con metáforas, parábolas, semillas que prendan y que no desencadenen la alergia que han generado los abusos religiosos. 
FA: ¿Mejor ir a la esencia, sin poner nombres? 
FD: La esencia del asunto es dejar la ventana abierta para que sople el Espíritu, quitar el miedo a que el viento me acatarre en vez de que me inspire. Jesús sólo tenía el mandamiento de no tener miedo (“Yo he vencido a este mundo”). Quizá la primera traducción de evitar el mal humor es cuidar no meter miedo, que es muy tóxico. Una de las grandes irritaciones de Jesús fue en ese sentido, cuando dijo que quien hace tropezar a alguien, o mete miedo alguien, mejor que le pusieran una piedra al cuello y le echaran al río. Sin embargo, hay grupos que utilizan el miedo envuelto en palabras cristianas. 
FA: Si fuera más fácil de esquivar, no estaríamos hablando tanto de miedo… 
FD: Hay gente que le resulta imposible saber que está repartiendo mal humor y malos miedos a los demás, porque ni se dan cuenta de que ellos lo tienen, creen que esa es la verdad. Hay emisoras de radio especializadas en meter miedo, y el miedo mueve y se contagia y transporta mucha rabia. Hay que vigilar el miedo al miedo y reconocerlo cuando venga para poderlo parar antes de que me invada como una infección. 
FA: ¿Eres partidario de un gesto desde los poderes públicos para combatirlo? 
FD: El miedo hay que resolverlo en la más estricta intimidad. Es una vibración de una frecuencia bajísima pero muy contagiosa. Deberíamos aprender a recortar los miedos a su función básica bioprotectora. Otros miedos manipulados por la mercadotecnia agobian la vida con necesidades fantásticas y reales: “me tienen que querer y comprender todos”, “tengo que ser joven siempre”, “todo el mundo se ríe mis pelos… o de su ausencia”. 
FA: ¿Existe también miedo a la escasez? ¿Está fundamentado? 
FD: Cuando la lucidez crece, va disolviendo los problemas: uno es la escasez. Hay de sobra para todos y hay que repartir mejor. No habría hambre si repartieran los de máxima conciencia porque basta con un poquito de comida, un poquito de casa y un poquito de quererse… Pero si lo hacemos con esta cabeza, con este corazón forrado de miedos y que no se atreve casi a palpitar en sintonía con la vida, y con estos prejuicios… 
FA: ¿Cuál es el secreto del éxito de un curso? 
FD: La consciencia que mueve una reunión nos mueve a todos y no sabes por dónde va el remolino; intentar saberlo, pensar que ya sabes cómo, es exactamente donde restringes el Misterio. Este asunto es fundamental para perder toda angustia o prevención con el famoso público. Prepárate lo que tú quieras, pero lo que van a oír es lo que tienen que oír. No restrinjas nada por temor; cuando crees que depende de ti, ya has reducido todo el potencial de la vida. Y eso no es solo para hablar en público, es para vivir. Eso incluye aceptar que la cosa salga aparentemente mal, y también implica soltar la idea de que si no fuera por nosotros, algo no funcionaría…, eso hace revisar la responsabilidad hacia gente cercana, como los hijos…No tenemos tantos méritos como creemos…ni culpas… Y si lo llevas todo controlado, no dejas que la vida te sorprenda. 
FA: Resulta muy tranquilizador, pero habrá que poner al menos la intención… 
FD: Estoy atento a intentar hacer metáforas tangibles para hablar de lo intangible, juegos para comprender; cómo aterrizar lo que no es terreno pero que hay que pillar en esta tierra, que para eso hemos venido… Pero soy testigo de grandes contrasentidos, como el director de un centro de terapias que tiene un estrés espantoso porque se cree que tiene que controlar todo el rato. Irse liberando de la angustia supone confiar en la vida. En los cursos que organizo en Gredos, mi mujer cocina lo mejor que sabe, y yo, también. A partir de ahí, que sea lo que Dios quiera. 
FA: Una frase para cerrar… 
FD: Mejor, para abrir: cuando uno mantiene contacto con el impulso profundo que le sostiene haciendo algo, descubre que es empujado a dar de sí sin límite. Cuando te das cuenta de que ese motor viene de muy atrás y nos supera por delante con mucho, la acción se produce confiadamente, sin trajín desquiciante, obligación culposa ni esfuerzo angustiado. 
Entrevista 28 febrero 07 Redacción – Fundación Ananta 
Fidel es psicólogo clínico.
Desde hace 30 años trabaja como formador de formadores y de todo tipo de profesionales de la salud física y mental en las diferentes Autonomías. 
Autor de “Saber cuidarse para poder Cuidar”, “El juego consciente” y “Sacar el jugo al juego”. 
Especializado en reenfocar crisis vitales, elaboración de pérdidas y autoindagación lúcida. Entrena a Cuidadores de todo tipo a saber cuidarse para poder Cuidar con un estilo lleno de Amor y Humor que te dejará huella. 
GRACIAS JORGE 
FUENTE:
 desarrollohumanoonline.com 

El pistacho: eficaz para prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad... y diabetes


Pistachos

El consumo de pistachos suma varias propiedades beneficiosas para el ser humano. 
Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la URV (Tarragona) se centra en esta propiedad beneficiosa del consumo de pistachos.
Trabajan con 50 voluntarios que tienen niveles altos de glucosa a la sangre y, por lo tanto, con una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro.
El consumo de pistachos disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
Ya eran conocidas las propiedades de estos frutos secos con enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona determina que el consumo de pistachos disminuye el riesgo de tener diabetes, informaba esta semana la URV.

Se trata de un trabajo de dos años de duración (ya se ha cumplido el primero) en el que participan 50 voluntarios que tienen niveles altos de glucosa a la sangre y, por lo tanto, con una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro.

La hipótesis de la que parten es que el consumo de pistachos disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes en casi todo los países del mundo.

Las propiedades nutricionales de los pistachos los hace susceptibles de tener un potencial regulador de la glucosa y de la insulina.

El objetivo del trabajo "no es hacer un tratamiento de la diabetes, sino que es a nivel preventivo"Partiendo de esta base y de los conocimientos que tiene la Unidad de Nutrición Humana de la URV en estudios que relacionan el consumo de los frutos secos con prevención de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, el grupo ha iniciado el estudio que debe corroborar la hipótesis que se va confirmando: que el consumo crónico de pistachos reduce el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2.

La prevalencia actual de esta enfermedad en adultos de entre 20 y 79 años es de un 6,4% aproximadamente en todo el mundo y las previsiones son que en el año 2030 se llegará al 7,7 %.

Intervención en 50 voluntarios

Se ha comprobado que la dieta, un factor de riesgo importante y modificable, está implicada no sólo en el correcto control de la diabetes, sino también en la prevención de la enfermedad. El proyecto Epiderm, como se conoce este estudio, consiste en una intervención de nueve meses en un grupo de 50 voluntarios que tienen prediabetes.

"Son personas con las glucosas alteradas y todo hace pensar que con el tiempo la acabarán desarrollando", explica la investigadora principal del proyecto, Mónica Bulló. El objetivo del trabajo "no es hacer un tratamiento de la diabetes, sino que es a nivel preventivo", apunta.

Cada voluntario pasa por dos fases de intervención: la primera, nutricional, durante la cual deben seguir una dieta mediterránea que se les aconseja. Después hay un periodo de 15 días de descanso (durante el cual básicamente siguen la misma dieta) y pasados estos días continúan la misma dieta mediterránea, con la incorporación de 57 gramos de pistachos diarios que se les entregan, la mitad salados y la mitad naturales.

Antes y al final del tratamiento se les analiza la resistencia a la insulina, los niveles de glucosa, la modificación de los niveles de glucosa, los marcadores genéticos, el transporte de glucosa a nivel celular etc. Este proyecto ha recibido financiación de la American Pistachio Growers, una entidad que destina parte de su presupuesto a impulsar proyectos de búsqueda y que ha aportado 194.000 euros, además de los pistachos que consumen los voluntarios que participan en este estudio.

EFE. 20.01.2013 - 16:13h
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1704501/0/pistachos/beneficios/diabetes/

¿Hasta Cuándo Podemos Tomar los Alimentos Caducados?



Bueno, pues aunque sea en épocas de crisis cuando se enciende una luz en las Administraciones y la ciudadanía sobre el despilfarro y la caducidad de alimentos a nivel general, bienvenida sea si ello nos sirve para que hagamos un consumo y una alimentación más consciente y para que nos ocupemos de temas indiferentes antaño como la longevidad de los productos.

El problema sobre la mesa es que el despilfarro de alimentos es un insulto a la ética y la racionalidad, un gran gasto de dinero y algo insolidario, hasta el punto de que en España se está analizando ampliar la fecha de caducidad y cada vez se exige más que los supermercados donen productos en buen estado, que antes tiraban sin miramientos, a los bancos de alimentos.

“No puede ser que en la Unión Europea haya cerca de 89 millones de toneladas que se tiran al año en buen estado y en España, 7,7 millones de toneladas, el 42% en los hogares”
Ministro de Agricultura, Arias Cañete.

A nivel de consumidores, primero hay que diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad y segundo, saber hasta cuándo comer alimentos caducados sin perjuicio para la salud.

Este es un resumen práctico para aplicar en nuestras casas:


1. Fecha de consumo preferente

Indica que si el alimento se conserva en las condiciones adecuadas (que no está abollado el envase, etc.) hasta esa fecha, mantendrá su calidad, aroma, textura, …. Después, puede perder alguna de sus características organolépticas pero es totalmente comestible desde el punto de vista sanitario.

La mayoría de los alimentos están etiquetados con este tipo de fecha, especialmente aquellos con poco agua como legumbres, cereales, pastas, huevos, aceite y todos aquellos productos esterilizados, y en el producto podemos leer: “Consumir preferentemente antes del…”


2. Fecha de caducidad

Las fechas de caducidad, en cambio, se utilizan sólo en alimentos microbiológicamente muy perecederos (como leche, yogur, carnes y productos envasados al vacío), y están relacionadas con la seguridad porque superada la fecha podría haber riesgo de intoxicación alimentaria. Es decir no es comestible.

En la etiqueta aparece la leyenda “fecha de caducidad”.


3. ¿Hasta cuándo tomar los alimentos caducados?

Y esa es la teoría, pero ¿es tan radical que nos vamos a intoxicar por tomar un yogur caducado o es flexible?.

Esta es una lista de productos y margen de fechas para consumirlos sin problemas tomado de la revista Mujer de Hoy donde también se pueden leer los riesgos, normalmente nulos o leves como diarreas.

Veremos que en la mayoría de los casos podemos pasarnos varias semanas y que productos como las especias, aceite, conservas, cereales, mermeladas o chocolate duran años o indefinidamente.

En cualquier caso, mejor cumplir las 10 recomendaciones para reducir residuos en la cocina (planificar la compra, no acumular productos que no usemos, etc.) y así no tendremos que estirar tanto las caducidades…

ESPECIAS Y GRANOS (Té, café, vainilla…): Se conservan añosmas allá de la fecha de consumo óptima, aunque los aromas pierden fuerza con el tiempo.

PRODUCTOS CONGELADOS: sea congelados en casa o comprados, crudos o cocinados, si están conservados a -18° C, duran 12 meses excepto la carne picada que 9 meses.

ACEITES Y VINAGRES: años si no se exponen a la luz solar. El aceite puede enraizarse y el vinagre presentar veladuras.

PRODUCTOS SECOS (Cereales, harina, pasta, galletas, puré…):Indefinidamente, con la condición de que sean mantenidos en un lugar adecuado, alejado de la humedad, pero el producto puede perder su sabor o la levadura, por ejemplo, su eficacia.

LATAS DE CONSERVA: indefinidamente si están intactas, pero su contenido puede perder color, olor y vitaminas.

LÁCTEOS (Quesos blancos, yogures y equivalentes con bifidus, postres lácteos, nata fresca….): Hasta 2 ó 3 semanas despuésde la fecha óptima de consumo recomendada pero a más tiempo, más ácidos estarán.

LECHE EN TETRA BRICK Y EN BOTELLA: Sin problemas, hasta dos meses después de la fecha de consumo que pone en el envase.

PRODUCTOS CUAJADOS (Postres cremosos aromatizados, mousse de chocolate, flanes, copa de chocolate…). Se pueden tomar hasta 2-3 días después de la fecha de caducidad porque constituyen un verdadero caldo de cultivo para las bacterias al ser poco ácidos, con azúcar y ricos en proteínas.

AGUA, ZUMO Y REFRESCOS: aquí hay que respetar fechas máximas y condiciones de almacenaje. Las bebidas con gas pierden las burbujitas después de 9 meses

MERMELADAS Y CHOCOLATE: indefinidamente con pérdida progresiva de sabor

EMBUTIDOS Y CONSERVAS SALADAS: respetar la fecha en lo envasado en frío (jamón York, …) pero los salazones o ahumados se pueden consumir sin riesgo 2 semanas después y las piezas enteras de embutidos hasta 2 meses después

SALSAS (Mayonesas, ketchup, mostaza, barbacoa…): Antes de la apertura, se pueden agregar dos semanas a las recomendaciones de los fabricantes. Una vez abierto, se pueden consumir durante las siguientes dos a tres semanas en el caso de las mayonesas, dos meses en el caso del ketchup y de 48 a 72 h para las salsas de tomate en conserva. La mostaza, rica en vinagre, es estable en el plano microbiológico a temperatura ambiente.
Fuente: http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com.es/2013/01/hasta-cuando-podemos-tomar-los.html


Chi Kung: Los Seis Sonidos Curativos



Se aconseja leer con la música

                  


Estos ejercicios divulgados por el Maestro Mantak Chia están al alcance de todos y pese a su sencillez son de probada eficacia.
La enfermedad en su mas cruda expresión no es mas que la acumulación de “pequeñas incidencias negativas”, las cuales acumuladas se consolidan en una enfermedad concreta.
No insumen mas de unos 15 minutos y dejan al cuerpo limpio de toxinas, clave esta fundamental no solo para mantener la salud, sino para el desarrollo espiritual.
Se trata de seis sonidos cuya vibración refuerza y depura cada uno de los principales órganos y sus canales energéticos asociados.
Los sonidos han de hacerse en el orden sugerido, (ciclo generativo). Sentado cómodamente y con la columna recta es lo ideal, aunque otras posturas son aceptadas. El objetivo es deshacerse de las energías negativas que ciertas emociones nos generan. Transmutarlas en luz y energía positiva.
Cada sonido se debe repetir 3, 6, 9, 12, 24, ó 36 veces, expirando hasta que se note que el aire que sale por la boca es frío.
Al inspirar se lleva energía positiva –una luz blanca- y se le sonríe al órgano, enviándole gratitud y alegría.
Lo ideal es que el sonido sea emitido hacia el órgano, para masajearlo con la vibración. O sea, presentamos un hermoso ejercicio de Chi Kung
LA PRÁCTICA
Con los ojos cerrados se atiende al órgano (se pone la atención en el):
1. PULMONES: Con la lengua detrás de los dientes cerrados y con una exhalación lenta y prolongada, producir el sonido SSSSSSS
Hacerlo con la intención de soltar todas las tristezas y depresiones. Si viniera a la mente una situación o recuerdo triste aprovechar para eliminarlo. Este sonido limpia de toda tristeza al pulmón, el órgano donde se guardan esta emociones.
Al inspirar llevar la energía del coraje, del valor y el buen animo a los pulmones. Sonreír y brindarle amor a estos órganos. Conviene visualizarlos envueltos en una luz blanca.
2.- RIÑONES: Formar una O con los labios como si se soplase la vela de cumpleaños y con una exhalación lenta y prolongada emitir el sonido HOOOOOO, al tiempo que se elimina el miedo e inseguridad.
Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que produce miedo e inseguridad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el miedo de la situación.
Durante los periodos de descanso respire a los riñones y sonríele mientras le envía una luz azul o negra brillante. Sienta la virtud de la Bondad y Paz.
3.-HÍGADO: ponga la lengua junto al paladar y con una exhalación lenta y prolongada, produzca el sonido SSHHHHHHHHHHHH. Al mismo tiempo que elimina la rabia, la Ira, la cólera, la agresividad.
Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce rabia, cólera o agresividad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar la situación o persona de su mundo interior, para transmutarlo.
Durante los periodos de descanso respire hacia el hígado y sonríale al tiempo que lo rodea de una luz verde brillante. Sienta la virtud de la Amabilidad.
4. – CORAZÓN: Con la boca completamente abierta colocando la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido HAAAAAAAAA y elimina el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia y la prisa.
Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce esta emociones que está eliminando, no lo aparte de tu mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el odio, orgullo, etc. de la situación o de la persona. Durante los periodos de descanso respire y sonría al Corazón al tiempo que lo rodea de una luz roja brillante. Sienta la virtud del Amor, y la Felicidad.
5-BAZO: Ponga otra vez la lengua junto al paladar y haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido GUUUUUUUUUUU ( desde la garganta como el sonido de “Gemir”) y elimina la preocupación.
Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce preocupación, no lo aparte de su mente, mas bien piense en ello mientras hace el sonido para limpiar la situación o la persona..
Durante los periodos de descanso respire y sonría al Bazo al tiempo que lo rodea de una luz amarilla brillante y siente la virtud de la Belleza que potenciará positivamente este órgano.
6.-TRIPLE CALENTADOR: Si es posible haga este ejercicio tumbado. Con la boca abierta exhale lentamente el aire mientas hace el sonido HIIIIIIIIIIIIII. Cuando pare para exhalar, trate de imaginar un rodillo grande que va aplanando el pecho, el estómago y el abdomen, y siéntase vacío ( es como cuando aplastamos con la mano una bolsa de plástico para guardarla. Sonría al triple calentador (no es un órgano).
Esto equilibrará todas la energías activadas por los demás sonidos y relaja el cuerpo en general.
La práctica habitual de estos ejercicios depura al organismo de energías negativas, hace prevalecer nuevos y poderosos estados de conciencia de tal forma que se torna cada vez mas improbable caer en tristezas, depresiones, cóleras, miedos, etc.

                     
Adaptación: Elbio Finozzi Zana

Escapadas y Rutas