sábado, 9 de febrero de 2013

Remedios naturales contra el Hipotiroidismo



La tiroides es una glándula, con forma de mariposa, que se encuentra debajo del cuello. Esta glándula es la encargada de producir un grupo de hormonas fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Remedios-naturales-contra-el-hipotiroidismo-1.jpgSin embargo, es muy común encontrar persona con cierta deficiencia de esta glándula, conocida como hipotiroidismo. Por lo que hoy queremos presentarte algunos remedios naturales contra el hipotiroidismo, y así puedas sustituir o acompañar tu tratamiento farmacológico.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una condición en la que la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de un grupo de hormonas fundamentales para todo nuestro organismo, denominadas hormonas tiroideas. Esta deficiencia producirse por cirugía, en la que se ha tenido que extirpar la tiroides o por una reacción autoinmune del cuerpo. En general las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad, sobre todo luego de los 60 años.
Remedios-naturales-contra-el-hipotiroidismo-3.jpgEn las primeras etapas esta condición no presenta síntomas visibles, sin embargo, un conjunto de signos empezarán a aparecer luego de algunos meses que pueden hacernos sospechar de unproblema de tiroides: cansancio, caída del cabello, resequedad de la piel, aumento de peso, estreñimiento, cambios de humor. colesterol, debilidad muscular, entre otros.
iStockphoto/Thinkstock

Si el hipotiroidismo no es tratado a tiempo puede generar dificultades más graves y evidentes, como por ejemplo bocio, que es la inflamación de la zona de la papada, que se produce por un excesivo trabajo de la glándula en su esfuerzo por producir las hormonas.
El hipotiroidismo es muy sencillo de detectar, en caso de sospechas de padecerlo se debe concurrir a un especialista endocrinólogo para que mediante una prueba de sangre se analicen los niveles de hormonas tiroideas en sangre. Una vez conocidos los resultados se evaluará la posibilidad de complementar esa carencia con medicina farmacológica.
Si tienes sospechas de que puedes padecer hipotiroidismo, debido a que presentas algunos de los síntomas mencionados, es importante que acudas con tu médico tratante para que te indique los estudios necesarios. La falta de tratamiento del hipotiroidismo puede ocasionar, no sólo bocio, sino problemas cardíacos, dificultades neurológicas, infertilidad, mixedema, defectos de nacimiento en bebés en madres con este problema.
Remedios-naturales-contra-el-hipotiroidismo-2.jpg
iStockphoto/Thinkstock

Tratar el hipotiroidismo naturalmente

Como para casi todas las afecciones, la naturaleza también nos presenta soluciones para el hipotiroidismo. Los médicos, por lo general, indicarán hormonas suplementarias sintéticas, pero es importante saber que hay otras soluciones naturales que pueden sustituir o acompañar este tratamiento.

Hormonas Porcinas

Remedios-naturales-contra-el-hipotiroidismo-4.jpg
En este caso tenemos que hacer una salvedad, ya que no todos entenderán este tratamiento como natural. Básicamente consiste en un complemento hormonal realizado a partir de hormonas porcinas que se toman en forma de cápsulas. Si bien es de origen animal, es natural, ya que no son sintéticas, como la mayoría de los tratamientos hormonales para el hipotiroidismo. En Estados Unidos estos medicamentos se encuentran regulados por la FDA (Food and Drugs Administration). De todos modos estas hormonas deben ser recetadas por tu médico tratante.

Alimentación saludable

Remedios-naturales-contra-el-hipotiroidismo-6.jpg
La primera medida para mejorar el funcionamiento de la tiroides será implementar una alimentación saludable, que además nos ayude a contrarrestar los síntomas del hipotiroidismo. Por ejemplo consumir muchos alimentos ricos en fibras para el estreñimiento o beber muchos líquidos para hidratar la piel. A su vez se deben evitar todos los alimentos ricos en grasas saturadas, como la comida rápida o los dulces, ya que quienes tienen hipotiroidismo sufren de una tendencia a engordar y retener líquidos.

Yodo

Remedios-naturales-contra-el-hipotiroidismo-5.jpg
El yodo es un elemento esencial para el buen funcionamiento de la tiroides. En general se pueden encontrar sales yodadas, que son enriquecidas con este mineral. Sin embargo el yodo es un arma de doble filo para los pacientes con problemas de tiroides, ya que su exceso también es perjudicial. Por lo tanto no es recomendable consumir complementos a base de yodo, ya que con la cantidad que se encuentra naturalmente en la sal yodada y en peces y otros mariscos, es más que suficiente para lo requerido diariamente por el organismo (100 microgramos por día).

Antioxidantes

Remedios-naturales-contra-el-hipotiroidismo-7.jpg
Los alimentos antioxidantes protegen a las células de la acción de los radicales libres. Por lo tanto consumirlos será muy benéfico, no sólo para la tiroides, sino para todo el organismo. El glutatión es uno de los antioxidantes más poderosos, que fortalece el sistema autoinmune (recuerda que una de las causas del hipotiroidismo puede ser una reacción autoinmune).

El glutatión puede encontrarse en algunos de estos alimentos, mientras que otros favorecen su producción en nuestro organismo: espárragos, brócoli, durazno, aguacate, espinacas, ajo, calabaza, toronja y huevos crudos.

Ácidos grasos

Remedios-naturales-contra-el-hipotiroidismo-8.jpg
Los ácidos grasos esenciales son muy benéficos para la tiroides, sobre todo el Omega-6 y el Omega - 3. Estos ácidos no son sintetizados por nuestro organismo, por lo que es importante consumir alimentos o complementos que los contengan. Si bien en el mercado se encuentran una gran cantidad de complementos a base de estos ácidos, será mucho mejor si los buscas en alimentos naturales. Por ejemplo, algunas fuentes naturales de Omega-6 sonnueces, cereal,es pan integral, soja, aguacate, etc. Y algunas fuentes naturales de Omega-3 son principalmente los peces de agua fría y los peces azules, semillas de lino y semillas de calabaza.

Algunos de estos remedios naturales contra el hipotiroidismo deben consumirse bajo receta médica y otros son sólo suplementos, que pueden acompañar tu tratamiento, para ayudarte a aumentar tus niveles de hormonas tiroideas. También puedes acudir a la medicina tradicional china o a la medicina herbal.
Fuente: http://www.otramedicina.com/4617/remedios-naturales-contra-el-hipotiroidismo

¿Resfriado o rinitis alérgica? En invierno se pueden confundir


Alergias alimentariasNiños conociendo las alergias alimentarias a través de un juego. (Alergiayalimentos.com)

Si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas se hablaría de rinitis alérgica.

Para distinguir, el picor de nariz: leve en el resfriado, intenso y molesto en la rinitis.
Un 9% de menores de 5 años padece rinitis alérgica y un 25% entre los 13 y 15.

Pocos van a confundir este invierno un resfriado con una gripe, pero sí puede ocurrir que confundamos, especialmente en los niños, un resfriado con una rinitis alérgica. Los alergólogos y pediatras advierten del riesgo de esta confusión, ya que se podrían recibir tratamientos inadecuados y no ser asistidos de forma inmediata en caso de crisis alérgica.

La rinitis puede manifestarse durante una sola estación o durante todo el añoUn catarro común no suele durar más de quince días y se pueden padecer entre dos y cuatro al año, pero si en cuatro semanas no desaparecen los síntomas se hablaría de rinitis alérgica, una enfermedad que puede manifestarse durante una sola estación o durante todo el año, según Jesús Garde, jefe del Servicio de Alergia Pediátrica del Hospital General de Elche y miembro de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP).

Durante el mes de febrero, la concentración de pólenes procedentes de plantas como el aliso, el ciprés, el pino o la ortiga es alta, sobre todo, en el centro peninsular, pero también en esta época aumentan los casos de resfriados, de ahí que sea muy común confundirlos con la rinitis alérgica.

La mejor manera de distinguirlo es el picor de nariz. En el resfriado es leve, pero en la rinitis alérgica es intenso y muy molesto. Además, en ésta los síntomas son más persistentes, lo que puede alterar mucho la calidad de vida del niño y afectarle por tanto a su rendimiento escolar o durante el sueño e incluso, según el doctor Garde, en su relación social.

Acudir al especialista

El doctor Marcel Íbero, presidente de SEICAP, recomienda la visita al especialista en caso de que los síntomas como estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz intenso o taponamiento nasal, se observen de forma repetida y prolongada en el tiempo.

Los síntomas de la rinitis alérgica son corrientes en los niños menores de cinco añosEn la actualidad, un 9% de la población infantil menor de 5 años padece rinitis alérgica y un 25% entre los 13 y 15. Según los especialistas, la inmensa mayoría de ellos no están controlados por un especialista y ni siquiera por el pediatra.

Los síntomas propios de la rinitis alérgica son corrientes en los niños menores de cinco años y suelen deberse a resfriados por virus, con lo que se hace más difícil distinguirla. Los que son más mayores tienen menos catarros con lo que es más sospechoso que los síntomas sean debidos a alergia.

Los síntomas de la rinitis aparecen por el contacto del paciente con el alérgeno, que le provoca una inflamación de las capas internas de la nariz y una reacción excesiva a desencadenantes como los propios alérgenos, los catarros por virus, los olores fuertes, humos, polvo, cambios bruscos de temperatura, pequeños golpes, ejercicio, nerviosismo o llanto, entre otros.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1723885/0/resfriado/rinitis-alergica/confusion/

Los Cinco Mitos Más Repetidos por los Médicos (I)

Los Cinco Mitos Más Repetidos por los Médicos,que de momento no tienen intención de abandonar, “parte I”

Hoy día existen más mitos sobre la salud -extendidos por los medios de comunicación y la medicina convencional- que en ninguna otra época de la historia de la humanidad. Usualmente esto se debe a una falta de educación adecuada y a la ampliación de los poderes corporativos en todo el mundo, poderes que a su vez promueven y alientan mitos para lograr objetivos muy concretos y perversos, todo ello, como siempre, en nombre de los beneficios.


Mito número 1:

La medicina convencional y el sistema de salud, ayudan a las personas enfermas.
Hoy día quizás el mayor mito existente sobre todo lo que rodea a la salud, sea la creencia de que la medicina convencional y el Sistema de Salud ayudan a las personas enfermas. Nada más lejos de la realidad.
La libertad de las personas para elegir la curación natural, una medicina alternativa o los métodos preventivos pronto podría verse amenazada por los grupos de presión corporativos que harán cualquier cosa para proteger su riqueza, incluso a costa de tu salud.
Los defensores de la medicina convencional afirman que todos los estudios y experimentos con fármacos, procedimientos y tratamientos aprobados están basados en evidencias científicas.

Pero ¿Eso es realmente “científico“?

Todo lo que hoy día asumimos como “ciencia” en realidad es una colección de mitos, verdades a medias, corrupción, comportamientos deshonestos e incluso fraude sólo para servir a intereses superiores. La ciencia ya hace tiempo que ha dejado de ser Ciencia.
El 90% de todas las enfermedades (cáncer, diabetes, depresión, coronarias, etc.) se pueden prevenir fácilmente a través de la nutrición, la luz solar, el ejercicio y una cabeza bien amueblada. Ninguna de esas sencillas soluciones han sido nunca promocionadas por la medicina convencional: No dan dinero.
Vayamos con otra verdad categórica: Ningún fármaco cura nada. Incluso los medicamentos de “éxito” (aspirina, paracetamol, etc…) sólo consiguen controlar los síntomas, jamás curar la enfermedad, y por lo general a costa de interferir con otras funciones fisiológicas que causan efectos secundarios por el camino. No existe ni un medicamento -droga sintética- sin efectos secundarios.
Tampoco hay en todo el sistema actual de Salud (las compañías farmacéuticas, hospitales, médicos, etc) ningún incentivo financiero que premie la salud de los pacientes. Los beneficios están siempre en la enfermedad, nunca en la salud.
Casi todos los programas de “prevención” que ves hoy en día (como mamografías gratuitas u otros en programas de investigación) no son más que sistemas de reclutamiento de pacientes diseñado para aumentar los ingresos y la enfermedad. Se usan exámenes gratuitos para asustar a la gente y que acepten tratamientos innecesarios que solo llevan a más enfermedad. Las mamografías son un buen ejemploLa quimioterapia es otra.
Nadie tiene más interés en tu salud que tú. Ningún médico, aseguradora, corporación ni gobierno desean lo mejor para ti, por eso los únicos individuos sanos, conscientes y de pensamiento crítico, son 100% libres de productos farmacéuticos y alimentos procesados.

Usos medicinales de la Manzanilla


Usos medicinales de la manzanilla
La manzanilla  más conocida por su té de sabor agradable que como medicina, cura diversos males como:
* los  Problemas digestivos e inflamaciones
* sirve como loción sobre sarpullidos, rozaduras y picaduras de insectos.
* También se aplica gasitas húmedas con infusión de manzanilla sobre los ojos enrojecidos o irritados
* es eficaz como relajante suave, para un descanso adecuado.
* Las madres que amamantan pueden tomar el té o añadir una taza pequeña al baño del bebé para calmarle las molestias causadas por los gases.
* Calma a los niños irritables y agotados y estimula de forma suave la relajación y el sueño.
   ¿Cómo se usa? Esta es una manera
* Poner unas ramas de  manzanilla en una recipiente y se le agrega el agua recién hervida, se deja reposar tapado unos 5 minuntos, se cuela y ya ésta listo para tomar si se desea se puede endulzar con miel de abeja.
Fuente: http://hierbamedicinal.es/usos-medicinales-de-la-manzanilla

Monsanto insaciable: ahora va por frutas y verduras



Así lo informó el CEO de la compañía, Hugh Grant, esta semana en una entrevista que publicó The Wall Street Journal.
La multinacional Monsanto, líder en negocios transgénicos, evalúa apostar al sector de las frutas y verduras, en la mejora de “sabor y calidad”.
Monsanto aumentó sus ganancias mundiales un 87 por ciento en los dos últimos años y, según Grant, “la fruta fresca y las hortalizas de alta calidad se están volviendo cada vez más importantes”
“Así que vemos una oportunidad ahí, pero esa oportunidad en las verduras se verá impulsada por dónde nosotros invirtamos nuestro dinero”, sostuvo el directivo segun una nota de la agencia NA.
Este escocés de 54 años advirtió que la empresa dirige parte de sus inversiones a mejorar la “nutrición y el sabor de frutas y verduras”.
“Muchos vegetales lucen muy bien, pero no tienen sabor. Creemos que el consumidor estará dispuesto a pagar más por un mayor valor nutritivo y un mejor sabor”, dijo.
Mientras tanto el liderazgo de la multinacional en la producción de alimentos transgénicos y el pago por el uso de sus semillas continúa con la generación de juicios y polémicas diversos.
La firma anunció inversiones en Argentina por 1.600 millones de pesos para construir plantas productoras de semillas de maíz que generaron protestas en Córdoba.
“Creo que parte de esa crítica se debe a que somos los primeros en muchos espacios. Prefiero estar ahí que al final de la cola”, indicó Grant.

viernes, 8 de febrero de 2013

La importancia de los sonidos en la salud humana

En la salud del ser vivo,influyen muchos factores, pero no tantos como están empeñados en hacernos creer desde la medicina oficial.

Uno de estos factores es el sonido, así determinados tonos pueden hacer que enfermemos mientras otros pueden hacernos sanar, hay todo tipo de experimentación en este sentido y no voy a aburrirte disertando aquí sobre este tema que está a tu alcance a poco que te sumerjas en Google.

No, el asunto que os traigo hoy es la realidad de que de un tiempo a esta parte, la industria musical está haciendo desaparecer varias notas de las "clásicas" de los temas que luego convierten en consumo masivo para todo el planeta.

Mirad, las notas clásicas con las que todos los grandes nos han transmitido su música son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Estas siete. Las siete notas las hemos aprendido, las hemos tocado y las hemos disfrutado escuchando desde a los clásicos hasta los artistas más contemporáneos. Pero esto ahora está cambiando.
La industria musical, tal vez como represalia al ser humano por haberles quebrado el negocio de las limusinas con champagne y cocaína del que solían disfrutar antes de que decidiéramos piratear por Internet, o tal vez siguiendo la misma consigna que ya siguieron en la edad media de considerar a la nota si como una nota diabólica. El caso es que en esta ocasión han hecho desaparecer tres notas de un plumazo.

Así nos encontramos con que la mayoría de canciones que ahora mismo escuchas en la radio, en las discotecas, en los anuncios de televisión, es en realidad la misma canción. Así como suena.

Mira con atención estos videos de Aldo Narejos en donde explica todo esto con un gran sentido plástico y también con mucho humor.







Bien, que os ha parecido?

Nos han birlado el FA, el LA y otra vez el SI (que fijación).

Bueno, está bien que te preguntes que está pasando. Para relajar y destensionar, te dejo un excelente video de un artista del reggae de Costa de Marfil que se llama Tiken Jah Fakoly, que mirad que clarito tiene lo que está pasando. Esto no lo encontrareis en los 40 Impresentables ni en las radios y televisiones. Además contiene las 7 notas ;))


Investiga.
Fuente: http://dartesalud.blogspot.com.es/2013/02/la-importancia-de-los-sonidos-en-la.html

Spa en casa: Consejos y Recetas


El origen exacto del término Spa es aún motivo de controversias, sin que exista acuerdo sobre el tema. Sin embargo, yo he elegido la expresión latina: Salutem per aquam (salud por el agua) para definirlo, un término sencillo y con el principal ingrediente curativo, el agua, al alcance de todos.

El agua ejerce un efecto revitalizante sobre nuestro organismo, y el principal efecto terapéutico del agua (hidroterapia) se debe a su capacidad de transmitir estímulos térmicos (frío – calor). Esta cualidad es la que más nos interesa a nivel doméstico, ya que podemos realizar tratamientos desestresantes en nuestra propia bañera.

La piel, al recibir el estímulo del agua, genera una respuesta a nivel circulatorio tanto superficial como a través del sistema nervioso, llegando a los músculos, vísceras y circulación general en todo el cuerpo.

Si vamos a utilizar hidroterapia debemos respetar ciertas NORMAS BÁSICAS:

1. Nunca emplear aplicaciones frías si nuestro cuerpo está frío; debemos utilizar alguna técnica para calentarlos (fricciones, por ejemplo). Después de la aplicación fría debemos entrar en calor secándonos y abrigándonos o hacer ejercicio.

2. Nunca se realizarán antes o después de las comidas

3. Las aplicaciones calientes terminan siempre con una aplicación fría de corta duración, por ejemplo 3 minutos de caliente por un minuto de frío, lo que provoca una vasodilatación reactiva, reforzando el efecto producido por el agua caliente

4. No usar productos que contengan sustancias tóxicas (tabaco, alcohol) ya que podría ser contraproducente

5. La sensación en nuestro cuerpo luego de la hidroterapia debe ser siempre placentera y nunca acompañarse de sensaciones desagradables como palpitaciones, mareos o sensación duradera de frío. Esto sería un signo de una mala adaptación vascular, por lo cual debe interrumpirse la sesión.

6. Otra opción podría ser el clásico baño relajante: llenamos nuestra bañera y nos sumergimos en agua caliente perfumada. Las sales y los aceites esenciales tienen un efecto terapéutico, estimulante e hidratante

7. Recordar que en aromaterapia una gota NO es una gota, sino una gran cantidad de material botánico. Si se le ha recomendado una gota, use una gota y no dos

8. No utilice aceites minerales, como el aceite para bebés, puesto que éstos no penetran en la piel, es decir que quedarán en la superficie, además de que inhiben la acción de los aceites esenciales

9. Usar los aceites esenciales siempre diluidos en las proporciones indicadas

10. No aplicar estos aceites en estado puro, ya que son irritantes y dermo-cáusticos (pueden producir quemaduras). Los únicos aceites que se pueden usar puros son las lavandas

11. Si queremos aprovechar las virtudes de los aceites esenciales en la bañera debemos tener en cuenta que los aceites que echemos se absorberán al 100%. De ahí que no se debe exceder de las 12 gotas para una bañera llena. Siempre previamente disueltos en leche en polvo, leche entera, vodka, arcilla, raíz de kuzu, miel o azúcar, para evitar que queden flotando sobre el agua y pudieran provocar irritaciones en las mucosas. Además, remueva bien el agua.


Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...