sábado, 9 de marzo de 2013

El poder de la Mente Positiva


El-poder-de-la-mente-positiva-1.jpg
Últimamente muchos hablan de la mente positiva y de la importancia que tiene sobre la salud física, mental y a la hora de obtener lo que queremos. 

Sin embargo, pocos saben realmente el poder de la mente positiva, una actitud mental simple, aunque a veces parezca difícil de conseguir.

Ventajas de la mente positiva

Tener una mente positiva nos ayudará a traer a nuestra vida alegria, felicidad, salud y resultados favorables. Si nuestra mente piensa en positivo atraerá, indefectiblemente, el éxito. Sin embargo, no todos creen en el poder de una mente positiva y otros tantos creen, pero no saben cómo llegar a este nivel.
El pensamiento positivo no es algo que se deba practicar en un momento puntual, por eso muchas veces no funciona. El pensamiento positivo es una forma de vida, como quien decide tener una dieta saludable, cepillarse los dientes o salir a caminar.
Tener una actitud positiva ante la vida nos hace más felices y es por esta razón que nuestro cuerpo y nuestras actitudes cambian, cosas que los demás en nuestro entorno perciben. Por eso mismo, generalmente se habla del poder de una mente positiva cuando nos referimos a conseguir un trabajo, salvar un examen o conquistar una chica.
El éxito personal se debe a esta actitud, además de determinadas cualidades que uno tenga. Por ejemplo, por muy bien preparados que estemos para un puesto de trabajo, si vamos con la autoestimabaja y el convencimiento de que no conseguiremos nada a una entrevista, nos daremos cuenta de que probablemente le den el puesto a otro.
Tal vez esta teoría puede sonar un poco a farsa para muchos, sin embargo, solo hace falta detenerse a pensar: ¿preferimos estar cerca de gente amargada, infeliz, quejosa? ¿O, por el contrario, nos encanta la compañía de gente que rebosa felicidad, se la ve en actitudes positivas aún en momentos difíciles y siempre va para adelante?
Hasta ahora hemos hablado de cambios en nuestra vida sentimental y en nuestra mente, pero el físico también sufre enormes cambios. Diversos estudios han demostrado que las personas positivas se enferman menos que las negativas, ya que su actitud de vida fortalece el sistema inmunológico, el cardiovascular y la capacidad del cuerpo para manejar el estrés. Por otra parte, los optimistas se mejoran más rápidamente de la enfermedad. Los optimistas son menos propensos a fumar, beber alcohol, tener una mala alimentación; así como también suelen dormir mejor o hacer más ejercicio.

¿Cómo cambiar nuestra actitud?

El-poder-de-la-mente-positiva-4.jpg
Para empezar, debemos estar seguros de que queremos cambiar a una mente positiva, independientemente de lo que los demás a nuestro alrededor digan. Debemos interiorizarnos en pensar situaciones favorables, utilizar palabras positivas, sonreír, cambiar los pensamientos negativos por unos constructivos, hacer repeticiones de afirmaciones.
Ante una mala situación, en vez de deprimirnos, podemos optar por ver lo bueno de la misma: pensar en lo aprendido, analizar si no han habido hechos externos a nosotros que propiciarán la situación, entre otros.
Según diversos estudios, el optimismo tiene que ver en parte con la genética, en parte con la personalidad y un poco también con la crianza y el entorno en la primera infancia.
El poder de la mente positiva es indudable: solo es necesario cambiar de actitud durante una semana y observar los resultados. Sin duda, es necesaria mucha fuerza de voluntad, pero las rápidas mejoras en nuestra vida harán que la lucha por una mente positiva valga la pena.
Fuente: http://www.otramedicina.com/4680/el-poder-de-la-mente-positiva

¿Por qué las mujeres siempre tienen manos y pies fríos?



Los vasos sanguíneos de las mujeres responden al frío de forma distinta que los hombres.

La reducción del flujo sanguíneo a las extremidades se utiliza para mantener calientes los órganos vitales. Es un proceso natural, y normal en invierno, pero las mujeres suelen tener las manos y los pies fríos todo el año.

Según Michael Tipton, profesor de fisiología aplicada de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), "los receptores que se encuentran debajo de la superficie de la piel son los responsables del cambio de temperatura".

Se llaman termorreceptores y actúan sobre el flujo de sangre que llega a los capilares. Cuando la temperatura exterior cae, se reduce este flujo de sangre y se desvía en mayores cantidades a órganos internos vitales tales como el corazón, los pulmones o el hígado.

De modo, que están protegidos por el calor, y por consiguiente, se produce una reducción del flujo sanguíneo a las extremidades (vasoconstricción), provocando una disminución de la temperatura en los dedos de las manos, los pies, la punta de la nariz y las orejas.

Este fenómeno se debe en parte a que son zonas que están más expuestas, pero también a que el cuerpo sacrifica estos extremos para mantener el calor de los órganos internos. Todo forma parte del ciclo natural de las cosas, pero en el caso de las mujeres se magnifica, según se demuestra en un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

"En las mujeres, la vasoconstricción a bajas temperaturas se produce mucho más rápidamente, el flujo de sangre en la piel se reduce primero y más intensamente que los hombres y después las mujeres necesitan más tiempo para calentarse," explicó el profesor Tipton.

Todo depende del estrógeno, la hormona que debe regular los vasos sanguíneos periféricos. En otras palabras, los niveles elevados de estrógeno pueden reducir la temperatura de las extremidades.
Durante la ovulación, las mujeres son más susceptibles al cambio climático, mientras que en las embarazadas, tener las manos y los pies fríos puede estar vinculados a la necesidad de proteger al niño.
En algunos casos, las mujeres con las manos frías pueden ser portadoras de una enfermedad. El síndrome de Raynaud afecta principalmente a mujeres entre los 20 y los 40 años. Los síntomas van más allá, se producen cambios en el color de la piel, los dedos se ponen blancos, luego azulados y parecen entumecidos.
Cuando la circulación mejora, la piel cobra un color más rojizo y se puede sentir una sensación de hormigueo en las zonas. Esto puede durar desde un minuto hasta horas. Las zonas más afectadas son los dedos de las manos y de los pies, pero también puede ocurrir en la punta de la nariz, las orejas e incluso los pezones.
Por  | Salud y bienestar – vie, 8 mar 2013 11:21 CET
Fuente: Yahoo! Lifestyle

Los peligros de comer en platos de plástico

Evita los platos de plástico

Usar platos y otros utensilios de plástico resulta muy cómodo para celebraciones, guardar los restos en la nevera, dar de comer a los bebés, etc. 

Además, al ser desechables, se recogen en un momento y, sobre todo, no hay que limpiarlos.

Las comidas calientes o ácidas hacen que la melanina de los recipientes entre en el organismo.
Los que son reutilizables son resistentes, duraderos e irrompibles. Además, sus fabricantes aseguran que son aptos para lavaplatos y microondas. Sin embargo, siempre ha habido sospechas sobre si su uso es tan práctico como saludable.
Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, ha realizado un estudio que asegura que utilizar vajillas de melamina para tomar comidas calientes puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.
El Dr. Chia-Fang Wu y su equipo estudiaron los efectos de la melamina en dos grupos diferentes de doce personas. Ambos tomaron sopa de fideos, uno en platos de plástico y otro en platos de cerámica. Doce horas después se examinó la orina de todos los participantes. Tres semanas después se repitió el experimento pero cambiando el recipiente donde tomaron la sopa.
Los resultados mostraron que los niveles de contenido de melamina en la orina de los participantes que recibieron la comida caliente en platos de plástico fue de 8,35 microgramosmientras que en los que se habían utilizado platos de cerámica era de 1,3 microgramos.
Además se demostró que, a temperaturas más altas, los alimentos más ácidos pueden fomentar que la melamina los contamine, sobre todo en los utensilios más viejos o de baja calidad.
Según el estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, los utensilios de plástico fabricados con melamina podrían liberar grandes cantidades de esa sustancia cuando se usan para servir comida a altas temperaturas.
La cantidad de melamina liberada en los alimentos y las bebidas por los utensilios con melamina varía según la marca, así que los resultados de este estudio sobre una marca podrían no generalizarse a otras.
Por otra parte, los estudios sobre la toxicidad de la melamina en animales indican que la ingestión puede provocar cálculos renales y daño renal, y que podría inducir al cáncer.
Otras investigaciones anteriores han relacionado las exposiciones crónicas a dosis bajas de melamina con un mayor riesgo de cálculos renales en niños y adultos, señalaron los expertos. A pesar de los indicios, todavía no está claro qué efecto podría tener todo esto sobre la salud humana porque los científicos no tienen una idea clara sobre el nivel de peligro.
No obstante, "no es irracional intentar reducir la exposición a la melamina", indica el Dr. Kenneth Spaeth director del Centro de Medicina Ocupacional y Medioambiental del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
¿Cómo? Evitando utilizar utensilios de cocina que contengan melamina. También se recomienda no guardar la comida en estos productos, y no usar el microondas para calentar la comida.
Por  | Salud y bienestar – lun, 4 mar 2013 12:36 CET
Fuente: HealthDay/ JAMA Internal Medicine, news release, Jan. 21, 2013

Una Enzima puede tratar y prevenir el 90% de las Migrañas


MigrañaUn ataque de migraña puede durar horas o días. (David Castillo Dominici)

La migraña afecta al 12% de la población; un 90% por déficit de esta enzima.

Hay que evitar los alimentos con más histamina: los embutidos, los productos lácteos, los cítricos y las bebidas alcohólicas.

La migraña no se hereda; lo que se transmite genéticamente es el déficit de DAO.

Se llama DiAminoOxidasa, es una enzima y puede acabar con la pesadilla de las migrañas. Según un estudio de la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Hospital General de Cataluña, el 90% de las migrañas se pueden tratar y prevenir con la administración de DiAminoOxidasa (DAO).

No crea adicción ni efectos adversos ya que no es un medicamentoEl tratamiento consistiría en ingerir antes de las comidas una cápsula de la enzima DAO. Los responsables del estudio aseguran que "no crea adicción ni efectos adversos porque es un alimento funcional, no un medicamento, a diferencia de los analgésicos".

La migraña provoca fuertes dolores en un lado de la cabeza, así como molestias visuales y auditivas. Esta dolencia afecta a un 12% de la población y en un 90% de los casos se debe a que los pacientes tienen un déficit de la enzima DAO.

Esta enzima se encarga de degradar una molécula llamada histamina que se encuentra en muchos alimentos, principalmente en los derivados de la leche y los cítricos, y que se elimina posteriormente por la orina.

Las personas con déficit de DAO no eliminan la histamina y eso deriva en la migrañaLas personas con déficit de DAO no pueden eliminar la histamina, con lo que esta pasa a la sangre y se acumula en el plasma, provocando efectos adversos como migraña y trastornos gastrointestinales.

El investigador principal de este trabajo, el neurólogo Joan Izquierdo Casas, propone junto a las cápsula de enzima DAO modificar la dieta y evitar los alimentos con más histamina. Así, se recomienda evitar los alimentos procesados, como los embutidos, los productos lácteos, los cítricos y las bebidas alcohólicas, ya que éstas, además de contener mucha histamina, inhiben la enzima DAO.

Alimentación y migraña

"Siempre se ha intuido que hay una relación entre el consumo de algunos alimentos y la migraña", afirma Izquierdo, pero hasta ahora no se había demostrado científicamente. Este estudio es el primero de todo el mundo que demuestra que la administración de la enzima DAO reduce las migrañas.

Siempre se intuyó la relación entre el consumo de algunos alimentos y la migrañaEl estudio ha analizado durante un año y medio los casos de un centenar de pacientes con migraña crónica severa, que padecían entre 9 y 14 episodios de dolor al mes, de los que un 81 % eran mujeres y un 19 % hombres, en una proporción semejante a la que se da entre los pacientes de esta enfermedad.

El neurólogo recuerda que la migraña no se hereda, sino que lo que se transmite genéticamente es el déficit de DAO que, en la mayoría de los casos acaba desencadenando una migraña, aunque no siempre.

Así, la migraña está relacionada en un 90% de los casos con el déficit de este enzima, mientras que en el resto de casos todavía se desconoce qué es lo que la provoca.

EFE. 07.03.2013 - 12:57h
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1751336/0/enzima-dao/previene/migrana/

Horno a Vapor, La Cocina mas Sana


La cocina al vapor es uno de los sistemas de cocción más saludables que existen al permitir conservar las propiedades de los alimentos sin pérdida de sus vitaminas y sales minerales.

Su principio de funcionamiento se basa en las mismas técnicas ancestrales que utilizaban en los países orientales: cocinar los alimentos con el vapor de agua evitando el contacto con el agua líquida. Ahora, esta avanzada tecnología de cocción permite regular estos procesos de una forma más eficiente y precisa manteniendo todas las sustancias nutritivas de los alimentos.

La cocción al vapor potencia los sabores, olores y la apariencia visual de los alimentos de forma mucho más efectiva que los métodos tradicionales, permitiendo también eliminar el riesgo de cocción excesiva que puede generar sustancias poco saludables en algunos alimentos. Por otro lado, el vapor de agua a baja temperatura (100 ºC) permite respetar la estructura celular de los alimentos, conservando, mucho mejor que otras formas de cocción, las vitaminas hidrosolubles y las sales minerales. Por ejemplo, la proporción de vitamina C en un plato de brócoli que permanece tras ser cocinada al vapor es de un 84% frente a tan sólo el 40% si esta verdura es hervida. Además, cocer arroz integral al vapor es la única manera de garantizar la conservación de su alto contenido en vitamina B1.

Balay incorpora a su programa de cocción 2006 un nuevo horno de cocción a vapor, el modelo 3HT 550 XV. Se trata de un horno integrable compacto, de 26 litros de capacidad, con frontal e interior de acero inoxidable y maneta 'profesional' también de acero inoxidable, que incorpora un avanzado control electrónico 'Touch Control', reloj electrónico programador de tiempo de cocción, termostato de seguridad, depósito rellenable de agua de 1 litro y bloqueo de seguridad para niños.Con este nuevo modelo, Balay apuesta por este sistema de cocción que no sólo se recomienda para cocinar verduras y hortalizas, sino que se puede cocinar también arroz, pasta, carnes o pescados. Las carnes pueden cocinarse al vapor rociadas o marinadas previamente con una mezcla de especias, romero, salvia, estragón… La cocción al vapor está también especialmente recomendada para aquellas personas con dietas bajas en grasa o en colesterol, al cocinarse los alimentos en su propio jugo, reteniendo además sus sales minerales y vitaminas.

Horno de vapor Miele

El Horno de Vapor de Miele es un horno compacto, fácil de ubicar en tu cocina e ideal para comer comida sana. Tiene un frontal de acero inoxidable y un display acristalado. La apertura de la puerta puede ser hacia izquierda y hacia derecha. Tiene 4 programas de cocción: universal, verduras, pescados y carne, como así también tiene la función de calentar, descongelar y descalcificar.
Posee un control electrónico con programación asistida en el display, control y selección de temperatura, señal agústica, reloj programador y desconexión automática.

Algunos aspectos a tener en cuenta al cocinar al vapor

Las personas que quieran cocinar pescado o carne deberían condimentar esos alimentos previamente (con alguna especia o hierbita). Otro truco es añadir esa especia (romero, eneldo, jengibre, cilantro, etc.) al agua, así el vapor producido ya aromatizará un poco los alimentos. También deberíamos "alegrar" un poco su presentación ya que son platos que pueden parecer apagados. Una guarnición (arroz, legumbres, tofu, etc.) y una buena salsita aumentarán su sabor y color. 
Si cocinamos espinacas o acelgas hemos de tener en cuenta que pueden perder un poco de color y sabor. 
Nuestro último consejo es que utilicéis sólo ingredientes muy frescos ya que cocinando al vapor no podemos disfrazar nada y eso repercutirá en el sabor y presentación del plato.

Tiempo de cocción al vapor

El tiempo de cocción dependerá del grosor de los alimentos y de lo fuerte que tengamos puesto el fuego. Lo ideal es cortarlos a trocitos medianos idénticos (la cocción será uniforme) y que los alimentos queden "al dente" o sea ligeramente cocidos. Todo es cuestión de gustos.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/horno-a-vapor-la-cocina-mas-sana/

“Los mismos efectos de la cocaína”: qué le ponen a la comida basura para que te enganches


"Los mismos efectos de la cocaína": qué le ponen a la comida basura para que te enganches Moss ha denunciado las sustancias utilizadas para incrementar la adicción a la comida basura.

Michael Moss, el ganador del premio Pulitzer en 2010 por una serie de reportajes de investigación sobre la cadena de fallos que provocó la comercialización de carne contaminada, ha vuelto a cargar contra las “prácticas ocultas” de la industria alimentaria en su último libro.

Salt Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us (‘Sal, azúcar y grasas: cómo los gigantes de la alimentación nos han enganchado’) pone al descubierto las fórmulas químicas y los procesados a los que se someten los snacks y la comida rápida para que nos hagamos adictos a su consumo.

Varios años de estudios y una inversión económica ingente han sido necesarios para alcanzar una “vieja obsesión” de la industria alimentaria: “Provocar unos efectos cerebrales mediante la ingesta de ciertos alimentos que nos enganchen a ellos, casi de la misma manera que lo hace la cocaína”, apunta Moss.

Los alimentos procesados no están fabricados con el objetivo de calmar nuestro apetito.

Más bien todo lo contrario, arranca el galardonado periodista: “Su procesamiento está pensado para lograr el vínculo perfecto entre el consumo de estos alimentos y la sensación de bienestar, al activar mecanismos cerebrales que nos hacen dependientes” y aumentar así los beneficios de las multinacionales de la alimentación.

Sal, azúcar y grasas son la tríade de sustancias indispensables en todos estos alimentos, cuya composición se ve alterada químicamente y su cantidad se adapta según el país y la edad de los consumidores objetivos.

“El punto de la felicidad”, como denomina Moss a estas fórmulas, no solo aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, sino que incrementa las posibilidades de contraer diabetes, asma y hasta esclerosis múltiple, según los estudios de referencia que maneja el periodista.

Durante los tres años que empleó para elaborar la investigación, Moss consiguió entrevistarse con un buen número de CEOs de las grandes compañías de alimentación.

Varios de ellos accedieron a su petición de probar los productos antes de ser modificados o con variaciones en las cantidades de grasa, sal o fructosa.

De las galletas con menos cantidad de sal decía que sabían a paja, se masticaban como si fuesen cartón y no tenían ningún gusto. Definitivamente, “la sal que utilizan tiene poderes milagrosos en el procesado”, ironiza.

La sal, al igual que el azúcar, también es refinada para potenciar su sabor y acelerar su metabolización. “Una práctica que lleva más de dos décadas utilizándose para elaborar las patatas fritas, y el principal ‘truco’ que las hace irresistibles”.

No se trata solo de las grandes cantidades de sal. La utilización de jarabe de maíz alto en fructosa, como sustituto del azúcar, está incluido en la mayoría de estos productos. Una sustancia que desactiva la zona del cerebro encargada de regular el apetito.

Así se reducen los niveles de las hormonas de la saciedad, provocando más hambre de la habitual.

Una reciente investigación de la Universidad de Yale, avalada por la American Medical Association, concluyó que el consumo de esta sustancia puede provocar hipertensión, gota o diarrea, además de ser una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad. Las alteraciones en la composición del azúcar “son muchas y muy variadas”, apunta el escritor.

Los compuestos utilizados para procesarlo pueden “potenciar su sabor dulce hasta en un 200 por cien”. El mayor problema que causan estos aditivos para la salud, explica Moss, es que el cuerpo no es capaz de metabolizarlos al igual que hace con el azúcar natural. De este modo, “aumenta los niveles de grasa en sangre asociados con las enfermedades cardiovasculares”.

Las sensaciones que provocan los alimentos y los sentidos que despiertan también estarían controladas por algunos de los fabricantes, a los que Moss cita en su libro.

Por ejemplo, para mejorar la sensación gustativa al masticar “se modifica la distribución y la forma de los glóbulos de grasa en los alimentos”.

Todo ello para que la grasa actúe sobre el nervio trigémino y envíe esta información directamente al cerebro, de forma que lo “engaña” potenciando la sensación gustativa.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/08/los-mismos-efectos-de-la-cocaina-que-le-ponen-a-la-comida-basura-para-que-te-enganches-116406/

viernes, 8 de marzo de 2013

Vinculan consumo de Carne procesada con Muerte Prematura


Salchichas
El estudio indica que aquello que consumen más de 20g de carne procesada al día tienen más riesgo de desarrollar cáncer.


Salchichas, jamón, tocino y otras carnes procesadas podrían aumentar el riesgo de morir joven, según un estudio en el que participaron más de medio millón de personas de toda Europa.

La investigación, publicada en la revista especializada BMC Medicine, concluyó que las dietas con un alto contenido de carne procesada estaban ligadas a enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte temprana.

Los investigadores explicaron que la sal y las sustancias químicas usados para preservar la comida pueden ser dañinos para la salud.

La organización British Health Foundation sugirió optar por cortes de carne magra.

Para el estudio se hizo un seguimiento a personas de diez países europeos durante casi 13 años.

Factores de vida

Los investigadores descubrieron que la gente que comió mucha carne procesada también era más propensa a fumar, ser obesa y tener otros comportamientos que se relacionan a daños en la salud.

Sin embargo, los especialistas señalaron que incluso después de que se tomó en cuenta estos factores de riesgo, la carne procesada todavía era dañina para la salud.

"El alto consumo de carne, especialmente procesada, está asociado a un estilo de vida menos sano"

Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich

Una de cada 17 personas que fueron seguidas en el estudio murió. No obstante, aquellos que comieron más de 160 gramos de carne procesada al día (aproximadamente dos salchichas y una tira de tocino), eran 44% más propensos a morir en un tiempo típico de seguimiento de 12,7 años, que aquellos que sólo comían 20 gramos.

En total, casi 10.000 personas murieron de cáncer y 5.500 de problemas del corazón.

Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich, le comentó a la BBC: "El alto consumo de carne, especialmente procesada, está asociado a un estilo de vida menos sano".

"Pero después de ajustar los factores de confusión como el cigarrillo y la obesidad, entre otros, creemos que hay un riesgo en el consumo de carne procesada".

La especialista agregó que "dejar de fumar es más importante que cortar el consumo de carne. Aunque yo recomendaría a la gente que también reduzca la ingesta de carne".
Beneficios para la salud

Rohrmann dijo que si todos los que participaron en el estudio hubieran consumido menos de 20 gramos de carne procesada al día, se hubiera podido haber prevenido un 3% de las muertes prematuras.

El gobierno británico recomienda comer menos de 70 gramos de carne procesada -dos tiras de tocino- al día.

Un portavoz afirmó: "Las personas que comen mucha carne roja y procesada debería considerar reducir el consumo".

Carne roja y carne procesada

¿Qué es la carne roja?
 Carne de res, cordero y cerdo, incluyendo carne de res molida, chuletas de cerdo y cordero asado. El pollo o pavo no son carnes rojas.
¿Qué es la carne procesada? 
Se refiere a carnes con conservantes, curadas o saladas. El jamón, tocino, pastrami y salami, son algunos ejemplos. Las hamburguesas y carne picada sólo cuentan como carne procesada si han sido conservadas con aditivos de sal o químicos.
¿Es la carne buena para usted?
 La carne es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Es una de las principales fuentes de vitamina B12, también presente en la leche.
¿Tendré suficiente hierro? 
Se aconseja una dieta sana y equilibrada que contenga otras fuentes de hierro, tales como lentejas, frijoles, huevos, pescado, pollo, nueces y cereales de desayuno.

Sin embargo, en el estudio se aclara que un poco de carne, incluso procesada, es beneficioso para la salud.

La especialista Ursula Arens, de la Asociación Británica de Nutricionistas, le dijo a la BBC que la carne molida no califica como procesada.

"Es cuando se hace algo para extender su vida útil, para cambiar su sabor o para hacerla de alguna forma más sabrosa... y esto podría ser un proceso tradicional como curar o salar la carne".

Arens señaló que incluso los jamones o las salchichas de buena calidad eran clasificados como procesados, mientras que las hamburguesas hechas en casa con carne fresca no lo eran.

"Para la mayoría de las personas no hay necesidad de bajar el consumo de carne roja fresca. Para aquellos que tienen un alto consumo de carne roja a diario, se les recomienda que deberían moderarlo".

Arens también confirmó como novedad el hallazgo del estudio sobre la relación entre la comida procesada y las enfermedades cardiovasculares.

Roger Leicester, cirujano consultor y miembro del Grupo Asesor de la Carne, dijo que estaba de acuerdo en que "la gente debe comer pequeñas cantidades de carne procesada".

Pero aclaró que es necesario centrar los esfuerzos en saber cómo es procesada: "Debemos conocer cuáles son los preservativos, cuál es el contenido de sal, cuál el de la carne".

Mientras que Rachel Thompson, del Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer, dijo que este estudio ofrece evidencias sobre los daños que la carne procesada puede acarrear a la salud.

"Nuestra investigación, publicada en 2007 y confirmada en 2011, ofrece fuertes evidencias de que la carne procesada, como la tocineta, el jamón, el salami y algunas salchichas, aumentan el riego de desarrollar cáncer de colon".

Menos de 10 gramos al día

La organización asegura que podría haber 4.000 casos menos de cáncer de colon si la gente comiera menos de 10 gramos al día.

"Esta es la razón por la que Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer recomienda a la gente evitar carne procesada", dijo Thompson.

La nutricionista Tracy Parker, explicó que el estudio sugiere que la carne procesada puede estar relacionada con una muerte prematura, aunque aquellos del estudio que comieron más también tenían "otras preferencias poco saludables".

"Comían menos frutas y vegetales y eran más propensos a fumar, lo que pudo haber tenido un impacto en los resultados. La carne roja todavía se puede disfrutar en una dieta balanceada".

"Optar por carne magra y utilizar métodos saludables de cocina, como la plancha ayudará a mantener un corazón sano".

"Si comes mucha carne procesada, intenta variar tu dieta con otras escogencias proteicas como el pollo, el pescado o las legumbres".

Una colaboración de Javier Peñaranda

Jueves, 7 de marzo de 2013
James Gallagher
BBC
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130307_salud_carne_procesada_riesgo_gtg.shtml

Dependencia Emocional


dependencia emocional o codependenciaMuchos habréis oído hablar de las llamadas codependencias emocionales, o dependencia emocional; aunque os suena exactamente no sabéis qué son. 

Hay que diferenciar entre codependencia emocional y una “cierta dependencia emocional de las personas que quieres”.En toda relación de pareja , de afecto, hay una cierta dependencia emocional, los sentimientos nos unen a otras personas, pero no cuando esta dependencia se torna excesiva que incluso llega a perderse el control, cuando la persona no puede controlar su conducta ahí entramos en una codependencia emocional. 

superar_separacionLa codependencia emocional es algo frecuente en nuestros días, muchas personas pueden estar sufriéndola intuyen algo les sucede pero no saben qué.

La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad, se define como” una exagerada dependencia psicológica hacia una persona / o personas, pasando a ser esa persona de la que se depende el eje central de la vida del co-dependiente”. Al centrarse tanto en otra persona el codependiente se olvida a su vez de su propia vida, sus ilusiones, sus problemas, sus necesidades. Todo gira entorno a otra persona, la persona de la cual se depende. En general se da sobre todo en el ámbito de las relaciones de pareja, aunque también se dan codependenciashacia familiares, hijos, amigos etc.

Episodios de celos, chantajes emocionales, manipulación, excesivo control, ansiedad, desánimo, excesiva preocupación, desgarro emocional, tristeza, trastornos del estado de ánimo son conductas frecuentes en las personas que sufren codependencia.

La persona codependiente vive las relaciones con una gran intensidad, llegando a confundir “la intensidad” con el sentimiento real. Así por ejemplo si una mujer codependiente mantiene una relación donde los celos, las peleas, los gritos incluso el maltrato físico o psicológico están presentes. La persona codependiente asume – cree ciegamente- que todo este sufrimiento se da por estar viviendo “un gran amor”.

El codependiente tiene una idea equivocada, distorsionada de lo que debe ser una relación de pareja, donde dos personas por amor deciden apoyarse mutuamente y emprender una vida juntos pero no por ello dependiendo del otro hasta anularse, valorando a la pareja pero también a uno mismo, fomentando una vida en común y también un espacio –propio- de cada miembro de la pareja.

El dolor, el sufrimiento, las peleas y posteriores reconciliaciones, las relaciones “dramáticas” no implican una relación sea más”autentica” ni más profunda. El amor no es estar constantemente sufriendo, desconfiando sintiéndose desgraciada. Eso no es amor, eso es “un enganche emocional”, la persona codependiente se hace “adicta” a otra persona, hasta el punto de soportar situaciones dramáticas por cubrir su dependencia.

Fuente: http://depsicologia.com/dependencia-emocional/

Diez Alimentos para luchar contra la Diabetes

alimentos para la diabetes
La mejor forma de tratar la diabetes es mediante una buena elección de alimentos. Se trata de seleccionar aquellos alimentos que son buenospara la diabetes, con un índice glicémico bajo y ricos en vitaminas y minerales básicos como calcio, potasio, magnesio, Vitaminas A, C y D y fibra.
La propuesta que hemos seleccionados de los diez alimentos para diabetes que no deben de faltar en tu dieta habitual son los siguientes:
1. Bayas: Son muy adecuadas por su acción antioxidante y porque poseen vitamina C, potasio y fibra. Sus variedades más comunes son los arándanos, fresas, frambuesas y moras
2. Frutas cítricas. Las más recomendadas para el tratamiento de la diabetes son las naranjas, toronjas, limas y limones. Contienen fibra soluble que ayuda a regular tus niveles de glucosa en la sangre. Sumado a ello, la fibra te aporta una sensación de saciedad.
3. Vegetales de hoja verde oscuro como las espinacas, coles verdes o berzas y coles rizadas. La espinaca es rica en Vitamina A por lo que te ayuda a combatir la diabetes y además es buena para la salud visual y la piel.
4. Pescados ricos en ácidos grasos omega 3 como el salmón, el atún, la sardina, la trucha, la anchoa y el hígado de bacalao. Según unos estudios científicos, el consumo de ácidos grasos omega 3 ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
5. Lácteos que sean bajos en grasas ya que muchos de ellos están fortificados con vitamina D. Son grandes aliados para mejorar los niveles de hemoglobina A1C.
6. Los tomates son muy adecuados en tu dieta ya que son ricos en vitaminas C y A.
7. Las nueces. Varios estudios han determinado que su consumo ayuda al control de la glucosa y los lípidos en la sangre.
8. La batata. Es un tubérculo muy recomendado ya que posee un índice glicémico bajo. Además contiene fibra, potasio y vitamina A.
9. Los frijoles. Son ricos en fibra, proteína, magnesio y potasio. Si se combinan con otros granos son ideales en tu dieta.
10. Los granos integrales ya que ofrecen magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.
Fuente: http://www.cosasdesalud.es/diez-alimentos-para-diabetes/

Nuevos estudios científicos elevan la importancia de la vitamina D


Es porque tiene efectos sobre todas las células del cuerpo. Y ayuda a combatir el cáncer. Los expertos elevaron el rango de la vitamina D por sus implicaciones en la salud y hoy ya se habla de ella como "mucho más que una vitamina, una hormona; o mucho más que una hormona, con efectos sobre todas las células del organismo", según explicó Rosaura Leis, profesora de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, en España. 

Leis, además coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago, también es codirectora de la jornada "Una revisión de los conocimientos actuales sobre la vitamina D", celebrada en Compostela dentro de los encuentros preparatorios del Congreso Mundial de Nutrición 2013, que tendrá lugar en Granada, organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición. 

La profesora explicó que en estas jornadas se comparten conocimientos sobre la prevalencia de determinados tipos de cáncer, como el de mama o de colon, en función de los niveles de vitamina D. También se asocia la falta de esta vitamina, entre otros problemas de salud, con el síndrome metabólico, vinculado, a su vez, con enfermedades cardiovasculares, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo, circunferencia de cintura grande, adiposidad u obesidad. 

En el caso de la obesidad, hay teorías que inciden más en la falta de esta vitamina como causa y otras como efecto, ya que, "lo que sí es cierto - apuntó Leis - es que la grasa corporal actúa secuestrando el metabolito activo de la vitamina D, que es liposoluble y entonces no deja que se utilice". Además explicó que, si bien no llegan a los hospitales casos de raquitismo - como en los '60 y '70 - con deformaciones óseas y sintomatología severa derivadas de su déficit, "sí se están detectando otra vez unos niveles muy bajos de vitamina D". 

La especialista puso el ejemplo de Galicia, en el noroeste español, donde apenas un tercio de los chicos tienen un nivel óptimo de vitamina D para mantener sus células saludables y con la protección que aporta frente a las patologías que se vinculan a su déficit, que son más que las que se creía tradicionalmente. Por su latitud y la inclinación de los rayos solares, en Galicia se sintetiza menos vitamina D, pero, aunque la irradiación solar es el procedimiento fundamental para su aporte al organismo, también en lugares soleados se aprecian niveles deficitarios. Esto estaría vinculado a los cambios en los estilos de vida. 

Consultada por otros modos de obtener vitamina D, Leis apuntó que de la alimentación natural se obtiene poca y son los pescados los más ricos, aunque es - insistió - la irradiación solar la que aporta la mayor parte. Se refirió también a los suplementos nutricionales en la leche de los lactantes o en alimentos "fortificados" para los adultos y, finalmente, a las fórmulas farmacológicas. Aunque en los primeros casos, por las dosis que contienen, es muy difícil una ingesta excesiva, en el de los fármacos, señaló que deben ser consumidos siempre luego de la consulta a un médico, porque " hay un límite máximo de riesgo tóxico y, por lo tanto, no podemos empezar a tomar vitamina D como nos de la gana". 

Rosaura Leis insistió en la importancia de la exposición solar y, en ese sentido, previno frente al uso de cremas con una protección excesivamente elevada. Concluyó que no se debe llegar a los extremos y consideró suficiente una exposición de 15 a 30 minutos en la cara y manos para sintetizar la vitamina D precisa para el crecimiento normal, el desarrollo y la salud durante el ciclo vital. 

Según la OMS, más de mil millones de personas en el mundo tienen ingestas de esta vitamina inferiores a las recomendadas.

Fuente: http://es.sott.net/article/19789-Nuevos-estudios-cientificos-elevan-la-importancia-de-la-vitamina-D

Infusiones de hierbas que ayudan a adelgazar



Para bajar de peso sin sufrir y en forma definitiva se debe cuidar el estilo de vida que llevamos. 


Los factores más relevantes para adelgaza son:

-seguir una dieta saludable y equilibrada
-realizar ejercicio regular
-consumir bastante liquido
-Reducir el consumo de alcohol 

Pero además de tener en cuenta los factores anteriores el consumo ciertas infusiones naturales de hierbas ayudan a acelerar y facilitar bajar de peso.

Algunas hierbas tienen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar líquidos pero también otras ayudan a quemar calorías o grasas.

Las infusiones mas recomendadas para ayudar a adelgazar son:

-El té verde es una infusión con reconocidas propiedades medicinales para la salud pero también ayuda a eliminar líquidos por lo que es un aliado para quien desea bajar de peso.

-La infusión de diente león es muy recomendada para reducir de peso. Se pone a hervir una taza de agua y cuando llega al punto de ebullición se agrega 1 cucharada de la planta seca. Se deja reposar tapada por 5 minutos y luego se retira del fuego. Se cuela y se agrega azúcar o miel. Se pueden tomar 2 tazas al día no más.

-La infusión de la cola de caballo es una de las más populares para adelgazar. Se usa para preparar el té 2 cucharadas de cola de caballo seca por cada taza de agua, la cual se agrega la taza cuando hirvió. Se deja reposar 5 minutos tapada y luego se filtra. Se le agrega miel o azúcar para endulzar. Se puede tomar 1 o 2 tazas al día.

-Otra infusión muy recomendable es la que tiene como ingredientes a 1 pomelo o toronja, 1 cucharada de manzanilla, 1 cucharada de zarzaparrilla, 1 litro de agua.

Se pone a hervir el agua cuando llega al punto de ebullición se agrega el pomelo sin semillas pero con cascara en trozos, y luego las hierbas. Se tapa el recipiente y se deja por 10 minutos. Luego se filtra y endulza. Esta infusión ayuda a quemar grasas y se puede beber 2 tazas al día.

Es importante consultar al médico antes de usar estas infusiones para evitar algún efecto negativo. 

Se puede bajar de peso en forma sana y natural pero habrá que tener un poco de paciencia.

Fuente: http://hierbamedicinal.es/infusiones-de-hierbas-que-ayudan-a-adelgazar

El fármaco Roacutan (isotretinoína) causó diabetes a quien tenía acné


Nunca hubiera imaginado que algo que yo sufriera y contara en este blog despertara tanto interés. 

Tuve acné cuando era aún más joven y una de las mil “maravillas” que apliqué a mi rostro fue Roacutan, un fármaco de Roche. Ya hace tiempo que lo conté en estas páginas. Hoy, tras la sección 

Mis libros, el post Lo que nunca me cotaron sobre Roacutan es el más leído del blog.

Hace mucho tiempo que se comercializó el fármaco. De hecho, hoy hay varios genéricos del mismo. El caso es que Roacutan, además de arreglarle la cara a algunos y hacer de que se la arreglaba a otras, también ha estado presente en los tribunales de justicia por no conseguir ni una ni otra cosa y además empeorar la situación.

Supuesto de hecho:

Paciente que es tratado de acné con un medicamento que le causa una enfermedad irreversible como la diabetes. Estimación parcial de la demanda dirigida contra el Servicio Vasco de Salud, en reclamación de una indemnización de daños y perjuicios.

RESUMEN:

Un paciente es tratado de acné con un medicamento que le causa diabetes. Con el fin de obtener una indemnización para hacer frente a los daños físicos, psicológicos y morales inherentes al padecimiento de la citada enfermedad, demanda al Servicio Vasco de Salud, organismo del cual dependía el centro público que le trató.

El juez de primera instancia desestima la demanda. La Audiencia revoca esta sentencia, y con estimación parcial de la demanda, condena a la parte demandada a abonar una indemnización de cuantía inferior a la solicitada. Recurrida esta sentencia en casación por ambas partes litigantes, el Tribunal Supremo declara haber lugar a los dos recursos.

Como consecuencia, la sentencia recurrida es parcialmente anulada, dejando sin efecto la imposición al Servicio de Salud de las costas de ambas instancias y fijando en una cuantía superior la cuantía de la indemnización. El Tribunal Supremo considera que la valoración probatoria realizada en segunda instancia es absolutamente lógica y correcta; no obstante, estima que debe elevarse la cuantía de la indemnización dada la gravedad de la negligencia médica y de las consecuencias generadas en el actor.

Bueno, esta es la copia literal de una de las sentencias (de 2004). Quizá tiene un lenguaje demasiado jurídico pero se entiende. 

¿Conclusión? Al afectado por Roacutan le indemnizaron con 40 millones de las entonces pesetas. Seguiremos informando porque hay alguna sentencia más.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 7 de marzo de 2013
Fuente: http://www.migueljara.com/2013/03/07/el-farmaco-roacutan-isotretinoina-causo-diabetes-a-quien-tenia-acne/

Escapadas y Rutas