domingo, 7 de abril de 2013

El 50% de las muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables, según expertos




Una dieta saludable y caminar unos 30 minutos a paso ligero cada día disminuyen el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
"Lo más recomendable es evitar las cenas copiosas, los excitantes y las películas violentas antes de acostarse", explican.
Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.

Una dieta adecuada y el ejercicio físico son las recomendaciones más repetidas por los expertos para garantizar una vida sana y evitar graves problemas para la salud como la hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer, aunque la falta de tiempo dificulte, en muchas ocasiones, su práctica.

Este domingo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año tiene por tema central la hipertensión arterial, una patología que afecta a uno de cada tres adultos —cerca de 14 millones de personas en España— y es responsable de la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

La Cruz Roja recuerda que se pueden controlar las cifras de tensión arterial con una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico, y evitando la obesidad y el tabaquismo, y en el mismo sentido se pronuncia la Fundación Española del Corazón, que subraya que realizar al menos 30 minutos de actividad física al día contribuye a evitar esta patología.

Estos buenos hábitos de vida no solo contribuyen a controlar la tensión, sino que desempeñan un papel fundamental en eldesarrollo y tratamiento de enfermedades tan graves como el cáncer, según apunta el oncólogo médico de MD Andersen Cancer Center de Madrid Raúl Márquez.

"El 50% de las muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables", ha explicado este médico que asegura, además, que el ejercicio físico disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como los de mama, colon, endometrio o próstata.
Genética y ambiente

En enfermos, la práctica de deporte es recomendable durante el tiempo en el que están siendotratados con quimioterapia, ya que el ejercicio mejora las defensas, favorece la autoestima, y les hace más resistentes de cara a los tratamientos agresivos.

El cáncer es una mezcla de casualidad y de causalidad"El cáncer es una mezcla de casualidad y de causalidad,genética y ambiente", ha señalado Márquez para insistir en que es fundamental evitar los factores externos.

Para ello, es clave mantener una dieta saludable, rica en legumbres, verdura, fruta, más pescado que carne, fibra y antioxidantes, la práctica de ejercicio físico —entre 3 y 4 veces a la semana durante media hora—, evitar la obesidad, controlar el peso y dejar de fumar.

Sin embargo, la vocal de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) María Dolores Aycart, cree que, en general, "no hay buenos hábitos de alimentación en España".

"Quizá por el estilo de vida que llevamos se tiende más a consumir cocina rápida y precocinada y se observa un deterioro importante de los hábitos alimentarios en los últimos años", ha explicado esta experta.

Aycart cree, además, que la población española es sedentaria. "A veces se intenta compensar la falta de ejercicio con actividad deportiva extra los fines de semana que, en ocasiones, resulta excesiva", cuando es suficiente con caminar media hora al día a paso ligero.
Revisiones médicas

La doctora ha observado cómo a partir de los 50, la gente empieza a comprender que debe hacerse revisiones médicas periódicas, vigilar la tensión, los niveles de lípidos, la glucosa... "pero eso no sirve de nada sin hábitos de vida saludables".

También se ha referido a otros hábitos poco recomendables y muy asentados en la cultura española, como la tendencia a cenar y acostarse tarde y, por lo tanto, a dormir poco. "Se tiende a tomar la pastilla, que produce dependencia y sueño desestructurado cuando lo recomendable es evitar las cenas copiosas, los excitantes y las películas violentas antes de acostarse".

"Los pacientes tienen que autoresponsabilizarse de tener un estado de salud plena. Los médicos tratamos y prevenimos, pero el paciente tiene que hacer su parte", ha advertido.

EFE. 07.04.2013 - 11:04h

Demasiada Azúcar nos hacer perder la Memoria


Una dieta rica en fructosa produce alteraciones en el cerebro, la memoria y el aprendizaje que dificulta la capacidad cerebral . Ingerir demasiada azúcar puede ser perjudicial para nuestro cerebro. 

Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) realizado en ratas una dieta rica en fructosa produce alteraciones en el cerebro, la memoria y el aprendizaje que dificulta la capacidad cerebral. El trabajo, que se publica en Journal of Physiology, muestra además que los ácidos grasos omega-3 pueden contrarrestar dicho proceso.


«Nuestros hallazgos demuestran que lo que comemos afecta nuestra capacidad de pensar», explica el autor del trabajo Fernando Gómez-Pinilla. Según este experto, comer una dieta rica en fructosa altera a largo plazo la capacidad del cerebro de aprender y recordar información. «Sin embargo, añadir ácidos grasos omega-3 a las comidas puede ayudar a minimizar el daño». 

Los investigadores analizaron un tipo de jarabe de maíz, rico en fructosa y seis veces más dulce que el azúcar de caña, que se añade de forma habitual a los alimentos procesados, como las bebidas gaseosas, condimentos y alimentos para bebés. No se trata, señala Gómez-Pinilla, de la fructosa natural que contienen las frutas, que también contienen importantes antioxidantes. 

Su equipo estudió dos grupos de ratas a las que se administró distintos niveles de fructosa durante seis semanas y uno de ellos también recibió ácidos grasos omega-3, que protege contra el daño que se produce en la sinapsis -las conexiones químicas entre las células cerebrales que permiten a la memoria y el aprendizaje-. 

Sorprendente 

Antes del estudio, todos los animales eran capaces de navegar por un laberinto, que contenía numerosos agujeros, pero sólo una salida. Los científicos colocaron puntos de referencia visuales en el laberinto para ayudar a las ratas a aprender y recordar el camino. Seis semanas después, los investigadores probaron la habilidad de las ratas a recordar la ruta y escapar del laberinto. Lo que vieron les sorprendió. 

«El segundo grupo navegaba por el laberinto mucho más rápido que las ratas que no recibieron ácidos grasos omega-3; éstas eran más lentas y sus cerebros mostraron una disminución en la actividad sináptica». Además, las ratas que no recibieron ácidos grasos omega-3 mostraron signos de resistencia a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre y regula la función sináptica en el cerebro. 

Los expertos sospechan que la fructosa es la responsable de una disfunción cerebral en estas ratas. Tomar demasiada de fructosa, dicen, podría bloquear la capacidad de la insulina de regular la función de las células para procesar pensamientos y emociones.

ABC
sab, 06 abr 2013 12:19 CDT


Comentario: Para más información acerca de nuestra investigación y su rol en las enfermedades modernas, le sugerimos la lectura de los excelentes artículos de la Dra. Gabriela Segura:

Alimentación moderna vs. alimentación sana, fuentes de toxicidad, el rol de las reacciones inflamatorias y las sensibilidades alimentarias en las enfermedades crónicas, modernas o idiopáticas

También recomendamos la lectura de estos artículos:

El veneno más dulce de todos, el azúcar
El lado amargo del azúcar
¿Es el Azúcar tóxico?
Fuente:http://es.sott.net/article/20434-Demasiada-azucar-nos-hacer-perder-la-memoria

Dr. Mariano Arnal: Cómo recuperar los Minerales Perdidos con la Agricultura, Químicos y la Sal


La necesidad que tenemos de nivelar nuestra alimentación mineral, la satisfacemos aún hoy en la misma playa, recogiendo agua de mar si la tenemos a mano; y en caso contrario nos conformamos con la sal (marina, por supuesto), que no es sino agua de mar en polvo (los biberones se hacen con leche en polvo, ¿no?). El Neolítico nos colocó junto a los ríos: es ahí donde empezamos a darle la espalda al mar, y se generalizó el uso de la sal, olvidando el del agua de mar.

Mariano Arnal

Pero este olvido afectó sólo a la cocina (excepto los ribereños muy pobres, que seguían salando con agua de mar). En medicina siguió usándose el agua de mar. Siendo uno de los mayores recursos de todos los tiempos la purga (la limpieza interna era el inicio y condición de toda cura), ésta se hizo preferentemente con agua de mar; y en su defecto, se recurría al agua con sal. 

Recordemos nuestras purgas de Agua de Carabaña: pues no fueron sino las herederas de la purga con agua de mar, pero en su versión de tierra adentro.

Los egipcios primero, y luego los griegos, sabían que los baños en el mar eran curativos en muchas enfermedades, empezando por las respiratorias. Estaban en el secreto, pero no en el misterio. 

Fue en el salto del siglo XIX al XX cuando René Quintón, francés, un iluminado, desveló el misterio del agua de mar. Descubrió que no era “agua con sal”, sino el auténtico plasma de la tierra, el mismo que circula por todos los seres vivos. Tan convencido estaba, que reduciendo su salinidad a la de todo fluido biológico (la cuarta parte de la salinidad marina), empleó el agua de mar como plasma sanguíneo en perros enfermos a los que previamente les había extraído la sangre infectada (¡toda!). Y todos ellos se curaron. Tan increíble le pareció el descubrimiento, que repitió esta prueba hasta 20 veces. No le quedaba ninguna duda: el agua de mar era plasma sanguíneo.

El siguiente paso fue analizar el agua de mar, para ver qué minerales contenía. Encontró hasta 38 minerales (los métodos de análisis no daban para más; hoy tenemos localizados 95) cuya existencia estaba ya constatada también en el cuerpo humano. Ése era el misterio. Sobre él construyó sus Dispensarios Marinos donde atendió a decenas de miles de personas, sobre todo niños. Y se atrevió con casi todas las dolencias y enfermedades. Su procedimiento preferido fue la inyección.

Durante la primera guerra mundial Quinton estuvo en los hospitales de campaña donde el agua de mar se empleó profusamente como antiséptico, previniendo y curando gran número de infecciones. Pero pocos decenios después se truncó el meteórico ascenso del agua de mar como el mejor preventivo y remedio contra las infecciones, a causa de la aparición de la penicilina.

El otro gran frente del agua de mar, el que ha experimentado menos de medio siglo un desarrollo de dimensiones antropológicas, urbanísticas y de geografía demográfica increíbles, es su uso balneario. Empezó en los países y capas sociales de más alto nivel económico con los balnearios marinos (que posteriormente se llamaron centros de Talasoterapia) y explosionó en las playas, que hasta ese momento habían permanecido inhóspitas y desiertas. El secreto de esa eclosión no es otro que la salud que se gana en la playa, tan evidente que salta a la vista: se broncea y sanea la piel, se cargan las pilas, se vuelve nuevo.

Agua de Mar. Como recuperar los minerales perdidos con la agricultura con químicos y por la sal “mutilada”.

Como recuperar los minerales perdidos con la agricultura, químicos y la sal

Esta conferencia tuvo lugar dentro del marco del III Congreso de Alimentación Consciente que se celebró el 1 y 2 de Diciembre de 2012.

Las medias verdades ocultas sobre la Vacuna del Papiloma

Las grandes compañías farmacéuticas no suelen mentir, sino contar medias verdades. 

Lógicamente, lo que cuentan es lo bonito, lo que les favorece, aunque sea poco relevante: ya se encargan los departamentos de mercadotecnia de dejarlo bien adornado y de exponerlo en los mejores escaparates, de manera que todo el mundo ilumina con sus focos la cara amable que resulta de su trabajo.

Cualquier nuevo producto adquiere una dimensión científica y social tan grande que toda objeción parece fuera de lugar. 

Pero a menudo ocurre que hay gente que se empecina en desvelar lo que no se cuenta. 

Y lo que se oculta puede muchas veces ser incluso más importante que lo que se publica. 

Aunque la Verdad -así, en mayúsculas- no existe en medicina, nos podemos acercar bastante. No conocer toda la información ni hacer un uso crítico de la misma es en realidad una forma de mentira.

La vacuna del virus del papiloma humano (VPH) es uno de esos productos-estrella [presentado en dos marcas, Cervarix y Gardasil, fabricadas por GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur Merck] de los que hasta hace poco sólo conocíamos su lado más amable. 

Todo el mundo (no sólo las propias compañías fabricantes, sino periodistas, científicos, expertos en salud pública, médicos, sociedades profesionales, asociaciones de pacientes, políticos y gerentes) repetía como un mantra que


“la vacuna es totalmente segura” y que era un “arma imprescindible” para “proteger a las mujeres contra el cáncer de cérvix”.

Y a decir verdad, los datos publicados hasta ahora sobre dicha vacuna son espectaculares. Pero, ¿y si no supiéramos todo lo que hay sobre este tema? La doctora Lucija Tomljenovic es una comprometida investigadora canadiense que ha dedicado los últimos años de su vida a investigar y publicar artículos muy críticos con las vacunas, especialmente las del virus del papiloma. En uno de los últimos, publicado en la revistaCurrent Pharmaceutical Design, da a conocer datos reveladores que hacen dudar de la bondad e inocuidad de estas vacunas. ¿Qué argumentos defiende Lucija?

BENEFICIOS LIMITADOS…

En 2006, la compañía estadounidense Merck solicitó la comercialización de su vacuna tetravalente del VPH, Gardasil. En el expediente de solicitud aportó datos procedentes de varios ensayos clínicos que se habían efectuado con la vacuna. Parte de esos datos fueron luego publicados en varios números de la misma revista, la prestigiosa New England Journal of Medicine y en dos análisis combinados, todos ellos financiados por la propia Merck.

Precisamente, los datos que se publicaron fueron los que dejaban en mejor lugar a la vacuna, con porcentajes de resolución de lesiones precancerosas cercanos al 100%. Pero omitieron otros. En concreto, los concernientes a resultados más relevantes desde el punto de vista clínico (1). Y en ellas, la vacuna parece serefectiva sólo en uno de cada tres casos, en el mejor de los escenarios posible. Cifras, por tanto, muy alejadas de las que habían sido publicadas anteriormente y que nos aventuran a pensar que la vacuna podría tener mucho menos impacto en la reducción última del cáncer de cérvix que lo que hasta ahora sabíamos.

Esta omisión de información tan relevante (técnicamente se conoce como “sesgo de comunicación selectiva de resultados”), desvelada por Lucija y sus colaboradores, deja a las claras dos opciones, a cual peor:


1/ o los investigadores conocían los datos y se plegaron a los intereses de la compañía farmacéuticadivulgando sólo los resultados más favorables

2/ o la compañía los engañó ocultándoles dicha información. En cualquier caso, todo un ejercicio de ocultismo impropio de una ciencia que pretende ser ecuánime, rigurosa y neutral.

… Y SEGURIDAD EN ENTREDICHO

La obstinada mirada crítica de Lucija también ha permitido develar datos que apuntan a que las vacunas del VPH no son del todo seguras.

Sus argumentos se basan en la idea de que los ensayos clínicos que han evaluado la vacuna contenían diversas anomalías a resultas de las cuales los posibles perjuicios de las vacunas quedaban minimizados. En primer lugar, los estudios no estaban diseñados para detectar problemas de seguridad, con lo cual ya incluso antes de que se desarrollaran los mismos se sabía que muy probablemente no iban a encontrarse diferencias significativas entre las personas a las que se les puso la vacuna y las que recibieron el placebo.

Por otro lado, el suero que recibieron las personas que estaban en el grupo del placebo estaba enriquecido con sales de aluminio, el mismo adyuvante que se utiliza para potenciar el efecto de la vacuna sobre la inmunidad y que se cree puede estar involucrado en muchos de los efectos adversos graves de la vacuna.

Así pues, si ambos grupos iban a recibir la misma cantidad de sales de aluminio, era bastante probable que fuesen a tener el mismo perfil de efectos adversos, llegándose a la conclusión preconcebida de que la vacuna no ofrecía desventajas si se le comparaba con el placebo.

Y esas fueron finalmente las conclusiones de los ensayos clínicos… Resulta difícil defender la decisión de la composición del suero que recibía el grupo placebo (algunos autores lo desaconsejan explícitamente) y de hecho ninguna publicación oficial de las vacunas se ha parado a discutir este hecho.

(CONTINUARÁ…)

Este artículo tendrá su continuación mañana pues dada la extensión del mismo lo daremos en dos partes. A Enrique podréis verle en esta noticia que es un adelanto de lo que mañana veremos en el programa salvados deJordi Évole dedicado a la industria farmacéutica.

(1) Las lesiones displásicas o premalignas más avanzadas, las CIN-3, que tienen menor capacidad para regresar espontáneamente y por tanto mayor capacidad para evolucionar a cáncer invasivo; y 2/ las lesiones provocadas no sólo por los tipos de virus cubiertos por la vacuna sino por todos los tipos con capacidad para evolucionar a cáncer invasivo de cuello de útero.

Uno de los efectos adversos que se vincula con la vacuna del papiloma es la aparición de problemas autoinmunes y fenómenos inflamatorios (artritis reumatoide, lupus, diversos tipos de hepatitis, etc.). Ante la preocupación sobre la aparición de casos en mujeres vacunadas, agencias reguladoras públicas como la Agencia Europea del Medicamento y la FDA estadounidense hicieron un estudio que concluía que la vacuna no tenía relación con dichos casos.

Lucija, sin embargo, pone en duda la validez de las evaluaciones realizadas por el comité de seguridad (que se encarga de revisar la veracidad de las notificaciones de efectos adversos y que establece finalmente el juicio de si éste es atribuible o no a la vacuna). De hecho, imputa dichos efectos adversos no sólo a los adyuvantes, sino también a la propia composición de la vacuna.

Como ella misma me confesaba por correo electrónico

“se han observado partículas empleadas en la vacuna (partículas virus-like compuestas por la proteína L1 del tipo VPH-11, concretamente) en lesiones musculares de biopsias y autopsias de mujeres que sufrieron efectos adversos. Dichas partículas se encontraron incluso años después de la administración de la vacuna, lo cual indica que el efecto persiste a largo plazo”.

Y añade más adelante:

“Estas observaciones han sido corroboradas por otros grupos de investigación independientes y están a punto de ser publicadas en una revista científica”.

Además de los ensayos clínicos, otra fuente de información importante para conocer si una vacuna es segura a más medio o largo plazo son las bases de datos de efectos adversos. Aunque no es una fuente del todo válida (puesto que no se suele notificar más que un pequeño porcentaje de los efectos adversos y además no nos permite determinar si hay relación causa-efecto), nos aporta datos que pueden ser útiles.

Pues bien. Lucija ha computado, una por una, las notificaciones a una base de datos estadounidense deefectos adversos de vacunas (VAERS), más de 20.000 desde el comienzo de las campañas de vacunación. Y resulta que de todas las vacunas administradas a mujeres entre 6 y 29 años, la del VPH acapara más del 60% de las reacciones adversas serias notificadas.

Muchas de ellas condujeron a la invalidez o incluso a la muerte de las mujeres, previamente sanas, a las que se había puesto la vacuna. Por último, Lucija desvela en su revisión un dato inquietante de los ensayos clínicos que no había sido divulgado en las publicaciones oficiales: la vacunación contra el virus del papiloma en aquellas mujeres previamente infectadas podría estar asociada a un leve aumento de los casos de displasia moderada/grave.

Algunos datos apuntan que la vacuna podría incluso, paradójicamente, no sólo aumentar los casos de cáncer, sino acelerarlos hacia formas de cáncer muy agresivos. La propia Lucija me comunica que en la base de datos de reacciones adversas a vacunas norteamericana se han contabilizado “360 notificaciones de citologías anormales, 112 casos de displasias de cuello de útero y 11 de cáncer cervical relacionados con la vacunas del papiloma”.

Comparado con la enorme cantidad de dosis administradas desde su comercialización son casos por ahora muy aislados, de los que no sabemos si son directamente causados o no por las vacunas, pero no hay que dejarlos de lado ya que se trata de reacciones adversas muy serias.

CRITICAS A LAS CRÍTICAS DE TOMLJENOVIC

A pesar de que los argumentos de Lucija parecen en muchos casos verosímiles, cuando no fácilmente verificables, no podemos caer en el error de abrazarlos sin guardar cierta distancia que nos permita analizarlos con lupa. Algunas de las críticas esgrimidas por Lucija son débiles, como por ejemplo cuando trata de oscurecer los resultados de los comités de seguridad simplemente por considerar que la dedicación profesional de sus componentes no es la más adecuada para esclarecer la causalidad de los efectos adversos atribuidos a las vacunas.

El que haya partículas de la vacuna en los tejidos de las mujeres vacunadas que han sufrido problemas inflamatorios o autoinmunes no significa que la vacuna sea la causa de dichas lesiones. Muchos de sus razonamientos se basan en evidencias indirectas o marcadores biológicos, cuando no en meras conjeturas. Así pues, sembrar la duda es buen aliado para replantearse las hipótesis hasta ahora hegemónicas, pero lejos de probar definitivamente nada, lo que desvela es el hecho de que nos queda aún mucho por conocer.

Por otro lado, acusa a los elaboradores de los informes y publicaciones que aconsejan la vacunación contra el virus del papiloma de “silenciar” datos que cuestionan su eficacia y alertan sobre sus problemas de seguridad. Y es cierto que lo hacen. Aunque Lucija comete el mismo sesgo: no suele contraponer a sus observaciones datos y referencias que apuntan en el sentido contrario. Lo mismo podemos decir sobre lafinanciación.

Se declara investigadora independiente, cuando en realidad sus trabajos están financiados por fundaciones privadas como la Katlyn Fox Family Foundation, cuya finalidad es buscar los puntos débiles de las vacunas. Además, su habitual colaborador, el Dr. Shaw, es fundador de una empresa con intereses en la investigaciónsobre marcadores de inflamación cerebral y el desarrollo de agentes neuroprotectores.

No son sesgos que invaliden sus hallazgos y razonamientos, pero sí son a tener en cuenta. Por tanto, ladiscusión sobre este tema parece estar muy polarizada entre “pro” y “antivacunas”, cada uno con sus prejuicios y sesgos. El ambiente está un tanto enrarecido, con acusaciones cruzadas que a veces superan los límites del cauce por el que el debate científico debe transcurrir.

A resultas de todo ésto, a veces cuesta ver las cosas con claridad. Lógicamente, son luchas de David contra Goliat y no todas las informaciones tienen el mismo peso ni la misma credibilidad. Tratar de conservar el máximo rigor no implica que haya que mantener equidistancias calculadas. A pesar de todo, hay espacios en los que analizar con cautela todas las fuentes de información -contrarias o desfavorables, con notable carga crítica o sin casi capacidad de filtro-.

CONCLUSIÓN

Se han vertido no ya arroyos, sino ríos, gigantes como amazonas, de tinta sobre la utilidad de la vacuna del papiloma. Y más que en el futuro se vertirán. No es oro todo lo que reluce y las apariencias engañan. Ni tan buenos son unos ni tan malos los otros (bueno, los hay que sí que obran intencionadamente muy pero que muy mal…). Ni las vacunas del papiloma son la solución definitiva para erradicar el cáncer de cérvix ni éstas resultan ser tan venenosas o tóxicas. Ahora bien: es cierto que la vacuna probablemente no sea ni tan necesaria ni tan altamente efectiva ni tan inocua ni tan rentable como nos han tratado de convencer.

En la medicina no hay blancos ni negros, sino muchos grises y por tanto debemos habituarnos a distinguir las miles de tonalidades de gris que existen. No nos queda más remedio que acostumbrarnos a que hay mucha más incertidumbre de la que quisiéramos. Todo el que quiera que veamos su blanco o su negro peca de querer vender sólo su propia moto, su propia verdad. Y aquí no sólo no hay verdades, certezas, sino que además el que crea estar en posesión de ellas simple y llanamente miente. Pero no somos tan crédulos ni tan ignorantes ni tan ingenuos, ¿verdad?

Por Enrique Gavilán (@enriquegavilan), médico de familia.
Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 7 de abril de 2013

Italia solicita a la UE que no se renueve la autorización para el cultivo del maíz transgénico


El Gobierno italiano ha pedido a la Comisión Europea que no se renueve la autorización para el cultivo del maíz modificado genéticamente, de acuerdo con una carta enviada por la AFP el pasado jueves.

Se refiere la prohibición al maíz transgénico MON 810 de la multinacional Monsanto, uno de los dos únicos cultivos transgénicos autorizados para su cultivo en Europa, junta con la patata transgénica de la empresa alemana BASF. La renovación de la licencia se encuentra actualmente en una fase de moratoria, debido a las hostilidades y reticencias de buena parte de los Estados de la Unión Europea.

Ocho países, Alemania, Austria, Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Polonia, han prohibido los Cultivos Transgénicos en su territorio.

La solicitud de Italia a Bruselas dice que “se suspenda la autorización para el cultivo de las semillas del maíz MON 810 en todos los países de la UE”, señalando riesgos ambientales. Bruselas permitió el cultivo del maíz MON 810 en 1998 por un período de 10 años y Monsanto presentó en 2007 una solicitud para su ampliación, pero de momento se mantiene sin que sea aprobada.

Qué le Sucede al Cuerpo con Alimentos Procesados O Cocinados a más de 40ºC – Sra. Mercè Passola


Se han realizado muchos estudios para conocer lo que pasa cuando alteramos, de alguna forma, los alimentos frescos y crudos. Ya sea cociendo, asando, friendo, refinando, transformando, concentrando o cualquier otro procesamiento. Mercè Passola, experta en nutrición nos explica en esta conferencia lo que le ocurre al cuerpo humano cuando digiere alimentos procesados o cocinados a mas de 40º de temperatura.
Mercè Passola

Lleva más de tres décadas investigando los beneficios de la alimentación. Una pasión que nació de la necesidad de crear menús saludables para su familia, con el objetivo de que la nutrición prevalga sobre el sólo comer.

Al experimentar los beneficios de una alimentación sin fuego, se decidió a conocer más a fondo los porqués y posibilidades, siguiendo diferentes cursos en Estados Unidos e investigando a través de libros, entrevistas, conferencias y principalmente, la propia experimentación sobre su cuerpo y su ser.

Ha sido testimonio de los beneficios de este tipo de alimentos en distintos campos como en el de la salud, en el deporte y en el campo de la creación culinaria.Una vez con experiencia suficiente en este campo y junto con uno de sus cinco hijos, Edgard, publica el libro Cocina Cruda Creativa de la mano de la Editorial Oceano, donde explica las bases, las técnicas y 120 ejemplos que muestran las amplias posibiliades de este tipo de cocina. Y junto a Carles Viladevall publica El cuerpo es nuestro vehículo personal, un conjunto de herramientas antienvejecimiento.

También ha impartido cursos en su propio centro y en otros organismos y entidades por invitación. Además de colaborar con distintos medios e impartido numerosas master clases y conferencias en congresos y ferias. Su estilo pedagógico es el de una persona que comunica, de forma clara, lo que ha vivido, investiga y vive.

Entre sus actividades podemos mencionar: colaboradora habitual de la revista Cocina Vegetariana. Participante en el Fórum Gastronómic de Girona. Talleres de cocina sin fuego en la Feria Eco-Si de Girona. Demostración en la Feria Degusta de Barcelona. Entrevista en TV3 para el programa Entre Linies, en Radio 4 para el programa D’avui no passa con Sónia Urbano y Lluís Amiguet; en TV BCN.CAT de Ajuntament de Barcelona; en Catalunya Radio para el programa de Ester Pinar; en la revista Yo Dona del diario El Mundo; en la revista Vogue.es; en la revista The Ecologist, en Radio Euskadi, Radio Ripollet, Radio Mataró, entre otras.


Qué le sucede al cuerpo con alimentos procesados o cocinados a más de 40ºC – Sra. Mercè Passola

Esta conferencia tuvo lugar dentro del marco del III Congreso de Alimentación Consciente que se celebró el 1 y 2 de Diciembre de 2012.
Link al 
Fuente: http://www.lacajadepandora.eu

sábado, 6 de abril de 2013

¿Tiene asma? Lo más probable es que también tenga una alergia

Un estudio halló que muchas personas adultas en EE. UU. sufren de ambas cosas

MARTES, 2 de abril (HealthDay News) -- La mayoría de las personas adultas estadounidenses con asma también tienen una alergia, según un estudio reciente.

Los investigadores examinaron los datos de casi 2,600 personas de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. y descubrieron que tanto el 75 por ciento de las personas de 20 a 40 años de edad que tenían asma, como el 65 por ciento de las personas de 55 años y mayores con esa afección, tenían al menos una alergia.

Los hallazgos aparecen en la edición de abril de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

"Los alergólogos saben que la presencia de alergias es alta en los niños con asma, del 60 al 80 por ciento, pero se pensaba que las alergias no eran tan habituales en los adultos con asma", comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora principal del estudio, la Dra. Paula Busse. "Estos hallazgos son importantes y pueden ayudar a que se realice el diagnóstico y el tratamiento adecuados".

Aunque el asma es más habitual en los niños, afecta del 3 al 7 por ciento de los adultos a partir de los 60 años de edad. La cifra real probablemente sea mayor, porque a menudo no se diagnostica de asma a las personas mayores, según el comunicado de prensa.

En la actualidad, 26 millones de estadounidenses han sido diagnosticados de asma y el número crece cada año, según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI). Más de 50 millones de estadounidenses son alérgicos a algo, y esa cantidad también va en aumento.

"Tanto el asma como las alergias pueden aparecer a cualquier edad y son enfermedades graves", indicó el presidente del ACAAI, el Dr. Richard Weber, en el comunicado de prensa. Weber aconsejó que las personas que piensen que tienen síntomas de asma o alergia deberían acudir a un alergólogo.


Robert PreidtTraducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Annals of Allergy, Asthma & Immunology, news release, April 2, 2013
HealthDay

La pérdida de cabello y los minerales


El cabello sano es una reflexión de un cuerpo sano que, alternadamente, es en gran parte reflejo de una dieta sana. Por lo tanto, el alimento que es sano para el cuerpo será bueno para el cabello.

Podemos confirmar solamente que no hay mineral, vitamina, aminoácido, carbohidrato o grasa particular que no debamos incluir en nuestra dieta puramente para el motivo de nuestro cabello. Cuide su cuerpo y el cabello estará sano por sí mismo.

Dieta y pérdida del cabello

Hemos mencionado las deficiencias alimenticias principales que pueden causar pérdida difusa del cabello. De estas causas, las deficiencias o los excesos minerales son los más comunes, particularmente niveles bajos del hierro, calcio, magnesio, cromo y zinc y altos niveles del cobre. Los análisis de sangre para los minerales pueden ser engañosos y, para muchos minerales, el análisis del cabello es más exacto.

Zinc. Los puntos blancos en las uñas, el cabello frágil seco que se rompe fácilmente, y piel de un acné escamoso son muestras que deben alertarle a una deficiencia de zinc. La contusión fácil y la cura lenta de heridas pueden ser otras muestras. A veces, los niveles bajos del zinc son causados por los altos niveles de cobre. La fuente más obvia del cobre es agua que ha pasado por tuberías de cobre. 

El zinc es esencial para muchas reacciones enzimáticas en el cuerpo. Éstas incluyen la producción energética y la formación de proteínas. El zinc también ayuda a mantener un sistema inmune fuerte.

Cobre. El cobre se requiere para la formación de un vínculo químico muy fuerte 
en cabello y piel llamado el enlace de disulfuro. El cobre es esencial en 
la formación del pigmento (color) en cabello y piel y en la eficacia de la vitamina C que, entre otras cosas, desempeña un papel dominante en la capacidad estructural de la piel. El cobre es también importante para la formación de la hemoglobina.

Calcio. El calcio es importante para la estructura de huesos y de dientes y esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso. Problemas con los huesos, músculo que se contraen, calambres del músculo y las palpitaciones de corazón pueden indicar una deficiencia, así como pérdida difusa del cabello.



Magnesio. El magnesio es esencial para la producción energética y el funcionamiento normal del sistema nervioso. Las deficiencias pueden causar el músculo que se contrae y los calambres, las palpitaciones de corazón, energía pobre e irritabilidad. Las deficiencias también se asocian a la tensión arterial alta, diabetes mellitus, ataques del corazón y pérdida del cabello difusa.

Cromo. El cromo es parte del factor de la tolerancia de la glucosa, que ayuda a las células de cuerpo a responder a la insulina. Las deficiencias del cromo son cosa común, debido a la refinación de alimentos, y se pueden asociar al hipoglicemia (azúcar de sangre baja) y al diabetes mellitus (azúcar de sangre alta). 

La levadura es una buena fuente del cromo. Plomo, mercurio y aluminio 

Después del cobre, el plomo, el mercurio y el aluminio son la mayoría de los minerales tóxicos encontrados en el cuerpo. 

El envenenamiento por plomo puede ocurrir en los niños que han ingerido el plomo que contenía la pintura de viejas casas. También inhalamos el plomo del aire que se ha contaminado con el extractor que contiene plomo del coche. 

La hiperactividad en niños se ha asociado a los altos niveles del plomo y a los niveles bajos del zinc y del magnesio. El alto plomo está también asociada a dificultades de aprendizaje en niños. Los síntomas del envenenamiento de plomo incluyen la debilidad, fatiga, dolor estomacal. 

Las fuentes del mercurio incluyen los pescados cogidos en agua contaminada mercurio, la exposición industrial, y la exposición al mercurio usado en fungicidas. El papel de las amalgamas dentales como fuente de la toxicidad del mercurio es polémico. 

Los síntomas de la toxicidad del mercurio incluyen la debilitación sensorial, la pérdida de apetito y de peso, el deterioro de oído y disturbios de las emociones. 

Las fuentes del aluminio incluyen los desodorantes y utensilios de cocina de aluminio. La toxicidad de aluminio puede causar problemas gastrointestinales y afectar el sistema nervioso. 
Los altos niveles de todos esto tóxicos pueden conducir a la pérdida difusa del cabello y al cabello frágil. 

Vitaminas. La vitamina A es necesaria para la formación normal de la piel y su deficiencia conducirá a un acné escamoso y el cabello seco que tiende a la rotura fácilmente. 

El complejo entero de vitaminas B es importante para nuestro funcionamiento normal. Las deficiencias de cualquiera las vitaminas B es probable que se note en la piel y en el cabello. La vitamina B12 es esencial para la producción de las células de sangre rojas y una deficiencia puede conducir a la anemia. La deficiencia B12 también se asocia con la hiperpigmentación de la piel.

La vitamina C desempeña un papel en la formación del colágeno, la proteína principal de la dermis. Aunque muchos mamíferos pueden producir vitamina C en el hígado de la glucosa, los seres humanos han perdido la capacidad para hacer esto. Por lo tanto, es esencial que los alimentos ricos en vitamina C se coman diariamente. 

La deficiencia de la vitamina C puede dar lugar a pelos encrespados sobre los muslos, el abdomen y el pecho. Como con muchas vitaminas, la vitamina C es eliminada del cuerpo por tipos que fuman y los otros de tensión. Los anticonceptivos orales aumentan la necesidad del cuerpo de la vitamina C.

Carencia de Proteínas

Una carencia de proteínas afecta el cabello antes de otros tejidos finos del cuerpo. Por lo tanto, la privación temprana de la proteína se puede detectar en el cabello (bajo de un microscopio) antes de las otras muestras y los síntomas de una deficiencia llegan a ser evidentes. Tanto la pérdida del cabello y la fractura difusas del cabello pueden resultar de la carencia de proteínas.

Toma Excesiva de Vitaminas

Se sabe que el producto de cantidades excesivas de la vitamina A o de la vitamina D puede conducir a la pérdida difusa del cabello. Con 50.000 UI de vitamina A diarios por 18 meses se produce a la pérdida difusa del cabello. Los síntomas incluyen la pérdida de apetito y de peso, irritabilidad, náusea y dolores abdominales.

La toxicidad de la vitamina D da lugar a altos niveles de calcio en la sangre. Exceso del producto de la vitamina D se asocia a la degeneración vascular, a la calcificación y a problemas del riñón.

Dietas

La pérdida difusa del cabello puede resultar de un cambio en su dieta o, como sucede más a menudo, cuando usted va en una dieta. Aunque las dietas pueden implicar el comer una dieta sana, es el CAMBIO en dieta y la pérdida en el peso lo que acciona una pérdida difusa temporal del cabello 3 meses más adelante.

Anorexia Nerviosa y Bulimia

El anorexia nervosa es una condición sufrida normalmente por las mujeres adolescentes que comen casi nada para permanecer delgadas. 

La Bulimia también afecta a las mujeres jóvenes que tienen miedo a ser gordas y en un intento por perder peso inducen el vómito después de comer. 

Ambas condiciones pueden ser asociadas con irregularidades en la menstruación, una temperatura corporal por debajo de lo normal, piel seca, cabello y uñas quebradizos y pérdida difusa del cabello. 

La psicoterapia y la ayuda de la familia son necesarias para que el individuo sea convencido de comer adecuadamente para que se prevengan problemas serios por mala alimentación.

Pérdida Hereditaria del Cabello

La pérdida difusa del cabello se distingue la de calvicie hereditaria en que la pérdida ocurre en ciertas áreas del cuero cabelludo y NO sobre el cuero cabelludo entero. 

Por otra parte, las deficiencias o los excesos alimenticios, que influencian el cabello a través de la sangre, afectarán el cabello de todas las áreas del cuero cabelludo y no en ciertas áreas. Esta es la razón por la cual una pérdida DIFUSA del cabello ocurre como resultado de deficiencia de hierro o una dieta. 

Por lo tanto, el proceso de la calvicie genética no es causado por una dieta inadecuada o desequilibrada. Sin embargo, la pérdida difusa del cabello se acentuará claramente si la calvicie hereditaria está presente.


La Dieta Cetogénica podría ser la clave para recuperarse del CFáncer


Muchos pacientes con cáncer han superado la enfermedad mediante la adopción de una dieta cetogénica, en la que se eliminan los carbohidratos y son remplazados con grasas saludables y proteínas

Los estudios en animales han demostrado que los ratones alimentados con una dieta libre de carbohidratos sobrevivieron a un tipo de cáncer metastásico altamente agresivo y tuvieron mejores resultados que aquellos tratados con quimioterapia

Sus células normales tienen la flexibilidad metabólica para adaptarse y utilizar los cuerpos cetónicos en lugar de la glucosa. Las células de cáncer carecen de esta flexibilidad metabólica, así que cuando se eliminan los carbohidratos, que son convertidos en azúcar, entonces podrá matar de hambre al cáncer de forma efectiva

Comer grasas NO es malo para su corazón. Grasas particularmente benéficas incluyen el aceite de coco, la mantequilla, los huevos orgánicos, los aguacates y las nueces crudas. La mayoría de las personas necesitan hasta un 50-70 por ciento de grasas saludables como parte de su alimentación con el fin de optimizar su saludPara algunos, una dieta cetogénica no es más que una tratamiento contra el cáncer sin medicamentos. En esta dieta se exige la eliminación de los carbohidratos y remplazarlos con grasas saludables y proteínas. 

La premisa es que, dado a que las células de cáncer necesitan de la glucosa para prosperar y una vez que los carbohidratos entran en su cuerpo se convierten en glucosa, entonces eliminar el consumo de carbohidratos literalmente matará de hambre a las células cancerosas. 

Este tipo de dieta, en la que se remplazan los carbohidratos con cantidades moderadas de proteínas de alta calidad y con altas cantidades de grasas benéficas, es lo que recomiendo a todas las personas, ya sea que tengan cáncer o no. Simplemente es un tipo de alimentación que lo ayudará a optimizar su peso y salud en general, comer de esta manera le ayudará a cambiar del modo de quema de carbohidratos a quema de grasa. 

La dieta cetogénica podría ser la clave para recuperarse del cáncer cerebral 

Thomas Seyfried, PhD, es uno de los principales críticos de los detalles sobre cómo tratar el cáncer por medio de la nutrición. Estoy programando una entrevista con él en poco tiempo y espero tener esa entrevista a finales de este año. El profesor Seyfried habla sobre cómo el cáncer cerebral maligno, como trastorno metabólico que implica la desregulación de la respiración, puede manejarse por medio de cambios en el entorno metabólico.

En contraste con las neuronas normales y gila, que hace la transición de los cuerpos cetónicos (beta-hidroxibutirato) para la energía respiratoria cuando se reducen los niveles de glucosa, los tumores cerebrales malignos en su mayoría depende de un nivel de fosforilación no oxidativo debido a las anormalidades estructurales y funcionales en la mitocondria. La glucosa y la glutamina son los principales combustibles de las células cancerosas malignas. 

La transición de glucosa a cuerpos cetónicos como una fuente de energía es una adaptación ancestralmente conservada en los tiempos de privación de alimentos, que permite la supervivencia de las células normales durante cambios realmente extremos en el entorno nutricional. Sólo las células con un genoma flexible, perfeccionado a través de millones de años de forcejeo ambiental y variabilidad de selección, pueden pasar de un estado de energía a otro. 

Proponemos un enfoque diferente para el control del cáncer cerebral en el que se aprovecha la flexibilidad metabólica de las células normales a expensas de los defectos genéticos y los desafíos metabólicos. Este enfoque evolutivo y metabólico para controlar el cáncer cerebral está respaldado por estudios realizados en modelos de ratones ortotópicos con cáncer cerebral, así como en estudios de caso en pacientes. 

La restricción de calorías y la dieta cetogénica (R-KD), que reducen los niveles de glucosa circulante y elevan los niveles de cetonas, son anti-invasivos, anti-angiogénicos y pro-apoteóticos para el cáncer cerebral maligno. 1El tratamiento contra el cáncer actual por lo general involucra la quimioterapia y la terapia por radiación. La quimioterapia es un veneno citotóxico y la radiación es devastadora para el cuerpo humano. La mayoría de las veces es el tratamiento el que en realidad mata al paciente. Esto ya no puede ser aceptado como "lo mejor que podemos hacer". Como dice el Dr. Seyfried:

La razón por la que tenemos tan pocos sobrevivientes es gracias a la calidad de la atención médica. Tiene que cambiarse, si no se cambia, no habrá ningún progreso. Punto.La terapia metabólica/dieta cetogénica comienza a ser investigada como tratamiento contra el cáncer 

CBN News recientemente publicó un artículo sobre la dieta cetogénica.2 Claramente, muchas personas están empezando a darse cuenta que lo que han estado haciendo para combatir el cáncer simplemente no está funcionando y no podemos darnos el lujo de continuar haciéndolo de la misma manera. La prevención debe ser el primer paso si queremos cambiar el rumbo de la creciente incidencia de cáncer en todos los grupos de edad. Pero aún más sorprendente, en términos de tratamiento, es que el cáncer podría responder a algo tan simple como la alimentación.

El Dr. Fred Hatifield es un tipo impresionante: un campeón de levantamiento de poder, autor de docenas de libros, un hombre de negocios millonario con una esposa hermosa. Pero él le dirá que su mayor logro ha sido vencer el cáncer al último momento," escribe la CBN News. "El doctor me dio tres meses de vida debido a que el cáncer metatásico se había expandido por toda mi estructura ósea," recordó. "Tres meses, tres doctores diferentes me dijeron lo mismo.El Dr. Hatfield se había preparado para morir cuando escucho por primera vez de la terapia metabólica, también conocida como dieta cetogénica. No tenía nada que perder por lo que decidió probarla y...le funcionó. El cáncer desapareció por completo y hasta el momento de entrevista, había estado libre de cáncer durante más de una año. 

El Dr. Dominic D´Agostino quien, junto con un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida estudia la terapia metabólica. Encontraron que cuando los animales de laboratorio eran alimentados con una dieta sin carbohidratos, sobrevivieron a un cáncer metastásico altamente agresivo y tuvieron mejores resultados en comparación con aquellos tratados con quimioterapia. La CBN reporta:

Tuvimos un dramático aumento en supervivencia con la terapia metabólica", dijo el Dr. D´Agostino. "Así que pensamos que es importante compartir esta información". No sólo los ratones de laboratorio tuvieron éxito, el Dr. D´Agostino también ha visto resultados similares en personas- muchas personas. "He estado en contacto con un gran número de personas," dijo. "Al menos una docena el año pasado y la mitad en dos años y todos ellos siguen con vida, a pesar de las probabilidades. Así que esto es muy alentador.¿Cómo la dieta cetogénica mata de hambre a las células de cáncer? 

El Dr. D´Agostino explica cómo la dieta cetogénica puede tener un dramático efecto (y rápido) sobre el cáncer. Todas las células de su cuerpo se alimentan de glucosa. Incluyendo a las células de cáncer. Sin embargo, las células de cáncer tienen un gran defecto- no tienen la flexibilidad metabólica que tienen las células normales, por lo que no pueden adaptarse a los cuerpo cetónicos y usarlos como combustible, a diferencia de las otras células. 

Así que cuando usted altera su alimentación y se convierte en lo que se conoce como "adaptado a las grasas" su cuerpo comienza a utilizar las grasas como combustible en lugar de los carbohidratos. Cuando cambia los carbohidratos por las grasas saludables, entonces lo que hace es matar de hambre al cáncer, ya que no le está dando el combustible-glucosa- que necesita para crecer. Como lo explica el Dr. D´Agostino:
Sus células normales tienen la flexibilidad metabólica para adaptarse al cambio de la glucosa a los cuerpos cetónicos. Pero las células de cáncer carecen de esta flexibilidad metabólica. Así que podemos aprovechar esta situación.Ya he hablado anteriormente sobre como "matar de hambre" al cáncer y la eliminación del azúcar/fructosa y granos (carbohidratos) es el primer paso en la lista. Es el paso más básico sin el cual pocas estrategias alimenticias tendrán éxito. Con el fin de que sean efectivas, lo primero es DEJAR de hacer lo que está promoviendo el crecimiento del cáncer (o mala salud en general) y después todas las estrategias de prevención tendrán la posibilidad de mostrar un verdadero impacto. 

¿Qué hace a una dieta capaz de combatir el cáncer? 

Por favor recuerde que modificar su alimentación debería ser el primer paso de su lista. Naturalmente, los alimentos procesados y las sodas no pertenecen a un tipo de alimentación o dieta para prevenir el cáncer, ya que están llenos de carbohidratos que se convierten en el combustible de las células de cáncer. Los carbohidratos también aumentan sus niveles de insulina y leptina, y mantener la señalización de la insulina y la leptina saludable es imperativo si quiere evitar las enfermedades crónicas de todos tipos, incluyendo el cáncer. 

Los alimentos procesados también podrían contener grasas trans- el único tipo de grasas que realmente necesita evitar como si fueran una plaga. También están llenos de grasas omega-6, lo cual no es mencionado en el video. Tener una mala relación entre las grasas omega-6 y omega-3 es otra poderosa manera de aumentar su riesgo de proliferación de células cancerígenas. 

¿Qué sucede con la proteína? 

Uno de mis mentores principales en la importancia de la insulina y la leptina, el Dr. Rosedale, fue uno de los primeros profesionales en defender la alimentación baja en carbohidratos y moderada en proteínas (y por lo tanto el alto consumo de grasas de alta calidad). Esto era contrario a lo que la mayoría de los defensores de las dietas bajas en carbohidratos que aceptaban y siguen aceptando, el consumo de proteínas como remplazo de los carbohidratos. 

Si usted o alguien a quien conoce se está enfrentando al cáncer, la opción más saludable podría ser remplazar los carbohidratos con grasas benéficas y limitar su consumo de proteína únicamente a las provenientes de fuentes orgánicas de alta calidad. El Dr. Rosedale aconseja 1 gramo de proteína al día (o 0.5 gramos por kilo de masa corporal magra). Aunque puede llevar los carbohidratos a niveles muy bajos dentro de la dieta cetogénica, debe consumir algo de proteína a diario para remplazar las necesidades de su cuerpo. La clave es añadir grasas saludables para remplazar los carbohidratos y el exceso de proteína. 

Aceitunas y aceite de oliva Cocos y aceite de coco Mantequilla hecha de leche orgánica

Nueces crudas orgánicas, especialmente las nueces de macadamia, que son bajas en proteína y grasas omega-6 Yemas de huevo orgánicas y carnes provenientes de animales alimentados con pastura Aguacates

Las falacias de las grasas y los carbohidratos 

Coincidentemente, el Dr. Robert Lusting- otro experto en los peligros de las dietas ricas en carbohidratos- fue entrevistado recientemente en el segmento de radio Science Friday de NPR3. Su nuevo libro llamado, "Fat Chance: Beating the Odds Against Sugar, Processed Food, Obesity and Disease", en donde aborda los mitos persistentes sobre las grasas que están dañando la salud de millones de personas. Es difícil saber cuántas personas sufren de mala salud debido a que siguen las recomendaciones convencionales sobre alimentaciones bajas en grasas, pero estoy seguro de que el número es bastante alto.

El hecho es que usted ha sido completamente engañado en lo que respecta a las recomendaciones alimenticias. En la actualidad, muchos médicos, nutriólogos y oficiales de salud pública le dirán que debe evitar las grasas saturadas y mantener el consumo de grasas por debajo del 10 por ciento y que debe mantener los carbohidratos como un 60 por ciento de su alimentación. Esto es una locura, ya que es todo lo contrario de una alimentación que le brindará una buena salud. 

Como ejemplo, probablemente ha visto una etiqueta de grano entero, que está certificada por la Asociación Americana del Corazón. ¿Los granos enteros refuerzan la buena salud? No lo creo. El siguiente fragmento tomado de la transcripción habla sobre esto:

Flatow:...Ayer se publicó algo de Harvard...y habla sobre uno de los estándares industriales más utilizados, el sello integral. Sirve para identificar productos de grano (que llevan la estampa) que contienen más azúcar y calorías que los productos que no tienen la estampa. 

Lusting: Absolutamente. Y para serle honesto, el grano entero no significa mucho...Básicamente lo que significa es que usted comienza con el grano entero, que tiene almidón en el interior, el núcleo o las cascara o salvado en el exterior, y lo que quiera hacer con él está perfectamente bien. Sigue siendo grano entero. Así que si lo pulveriza y agrega azúcar, sigue siendo grano entero porque es con lo que se comenzó. Pero, ¿sabe algo? Todos los beneficios que se obtienen del grano entero desaparecen tan pronto como lo pulverice. Por lo que...lo que significa es irrelevante porque la definición no es útil.Otros factores del estilo de vida que influyen en su riesgo de cáncer 

Otros factores del estilo de vida que se ha descubierto tienen un impacto en las enfermedades crónicas y en el cáncer incluyen:

Vitamina D: Existe bastante evidencia que señala el hecho de que la deficiencia de vitamina D desempeña un papel muy importante en el desarrollo del cáncer. Usted puede disminuir su riesgo de cáncer en más de la mitad con el simple hecho de optimizar sus niveles de vitamina D por medio de la exposición solar o una cama de bronceado segura. 

Y, si usted está siendo tratado contra el cáncer, es probable que niveles más altos en la sangre- probablemente alrededor de 80-90 ng/ml- serían benéficos. En términos de protección contra el cáncer, se ha encontrado que la vitamina D ofrece protección de muchas maneras, incluyendo:

Regulación de la expresión genética

Aumento de la auto-destrucción de las células mutadas (lo que, si permite la réplica, podría producir cáncer)
Reducción de la propagación y reproducción de las células de cáncer

Causar que las células de cáncer se puedan diferenciar (las células de cáncer por lo general carecen de diferenciación)

Reducción del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de los pre-existentes, es un paso en la transición de tumores latentes a cancerosos

Dormir bien: tanto en términos de dormir lo suficiente como dormir en ciertas horas. De acuerdo con la medicina Ayurvedica, las horas ideales para dormir son entre las 10 p.m. y las 6 a.m. La investigación moderna ha confirmado el valor de esta recomendación, ya que ocurren ciertas fluctuaciones hormonales durante el día y la noche y si usted realiza las actividades apropiadas durante esas horas, entonces estará "montando la ola" por así decirlo y será capaz de obtener niveles óptimos. Trabajar en contra de su biología manteniéndose despierto cuando debería estar dormido y viceversa, interfiere con estas fluctuaciones hormonales. 

Hay un aumento de melatonina entre la media noche y la 1 a.m. que no querrá perderse debido a que las consecuencias son bastante graves. La melatonina no sólo es la hormona del sueño, sino que es un poderoso antioxidante. Disminuye la cantidad de estrógenos producidos por su cuerpo y refuerza el sistema inmunológico. También interactúa con otras hormonas. Así que si se acuesta después de las 10 p.m., estará aumentando significativamente su riesgo de cáncer de mama.

Hacerle frente al estrés de forma efectiva: Las investigaciones demuestran que si experimenta un evento traumático o excesivamente estresante, como la muerte de un familiar, su riesgo de cáncer de mama será 12 veces más alto en los siguientes cinco años. Creo que las herramientas de la energía psicológica son ideales para hacerle frente al estrés en su vida. Mi favorita es la Técnica de Liberación Emocional (EFT), pero existen muchas otras disponibles.

Ejercicio: Si usted es como la mayoría de las personas, cuando piensa en reducir su riesgo de cáncer, el ejercicio no viene inmediatamente a su mente. Sin embargo, existe evidencia convincente que dice que el ejercicio puede acabar con su riesgo de cáncer

Una de las formas principales en la que el ejercicio disminuye el riesgo de cáncer es reduciendo los niveles elevados de insulina, que crean un ambiente bajo en azúcar que fomenta el crecimiento y la propagación de las células de cáncer. Además, el ejercicio mejora la circulación de las células inmunes en su sangre. Su sistema inmunológico es su primera línea de defensa en contra de cualquier enfermedad, desde un resfriado hasta una enfermedad mortal como el cáncer. 

El secreto del ejercicio, es entender cómo utilizarlo correctamente. Esto le asegura alcanzar todos los beneficios, no hacer mucho ejercicio como para causar lesión y hacer la variedad correcta para equilibrar toda su estructura física, mantener la fuerza, flexibilidad y niveles aeróbicos y anaeróbicos. Esta es la razón por la que veo el ejercicio como un medicamento que necesita ser prescrito cuidadosamente con el fin de alcanzar los mejores beneficios. Para instrucciones detalladas, por favor échele un vistazo a este artículo.

Además es probable que al integrar el ejercicio con ayuno intermitente catalice mejor el potencial del ejercicio hasta tal punto de reducir el riesgo de cáncer y estimular la curación y el rejuvenecimiento.PUEDE vencer "al Sistema"... 

El cáncer es la segunda enfermedad más letal en los Estados Unidos después de la enfermedad cardiaca (sin contar la mortalidad iatrogénica, también conocida como "muerte por medicina"). Todos sabemos que la guerra contra el cáncer ha sido un completo fracaso. Trágicamente, la idea convencional es ciega cuando se trata de la prevención y el tratamiento contra el cáncer y cientos de miles de personas están muriendo prematuramente cada año como resultado de esto. Tiene poca o nada de apreciación de los conceptos de los que hablamos en este artículo. Pero usted no tiene por qué caer en esta trampa, ya que tiene un mejor conocimiento y puede tomar el control de su salud y tendrá la capacidad de tratar el cáncer usted mismo. 

La dieta cetogénica, que puede ser resumida como una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos, le ha regresado la salud a muchas personas, incluso después de ser diagnosticados con un cáncer agresivo y no haber tenido esperanza de sobrevivir. Hasta entonces, haga su propia investigación y tome el control de su salud y la de su familia. 

Limite severamente su consumo de azúcar/fructosa, los alimentos procesados de todo tipo, bebidas endulzadas (así como sus versiones de dieta o light) y remplace los carbohidratos con grasas saludables y proteínas de alta calidad, todo esto hará lo que la medicina no puede hacer- prevenirlo de una enfermedad e incluso podría revertirla si usted ha sido diagnosticado con cáncer o cualquier otra enfermedad crónica. A esto agréguele la exposición al sol, dormir bien, manejar el estrés y hacer ejercicio de forma regular y se encontrará por encima del resto de la población. 

Fuentes y Referencias 




El Dr. Mercola es el fundador del sitio web de salud natural mas visitado del mundo, Mercola.com. Usted puede aprender a como lograr un bienestar optimo al obtener una copia GRATIS de su libro mas reciente Tome Control de Su Salud al ir a la Pagina de su Libro.

Alimentos para Piel Reseca


Para combatir la piel reseca, es importantenutrir al cuepo desde el interior, llevando unadieta saludable, que aporte vitaminas y minerales, para mantener la piel en estado óptimo.

Conócelos a continuación:

Agua

El agua ayuda a mantener tu piel hidratada y liberar las toxinas del organismo, y es esencial para evitar que se reseque; es importante que bebas al menos dos litros de agua al día.

Alimentos ricos en vitamina A

Esta vitamina ayuda a suavizar la piel seca y escamosa, prevenir las arrugas, y a reparar la piel dañada por los agentes externos. Se encuentra en la yema de huevo, pescados azules y en alimentos de color verde oscuro, rojizo, amarillo y anaranjado.

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C mantiene la piel sana y brillante, hidratada y libre de imperfecciones; además de ser necesaria para la formación de colágeno Se encuentra en hígado, lácteos, cítricos, pimientos y fresas

Alimentos ricos en vitamina E

Ayuda a que la piel retenga sus hidratantes naturales y refuerza la defensa contra los rayos ultravioleta; cicatriza las heridas y mantiene la piel en un buen estado de salud, protegiendo de los radicales libres. Se encuentra en aceite de germen de trigo, aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de sésamo, frutos secos, semillas, frutas como el aguacate y mango, frutos desecados y vegetales, como las espinacas, acelgas, espárragos, berros, calabaza y brócoli.

Alimentos ricos en zinc

Ayudan cuando la piel está seca y agrietada, reparan la piel dañada y ofrecen protección. Se encuentra en frutas como los melocotones, papayas y peras y en vegetales, como apio, patatas, rábanos y borraja, cebollas, judías, perejil, setas, legumbres y cereales integrales, soja, carne y huevos.

Alimentos ricos en Omega-3

Ayudan a prevenir y suavizar la piel seca, mantienen la humedad y ayudan a disminuir la aparición de arrugas. Los alimentos ricos en omega-3 son los pescados azules, semillas, algas, soja y nueces.

Té verde

Es rico en antioxidantes y vitaminas, y mantiene la piel sana y brillante; además previene del daño de los radicales libres y ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades como el cáncer.

Cereales integrales

Elige cereales integrales ante cereales refinados, ya que tienen muchas más propiedades saludables y son ricos en vitamina E y del grupo B.

Productos lácteos

Incluye en tu dieta productos lácteos desgrasados, para mantener tu pielhidratada y en buen estado de salud, ya que son ricos en vitamina C.

Frutas y verduras crudas

Aportan agua y vitaminas, por lo que mantiene la piel con una buena hidratación, previenen las arrugas y reparan la piel reseca.

Por: Gema

Cuatro cosas que se pueden averiguar mirando tus ojos


Cuánto alcohol consumes. Una reciente investigación basada en más de 12.000 caucásicos demostró que las personas con ojos azules tienden a consumir mayor cantidad de alcohol que los individuos con ojos oscuros.

Según los autores, de la Universidad Estatal de Atlanta (EE UU), el vínculo se debe a que los individuos con los ojos de color marrón son genéticamente más sensibles a los efectos del alcohol, y por ese motivo evitan abusar de su consumo. 

¿Eres curioso? El nivel de curiosidad de un individuo, entendiendo esta como el "deseo de conocimiento y nuevas experiencias", se puede cuantificar analizando el movimiento de sus ojos al contemplar una serie de imágenes, según ha demostrado Evan Risko en un estudio dado a conocer en la revista Cognition. 

Enfermedades de la piel. A partir del color de los ojos de un individuo se puede predecir qué enfermedades cutáneas corre el riesgo de padecer, de acuerdo con un estudio dado a conocer en Nature Genetics. Sin ir más lejos, las personas de ojos marrones son menos propensas a ser víctimas de un melanoma, el cáncer cutáneo más peligroso. Y quienes tienen el iris azulado presentan menos probabilidades de contraer vitíligo, una enfermedad autoinmune degenerativa que causa pérdida de pigmentación irregular en la piel con la formación de parches blancos en cara, manos, pies, codos y rodillas. 

Tu personalidad. Los individuos con más criptas en el iris -los filamentos ondulados que irradian de la pupila- tienden a ser más honestas y sensibles, además de experimentar más emociones positivas. Es la conclusión a la que llegó Mats Larsson, de la Universidad de Orebro (Suecia), tras comparar el grosor y la densidad del iris de medio millar de sujetos. Sus estudios también desvelaron que los pliegues concéntricos alrededor del iris son más abundantes en personas impulsivas y nerviosas. La clave de esta asociación entre el iris y la personalidad reside en el gen Pax6, que está implicado en el crecimiento del tejido ocular, pero también en el desarrollo de una zona del cerebro conocida como corteza ungulada anterior que regula el estado de ánimo y donde reside el autocontrol.


Domingo, 31 de Marzo de 2013 12:14
por Nana
Fuente: muyinteresante.es

Salud: El Cuerpo y las Emociones.


EL CUERPO Y LAS EMOCIONES:

LA EXPRESIÓN COMO FORMA DE ENERGÍA DEBE SALIR , CASO CONTRARIO IMPLOTARA Y LA ENFERMEDAD SERA LA SALIDA.

Cabeza 

Es nuestro centro de comunicación, el lugar desde donde conectamos con el mundo. Si nos duele, es porque sus arterias se han estrangulado y aceleran el pulso sanguíneo. 

La sangre transporta nuestros sentimientos (amor, aceptación, ira, odio o rechazo) y a través de las arterias y las venas damos y recibimos amor. 

El estrangulamiento de las venas de la cabeza suele indicar, por consiguiente, una incapacidad para expresar o recibir esos sentimientos.

Cuello 

Es el puente entre la mente y el cuerpo. Un cuello con poca movilidad indica la imposibilidad de ver en todas direcciones: se trata de una visión muy rígida y limitada, que supone obstinación y una mentalidad estrecha. 

Puede, también, constituir una reacción a un estrés extremo que nos inculca el deseo de encerrarnos y limitarnos.


Espalda 

Es un espacio donde se mezclan símbolos y significados. Ahí es donde dejamos todo lo que no queremos ver o mostrar a los demás: es el lugar en el que enterramos sentimientos y experiencias que nos han causado daño o confusión.

Por otra parte, contiene la columna vertebral, el elemento más importante de toda la estructura psicosomática, el pilar que sustenta nuestro ser y sobre el que se asienta el resto del cuerpo. 

El dolor de espalda indica un deseo de evadirse de algo, de volver la espalda a ello; o bien necesitamos librarnos de "un peso" que cargamos sobre ella.


Alergias

Es una respuesta hiperactiva por parte del sistema inmunológico a un agente externo; esta respuesta se deriva de una causa interna.

¿A qué somos realmente alérgicos? O ¿ante qué reaccionamos de un modo hiperactivo? ¿Qué origina de verdad esa irritación y la fuerte respuesta emotiva de nuestro organismo? 

Las alergias tienden a indicar un nivel profundo de temor, un miedo a participar plenamente de la vida o a despojarse de las ayudas para ser autosuficientes.

Además... ¿Nos servimos de una alergia para conseguir cariño?

Corazón

Como centro del amor y núcleo de nuestras emociones, se asocia a toda la gama de sentimientos. 
Los ataques al corazón son una situación desesperada a través de la cual el cuerpo nos advierte que hemos ido demasiado lejos, que estamos prestando demasiada atención a aspectos materiales o que estamos luchando por conseguir algo de escaso valor real y no dedicamos suficiente atención a la familia o a los afectos.

Hipertensión

El exceso de tensión emocional se debe, con frecuencia, a una alta presión sanguínea o una tensión nerviosa intensa. La causa reside en un profundo temor y falta de confianza, la sensación de que corremos peligro constante y debemos estar alerta. Esto puede atribuirse a alguna experiencia traumática en el pasado. Una respiración profunda y una total relajación son esenciales.

Infecciones urinarias (cistitis)

Se debe a una falta de expresión de los sentimientos negativos que tienen que ver con las relaciones (un 80% de los casos de cistitis se manifiestan en un momento de ruptura), así como a los temores y conflictos conectados con el renacimiento del propio ser más allá de las relaciones con los demás.

Pies 

Son el medio que nos permite guardar la estabilidad, avanzar y sentirnos seguros en la relación con el mundo. Los problemas en los pies indican un conflicto en la direccióny en la producción de movimiento, así como una falta de seguridad y estabilidad en nuestro entorno.

— con Maite Arenas.

Escapadas y Rutas