sábado, 27 de abril de 2013

Trastornos de la Alimentación: de la A a la Z


Muchas personas creen que estos trastornos son un juego, pero en muchas ocasiones no tienen retorno

Potomanía, etilorexia, vigorexia, ortorexia, pica... Son términos que definen algunas conductas relacionadas con los trastornos de la alimentación pero, ¿realmente son nuevos trastornos de la alimentación? ¿qué son exactamente?

Gonzalo Morandé, del Hospital Niño Jesús de Madrid y Teresa Guijarro, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, dan algunas respuestas sobre estos «nuevos» trastornos de la alimentación y su impacto real.

Anorexia. Es el trastorno más frecuente en las Unidades de Trastornos Alimentarios. Las personas que sufren anorexia desean estar más delgadas, sienten miedo intenso a aumentar de peso o a engordarse y están excesivamente preocupadas por su silueta. 

Como consecuencia, presentan conductas anómalas respecto a la dieta, el peso y el volumen y la silueta corporales. Todo ello va asociado a una grave alteración de la percepción de la imagen corporal.

 Por este motivo, la persona puede verse gorda o desproporcionada, aunque tenga un peso bajo el que sería considerado normal para ella. «Es un problema muy importante que puede tener consecuencias muy graves para el paciente». Además, señala Morandé, es la puerta de entrada para los demás trastornos alimentarios.

Bulimia: Se caracteriza por episodios de gran voracidad alimenticia (atracones) acompañados de conductas purgativas (vómitos, laxantes, etc.) y restricciones alimentarias, con el objetivo de compensar los excesos alimentarios. La comida que suelen ingerir en estos momentos de voracidad es altamente calórica y es consumido en grandes cantidades en un periodo de tiempo muy limitado. Quien la sufre se siente incapaz de controlar estos episodios y los vive con ansiedad, seguida de intensos sentimientos de culpa.

Dietistas: También conocida como permarexia, no es un trastorno en sí mismo, sino más bien una conducta de riesgo.

 «Son personas que están permanentemente a dieta, pero hay también dietistas ocasionales, de temporada», señala Morandé. La persona piensa que todo lo que come engorda y eso le lleva a probar diferentes dietas, muchas de ellas poco saludables, las llamadas «dietas milagro».

Algunos expertos creen que pede ser el paso previo a la anorexia o a la bulimia. Se trata de un trastorno típicamente femenino presionado por los cánones de belleza actuales dominados por la figura esbelta.

Etilorexia o drunkorexia: Cada vez más frecuente los fines de semana. «Esta ha sido una conducta que no es nueva, lo que ocurre es que ahora es mucho más frecuente entre los jóvenes», señala Guijarro. Añade Morandé que a estas personas hay que decirles que no sólo «no van a perder peso, sino que a corto plazo, pueden convertirse en obesos, además del pertinente daño para su organismo».

Manorexia: Algunos expertos la definen como una anorexia de los varones que tienen pánico a engordar y se ven gordos. Suelen exagerar el deporte y restringir la dieta. Pueden sufrir este desorden los bailarines, modelos o presentadores de televisión.

Ortorexia u obsesión por la comida sana y de calidad hasta límites patológicos. La obsesión por comer sano es posible que se incluya a corto plazo como un trastorno de la alimentación en la clasificación de enfermedades mentales. Morandé advierte que tanto la ortorexia como la vigorexia tienen un mercado muy activo que las fomentan.

Pica: Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como tiza, yeso, bicarbonato, algodón, pegamento, pinturas, moho, ceniza de cigarrillo, etc. Son manías propias de niños pequeños.

Potomanía: Beber mucha agua -más de 4 litros al día- es una conducta que en la mayoría de los casos está asociada a la anorexia, aunque también en bulímicas. El objetivo es llenar el estómago de algo que no es calórico y evitar comer algo que tiene calorías. «Puede ser muy grave y cuesta mucho esfuerzo tratarla», señala Morandé. Este tipo de trastornos, apunta, han existido siempre, lo que pasa es que cada vez las practican más personas, debido al efecto contagio.

Pregorexia: Aparece en las mujeres embarazadas que les horroriza engordar y hacen dietas. A veces, inducen el vómito. Es muy peligroso, tanto para la madre como para el hijo.

Sadorexia : Procede de la anorexia, bulimia y ortorexia combinado con un maltrato corporal y empleo de métodos de adelgazamiento masoquistas. También se conoce a este trastorno como «dieta del dolor». Se emplea para llegar a una delgadez extrema con consecuencias catastróficas.

Síndromes del comedor nocturno, desordenado, compulsivo. Muchas veces la diferencia que existen entre un trastornos por atracón y la bulimia está en que, mientras que en la bulimia la persona ve distorsionado su cuerpo, que lo ve más gordo de lo que en realidad está, y este esquema corporal gira toda su vida, en el caso de los atracones, no existe este proceso, sino que se come más de lo permitido. 

A veces los comedores nocturnos son en realidad pacientes con bulimia o comedores compulsivos, pero muchas veces es una situación aislada, y son más trastornos en los hábitos de vida, que no le condiciona su salud mental. Se da un personas con baja autoestima y depresión y se puede considerar también un trastorno del sueño, además de ir unido al síndrome de piernas inquietas, apnea y sonambulismo, además de acarrear un aumento de peso.

Trastornos por atracones. Después de la anorexia y la bulimia es el trastorno más grave. Y, afirma Morandé, en muchos casos cursan con obesidad.

Vigorexia u obsesión por el ejercicio para incrementar la musculatura con ayuda de dietas restrictivas y con suplementos proteicos y anabolizantes. La obsesión por tener un cuerpo musculoso sí parece cumplir criterios para ser incluida en la clasificación de enfermedades mentales.

De hecho, dice Guijarro, ya se tratan a estos pacientes, «aunque no con la incidencia de la anorexia y la bulimia». Tanto la vigorexia como la ortorexia causan trastornos mentales severos, afectando la calidad del vida de la persona. Morandé apunta que la vigorexia, a veces, «es una especie de vía de escape: personas con problemas salen gracias al ejercicio».

5 cosas que conviene saber...

¿Qué es un trastorno de la alimentación?

Son enfermedades mentales y, hasta ahora, las únicos reconocidos son la anorexia, la bulimia y los trastornos por atracones. Causan -señala Morandé- complicaciones físicas, médicas, psiquiátricas y familiares que condicionan su gravedad y su evolución.

Y tienen una mortalidad importante; «hablamos de personas que se enferma con 13 o 14 años, con una de un 2 o 3% a los 10 años. Y además, en un 10-15% de los casos se produce una cronificación de la enfermedad».

¿A qué edad son más frecuentes?

La anorexia y la bulimia se siguen diagnosticando durante laadolescencia. Los picos de máxima incidencia son, en la anorexia, de los 13 a los 17, años, y la bulimia, de los 15 a los 19. Sí que se ha observado una discreta disminución en la edad de inicio de los trastornos graves, dice Guijarro: ahora hay casos con 12 o 13 años, mientras que antes éstos eran esporádicos.

Morandé añade que estos trastornos se pueden extender, tanto para arriba como para abajo en la edad. «Es decir, puede afectar a personas mayores».

Diagnóstico precoz.

Un aspecto fundamental es el diagnóstico precoz de estas enfermedades.Cuanto antes se detecta, y se trate, la posibilidades de cronificación son menores.

Afortunadamente, los diagnósticos de estos trastornos son cada vez más precoces. Guijarro dice que gran parte de este hecho es gracias a las campañas que se hicieron para prevenir la anorexia y la bulimia durante los picos de esta enfermedad hace unos años.

En este sentido, Morandé subraya los avances que se han producido en el diagnóstico cada vez más precoz, no más de 1 año. «

La llegada de la primavera se acompaña de los programas de pérdida de peso, y muchas personas caen en un trastorno de este tipo y, hoy día, en los meses de otoño e invierno, la mayoría de los casos ya están detectados. Y esto es una evolución muy importante en estos 30 años, ya que antes el diagnóstico no se hacía antes del año o más».

¿Un cuestión de género? Siguen siendo trastornos eminentemente femeninos. La proporción es, en la anorexia, de 7-8 mujeres por cada 2 -3 varones (antes era de 10-1).

¿Efecto contagio? Es cierto que existe el efecto contagio, reconoce Guijarro, «pero creo que es conveniente hablar de estos temas, aunque siempre con responsabilidad. Algunas campañas que han hecho los medios de comunicación han sabido trasladar a la población de riesgo, los adolescentes, la gravedad de la enfermedad. Se trata de que el adolescente tenga conciencia que no es juego, que no tiene retorno en muchas ocasiones.

 No hay que hablar de la muerte, al adolescentes le importa bastante poco; más bien deberíamos dirigirnos hacia la todo lo que se puede perder en su vida, amigos, etc. Pero banalizar el trastorno sería un error, y tampoco podemos dar demasiadas expectativas positivas sobre la curación de estos trastornos».

Morandé señala que a veces han visto en el hospital todo un equipo de baloncesto, fútbol, compañeros de curso, con el mismo trastorno. «Hablar de ello es muy delicado y hay que hacerlo para hacerles pensar».

R. I.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Un 3% de la población es alérgica al veneno de avispas y abejas, con 20 muertos al año


"No es una alergia de las más frecuentes, es esporádica pero de alto riesgo", señala la jefa del Servicio de Alergia del Hospital La Fe de Valencia.



Producen síntomas como dificultad respiratoria, hinchazón, náuseas, vómitos, calambres, mareo y pérdida de conocimiento, que pueden llegar a ser mortales.

En caso de picadura hay que actuar rápidamente y no permanecer en la zona, pues las feromonas liberadas durante el ataque pueden atraer a otras abejas.

Alrededor del 3% de la población es alérgica al veneno de las avispas y las abejas, un problema que sufren especialmente los más expuestos a su picadura como apicultores, jardineros, bomberos o investigadores, y que cada año causa una veintena de muertes en España.

Exacto. A ver, si no priman los intereses de siempre y toman medidas. Sin#abejas no hay nada, son fundamen…Ver todos los tweets

Así lo ha asegurado la jefa del Servicio de Alergia del Hospital La Fe de Valencia, Dolores Hernández, quien con motivo de los meses de primavera y verano ha alertado de las reacciones que pueden sufrir los alérgicos a la picaduras de estos himenópteros.

Aunque las picaduras de insectos producen habitualmente molestias locales que suelen durar uno o dos días y desaparecen sin secuelas, en el caso de las avispas y las abejas el veneno que inyectan pueden provocar reacciones alérgicas de gravedad en personas sensibilizadas.

"No es una alergia de las más frecuentes, es esporádica pero de alto riesgo", ha señalado la alergóloga, quien ha indicado que las personas que deben tener más precaución son las que están habitualmente expuestas a estos insectos.

Profesiones con más riesgo

Profesiones de alto riesgo son las de bomberos, camioneros, jardineros, forestales, policías, agricultores, apicultores, investigadores, floristas y, en general, todos aquellos que desarrollan su actividad al aire libre.

Solo en el Hospital La Fe de Valencia se han revisado más de 150 casos de pacientes alérgicos a venenos, aunque solo se tratan actualmente 34.

De la población analizada el 65% de los pacientes eran alérgicos al veneno de las dos especies de avispas más frecuentes en nuestro entorno y el 34%, al veneno de abeja.

Las reacciones generales incluyen urticaria, edema, malestar general o fatigaEn cerca del 58% de los casos que han consultado por alergia a estos dos insectos presentaban reacciones generales, comourticaria, edema, malestar general o fatiga, y el otro 42% reacciones locales.

Según Hernández, habitualmente las reacciones alérgicas frente a los venenos aparecen de forma inmediata, de ahí que en estos casos se recomiende actuar rápidamente y no permanecer en la zona, ya que las feromonas liberadas durante el ataque podrían atraer a otras e inducir nuevas picaduras.

La picadura de estos insectos puede llegar a producir desde manifestaciones cutáneas a síntomas como dificultad respiratoria, hinchazón, náuseas, vómitos, diarrea, calambres, mareo y pérdida de conocimiento, reacciones anafilácticas graves que si no se tratan rápidamentepueden llegar a ser mortales.
Tratamientos para esta alergia

En el caso de que el afectado ya sepa que es alérgico al veneno de estos insectos, se recomienda que lleve siempre un dispositivo de adrenalina autoinyectable y que conozca su forma de administración por si requiriera el tratamiento de urgencia.

El tratamiento preventivo se lleva a cabo mediante la administración de inmunoterapia con venenos, eficaz en el 97% de los casos, ya que disminuye la sensibilización y el riesgo de reacciones graves tras las picaduras.

Hernández ha indicado que otra opción es hacer una "desensibilización", lo que supone administrar veneno al alérgico hasta hacerle tolerante.

"Es muy eficaz para reducir la alergia y después de administrarle la vacuna disminuye los niveles de alergia hasta límites negativos y también se reduce la gravedad de las reacciones", ha explicado.

Según la alergóloga, algunos centros en España avalan la eficacia de las vacunas con el denominado test de la repicadura, propiciando la picadura de la avispa o la abeja de forma controlada, algo que debe realizarse de forma hospitalaria, según ha indicado.

EFE. 27.04.2013 - 12:51h

Como elegir las mejores frutas y verduras


¿Siempre quisiste elegir las mejores frutas y verduras pero te tocaban verdes o pasadas en maduración? Aquí algunos tips muy específicos para que desde ahora, lleve de lo bueno.

El comprar frutas y verduras frescas es una labor ordinaria para mucha gente, pero hay quienes continúan cometiendo errores porque no saben elegirlas.

Elegir sólo lo mejor y no equivocarse en tus compras es cuestión de técnica y, sobre todo, de experiencia. 

Seguramente, en alguna ocasión te ha pasado que te dejes llevar por el tamaño y una buena apariencia, pero a la hora de utilizarlos te decepcionas que está seca, sin mucha pulpa o en mal estado.

Apio: El tallo es la clave para verificar su frescura; éste debe ser de color verde pálido, de apariencia jugosa y crujiente. Si uno está agrietado, tiene manchas o sus hojas están marchitas, evite comprarlo. Se conserva mejor en refrigeración, sobre todo si lo coloca en una bolsa de plástico con perforaciones. Puede refrigerarse hasta por 10 días.

Calabacita: La de tamaño mediano y color verde claro es tierna y de sabor delicado. Su piel debe estar tersa, brillante y firme. Manténgala en refrigeración y deposítela dentro de la caja de verduras por un lapso no mayor a cuatro o cinco días.

Cebolla blanca: Escoja las más blancas, pesadas, de textura dura y con cáscara superficial de apariencia seca. No compre las que se sientan húmedas o tengan reblandecida la parte del tallo, pues quiere decir que tienen mucho tiempo de almacenamiento. 
Las cebollas se conservan a temperatura ambiente en un lugar fresco y sin humedad, pero una vez cortadas es mejor mantenerlas en refrigeración dentro de un recipiente cerrado. El tiempo idóneo de conservación es de entre cinco y seis días.

Elote: Si tiene sus hojas externas, retire una parte para observar sus granos. Al picarlos, deben sentirse medianamente suaves y soltar un líquido lechoso. Si están duros, es señal de que tienen ya mucho tiempo y han perdido frescura o están excesivamente maduros. 

Es conveniente no almacenarlos por más de dos días, ya que se tornan duros con relativa facilidad. Es preferible guardarlos sin cáscara para evitar que conserven humedad, pues pueden enmohecerse.

Lechuga: Elija sólo las que estén firmes al tacto, que cedan un poco a la presión, pero nunca aguadas. Es importante que las hojas del exterior tengan buena calidad, pues son las que más nutren y no hay que desecharlas. La pieza ya cortada puede refrigerarse dentro de una bolsa de plástico con perforaciones. Dura no más de dos o tres días, pero cuando está todavía entera es mucho más resistente.

Ajos. Deben estar bien cerrados, tersos, sin manchas y sin germinar, sin golpes o cortes.

Alcachofas o Alcauciles. Los extremos de las hojas no deben pinchar, porque esto indica que la planta es vieja.

Berenjenas. Su piel debe ser brillante y firme, y su tallo, fresco, preferentemente de tamaño mediano para evitar encontrar demasiadas semillas. Las blandas o con manchas pueden tener un sabor amargo.

Brócoli. Selecciona las piezas que muestren las flores más cerradas. Que sea de color verde oscuro, si es muy claro como desteñido, es más probable que tenga mucho tiempo cortado.

Coliflor. Los ramitos deben estar bien compactos, sin manchas y con un color uniforme. Sus hojas deben ser frescas y verdes. Que sean bien blancas en lo posible, no amarillas y sin manchas oscuras.

Espinacas. Sus hojas no deben presentar manchas, su color debe ser uniforme y los tallos, de color verde. No café ni amarillo, en lo posible sin agujeros (los caracoles se las comen). De hojas firmes, no mustias. Las acelgas chiquititas son más tiernas y menos amargas.

Espárragos. Sus puntas deben estar cerradas o compactas y firmes, y su tallos, rectos y frágiles, escogiendo preferentemente los de mayor grosor.

Papa. (Batata, camote o papa dulce también) De preferencia que su color sea uniforme, debe presentar una consistencia dura. Las de cáscara sin tierra son papas lavadas, por lo que generalmente duran un poco menos que las papas con tierra. No se guardan en el refrigerador, sino en un lugar ventilado y con sombra.

Pepino. Su piel debe ser de color verde oscuro y brillante, sin manchas amarillas. Su consistencia debe ser uniforme, ni muy blandos ni muy duros. Preferentemente deben seleccionarse las que sean de tamaño mediano, ya que los grandes pueden tener más semillas y pueden adoptar fácilmente un sabor amargo.

Pimiento morrón. Su piel debe ser tersa, firme y brillante.

Tomates. Su piel debe ser roja, lisa, sin golpes y brillante, y excepto los verdes, en lo posible se deben conservar con su tallo.

Zanahoria. No deben tener cortes ni manchas. Su carne debe ser crujiente y firme. El color verde de sus hojas puede indicar su grado de frescor. Un color pálido podría indicar mucho tiempo sin venderse. Pueden guardarse en el refrigerador y duran como 1 semana antes que empiecen a ponerse blandengues.

Fresa o frutilla: Su apariencia debe ser fresca, brillante, de color rojo intenso y consistencia firme; su tallo y hojas deben verse verdes y no marchitas. Evite aquellas que tengan zonas verdosas o blancas o que estén magulladas. Si están maduras, se deteriorarán con mayor facilidad, por lo que es conveniente lavarlas, desinfectarlas y congelarlas para que pueda hacer uso de ellas a lo largo de un mes.

Mango: Su cáscara debe verse limpia y de color amarillo intenso; su consistencia debe ser firme. Evite comprar los que tengan manchas oscuras o magulladuras. Se conservan perfectamente a temperatura ambiente de tres a cuatro días, y en congelación pueden durar hasta un mes, siempre y cuando se guarden en un recipiente hermético o en bolsas cerradas al vacío, para evitar que tengan contacto con la escarcha del congelador.

Melón: Busque uno de consistencia firme, pero no dura, que al apretar el lado contrario a la zona del tallo se hunda ligeramente. Esto es señal de que está listo para su consumo. Evite los melones que presenten manchas de humedad o que despidan un ligero olor a alcohol en la base. 
Para conservarlos, se recomienda tenerlos a temperatura ambiente en un lugar fresco. Deben comerse no más de tres o cuatro días después de haberse adquirido.

Naranja: Seleccione las que tengan tamaño y color uniformes, cáscara lisa y apariencia fresca. Las de cáscara gruesa o dura, con magulladas o con olor fermentado deben evitarse. 
Guárdelas a temperatura ambiente en un lugar fresco hasta por una semana o más.

Papaya: Se recomienda comprar aquella que se perciba fina al tacto y que en uno de los extremos, al aplicar cierto grado de presión, se sienta que cede un poco. Esto habla de la dulzura de la fruta. 
El color va de un verde amarillento a un amarillo anaranjado. Esta última es la tonalidad idónea para comprarla, pues aún tendrá tiempo para que termine de madurar en refrigeración. Eso sí, su periodo de consumo no puede rebasar los tres días posteriores a haberla adquirido.

Piña o Anana: Sus hojas deben estar verdes y arrancarse con facilidad. Su cáscara debe ser amarilla o con tonos rojizos o cafés. Debe ceder a la presión de los dedos y tener aroma fuerte y dulce en la base. Evite las piñas de cáscara manchada o las que se sientan húmedas al tacto. Una vez maduras, es recomendable pelarlas, cortarlas y guardarlas dentro de un recipiente cerrado herméticamente en el refrigerador hasta por tres días.

Sandía: El color corresponde a la variedad que se adquiera. Sin embargo, una manera de identificar la sandía madura es observar el extremo de su tallo (ombligo). Mientras más extendido se encuentre, mayor será su grado de madurez. Y si al golpearla con los nudillos de los dedos se escucha hueca, su pulpa será menos jugosa que cuando se aprecia un sonido sordo, como de madera. 
Una vez partida, es recomendable pelarla, cortarla y mantenerla en refrigeración dentro de un recipiente hermético por un tiempo no mayor a tres días.

Kiwis: Si están verdes son duros y ácidos. Los excesivamente maduros se ablandan y su piel se arruga. Da lo mismo el tamaño (del kiwi). Si compra kiwis verdes, éstos siguen madurando a temperatura ambiente, pero demoran su tiempo, lo cual no debiera ser problema pues duran varias semanas.

Mandarinas: Si son muy livianas significa que tienen menos jugo. Fijarse que las hojas no estén resecas. Que la cáscara no tenga manchas o enfermedades notorias, que sea lisa y brillante, y debe tener ese característico aroma pasoso. Si están en su punto, en refrigerador duran hasta 2 semanas; si están maduras, mejor consumirlas a la brevedad.

La policía de las vacunas, la Inquisición de los “Antivacunas”

Hasta mañana sábado estamos en la Semana Europa de Vacunación. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy dada a alimentar el negocio de las farmacéuticas (no obstante está cada día más privatizada). Y así lo celebra uno de los fabricantes de la vacuna del papiloma (Sanofi Pasteur MSD), tan necesitada de fórmulas de marketing, en este caso márketing del miedo (la web que han hecho para la ocasión está plagada de monstruos que representan los distintos virus).

Dicha web cuenta con el “aval científico” de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), que como explico en el post La moda de la moda del “movimiento antivacunas”, la primera está financiada por Sanofi Pasteur MSD y la primera y la segunda por GlaxoSmihKline, el otro productor de la vacuna del papiloma y otras vacunas.

Sanofi Pasteur MSD no sólo financia sociedades “científicas” y promueve semanas de la vacunación sino también asociaciones de periodistas y para colmo no les da de comer bien, hasta el punto que uno de los periódicos líderes del sector se queja del trato que ofrecen a la prensa.

Entretanto, médicos de la AEV, al más puro estilo conspiranoico, se dedican a “espiar”, seguir y criminalizar lo que consideran el “movimiento antivacunas”. Llegan incluso a hacer estudios para comprobar su influencia en internet, notable por cierto, según argumentan. Ved si no esta presentación elaborada por la doctora Álvarez Pasquín, que hace honor a su segundo apellido. Son algo así como la policía de las vacunas; los guardianes del la fe en el dogma; la inquisición para quien se atreva a cuestionarlo. ¿Que tiene que ver todo esto con la Ciencia?

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 26 de abril de 2013

El origen de los alimentos


El origen de los alimentos es un video documental en el que una semilla libre llamada Caraota nos habla del origen de los alimentos que llegan a nuestra mesa cada día, así como la diferencia entre alimento y nutriente. 

Habla de los campesinos que producen alimentos y sus distintas etapas a lo largo de la historia, desde el 
esclavismo, el feudalismo y finalmente el capitalismo, en el que si bien el campesino puede ser dueño de su tierra, la presión de la agroindustria le convierte en esclavo de las grandes corporaciones, que sirven al mercado global, muchos de los cuales llegan a suicidarse a causa de la desesperación y las deudas.

   

Informe: COMPARACION nutricional Entre el maíz transgénico y no transgénico

La afirmación de que “no hay ninguna diferencia entre el maíz transgénico y no transgénico” es falsa. 

Ayer, Vince de Dell Seed Company, una empresa de Canadá que sólo comercializa maíz no transgénico, me llamó para que conociese algunos datos sobre el maíz transgénico.

Me mandó un impresionante informe que muestra claramente la diferencia en el valor nutritivo del maíz transgénico y no transgénico.

 A la vista de los datos, me quedé anonadado: el glifosato extrae los nutrientes vitales de las plantas. En el maíz transgénico se aplica este herbicida.

La importancia de este déficit nutritivo podría llevar a un ser humano a ser más susceptible a las enfermedades y trastornos. Las personas con osteoporosis tienen bajos niveles de calcio y magnesio; las personas con cáncer tienen bajos niveles de manganeso. Y la lista es más amplia.

- El maíz transgénico presenta 14 ppm (partes por millón) de calcio, mientras que el no transgénico cuenta con 6130 ppm, es decir, presenta 437 veces más cantidad de calcio.

– El maíz transgénico tiene 2 ppm de magnesio y el no transgénico 113 ppm, es decir, 56 veces más.

– El maíz transgénico tiene 2 ppm de manganeso; el no transgénico 14 ppm, es decir, 7 veces más.

¡Mire los niveles de formaldehído y de glifosato en el maíz! Las normas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) establecen un nivel máximo de glifosato en el agua de 0,7 ppm; en Europa es de 0,2 ppm. Hay estudios que prueban que ya hay daños en los órganos de los seres vivos en una cantidad de 0,1 ppm de glifosato presente en el agua. Pues bien, el maíz transgénico presenta 13 ppm.

En la información dada por el Dr. Huber en un canal cultural, señala que 0,97 ppm de formaldehído es tóxico por ingestión para los animales. El maíz transgénico presenta 200 veces más. Ésta es la razón por la cual los animales no lo consumen si tienen otra opción: huelen el formaldehído.

                        

                            
Damos las gracias por compartir esta información con los agricultores, periodistas, encargados de comedores y los padres, lo cual nos permitirá evitar las deficiencias nutricionales y las toxinas en los productos rociados con glifosato.


Traducción: noticiasdeabajo

Más información:

viernes, 26 de abril de 2013

Todo sobre la Pérdida de Cabello en Mujeres

Resultado de imagen de Pérdida de Cabello en mujeresSeguramente una de las situaciones más difíciles que enfrente una mujer es la pérdida de su cabelloo, en caso más severos, la calvicie.

El cabello, es precisamente, un aspecto de vanidad que cada mujer se esfuerza por mantener en orden. 

Suficiente motivo para que te informes sobre la pérdida de cabello en mujeres, sus causas y tratamientos, incluso algunos mitos sobre la caída del cabello.

¿Qué causa la pérdida del cabello?

Un cabello crece desde su raíz al menos ½ pulgada por mes. Durante un periodo de 2 a 6 años esecabello sigue creciendo, pero después de un tiempo ese proceso se detiene. Luego el cabello se cae y uno nuevo nace en el mismo lugar repitiendo el proceso una y otra vez, ya te imaginarás las millones de veces en que sucede.

Como verás el crecimiento del cabello cumple diversos ciclos y algunos aspectos pueden hacer que este proceso no se cumpla. Algunas causas de la pérdida del cabello son el estrés, cuando enfrentas situaciones difíciles y emocionalmente no estás preparada para asumirlo, esto puede notarse de manera temporal en la pérdida de tu cabello.

El envejecimiento, cambios hormonales o antecedentes familiares sobre calvicie son otros factores que pueden provocar la pérdida del cabello o en dado caso la calvicie femenina. Otros aspectos más particulares tienen que ver con la falta de hierro o vitaminas, incluso enfermedades como el cáncer y sus tratamientos, la sífilis o como consecuencia de cirugías o embarazos pueden llegar a jugar un papel importante.

Cómo identificar la pérdida de cabello

Dentro de los síntomas que puedes identificar está la comezón, y en algunos casos, pequeñas heridas en el cuero cabelludo. Claro está que estás heridas pueden llegar a ser inidentificables por su nivel leve. No obstante, cuando creas que los síntomas son cada vez mayores lo mejor es consultar a un especialista para que defina si por el ejemplo el cabello sufre algún tipo de adelgazamiento desde el su origen, el cuero cabelludo.

Tratamientos para la pérdida de cabello

El médico puede llegar a practicarte algunos exámenes de sangre o biopsias de piel si así lo considera conveniente, de cualquier forma tendrá que revisar tu historial clínico para descartar cualquier aspecto de tu información médica que puede producirlo. Dentro de los tratamientos para la pérdida de cabello existen algunos medicamentos que han demostrado notables resultados, pero solo debes tomarlos si tu especialista los formula.

Las otras opciones tiene que ver con el remplazo de cabello, técnica más especializada, y una última menos médica y más cosmética tiene relación con las pelucas. Sabemos que aunque puede resultar dificil al principio esta técnica ha logrado mejorar la autoestima de muchas mujeres en el mundo.

Mitos sobre la pérdida del cabello en mujeres

Hay algnos mitos sobre la caída del cabello que deberías tener en cuenta. Por ejemplo, no es cierto que el frecuente lavado, cepillado o peinado del cabello causa su pérdida, aunque debes saber que cualquier exceso es malo, estas acciones no son factores determinantes. Tampoco es cierto que los tintes de cabello, ni los sombreros o pelucas son tus enemigos, no saques conclusiones por tu cuenta.

Lo cierto es que no hay curas milagrosas que puedan solucionar tu problema de pérdida de cabello. Tu cabello no nacerá de un día para otro.

Si tú consideras que pasas por una situación de pérdida de cabello, calvicie o alopecia, la consulta a tu médico debe ser inmediata. Sin embargo, toma las cosas con calma e infórmate antes de usartratamientos para la caída de cabello que se llevarán tú dinero.

En algunos casos, la pérdida de cabello en mujeres puede ser temporal así que hay que mantener la calma.

¿ Qué es un Déjà Vu y por qué sucede?

Resultado de imagen de Déjà Vu¿Alguna vez ha experimentado una repentina sensación de familiaridad al estar en un lugar completamente nuevo? ¿O la sensación de que ya ha tenido exactamente la misma conversación con alguien antes?.

Esta sensación de familiaridad es, por supuesto, conocida como déjà vu (un término francés que significa “ya visto”) y se estima que se produce ocasionalmente en un 60% u 80% de las personas. Es una experiencia que casi siempre es fugaz y que se produce de forma aleatoria.

Entonces, ¿qué provoca esos sentimientos de familiaridad?.

A pesar de ser ampliamente conocido en la cultura popular, las experiencias de déjà vu son poco entendidas en términos científicos. Un déjà vu ocurre brevemente, sin previo aviso y no tiene otras manifestaciones físicas aparte del anuncio: “¡Acabo de tener un déjà vu!”.

Muchos investigadores proponen que el fenómeno es una experiencia basada en la memoria y asumen que los centros de memoria del cerebro son responsables de ello.

Sistemas de memoria

Los lóbulos temporales intermedios son vitales para la retención a largo plazo de recuerdos de hechos y acontecimientos. Ciertas regiones de los lóbulos temporales intermedios son importantes en la detección de familiaridad o reconocimiento, en oposición a la recolección detallada de eventos específicos.

Se ha propuesto que la detección de la familiaridad depende de la función de la corteza rinal, mientras que el recuerdo detallado está relacionado con el hipocampo.

La aleatoriedad de experiencias déjà vu en individuos sanos hace que sea difícil de estudiar de manera empírica. Cualquier investigación depende de lo que informan las personas involucradas.

Fallos en la Matrix

Un conjunto de pacientes con epilepsia experimentan déjà vus de manera consistente al inicio de un ataque, es decir, cuando se inician las convulsiones en el lóbulo temporal intermedio. Esto ha dado a los investigadores una manera más controlada de estudiar experimentalmente el déjà vu.

Las crisis epilépticas son suscitadas por alteraciones en la actividad eléctrica de las neuronas, dentro de las regiones centrales del cerebro. Esta actividad neuronal disfuncional puede extenderse por todo el cerebro, como las ondas de choque generadas por un terremoto. Las regiones del cerebro en las que puede ocurrir esta activación eléctrica incluyen los lóbulos temporales intermedios.

Antes del evento epiléptico, las perturbaciones eléctricas de este sistema neuronal generan un aura (una advertencia del tipo) de un déjà vu.

Mediante la medición de las descargas neuronales en el cerebro de estos pacientes, los científicos han podido identificar las regiones del cerebro donde comienzan las señales de un déjà vu.

Se ha encontrado que el déjà vu es más fácilmente inducido en pacientes con epilepsia a través de la estimulación eléctrica de la corteza rinal, en oposición al hipocampo. Estas observaciones llevaron a la especulación de que el déjà vu es causado por una descarga eléctrica disfuncional en el cerebro.

Estas descargas neuronales pueden producirse de una manera no patológica en personas sin epilepsia. Un ejemplo de esto es el tirón hipnagógico, un tic involuntario que puede ocurrir cuando uno se está quedando dormido.

Se ha sugerido que el déjà vu podría ser provocado por una descarga neurológica similar, dando como resultado una extraña sensación de familiaridad.

Algunos investigadores sostienen que el tipo de déjà vu experimentado por los pacientes de epilepsia del lóbulo temporal es diferente de un típico déjà vu.

El déjà vu experimentado antes de un ataque epiléptico puede ser duradero, más que el sentimiento fugaz experimentado por aquellos que no tienen crisis epilépticas. En las personas sin epilepsia, el reconocimiento intenso combinado con el conocimiento de que el entorno es realmente una novedad intrínseca, sustenta la experiencia del déjà vu.

Desajustes y cortocircuitos

Un déjà vu en participantes sanos se registra como un error de memoria que podría exponer la naturaleza del sistema de memoria. Algunos investigadores especulan que el déjà vu se produce debido a una discrepancia en los sistemas de memoria, que conducen a la generación inadecuada de una memoria detallada de una nueva experiencia sensorial.

Es decir, la información se salta la memoriade corto plazo y en cambio llega a la memoria de largo plazo.

Esto implica que un déjà vu es evocado por un desajuste entre la entrada sensorial y la salida de una memoria a recordar. Esto explica por qué una nueva experiencia puede sentirse familiar, pero no tan tangible como un recuerdo completamente recuperado.

Otras teorías sugieren que la activación del sistema neural rinal, implicado en la detección de la familiaridad, se produce sin la activación del sistema de recolección en el hipocampo. Esto conduce a la sensación de reconocimiento sin detalles específicos.

En relación con esta teoría, se propuso que el déjà vu es una reacción del sistema de memoria del cerebro ante una experiencia familiar. Se sabe que esta experiencia es novedosa y que tiene muchos elementos reconocibles, aunque en una configuración ligeramente diferente. ¿Un ejemplo? Estar en un bar o en un restaurante en un país extranjero que tiene el mismo diseño que el que usted va con regularidad en casa.

Existen más teorías sobre la causa de déjà vu y abarcan desde lo paranormal, vidas pasadas, abducción extraterrestre y sueños precognitivos, a recuerdos formados a partir de experiencias que no son de primera mano (como escenas de películas).

Hasta el momento no hay una explicación simple de por qué se produce un déjà vu, pero los avances en las técnicas de neuroimagen pueden ayudar a nuestra comprensión de la memoria y los trucos que la mente pareciera jugar con nosotros.

Uruguay ‘da a luz’ a los primeros Corderos Fluorescentes genéticamente modificados


Científicos uruguayos han anunciado el nacimiento de los primeros corderos genéticamente modificados en América Latina. Los animales tienen la particularidad de ser fluorescentes bajo luz ultravioleta.

“La transgénesis en esta especie no estaba disponible en Latinoamérica y este logro posiciona a Uruguay en el más alto nivel científico internacional”, señala la Fundación Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAUy) y el Instituto Pasteur, autores del experimento, a través de un comunicado.

Los nueve corderos transgénicos uruguayos nacieron en octubre de 2012 en el IRAUy, donde crecen sin problemas junto con sus congéneres no transgénicos, dijo a AFP Alejo Menchaca, presidente del instituto. Bajo la luz ultravioleta los animales presentan una tonalidad verde fluorescentes, lo que se debe al gen que les incorporaron, una proteína de la medusa Aequorea victoria y, básicamente, permite saber de inmediato si el animal es transgénico o convencional.

El objetivo principal del experimento era probar una técnica innovadora de transgénesis que, según el científico, es más sencilla y eficiente que otras tradicionales.

“Es una técnica muy eficiente porque todos los que nacieron son positivos. Ya funcionando, se puede manejar otro gen de mayor interés, para producir una proteína específica”, indicó Menchaca.

Las investigaciones en este campo allanan el camino para identificar el gen responsable de la producción de una proteína ausente en los seres humanos en determinadas patologías tales como la diabetes. Ovejas con un nuevo gen incorporado pueden producir la proteína deseada en su leche, lo que permitiría aislar esa proteína para elaborar medicamentos de forma más sencilla que en la actualidad, explicó el científico.

Fuente: RT

Truco Sencillo y Barato para Curar un Resfriado


Cada año los estadounidenses contraen más de un billón de resfriados, haciendo al virus del resfriado la enfermedad infecciosa más común en los Estados Unidos.


Causa más faltas a la escuela y días de trabajo perdidos que cualquier otra enfermedad y es la razón principal por la que las personas visitan a sus médicos- a pesar de que los médicos tienen poco que ofrecer en cuanto a una forma de tratamiento. 

Es una falsa creencia pensar que el resfriado es causado por una bacteria. En realidad, los resfriados son provocados por un virus, lo que significa que si su médico le receta un antibiótico, esto no le servirá de nada. 

Más sobre esto en breve, pero antes de hablar a detalle de estas sencillas estrategias para prevenir y tratar el resfriado es importante saber como se contraen en primer lugar. 

¿Cómo Se Contrae un Resfriado? 

La forma más común en la que se transmite el virus del resfriado no se debe a andar por ahí tosiendo y estornudando o por caminar con los pies descalzos bajo la lluvia, sino que es transmitido por el contacto de las manos. Por ejemplo, alguien con un resfriado se suena la nariz y después le da la mano o bien toca superficies con las que usted está en contacto. 

El virus del resfriado puede vivir en bolígrafos, teclados de computadora, tazas y otros objetos por horas, por lo que es fácil entrar en contacto con el virus durante nuestras actividades diarias. 

Sin embargo, un punto clave que debe recordar es que con el simple hecho de estar expuesto al virus no significa que usted contraerá un resfriado. Si su sistema inmunológico está funcionando correctamente, debería ser muy fácil para usted estar en contacto con el virus sin enfermarse. 

Por el otro lado, si su sistema inmunológico se encuentra deteriorado, es como dejar la puerta abierta para que los virus tengan acceso libre; entonces fácilmente se quedaran en su cuerpo. Así que la respuesta más simple y corta es, usted contrae un resfriado debido a un deterioro en su sistema inmunológico. Existen muchos factores que contribuyen, pero los más comunes son:
1. Comer mucha azúcar y granos
2. No descansar lo suficiente
3. No tener estrategias para hacerle frente a los estresores emocionales de la vida diaria
4. Deficiencia de Vitamina D, como lo discutiré a continuación
5. Cualquier combinación de los puntos anteriores
Deficiencia de Vitamina D: Otra de las Razones por las que Usted Puede "Contraer" un Resfriado 

Se estima que el estadounidense adulto promedio por lo general tiene de dos a cuatro resfriados al año, mientras que los niños podrían tener más de 12. Una de las razones de la prevalencia generalizada de esta enfermedad podría ser que la deficiencia de vitamina D es sumamente común en los Estados Unidos, en especial durante el período de invierno cuando el virus del resfriado (y de la gripe) está a su máximo nivel. 

Los investigadores han confirmado que "contraer" un resfriado o gripe podría ser en realidad un síntoma de la deficiencia de vitamina D. Los bajos niveles de vitamina D dañaran de manera significativa la respuesta inmune y lo hará mucho más susceptible a contraer resfriados, influenza y otro tipo de infecciones respiratorias. 

En el estudio más largo y representativo a nivel nacional de su tipo hasta la fecha, involucro a cerca de 19,000 estadounidenses, las personas con los niveles de vitamina D más bajos reportaron haber tenido resfriados o casos de gripe recientemente- y el riesgo era aún mayor para aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma. 

Al menos cinco estudios más también demuestran una relación inversa entre las infecciones del tracto respiratorio y los niveles bajos de vitamina D. Pero la investigación es muy clara, mientras más altos sean sus niveles de vitamina D, menor será el riesgo de contraer resfriados, gripe y otras infecciones del tracto respiratorio. 

Por lo tanto, no debe sorprendernos que el estadounidense promedio contraiga tantos resfriados cada año, ya que la guía actual sobre los niveles normales de vitamina D son demasiado bajos- y dado a que la mayoría de las personas no obtiene la exposición solar adecuada diariamente (que es lo que produce la vitamina D en su piel) muchos tienen deficiencia de esta vitamina. Estoy firmemente convencido de que los resfriados y la influenza se podrían evitar por completo con el simple hecho de manter los niveles de vitamina D dentro de un rango óptimo. 

¿Cuánto Dura un Resfriado...y Qué Puede Hacer para Deshacerse de él Más Rápido? 

Los casos de resfriado común duran entre ocho y nueve días, pero cerca del 25 por ciento duran dos semanas y del 5 al 10 por ciento duran tres semanas. Incluso los resfriados más fuertes generalmente se curan en pocas semanas; de hecho esta es una de las maneras en las que se puede distinguir un resfriado de las alergias. 

Un resfriado durará por mucho, un par de semanas, mientras que los síntomas de alergia pueden durar toda la temporada. 

La rapidez con la que se cura de un resfriado a menudo depende de usted y su estilo de vida- y esto no quiere decir que debe recurrir a los medicamentos que no requieren de receta médica para aliviar la tos y resfriado o para bajar la fiebre. De hecho, siempre y cuando su temperatura se mantenga por debajo de los 102 grados Fahrenheit (38.9 grados Celsius) no hay necesidad de bajarla. 

El virus del resfriado no se reproduce a una temperatura corporal alta, así que una ligera fiebre debería ayudar a deshacerse del virus de una forma más rápida y ayudarlo a que se sienta mejor mucho antes. 

También debería evitar tomar medicamentos para aliviar el dolor, ya que un estudio demostró que las personas que toman aspirina y Tylenol (acetaminofeno) suprimen la capacidad del cuerpo para producir los anticuerpos encargados de destruir el virus del resfriado. El consumo excesivo de la aspirina incluso ha sido relacionado con complicaciones pulmonares, incluyendo edema pulmonar, acumulación anormal de líquido en los pulmones. 

Usted debería tomar estos medicamentos sólo cuando es sumamente necesario, por ejemplo, si tiene una temperatura mayor a los 105 grados F (40.5 grados C), dolores musculares o debilidad. 

Peróxido de Hidrógeno: Un Truco Sencillo para Combatir un Resfriado 

No recomiendo los medicamentos que no requieren de receta médica, pero existe un tratamiento sencillo que puede probar y que es sumamente efectivo para combatir las infecciones del tracto respiratorio, el peróxido de hidrógeno. 

Muchos pacientes en mi Centro de Salud Natural han tenido resultados sobresalientes en la curación de resfriados y gripe en un promedio de 12 a 14 horas cuando se les administran unas gotas de 3% de peróxido de hidrógeno (H2O2) en cada oído. Se escucha un burbujeo, lo cual es completamente normal y probablemente sienta una ligera sensación de ardor. 

Espere a que el burbujeo y el ardor desaparezcan (generalmente tarda de 5 a 10 minutos), entonces seque con un pañuelo y repita con la otra oreja. Las botellas de peróxido de hidrógeno en una solución del 3 por ciento se encuentran disponibles en cualquier farmacia por un par de dólares o menos. Simplemente es increíble cuantas personas responden a este tratamiento tan sencillo y barato. 

¿Qué Más Puede Hacer para Recuperarse de un Resfriado, Rápidamente...o Bien Prevenirlo en Primer Lugar? 

Como lo dije anteriormente, lo más importante para vencer a un resfriado (o gripe) es la vitamina D. La vitamina D es un agente antimicrobiano muy efectivo, produce de 200 a 300 péptidos microbianos diferentes en su cuerpo que matan bacterias, virus y fungis. Por lo que la optimización de sus niveles no sólo ayudará a deshacerse del virus del resfriado...sino que ayudará a protegerlo del virus en primer lugar. 

La mejor fuente de vitamina D es la exposición directa al sol. Pero para muchos de nosotros, eso simplemente no es algo fácil de hacer durante el invierno. Por lo que la segunda mejor opción es la exposición es el uso de una cama de bronceado segura. Si ni la exposición natural ni la artificial son una opción, entonces el uso de un suplemento oral de vitamina D3 es lo mejor que puede hacer. 

Basado en las últimas investigaciones, actualmente muchos expertos están de acuerdo en que usted necesita 35 UI de vitamina D por cada libra de su peso corporal. Está recomendación también incluye a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. 

Sin embargo, debe tomar en cuenta que las necesidades de vitamina D son individuales, ya que el estado de la vitamina D depende de muchos factores, como el color de la piel, ubicación y la cantidad de sol a la que está expuesto diariamente. Así que, aunque estas recomendaciones lo acerquen más a la cantidad adecuada promedio, simplemente es imposible hacer una recomendación general que cubra las necesidades de todos. 

La única manera de determinar la dosis óptima es por medio de una prueba de sangre. Idealmente, usted debe mantener sus niveles de vitamina D entre 50-65ng/ml durante todo el año. 

Estrategias Alimenticias para Combatir un Resfriado 

Si siente que está a punto de darle un resfriado o gripe, entonces NO es el momento para estar comiendo CUALQUIER tipo de azúcar, endulzantes artificiales o alimentos procesados. El azúcar es particularmente dañino para su sistema inmunológico- que necesita ser reforzado y no suprimido, con el fin de combatir una infección emergente. 

Así que si está luchando contra un resfriado, debe evitar todo tipo de azúcares a como dé lugar y esto incluye el azúcar en forma de jugo de fruta e incluso los granos (que se convierten en azúcar dentro de su cuerpo). 

Idealmente, debe hacerse cargo de los problemas de nutrición, sueño, ejercicio y estrés al momento que siente que se va a enfermar. Es aquí cuando las estrategias para reforzar el sistema inmunológico serán más efectivas. 

Así que cuando sienta que le dará un resfriado, inmediatamente deberá hacerse cargo de TODOS los factores que contribuyen, que incluye hacer un cambio en su alimentación optando por alimentos que fortalezcan su respuesta inmune. Algunas buenas opciones son: 

- Leche orgánica proveniente de animales alimentados con pastura y/o proteína de suero de alta calidad. 


Comentario: Según nuestras propias investigaciones al respecto de la alimentación, los productos lácteos deberían ser eliminados de nuestra dieta. Como lo expresa este artículo, los productos lácteos, "si bien traen algunos nutrientes, contienen algunos elementos muy perjudiciales para los seres humanos, como la caseína. Los productos lácteos [además] promueven el desarrollo del intestino poroso y la candida albicans. Además, llevan a un estado de dependencia, tal como el trigo y el azúcar." Para más información leer:

La leche de vaca y sus efectos en el organismo

Los peligros de la leche y sus derivados

Problemas derivados de la caseína de la leche

Mala leche...

- Alimentos fermentados como el kéfir crudo, kimchi, miso, pepinillos, chucrut, etc., que son ricos en probióticos o bacteria "buena". La investigación científica demuestra que el 80 por ciento de su sistema inmunológico se encuentra dentro de su tracto digestivo, por lo que comer alimentos ricos en probióticos o bien tomar un suplemento de probióticos de alta calidad, ayudará a reforzar la salud de su sistema inmunológico. 

- Huevos orgánicos de gallinas de granjas locales. 

- Carne proveniente de animales alimentados con pastura. 

- Coco y aceite de coco. 

- Grasas omega-3 de origen animal como la proveniente del aceite de krill. 

- Frutas y vegetales cultivados localmente, adecuados para su tipo nutricional. 

- Hongos, en especial Reishi, Shiitake y Maitake, que contienen beta-glucanos (que tienen propiedades que aumentan la inmunidad). 

- Ajo, un potente antimicrobiano que mata las bacterias, virus y fungis. Lo ideal es que se consuma en su forma fresca, cruda y que sea triturado con una cuchara antes de comerlo. 

- Hierbas y especias con niveles altos de ORAC: La cúrcuma, orégano, canela, clavo de olor (para más información sobre ORAC, visite www.oracvalues.com). 

- Asegúrese de tomar mucha agua fresca y purificada. El agua es esencial para el funcionamiento óptimo de cada sistema de su cuerpo y ayudará a mejorar la congestión nasal y las secreciones nasales. Debe tomar el agua suficiente para que su orina tenga un color amarillo claro. 

¿Y que hay del viejo cuento que dice que el caldo de pollo ayuda a combatir el resfriado? 

El caldo de pollo puede ayudar a reducir los síntomas. El pollo contiene un aminoácido natural llamado cisteína, que puede diluir el moco en los pulmones y hacerlo menos pegajoso para que de esa forma pueda ser expulsado con mayor facilidad. 

Sin embargo, las sopas procesadas y enlatadas no le darán el mismo resultado que la versión hecha en casa. 

Para obtener mejores resultados, hágalo usted mismo (o pídale a un amigo o miembro de la familia que lo haga por usted) y haga el caldo caliente y picoso con mucha pimienta. Las especias provocaran una liberación de fluidos acuosos en la boca, garganta y pulmones que ayudarán a adelgazar el moco respiratorio, haciendo que sea más fácil toser y expulsarlo. 

Comentario: Desde SOTT recomendamos, enérgicamente, el caldo de huesos para fortalecer el sistema inmunológico, ya que es la mejor manera de reponer minerales. Se le puede añadir opcionalmente grasa en forma de mantequilla o manteca, y también pollo para beneficiarse de la Cisteína, como comenta el Dr. Mercola. 

Tres Estrategias de Estilo de Vida que Ayudarán a Combatir un Resfriado 

Vitamina D ¡listo!, peróxido de hidrógeno ¡liso!, alimentación saludable ¡listo! Ya hemos hablado de muchas de las "armas" principales que debería tener en su arsenal para combatir un resfriado, pero falta hablar de otras. 

1. Suficiente Sueño de Alta Calidad 

Ponga atención en cómo está durmiendo. Si no esta durmiendo lo suficiente o teniendo un sueño restaurador, entonces estará aumentando el riesgo de contraer un virus hostil. Su sistema inmunológico también es mucho más eficiente cuando duerme lo suficiente, así que mientras más descanse más rápido se recuperará. 

2. Ejercicio Regular 

Hacer ejercicio de forma regular es una estrategia crucial para aumentar su resistencia a las enfermedades. Existe evidencia que sugiere que hacer ejercicio de forma regular y moderada puede reducir el riesgo de enfermedades respiratorias al reforzar su sistema inmunológico. De hecho, un estudio descubrió que las personas que hacían ejercicio regularmente (cinco o más días a la semana) redujeron su riesgo de contraer un resfriado en casi un 50 por ciento. Y, en caso de contraerlo, sus síntomas fueron mucho menos severos que los de las personas que no hacían ejercicio. 

Es probable que el ejercicio reduzca el riesgo de resfriado de manera tan significativa porque provoca un aumento en las células del sistema inmunológico que puede atacar cualquier invasor potencial. Cada vez que hace ejercicio puede beneficiarse de este impulso que le da a su sistema inmunológico. 

Lo ideal, es establecer un programa regular de ejercicios, como el Peak Fitness para ayudarlo a prevenir resfriados y otras enfermedades. 

Pero, si ya se siente enfermo, no se exceda. De hecho, el exceso de ejercicio puede poner más estrés en el cuerpo, que provoca la supresión del sistema inmunológico- y tampoco quiere eso. Si siente que se va a enfermar lo que puede hacer es ir a caminar o simplemente bajarle un poco a su ejercicio regular. 

Cualquier aumento en su temperatura corporal afectará de manera positiva al invasor viral, por lo que probablemente algo de ejercicio sea benéfico para usted. 

3. Hágale Frente al Estrés Emocional 

Los estresores emocionales también pueden predisponerlo a una infección mientras que empeoran los síntomas del resfriado. Encontrar algunas formas para manejar el estrés diario, así como sus reacciones a las circunstancias que no puede controlar contribuirá a fortalecer y reforzar su sistema inmunológico. 

Mi estrategia favorita para lograrlo es la Técnica de Liberación Emocional (EFT), un sistema que ayuda a equilibrar la energía de su cuerpo y a reparar lo "cortos circuitos" emocionales. La EFT incluso podría ayudarlo a superar los síntomas del resfriado.


Comentario: Le recomendamos a nuestros lectores que visiten la página de Éiriú Eolas, un programa para el control del estrés, curación y rejuvenecimiento. Éiriú Eolas es el renacimiento moderno de un antiguo programa de respiración y meditación que está siendo aclamado alrededor del mundo como la herramienta que le ayudará a:

* Mantenerse relajado en medio de las tensiones de la vida cotidiana

* Trabajar con cuidado la liberación de los traumas emocionales y psicológicos pasados

* Liberar emociones reprimidas y bloqueos mentales

* Rejuvenecer y desintoxicar su cuerpo y mente

Suplementos Que se Deshacen de los Patógenos 

Los suplementos pueden ser benéficos para los resfriados, pero deben ser utilizados sólo como complemento de los cambios en el estilo de vida que ya hemos discutido. 

Algunas de las opciones más útiles para un resfriado (y gripe)- aparte de la vitamina D- son: 

- Vitamina C: Un antioxidante muy potente; utilice una forma natural como lo es la acerola, que contiene micronutrientes relacionados. Puede tomar varios gramos cada hora hasta que se sienta mejor a menos que le de diarrea. 

- Aceite de orégano: Mientras más alta sea la concentración de carvacrol, más efectivo será. El carvacrol es el agente antimicrobiano más efectivo en el aceite de orégano. 

- Propóleos: Una resina de abeja y uno de los compuestos antimicrobianos de amplio espectro en el mundo; el propóleo también es la fuente más rica en ácido cafeico y apigenina, dos compuestos muy potentes que refuerzan la respuesta inmune e incluso combaten el cáncer. 

- Un té hecho de una combinación de flor de saúco, milenrama, eupatorio, tilo, menta y jengibre, tómelo caliente y se a menudo se utiliza para combatirá la gripe o resfriado. Lo hace sudar, que ayuda a erradicar el virus de su sistema. 

- Extracto de hoja de olivo: Los antiguos egipcios y las culturas mediterráneas les daban múltiples usos para mejorar la salud y es conocido en muchas partes por ser un refuerzo para el sistema inmunológico natural y no tóxico. 

Recuerde Este Consejo: Lave sus Manos Suavemente 

Lavar sus manos con frecuencia es una de las maneras más fáciles de eliminar gérmenes y virus y reducir las probabilidades de enfermarse a causa de ellos. Lavarse las manos es un paso realmente importante, ya que de no hacerlo se corre un riesgo mucho mayor de transmitir la infección al darle la mano a alguien, incluso más que dando un beso. 

Un reporte encontró que incluso lavarse las manos regularmente podría ser más efectivo que los medicamentos para la prevención de la propagación de virus respiratorios como la influenza. 

Para lavarse las manos utilice jabón neutro y suficiente agua. No cometa el error de utilizar limpiadores antibacteriales, ya que su uso que se ha vuelto tan común ha conducido a que las cepas de bacterias se vuelvan más resistentes, o "súper-bacterias", que provoca que los ingredientes pierdan su efectividad para esos momentos en los que realmente se necesitan, como para un cirujano antes de la hacer una cirugía. 

Además, el ingrediente activo en la mayoría de los productos antibacteriales es el triclosán, un agente antibacterial que mata la bacteria e inhibe su crecimiento. Pero el triclosán no sólo mata la bacteria, sino que también se ha demostrado que mata las células humanas. 

Los jabones antibacteriales tampoco son más efectivos que los jabones regulares. Un estudio descubrió que las personas que utilizaban jabones y limpiadores antibacteriales experimentaron tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, vómitos, diarrea y otros síntomas de la misma manera en que lo hicieron las personas que utilizaron productos que no contenían ingredientes antibacteriales. Así que por favor evite cometer el error de utilizar productos y jabones antibacteriales. 

Lavarse Mucho las Manos Puede Ser Contraproducente... 

Hay otra cosa muy importante que debe recordar y es que su piel en realidad es su defensa principal contra las bacterias- no el jabón. 

Así que evite obsesionarse con el hecho de lavarse las manos. Si se las lava demasiado puede eliminar muchos de los aceites protectores en su piel, que puede provocar que su piel se agriete y sangre. 

Es muy raro que un germen en la piel cause un problema- se vuelve un problema únicamente cuando ese germen se transfiere a su nariz, boca o una herida abierta en la piel. Por lo tanto el lavado de manos obsesivo-compulsivo puede aumentar el riesgo de que se enferme proporcionándole una entrada a patógenos potencialmente peligrosos. 

Así que lo más inteligente es un lavado de manos moderado, pero el lavarse las manos en exceso, en especial con jabones fuertes, en realidad será altamente contraproducente. 

Evite los Antibióticos 

Son más de 300 virus diferentes los que pueden causar resfriados, así que cada vez que contraiga un resfriado, este es causado por un virus diferente (por ejemplo, adenovirus, rinovirus, virus parainfluenza, coronavirus). Un virus es mucho más pequeño que una bacteria; es un pequeño grupo de material genético rodeado por una envoltura de proteína. 

Actualmente NO existe ningún tipo de medicamento disponible que pueda matar estos virus. Los antibióticos, incluyendo la penicilina, no tienen ningún efecto en los virus, pero desafortunadamente ha sido sobreprescrita para este propósito (algo inútil). Eso, junto con el uso excesivo de los antibióticos en la agricultura, ha contribuido a un fuerte aumento de las enfermedades resistentes a los antibióticos. 

Hoy en día, las infecciones resistentes a los antibióticos cobran más vidas cada año que la "plaga moderna" del SIDA y le cuesta al sistema para el cuidado de salud unos $20 billones de dólares al año

Además, de acuerdo con un meta análisis, el riesgo de salud a causa del uso de antibióticos también depende de cada persona, en lugar de simplemente aumentar la incidencia de la resistencia a los antibióticos en la población en general con el paso del tiempo. 

Cada vez que utiliza un antibiótico, esta aumentando la susceptibilidad de desarrollar infecciones que sean resistentes a ese antibiótico- y puede volverse portador de este virus tan resistente y transmitirlo a otras personas. 

Así que por favor, si tiene un simple resfriado recuerde que los antibióticos le harán más mal que bien. 

¿Cuándo Debería Llamar a su Médico? 

Las infecciones del oído, sinusales y pulmonares (bronquitis y neumonía) son ejemplos de infecciones bacterianas que responden a los antibióticos. Si usted desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas, esta es una señal de que podría estar sufriendo de una infección bacteriana en lugar de un virus del resfriado y debería llamar a su médico: 

- Fiebre de más de 102 grados Fahrenheit (38.9 grados Celsius) 
- Dolor de oído 
- Dolor alrededor de los ojos, especialmente con una secreción nasal verde 
- Dificultad para respirar o tos incontrolable persistente 
- Tos persistente acompañada de esputo verde y amarillo 

Sin embargo, en términos generales, si usted padece de un resfriado la atención médica no es necesaria. El descanso y poner atención a los factores del estilo de vida mencionados anteriormente lo ayudará a que se recupere rápidamente, si se apega a ellos, reducirá significativamente las probabilidades de contraer un resfriado en futuro cercano.

Escapadas y Rutas