sábado, 4 de mayo de 2013

Factores que desencadenan o empeoran la Psoriasis


La psoriasis es una enfermedad de la piel en la que en ella se forman pequeños parches de color blanco debido a las células muertas que quedan sobre las vivas, así como pedazos de la piel que se vuelven rojos y tienen algo de picazón.

Se sabe que esta enfermedad no es contagiosa y que posiblemente sucede debido a problemas del sistema inmune. Sin embargo, existen algunos factores que hacen que los síntomas se vuelvan en algo peor.


Factores que contribuyen en el desarrollo o reaparecimiento de la psoriasis

El clima: El clima frío y seco hace que los síntomas de la psoriasis sean aún peores. Mientras que los climas más cálidos, la luz del sol y la humedad pueden hacer que los síntomas mejoren, por lo que los doctores y otros expertos recomiendan a las personas que estén sufriendo de la enfermedad, que se trasladen a un lugar con esas características.

Lesiones en la piel: Una lesión en la piel puede causar que se formen parches de psoriasis en cualquier parte del cuerpo, incluyendo en aquel lugar en donde se produjo esta lesión. Estas lesiones pueden incluir cosas muy pequeñas que pueden pasar desapercibidas como aquellas en las uñas o en la piel de su alrededor cuando se hace alguna manicura o pedicura.

Estrés y ansiedad: El estrés puede causar que la psoriasis aparezca de improviso y por sorpresa, o pueden hacer que los síntomas empeoren.

Infecciones: Una infección como la amigdalitis puede causar que la psoriasis aparezca de repente, en especial en los niños.

Algunas medicinas: Medicamentos como las drogas antiinflamatorias no esteroides, los betabloqueantes, muy utilizados para los hipertensos y aquellos que sufren de arritmias cardíacas, y el litio han mostrado que hacen que los síntomas de la psoriasis empeoren.

En cuanto a como prevenir esta enfermedad no existe ninguna forma de prevención conocida para la psoriasis. El hecho de mantener la piel humectada y limpia y evitar los desencadenantes específicos de la enfermedad puede ayudar a reducir el número de reagudizaciones.

La psoriasis es una afección de por vida que se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego reaparecer. Con el tratamiento apropiado, no afecta la salud general. Algunas personas con psoriasis tienen un tipo de artritis. Así que si sufres de esta condición y tu doctor te receta medicamentos, antes de que lo haga asegúrate de decirle que tienes psoriasis.

Foto: mysiana

El exceso de Estrés, enemigo de la Memoria


Un estudio español demuestra por primera vez en humanos que un exceso de cortisol provoca pérdidas de memoria


Un estudio elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) y el Hospital de Sant Pau ha demostrado por primera vez en humanos que un exceso de lahormona del estrés -cortisol- provoca una pérdida de memoria.

La investigadora Eugenia Resmini ha explicado a Efe que el estudio se ha basado en resonancias magnéticas a pacientes con síndrome de Cushing, una enfermedad rara en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol.

Aunque en principio los pacientes ya estaban curados, los investigadores han descubierto que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.

Esta disfunción neuronal se explica porque, por un lado, disminuye el metabolito N-acetilaspartato, lo que indica que la materia gris está dañada, al tiempo que aumentan las sustancias glutamato y glutamina, que demuestran que, en cambio, crece la materia blanca del cerebro, como un mecanismo compensatorio.

El hecho de que los pacientes estuviesen ya curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible, ha explicado Resmimi, quien ha apuntado que el estudio abre nuevas vías de investigación como, por ejemplo, comprobar los daños que genera el estrés crónico diario.

Asimismo, también ha señalado que sería útil hacer un seguimiento de los pacientes que se tratan con altas dosis de fármacos glucocorticoides, como la cortisona, ya que son antiinflamatorios que imitan la acción del cortisol, la hormona del estrés.

El estudio, que se ha presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología celebrado del 27 de abril al 1 de mayo, se ha basado en el estudio de 18 pacientes con síndrome de Cushing y 18 personas sanas como grupo de control.

La relación entre la hormona del estrés y la pérdida de memoria se había estudiado en animales, pero hasta ahora no había ninguna investigación basada en humanos que probase esta relación.

EFE / BARCELONA
Fuente: ABC

Trucos naturales para prevenir la Caries

Resultado de imagen de CariesLas caries son uno de los males más temidos de la salud bucal. 

Se producen cuando los alimentos con hidratos de carbono se quedan en los dientes, las bacterias los convierten en ácidos y placa, y de esta forma disuelven el esmalte y crean agujeros en los dientes, llamados cavidades.

Existen algunos trucos naturales para prevenir la caries que evitarán la dolorosa visita al dentista, y todas las molestias que esto ocasiona.
Cómo prevenir la caries naturalmente

Probablemente el paso más importante sea el de una correcta higiene dental. Debemos cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, aunque si podemos hacerlo más, debemos prestar especial atención después de cada comida y antes de acostarse a dormir. Debemos cambiar regularmente los cepillos, utilizar hilo dental y enjuague bucal para una protección extra.

El consumo de alimentos nutritivos y equilibrados, evitando al máximo posible los snacks, los azúcares y los carbohidratos si no nos podemos cepillar los dientes, nos ayudará a prevenir la caries. Se ha descubierto que las grandes cantidades de sodio en nuestra dieta también aumentan el riesgo de sufrir caries, ya que destruye el esmalte y debilita los dientes.

Los antioxidantes que tiene el té -especialmente el verde y el negro- pueden ayudar a prevenir la caries dental, aunque su consumo debe ser regular. Los arándanos, por su parte, inhiben la producción de ácido y bacterias, además de proteger a nuestra boca de inflamaciones y otras enfermedades. El shiitake, un tipo de hongo, también nos ayudará a prevenir la caries; así como la vitamina C -la encontramos en limones, naranjas, pomelos-, ya que ahuyentan a las bacterias. Los alimentos con alto contenido de calcio y una correcta hidratación previenen la caries también.

A pesar de que muchos dentistas desaconsejan comer chicle, lo cierto es que masticar hace que salivemos constantemente, de forma que los minerales de la saliva pasarán a los dientes, reponiendo la pérdida que estos han tenido. Lo aconsejable es consumir siempre chicles sin azúcar.
Hierbas y aceites para prevenir la caries

Unas gotas de aceite de árbol de té colocadas en nuestro cepillo de dientes nos permitirán matar las bacterias que se alojan en nuestra boca. La equinácea, la menta y la canela tienen el mismo poder antibacterial, y son muy fáciles de conseguir.

Para tratar las caries ya producidas, podemos elegir el aceite de clavo de olor, el kava y la mirra, entre otros. Solo debemos colocarlos en las áreas problemáticas, lo que nos proporciona alivio inmediato y una sanación lenta pero segura. De todos modos recuerda que debes realizar una visita regular al dentista, por lo menos cada seis meses.

Estos trucos naturales para prevenir la caries no están asegurados al 100%, sino que son buenos hábitos que pueden ayudarnos. Sin embargo, si sentimos dolor o el caso empeora siempre es necesario acudir a un dentista. 

Tipos de Preparados Medicinales para uso interno y externo


Para que las hierbas, puedan ser utilizadas para su consumo o aplicación, tienen que ser sometidas a un proceso de elaboración que varía según la parte de la planta que se utiliza y si es para uso interno o para uso externo.

Aquí te vamos a mostrar algunas

Tipos de preparados medicinales para uso interno y externo que no requieren aparatos de laboratorio, sino que se pueden hacer tranquilamente con los recursos caseros. Y, además, me las enseñó mi abuela, que siempre tenía una pomada o polvillo “mágico” cuando nos sentíamos mal.

Infusiones: Se usan internamente para tratar todo tipo de problemas según la clase de planta, se preparan con una cucharadita de planta seca por taza de agua (filtrada preferiblemente) y es mejor no endulzarla con nada para que no se pierdan propiedades.

- Cocimientos: Son infusiones más cargadas y se diferencian de las primeras, en que se hierve la planta entre diez y quince minutos, cosa que en las infusiones normales no se hace porque se sumergen cuando antes de que el agua llegue a ebullición y se deja enfriar.

- Tintura: Se usan principalmente en uso interno y se emplean utilizando alcohol de 70 grados o vinagre, las tinturas de alcohol son más concentradas pero tienen más contraindicaciones, no se puede dar a los niños ni la pueden tomar personas que se están desintoxicando por el alcohol, las de vinagre pueden usarse sin estas limitaciones.

- Jarabes: Se emplean también en uso interno y se elaboran mediante cocimientos de la planta con azúcar para que formen una biscosidad gelatinosa que se toma como cualquier jarabe normal.

- Macerados: Se usan externamente para tratar afecciones mediante masajes, se emplea cualquier aceite base en su preparación como olivas, jojoba, almendras etc y el modo de preparación es el mismo que para las tinturas, se sumergen las plantas en aceite y se deja macerar sobre un mes o mes y medio.

- Linimentos: Son una mezcla entre los macerados y las tinturas, se usan externamente para potenciar la acción del macerado y contrarrestar el efecto del alcohol sobre la piel con el aceite, se elabora mezclando mitad de uno y mitad de otro.

- Aceites Esenciales: Se emplean externamente diluyéndose en un aceite base porque son muy concentrados y se extraen de las plantas mediante destilación.
Pomadas:

Existen dos formas de preparar pomadas, una más elaborada y la otra más sencilla.

Procedimiento A:

Hacer una tintura con 200 gramos de hierba en ½ litro de alcohol al 70%, dejarlo una semana y luego colar.
Calentar esta tintura al baño maría hasta que se reduzca a la mitad por evaporación del alcohol.
Pesar 800 gramos de vaselina sólida y 100 gramos de lanolina.
Derretir ambas en baño maría hasta que quede una mezcla homogénea.
Agregar lentamente 100 ml de tintura gota a gota e ir mezclando bien antes de que se enfríe la vaselina.

Procedimiento B (rápido):

Calentar al baño maría por 1 hora la hierba medicinal en una mezcla de vaselina y lanolina. Posteriormente, agregar 50 ml. de alcohol al solo efecto de su conservación.

Este tipo de preparación tiene muchas aplicaciones, por ejemplo: con llantén se hace una pomada cicatrizante; con una mezcla de romero, laurel, ruda y manzanilla una pomada para dolores musculares, o con tintura de bardana una pomada para la psoriasis.

Los principios activos de las plantas pueden ser ingeridos, ya que son las sustancias que poseen propiedadesmedicinales. Los procedimientos son distintos según que se usen las hojas, flores, raíces o corteza de las plantas.

Cuando se usan las flores u hojas se prepara en forma de infusión o maceración, y si es la corteza o las raíces en forma de cocimiento.

La maceración consiste en dejar la hierba en agua durante 24 horas. La infusión se prepara echando la hierba en agua caliente sin hervir, se tapa y se deja reposar unos minutos antes de tomarla. Para el cocimiento se pone la hierba en el agua hirviendo y se la hace hervir unos minutos.

Cualquiera de los preparados para consumir (infusiones, cocimientos, maceraciones) se puede utilizar también para uso externo. En ese caso se debe utilizar la tintura al 50% o sea mitad agua y mitad tintura.

En caso de hacer en forma de infusión: para consumo 1 o 2 cucharaditas por taza; para uso externo 1 o 2 cucharadas por taza.

Agricultores y consumidores ofrecen motivos para la prohibición "urgente" de los Transgénicos en Andalucía

Asociaciones de agricultores y de consumidores, aglutinados en la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) han presentado en Sevilla del documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía en el que se motivan los argumentos para su "prohibición urgente e inmediata" en la Comunidad.

Según indica la plataforma en una nota, el documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía pretende "marcar una hoja de ruta para la obtención de un compromiso con una alimentación sana, segura, de calidad y sostenible que solo es posible sin transgénicos".

Para ello, considera que "es necesario que se activen los mecanismos políticos, administrativos y legales que obran en poder del gobierno autonómico, para iniciar un proceso a corto-medio plazo, en diálogo con la sociedad civil, que lleve a que Andalucía sea una Zona Libre de Transgénicos completa, tanto en el cultivo como en las importaciones", según declaraba Isabel Moya, de Facua Andalucía.

"La situación andaluza presenta un contexto agroalimentario, medioambiental y político que exige su prohibición", según declaraba José Manuel Benítez, de COAG-A.

Han recordado que España "es el único país en la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, a pesar del rechazo del consumidor y el escándalo de las revelaciones de Wikileaks en las que el Gobierno español pedía a Estados Unidos que presionara a Bruselas a favor de los transgénicos".

La plataforma ha recordado que, en este contexto, 11 países europeos, entre ellos Alemania, Francia e Italia, "los han prohibido en sus territorios por sus efectos sobre el medio ambiente, e incluso algunos han ido más allá, como en el caso de Italia, que además de prohibirlo, ha solicitado formalmente a la UE que no se renueve la autorización del maíz transgénico MON 810 de la multinacional Monsanto".

Asimismo, han aludido a un nuevo estudio independiente francés, "donde se daban a conocer los efectos provocados por el maíz transgénico sobre ratas alimentadas durante dos años con dicho maíz y/o el herbicida asociado Roundup, tratándose del primer estudio a largo plazo que evalúa los posibles daños sobre la salud derivados del consumo de transgénicos".

El documento de reflexión recoge un análisis en detalle de los transgénicos existentes actualmente en territorio andaluz, demostrando que el Ministerio, a través de los datos aportados por las empresas de semillas, "infla los datos de transgénicos hasta un 70 por ciento".

"En el caso de Andalucía, y según el análisis, no llegaríamos las 2.500 hectáreas frente a las más de 10.000 que el Ministerio refleja en sus estadísticas, reflejando la falta de transparencia existente", según declaraba María Carrascosa, de la Red Andaluza de Semillas. 

Por su parte, Juan Moreno, de la Unión de Consumidores de Andalucía insistió en "la necesidad y los derechos que tenemos los consumidores a estar debidamente informados sobre los productos transgénicos que adquirimos, ya sean agrícolas o procesados, y a decidir si queremos o no comprarlos". En este sentido, Moreno reivindicó este derecho a través de un elemento fundamental en la información al consumidor, como es el etiquetado. 

En este contexto se presenta "una hoja de ruta que debería marcar la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, resto de consejerías con competencias al respecto y la sociedad andaluza para la ejecución de una estrategia andaluza que lleve a Andalucía a tener una agricultura, ganadería, transformación, distribución y consumo de alimentos libres de transgénicos".

Esta hoja de ruta deberá contemplar, entre otras, "la prohibición inmediata de ensayos experimentales con cultivos transgénicos, el cultivo del maíz MON810 y patata Amflora y la prohibición a corto-medio plazo de las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos".

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos israelíes aseguran que Facebook puede causar Trastornos Mentales


Facebook y otras redes sociales pueden dar lugar a trastornos mentales, esa es la conclusión de una investigación realizada por un grupo de científicos israelíes.

AFP

El estudio, publicado en la revista israelí de ‘Psiquiatría y Ciencias Afines’, vincula los síntomas psicóticos en pacientes con adicción a Internet y las alucinaciones causadas por relaciones virtuales que a menudo surgen en las redes sociales.

“Dado que el acceso a Internet es cada vez más generalizado, con más frecuencia vemos patologías mentales, y plataformas como Facebook son parte importante de esta historia”, señalan los investigadores de la Universidad de Tel Aviv.

Para esta investigación los científicos examinaron a un grupo de pacientes que, aunque tenían antecedentes de problemas de soledad, ninguno tenía historial de psicosis. “Todos los pacientes buscaban refugio de la soledad y encontraron consuelo en las relaciones virtuales intensas”, dijo el doctor Uri Nitzan, quien encabezó el estudio.

El principal problema de las relaciones en Internet es que inevitablemente terminan en una ruptura" 
Aunque estas relaciones fueron positivas al principio, con el tiempo dieron lugar a sentimientos de menosprecio, traición e invasión de la privacidad, agregó.

“En cada caso se descubrió una estrecha relación entre el uso de las redes sociales y el desarrollo progresivo de la exacerbación de los síntomas psicóticos, tales como el delirio, ansiedad, confusión y el uso excesivo de las nuevas tecnologías informáticas”, explicó Nitsan.

Por lo general, esto se debe a la confusión que se genera con su pareja virtual, puesto que la comunicación se produce exclusivamente a través del ordenador, señala el estudio.

“El principal problema de las relaciones en Internet es que inevitablemente terminan en una ruptura debido a la lejanía geográfica de la pareja, y generando posteriormente una agravación de los trastornos psíquicos. Otro problema es la incapacidad de ver las señales no verbales de la otra persona, así como la tendencia a idealizar al individuo con el que se comunica y establecer un contacto más íntimo, aunque nunca se hayan encontrado cara a cara”, agregó el doctor.

viernes, 3 de mayo de 2013

Los médicos que hagan recetas de menos de diez euros cobrarán hasta un 10% más


La Generalitat aspira a acercarse a la media nacional de coste medio por receta, situada en 10.55 euros

ABC


a Conselleria de Sanidad ha explicado este jueves que ha fijado en 11 euros el gasto por receta media que deben prescribir los médicos de la red pública sanitaria valenciana con el objetivo de "acercarse" a la media española, que es de 10,55 euros, según han señalado fuentes de este departamento.

Al respecto, ha señalado que este gasto medio por receta es unindicador que utiliza el Ministerio "desde hace tiempo para analizar el gasto medio en España". En estos momentos, la media nacional es de 10,55 euros mientras que el de la Comunitat Valenciana se sitúa en 11,22 euros. Por ello, ha indicado que "al igual que el resto de las Comunidad Autónomas que se sitúan por encima de la media nacional, la Comunitat trabaja en acercarse a la media española". 

Este criterio es uno de los 48 indicadores de eficiencia que ha marcado la Conselleria de Sanidad para garantizar la sostenibilidad del sistema, serán revisados cada mes para que a los profesionales a los que se le detecte algún incumplimiento puedan corregirlo. En función del resultado que obtengan a final de año se les recompensará con una cantidad retributiva extra que puede representar hasta un 10% del salario anual establecido para su categoría profesional. Estos indicadores están agrupados en tres categorías: la de Calidad (9 indicadores), la Asistencial (19 indicadores) y la de Gestión (20 indicadores).

Asi somos: El peligro que hay detras del consumo de Bebidas Energéticas





Ejercicios pata activar el Timo, la Glándula de la Felicidad


En el centro del pecho, detrás del hueso donde la gente toca cuando dice ‘yo’, queda una pequeña glándula llamada TIMO. Su nombre en griego, ‘thýmos’ (θυµός), significa energía vital, ánimo, temple, temperamento, coraje, soplo, aliento de espíritu, mente (como asiento del pensamiento, la reflexión y la deliberación) y alma (como principio de vida y pensamiento, y especiamente de afectos). Será necesario decir más?

Si, es necesario decir algo más… Porque el timo sigue siendo un ilustre desconocido. El crece cuando estamos alegres y encoge a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfermamos.

Esa característica confundió durante mucho tiempo a la medicina, que solo lo conocía a través de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido.

Se suponía que se atrofiaba y dejaba de trabajar en la adolescencia, tanto es que durante décadas los médicos americanos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis de rayos X, creyendo que su ‘tamaño anormal’ podría causar problemas.

Más tarde la ciencia demostró que, así mismo encogiéndose después de la infancia, el sigue siendo activo; es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico (generan linfocitos T o células T), junto con las glándulas adrenales y la espina dorsal y está directamente conectado a los sentidos, la conciencia y el lenguaje.

Como una central de teléfonos por donde pasan todas las llamadas, hace conexiones para afuera y para adentro. .

Si somos invadidos por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente produciendo células de defensa.

Pero también es muy sensible a imágenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos. .

Amor y odio lo afectan profundamente. Pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias.

Como esa actitud negativa no existe en forma concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un invasor desconocido y abre espacios para síntomas de baja inmunidad, como los herpes.

En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todos sus poderes, recordando que la fe remueve montañas.

Un Test del Pensamiento;


Este simple test puede demostrar esa conexión.

Cierra los dedos pulgar e índice en la posición de ‘ok’, apriete con fuerza y pida a alguien para intentar abrirlos en cuanto piensa ‘estoy feliz’.

Después repita pensando ‘ estoy infeliz’.

La mayoría de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento feliz y se debilita cuando piensa que está infeliz.

(Sustituya los pensamientos por un delicioso helado de chocolate, una tarta de fresa, o un brazo de crema, para ver que sucede…)

Ese mismo test sirve para diagnosticar situaciones bastante más complejas.

Por ejemplo, el médico necesita un diagnóstico diferencial, su paciente tiene síntomas en el hígado que tanto pueden

significar cáncer cuanto abscesos por amebas.

Usando láminas con muestras o representaciones gráficas de una u otra hipótesis, testea la fuerza muscular del paciente estando en contacto con ellas y llega al resultado deseado.

Las reacciones son consideradas respuestas del timo y el método, que ha sido demostrado en congresos científicos alrededor del mundo, ya es enseñado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y a médicos acupunturistas.

El detalle curioso es que el timo queda bien pegado al corazón que se acaba ganando todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc…’

‘Estoy con el corazón apretado’, por ejemplo, revela una situación real del timo que solo por reflejo envuelve el corazón en el problema.

El propio chakra cardíaco, fuente energética de unión y compasión, tiene más que ver con el timo que con el corazón y es en ese chakra que, según las enseñanzas budistas, que se da el pasaje del estado animal al estado humano.

¡Que interesante! , usted puede estar pensando, pero ¿y que con eso?’

Resulta que, si Usted quiere, puede ejercitar el timo para aumentar su producción de bienestar y felicidad.

Por la mañana, al levantar, o en la noche antes de acostarse:

a) – De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.

b) – Cierre una de sus manos y comience a dar golpecitos continuados con los nudos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: una fuerte y dos débiles. Siga haciéndolo entre 3 y 5 minutos, respirando tranquilamente, mientras observa la vibración producida en toda la región torácica. (Yo hago 20 toques por la mañana y 20 toques por la noche).

El ejercicio estará atrayendo la sangre y la energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando también los pulmones, corazón, bronquios y garganta. O sea, llenando el pecho de algo que ya era suyo y solo estaba aguardando una mirada de reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutrición emocional, abrazo.



Excelente, Intimo, lleno de estímulo…bendito Timo.

Dra. Nanci Strauss

Consecuencias para la salud del abuso de Laxantes y Diuréticos

Es frecuente el uso regular de laxantes y diuréticos por personas que quieren bajar de peso. Otros usan estos productos por tener problemas de estreñimiento o problemas para orinar.

Esta medicación es fácil de conseguir porque son de venta libre pero su abuso es peligroso para la salud.

Consecuencias para la salud del uso excesivo de diuréticos y laxantes son: 

-El uso regular de diuréticos puede provocar deshidratación, perdida depotasio, calcio entre otros

-El uso regular de laxantes genera irritación intestinal, diarrea, dolorabdominal, obstrucción intestinal,

-Ambos medicamentos pueden generar malestar general y déficit de nutrientes esenciales para el organismo

-Dependencia a ambos medicamentos para orinar y para evacuar desechos debido al acostumbramiento del cuerpo en estas funciones corporales


Es importante resaltar que no se logra adelgazar demasiado por el uso de laxantes y diuréticos por lo que no deben ser usados para este fin.

Muchas personas que padecen bulimia o anorexia combinan el uso de estos medicamentos para adelgazar pero lo que lograr es deteriorar su organismo gravemente.

En el caso de tener problemas para orinar o eliminar líquidos así como de estreñimiento se pueden usar en forma ocasional pero no regular ya que puede alterar la salud negativamente.

El abuso de laxantes y diuréticos pueden ser incluso ser fatales debido a que se complican otros cuadros médicos por eso no se debe ingerir demasiado de este tipo de medicación.

Los medicamentos de venta libres si se consume en exceso pueden ser peligrosos para la salud.

Masticar y Ensalivar los alimentos

Masticar y ensalivar los alimentos es primordial para la salud. Masticar es una parte esencial en el proceso digestivo. La masticación va de la mano con una ensalivación de los alimentos. Ambas se consideran una predigestión. En el acto de masticar, los alimentos se ven acompañados de lasaliva, liberándose así las primeras enzimas digestivas imprescindibles para una correcta digestión, y permitimos extraer de los alimentos las sustancias que nos nutren.

Es imprescincible una rigurosa concentración almasticar y ensalivación a la hora de comer. Sería conveniente dedicar al momento de la comida toda la atención, para que esta función se realice correctamente. Sentarnos y dedicarnos a la tarea restauradora a conciencia, ya que de ello depende que asimilemos o no los nutrientes, a la par que gozaremos su verdadero sabor.

Comer y callar... ya lo dice el blog. Comer en silencio, asimismo, es algo primordial. Mucha gente no se ha atragantado e incluso tenido que llevarse a urgencias por un incidente de este tipo. 

En macrobiótica, masticar es parte primordial en la curación. En casos graves se requieremasticar hasta cien veces antes de tragar cada bocado.

Joana Palmero, directora de la escuela macrobiótica Esmaca, de Barcelona, expone los beneficios de masticar: "Lo ideal sería masticar de 30 a 50 veces cada bocado, así nos daremos cuenta de cómo lo hacemos nosotros, ¡seguro que nos sorprende y mucho!. Una vez este hábito está integtrado en nosotros no es necesario contar, porque ya lo haremos pausadamente y dejaremos prácticamente licuado el alimento. 

Virtudes de la masticación:
. Beneficia la digestión
. Produce un estado de energía y vitalidad estable
. Reduce la cantidad de comida que deseamos, SE COME MENOS

. Reduce la cantidad de sancks y alimentos entre horas. Es sorprendente como picamos menos.
. Nos hace más pacientes y con más auto-equilibrio
. Crea claridad y salud mental
. Evita la necesidad de comer dulces refinados
. Mejora el gusto de todo lo que comemos
. Reduce flatulencias y digestiones pesadas
. Genera un estado general de relajación, estimula el funcionamiento general del sistema endocrino y con ello refuerza el sistema inmunitario
. Crea una sangre más alcalina y con ello ayuda a prevenir enfermedades
. Fortifica los dientes y encías. 

Hoy en día es fácil observar como, incluso personas que se preocupan por comer sano no le dan importancia ninguna a este acto, cuando éste es una parte fundamental para ganar en salud. Además creo que es un hábito que debería enseñarse también en las escuelas (no sólo en casa), que los niños tengan el tiempo suficiente en los comedores escolares para que aprendan a masticar bien cada bocado. 

En definitiva, Joana nos recuerda un frase muy conocida : "BEBAMOS LA COMIDA Y MASTIQUEMOS LA BEBIDA".

Como hacer una Limpieza Energética

Existe un tipo de energía que es nociva para los cuerpos físico, mental, emocional y espiritual de las personas. 

Se adhieren a nuestra ropa y ocupan nuestras casas.

¿De dónde proceden?

De las personas negativas con las que estuvimos en contacto, de los lugares públicos que visitamos, de los medios de transporte en los que viajamos, de nuestra oficina, de la calle, de un negocio.

¿Que se puede hacer para eliminarlas?

Aquí van algunos consejos:


* Al llegar a casa, quitarse los zapatos, cambiarse la ropa, darse un baño (si es posible con aceites especiales para limpieza energética, como por ejemplo romero o lavanda).

* Limpiar la casa con algún método de limpieza energética, por ejemplo con los llamados carbones.

Ver mas abajo la descripción de un procedimiento tradicional.

* Agregar al líquido de limpieza habitual de pisos, vinagre o sal gruesa diluida en agua

¿Que se puede hacer para mantener limpio un lugar?

- Escuchar música inspiradora, como la especialmente indicada para relajación, o música clásica.

- Cantar, bailar, reír. Disfrutar de las actividades que se realizan en ese lugar.

- Evitar las fuentes de contaminación por ideas negativas: por ejemplo noticieros de televisión o radio, series de violencia, etc.

- Evitar las fuentes de contaminación por emociones negativas: por ejemplo discusiones.

- Evitar las fuentes por contaminantes ambientales: por ejemplo, humo de cigarrillo.

- Procurar que las habitaciones reciban suficiente luz solar y estén ventiladas.

- Mantener cristales en las habitaciones y limpiarlos con cierta frecuencia.

- Utilizar un generador de iones (LAMPARAS DE SAL) o una fuente de agua para reciclar la energía ambiental.

- Evitar la iluminación con luces fluorescentes.

- Reducir al mínimo el tiempo de exposición a televisores, ordenadores y hornos microondas.

- Utilizar aromatizadores, como por ejemplo, hornillos para aceite. Utilizar las esencias mas favorables para las personas que habitan la casa según sus necesidades específicas. 

En comercios y consultorios especializados en aromaterapia es posible obtener listados de las esencias y sus usos.

- Eliminar frecuentemente los objetos viejos o que ya no se utilizan. Si es posible regalarlos a quien pueda necesitarlos.

- Tener plantas naturales y/o mascotas (los gatos son formidables recicladores de energía!!!)

- Utilizar velas.

- Pintar la casa con colores agradables. 


jueves, 2 de mayo de 2013

Cómo recuperar tu figura con ejercicios fáciles

Tras un parto, un período de inactividad -por problemas de salud, como una cirugía o por cualquier otra causa- o porque simplemente hemos comidos de más, puede ser que nos sobren unos kilos y no tengamos la figura que deseamos. 

Hoy te explicamos cómo recuperar tu figura con ejercicios fáciles, para que no mueras en el intento si recién estás empezando a hacer ejercicio.

Ejercicios fáciles para recuperar la figura

Primero que nada, debemos tener en cuenta nuestro peso y altura, y la regularidad con la que hacemos ejercicios físicos, para saber con qué intensidad debemos hacer estos ejercicios y cuánto tardaremos en ver los resultados.

Lo importante es saber que cada pequeño paso que demos es importante: no subirse al coche cada vez que debamos ir a un lugar, elegir las escaleras en lugar del ascensor o bailar un poco en casa. Aunque sea 10 minutos seguidos de ejercicio pueden marcar la diferencia, siendo media hora cinco veces a la semana lo ideal.

Plan de ejercicios para recuperar la figura

Te planteamos varios ejercicios fáciles que puedes realizar cuando quieras en la comodidad de tu hogar:

Superman: acostado boca abajo, con las piernas estiradas y los brazos hacia adelante, debemos levantar brazos y piernas quedando únicamente apoyados en nuestro abdomen, mantener y aflojar. Otra opción es levantar un brazo y la pierna contraria al tiempo, y luego el otro. Hacerlo con cierta velocidad es la clave.

Lagartijas (pueden hacerse con las piernas estiradas o apoyando las rodillas)

El perro: en una posición en cuatro patas con las piernas extendidas, cambiamos el peso de nuestras manos hacia nuestras piernas, de forma que nuestro cuerpo quede en una especie de "V" invertida. Luego suavemente volvemos el peso hacia las manos.

Abdominales: Puedes hacer los que todos conocemos, pero si quieres puedes incluir otras variantes como los reversos. Para estos necesitamos acostarnos boca arriba en la colchoneta, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Lentamente levantaremos nuestros pies del suelo, nuestras rodillas deben estar en un ángulo de 90 grados. Intentaremos elevar la cadera de la colchoneta, y aguantar unos segundos en esa posición.

Abdominales de lado: Nos acostamos de lado en una colchoneta, con el antebrazo apoyado. Debemos mantener los músculos abdominales tensados, y levantar el tronco y parte de las piernas, quedando únicamente apoyados en el antebrazo y las pantorrillas.

Cobra: Acostados boca abajo y con los codos apoyados en el suelo, debemos levantar la parte superior de nuestro cuerpo bien erguida, manteniendo las piernas en el suelo y estiradas.

Saltar: Tan simple como eso, aunque debes tener en cuenta que es necesario un buen calzado y flexionar las rodillas para evitar lesiones.

Los pasos: Parados con las piernas juntas, daremos un amplio paso adelante con la pierna derecha, y bajaremos el cuerpo, hasta casi prácticamente apoyar la otra pierna. Pararse y repetir con la pierna izquierda.

El puente: acostados boca arriba, con los brazos hacia los costados y las piernas dobladas, debemos levantar la cadera, haciendo presión abdominal.

Estiramientos laterales: Parados, daremos un paso al costado con la pierna derecha, y la flexionaremos, mientras bajamos manteniendo la otra pierna estirada. Repetimos a la inversa.

Ejercicio de caderas: Acostados de lado en la colchoneta, con las piernas juntas, levantaremos la pierna que queda arriba y la volveremos a bajar, sin apoyarla.

Ejercicios para las pantorrillas: Parados y apoyados con los brazos contra la pared, levantamos una pierna y la otra la ponemos en punta de pie, bajamos y subimos. Repetimos con la otra pierna.

Verás que no es difícil recuperar tu figura con ejercicios fáciles que puedes hacer en casa sin necesidad de ningún equipo especial. De esta forma te sentirás en forma, mejor contigo mismo y con más energía

Hiperactividad: Niños hiperactivos o niños del cambio, Juan Pundik


Juan Pundik es psicoanalista, miembro de la ELP y AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis). Director de la Escuela Española de Psicoterapia y Psicoanálisis: http://www.filium.org

Creador de la Plataforma Internacional Contra la Medicalización de la Infancia:

Este video aparece en la revista digital http://www.uakix.com en el siguiente enlace: http://www.uakix.com/tv/media/ninos-h…

Energizantes Naturales para combatir el Cansancio


Cuando te encuentras sin energía, cansado ofatigado, son recomendables los energizantes naturales, que además aportan nutrientes saludables, necesarios para mantener el organismo en plena forma; entre ellos destacan las frutas, la miel, la jalea real o el agua entre otros.

1-Agua

El agua potable puede no parecer una importante fuente de energía, pero a veces cuando te sientes débil, puede ser porque te falta agua, además de tener efectos purificantes.

2- Miel

El hígado y los músculos almacenan una pequeña cantidad de azúcar en forma de glucógeno; comer un alimento rico en carbohidratos, como la miel, puede ayudar a aumentar el glucógeno y prevenir la fatiga durante el entrenamiento. Es un adecuado energizante natural.

3- Jalea real

Es muy nutritiva y contiene numerosas vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos; aumenta la energía y la vitalidad.

4- Frijoles

Los frijoles son ricos en hidratos de carbono complejos, que proporcionan energía natural para los músculos y el cerebro, y contienen altos niveles de proteína, que también ayudan a crear energía en el cuerpo.

5- Plátano

La energía proporcionada por los plátanos proviene principalmente de azúcar y almidón en el fruto, que el cuerpo procesa fácilmente en combustible, y la vitamina A y C, ayudan a aumentar la energía. Además es una fuente rica en potasio, ya que cuando éste es insuficiente, puedes sufrir fatiga.

6- Polen

Es un suplemento energizante que contiene altos niveles de vitaminas, minerales, fitoquímicos, enzimas y aminoácidos, que mejora el rendimiento atlético y deportivo

7- Alga spirulina

La spirulina es uno de los alimentos más nutritivos; es rico en proteínas, betacaroteno, vitamina B12 y clorofila, y tiene una profunda limpieza y efecto energizante natural sobre el cuerpo.

8- Alimentos ricos en clorofila

Aporta energía y vigor, además de depurar el organismo de toxinas, y tiene capacidad para regenerar las células; se encuentra en verduras de hoja verde, tomates, manzanas y algas.

9- Aceites esenciales

Los aceites esenciales , como el romero, la menta y el limón ayudan vitalizan y ayudan a levantar el ánimo, a la vez que despiertan el intelecto.

10- Sueño reparador

Dormir una media de siete u ocho horas, es necesario para mantener laenergía suficiente durante el día; cuando no se descansan las horas necesarias, el cuerpo se siente cansado y sin ganas de hacer nada. Es imprescindible evitar las cenas copiosas, y controlar el estrés y la ansiedad, para obtener durante las horas de descanso, un sueño reparador.

Por: Gema

Medicinas Ancestrales, “estaban muy atrasados los pobres”…

He alucinado con este reportaje. Un ejemplo de cómo nos toman el pelo con la idea de que la ciencia es lo mejor. 

No sólo técnicas que parecieran muy modernas y “científicas” tienen orígen hace miles de años, sino que temas muy alternativos como la medicina cuerpo-mente son ancestrales.

Desde el diagnóstico de embarazo hasta técnicas quirúrgicas y muchas cosas más podrás ver, algunas con sencillos métodos naturales muy útiles si la cosa se pone fea y que podrás aprender en este documental.

La Medicina en el Antiguo Egipto:

No se explica pero se entiende también, cómo la industria farmacéutica se ha apoderado de los remedios naturales con la artimaña de las patentes y de la ciencia, cuando además sabemos que los productos purificados (para patentarlos) pierden sus propiedades naturales porque se evita el efecto sinérgico de los otros componentes de la planta y se aumenta o aparecen los efectos secundarios, también prevenidos con la sinergia natural muchas o casi todas las veces y por ello casi inexistentes en una medicina natural practicada cabalmente.

Importante el tema de las enfermedades crónicas que también existían hace miles de años: luego no son sólo por toxicidad. ¿Por qué?: porque son psicosomáticas, como describe Hamer en su Nueva Medicina Germánica.

Para completarlo te recomiendo ver el film Ayurveda, otra medicina de esas “antiguas y esotéricas” (no científicas) pero que sirve para curarse.

No se la pierdan: empieza con un paciente de cáncer… Dice el médico: “yo no trato enfermedades, trato a personas” ¡que bueno!, la base de la medicina holística.

La “ciencia” se suele usar como excusa para evitar, eludir, obviar, sortear, soslayar, esquivar, o librarse de la competencia de algo no patentable (barato) que puede hacer mucho daño a la “industria” pero que puede ser una solución, no sólo para la mejor calidad de vida de las personas sino también para parte importante de la crisis y para elempoderamiento personal que se conseguiría independizándose del sistema lo máximo posible. ¡Me río yo de la ciencia cuando se usa capciosamente!. La evidencia científica de los tratamientos farmacológicos actuales es muy baja, las cifras van del 20 al 30 ó 40% (no me quiero quedar corto para que no me acusen de mentir) de los tratamientos químicos actuales. El resto no están apoyados o justificados por la medicina basada en la evidencia, son tan empíricos o más que cualquier medicina natural y muchos de ellos seguramente funcionen sólo por efecto placebo.

¿Qué es la Intolerancia a la Lactosa?


¿Qué es la intolerancia a la lactosa? 

Esta dolencia puede tener un origen congénito (desde nacimiento) o bien sobrevenir en algún momento de la vida. En este último caso, también puede ser pasajera o permanente. Una infección u otra enfermedad pueden desencadenarla, a veces con carácter irreversible.

Los que padecen la intolerancia a la lactosa (de forma definitiva o temporal) no producen la enzima conocida como lactasa, presente en el intestino y encargada de transformar la lactosa, que es el azúcar de la leche, para su correcta digestión y asimilación.

El cuadro clínico resultante de esta intolerancia es variado. Va desde cólicos, diarreas crónicas o erupciones cutáneas hasta dolor abdominal agudo que requiere hospitalización. Por si esto no fuera poco, la erosión que la lactosa va produciendo en los intestinos hace que se vayan perdiendo otras enzimas.

El resultado es que otros nutrientes fundamentales no son absorbidos correctamente, llegando incluso, en situaciones severas, a la desnutrición.


DIETA SIN LACTOSA


Por supuesto, los intolerantes a la lactosa tienen que seguir una dieta específica que elimine este azúcar procedente de la leche animal (no de las vegetales). También se puede seguir este tipo de alimentación por decisión y convencimiento.

No es que nos pongamos a mal con la leche porque sí. Esa no es la cuestión. 

El asunto es que, desde hace algunos años, una parte de los nutricionistas (de casi todas las escuelas) considera que es innecesaria en la vida adulta y que, aún disponiendo de enzimas de lactasa, la leche y sus derivados van produciendo una erosión constante en las paredes intestinales provocando, al cabo del tiempo, problemas de salud de todo tipo. Por eso es tan frecuente que se diagnostique en personas mayores que no habían presentado cuadro previo.

LECHE SIN LACTOSA

Cuando hay una intolerancia hay que eliminar por completo de la dieta la leche de origen animal y todos sus derivados. También hay que estar atentos a la lista con los productos alimenticios reseñados al final de esta nota, ya que, los fabricantes introducen derivados lácteos en su elaboración.

La alternativa, si seguimos una dieta sin lactosa, es:

Sustituir éstas por las vegetales: soja (de sabor poco sofisticado), avena (deliciosa y nutritiva), arroz (menos calórica y menos valiosa en lo que respecta a los nutrientes) o almendras (no apta para dietas de adelgazamiento o de control de peso).
Eliminar yogures, natillas, kéfir de leche (no de agua), cuajadas, quesos, y derivados lácteos tradicionales. Aquí también entra la nata para cocinar.
Sí se puede consumir el tofu (en bocadillos, por ejemplo) y los productos procedentes de la soja, habituales en los mercados occidentales.

PRODUCTOS CON LACTOSA

Aunque no hay razón para ello, buena parte de los productos elaborados y precocinados llevan lactosa. Los fabricantes la utilizan para dar textura y mejor consistencia. La encontrarás en:

Sopas de sobre y purés precocinados.
Bases de pizzas.
Salchichas, embutidos, fiambres o jamones cocidos.
Pan, rosquillas, dulces, bollería y pastelería diversa. No obstante, las panaderías tradicionales suelen tener pan sin trazas de lactosa.
Galletas y cereales elaborados.
Mayonesas, kétchup y salsas preparadas.
Patés y productos para untar.

Si necesitas una dieta sin lactosa recuerda que casi todas las margarinas (a no ser que se indique lo contrario), helados, cremas de cacao y sorbetes llevan también lactosa.


Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.

Huerto Familiar: Como fabricar bolas de Semillas de Fukuoka


Las bolas arcilla con semillas es un método para la siembra, en el que encerrarnos la semilla a sembrar dentro de una en una mezcla protectora de arcilla y humus. 

Es un método tradicionalmente utilizado por diferentes tribus indígenas de Norteamérica, que más recientemente, fue reinventado por el apóstol de la agricultura natural, Masanobu Fukuoka, que lo ha aplicado durante años con éxito, así como otros seguidores de su obra.

Fukuoka es un divulgador de la agricultura natural, muerto recientemente, que con seguridad, que es el más extremista de los divulgadoreds de la ecoagricultura. Propugna dejar de aplicar las labores de labranza de la tierra y dedicar todos nuestros esfuerzos a reestablecer el ciclo natural de la naturaleza.

Él observa que en los bosques no cultivados por el hombre, situados generalmente en los terrenos más pobres desde un punto de vista agrícola, que por esa razón se dejaron para bosque, en cada temporada generan mucha más biomasa, que la misma superficie dedicada a campo de cultivo, pese a que los primeros no reciben, ni labores agrícolas, ni se les añaden productos químicos, como abonos o productos fitosanitarios.

De esta reflexión, propugna una agricultura basada en cuidar el ciclo natural de la vida, de modo que sin labores agrícolas ni de abonos químicos, mejoremos la producción de la tierra, procurando retirar de esa produccion, solo una pequeña fracción de material biológico para nuestro consumo, dejando intacto sobre el terreno el máximo de materia biológica para que siga su ciclo natural.

Mediante las bolas de arcilla se modifica el mínimo imprescindible el ambiente natural, mientras que inducimos el crecimiento dentro de este entorno, de las plantas que no son beneficiosas, aunque conservemos el equilibrio biológico con el crecimiento de otras muchas plantas, que a nosotros los hombres, nos son indiferentes y que el agricultor moderno extirpa considerándolas “malas hierbas”.

Al hacer eso rompe el ciclo natural y traumatiza la tierra, reduciendo a la larga la productividad del terreno, con lo que el agricultor se vuelve esclavo de un terreno, que para dar fruto, cada vez exige más y más costosos trabajos agrícolas y más gasto en abonos y productos fitosanitarios, llegándose actualmente al calmen, en el cultivo en invernadero, donde todo es falso y cuesta esfuerzo y dinero y donde la energía contenida en los productos obtenidos por este método de cultivo, es una mínima fracción de la energía gastada en su obtención.

Las bolas de semillas se dispersan directa en el terreno, no se plantan ni se entierran, ni necesitan preparación previa del terreno, tanto da que el suelo esté suelto o compactado, no se necesita que el suelo esté previamente húmedo ni tenemos que tener en cuenta que en la fecha de siembra, la temperatura sean las adecuadas.

La bola de arcilla es un contenedor de las semillas que impide que se esterilicen con la radiación solar, o que sean arrastradas por el viento y el agua, esperando ahí donde cayeron, hasta que se den las condiciones adecuadas para la germinación de la planta, manteniéndolas mientras tanto protegidas de los insectos, pájaros y roedores. Son especialmente útiles, en las zonas secas y áridas, de climatología adversa donde la lluvia es impredecible y las semillas tiene que esperar largos periodos para germinar.

Cuando la temperatura del terreno sea la adecuada y la humedad suficiente, las semillas despertarán de su letargo encontrándose situadas en medio de un terreno fértil y fácil de enraizar, por lo tanto favorable a su crecimiento, en la fase más delicada del desarrollo de la planta. Crecerán inicialmente con el suficiente alimento para superar esta primera fase, en la que la semilla pasa de un débil brote a una planta vigorosa.

A partir de ese momento, si el terreno y el clima, es adecuado a la planta germinada, esta tendrá el suficiente vigor para afrontar las dificultades que la naturaleza le imponga. Como vemos, este método exige una fracción del tiempo y coste que otros métodos de siembra y es adecuado por igual para cubrir grandes áreas de terreno o áreas reducidas.

Por todas estas consideraciones el Método de las Bolas de Arcilla de Fukoaka, es muy adecuado para la recuperación de terrenos baldíos, despoblados de vegetación y atacados por la erosión, donde las semillas que llegan por los medios naturales de dispersión, encuentran serias dificultades para enraizar. Si en nuestro entorno hay algún terreno baldío como solares abandonados o atacados por la erosión, o bien teniendo solo una vegetación rala, deseamos repoblarla de arbusto o árboles de más porte, podemos por muy poco dinero y escasa inversión de trabajo, contribuir a su reforestación haciendo una siembra mediante bolas de arcilla, con especies elegidas por ser adecuadas para el crecimiento espontáneo en ese terreno.

El éxito de la empresa estará en función de lo acertado de la selección de semillas que hagamos para el terreno donde esparzamos las bolas de arcilla. Este método puede dar muchas alegrías a aquellos que no tiene la suerte de poseer un terreno donde cultivar, pues aparte de tener la satisfacción de combatir la creciente desertización y erosión del terreno, podrán tener la satisfaccion de ver como árboles sembrados con su esfuerzo crecen en sitios antes yermos.

Confección de las bolas de semillas

Ingredientes

Arcilla.- Deberemos tener arcilla seca, molida en un mortero y tamizada por un colador, de modo que quede exenta de piedras o de trozos de arcilla compactada. Es posible encontrar arcilla en lagos y pantanos, en la zona del lecho dejado por el retroceso de las aguas. Se reconoce porque el terreno seco aparece cuarteado al sol, también son terrenos arcillosos los lugares donde se obtiene u obtuvieron tierras para los tejares o alfares de la zona.

También suelen vender sacos de arcilla los suministradores de substratos para jardinería y por último, ya que en principio vamos a utilizar cantidades reducidas, si todo falla, podemos comprar arcilla en las tiendas de artículos de bellas artes donde se vende como material para el modelado y cerámica.

Compost orgánico.- Debe ser compost muy curado, puesto que ha de comenzar inmediatamente a suministrar sales minerales que alimenten a las semillas. Si no tenemos compost de producción propia, se puede comprar en los proveedores habituales de substratos.

Semillas. Elegiremos las semillas adecuadas a la función que queremos conseguir. Pueden ser semillas de flores o hortalizas. Si lo que queremos es repoblar terrenos baldíos, Fukoaka aconseja mezclar como mínimo cinco semillas de distinto tipo de plantas autóctonas y silvestres.

Es difícil encontrar en el mercado suministradores de semillas de plantas silvestres, yo solo he encontrado a un par de suministradores de este tipo de semillas, encontrarán entre su direcciones al pié del post. Si elguien conoce algun suministrador mas u organismo que las proporcione ruego que me la informe en un comentario.

Por ello deberemos acostumbrarnos a pasear por el campo con algún recipiente con sobres donde guardar semillas de cualquier tipo que nos encontremos, semillas de árboles, como piñones, bellotas, algarrobas, etc. de arbustos, como bayas, y de hierbas, como avenas y gramíneas salvajes, dientes de león, Si solo queremos repoblar terrenos baldíos cualquier semilla que encontremos es adecuada, si deseamos que aparezcan arbustos y árboles en zonas que ya tienen hierba tendremos que seleccionar semillas de estas especies.

Recordar que hay muchas semillas, sobre todo las silvestres, tienen que sufrir los rigores del invierno antes de germinar. Como es dificil saber cuales lo necesitan y cuales no, es buena medida mantener la mitad de las semillas recogidas una semana en el congelador de la nevera y otros diez 0 quince días en la zona del frigorífico.

Hay poca literatura destinada a indicar como recoger semillas silvestres, el único libro que conozco se refiere mas bien a las semillas de huerto, pero supongo. (que no se), que la forma de obtenerlas y conservarlas es similar, añado la direcciona la pié del post.

Los ecologistas recomiendan una combinación de flores silvestres, mostazas, rábanos silvestres y semillas de trigo, para crean un habitat que sirva de refugio a los insectos. Pueden sembrar con ello terrenos baldíos próximos a tu huertos, tanto de propiedad publica como las orillas de caminos y montes comunales, como privados, solares abandonados, patios de manzana, pues basta tirar las semillas al atravesar los terrenos. De esta forma, los suelos hoy desnudos, próximos a tu huerto, atraerán a pájaros e insectos cediendo la presión que hoy padece tu huerto, al ser el único lugar donde estos animales encuentran alimento.

Posteriormente, se puede tratar de sembra plantas de mayor porte, como plantas arbustiva silvestres o muy resistentes, como jara, mimbres, cardos, etc y por último, árboles autóctonos, como encinas, pinos, alcornoques, robles etc., que pueden dar refugio a animales de mayor porte. Este método es capaz de transformar con el tiempo el terreno sucio desnudo y abandonado en un hermoso terreno salvaje.

Sugerencia de semillas, trébol, alfalfa, alyssum, capuchina, milenrama, zanahoria, eneldo, Daikon, apio, rábano, hinojo, alcaravea, perifollo, Gypsophila, el cilantro, la caléndula, la mostaza, anís hisopo, Phacelia, Agastache y amaranto. En los viveros local o la agricultura para determinar qué organismo beneficioso, nativo de las especies de plantas que mejor se adapte a los hábitat que está intentando restaurar. Solo deben evitarse especies foráneas que han demostrado ser voraces invasoras de hábitat ajenos. No deben usarse nunca este tipo de especies como instrumento de restauración ecológica, aunque sea una tentaciòn el hacerlo por su resistencia y multiplicación.

Forma de hacer las bolas de arcilla con semillas

Mezcla y amasado

Se mezcla (mejor en seco) los tres productos en la siguiente proporción.
1 taza de semillas, (o cualquier otra unidad de volumen)
3 tazas de compost
5 tazas de arcilla molida

Una vez bien mezclados, se rocía agua, solo en la cantidad suficiente, (1,5 tazas + o -), para permitir amasar la mezcla hasta tener la consistencia de un barro compacto, con de esta masa se separan bola de tamaño de un puño que frotándolas entre las manos se transforman en rollos de un diámetro de unas 8 veces el grosor de las semillas ( aproximadamente 1 cm. si las semillas son pequeñas y hasta 5 cm. las semillas son como piñones). Alcanzado el espesor deseado se corta el cilindro en trozos del tamaño del espesor y se le da forma redondeada.

Secado al sol

Extienda al sol las bolas sobre papeles viejos absorbentes, (por ejemplo de periódico), o cartones9, y defendidas de la humedad y de la lluvia, hasta que se sequen totalmente. En función del espesor y el tiempo que haga, normalmente llevará de uno a tres días el conseguirlo. Asegúrese que están totalmente secas, partiendo alguna bola para evitar que germinen las semillas antes de tiempo.

Una vez secas, ya están en condiciones de conservarse a la espera de su uso final en recipientes herméticos. Etiquetar indicando semillas que contienen, objetivo previsto de las semillas, habitat adecuado y fecha de elaboración. Como hemos dicho pasar la mitad de los botes por el congelador para asegurarse que al menos la mitad las sembramos, estén en óptimas condiciones de germinación. Mantener en sitio seco hasta su siembra.

Distribuir las bolas de semillas 

Se reparten por el terreno a cubrir de forma uniforme, guardando cierta distancia entre las bolas. Si se pretende reforestar terrenos, conviene situar las bolas en sitios alejados mas de un metro de los senderos de paso, para evitar que se las pise, y próximas al paso natural de las aguas de lluvia, haciendo incluso un pequeño remanso artificial que retenga las aguas de lluvia, con el fin de que el agua penetre en profundidad en ese punto y no corra simplemente por la superficie, Se hace un pequeño muro, unos dos centímetros de alto es suficiente, con unas piedras o palos que encontremos en el campo.

No colocar las bolas en lugares en zonas de torrentera o garganta, donde la posible fuerza de la corriente de las aguas de lluvia pueda arrastrar las plantas jóvenes. En esos sitios hay que hacer más fuertes muros para que el barro arrastrado cree por si mismo, pequeños bancales donde surja la vida espontáneamente.

Con este método se consigue la germinación del 2% de las semillas frente al 0,2% de las semillas sembradas directamente a voleo sobre el terreno, lo que supone un 1000% mas de efectividad, lo que hay que tener en cuenta a la hora de repoblar, para evitar una saturación excesiva del terreno. Conviene insistir en siembras sucesivas en un terreno más que abarrotar un campo con una siembra masiva.

semillas naciendo de una bola de arcilla

Escapadas y Rutas