Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 1 de junio de 2013

La batalla por el gen defectuoso de Angelina Jolie


El Supremo de Estados Unidos debe decidir si es legal patentar genes como el BRCA1 del cáncer de mama hereditario

ABC


¿Se puede patentar un gen humano? ¿y un virus? Y, en definitiva ¿se puede patentar la vida? Estas son algunas de las cuestiones de fondo a las que el Tribunal Supremo de Estados Unidos deberá dar respuesta antes del verano. Sobre su mesa, el caso que enfrenta a varias asociaciones ciudadanas contra «Myriad Genetics», una empresa dedicada al desarrollo de pruebas de diagnóstico genético. Esta compañía es propietaria de la patente de dos genes, el BRCA1 y el BRCA2. Ambos están relacionados con la aparición del cáncer de mama y de ovarios hereditario.

Mujeres, como la actriz Angelina Jolie, que portan copias defectuosas de estos genes multiplican el riesgo de sufrir uno de estos tumores. Jolie comprobó con un análisis de sangre la existencia de esta mutación ydecidió sustituir sus mamas por unas prótesis para no correr riesgos. El test que le permitió a Jolie conocer el resultado pertenece a Miryad Genetics, la empresa que patentó la secuencia de estos dos genes en los años 90. Lo hizo tras aislar y clonar satisfactoriamente los genes, en colaboración con la Universidad de Utah. Para proteger este importante avance científico, Myriad Genetics decidió patentar cada uno de los genes.

Acto seguido, en 1996, Myriad Genetics había lanzado BRACanalysis, un test médico creado para detectar los genes defectuosos y predecir el cáncer de mama y ovarios por el que cobra entre 3.000 y 4.000 dólares. Este elevado precio ha convertido a Myriad Genetics en una empresa muy rentable, pero también ha hecho que muchas mujeres no se lo puedan costear.
Veinte años de patente

Poco después de que Myriad solicitase las patentes, en 1997 y 1998, estas fueron reconocidas y concedidas, lo que significó que Myriad Genetics tendría durante 20 años la propiedad de los mencionados genes y que nadie salvo esta empresa podría investigar sobre ellos o desarrollar aplicaciones médicas que les conciernan.

Como en su opinión un gen que existe en la naturaleza no es algo patentable, la Asociación para la Patología Molecular (APM) y una retahíla de investigadores de diferentes universidades demandaron a la compañía ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Esta corte le dio la razón a la APM en marzo de 2010, una decisión que Myriad apeló poco después.
Lucha judicial

El tribunal de apelaciones revocó la parte de la sentencia referida a la patente de genes aislados. La decisión fue llevada ante el Tribunal Supremo de EE.UU., el cual obligó al tribunal de apelaciones a repetir el proceso al completo. Cuando el tribunal de apelaciones tomó la misma decisión que un año antes, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la Fundación de Patentes Públicas llevaron de nuevo la sentencia ante el Supremo y aún está pendiente de tomar una decisión.

A la última apelación ante el Supremo se sumaron en calidad de «amicus curiae», o terceras partes que quieren que su opinión e intereses sean tenidos en cuenta en el proceso, la Red Nacional de Salud de la Mujeres, varios académicos de sectores como el Derecho, la Medicina y de la Política Sanitaria; algunos pacientes, la AARP, el Consejo Australiano sobre el Cáncer y la Asociación Médica Americana entre otros.

Se espera que el Supremo manifieste su opinión en el plazo máximo de un mes. Varios expertos, entre ellos los abogados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell, señalan que el Tribunal Supremo ha sido consistente en los últimos años a la hora de defender que las leyes de la Naturaleza, las ideas abstractas y los fenómenos naturales no pueden ser patentados, por lo que es de esperar que revoque la patente de Myriad y que siente precedente para las patentes de genes y secuencias genéticas.
Por el interés científico

El veredicto, sea cual sea, no zanjará la polémica. Médicos e investigadores debaten desde hace años cual sería la fórmula más idónea para compensar el coste de la innovación y, al mismo tiempo propiciar el acceso a tratamientos y test diagnósticos de la mayoría de los pacientes.

Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica CNIO y del Centro Integral Oncológico Clara Campal está convencido de que prohibir la posibilidad de patentar disminuirá el interés por buscar ese hallazgo. «Es cierto que el gen mutado ya existe en la Naturaleza, ya está inventado. Pero esa mutación se descubrió con esfuerzo, dedicación y con el apoyo de muchos fondos. Debería haber un aliciente para que los centros de investigación se esfuercen en el descubrimiento. Si no fuesen patentables, probablemente no se descubrirían», opina.

El investigador del CSIC, Txetxu Arrieta, abunda en la misma línea. «No sé cuál sería la fórmula pero tiene lógica que la innovación tenga algún incentivo para que se pueda mantener y, por otro lado,propiciar precios razonables para las pruebas de diagnóstico. Desde los años 80 se patentan genes. «Ya es momento de afrontar un cambio en la legislación y resolver la chapuza actual».

Denuncian que la patente del nuevo coronavirus impide su investigación

N.R.C. MADRID

El debate sobre las patentes no se limita a Estados Unidos. El Centro Médico Erasmus, en Rotterdam (Holanda), está en el centro de una gruesa polémica por haber patentado un coronavirus que mantiene en jaque a Europa y Oriente Medio. Este nuevo virus, similar al de un catarro común pero letal, ya ha causado la muerte de 39 personas. Se ha detectado en Jordania, Qatar, Túnez, Emiratos Árabes y también en Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

Se trata de una nueva amenaza similar al SARS, que los investigadores intentan estudiar aunque se encuentran con el muro de la patente, según se denunció en la Organización Mundial de la Salud. El Gobierno saudí asegura que se han ralentizado diagnósticos por los derechos de propiedad intelectual y los compromisos adquiridos con fabricantes de vacunas.

MARÍA G. PICATOSTE, N. RAMÍREZ DE CASTRO / NUEVA YORK/MADRID
Fuente: ABC

Estudio respalda beneficios de ácidos omega-3 en Síndrome del Ojo Seco

El consumo de ácidos grasos omega 3 durante 30 días reduce significativamente los síntomas del síndrome del ojo seco, según demuestra un estudio publicado en la revista Ophthalmology.

Además, el equipo de la doctora Haleh Kangari, de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti de Teherán, en Irán, observó que con el tratamiento oral disminuye la evaporación de las lágrimas y aumenta su secreción.

El síndrome del ojo seco es extremadamente común y afecta la calidad de vida. Todos los tratamientos disponibles tienen efectos adversos: las lágrimas artificiales ofrecen un alivio pasajero, mientras que el suero autólogo oftalmológico y los implantes intracanaliculares de siliconas pueden causar infecciones y otras complicaciones.

Varios estudios recientes hallaron que el aumento del consumo de ácidos grasos en la dieta alivia los síntomas del ojo seco; ese consumo combinaba los omega 3 y 6. Dado que los omega 6 pueden causar inflamación, el equipo de Kangari se concentró en los omega 3.

Al azar, 64 pacientes utilizaron dos cápsulas de omega 3 (cada una con 180 miligramos de ácido eicosapentaenoico y 120 mg de ácido docosahexaenoico) o placebo dos veces por día durante 30 días.

El resultado primario del estudio era el aumento del tiempo de ruptura lagrimal (TBUT, por su nombre en inglés), que revela en cuánto tiempo aparecen puntos secos en el ojo después de parpadear. A los 30 días, el TBUT había aumentado de 3,9 a 5,67 segundos con los omega 3 y de 4,5 a 4,7 con el placebo.

Esto muestra una mejoría del 71 por ciento en los pacientes tratados con omega 3 y del 3,3 por ciento en el grupo de control.

Los resultados del Indice de Enfermedad en la Superficie Ocular (OSDI, por su sigla en inglés), que revela los síntomas del ojo seco y la discapacidad que producen, mejoraron un 26 por ciento con el tratamiento y empeoraron un 4 por ciento con el placebo.

En la escala de Schirmer, que indica la humedad de la superficie ocular, los resultados mejoraron un 22,3 por ciento con los omega 3 y un 5,1 por ciento con el placebo.

El doctor Jimmy Lee, director de cirugía refractiva del Centro Médico Montefiore, en Nueva York, consideró que el estudio es uno de los más sólidos hasta ahora sobre los efectos de los ácidos grasos omega 3 en los síntomas del ojo seco.

Hasta ahora, "nadie sabía qué dosis había que utilizar y durante cuánto tiempo. Saber que se obtienen resultados en apenas un mes es muy alentador", dijo Lee, que no participó del estudio.

Para consumir suficiente omega 3 y contrarrestar el ojo seco, Lee recomendó comer pescado entre dos y tres veces por semana.

"Insisto sólo en el consumo de alimentos, en lugar de suplementos, porque en los pacientes con distintas enfermedades, las dosis elevadas de omega 3 elevan la anticoagulación y el riesgo de hemorragias", dijo.

Los autores del estudio declararon no tener conflictos de interés.

Por Anne Harding

FUENTE: Ophthalmology, online 3 de mayo del 2013
Reuters Health

Hierbas que ayudan a aliviar los síntomas de la Menopausia

Muchas mujeres al llegar al periodo de la menopausia sufren malestares físicos y psicológicos debido a los cambios hormonales.

Síntomas más frecuentes menopausia son: 

-sofocos y sudor excesivo
-sequedad en la piel
-cambios de humor
-descalcificación
-problemas de sueño
-irritabilidad
-sequedad vaginal
-reducción del libido
-palpitaciones

Es posible contrarrestar los síntomas de la menopausia con fitoterapia o medicina natural en base a plantas.

Hierbas que ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia: 

-La salvia favorece el equilibrio hormonal por lo que reduce los sofocos y el sudor que a veces sienten las mujeres.

-La malva es una hierba que ayuda a reducir todos los síntomas de la menopausia.

-Las hierbas como pasiflora, valeriana y lavanda son muy buenas para combatir los malestares asociados a la menopausia.

-El ginseng también ayuda a las mujeres en la etapa de la menopausia.

Muchas de estas hierbas se consiguen en capsulas o para elaborar infusiones y de esta manera obtener beneficios en la salud.

Las hierbas enumeradas son realmente efectivas para tratar los síntomas de la menopausia pero hay que consumirla en forma diaria para que hagan efecto.

Es mejor si vamos variando entre las diferentes hierbas para que el cuerpo se beneficie de las cualidades de cada una.

Es una opción natural el uso de hierbas naturales frente a los tratamientos médicos de reemplazo hormonal.

Cada mujer debe elegir qué tipo de tratamiento quiere realizar pero siempre bajo supervisión médica para que sea seguro.

Primer infectado en Italia con el nuevo Coronavirus, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

Imagen del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio, proporcionada por la Agencia Británica de Protección de la Salud. (GTRES)

En régimen de aislamiento pero "en buenas condiciones".

Recientemente había viajado durante cuarenta días a Jordania, donde uno de sus hijos sufrió una "especie de gripe no especificada".

El Ministerio de Sanidad italiano confirmó la existencia en Italia de su primer infectado por elSíndrome Respiratorio de Oriente Medio, el nuevo coronavirus, un caso que mantiene al paciente en régimen de aislamiento, pero "en buenas condiciones".

Un virus cuya transmisión entre humanos es donde se hayan verificados contactos estrechos y prolongados

El afectado, según explicó el Ministerio en un comunicado, es un hombre de 45 años de edad, de nacionalidad extranjera (no la especifica) y residente en Italia, pero que recientemente había viajado durante cuarenta días a Jordania, donde uno de sus hijos sufrió una "especie de gripe no especificada".

El primer paciente con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio en Italia presentaba fiebre alta, tos y signos de insuficiencia respiratoria en el momento de su ingreso en un hospital de la región de Toscana (centro), donde permanece.

El Ministerio de Sanidad italiano informó de que mantiene unestrecho seguimiento de la situación en colaboración con las autoridades sanitarias de la región y recordó que para la prevención de infecciones respiratorias son útiles las mismas medidas que para la gripe común.

Los coronavirus, como este nuevo que surgió por primera vez en la primavera boreal de 2012, constituyen una familia de virus que pueden causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS. "Se trata de un virus cuya transmisión entre humanos parece ser posible casi exclusivamente donde se hayan verificados contactos estrechos y prolongados, como por ejemplo en el ámbito de un núcleo familiar o en un pasillo de hospital", dice la nota del Ministerio de Sanidad italiano

EFE. 31.05.2013 - 20:53h

Fuente: 20minutos

Música: Sonidos Sanadores

TODO UN REGALO PARA EL CUERPO, EL ALMA, LA SALUD, Y LA ENERGÍA

Esta es la primera de una serie de videos cortos para el uso de los cuencos Tibetanos y de cristal de cuarzo con luz para los 7 chakras. En cada video un cuenco sonará. Para comprobar y centrar un chakras específico en cualquier momento o tomar su tiempo para ir a través de cada chakra individualmente… Usted puede usar afirmaciones a continuación o simplemente estar en el sonido y la luz. Esperamos que disfrute!. Om Shanti. ( CHAKRAS)

-Cuenco 1: Estoy seguro … confío más … Estoy centrado y conectado a tierra.
-Cuenco 2: Siento mis emociones y mi dolor … me despiertan mis pasiones … Me entrego a este momento.
-Cuenco 3: Soy valiente … me entero … Estoy en mi poder.
-Cuenco 4: Estoy encantado … Dejo que el amor fluya .. Estoy en mí mismo … Vivo en paz y gratitud.
-Cuenco 5: Puedo jugar en mi imaginación … puedo crear mi realidad … lo que sé lo comparto como mi verdad.
-Cuenco 6: Yo honro a mi intuición … Acepto mi camino … Yo soy la curación, la mente, cuerpo y espíritu.
-Cuenco 7: Puedo conectar con el Espíritu … Invito a la transformación sagrada … me abrazo a la unidad de todos los seres. 
enlace: alcyone

Jesús Míravalles Gíl
                                  
                                
                               
                               
                               
                               
                               
                               
Quizás también le interese:

Los edulcorantes artificiales pueden hacer más que endulzar: Puede afectar cómo el cuerpo reacciona con la glucosa



Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis han encontrado que un edulcorante artificial popular puede modificar la forma en que el cuerpo maneja el azúcar.

En un pequeño estudio, los investigadores analizaron el edulcorante sucralosa (Splenda ®) en 17 personas gravemente obesas que no tienen diabetes y no utilizan edulcorantes artificiales regularmente.

“Nuestros resultados indican que este edulcorante artificial no es inerte – que tiene un efecto”, dijo el primer autor M. Yanina Pepino, PhD, profesor asistente de investigación de la medicina. ”Y tenemos que hacer más estudios para determinar si esta observación significa el uso a largo plazo puede ser perjudicial.”

El estudio está disponible en línea en la revista Diabetes Care.

El equipo de Pepino estudió a personas con un índice de masa corporal (IMC) promedio de poco más de 42, una persona se considera obesa cuando el IMC llega a 30. Los investigadores dieron a los sujetos ya sea agua o sucralosa para beber antes de que consumen una prueba de tolerancia a la glucosa. La dosificación de la glucosa es muy similar a lo que una persona puede recibir como parte de una prueba de tolerancia a la glucosa. Los investigadores querían saber si la combinación de la sucralosa y la glucosa afectaría a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre.

“Queríamos estudiar esta población debido a que estos edulcorantes con frecuencia se recomienda para ellos como una manera de hacer su dieta más saludable al limitar la ingesta de calorías”, dijo Pepino.

Cada participante fue evaluado dos veces. Los que bebieron agua seguido de la glucosa en una sola visita bebió sucralosa seguido de la glucosa en la siguiente. De esta manera, cada sujeto sirvió como su propio grupo de control.

“Cuando los participantes del estudio bebieron sucralosa, el azúcar en la sangre alcanzó el nivel más alto que cuando bebieron sólo agua antes de consumir la glucosa”, explicó Pepino. ”Los niveles de insulina también se incrementaron un 20 por ciento más alto. Así que el edulcorante artificial se relacionó con un aumento de insulina en sangre y la respuesta de la glucosa”.

La respuesta a niveles elevados de insulina podría ser una buena cosa, señaló, ya que muestra que la persona es capaz de producir suficiente insulina para hacer frente a clavar los niveles de glucosa. Pero también puede ser malo porque cuando la gente habitualmente secretan más insulina, pueden volverse resistentes a sus efectos, un camino que conduce a la diabetes tipo 2.

Se ha pensado que los edulcorantes artificiales, como la sucralosa, no tienen un efecto sobre el metabolismo. Se utilizan en cantidades tan pequeñas que no aumentan la ingesta de calorías. Por el contrario, los edulcorantes reaccionan con receptores en la lengua para dar a la gente la sensación de algo de sabor dulce sin las calorías asociadas con edulcorantes naturales, tales como azúcar de mesa.

Sin embargo, los recientes hallazgos en estudios con animales sugieren que algunos edulcorantes pueden estar haciendo algo más que la elaboración de alimentos y bebidas de sabor más dulce. Un hallazgo indica que el tracto gastrointestinal y el páncreas pueden detectar los alimentos dulces y bebidas con los receptores que son virtualmente idénticos a los de la boca. Eso provoca un aumento de la liberación de hormonas, como la insulina. Algunos estudios en animales también han encontrado que cuando los receptores en el intestino son activados por edulcorantes artificiales, la absorción de la glucosa también aumenta.

Pepino, que forma parte del Centro de la Universidad de Washington para la Nutrición Humana, dijo que esos estudios podrían ayudar a explicar cómo los edulcorantes pueden afectar el metabolismo, incluso en dosis muy bajas. Sin embargo, estudios más humanos que involucran a los edulcorantes artificiales no han encontrado cambios comparables.

“La mayoría de los estudios de los edulcorantes artificiales se han realizado en las personas delgadas, saludables”, dijo Pepino. ”En muchos de estos estudios, el edulcorante artificial se da por sí mismo. Pero en la vida real, la gente rara vez consumen un edulcorante por sí mismo. Lo usan en el café o en los cereales del desayuno o cuando quieren endulzar algunos otros alimentos que están comiendo o beber “.

¿Qué tan sucralosa influye en la glucosa y los niveles de insulina en las personas obesas es todavía un misterio.

“Aunque hemos encontrado que la sucralosa afecta a la glucosa y la respuesta de la insulina a la ingestión de glucosa, no sabemos el mecanismo responsable”, dijo Pepino. ”Hemos demostrado que la sucralosa está teniendo un efecto. En las personas obesas sin diabetes, hemos demostrado la sucralosa es más que algo dulce que usted pone en su boca sin más consecuencias.”

Ella dijo que se necesitan más estudios para aprender más sobre el mecanismo a través del cual la sucralosa puede influir en la glucosa y los niveles de insulina, así como si estos cambios son perjudiciales. Un aumento del 20 por ciento en la insulina puede o puede no ser clínicamente significativa, añadió.

“¿Qué significa todo esto para los escenarios de la vida cotidiana es aún desconocida, pero nuestros hallazgos están haciendo hincapié en la necesidad de más estudios”, dijo. ”Si estos efectos agudos de la sucralosa influirán en cómo nuestros cuerpos manejan el azúcar en el largo plazo es algo que tenemos que saber.”

Los fondos para esta investigación proviene de un Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacional (NCATS) Clínica y Traslacional Premio Ciencias y subcontrato y del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).Tate & Lyle presentó la sucralosa. NIH subvención números: UL1 R000448, KL2 TR000450, DK0088126, DK37948 y DK56341.


Maestroviejo


Aspartame: la dulce historia de terror del endulzante en las bebidas refrescantes


A sabiendas de que hay cosas que son “demasiado buenas para ser verdad”, el aspartame prometía endulzar bebidas y productos sin aumentar las calorias ni producir obesidad en los usuarios –pero a un costo demasiado grave para la salud.

El 23 de abril del 2007, el doctor italiano Morando Soffritti recibió el premio Irving J. Selikoff en la escuela de medicina de Nueva York Monte Sinaí, uno de los galardones más prestigiosos de la medicina. Soffritti fue reconocido así por su “destacable contribución a la identificación de cancerígenos ambientales e industriales y por su promoción de la investigación científica independiente.”

Soffritti es sólo uno de muchos científicos que han cuestionado el aspartame comercial como sustancia endulzante, a pesar de que el gobierno estadunidense siga ratificándolo como un producto no peligroso.

En el caso del aspartame como en el de pesticidas, semillas genéticamente modificadas e industrias como la del tabaco, la FDA (agencia gubernamental encargada de aprobar los ingredientes utilizados en medicinas y alimentos en Estados Unidos) ha hecho oídos sordos: los estudios independientes siguen demostrando los peligros de sustancias y productos de uso cotidiano mientras que los estudios conducidos por la FDA o fuentes corporativas alaban sus propiedades. ¿De qué lado está la ciencia?

¿Qué es el aspartame?

Es una combinación de metanol y dos aminoácidos, fenilalanina y ácido aspártico. Fue descubierta por accidente en 1965 por el químico James Schlattler, quien trabajaba en la empresa G.D. Searle, mientras trabajaba en otra sustancia. El aspartame resultó ser mucho más dulce que el azúcar convencional pero sin el añadido de las calorías.

La panacea de este químico de sabor a caramelo es amenazada por los metabolitos, que no son sino los remanentes de una sustancia cuando esta es absorbida (es decir, metabolizada, “descompuesta” a través de la digestión u otro proceso químico del cuerpo), y que pueden tener efectos secundarios con el paso del tiempo.

Casi todos los estudios científicos que provienen de fuentes corporativas sobre el aspartame no encuentran ninguna señal de los posibles efectos adversos de la sustancia; en oposición, casi todos los estudios independientes evidencian peligros para la salud.

Uno de los más tempranos estudios data de 1967, cuando Harold Waisman, bioquímico de la Universidad de Winsconsin, suministró leche endulzada con aspartame a siete bebés mono. Uno murió y otros cinco desarrollaron convulsión tónico-clónica. El estudio puede consultarse aquí.

Pensando un poco en una teoría de conspiración, puede tratarse de que los gobiernos conozcan los efectos secundarios descritos por estudios independientes (aumento en la agresividad y el enojo) por lo que bebidas carbonatadas endulzadas con aspartame son entregadas puntualmente en el frente de guerra a los soldados desde hace décadas.

La etiqueta de los productos que consumimos, así como la información, son nuestra única arma para elegir conscientemente qué productos deseamos en nuestras vidas y qué sustancias no deseamos en nuestros cuerpos. Aquí una pequeña lista de los tipos de productos y bebidas comerciales que contienen aspartame:

Diet Coca Cola
Coca Cola Zero
Pepsi Max
Sprite Zero
7Up Free
Fanta Zero
Dr. Pepper Zero
Danone Activia Cherry
Canderel
Silver Spoon Sweetness y Light
Silver Spoon Light Granulated Sugar
etc.


Visto en : Ecoosfera

viernes, 31 de mayo de 2013

Alimentos con propiedades Antivirales

Ciertos alimentos tienen propiedades medicinales y nutricionales que actúan como verdaderos antibióticos naturales.

Los alimentos que tienen cualidades antivirales sirven para prevenir y ayudar a combatir ciertas enfermedades causadas por virus y bacterias.



Alimentos con propiedades antivirales

-ajo
-cebolla
-brócoli
-zanahoria
-rábano
-guayaba
-limón
-fresa o frutilla
-cerezas
-manzana
-miel
-champiñones
-menta
-cardamomo
-aceite de coco
-yogurt

Los alimentos con propiedades antivirales cuando se usan con fines medicinales deben ser consumidos en forma regular ya que tienen las mismas capacidades que algunos remedios comerciales.

La ventaja de usar alimentos antivirales es que no suelen tener contraindicaciones importantes y si logran excelentes resultados para la salud de las personas.

El tratamiento con alimentos naturales es una opción para tratar ciertas enfermedades o para complementar otros como medicación para afecciones mas graves.

Es importante consultar al médico sobre cómo usar los alimentos con propiedades antivirales y nunca suspender un tratamiento médico para solo usar medicina natural porque puede ser negativo para la salud.

Los alimentos antivirales deben ser consumidos crudos y en forma regular para que hagan un efecto positivo sobre la afección que se quiere resolver o aliviar.

Además los alimentos antivirales ayudan a prevenir que virus o bacterias enfermen al cuerpo ya que las defensas del cuerpo logran eliminarlos y evitar que se desarrollen ciertas enfermedades.

Personas de todas las edades pueden consumir los alimentos antivirales y beneficiarse con estos, siempre que el médico no lo prohíba por alguna razón específica los alimentos de la lista.

El Ser Uno: Los 12 Sentidos del ser Humano


El Ser-Humano tiene:

Cinco Sentidos Externos: Vista, oído, olfato, tacto y gusto.

Siete Sentidos Internos: Percepción, Adivinación, intuición, Sensibilidad, Precognición, Imaginación Sensible y Clarividencia.

PERCEPCIÓN: La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Proveen la única realidad conocida del tacto, las suposiciones deberán estar basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a conclusiones igualmente válidas, extrapolando así los alcances de la realidad sensorial. Por este motivo tenemos que mejorar el contenido.

ADIVINACIÓN: La videncia o adivinación es una hipotética habilidad de quienes afirman poder predecir hechos venideros por sí mismos o mediante el uso de sortilegios. Históricamente esta habilidad ha sido compensada por algún tipo de retribución económica aunque hay quienes dicen practicarla sin ánimo de lucro. Videncia o clarividencia, también llamada adivinación es la presunta cualidad que poseerían. La capacidad atribuida de adivinar el futuro es una creencia que se pierde en la noche de los tiempos indudablemente asociada a la ansiedad que siente el ser humano por su futuro y por lo impredecible. Abierta o clandestinamente, está presente en todas las sociedades y culturas sin excepción alguna, desde el neolítico hasta nuestros días y a pesar del triunfo del empirismo científico como única visión cosmológica dominante.

INTUICIÓN: La intuición es un concepto básico de la Teoría del conocimiento y aplicado en la epistemología que se describe como aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo habitualmente considerado como evidente. La palabra "intuición" viene del latín "Intueri", que se traduce más o menos como "mirar hacia dentro" o "contemplar". Tradicionalmente, y de forma vulgar se piensa que es así: que la percepción sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad. De la misma forma se piensa que el entendimiento tenía una "intuición intelectual" capaz de conocer la esencia de las cosas y sus diversas formas mediante los conceptos.

SENSIBILIDAD: Capacidad para percibir sensaciones a través de los sentidos: a causa del accidente ha perdido la sensibilidad en las piernas. Tendencia a dejarse llevar por los sentimientos de compasión y amor. Capacidad de respuesta a ciertos estímulos que tienen ciertos aparatos científicos muy eficaces: este termómetro tiene una gran sensibilidad y es capaz de registrar cambios de temperatura muy leves. Tendencia del ser humano a apreciar lo bello. Fuente de conocimiento basada en la experiencia de lo sensible. Capacidad que tiene una película fotográfica para ser impresionada por la luz. 

PRECOGNICIÓN: También conocida como "premonición" es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación especial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos. Comúnmente la precognición está asociada a capacidades paranormales y entra dentro de la categoría de fenómenos Psi Gamma. Algunos de los que apoyan la existencia de la precognición mantienen que la mayoría de las veces la precognición que experimenta el individuo no obedece a su voluntad y ocurre de una forma inesperada y espontánea. A nivel místico se asocia a una habilidad espiritual.

IMAGINACIÓN SENSIBLE: Consiste en provocar a través de los distintos sentidos estas imágenes sensibles o sensaciones virtuales: en casi-sentir, ‘sentir como’, movilizar nuestro cuerpo real en un plano virtual, imaginario, de sentido y pensamiento (el mundo de una novela, la imagen de un poema, el ‘tempo’ de una película, o una obra musical, el universo colorido de tal o cual pintor, etcétera). 

CLARIVIDENCIA: La clarividencia es una hipotética capacidad de percepción extrasensorial que permitiría a algunas personas recibir información de acontecimientos futuros (sin el auxilio de medios técnicos). No existe ninguna evidencia científica de que tal capacidad exista, sólo existen testimonios de personas que se adjudican a sí mismas esta capacidad. Los actos de clarividencia declarados contradicen abiertamente a las leyes físicas para una percepción basada en medios físicos conocidos. Esta percepción se caracterizaría por captar fenómenos que quedan fuera del alcance de los sentidos y de adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares. La telepatía no se incluye en este tipo de percepciones. A diferencia de esta última, la clarividencia explícitamente implicaría la "visión de imágenes" reales físicas, de la mente (memoria) de otro individuo, de entidades mitológicas o desconocidas por la ciencia actual y no el hecho de captar conceptos abstractos de otra mente.

Cuando el ser despierta su consciencia, comienza a trabajar su vida a través de los 12 sentidos, los cuales lo ayudarán en la trascendencia de su Alma y en la formación de su Espíritu…

Texto: EL SER UNO V – Los Interanos – La Ciudad de Cristal.

El Ejercicio alivia la Ansiedad

A veces la ansiedad puede ser aplastante y causar muchos efectos colaterales tanto físicos como emocionales. Cuando no puedes dejar de preocuparte por algo, tampoco podrás dormir e incluso sentirás malestar estomacal.

El ejercicio te ayudará a ser más feliz y disminuir los síntomas de ansiedad y depresión.

Quede claro de antemano que un trastorno de ansiedad debe ser tratado por un profesional cualificado; sin embargo, hay estudios que demuestran que el ejercicio puede ayudar a controlar los niveles de estrés.

¿Cómo? Formando parte de un tratamiento efectivo que te ayude a reconducir tu ansiedad y sus efectos.

"El ejercicio no curará la ansiedad o la depresión, pero los beneficios físicos y psíquicos pueden hacer que los síntomas mejoren", explica Sally R. Conolly, terapeuta en la Clínica Couples de Louisville, en Kentucky.

Los estudios confirman que 30 minutos de ejercicio de tres y cinco veces por semana pueden marcar una gran diferencia.

De hecho, las investigaciones sugieren que el ejercicio regular puede ayudar a aliviar la ansiedad tanto como la medicación, y este alivio puede durar más tiempo incluso que los producidos por los fármacos.

Aunque todo el mundo puede obtener beneficios psicológicos a través del ejercicio, las investigaciones sugieren que los sujetos que obtendrán una mayor mejoría en los síntomas de la ansiedad son aquellos que:
Practican ejercicio de forma consistente al menos durante varias semanas.
Tienen ansiedad severa.

Hacen ejercicios aeróbicos, tales como jogging, natación o baile.

El ejercicio ha demostrado también ser efectivo para combatir los síntomas de la depresión, los cuales afectan frecuentemente a personas que sufren de ansiedad.

La ansiedad está normalmente relacionada con un incremento de la frecuencia cardíaca. "El ejercicio puede ayudar a calmarla", afirma la Dra. Conolly.

Durante el ejercicio el ritmo cardiaco se dispara, pero con el tiempo, y según mejora tu forma física, tu corazón empieza a trabajar de forma más eficiente.

Como resultado, el ritmo cardíaco en reposo se vuelve más lento con el tiempo. La mejora de las funciones cardíacas y pulmonares a través de la actividad aeróbica está a menudo asociada con una mejora del bienestar general, que ayuda a disminuir el sentimiento de ansiedad.

Incluso los ejercicos 'explosivos' y cortos de 10 o 15 minutos pueden mejorar la forma física y el humor.

Conolly recomienda a sus pacientes que hagan un total de 30 minutos de ejercicio al día, que puede repartirse en bloques de 10 minutos si fuera necesario, entre seis o siete veces por semana.

El ejercicio puede también ayudar a prevenir la ansiedad desde el principio. Un estudio mostraba que el ejercicio regular reducía en un 25 por ciento el riesgo de depresión y ansiedad en un periodo de cinco años.

No es sorprendente, por tanto, que el ejercicio también haga mejorar la claridad mental y la concentración, que en ambos casos se ven negativamente afectados por la ansiedad.

Las sustancias químicas que se liberan en el cerebro durante el ejercicio podrían ayudar a mejorar la capacidad de enfoque y a tratar mejor las situaciones de estrés, reduciendo por tanto el riesgo de caer en un estado de ansiedad o depresión.

Entrenamiento Anti-Ansiedad

Cualquier ejercicio puede disminuir la ansiedad pero Conolly afirma que los ejercicios aeróbicos son los que realmente hacen que tu ritmo cardíaco sea el más beneficioso. Algunos de los ejercicios que te pueden ayudar a enfrentarte a la ansiedad son:

Natación
Ciclismo
Correr
Andar
Tenis
Bailar

Bailar es un gran ejercicio y tiene otra gran cantidad de efectos beneficiosos. "Es divertido bailar con otras personas", explica Conolly. "Además, sirve para relacionarse con los demás y al socializarnos, el humor cambia a mejor".

Aunque no es un ejercicio aeróbico, el yoga también puede ayudar a disminuir la ansiedad porque combina movimientos físicos con la meditación y la respiración profunda, que ayudan a calmar la mente y a aliviar las preocupaciones.

Mientras que los entrenamientos con pesas u otros ejercicios de potenciación son buenos para el bienestar y la forma física, parece que no ofrecen muchas ventajas a la hora de combatir la ansiedad, ya que son actividades en las que el ritmo cardiaco apenas varía.

Todos nosotros sabíamos que el ejercicio es bueno para nuestro cuerpo, pero ahora los investigadores nos muestran también que es beneficioso para nuestra mente. Para combatir tu estado de ansiedad, además de con la ayuda de un buen especialista, hacer ejercicio es una poderosa herramienta que tienes para aliviar los síntomas y que puedes usar para fortalecer tu salud física y mental.

La conexión Wifi abrasa los Testículos

Ya en el año 2004 un inquietante estudio reveló que trabajar con el ordenador portátil sobre las rodillas podía disminuir la fertilidad masculina.

En efecto, el calor que el ordenador desprende en el regazo al estar sentados aumenta la temperatura del escroto, el saco de piel que protege los testículos y que los mantiene a una temperatura estable. Y precisamente la razón por la que los testículos se encuentran en el escroto, fuera del abdomen, es la temperatura, que necesita ser ligeramente inferior a la del cuerpo para producir espermatozoides (espermatogénesis).

Investigadores en urología de la Universidad de Nueva York han comprobado el aumento de 2,88ºC en la temperatura del escroto en los hombres que se colocan de ese modo el ordenador portátil, lo que “puede suponer un impacto negativo en la espermatogénesis, sobre todo en los adolescentes y jóvenes”, según han declarado. (1)

Hecatombe de espermatozoides

Sin embargo, por desgracia, un nuevo estudio ha revelado que existe algo incluso peor que el calor: las ondas wifi del portátil reducen la motilidad (con “t”) de los espermatozoides, es decir, su capacidad para desplazarse de manera espontánea. Los espermatozoides necesitan tener una buena motilidad para alcanzar el útero, llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

Los investigadores también han constatado un aumento de la fragmentación del ADN y, en consecuencia, una alteración del código genético, que también puede conllevar una disminución de la fertilidad.

Para llegar a esta conclusión, investigadores argentinos y americanos metieron espermatozoides humanos, procedentes de 29 voluntarios, en pequeños tarros que colocaron alrededor de un ordenador portátil encendido y con wifi, el sistema que permite conectar a Internet dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Después de sólo cuatro horas comprobaron que ya se había reducido significativamente la motilidad de los espermatozoides y que la información genética del ADN se había modificado, en comparación con los espermatozoides que estaban en tarros que permanecían alejados del área de influencia del wifi. (2)

Los hombres que trabajan sentados, con el ordenador portátil sobre sus rodillas, suelen tener la señal wifi del ordenador a sólo unos centímetros de sus testículos, sin ninguna protección. Probablemente el efecto sobre sus espermatozoides sea el mismo que en el experimento.
Los campos magnéticos de baja frecuencia dañan los tejidos vivos

Con toda seguridad ocurre lo mismo en el caso de los hombres que llevan el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón.

Los campos magnéticos de baja frecuencia, que también son utilizados por los teléfonos móviles, desencadenan la producción de radicales libres, que son factores de oxidación de las células y de moléculas como los ácidos grasos, las proteínas y los ácidos nucleicos (ADN). Los radicales libres reaccionan con los ácidos grasos poliinsaturados en la membrana de las células, provocando un proceso denominado peroxidación lipídica.

Los espermatozoides humanos contienen ácidos grasos poliinsaturados y acetilados en su membrana. Ésta queda dañada bajo el efecto de los radicales libres, lo que provoca la disminución de la motilidad espontánea de los espermatozoides y después la muerte celular, así como alteraciones en el ADN.

Evidentemente, para concebir a un bebé sano resulta esencial que el ADN contenido en los espermatozoides se encuentre íntegro. La fragmentación del ADN en los espermatozoides se ha relacionado con una baja fertilidad, un mal desarrollo del embrión, un nivel elevado de abortos espontáneos y una mayor morbilidad de los recién nacidos, sobre todo por cáncer. (3)(4)

Coloque el ordenador sobre la mesa

La medida de protección más sencilla es la de no colocar el ordenador portátil directamente sobre las rodillas, sino encima de la mesa. Aún así, desconecte el wifi en cuanto le sea posible y utilice un cable de red.

Con respecto al teléfono móvil, evite llevarlo en el bolsillo del pantalón. O todavía mejor, llévelo apagado el mayor tiempo posible.

Y ya puestos, aproveche para hablar menos por teléfono y, en lugar de eso, verse en persona y compartir tiempo real con sus amigos… ¡una gran idea no sólo para proteger sus espermatozoides!

¡A su salud!

Juan-M Dupuis

******************************

Fuentes
Yefim Sheynkin, Michael Jung, Peter Yoo, David Schulsinger, et Eugene Komaroff, Department of Urology and General Clinical Research Center, State University of New York at Stony Brook, Human Reproduction Vol.20, No.2 pp. 452–455, 2005.

Avendano C, Franchi A, Duran H, Oehninger S. DNA fragmentation of nor- mal spermatozoa negatively impacts embryo quality and intracytoplasmic sperm injection outcome. Fertil Steril 2010; 94:549–57.

Aitken RJ, De Iuliis GN. Origins and consequences of DNA damage in male germ cells. Reprod Biomed Online 2007; 14:727–33.

El consumo de altas dosis de Ibuprofeno puede aumentar Ataques al Corazón


Un estudio médico publicado el jueves revela que el consumo de altas dosis de analgésicos como el ibuprofeno puede aumentar en un tercio los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, informa AFP.

Según el estudio, publicado en ‘The Lancet’ y para el que se analizaron los datos de 353.000 pacientes, las dosis altas de medicamentos conocidos como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o el diclofenaco (Voltarén) están asociados al riesgo de enfermedades cardiacas.

Se considera una dosis alta de diclofenaco 150 miligramos por día y de ibuprofeno sobre 2.400 miligramos por día. “Las dosis altas están generalmente disponibles solo con receta médica”, dijo Marie Griffin, investigadora del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, Nashville, EE.UU., y autora del estudio.

Investigaciones anteriores habían relacionado el uso de los medicamentos a un riesgo de problemas gastrointestinales graves. Los resultados de esas investigaciones dieron lugar a una nueva generación de AINE, los llamados ‘coxibs’, diseñados para reducir estos efectos secundarios, pero que, sin embargo, resultaron incrementar el riesgo de ataques al corazón.

“Por cada 1.000 individuos con un riesgo moderado de enfermedad cardiaca que siguen un año de tratamiento con altas dosis de diclofenaco o ibuprofeno, unos tres experimentarían un ataque al corazón evitable de los que uno sería mortal”, según un comunicado de prensa que acompaña al estudio.

“Además, todos los AINE duplican el riesgo de insuficiencia cardíaca y producen entre 2 y 4 veces más riesgo de complicaciones gastrointestinales graves, como úlceras sangrantes”, recogió el documento.

Resultados similares se habían publicado antes, por lo que algunos de estos medicamentos no están disponibles en algunos países, señaló Griffin.

¿Qué comer entre comidas?


Para nadie es un secreto que comer entre comidas puede ser algo saludable, pero también es la forma más fácil de subir de peso si no eliges los alimentos adecuados. 

Claro, a veces la tentación nos gana y podemos echar a perder una dieta en un par de días. Si sabes quéalimentos saludables puedes comer entre comidas no tendrás ningún problema. 

Veamos, entonces, algunos alimentos saludables para comer entre comidas

.
Alimentos saludables para comer entre comidas

Falta una hora para el almuerzo y tu estómago cruje sin piedad: debes comer, no querrás ganarte una gastritis por aguantar. 

Pero, si los alimentos que eliges para comer entre comidas son golosinas o harinas, lo mejor es que te detengas. 

Mejor te entregaremos una lista de alimentos saludables para comer entre comidas que pueden ser de excelente ayuda para conservar tu peso y mantenerte saludable.

Frutos secos

Los frutos secos te ayudarán a calmar el hambre que cruje en tu vientre. Un poco de nueces o maní resultan excelentes para disminuir el apetito, son ricos además en vitamina E y fibra, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la obesidad. 

¿Un poco de granola? 

Aunque claro estos frutos secos tienen cantidad de calorías y grasas que, aunque naturales, pueden provocar que subas de peso si las consumes en grandes cantidades. No exageres. 

Todo en porciones pequeñas, finalmente es un pasa bocas mientras llega la hora de cenar.

Frutas y verduras

Una buena fruta antes del almuerzo sería perfecta. Consumir más frutas y verduras es una elección sana para alimentarnos. Muchas contienen fibra dietética y antioxidantes. 

De paso, estarás previniendo enfermedades como la diabetes. En vez de comerte ese pastelillo con crema, te picas un poco de zanahoria o una manzana verde; ¿por qué no una pera o un poco de papaya?

 Intenta comerte una porción de frutas moderada antes del almuerzo, tampoco querrás engullirte un racimo de bananas para luego despreciar la comida del medio día.

Lácteos

Además de deliciosos, los productos lácteos son muy recomendables para comer entre comidas. Un poco de leche o yogurt bajo en grasa estaría bien, incluso un trozo de queso le dará a tu organismo los nutrientes necesarios para esperar una de las comidas del día. Además, los productos lácteos son ricos en vitamina B y muy útiles para prevenir la osteoporosis por su contenido de calcio.

Bien, ahora ya no tienes más excusas para no comer sano durante la jornada de trabajo o estudio. 

Si te da hambre, come; no te quedarás esperando a que el reloj pase para el almuerzo o la cena, lo mejor es alimentarse con alguna de las opciones de snacks saludables para comer entre comidas. Evita la comida chatarra y los alimentos ricos en azúcar, si quieres conservar tu figura y mantener una buena salud.

Miles de fallecimientos causados por medicamentos en Francia


Unas 18 mil personas mueren cada año en Francia como consecuencia de los efectos secundarios de determinados medicamentos, muchos de ellos recetados sin justificación, aseguró hoy ante un tribunal un especialista. 

El doctor Berdard Bégaud participó este lunes como experto en el juicio que se lleva en la corte de Nanterre contra los laboratorios Servier, fabricantes del fármaco Mediator al cual se responsabiliza con más de mil 300 decesos en el país. 

De acuerdo con el médico, muchos efectos indeseados son inevitables cuando se administra una medicina, pero el caso es más grave cuándo ésta no resulta indispensable para la salud. 

Los fallecimientos ligados a la toma de fármacos superan el número de suicidios y de accidentes de tránsito juntos, puntualizó el galeno. 

Bégaud aseguró que en el país hay una deficiente formación en los médicos en materia de farmacología, a lo cual se suma la mala vigilancia por parte de las autoridades correspondientes. 

Un caso emblemático es el del Mediator, vendido en Francia durante más de 30 años como antidiabético, aunque también se recetó para inhibir el apetito y bajar de peso. 

Ese producto se mantuvo en las farmacias hasta 2009, aún cuando en varios países se había prohibido una década antes por sus peligrosos efectos secundarios. 

Varios estudios médicos determinaron que su uso libera en el organismo una molécula tóxica denominada norfenfluramina,causante de un grave daño a las válvulas cardiacas. 

Provoca, además, hipertensión arterial pulmonar, una afección rara y sin cura en la actualidad. 

El proceso contra Jacques Servier, propietario de la firma, y varios altos funcionarios comenzó el 21 de mayo en Nanterre, cabecera del departamento de Altos del Sena, en la región del Ile-de-France. 

El escándalo alcanzó también a la Agencia de Seguridad de Medicamentos y Productos de la Salud, organismo oficial encargado de controlar y certificar todos los fármacos utilizados en el país galo.

jueves, 30 de mayo de 2013

Aragón lanza una alerta nacional por una chuchería china que llaga la boca

Ya han sido retiradas más de mil unidades de este dulce líquido

Las autoridades sanitarias de Aragón han dado la voz de alarma y la alerta se ha extendido a toda España a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria: una chuchería fabricada en China que provoca llagas bucales en los niños.

La relación causa-efecto entre la ingesta de este dulce líquido que se vende en unos pequeños frascos se dio por probada hace escasos días, después de que un buen número de alumnos de un colegio de Zaragoza detectara lo ocurrido. Las autoridades sanitarias aragonesas procedieron a actuar de inmediato y, hasta el momento, ya han sido retiradas en esta región más de mil unidades de este producto que estaba a la venta en decenas de establecimientos.

La chuchería en cuestión está fabricada en China, la comercializa una empresa polaca y el Gobierno aragonés ha comunicado la inmovilización de todas las existencias al distribuidor que opera con ellas en Aragón. Se ha ordenado la retirada de los establecimientos y la inmovilización de las partidas que hubiera en almacenes.

Los problemas de salud que provoca son de menor entidad, pero suficientes como para que se haya decidido su retirada del mercado. Se han detectado inflamaciones de las mucosas bucales y aftas. Se comercializa con el nombre «Crazy Roller» y se sospecha que es la misma chuchería que en 2011 provocó otra alerta nacional, en aquella ocasión vendida con la marca comercial «Roller Crazy».

R. P. / ZARAGOZA

Propiedades saludables del Chocolate


A menudo las personas asocian el chocolate con la tentación y vaya que tiene sentido, ¿acaso su olor y sabor no son algo a lo que es difícil resistirnos? 

Claro, algunos médicos prohíben la ingesta de chocolate en casos de hipoglucemia o colesterol, a pesar de ello el chocolate es un producto con beneficios para el organismo y por eso hoy vamos a contarte sobre laspropiedades saludables del chocolate. Tal vez te sorprendas.

¿Qué sabes sobre el chocolate?

La planta de cacao tiene su origen en América y luego se extendió a todo el mundo con la llegada de los Europeos. Un dato curioso sobre el chocolate es que los granos de cacao se utilizaban como moneda de cambio en la América precolombina, por ejemplo con 4 granos de cacado se podía comprar un conejo.

El chocolate se elabora a partir de los granos de la planta de cacao, lo que advierte que se trata de un producto natural. Claro en el mercado existen diferentes variedades de chocolates, y en ocasiones nos venden lo que se llama simil chocolate, lo que sería materia grasa, con saborizante y aromatizante artificial, que por supuesto no tiene las propiedades del chocolate que te contaremos a continuación. Vamos a enterarnos más. ¡Acompáñanos!

Beneficios del chocolate


Los beneficios del chocolate son incontables. Claro, cabe aclarar que en cantidades moderadas, seguramente si comes varias barras de chocolate al día no será lo más saludable, probablemente subas de peso o tus niveles de azúcar se vean afectados. Los excesos con cualquier alimento pasan su factura al organismo, así que siempre es bueno moderarse.

Chocolate contra la tristeza

Cuando te sientes triste por alguna razón, tal vez una pequeña dosis de alegría se vea materializada a través del dulce delchocolate negro.

El chocolate contiene teobromina, teofilina y cafeína, compuestos que estimulan las acciones del sistema nervioso, en ese caso experimentarás la mejora en tu ánimo.

Controla el azúcar en la sangre
Ya has probado el dulce sabor del chocolate y, contrario a lo que piensas, este puede ser benéfico para tu organismo, te diremos por qué: el chocolate ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, de hecho la circulación de la sangre tiene un mejor fluir, lo que reduce el riesgo de diabetes tipo II. 

Además el chocolate aporta en la buena producción de insulina.

Muchos antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a liberar tu cuerpo de radicales libres, que son los causantes del envejecimiento de las células, por lo que el chocolate, que tiene múltiples antioxidantes, puede prevenir el envejecimiento de las células que en consecuencia generan diversos tipos de cáncer.



Disminuye riesgos de ACV

Cuando comes una bolita de chocolate negro el flujo de sangre al cerebro aumenta y esto se traduce en una mujer función de el mismo. En este caso tu función cognitiva mejora y de paso evitas el riesgo de accidentes cardiovasculares. (ACV)

Entrega vitaminas y minerales

El chocolate oscuro es rico en vitaminas y minerales como:potasio, cobre, magnesio y hierro. Cada una de estas vitaminas tiene una función esencial en tu organismo, por ejemplo, el potasio es necesario para controlar las células y la energía del organismo y el hierro te protege de sufrir anemia.

Bueno qué tal si hoy le subes el ánimo a tu amigo que acaba de romper con su novia y de paso te puedes comer una pequeña tableta para recargar tus energías y terminar esos largos informes que tienes para hoy. Ya sabes la cuestión es no excederse para aprovechar laspropiedades saludables del chocolate.

La OCU denuncia la presencia de sustancias "poco aconsejables" en papillas para bebés

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado quince papillas de cereales.

La presencia de muestras contaminadas con aflatoxinas, no detalladas en el envase, es el resultado "más preocupante".

La ley no obliga a los fabricantes a hacerlo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este jueves que las papillas de cereales contienen sustancias "poco aconsejables", como las aflatoxinas (micotoxinas producidas por hongos), debido a que la legislación no establece un límite en el uso de estos componentes en este tipo de alimentos.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por esta organización en quince papillas —dos en brik y trece en polvo—, con el objetivo de averiguar la composición de estos preparados, además de comprobar si la información obligatoria y la nutricional estaba debidamente detallada en las etiquetas de los productos.

Los cereales, en general, obtienen una buena calificaciónLos cereales han obtenido, en general, una buena calificación pero la OCU ha considerado que "falta información muy importante" por comunicar por parte de la compañía, que no lo hace porque no está obligada por ley, como, por ejemplo, las cantidades por ración propuesta.

A juicio de esta organización, la presencia de muestras contaminadas con aflatoxinas, no detalladas en el envase, es el resultado "más preocupante" del estudio.

La OCU ha manifestado que esto supone una "peligrosa laguna legal" y ha pedido a la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que desarrolle estudios que valoren el riesgo de incorporación del cacao a las papillas, ya que es la "posible" fuente de esta toxinas.

Además, ha exigido que se establezcan límites legales para la suma de los cuatro subtipos de aflatoxinas en los alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad.

EFE. 30.05.2013 - 11:55h

Más proteína significa más músculo?

¿Realidad? Aquí intentamos romper este mito, porque más proteína no siempre significa más músculo.

El mito que establece que el entrenamiento de la fuerza requiere un consumo extremadamente alto de proteínas para maximizar los procesos de adaptación muscular ha llevado a un innecesario aumento en el consumo de proteínas en muchos practicantes de musculación.

La relación del aumento de fuerza con el aumento de masa corporal magra acentúa esta creencia.

El entrenamiento de fuerza se puede definir como acondicionamiento anaeróbico, que significa que son el sistema ATP-CP (sistema de los fosfágenos) y el glucolítico (glucolisis anaerobia) los que imperan en dicha actividad. Esta actividad se caracteriza por una resistencia externa, uso de series y repeticiones intercaladas con periodos de descanso que pueden inducir adaptaciones musculares, así como fuerza e hipertrofia.

Vale la pena señalar que los principios del entrenamiento de la fuerza aplicados al número de series, repeticiones y descanso están pensados para entrenar la resistencia, la hipertrofia o la fuerza. Así pues, el objetivo de un entrenamiento de pesas es aumentar la capacidad de trabajo para producir efectos tales como la hipertrofia muscular dentro de una rango de 8/20 repeticiones, 1/3 series y 3/4 días a la semana. En cambio un entrenamiento de la fuerza se caracteriza por una disminución del volumen de trabajo y un aumento de la intensidad para obtener adaptaciones neuronales, dentro de un rango de máximo 6 repeticiones, 3/5 series y 3/6 días a la semana.

Metabolismo de las proteínas y consumo habitual

Las principales funciones de las proteínas en una dieta son:
Estructurales (colágeno del hueso y la piel).
Reguladoras (hormonas péptidas),
Contráctiles (filamentos de actina y miosina),
Catalizadoras (enzimas)
Energéticas (glucogeogénesis).

Las proteínas se componen de aminoácidos que sirven como bloques de construcción y estimulo de la síntesis de proteínas en el músculo. Los aminoácidos no esenciales pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo, mientras que los esenciales (BCAAs) deben obtenerse de la dieta. Para llegar al equilibrio la proteína sintetizada a partir de los aminoácidos tiene que restaurar la degradada por el cuerpo. Si dicho equilibrio es negativo podría dar lugar a pérdidas de fuerza, masa muscular y disminución del rendimiento deportivo.
Las cantidades diarias recomendadas de proteínas para la población normal son de 0,8 grs por kg de peso al día. Dichas cantidades cubren las necesidades del 97,5% de la población, pero los deportistas relacionados con el aumento de masa corporal magra pertenecerían al 2,5% de personas cuyas necesidades proteicas no estarían cubiertas. Los consumos habituales en dichos deportistas están entre los 1,6 y 2,8 grs por kg de peso al día, lo que manifiesta a un aumento considerable del consumo de proteínas respecto de la población sedentaria.

Un consumo óptimo de proteínas promueve el máximo funcionamiento de todos los procesos que requieran la síntesis de la misma, y evita la pérdida de nitrógeno, la oxidación de los aminoácidos, la dependencia de la oxidación proteica durante el ejercicio prolongado y el mantenimiento de la masa corporal incluso en periodos de consumo calórico reducido.

La fiabilidad del recambio proteico

El cuerpo elimina compuestos de nitrógeno y proteínas con un 16% de nitrógeno. La medida total del consumo de nitrógeno respecto a su eliminación llevará a resultados positivos (anabolismo) o negativos (catabolismo). Este modelo, llamado balance de nitrógeno, no es del todo fiable.

En primer lugar, el una disminución en el consumo de proteínas conlleva un uso más eficiente de los aminoácidos y un menor flujo de los mismos lo que conlleva a un funcionamiento óptimo. En segundo lugar un balance de nitrógeno muy elevado no obtiene resultados en cuanto a la masa muscular magra. Y en tercer lugar dicho balance no puede detectar los cambios en el metabolismo de las proteínas.

Efectos del entrenamiento de pesas en la síntesis de proteínas

La hipertrofia muscular y el aumento de masa muscular magra es el objetivo de todo deportista que realiza un entrenamiento de fuerza. El entrenamiento de pesas estimula la reparación y remodelación de las proteínas estructurales, pero para que esto ocurra debe haber un balance positivo de proteínas que se sintetizan respecto de las que se degradan. Es importante señalar que el proceso de remodelación de las proteínas miofibrilares dura en torno a las 6/8 semanas.

Un estudio reciente mostró un incremento en la síntesis de la proteína muscular entre las 4 y 24 horas posteriores al ejercicio, volviendo a los niveles iniciales a las 36 horas. Además se demostró que los deportistas que entrenan la fuerza tienen unos niveles de síntesis de proteína en todo el cuerpo más altos que las personas sedentarias, así como consecuencia de las adaptaciones crónicas del entrenamiento. Es importante diferenciar entre la síntesis de proteína mixta, que se refiere a nivel celular, de la síntesis de proteína miofibrilar, cuyo aumento y acumulación provoca la hipertrofia.

Degradación de proteínas

Se ha demostrado en numerosos estudios que el entrenamiento de pesas aumenta la degradación de la proteína muscular, pero en menor medida que el aumento de la síntesis de proteína, por lo que el balance de nitrógeno sería menos negativo. Además el nivel de degradación proteica vuelve al estado inicial el doble de rápido que los niveles de proteína en el músculo.

Por lo tanto dichos efectos del entrenamiento de pesas argumentan un consumo de 20 gramos de proteína junto con carbohidratos en un ratio 1:3, aprovechando el efecto de la insulina en la síntesis de proteína y la disminución de degradación de la misma dentro de los primeros 30 minutos después del ejercicio.

Consumo recomendado de proteína para el entrenamiento de fuerza

Los datos anteriores confirman que el entrenamiento de pesas sólo puede provocar hipertrofia si consumimos aminoácidos y así el balance de nitrógeno sea positivo o anabólico. Sin embargo la necesidad de aminoácidos depende del grado de experiencia del deportista, y de la duración, intensidad y frecuencia del programa de entrenamiento. Varios estudios han demostrado que el consumo diario recomendado sería insuficiente.

Los últimos estudios realizados derriban el mito de las excesivas necesidades de proteína en los deportistas de fuerza, así como es muy difícil establecer las medidas exactas de aminoácidos necesarias a partir de las cuales no llegaría a producirse su oxidación, proceso que ocurre cuando se consume un exceso de proteínas por encima del punto óptimo. Vale la pena señalar que un consumo elevado de proteínas como 2,7 grs/kg de peso corporal al día, cantidad que es consumida habitualmente por deportistas de fuerza, puede acelerar una enfermedad renal preexistente, e incluso hay pruebas de que este riesgo también se aplica a individuos sanos.

Tomas y cantidad de proteína

Aunque el balance de proteína neto es menos negativo por un aumento de la síntesis de proteína y una menor degradación de la misma, sólo se puede conseguir un balance positivo consumiendo aminoácidos que estimulen la síntesis de proteína.

Cantidad elevada de proteína como 2,8 grs/kg de peso por día pueden estimular la oxidación de proteínas y tendrá un tenue efecto anabólico sobre la síntesis de proteínas. Se ha demostrado que se estimula la síntesis de proteína en el músculo cuando se consumen 3/6 grs de BCAAS 1 o 2 horas antes del entrenamiento. En un estudio realizado por Tipton et al. se demostró un efecto anabólico consumiendo 15 grs de BCAAS antes del entrenamiento y una hora después, pues retrasar el consumo de proteínas dos horas puede tener un efecto negativo significativo sobre la hipertrofia muscular.

Se ha demostrado en atletas novatos que un consumo de 20 gramos de proteínas inmediatamente después del ejercicio conlleva a un óptima síntesis de proteína muscular, incrementando la oxidación de la proteína por encima de esa cantidad. Sin embargo en atletas con experiencia esa cantidad sería menor debido al aumento crónico en la síntesis de proteína muscular.

Es importante tener en cuenta los efectos del consumo combinado de carbohidratos y proteínas para ayudar a la recuperación. El consumo de carbohidratos inmediatamente después del ejercicio favorece la resíntesis de glucógeno, y reduce la degradación de proteínas por el efecto positivo que produce en el balance de nitrógeno. Esta combinación de carbohidratos y aminoácidos ayudan a reparar el daño muscular forman la base de la alimentación de recuperación post-ejercicio.

En conclusión el consumo combinado de proteínas y carbohidratos en los primeros 30 minutos después del ejercicio, durante el ejercicio y antes del mismo provoca las máximas adaptaciones positivas a nivel muscular. Pero para estimular al máximo la síntesis de proteína es necesario consumir BCAAS que doblan el efecto anabólico y aumentan la reutilización de aminoácidos que normalmente serían eliminadas por la orina.

Conclusiones:
Los estudios han demostrado claramente que las necesidades reales de proteína para el entrenamiento de la fuerza son de 1,2 grs/kg de peso al día para deportistas avanzados y 1,5-1,7 grs/kg de peso al día en deportistas principiantes. Además existe un efecto placebo que se debe al mito adoptado por los deportistas de fuerza de que más proteína significa mayor ganancia muscular, sin establecer límites ni posibles perjuicios de un exceso de proteínas.

Así pues, y con lo comprobado en los estudios citados anteriormente el consumo recomendado para aumentar el proceso de recuperación y adaptación en el músculo sería el siguiente: 6 gramos de proteína junto con 35 gramos de carbohidratos una hora antes del ejercicio, 40 gramos de carbohidratos mezclados con 6 gramos de BCAAS durante el ejercicio y 1,5 grs/kg de peso de carbohidratos con 20 gramos de proteínas en los primeros 30 minutos después del ejercicio.

Fuente: Protein Requirements for Strength Training. Christoph Szedlak, MSc and Anna Robins, PhD Sports Performance Center, University of Southampton, Southampton, United Kingdom; and Exercise, Physical Activity and Health, College of Health Sciences, University of Salford, Salford, United Kingdo

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...