viernes, 7 de junio de 2013

Ventajas de cocinar Alimentos al Vapor


Cocinar los alimentos al vapor es una técnica milenaria, sencilla, económica, rápida, pero sobre todo, la más respetuosa con la estructura natural del alimento; resalta sus propiedades nutricionales, conservando las vitaminas y minerales. 

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Hoy te contaré algunas de las ventajas de cocinar alimentos al vapor para que puedas aprovechar mejor sus propiedades.

Los beneficios de cocinar al vapor

La perfecta técnica al vapor, consiste en lavar y desinfectar perfectamente las verduras, picar en cubos la carne magra, y sazonar con una pequeña pizca de sal. Colocar los alimentos en la vaporera (canasta de bambú, olla a presión o contenedor apto para microondas), y dejar que el poder del agua caliente haga su trabajo. Al no contener ningún tipo de grasa o condimento, el cuerpo realmente se nutre de forma natural.

La técnica te obliga a consumir lo que el cuerpo realmente necesita, pues no crea adicción como en el caso de las frituras, las azúcares y las grasas; al contrario, desintoxica mientras llena de energía y salud tu organismo.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Psicológicamente estimulante

Es muy común asociar la técnica de cocción al vapor, con los vegetales, a nuestra mente viene un tazón multicolor y no es coincidencia, éste método oriental de más de tres mil años, ha sido usado principalmente para hortalizas, antes que proteínas.

La bonanza de la técnica al vapor, nos atrae en cierta forma, a comer más vegetales, menos carne, a combinar más colores en una sola comida. Esta alegre mezcla, tiene un efecto psicológico positivo traducido en satisfacción, y a nivel metabólico, una mejor asimilación progresiva de los nutrimentos.
Purifica la sangre y limpia el colon

Otra de las ventajas de cocinar alimentos al vapor; perceptibles, casi instantáneamente, es la correcta evacuación de nuestro intestino. La cantidad de fibra consumida en germinados, cereales, y vegetales, aumenta; el cuerpo comienza a desechar las toxinas, haciendo llegar a tu sangre más oxígeno.

INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK

Reconcíliate con el sabor natural de los alimentos

Gradualmente nos hemos habituado a "disfrazar" el sabor original de los alimentos, con una excesiva cantidad de sal, condimentos, grasa, harinas y aderezos. La cocina al vaportiene un gusto más sutil y es perfecto para paladares sensibles como los de un niño.

De hecho, podemos lograr sabores exquisitos y suculentos, si te tiene un buen recetario, creatividad, e ingredientes de buena calidad. Recordemos que el reconocimiento de los sabores reales, es parte de la cultura saludable que deseamos fomentar en nuestra dieta.
Aprovecha su ventaja económica

Al utilizar únicamente agua como medio de cocción, el ahorro en aceite, energía calórica y utensilios de cocina, es evidente. Incluso el espacio requerido para cocinar es mínimo y el tiempo empleado puede ser tan reducido como la cantidad de alimento a cocinar se prepare.

Si te ha quedado algo de vegetales cocidos, simplemente congela en una bolsa plástica con cierre hermético y aprovecha para una ensalada de fin de semana. Puedes quedarte tranquila de que su sabor se conservará, así como su composición nutrimental.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Comparte con nosotros tus recetas al vapor favoritas, y cuéntanos las ventajas que has encontrado en ésta noble técnica.

La Higiene excesiva favorece la aparición de Alergias

El ambiente aséptico y sin riesgo de infecciones en el que se desarrollan los niños favorece la aparición de alergias.

Si de niño has estado sobreprotegido tu sistema inmunológico puede favorecer las alergias.

Crecientes investigaciones sugieren que la exposición de los niños a los gérmenes puede ofrecerles una mayor protección contra enfermedades tales como alergias y asma.


La llamada “hipótesis de la higiene” sostiene que cuando la exposición a los parásitos, bacterias y virus se limita a temprana edad, los niños se enfrentan a un mayor riesgo de tener alergias, asma y otras enfermedades autoinmunes en la edad adulta.

Además de la obsesión por la limpieza, hay otros factores como la alimentación o la contaminación que incrementan el número de casos de niños alérgicos cada año.

De hecho, según datos Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), uno de cada cinco niños es alérgico.

El caso del asma, el número de niños se ha duplicado en las últimas tres décadas la SEICAP.

Los síntomas más comunes de las alergias incluyen tos, picor de ojos y nariz, sibilancias, urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos, dificultades para respirar, ezcema o reacciones de anafilaxia.

Esto resulta “muy molesto e influye de manera notable en la calidad de vida de los niños. En muchos casos se traduce en problemas de escolarización, de aprendizaje y faltas al colegio. En casos graves requiere el ingreso hospitalario”, asegura el Dr. Luis García Marcos, del Servicio de Alergología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El contacto con los animales durante la infancia reduce las posibilidades de ser alérgico en la edad adulta.

Que los niños se desarrollen “en un ambiente de asepsia, con ausencia de gérmenes, rodeados de una higiene excesiva, con tanta esterilización, vacunados de todo y sin riesgo de infecciones provoca que su sistema inmunológico no active el mecanismo de defensa sino el que favorece las alergias”, explica el Dr. Marcel Ibero, presidente de la SEICAP.

Un estudio reciente publicado en la revista Immunity permitió probar como la exposición a los gérmenes del medio ambiente en niños pequeños permite un desarrollo normal del sistema inmune, lo que contribuye a evitar futuras alergias y lo protege de infecciones.

El progreso y la occidentalización han contribuido a "la aparición de cambios en el estilo de vida de las personas que viven en países desarrollados, que han modificado sus hábitos de higiene, de alimentación o incluso la decoración de las casas.

"Todo este conjunto de causas, unidas a la contaminación, provocan cambios en el sistema inmunológico de los niños ya desde el vientre de la madre, cuya respuesta de defensa se vuelve más débil y favorece la aparición de alergias”, explica el Dr. Luis García Marcos, del Servicio de Alergología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Un informe publicado este mes por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud Pública (NCHS) de EEUU confirma el aumento de niños con alergias y el mayor número de casos en niños procedentes de familias con ingresos más altos que en niños por debajo del umbral de la pobreza.

La diferencia es amplia en el caso de las alergias respiratorias, afectando al 14,9% en los niños con menos ingresos y al 18,3% a los que tienen un nivel económico más alto.

El alimento maravilla: la Soja Ecologica y no Transgenica

La soja es una leguminosa conocida y altamente utilizada en la alimentación humana desde hace unos 5000 años, con sus orígenes en Asia.

La soja ha sido objeto de mucho interés en los últimos años a nivel científico, ymuchas investigaciones realizadas sobre esta planta indican que puede curar gran cantidad de problemas de salud.


La soja es un alimento que contiene muchos nutrientes importantes como proteínas, hierro, vitamina C, y es al mismo tiempo una rica fuente de fibras. Esta planta también es conocida por su contenido de isoflavonas. Además, es una excelente fuente de albúmina, potasio, magnesio, fósforo, calcio y vitamina E. Es por esto que la soja suele constituir la base de un número de dietas total o parcialmente vegetarianas.

Tiene el poder de reducir muchos problemas de salud, como la hipertensión arterial, así como de maximizar la capacidad de memoria del cerebro humano. También puede reducir los efectos negativos de la menopausia y calmar algunos de sus síntomas.

Estudios han revelado que, entre las cualidades de este alimento, existe la reducción del nivel de colesterol, una posible solución a un problema que va en crecimiento junto con la epidemia de la obesidad.

También se ha hallado que la soja evita el desarrollo de células cancerosas en algunas áreas del cuerpo. 

Los alimentos a base de soja suelen ser recomendados para las personas que sufren de diabetes, ya que tiene la capacidad de controlar el nivel de azúcar en sangre, además de reducir la inflamación que suele acompañar a la enfermedad.

El impacto de la crisis económica en la Salud Mental

Las consecuencias de la crisis económica son de todos conocidas: empresas que quiebran y se ven obligadas a cerrar, trabajadores que pasan a engrosar las cifras del desempleo, familias que no pueden llegar a fin de mes, personas que no pueden hacer frente a sus hipotecas y se ven abocadas al desahucio... 

© PSY'N'THESIS 

Todo ello no se limita sin embargo a una cuestión económica o a un problema para garantizarse las necesidades básicas de alimento, vivienda y unas condiciones de vida dignas, sino que conlleva numerosas implicaciones personales y psicosociales. Está establecido de manera sólida que las circunstancias socioeconómicas en las que se ha de desenvolver una persona se asocian a aspectos como su nivel de bienestar subjetivo, su calidad de vida y su salud y, como una dimensión más de ésta, a la posibilidad de sufrir problemas que afectan a la salud mental en concreto. 

Un interesante estudio aparecido en el European Journal of Public Health analiza el impacto que la crisis económica en España tiene sobre la salud mental de los residentes en el país (Gili et al., 2012). Para ello se compararon datos de 7940 pacientes de atención primaria a los que se había aplicado un instrumento de diagnóstico de trastornos mentales en 2006-2007 -es decir, antes de la crisis económica- con los datos de 5876 pacientes en el período 2010-2011, obtenidos mediante el mismo instrumento. Los resultados pusieron de manifiesto un incremento notable de los problemas de salud mental desde los inicios de la crisis económica a la actualidad. Así, el número de personas que fueron diagnosticadas de trastorno depresivo mayor se habría incrementado un 19.4%, la distimia un 10.8%, el trastorno de ansiedad generalizada habría aumentado un 8.4%, los ataques de pánico un 6.4%, los diagnósticos de trastorno somatomorfo un 7.3% y los problemas relacionados con la dependencia del alcohol un 4.6%. La incidencia de los trastornos de la alimentación, en cambio, habría aumentado muy levemente, apenas un 0.15%. 

En su estudio, Gili et al. (2012) también analizan algunos de los determinantes sociales de la salud mental en el periodo pre-crisis y durante la crisis. En este sentido los datos también fueron muy reveladores. Por ejemplo, se observaba que la fuerza de la asociación entre el desempleo y el trastorno depresivo mayor no había experimentado cambios significativos durante la crisis económica. Es decir, que el desempleo era ya un aspecto relacionado con la salud mental antes de la crisis. Lo que ocurre no es entonces que la vinculación entre desempleo y trastorno depresivo se haya hecho más intensa - la asociación ya se daba antes también con una fuerza similar-, sino que hoy en día hay muchas más personas que antes de la crisis que están en situación de desempleo, que siempre ha sido un factor de riesgo para la salud mental. Más personas expuestas a este factor de riesgo conllevaría por tanto el aumento de incidencia del trastorno depresivo mayor. 

La situación de desempleo constituye un mayor riesgo en lo que respecta a la mayoría de los problemas de salud mental analizados por los investigadores; pero además, se comprobaba también que el desempleo de algún miembro en la familia se asociaba a un riesgo mayor para la salud mental de los participantes en el estudio. Más aún, con independencia de la situación laboral, las dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca o el riesgo de desahucio incrementaban significativamente la probabilidad de que la persona llegase a ser diagnosticada de trastorno depresivo mayor. Finalmente, los autores del estudio estiman que el efecto combinado del desempleo de la persona, el desempleo de algún miembro de la familia y las dificultades para hacer frente a las deudas derivadas de una hipoteca darían cuenta de alrededor de un tercio de la tasa de incidencia de depresión mayor en la población analizada. 

El estudio de Gili et al. (2012), llevado a cabo desde una perspectiva epidemiológica, arroja importantes consecuencias para los investigadores y profesionales de la psicología. Quizá la más saliente sea el reconocimiento del papel clave que los factores sociales y económicos juegan en los problemas psicológicos, y la necesidad de entender la enfermedad y la salud mental desde un modelo amplio bio-psico-social tal y como preconiza la Organización Mundial de la Salud. Junto a ello, sería muy interesante - desde una perspectiva psicologica y psicosocial- el análisis de los mecanismos que ligan factores sociales y económicos con aspectos de índole cognitiva, emocional y comportamental. 

Desde el punto de vista de la intervención, parece necesario que se dote a las personas con especial riesgo - aquellos que más sufren el impacto de la crisis- de estrategias de afrontamiento que les permitan encarar las dificultades a que se ven expuestos ellos mismos y quienes les rodean. En definitiva, el papel de los psicólogos puede ser crucial en este tiempo, tanto para explicar el profundo impacto que la situación económica tiene en las personas, como para intentar el objetivo de ayudar a que aquellos que han perdido su trabajo o su casa sigan conservando el ánimo y la esperanza. 

Puedes leer el texto completo del artículo de Gili et al. (2012) aquí

Referencia del artículo: 
Gili, M., Roca, M., Basu, S., McKee, M., & Stuckler, D. (2012). The mental health risks of economic crisis in Spain: evidence from primary care centres, 2006 and 2010 The European Journal of Public Health DOI: 10.1093/eurpub/cks035


Antonio Crego
PSY'N'THESIS

Musica para el Alma


8 chequeos de salud que todo hombre debe hacerse

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la Academia Americana de Médicos de Familia, más de la mitad de los hombres no han ido ni una sola vez al médico de familia.

La obesidad abdominal es un factor a controlar para prevenir problemas del corazón y muerte prematura.

“La negligencia en la salud de los varones es una de las razones por las que los hombres tienen un mayor ratio de riesgo de fallecer que las mujeres”, afirma Bruce B. Campbell, médico especialista en salud masculina.

Si eres uno de esos hombres que necesitan prestar más atención a su salud empieza por concertar una cita con tu doctor. También puedes hacer alguno de estos test rápidos en casa antes de hacerte un chequeo a fondo.

Cuidado con la grasa en la zona abdominal

“Medirse la grasa alrededor de la tripa podría ser el auto examen más importante para la mayoría de los hombres”, dice el Dr. Campbell.

Más que otras grasas, la grasa abdominal produce hormonas que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y de diabetes.

Para hacerse este chequeo simplemente coge una cinta métrica y colócala alrededor de tu cintura (a la altura del ombligo). Si mide más de 94 cm tienes un alto potencial de tener serios problemas de salud.

Si necesitas perder algunos centímetros pídele a tu médico que te prepare un plan de adelgazamiento con el que perder grasa. Repite este examen cada mes.

Controla tu frecuencia cardíaca

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte tanto para hombres como en mujeres. Diversos estudios muestran que casi el 90 por ciento de los eventos cardíacos repentinos (tales como ataques cardíacos) lo sufren los hombres.

Así que nunca está de más hacerse un rápido autochequeo para evaluar la salud de tu corazón y comprobar tu pulso cuando estás en reposo.

Pon los dos primeros dedos de la mano sobre el área de la base de tu muñeca de la otra mano. Cuenta tus pulsaciones durante 10 segundos y multiplica por seis. Un pulso normal (frecuencia cardíaca) debería estar entre 60 y 100 pulsaciones.

Cualquier ratio fuera de esta banda puede ser un síntoma de problemas cardiovasculares. También debes prestar atención al espacio entre pulsaciones. Un pulso irregular podría ser una señal de fibrilación auricular o de alguna otra grave alteración. Debes repetir este test al menos una vez al mes.

Tómate la tensión

Según varios estudios casi el 28 por ciento de los hombres han sido diagnosticados con hipertensión. Sin embargo, que al menos que un 32 por ciento de la gente hipertensa desconoce que lo es.

Una buena inversión es comprar alguno de los aparatos que existen para tomar la tensión en casa o ir a la farmacia a que te hagan mediciones periódicas.

Se aconseja que se esté sentado y en reposo al menos 5 minutos antes de medir la tensión. La tensión sanguínea puede variar de un día a otro, así que es conveniente apuntar todos los registros y hacer una media de los mismos cada diez de ellos.

Para tomar el pulso en la muñeca basta con colocar los dedos sobre la parte externa.

Hazle saber a tu médico si el número mayor (sistólico) está de forma consistente por encima de 120 y si el menor (diastólico) lo está por encima de 80. Repite este examente cada pocas semanas.

Descarta el cáncer testicular

Para el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU, el cáncer testicular es el cáncer más común entre los hombres de 20 a 35 años.

La Sociedad Americana del Cáncer afirma que es una de las formas de cáncer con más probabilidades de curación (un ratio de curación del 95 por ciento en los cinco primeros años) pero, como en todos, cuanto más pronto se detecte más probabilidades de curación hay.

La autoexploración de los testículos es una buena forma de encontrar este tipo de cáncer en una fase temprana, cuando es muy tratable.

Se recomienda hacerlo después de la ducha, cuando el escroto está relajado. Hay que comprobar que no existe ningún tipo de bulto o cambio de tamaño y comunicar al médico cualquier anomalía que se encuentre. Se recomienda hacer un chequeo una vez al mes.


No descuides la salud oral

El cáncer bucal o enfermedades como la gingivitis o la priorrea causan importantes alteraciones de la salud masculina.

Las investigaciones muestran que este cáncer es dos veces más común en los hombres que en las mujeres, posiblemente esto se deba a que estos tipos de cáncer se deben a infecciones del VPH (virus del papiloma humano) al cual se deben el 72 por ciento de los cánceres bucales y de garganta.

Aunque el cáncer de la cérvix es el más conocido de los asociados a este virus, los expertos estiman que para el año 2020 la incidencia del virus en cánceres bucales en los hombres podría superar a la incidencia que tiene sobre el cáncer de cérvix en las mujeres.

Comprobación de las encías

Cada vez que te cepilles los dientes y uses el hilo dental fíjate en posibles hinchazones, dolor, dientes que se mueven o cambios en las encías que hagan que tus dientes parezcan más largos.

Las gengivitis o la periodontitis suponen un riesgo para la salud masculina y también pueden ser avisos de problemas de salud más graves. Los estudios muestran, por ejemplo, que los hombres con periodontitis doblan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Los hombres son menos propensos a realizarse un cuidado dental preventivo que las mujeres.

Descarta el cáncer de piel

Una vez al mes deberías hacer un chequeo total de tu cuerpo buscando nuevas marcas, lunares o cambios en los mismos. El cáncer de piel es el cáncer más común entre hombres y mujeres, afectando a varios millones de individuos cada año.

Los hombres tienes dos veces más probabilidades que las mujeres de tener células basales cancerígenas y tres veces más de tener células escamosas.

Para hacerte un examen, busca lunares que hayan cambiado de tamaño, forma, coloración o grosor. Informa a tu médico sobre cualquier crecimiento que suponga escozor, picor, quemazón o sangrado.


Desnúdate y busca por todas partes incluyendo el cuero cabelludo y la planta de los pies.

Recuerda que la espalda es una zona común para los melanomas. Examina bien las orejas, ya que muchos de los cánceres de piel se originan en aquellas zonas más expuestas al sol y donde nunca piensas en ponerte protección solar.

Las orejas son particularmente vulnerables en los hombres ya que además suelen llevar el pelo corto y usar poca crema solar.

No olvides protegerte del cáncer de mama

Si, si, es correcto. Los hombres también pueden tener cáncer de mama. Es relativamente poco probable, pero como no se hacen mamografías, los autochequeos en esa zona son altamente recomendables, especialmente en aquellos hombres que ronden los 60.

El mejor momento para hacerlo es después de la ducha. Hay que buscar cualquier cambio de tamaño en el pecho y palparlos buscando cualquier bulto. También hay que apretar los pezones buscando cualquier signo de descarga.

jueves, 6 de junio de 2013

Consejos para dejar de Roncar

El roncar es un problema serio que puede tener serio impacto en la vida familiar y salud de las personas.

Afortunadamente, existen algunos remedios bastante simples que pueden ayudar a estas personas.

Te proponemos algunos consejos para dejar de roncar:

Bajar de peso

Es común que los adultos se quejan de que han empezado a roncar. A veces, esto simplemente es por el aumento de peso. El exceso de peso suma presión en la garganta, lo que hace el interior de nuestra boca y lengua tapen el aire.

No tomar sedantes a la noche

Algunas pastillas para dormir y también el alcohol pueden disminuir la tonicidad muscular y empeorar los ronquidos.

Aprender a posicionarse para dormir.

Por lo general el roncar es más común cuando la gente se acuesta boca arriba, permitiendo que la base de la lengua se deslice hacia atrás. Puede utilizar una almohada grande, ubicada justo debajo de tu cuello para inclinar tu cabeza hacia atrás.

Abrir las fosas nasales

Una nariz tapada permite la respiración bucal, lo cual puede llevar a los ronquidos. Si tienes algún tipo de congestión, tal vez debido a un tabique desviado, alergias o resfrío, usar tiras en la nariz para facilitar la respiración es una buena idea. Debido a que estos productos son inofensivos y relativamente baratos, a menudo la gente los prueba sin siquiera consultar a un médico. Se ha dicho que ayudan también a combatir la alergia.

Deergha Swasam

El Deergha Swasam es una respiración profunda. A partir de los siguientes pasos vas a aprender a respirar adecuadamente para descansar mejor y dejar de roncar.

En primer lugar debes sentarte en una posición cómoda y con los ojos cerrados. Luego, despacio vas a inhalar por la nariz, mientras inhalas llevas la punta de la lengua hacia el paladar siempre manteniendo cerrada la boca. Mantienes la respiración unos segundos y luego lentamente exhalas por la boca.

El zumbido de la abeja

Este ejercicio llamado Brahmari se trata de simular el zumbido de la abeja, para ello también te sentarás cómodamente y con los ojos cerrados. Principalmente debes concentrarte en tu respiración, en el momento en el que inhalas y exhalas.

Al inhalar debes hacerlo como lo hiciste en el ejercicio anterior, pero al exhalar emites el zumbido de la abeja con un tono constante.

Pose del león

La pose del león se conoce en sánscrito como Pranayama, y la misma te ayudará a la activación de los músculos ubicados en la garganta y a la vez destapar las fosas nasales.

Para hacer este ejercicio deberás colocarte de rodillas, sentándote en las puntas de los pies en posición Vajrasana. Con los dedos de las manos separados, apoyarás las palmas en las rodillas, para lentamente inhalar por la nariz, luego abrirás la boca para exhalar sacando a su vez la lengua y emitiendo un “¡Aaaah!”, mirándote la lengua mientras emulas al león.

Más ejercicios para dejar de roncar

De pie o sentado repite cada día y en voz alta las vocales: A, E, I, O, U, al principio comienzas lentamente y luego aumentas la velocidad. Hazlo entre tres minutos y una hora todos los días.

Continúa luego con la boca cerrada y lleva la lengua por detrás del maxilar superior. Una vez que la ubicaste en la raíz de los dientes lleva la lengua hacia atrás todo lo que puedas, luego la regresas a la posición inicial y repites el ejercicio durante tres minutos.

Ahora te mantendrás con la boca abierta y la abrirás tanto como puedas, luego la cerrarás como si tuvieses los labios sellados. Tras ello fruncirás los labios y los mantendrás en esa posición diez segundos. Terminas el ejercicio relajándote y repites toda la secuencia.

LA CAMA Y LA ALMOHADA

Levanta la cabecera de la cama. Si la posición del cuerpo se eleva, el ronquido se reduce. Por ejemplo, podemos poner unos tacos o unos libros debajo patas delanteras de la cama para levantar la cabecera 10 centímetros.

Invierte en un buen colchón, preferentemente de látex. El látex por un lado, ayuda a mejorar la posición al dormir y, por el otro, evitará problemas relacionados con las alergias (que son, a veces, la causa del ronquido).

La almohada también puede ser de latex. En tiendas ortopédicas venden almohadas especiales para resolver este problema.

MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA HABITACIÓN DONDE SE DUERME

Se debe dormir en una habitación limpia y ordenada: los ácaros, el polvo y los pólenes producen irritaciones, y perjudican la respiración. Por tanto, hay que ventilar bien la habitación, pasar la aspiradora diariamente y tener la ropa de cama siempre fresca.

Es una buena costumbre abrir un poco las ventanas la habitación antes de ir a dormir para airearla. También bajar un poco la calefacción por la noche para mantener la temperatura correcta de dormir.
Si el clima es muy seco, comprar un humidificador ayudará de forma definitiva roncar menos.

POSICIÓN AL DORMIR

La posición en la que se duerme influye en la respiración. Dormir boca arriba, con la cabeza levantada (por la almohada), garantiza un ruidoso concierto nocturno. Una posición de costado, sin embargo, ayuda a respirar mejor y disminuir los ronquidos.

Evita el consumo de alimentos grasos lácteos antes de dormir, puesto que estos ayudan a producir acumulaciones de moco en la garganta, reduciendo la vía del aire.

Evita el consumo de alcohol en la noche, puesto que el alcohol es un relajante muscular que ayudará a que los músculos de las vías respiratorias se relajen, ayudando a producir los molestos ronquidos.

Reduce o elimina el consumo de tabaco de tu rutina de vida, esto te ayudará a mantener tus vías aéreas limpias.

Practica ejercicios especiales para fortalecer los músculos de la garganta, de esta manera podrás reducir e incluso detener graves problemas respiratorios.

Consejos para bajar la Creatinina

Resultado de imagen de CreatininaLa creatinina es una sustancia de desecho del cuerpo y es filtrada por los riñones y se elimina por la orina.

Cuando es alto el nivel de creatinina es porque los riñones no están funcionando adecuadamente.

Es importante tener en cuenta que no suele presentar síntomas el daño en los riñones sino hasta que es severo. 

Por esta razón es importante controlar el funcionamiento renal con estudios médicos y prevenir un daño en estos órganos.

                Factores de riesgo que pueden incrementar la creatinina son:

-tener hipertensión sin tratar
-diabetes
-tabaquismo
-enfermedades cardiovasculares

               Consejos para bajar la creatinina: 

-Tomar 2 litros de agua al día, esto no incluye gaseosas, café ni alcohol

-Eliminar o reducir el consumo de carne roja, maricos y verduras verdes ya que es perjudicial para controlar la creatinina

-La dieta para bajar la creatinina incluye frutas y verduras no de hoja verde, carne de pollo, pavo y pescado

-Mantener controlada la presión arterial para que no sea demasiado alta

-Evitar abusar de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios incluyendo la aspirina entre otros de uso libre

-Bajar de peso ya que cuando se está obeso o con sobrepeso se esfuerza el trabajo de los riñones


Es posible reducir el nivel de creatinina en forma natural más allá del tratamiento que el médico además indicara ante esta afección. 

Se puede prevenir enfermedades renales controlando la cantidad de creatinina por lo que es recomendable una vez al año realizarse el control médico para saber cuál es el nivel de creatinina en sangre.

Según un estudio: Cada vez hay más niños que se Intoxican con Medicamentos recetados

Los medicamentos para la presión arterial, para la diabetes y los analgésicos narcóticos son los culpables más habituales, afirman los investigadores

Traducido del inglés: martes, 4 de junio, 2013

LUNES, 3 de junio (HealthDay News) -- A medida que el número de adultos que toman medicamentos con receta ha aumentado, también se ha incrementado el número de niños que se intoxican accidentalmente con ellos, descubre un nuevo estudio.

"Descubrimos [que] entre 2000 y 2009 las tasas de consumo infantil de los medicamentos para adultos habían aumentado", afirmó la investigadora principal, la Dra. Lindsey Burghardt, de la división de medicina de emergencias del Hospital Pediátrico de Boston.

Además, hubo una asociación entre el número de recetas emitidas para estos medicamentos para adultos y el aumento del número de niños intoxicados con ellos, aseguró.

"El primer paso es identificar el alcance del problema", señaló Burghardt. "A pesar de todas las precauciones que se han instaurado para evitar estas intoxicaciones en niños, el problema persiste", indicó. "De hecho, la cantidad de intoxicaciones ha aumentado".

El próximo paso es intentar aclarar por qué está ocurriendo esto, planteó Burghardt. Sin embargo, eso no está claro ahora mismo, añadió.

Burghardt aconseja que estos medicamentos se mantengan fuera del alcance de los niños. Los menores de 5 años son los que tienen particularmente un riesgo mayor.

El mayor riesgo de uso indebido por parte de los adolescentes es el de los analgésicos narcóticos, comentó Burghardt, la mayoría de las veces para un uso recreativo o como intento de suicidio.

El informe aparece en la edición en línea del 3 de junio de la revista Pediatrics.

"Lo que vemos mucho son botes de medicamentos recetados de los padres o abuelos abiertos, y la ingestión de los niños de medicamentos para la diabetes u otros", afirmó el Dr. Vicenzo Maniaci, médico pediatra de medicina de emergencias en el Hospital Pediátrico de Miami. "Los niños lo toman todo".

Los medicamentos han de estar en un lugar alto, en compartimentos cerrados con llave, para que los niños no puedan acceder a ellos, aconsejó Maniaci. Los medicamentos no deberían guardarse en la encimera, en carteras o en la mesita de noche.

Si un padre sospecha que un niño ha ingerido un fármaco con receta, lo primero que ha de hacer es llamar al centro de control de intoxicaciones, indicó Maniaci.

Para intentar aclarar el alcance del problema, el equipo de Burghardt usó las encuestas del Sistema Nacional de Datos de Intoxicaciones de 2000 a 2009 para detectar los casos de intoxicación con medicamentos con receta en niños de edades comprendidas entre: 0 a 5 años, 6 a 12 años y 13 a 19 años.

De forma específica, examinaron los casos de intoxicación con medicamentos para la diabetes, para el colesterol alto y para la hipertensión, además de con analgésicos narcóticos.

Hallaron que los niños pequeños tenían el mayor riesgo de intoxicarse con medicamentos para la diabetes (el 60.2 por ciento) y para la presión arterial (el 59.7 por ciento).

Las lesiones y hospitalizaciones más graves, sin embargo, se debieron al uso de los analgésicos narcóticos y a los medicamentos para la diabetes.

Las pastillas con receta no son los únicos medicamentos que los niños encuentran y toman. Un estudio reciente publicado en la edición en línea de la revista JAMA Pediatrics halló que desde que se legalizó el consumo de la marihuana medicinal en Colorado, más de una docena de niños pequeños se han intoxicado accidentalmente con la droga.

Alrededor de la mitad de los casos resultaron cuando los niños comieron galletas, brownies, refrescos o dulces llenos de marihuana. En muchos casos, la marihuana era propiedad de sus abuelos, dijeron los investigadores.

Pero los médicos no están familiarizados con la intoxicación de marihuana entre los niños, así que a menos que los padres sean sinceros, diagnosticar el problema puede conllevar tiempo y pruebas, explicaron los investigadores de Colorado. Los síntomas de la intoxicación de marihuana entre los niños incluyen somnolencia y problemas con el equilibrio mientras caminan.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Lindsey Burghardt, M.D., division of emergency medicine, Boston Children's Hospital; Vincenzo Maniaci, M.D., pediatric emergency medicine, Miami Children's Hospital; June 3, 2013, Pediatrics, online
HealthDay

Beneficios de la Terapia Aura Soma


El Aura Soma desde su filosofía trae implícito sus beneficios. Desarrollado con las bases de la cromoterapia, la aromaterapia, la programación de la energía fotónica, el desarrollo espiritual del cuerpo etéreo, entre otros. 

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Si no conoces esta novedosa terapia alternativa hoy te hablaremos un poco más sobre los beneficios del Aura Soma.

Encontrando tu centro sanador

Todas las terapias alternativas y complementarias desde su desarrollo, poseen una carga energética, y Aura Soma es la representación de nuestra propia energía; mediante sus siete tratamientos sinérgicos, hallamos nuestro centro sanador, convirtiéndonos en nuestros propios terapeutas. 

Cuando logramos conectar con los cuerpos de energía sutil, comenzamos a escuchar realmente cada una de las capas que conforman a nuestro cuerpo físico y etéreo. Esto nos lleva a tomar decisiones claras, sanas y asertivas, basadas en el amor y en nuestra propia experiencia astral.

Este tratamiento se basa en la utilización de algunos productos naturales, aceites esenciales, hierbas naturales para elaborar productos como cremas, esencias, maquillajes, que, de acuerdo a su color, te ayudarán a equilibrar tu aura.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Equilibra tu vida progresivamente

Compromiso y constancia es lo único que se necesita para que el principio del equilibrio de Aura Soma, se haga notar. Los cambios de humor repentinos, variaciones en la salud, y estados de ánimo opuestos en un mismo día, son síntomas de un fuerte desequilibrio, pero que puede ajustarse.
Nos hace conscientes

Si asumimos el estrés que a veces gobierna nuestras vidas, y que habitualmente ignoramos a nuestro cuerpo y sus necesidades, podemos llegar a resoluciones concretas a nivel consciente; nos reconecta con nuestro maestro interior para brindarnos balance al cuerpo, mente y espíritu.
Mi experiencia personal

Recuerdo que fue hace diez años, la primera vez que probé el sistema de equilibrio de Aura Soma. Todas las mañanas después del baño, aplicaba mi tratamiento. Poco a poco pude ser más intuitiva con el entendimiento de lo que ocurría a mi alrededor, me sentía más serena: la intención colocada al momento de aplicar mi esencia, había tenido éxito.
Incrementa tu energía y rendimiento físico

Solemos pensar que somos un cuerpo con alma, pero es al revés: somos un alma atravesando por una experiencia física. Así pues, todo síntoma, tuvo que sucederle primero a nuestro cuerpo etéreo, nuestras emociones, nuestra mente y hasta el último, se vio repercutido en la materia que conforma nuestro cuerpo físico.

De esta suerte que la baja energía no se trate de una cuestión únicamente física, sino cuántica también. La aplicación del sistema Aura Soma, restaura el flujo energético a la salud y vitalidad que reside de manera natural en nosotros, desde nuestra composición divina.
Amplía tu calidad de percepción

Solemos concebir el mundo de una sola forma; la que hemos aprendido y adoptado a lo largo de nuestra vida y experiencias. Poco a poco generamos una actitud ante los obstáculos, las personas, e incluso las oportunidades. La vida puede admirarse desde muchos ángulos, tener varias opiniones respecto a un mismo punto y con ello, aceptar tolerantemente los opuestos puntos de vista.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Al aceptar opiniones diferentes, también logramos separar nuestro ego, descentralizar la energía, y por lo tanto generar desapego. Observar que la vida fluye cambiando todo a cada instante, nos volvemos parte de ese cambio positivo gradualmente. ¿No te gustaría sentir eso en tu vida?

Descubierta nueva fase de desarrollo Sináptico referente a la Memoria

Neurocientíficos de la Carnegie Mellon University han descubierto una nueva fase intermedia del desarrollo neuronal en el que la exposición repetida a un estímulo reduce la sinapsis. Los hallazgos aparecen publicados en el Journal of Neuroscience.

Es bien sabido que la sinapsis del cerebro, las conexiones entre las neuronas y otras células que permiten la transmisión de la información, crecen cuando se exponen a un estímulo. Mas una nueva investigación en el laboratorio de Carnegie Mellon por la profesora Asociado de Ciencias Biológicas Alison L. Barth, ha demostrado que a corto plazo, las sinapsis se vuelven aún más fuertes de lo que se pensaba, pero luego pasan rápidamente a través de una fase de transición en la que se debilitan.

"Cuando piensas en el aprendizaje, uno cree que es acumulativo. Pensamos que las sinapsis comenzaron pequeñas y luego van haciéndose más y más grandes. Este no es el caso", dijo Barth, miembro de la Carnegie Mellon / University of Pittsburgh Center para los fundamentos neurales de la cognición. "Según nuestros datos, parece que las sinapsis que se han fortalecido recientemente son especialmente vulnerables y que más estimulación, en realidad, puede hacer desaparecer los efectos del aprendizaje.

"Los psicólogos saben que el entrenamiento espaciado de larga duración de la memoria, como el estudio para tus clases después de todo un largo semestre, es superior a abarrotarse la noche antes del examen", reseñaba Barth. "Este estudio demuestra por qué. Justo después de la plasticidad, las sinapsis son muy frágiles, y más entrenamiento durante estas fases lábiles resulta contraproducente."

En investigaciones anteriores en el laboratorio de Barth, quedaron establecidos los mecanismos bioquímicos responsables del fortalecimiento de la sinapsis en la corteza cerebral, la parte del cerebro responsable del pensamiento y el lenguaje, pero sólo midieron las sinapsis después de 24 horas. En el estudio actual, la estudiante de post-doctorado Jing A. Wen investigó cómo se desarrollaron las sinapsis a lo largo de esas primeras 24 horas de exposición a un estímulo, usando de modelo a un ratón transgénico especializado creado por Barth. El modelo siente sus alrededores utilizando únicamente el bigote, lo que altera su percepción del entorno y crea un desequilibrio sensorial que aumenta la plasticidad del cerebro. Dado que cada bigote está vinculado a un área específica de la corteza, los investigadores pueden seguir fácilmente los cambios neuronales.

Wen descubrió que durante el primer día de aprendizaje, las sinapsis pasan por tres fases distintas. En la fase inicial, la plasticidad sináptica se ve estimulada por los +receptores NMDA. Durante las siguientes 12 horas, las sinapsis se van haciendo más y más fuertes. A medida que se repite el estímulo, los receptores NMDA cambian su función y empiezan a debilitar las sinapsis en una fase que los investigadores han llamado la fase lábil. Tras unas pocas horas de debilitamiento, otro receptor, el mGluR5, inicia una fase de estabilización durante el cual las sinapsis mantienen su resistencia residual.

Además, los investigadores encontraron que podían mantener un estado súper-activación hallado al comienzo de la fase lábil parando por completo el estímulo o inyectando un fármaco antagonista del receptor de glutamato justo en el momento óptimo. Estos hallazgos son análogos a los que se observan en muchos estudios psicológicos que utilizan el entrenamiento espacial para mejorar la memoria.

"Si bien los cambios sinápticos pueden ser de larga duración, encontramos que en este período inicial hay una serie de cosas con las que podíamos jugar", señaló Barth. "El descubrimiento de esta fase lábil sugiere que hay maneras de controlar el aprendizaje a través de la manipulación de las vías bioquímicas que mantienen la memoria."

- Esta investigación ha sido financiada por National Institutes of Health (DA-0171-88).

Pedro Donaire
Referencia: Medical.News.Today.com

Un estudio revela que los Vegetarianos viven más tiempo que los que consumen Carne

La dieta vegetariana podría estar relacionada con una vida más larga, según un nuevo estudio de la Universidad de Loma Linda, en EE.UU.

Corbis

La investigación, publicada en la revista 'JAMA Internal Medicine', descubrió que los vegetarianos tenían un riesgo un 12% menor de morir en un período de seis años en comparación con los no vegetarianos. 

"Estos resultados demuestran que en general la dieta vegetariana está relacionada con una menor mortalidad en comparación con una dieta no vegetariana. También demuestran que dietas pescetariananas, veganas y ovolactovegetarianas están vinculadas a un índice de mortalidad más bajo en comparación con la dieta no vegetariana", escriben los investigadores. 


Estos resultados demuestran que en general la dieta vegetariana está relacionada con una menor mortalidad en comparación con una dieta no vegetariana 

Además, los investigadores descubrieron que, en comparación con los no vegetarianos, el riesgo de morir de los veganos era un 15% inferior, riesgo que se reducía en un 9% en el caso de los ovolactovegetarianos, en un 19% cuando se trataba de pescetarianos y en un 8% en los semivegetarianos. 

Asimismo, las personas vegetarianastienden a estar casadas, gozan de un nivel educativo más alto y están más delgadas. También son más propensas a hacer ejercicio, no fumar y no beber. Los investigadores señalaron que todos estos factores también pueden desempeñar un papel clave en la reducción del riesgo de muerte.

Fuente: http://actualidad.rt.com/


Sin Carne; Parrillas Vegetarianas, ¿Por qué no?

Parrillas vegetarianas, ¿Por qué no?

Los vegetales quedan deliciosos en la parrilla, acá te dejamos varios datos para una sabrosa parrilla vegetariana.


Cuando hacemos una parrilla generalmente pensamos en carne y embutidos, pero las maravillas de la parrilla no tienen por qué estar reservadas solamente a los carnívoros. 

También hay muchas opciones para hacer una parrilla vegetariana. De hecho,los vegetales quedan muy bien en la parrilla, sólo hay que ponerle un poco de creatividad.

Pero primero, ¿qué tipo de vegetales se pueden asar en la parrilla? 
casi todos. 

Ahora, ¿cuáles quedan bien en la parrilla? 

En mi opinión personal los que tienen más consistencia, por ejemplo, los pimentones, los zuchinni o zapallitos italianos, las berenjenas, y tomates.

También quedan bien los toñates (cherry de preferencia), champiñones (de todo tipo), las cebollas, puerros o cebollines, e incluso las papas, camotes (boniato) o choclos. 

Ahora está en la mano del parrillero sacar el máximo provecho de las brasas para dejar los vegetales en su punto perfecto, pero para esto lo único que se necesita es práctica y más práctica.

Aquí te dejamos algunos consejos para aprovechar al máximo el sabor de los vegetales a la parrilla:

ALIÑOS:Los vegetales quedan bien tiernos con una pincelada de aceite de oliva y algunas hierbas a gusto. 

Para la sal, elige sal gruesa de parrilla o de mar. Esto es la receta para todo lo que es zuchinni, berenjenas o pimentones. 

Un buen dato, es hacer algunos aceites con aliños, por ejemplo aceite de oliva, ajo y pimentón, o un pesto de albahaca y ajo. Si te gusta el agridulce, yo probaría una con aceite de oliva, mostaza y miel.


PIMENTONES RELLENOS:Esto es un clásico de la parrilla vegetariana, muy fácil. Se parte un pimentón por la mitad (puedes echarle una pincelada de aceite de oliva) a la parte que irá en la grilla y luego lo rellenas con un huevo. Se le agrega un poco de sal y pimienta y si quieres alguna hierba, como orégano y listo. El huevo quedará cocido dentro del pimentón. 

Yo lo prefiero con pimentones rojos, pero queda a gusto de cada uno. Si quieres innovar también puedes agregar un trozo de queso arriba para que se derrita.

EN PAPEL ALUMINIO:Envolver los vegetales en este papel ayuda a que conserven sus jugos y su textura tierna, y lo mejor es que los puedes tirar en las mismas brasas lo que ayuda a que se hagan más rápido y tengan ese incomparable sabor rústico. Aquí lo más común es utilizar papas, pero también quedan bien los camotes (boniatos). 

Cuando estén listas, las puedes abrir, agregar mantequilla o aceite de oliva y comerlas con una cuchara. También puedes asar los choclos con aluminio, sobre la grilla, pero quedarán igual de buenos sin aluminio.

RELLENOS CON QUESO:Aquí los champiñones a la parrilla quedan deliciosos rellenos con queso azul u otro queso tipo mantecoso. Si estás inspirado puedes utilizar champiñones portobellos y sacarles el tallo, los pones a la parrilla y luego cuando ya están tiernos y sueltan su jugo agregas el queso azul para rellenar en el centro. 

Unos minutos y ya están listos. Si no quieres perder nada, puedes picar el tallo y saltearlo con otras hierbas o perejil y agregarlo al relleno. 

Otro experimento que alguna vez probé, son los ajíes verdes a la parrilla rellenos con queso camembert. Quedan muy ricos, pero el paso fundamental es antes darle un hervor al ají.

CEBOLLAS:También se envuelven en papel aluminio y se pueden tirar a las brasas. Dos recomendaciones, trata de elegir algunas de un tamaño de pequeño a medio, no muy grandes, pues se demoran bastante. Si son muchas, agrégalas al final para no arruinar el fuego.

SIN CARNE, una receta fácil de preparar y que no quiere muchos ingredientes.

- Fondos de Alcachofa
- Perejil
- ajo
- pan rallado
- menta
- queso
- mantequilla
- almendras peladas

Esta receta es sencilla, muy rica y es una guarnición perfecta para acompañar cualquier comida, aunque también junto a una rica ensalada puede ser un plato principal. 

Los fondos de alcachofa( o alcaucil ) pueden ser frescos - cortas por la mitad la alcachofa y sacas las hojas hasta llegar al centro - o los que vienen listos. 

El siguiente paso es pelar las almendras, lo que es muy sencillo ya que sumergiéndolas en agua hirviendo un minutos y luego frotándolas con un paño queda listas.

Cuando tengas las almendras peladas, debes mezclarlas junto al pan rallado, al que debes agregarle la mentas picada junto al perejil y el ajo picado finamente.

A esta mezcla le agregas queso, lo revuelves hasta que quede homogéneo y rellenas las alcachofas. Luego le pones un poco de mantequilla en la superficie y llevas al horno hasta que queden gratinados.

  fuente

Nueva York lanza una campaña para concienciar a la población sobre los Riesgos de consumir Bebidas Energéticas y Azucaradas


La ciudad de Nueva York lanzó una nueva campaña para concienciar a la población sobre los riesgos de consumir bebidas energéticas y azucaradas que se pueden ver desde ayer en televisión y en los autobuses que recorren la Gran Manzana.

“Estas bebidas que parecen saludables están llenas de azúcares añadidos que conducen a la obesidad, a la diabetes de tipo 2 y a otras complicaciones serias”, advirtió el Departamento de Salud al anunciar el lanzamiento de la campaña.

Los anuncios, que se podrán ver durante junio en las pantallas de televisión y en los autobuses de la Autoridad Metropolitana del Transporte, animan a los neoyorquinos a reemplazar estas bebidas azucaradas por opciones más saludables como el agua, la leche descremada o los jugos naturales.

“Las bebidas deportivas, energéticas y con sabor a frutas a veces parece que son buenas para nuestro organismo, pero en realidad están contribuyendo a la epidemia de obesidad tanto como lo hacen los refrescos”, advirtió el comisionado de salud de Nueva York, Thomas Farley.

Mientras que las ventas de refrescos han caído en los últimos años en Estados Unidos, las de bebidas no carbonatadas con azúcares han subido de forma sustancial, según la oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Las ventas de refrescos cayeron el año pasado el 1,2 %, su octavo descenso anual consecutivo, mientras que las de bebidas como Red Bull se dispararon el 17 %, según datos de la revista especializada Beverage Digest publicados por el diario New York Post.

EFE

Fotos: Los bebés en el útero fruncen el ceño para prepararse para el dolor del parto

Una nueva investigación sobre las expresiones faciales de los bebés que todavía están en el útero ha revelado que a las 36 semanas los fetos muestran expresiones de dolor, preparándose para el parto, mientras que sonríen a partir de las 24 semanas.

plosone.org

Los investigadores de las universidades de Durham y Lancaster, en el Reino Unido, sacaron imágenes 4D de 15 fetos sanos y llegaron a la conclusión de que los bebés todavía no nacidos hacen muecas de dolor. 

El director de la investigación, Nadja Reissland, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, afirma que "es de vital importancia para los niños que sean capaces de mostrar el dolor tan pronto como nacen, para que puedan comunicar a sus cuidadores cualquier angustia o dolor que puedan sentir y nuestros resultados muestran que los fetos sanos aprenden a combinar los movimientos faciales necesarios antes de nacer".

plosone.org 

"La investigación sugiere que se puede determinar el desarrollo normal de los movimientos faciales y potencialmente identificar un desarrollo anormal también. Estos datos podrían proporcionar una indicación médica adicional sobre la salud del bebé por nacer", revela Reissland.




"Todavía no está claro si los fetos realmente pueden sentir dolor, tampoco sabemos si las expresiones faciales se refieren a cómo se sienten. Nuestra investigación indica que la expresión de los movimientos faciales fetales parece estar relacionada con la maduración del cerebro en lugar de estar vinculado con los sentimientos", supone el científico.

El estudio ha sido publicado en la revista médica 'Plos One'.



Escapadas y Rutas