sábado, 29 de junio de 2013

Pesticidas tóxicos encontrados en hierbas tradicionales chinas


Las hierbas tradicionales vendidas en las tiendas de China están repletas de pesticidas, según Greenpeace.

Las hierbas tradicionales vendidas en las tiendas de China están repletas de pesticidas, excediendo por mucho el nivel que deben tener para que sean seguras, según muestran pruebas de Greenpeace. 

© AFP/Simon Lim/Greenpeace

La organización ambiental testeó más de 60 muestras de hierbas de distribuidoras de medicina china, incluyendo Tongrentang, una compañía de medicina china de gran tamaño. Algunos de estos complementos contenían niveles de químicos cientos de veces más altos que los estándares de seguridad europea. 

De las hierbas testeadas, el 74% contenía residuos de pesticida. El peor de los casos fue una flor san qi, vendida en Beijing, que contenía 39 pesticidas diferentes. Las madreselva y los goji vendidos en Hong Kong contenían 12 pesticidas diferentes cada uno. Algunos de estos químicos son ilegales desde hace años. 

"Estos resultados son descabellados", dijo Kate Lin Pui-yi, activista de Greenpeace, al South China Morning Post, un diario de Hong Kong. "Nosotros, los humanos, todavía no comprendemos enteramente el efecto dañino que pueden tener los pesticidas, pero hay evidencia de que una mezcla de pesticidas es mucho más dañina (que uno solo)". 

En China, se encontraron casos de muertes relacionadas con envenenamiento por pesticida. A menudo los campesinos no saben cuan venenosos son los químicos o qué cantidad de éstos usar. 

"Ni el gobierno ni el fabricante tiene una guía para ellos, entonces suelen tomar el consejo de los locales de venta, en donde generalmente recomiendan los pesticidas más tóxicos", dijo Lin al Post. 

Lin agregó que el fuerte aroma de las hierbas cubre el olor de los pesticidas, por lo que los consumidores no lo notan. 

La ley de Hong Kong prohíbe nueve tipos de pesticidas, pero no los que se encuentran en las hierbas. Greenpeace comenzó a presionar para que los funcionarios tomen medidas y mejoren las leyes; el Departamento de Salud expresó que va a investigar la situación.

Identifica los distintos tipos de dolores de cabeza


Un dolor de cabeza es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Lascausas graves de los dolores de cabeza sonpoco habituales.

 La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo pequeños cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y en algunas ocasiones tomando medicamentos.

Los tipos más comunes de dolor de cabeza son originados principalmente por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. 

Estos tipos de dolores de cabeza se denominan cefaleas tensionales. Estos tipos de dolores suelen estar relacionados con el estrés, la depresión, la ansiedad, una lesión en la cabeza, o situar de manera prolongada la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de su cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Los hombros, el cuello, o la mandíbula pueden sentirse también tensos o doloridos.

Por otro lado, tenemos las migrañas, que son dolores de cabeza fuertes que generalmente estánacompañados de otros síntomas, como cambios en la visión o náuseas e incluso mareos. En las migrañas el dolor es de tipo palpitante, pulsátil, opresivo y lacerante. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza, pero se puede propagar a ambos lados.

La persona que padece migrañas puede presentar un ‘aura’, que son una serie de síntomas de advertencia que preceden al dolor de cabeza. Si se presentan alteraciones en la visión, se trata de un signo evidente de que el dolor de cabeza va a ser muy fuerte, a veces casi insoportable. El dolor también empeora a medida que tratan de moverse.

Estos dolores de cabeza pueden estar provocados por diversos alimentos como el chocolate y algunos tipos de quesos. La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el consumo de alcohol también pueden provocarlos.

Aunque las cefaleas tensionales y las migrañas son los tipos más habituales de dolores de cabeza, haymuchos más tipos. Nunca hay que menospreciar un dolor de cabeza y más cuando se repite en el tiempo. De ahí que siempre haya que consultar al médico si tenemos un malestar desagradable en la cabeza. Además, en algunas ocasiones puede ser una señal de una enfermedad subyacente.

Es importante conocer las características de cada dolor y aprender a identificar sus diferencias:

- Por tensión muscular: Son intermitentes o con una sensación de tirantez en la parte posterior de la cabeza.

- Migraña: Se inicia en la zona de uno de los ojos, y en la sien. Se pueden notar pulsaciones, náuseas y vómitos.

- En Cúmulos o racimos: Son episodios que duran aproximadamente una hora y en un lado de la cabeza. Provocan hinchazón y destilación nasal.

- Dolor de cabeza originado por presión arterial elevada: Es pausado, se presentan palpitaciones y dolor en la parte posterior o superior de la cabeza.

- Por Iritis o Glaucoma: Se origina en la frente o en los ojos, y suele ser intenso después de forzar la vista, por ejemplo, cuando vemos la televisión o leemos.

- Provocado por problemas de los senos paranasales: Es agudo y empeora con el clima frío y húmedo.

- Tumor cerebral: Se presenta de forma intermitente y se manifiesta también con debilidad de lenta progresión y convulsiones.

- Infección cerebral o absceso: Es un dolor punzante que va de leve a muy intenso, y suele estar provocado por infecciones de oídos.

- Meningitis: Se torna constante e intenso, provocando debilidad, fiebre y vómitos.

Antioxidantes que Protegen la Piel del Sol

La radiación solar es uno de los factores externos que más contribuye al envejecimiento cutáneo, además de ser la responsable de causar o agravar distintos tipos de cáncer y las fotodermatosis. 

Por tanto, la fotoprotección es una medida necesaria para la prevención del fotoenvejecimiento y de múltiples patologías que pueden afectar a la piel.

Una protección óptima de la piel frente a la radiación solar solo puede conseguirse si se combinan la aplicación de filtros solares por vía tópica con la administración de suplementos nutricionales con efectosfotoprotectores. Las dos estrategias son complementarias, ya que la suplementación nutricional puede actuar donde la fotoprotección tópica presenta ciertas limitaciones.


La mayor parte de los filtros solares que se aplican sobre la piel son más eficaces bloqueando la radiación Ultra Violeta B (UVB) que frente a la A (UVA), que es la que se recibe con mayor intensidad.

Los suplementos antioxidantes pueden frenar y reparar los daños en la piel que produce la radiación UVAno bloqueada por el filtro solar. También contrarrestan el efecto inmunosupresor que provoca la radiación solar, previniendo los herpes solares y las reacciones inflamatorias.

Como resultado de la combinación de la protección solar tópica, a través de filtros solares, y oral, a través de suplementos específicos, la piel se ve reforzada y es más resistente al estrés ambiental, observándose además una mejoría de los parámetros generales indicativos de la salud cutánea: densidad, grosor, rugosidad, descamación, arrugas y lisura.

Suplementos para Proteger la Piel del Sol

· Beta Caroteno y Carotenoides.

Son los protectores solares de primera elección. El alga oceánica Dunaliella salina es una excelente fuente de Beta Caroteno. Es recomendable combinarlo con otros carotenoides como el el alfa-caroteno, la luteína, la zeaxantina y la criptoxantina.

· Vitamina E y Tocoferoles.

Son antioxidantes específicos de la piel y mucosas. La mezcla de tocoferoles, tocotrienoles,betasitosteroles y escualenos aporta más beneficios que únicamente la vitamina E, ya que actúa sobre mayor variedad de oxidantes.

· Té verde.

· Ácido Alfa Lipóico.

· Extracto de Hoja de Olivo.

· Mezclas de antioxidantes generales: Cúrcuma, Resveratrol, N-Acetil-Cisteina, etc.

La Pobreza está en la Mente


Cuantas veces hemos visto el anuncio de un coche en la tele o en la calle y hemos sentido el impulso de querer tenerlo, o tal vez comprarnos lo último en tecnología, desde un celular hasta la tablet más sofisticada. 

Cuantas veces hemos querido salir de viaje a algún lugar lejano de la ciudad o salir del país para conocer nuevos destinos y cuando revisamos nuestras cuentas bancarias o el dinero que tenemos disponible nos damos cuenta que no será posible.

La forma en que la mayoría de mexicanos manejamos nuestras finanzas no refleja mucho la parte de inversión o la parte de ahorro, más que otra cosa México se caracteriza por ser un país consumista. Y es bueno que compremos lo que nos hace falta o lo que nos gusta, pero la administración financiera de nuestro dinero, por poco que éste sea, siempre debe estar presente a la hora de repartir y gastarnos el dinero.

Evidentemente no soy una especialista en finanzas ni mucho menos, pero es claro que cuando de producir dinero se trata lo lógico sería que se invirtiera para que genere una ganancia, si lo gastamos eso no va a suceder. Cuando la gente no invierte o no se arriesga a tomar decisiones con sus recursos financieros para así verlos crecer es básicamente por falta de información y por miedo a perderlo.

¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar que será de nosotros en un futuro? Y es que no toda la vida seguiremos como empleados del lugar donde estamos ahora, tal vez nos despidan, tal vez nos júbilemos etc. Pero, ¿de que viviremos? ¿de la pensión que nos corresponda? o nos arriesgaremos a realizar otra actividad que nos remunere una cantidad adecuada para nuestras necesidades y ¿por que no?, para darnos uno que otro lujo.

La mayoría de la gente asocia el Dinero con cosas negativas como: Prepotencia, corrupción, desconfianza entre muchas otras málas características o antivalores. Pero la verdad es otra, nosotros somos lo que somos y el dinero nada tiene que ver con nuestra actitud.

Cuando más pensamos en que nos falta el dinero y en que no nos alcanza para nada, más nos topamos con problemas de ésta índole, entonces desde aquí parto para decir que la pobreza está en la mente y lo importante es saber como manejar el dinero que tenemos sea mucho o sea poco. No todos los grandes empresarios nacieron con una gran organización para ellos; muchos empezaron desde abajo, sólo hizo falta una buena idea, cratividad y un buen sentido para hacer negocio y sobre todo para no declinar ante la adversidad. No todo en esta vida sale bien y no todos nuestros planes serán exitosos a la primera, tendremos que desechar algunos y crear otros, pero lo más importante es tener los conocimientos necesarios de a donde vamos, que queremos y como lo haremos. Lo anterior puede aplicarse para muchas cosas, no sólo en la cuestión económica.

Así que como en la Ley de la Atracción lo malo genera cosas malas y lo bueno genera cosas buenas, entonces atraeremos a nosotros todo aquello de lo que nos rodeemos. No sólo invirtamos económicamente, también invirtamos en el amor, en la amistad, en la salud que es tan importante para lograr muchas cosas y sobre todo en aquello que nos de bienestar.

Amaranto y Quinua, alternativa para niños con intolerancia a la leche


Amaranto y Quinua, alternativa para niños con intolerancia a la leche
Conozca cómo se prepara la leche

Foto: EFE

Una madre boliviana cuya bebé tenía intolerancia a la lactosa creó un preparado a base de amaranto y quinua para sustituir a la leche, con tanto éxito que terminó abriendo una empresa de alimentos especiales para infantes que hoy busca mercados en el mundo.

Viviana Soruco descubrió que su bebé de 11 meses sufría de intolerancia a la lactosa, pero no encontraba soluciones para paliar la disfunción.

"Estudié diferentes fuentes de proteínas hasta dar con la quinua y el amaranto, que son lo más parecido a la leche materna en su composición de aminoácidos esenciales", explicó Soruco.


Esos dos granos andinos, considerados pseudocereales por sus propiedades similares, fueron la base para que esta ingeniera civil de profesión comenzara a preparar papillas para contrarrestar un cuadro de gastroenteritis, asma y alergia a diferentes alimentos que había desarrollado su pequeña hija.

La receta es simple: se debe hervir en agua amaranto o quinua y luego licuar el preparado hasta formar una papilla, agregando algunas frutas como manzana, papaya o banana,explicó Soruco. "La diarrea que la había tenido en un pésimo estado de salud por más o menos cinco meses, finalmente paró, y allí comenzó una lenta, pero segura recuperación", señaló.

Soruco comenzó entonces a compartir su aprendizaje y sus recetas con otras madres que pasaban por experiencias similares con sus bebés, como Alejandra Almaraz, cuya beba tenía alergia a la proteína de la leche.

Con la papilla de Soruco "comenzó a aliviarse gradualmente hasta que ahora tiene una dieta casi normal", contó Almaraz.

El preparado, que bautizaría luego Wawa -bebé en quechua- "garantiza prácticamente un reemplazo de la leche al momento de empezarla a consumir", y resulta también eficaz para niños celíacos o con intolerancia al gluten, dijo Soruco.

La quinua y el amaranto, dos cultivos ancestrales en los Andes cuya producción está en aumento, tienen gran valor nutricional. Según informes del Ministerio de Agricultura de Bolivia, la quinua tiene cualidades proteicas superiores al trigo, el arroz, el maíz y la avena, y es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, con valores calóricos superiores al huevo y la leche.

El amaranto también posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C, según los mismos reportes. "La quinua, el amaranto e incluso la kañawa (o kañiwa, otro cereal andino) contienen lisina, un aminoácido esencial, y proteínas que reemplazan perfectamente a esos alimentos", dijo la nutricionista Verónica Vargas.

Rita Medina, otra nutricionista, explicó que "existen estas papillas, porque la quinua y el amaranto son elementos que no contienen gluten, el que está presente en el trigo, avena y centeno".Es por ello que la quinua y el amaranto son excelentes para los "niños resistentes al gluten", agregó.

De la cocina a la fábrica Viviana Soruco llevó su preparado al concurso de ideas novedosas en Bolivia, donde captó la atención de inversionistas para fabricar la papilla a gran escala.

En 2010 instaló una pequeña factoría a unos 20 km al sur de La Paz, donde comenzó a envasar sus productos con la marca Wawa con el objetivo de abastecer al mercado boliviano.

En tres años, la marca logró una gran presencia local, y desarrolla ahora un plan de expansión para iniciar sus exportaciones a Chile, Brasil, Colombia y Perú.

"Este es un producto que saltó de la cocina a la fábrica", dijo Mario Indaburu, gerente de producción de la empresa Mankeri ("A comer", en aymara).

La firma fabrica las papillas Wawa, que se venden en supermercados en envases de 125 gramos a 12 bolivianos (1,7 dólares).

Luz tóxica: El peligro de las bombillas de bajo consumo


¿Ecológicas? Si se rompen expulsan mercurio al aire (muy toxico). ¿Dan más claridad que las tradicionales?. 

Se ven peor, dan luz parpadeante. ¿En funcionamiento son perjudiciales?. Sus radiaciones electromagnéticas son perjudiciales para la salud. 

Consume menos pero el riesgo es brutal (perverso)…en todos los aspectos en nuestra salud.

Este es el documental de la ZDF (y después traducido al Español por la Deutshce Welle) en el que se habla de las nuevas bombillas “ecológicas” o de bajo consumo que diariamente usamos en nuestras casas. Este documental revela el lado oscuro y muy contaminante de las bombillas fluorescentes o “ecológicas”

Descripción Original:

Las bombillas de bajo consumo fueron diseñadas para ahorrar energía en beneficio del medio ambiente. Sin embargo, estas bombillas supuestamente “ecológicas” no le hacen justicia a su epíteto.

Efectivamente, pueden conllevar serios riesgos para la salud. Si caen al suelo y se rompen, liberan mercurio, una sustancia altamente tóxica. También en su funcionamiento normal dañan la salud, por su luz parpadeante y sus radiaciones electromagnéticas. ¿Qué peligro entrañan las bombillas ecológicas?

De la A a la Z: Alimentos casi milagrosos para no ceder a las engañosas 'dietas milagro'


La alimentación como aliada (GTRES)

En plena operación biquini importa recordar las bondades de algunos alimentos.
Estar sano y sentirse mejor es posible gracias a una dieta adecuada.
Acné, depresión, fatiga, envejecimiento prematuro, bruxismo, dolor estomacal o jaquecas pueden prevenirse gracias a algunos nutrientes.

Demasiadas personas estarán ya inmersas en dietas que obren el milagro imposible, porque esos cuerpos a los que la sociedad ha llevado a muchos a querer hasta la obsesión no siempre son muy factibles.

Es el mejor momento de hablar de los alimentos que pueden, no ayudar 

a la pérdida de peso, sino a estar mucho más sano y mejorRegímenes en muchos casos que eliminan nutrientes fundamentales y cuyo único fin es perder kilos a la máxima velocidad posible. Es quizá el mejor momento (el verano aúpa esta locura de adelgazamiento exprés) para hablar de los alimentos que pueden, no ayudar a la pérdida de peso, sino a estar mucho más sano y mejor.

Desde remedios contra el acné hasta alimentos que ayudana deshacerse del molesto zumbido de oídos.
La comida como aliada

Acné. El betacaroteno es un gran enemigo del acné, ya que ayuda a controlar la producción de sebo. Los alimentos que más betacaroteno contienen son las zanahorias, manzanas,espárragos, espinacas, mango, melón.

Bruxismo. Para esta dolencia, consistente en hacer demasiada presión entre los dientes, además del tratamiento adecuado de un especialista, se puede aliviar con alimentos ricos en calcio, algo que favorece a la dentadura en general. Es más, hay algunas teorías que apoyan como causa fundamental del bruxismo la falta de calcio. Aquí el rey es el grupo de los lácteos, y para quienes no los tomen: verduras como espinacas o algas Kombu, hiziki o wakame. Las almendras, avellanas, nueces y pistachos son también una potente fuente de calcio.

Colesterol. Aseguran los especialistas que con dos nueces al día no sólo lograremos una interesante ayuda al organismo, sino cuidar el corazón equilibrar el colesterol y la presión arterial, además de los niveles de glucosa. El jengibre es otro buen alimento, ya que pone en movimiento todo el organismo, incluida la circulación.

En algunas regiones de América Latina las mujeres toman nuez moscada como estimulante

Depresión. Aparte del obvio tratamiento médico adecuado, lo recomendable es una dieta muy rica en minerales (ya que ayudan directamente al cerebro). El garbanzo es conocido como el antidepresivo natural más potente por su ayuda a la secreción de la serotonina.

Envejecimiento. La alimentación juega un papel importante en la prevención gracias a los alimentos ricos en antioxidante.Las espinacas es uno de los más potentes en antioxidantes.

Fatiga. La avena, dado su poder energético, es muy recomendable para los estados de cansancio. El doctor Pros y autor de Cómo cura la avena dice: "Es casi el alimento óptimo para la salud. Nutre el tejido conectivo humano, beneficia las articulaciones, el sistema nervioso y la electrobioquímica del organismo, además de mejorar las facultades memorísticas". La miel es otro de los grandes alimentos energéticos, igual que lo es el dátil, que, como señala el biólogo Santiago Orts, "Es muy rico en hidratos de carbono, proteínas y minerales".

Gastritis. La clásica manzanilla, habitual para aliviar cualquier tipo de dolor estomacal, es óptima para quienes padezcan gastritis. El boldo, en infusión, puede aliviar bastante la dolencia, así como ayudar en los desórdenes digestivos y las digestiones pesadas.

Hormonas. Los aminoácidos de la soja ayudan bastante a aminorar las descompensaciones hormonales. Tiene este alimento más propiedades, como que su proteína no cuenta con los valores negativos de las animales (colesterol, colorantes, hormonas...). También las legumbres son aconsejadas por algunos especialistas para ayudar a equilibrar los niveles hormonales.

Intelecto. Del germen de trigo destaca su poder contra el cansancio intelectual. Como también tiene cinc y vitaminas del grupo B es bueno para el cabello, las uñas y la piel. También es recomendable tomar para la mente ginkgo biloba, algas, colina y lecitina. Pero no sólo eso, el cerebro precisa grandes cantidades de ácidos grasos esenciales, presentes sobre todo en el pescado azul: "Me quedo con el atún", señala el doctor Pedro Pablo García Luna, "porque guarda en su carne proteínas de alto valor biológicos". El sésamo y el aguacate son también una fuente de ácidos grasos esenciales. La uva sobresale en este punto por su gran cantidad de vitamina 6, gran ayuda para mantener en buen estado el cerebro.

Jaqueca. En caso de jaquecas y migrañas la clave está muchas veces en su prevención. Es bueno evitar el consumo de productos enlatados y deshidratados, limitar en lo posible el consumo de carne roja, y por supuesto las bebidas alcohólicas.

Kilos de más. No hay alimentos que hagan perder peso igual que las dietas milagro son un atentado contra la salud, pero sí existen algunos con bajo aporte calórico y muchas virtudes. Es el caso de los frutos rojos, que son antioxidantes, tienen fibra y propiedades diuréticas y laxantes. Además fortalecen el sistema de defensas. Y la popular alcachofa (aunque sus dietas no sean lo más saludable) por sus beneficios depurativos y diuréticos, y su poder sobre la digestión de las grasas.

Libido. Además de la conocida canela, el guaraná se emplea mucho para aumentar el deseo sexual. Una mezcla de zarzaparrilla y regaliz para beber en infusión es otro de los remedios que tradicionalmente se han empleado. En algunas regiones de América Latina las mujeres toman nuez moscada como estimulante, mientras que en países orientales es muy frecuente recurrir al clavo como afrodisíaco.

Memoria. Un estudio de Neelima Chauhan (Universidad de Illinois) reveló que las avellanas ayudaban a la memoria que se precisa para resolver los test de memoria. Eso sí, hay que estar varios meses ingiriendo un puñado a diario. El betacaroteno de las zanahorias también ayuda a la memoria, según un estudio de médicos de Boston publicado en la revista The Archives of Internal Medicine.

Un estudio reciente reveló que las avellanas ayudaban a la memoria que se precisa para resolver los exámenes test Olor. Una efectiva manera de prevenir los malos olores corporales es no abusar de la cebolla, el ajo o las especias fuertes. La infusión de salvia sirve para evitar la sudoración excesiva. Y en cuanto al mal olor de boca, la menta (masticar una hoja) o incluso, según recientes estudios recogidos por Muy Interesante, granos de café o café solo (al mezclarlo con leche el efecto es el contrario).

Presión arterial. Para prevenir el mayor problema, es decir la hipertensión, lo mejor es optar por una dieta rica en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado blanco y azul y aceite de oliva. Las conservas, precocinados y los salazones son los que más han de evitarse. Si hay que elegir un alimento beneficioso para cuidar la presión arterial, ése es la nuez, que a todas luces queda como el alimento estrella.

Ronquera. Una mezcla a partes iguales de cebolla y miel es un buen remedio casero para aliviar la ronquera. La salvia también puede ser de ayuda, ya que es útil para todas las afecciones de garganta, así como catarros o gripes.

Síndrome premenstrual. Es la onagra la más empleada para las molestias derivadas de la menstruación. Fundamentalmente es el aceite de onagra al que más se recurre para aliviar los síntomas; es antiinflamatorio y alivia incluso los síntomas previos, por lo que es recomendable tomarla antes.

Tabaquismo. El regaliz, no sólo como medida para contener el impulso de llevarse el cigarrillo a la boca, tiene principios que ayudan a desintoxicar el cuerpo. También alivia la ansiedad la valeriana.

Uñas. Los minerales más efectivos para el fortalecimiento de las uñas son el calcio, el yodo, el cinc y el hierro, por lo que lácteos, legumbres, sésamo y algas, conseguirán tal aporte. Las vitaminas del grupo B también ayudan: levadura de cerveza, legumbres y cereales integrales. Conviene además señalar la necesidad de vitamina A, abundante en la zanahoria.

Vista. Los nutrientes que más favorecen la salud de nuestros ojos están en las frutas, las verduras, los aceites de pescado y los aceites vegetales. Los vegetales que más cuidan nuestra vista son las verduras y frutas de color rojo y amarillo intenso, entre ellas, la zanahoria, esencial para la vista por su alto contenido en betacarotenos, que el organismo transforma en vitamina A.

Zumbidos en los oídos. El jengibre ayuda a combatir esta dolencia también conocida como tinnitus, además de reducir (el jengibre) los mareos. El arándano y el sésamo pueden ser de ayuda.

PAULA ARENAS 26.06.2013
Fuente: 20minutos

viernes, 28 de junio de 2013

Una cosa es lo que te venden, y otra lo que te tomas.


Su Majestad el Sandwich


Cuántas veces hemos preferido sacrificar una comida en toda regla para tener tiempo y poder ir a hacer un poco de gimnasia, cualquier actividad saludable, estudiar alguna materia, leer un libro, ver una buena película o, por qué no, para seguir jugando a las cartas.

En esta circunstancia se encontraba el cuarto conde de Sándwich, jugador empedernido de naipes, cuando un día, el camarero de su club social le anunció que su carne estaba servida, a lo que nuestro buen aristócrata respondió rápidamente: “¡Pues que me la traigan entre dos rebanadas de pan!”. Y así, de esta curiosa manera, fue como nació el sabroso sándwich que todos conocemos.

El pan

Lo habitual es preparar los sándwiches con pan de miga o pan de molde pero, cuidado, porque si viajamos a otros países, como nuestra vecina Francia, veremos que se llama sándwich a lo que nosotros llamamos bocadillo. Por lo tanto, si lo que queremos es un sándwich de pan de molde propiamente dicho, deberemos especificarlo. El pan de molde puede ser blanco o integral, existen múltiples variedades. Según los ingredientes que vayamos a utilizar elegiremos uno u otro.

Podemos preparar sándwiches con pocas calorías a partir de pan con fibra lipoactiva, que rellenaremos, por ejemplo, con pavo y manzanas. Aparte del pan que se encuentra previamente cortado en muchas panaderías, se puede utilizar el pan de molde entero, que haremos cortar a nuestro gusto, más fino o más grueso. Las rebanadas más anchas resultan idóneas para sándwiches que pensamos servir tostados. Los panes de molde que se venden sin partir pueden ser muy útiles si queremos utilizar algunos trozos para adornar este sabroso y práctico plato.

Presentación

A parte de presentar los sándwiches en la forma tradicional, en triángulos, cuadrados y rectángulos sobre una fuente o plato, también existen otras posibilidades. Por ejemplo, si se va a servir a niños, le sugerimos que componga una casita colocando dos pilas juntas de sándwiches rectangulares cubiertos con algunos de forma triangular colocados encima, a modo de tejado. Con un poco de mantequilla blanda puesta en la manga pastelera podrá dibujar las ventanas o las puertas de la casita.

Tambien puede sacar, cortando con un cuchillo bien afilado, la miga de un pan de molde entero, dejando hueco el interior. Luego cortará esa miga en cuadrados pequeños que, posteriormente volverá a introducir en el pan de molde. Así, el mismo pan le servirá como original caja de presentación. Los enrollados resultan muy decorativos porque, al cortarse horizontalmente, forman espirales de colores. Otra forma muy habitual es presentar el pan sin los bordes. Podrá encontrarlo preparado ya de esta manera en tiendas y supermercados.

Nutrición y sandwiches

Afirman que la primera regla al hacer o comprar un sándwich es observar qué se lo pone. Untarlo con mayonesa de forma generosa es una forma fácil de hacer que el contenido de grasas y calorías se vaya a las nubes. Los aderezos de ensalada que algunos usan, como el roquefort, hacen lo mismo. Se deben elegir condimentos de bajo contenido de grasas o sin grasa directamente. Si se está haciendo el pedido en un comercio y no tienen la opción de condimentos de bajas calorías, se puede pedir que coloquen los condimentos aparte.

Consultada por Clarín, Mónica Katz, médica y codirectora del posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, consideró: "Un sándwich es un muy buen alimento, pero depende de qué se le ponga. Hay que dejar de demonizar a ciertos alimentos". Y agregó: "Hoy no se puede dividir a los alimentos entre buenos y malos, sino que sean sustentables, placenteros y balanceados".

Algunos creen que los aderezos para ensalada o la mayonesa son los únicos condimentos con sabor que existen. Sin embargo, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, al sándwich se le puede agregar cebollas, tomates, repollo, morrones verdes, pickles, champignones, pepino y distintos tipos de lechuga. Esto va a "levantar" al sándwich y va a agregar fibras y sabor sin sumar calorías.

Si no se puede abandonar la mayonesa, es preferible elegir las "light". Si se reemplazan 3 cucharadas de mayonesa común por 2 de mayonesa light se pueden bajar de 580 a 310 la cantidad de calorías de una ensalada de atún.

La elección de quesos menos grasos también ayudará a armar un sándwich más sano. Una de las reglas de oro es que los quesos blancos tienden a tener un contenido más bajo de grasas y a tener menos calorías que los quesos amarillos. La muzzarela parcialmente descremada es una gran elección, al igual que los quesos sin grasa o de bajo contenido de grasas que se venden hoy en los comercios. Si se deja de lado una feta de queso Cheddar, se ahorrará 110 calorías y 9 gramos de grasa saturada.

Y hay una sugerencia de cambio para los que se mantienen alejados de los sándwiches porque creen que el pan los hace engordar: "Lo ideal es el sándwich con pan de harinas integrales —afirmó Katz—. Como segunda opción, se puede elegir el pan blanco francés o el árabe, que también tienen bajas grasas".

"El sándwich se desvalorizó porque se le colocan contenidos inadecuados —afirmó Marta César, coordinadora de nutrición y pediatría de la Sociedad Argentina de Nutrición—. Pero puede ser un alimento saludable si se le agrega tomate, lechuga, quesos y ciertos fiambres, como el de pavita o el jamón cocido". Entre los ingredientes que desaconsejó están la panceta, la mortadela y el salchichón, por sus grasas.

Historia

Es curioso que el sándwich que es un alimento tan popular y fácil de hacer tenga un encumbrado linaje en su origen. Es un platillo aristocrático porque su creador fue Sir John Montagnu (1718-1792) cuarto Conde de Sandwich.

Cuentan algunos historiadores que la fecha exacta del nacimiento de este alimento se remite a 1762. El Conde de Sandwich era un personaje con renombre en la política de la sociedad británica, pero tenía una tremenda debilidad: era adicto al juego. Claro que muchos autores dicen que su pasión era el ajedrez pero otros afirman que eran las cartas.

En lo que todos coinciden es que a la edad de 44 años, este conde se pasó 24 horas jugando de una sola sentada. Llegó un momento que el tigre rugió en su estómago y se vio en el grandísimo dilema de suspender la partida o comer. Optó por pedir que le trajeran cualquier cosa para comer en la mesa de juego.

Fue en esa disyuntiva que se alumbró su mayordomo -que en realidad fue el creador pero como no era conde, ya se imaginan ¿verdad? y preparó un pedazo de carne entre dos panes: ¡Eureka! había nacido el sándwich, que este lord se comió con tal desesperación que lo más probable es que haya perdido el juego.

Lo que sí es innegable que su actitud fue imitada por sus compañeros, quienes empezaron a llamar a esta manera rápida de hacer un refrigerio “comer un sándwich”.

Al fin y al cabo aunque perdió en los naipes, lord Sandwich se sintió muy orgulloso de este aporte culinario, así que no dejó de mencionarlo en su testamento, según él como el mejor legado que dejaba a su país.

Y fíjense adonde llega toda esta historia que los herederos actuales del conde tratan de sacar provecho al invento de su antepasado y pretenden ser los proveedores de sándwich para Londres.

El undécimo conde, John Montagnu, tiene como meta ser el rey de esta comida rápida, según El Times este conde afirmó: “Estamos buscando medios de supervivencia. Vivimos en una pequeña finca. Hasta la reina tiene que ganar para vivir”.

Algunas sugerencias

Sándwich enrollado

Unte unas rebanadas finas de pan de molde con un poco de mantequilla, que previamente habrá reblandecido. Colóquelas sobre un paño limpio y húmedo. Ponga encima unas lonchas de jamón o, si se prefiere, de salmón, y enróllelo en el interior de dicho paño asegurándose de que esté bien apretado. Déjelo de este modo hasta el momento en el que lo sirva, proceda entonces a cortarlo en rodajas.

Sándwich abierto

Haga los huevos duros de la forma habitual y deje que se enfríen. Tueste muy ligeramente las rebanadas de pan de molde y luego úntelas con mantequilla. Ponga sobre ellas unas lonchas de queso gruyère o de sándwich. Métalas bajo el grill del horno hasta que el queso empiece a derretirse. Mientras, pele y corte en aros una cebolla, refríalos en un poco de aceite hasta que estén transparentes y escúrralos sobre papel absorbente. Colóquelos entonces sobre el queso derretido y sobre ellos las rodajas de huevo duro. Sírvalo caliente.

Sándwich de ‘roquefort’

Ponga sobre una rebanada de pan de molde tal cual, o tostada muy ligeramente, una hoja de lechuga. Pele y corte en cubitos el tomate y la pechuga de pollo asada (o un resto de pollo sin piel). Desmigaje el queso roquefort y extiéndalo sobre el pan y todo lo demás. Cierre con la otra rebanada de pan y ponga algo pesado y plano encima para conseguir aplastarlo un poco. Córtelo triangularmente y... ¡a la mesa a comer!

Las Mejores Recetas

Jockey club
4 porciones

• 1 pan flauta 
• 2 yemas cocidas duras 
• 100 g de mayonesa
• sal, pimienta 
• 4 hojas de lechuga 
• 2 tomates cortados en rodajas 
• 2 huevos duros cortados en rodajas 
• 2 fetas de queso gruyére

Preparación

Cortar el pan por la mitad, a lo largo. Mezclar en un bol las yemas desmenuzadas con la mayonesa, salpimentar y untar el pan. Rellenar con las hojas de lechuga, sobre éstas las rodajas de tomate sazonadas, los huevos duros y el queso. Armar el sándwich, envolver en papel humedecido con agua fría y luego con un repasador. En el momento de servir, cortar el pan en 4 porciones.

Party
4 porciones

• 1 pan de molde entero descortezado 
• 100 g de crema de leche 
• 1 lata chica de pasta de jamón
• 100 g de pastrón cortado en rodajas
• 1 lata chica de paté de foie 
• 1/2 taza de hojas de berro

Preparación.

Cortar el pan por la mitad en 2 capas horizontales. Batir en un bol la crema hasta espesarla y dividir en 2 recipientes. Mezclar una parte con la pasta de jamón y untar una mitad de pan. A la otra agregar el paté y distribuir sobre el pan restante. Rellenar con las rodajas de pastrón y las hojas de berro sazonadas. Armar el pan y servir cortado en rodajas gruesas.

Festivos
4 porciones

• 4 pancitos pebetes
• 100 g de crema de leche 
• sal
• pimienta 
• nuez moscada 
• 2 manzanas ácidas 
• peladas y ralladas 
• 100 g de jamón glacé 
• 2 rebanadas finas de blanco de pavita

Preparación.

Abrir los pebetes y extraer un poco de la miga. Batir en un bol la crema hasta espesarla como crema chantilly, sazonar y agregar las manzanas. Untar los pancitos, rellenar con rebanadas de jamón glacé y 1/ 2 de blanco de pavita. Hasta el momento de servir mantener envueltos en papel manteca humedecido para que el pan no se reseque.

París
4 porciones

• 1 pan de salvado 
• 2 yemas 
• 1 cucharadita de mostaza en polvo 
• 1 cucharada de vinagre 
• sal 
• 1 taza de aceite 
• 4 cucharadas de castañas de Cajú saladas y picadas
• 1 pechuga de pollo 
• 1 corazón de apio picado

Preparación.

Dividir el pan de salvado a lo largo en 3 capas horizontales. Poner en una cacerola las yemas junto con la mostaza, el vinagre, la sal y el aceite. Cocinar en baño de María removiendo con un batidor en forma continua sin permitir que hierva. Retirar del fuego y dejar enfriar. Desmenuzar en un recipiente la carne de ave hervida, agregar las castañas, el apio y la salsa. Rellenar el pan untando en forma abundante cada una de las capas y armarlo. Cortarlo en 4 porciones.

Morenito
4 porciones

• 8 rodajas gruesas de pan de soja 
• 1/ 2 taza de salsa tártara 
• 4 rodajas de roast beef asado y jugoso
• 4 fetas de queso fresco
• 4 hojas de escarola lavadas y secas

Preparación.

Untar las rodajas de pan con la salsa tártara. Doblar las rodajas de carne colocándoles en el centro el queso. Pegar de dos en dos las rodajas de pan poniendo en el medio la carne y las hojas de escarola. Envolver cada sándwich en papel manteca humedecido y mantener en la heladera. Ensartar en palillos de plástico de colores las aceitunas rellenas, las cebollitas y las cerezas. En el momento de servir, quitar el papel de los sándwiches y decorar con la broquetas de aceitunas y cebollitas.

Roseta tentación
4 porciones

• 4 rosetas medianas 
• 1 latita de picadillo de carne 
• 4 rodajas de salame de Milán
• 4 rodajas de mozzarella 
• 2 cucharadas de rabanitos rallados
• 1 taza de lechuga cortada en juliana

Preparación.

Abrir las rosetas y untarlas con el picadillo de carne. Rellenarlas con el salame, la mozzarella, los rabanitos y la lechuga sazonada. Armar las rosetas y servir.

Gran canapé marino
4 porciones

• 4 rebanadas de pan alemán
• 1 cucharadita de pasta de anchoa 
• 50 g de manteca o margarina 
• hojas de lechuga o escarola
• 1 lata chica de atún en aceite
• 1 o 2 huevos duros picados 
• 8 langostinos 
• 8 rodajas de tomate 
• 8 aceitunas negras

Preparación.

Untar el pan con la pasta de anchoas previamente mezclada con la margarina y cubrir con las hojas de lechuga o escarola. Escurrir el atún, colocarlo en un bol, desmenuzarlo y distribuir sobre la lechuga. Colocar las rodajas de tomate en el centro y encima los huevos duros. Decorar con 2 langostinos y 2 aceitunas sobre cada canapé.

Gran Canapé Munich
4 porciones

• 4 rodajas de pan inglés (tipo sándwich)
• 1 cucharadita de mostaza 
• 4 hojas de escarola 
• 4 fetas de fiambre alemán a gusto 
• 4 rebanadas de queso enmenthal o gruyére 
• 8 rodajas de tomate sazonadas 
• 1/ 2 taza de mayonesa 
• 2 cucharadas de crema de leche 
• pepinillos 
• pickles
• alcaparras 
• aceitunas 
• cebollitas en vinagre para condimentar la salsa

Preparación.

Cortar en rebanadas iguales y quitar la corteza. Untar con la mostaza y cubrir con la escarola. Distribuir fetas de queso y el fiambre elegido. Colocar en un bol la mayonesa, la crema de leche, los encurtidos previamente picados y mezclar. Decorar el centro de cada canapé con 2 rodajas de tomate y bañar con la salsa.

Prentaniere
4 porciones

• 3 rebanadas gruesas de pan lácteo 
• 4 cucharadas de salsa golf; 1 lata chica de salmón ahumado 
• 8 camarones cortados al medio 
• 1/ 2 cucharada de jugo de limón 
• 1/ 2 taza de blanco de apio picado 
• 4 cucharadas de salsa tártara 
• 1/ 2 cucharada de cebollín picado
• cantidad necesaria de mayonesa para untar 
• 1 huevo duro cortado en rodajas 
• 2 cucharadas de perejil picado

Preparación.

Mezclar en un bol la salsa golf con el salmón en trozos y los camarones aderezados con el jugo de limón. Distribuir esta preparación entre dos rebanas de pan para sándwich sin presionar demasiado. Mezclar en un recipiente la salsa tártara con el apio y colocar sobre el pan. Cubrir con la rebanada restante, untar con abundante mayonesa y espolvorear con el perejil. Decorar con las rodajas de huevo duro.

Baviera
4 porciones

• 8 rebanadas gruesas de pan negro descortezado 
• 1 morrón en aceite 
• 2 huevos duros picados 
• 1 cucharada de mostaza 
• 1/ 2 cucharada de cebollín picado 
• 4 fetas gruesas de queso de barra 
• hojas de berro o apio picadas
• 1 pepino encurtido agridulce picado 
• trozos de blanco de huevo duro para decorar

Preparación.

Desintegrar en la licuadora el morrón junto con los huevos duros, la mostaza y el cebollín hasta lograr una pasta uniforme. Untar las rebanadas de un solo lado. Pegar de dos en dos colocando en el centro el queso, las hojas de berro o apio y unos trozos de pepino. Decorar con el blanco de huevo y el pepino restante.

Multicolor
4 porciones

• 5 o 6 rebanadas de pan lácteo cortadas gruesas 
• cantidad necesaria de manteca 
• 2 zanahorias pequeñas ralladas
• 1 remolacha hervida rallada 
• 2 cucharadas de perejil o berro picado 
• huevos duros 
• rabanitos 
• aceitunas negras y verdes 
• pepinillos en vinagre para decorar

Preparación.

Mezclar la manteca con las distintas verduras ralladas en recipientes separados y sazonar.

Superponer las rodajas de pan alternado con los distintos rellenos. Terminar con una rebanada de pan. Untar con manteca sazonada. Decorar a gusto ensartando en palillos los rabanitos, las aceitunas y demás ingredientes picados o cortados en forma de hojas. En el momento de servir cortar 4 rodajas gruesas.

Pasta para untar

De anchoas

• Colocar en un bol pasta de anchoas con jugo de limón y abundante queso rallado. Agregar manteca ablandada y mezclar.

De morrones

• Licuar morrones frescos o en aceite previamente asados y quitada la piel. Sazonarlos y mezclarlos con abundante cantidad de mayonesa espesa y huevos duros picados.

De panceta

• Freír rodajas de panceta, escurrir y picar. Colocar en un bol, agregar huevos duros picados y queso petit suisse. Mezclar y untar.

De nueces

• Moler las nueces hasta desintegra, colocar en un recipiente, agregar una cucharada de queso crema y un poco de mayonesa espesa hasta obtener una pasta untable.

Club Sandwich
Ingredientes para 4 personas:

12 rebanadas de pan de molde.
1 cucharada de mantequilla.
Mayonesa.
1/2 cucharadita de mostaza.
1 lechuga cortada en tiras.
1 pepino pequeño cortado en rebanadas finas.
2 tomates.
4 lonchas de jamón serrano.
Aceitunas verdes.

Preparación.

Tostar ligeramente 8 rebanadas de pan de molde y colocar 4 como base.

En el bol mezclar 2 cucharadas de mayonesa con la mostaza. 

Untar con mantequilla los dos lados de las rebanadas de pan que no han sido tostadas. Luego proceder de la siguiente forma: en la base tostada poner parte de la carne con mayonesa y un poco de lechuga. Ponerle encima una rebanada de pan untada con mantequilla, y sobre ésta colocar otra vez un poco de mayonesa, más lechuga, una loncha de jamón, una de tomate, algunas rebanadas de pepino y un poco más de mayonesa. Cubrir con las últimas rebanadas de pan tostadas. 

Decorar la superficie con una loncha de tomate y, si se quiere, con una aceituna fijada con un palillo. 
Servirlos en un platito, cubiertos de queso, dejando los sandwiches cuadrados o cortándolos en triángulos.

Método Tabata para perder peso rápidamente

Existen en el mercado miles de ofertas diversas para perder peso rápidamente.

 Dentro de ese abanico de posibilidades se encuentra el método Tabata que tienen sus propias lógicas de entrenamiento, por ello hoy te enseñaremos de qué se trata el método Tabata para perder peso rápidamente

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Vamos a aprenderlo y bajar esos kilitos de más que tanto fastidian a la hora de ir a la playa. ¿Estás listo para el entrenamiento?

¿Qué es el método Tabata?

El método Tabata es un sistema de entrenamiento intenso diseñado por un científico japonés, dedicado a la investigación del deporte. Es así como Izumi Tabata propuso una nueva forma de quemar grasa intensamente. Ya entenderás por qué lleva ese nombre.

El método Tabata consiste en someter al entrenado a 20 segundos de esfuerzo máximo y luego darle 10 segundos de descanso. Lo ideal es que esa persona se ejercite y descanse durante 8 intervalos. Lo que quiere decir que con tan solo 4 minutos puedes perder peso rápidamente.

Quemar grasas no es asunto fácil pero el ejercicio hace que tu cuerpo elimine los compuestos que no le sirven. Tal vez a ello se debe el éxito de esta técnica por su logro deperder peso rápidamente.

Los 4 minutos de ejercicio en el método Tabata son realmente intensos tu cuerpo llega a su límite, el primero intervalo te da aire para los otros 20 segundos de ejercicio al máximo y entonces cada intervalo se convierte en tu respiro. Finalmente ese el secreto de la técnica, los espacios de descanso.

Durante la práctica del método Tabata el cuerpo entra en deuda de oxígeno y los intervalos te recuperan pero no totalmente, allí la quema de grasa es impresionante.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Más sobre el método Tabata

Lo más recomendable cuando se quieren implementar rutinas de ejercicio de este método es que cuentes con una buena condición física y seas saludable. Incluso puedes preguntarle a tu entrenador o médico si eres lo suficientemente sano para iniciar el método Tabata.

En algunos casos los entrenadores disponen de ejercicios especiales teniendo en cuenta a cada persona y sus necesidades por ejemplo, las flexiones, el levantamiento de pesas, las sentadillas o los abdominales, entre muchos otros.

Sin embargo, también es probable que el método Tabata se lleve a cabo en conjunción con otros deportes como el ciclismo, el atletismo y la natación. Cualquiera puede ser susceptible de uso, lo que finalmente importa es que se cumplan las reglas en los tiempos.

IMAGESOURCE/THINKSTOCK

Es probable que durante la práctica del método Tabata llegues a perder pesorápidamente, de todas maneras cada organismo es diferente. 

Cuando se trata de ejercitar el cuerpo los resultados son individuales. 

Además una buena alimentación también es fundamental. Seguro que la próxima vez que vayas a la playa van a preguntarte sobre tu figura saludable y vas a decir: “Ah sí. Se trata del método Tabata”

Consejos para tratar síntomas Gastrointestinales frecuentes

Una de cada cuatro personas sufre dispepsia en el mundo occidental, según un estudio publicado el pasado año en la revista Journal of Clinical Gastroenterology

Se trata de un síndrome complejo y heterogéneo que afecta aproximadamente al 25 por ciento de la población general.

Pesadez, presión en el abdomen superior, náuseas o vómitos son algunas manifestaciones de dispepsia.


"Su etimología griega (digestión difícil) queda concretada en la definición actual: dolor o molestia abdominal, persistente o recurrente, localizado en el hemiabdomen superior y que se manifiesta, en el intervalo de los últimos 12 meses, durante al menos 12 semanas, no necesariamente consecutivas", explica el Dr. Antonio María Caballero, profesor de Aparato Digestivo en la Universidad de Granada.

El síndrome de intestino irritable, por su parte, afecta al menos a uno de cada diez españoles, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Entre las medidas generales para evitar o minimizar los síntomas de la dispepsia funcional o del síndrome del intestino irritable están las siguientes:

- Comer despacio, masticando bien.

- Ingerir pequeñas cantidades para favorecer la relajación adaptativa y el vaciamiento gástrico.

- Beber poca agua durante la comida (los líquidos diluyen los jugos gástricos, provocando una digestión lenta.

- Evitar tóxicos como el alcohol, el tabaco y ciertos fármacos, sobre todo AINEs.

- Restringir el consumo de alimentos muy condimentados o grasos.

- Aumentar el consumo de frutas y verduras. Incluir piña y papaya, pues contienen enzimas digestivas muy beneficiosas.

- Consumir bacterias 'bifidus' regeneradoras de la flora intestinal.

- Aumentar el consumo de fibra. Se recomienda tomar cereales integrales, como salvado de trigo en forma de copos o galletas, o bien cucharadas de granulado, empezando con una dosis de 15-20 g/día hasta alcanzar 50-75 g/día.

- Reducir la ingesta de productos lácteos, ya que producen mucha mucosidad gastrointestinal que afecta a la correcta digestión protéica.

- No masticar chicles ni caramelos.

- Tomar infusiones de angélica, hierba que destaca por ser digestiva, sedante y antiinflamatoria y que ayuda a calmar el intestino y a combatir las molestias y síntomas del colon irritable.

- Aprender a controlar las situaciones de estrés (psicoterapia).
- Evitar el sedentarismo y realizar ejercicio moderado de manera regular.
- Las bolsas de agua caliente pueden ayudar a aliviar el dolor abdominal y los calambres.

El Peligro de los Quimicos Feminizantes




Científicos comprueban que los químicos en plásticos y cosméticos provocan la feminización del varón y su esterilidad, a finales de la década de los ochenta, algunos zoólogos en distintos lugares del mundo empezaron a detectar que algunas especies animales estaban perdiendo sus caracteres masculinos.

El catedrático en biología norteamericano Louis Guillete fue uno de los primeros en dar la voz de alarma y se ha convertido hoy día en toda una autoridad mundial en la materia. Hace cerca de treinta años ya trabajaba con los caimanes de Florida y estaba asombrado por la alta tasa de huevos que no llegaban a dar vida. “El 50% de los huevos de caimanes no llegaban a nacer. Mi duda era si el problema persistía a lo largo de la vida o era solo un defecto de los no nacidos”.

Fue así cómo se le ocurrió capturar a caimanes recién nacidos para examinar sus genitales. Guillette comprobó que muchos no llegaban a desarrollar sus testículos y otros, habían visto reducirse el tamaño de su pene hasta en un 25%. El problema era tan acusado que la mitad de los caimanes examinados estaban afectados por ese síndrome. Unos, tenían concentraciones muy bajas de espermatozoides, pero también detectó muchas otras malformaciones de los fetos en los huevos, que impedían siquiera que nacieran. El resultado era, obviamente, una disminución radical del número de caimanes en el lago Apopka de Florida, donde vivían. Un lago que resultó contaminado unos años antes pero cuyo agua, supuestamente, se había limpiado…

Este intrépido biólogo ha aparecido en diferentes reportajes desde finales de los años noventa y a través suyo hemos podido comprobar cómo ha ido evolucionando la masculinidad de los caimanes en estas décadas como un indicativo. En sus últimas declaraciones aseguraba que muchos caimanes macho hoy día tienen el mismo nivel de testosterona que las hembras (que también la tienen, por cierto).

¿CUÁL ES LA RAZÓN?

Tyrone B. Hayes es un zoólogo de la Universidad de Berkeley que se dedicó a ver cómo afectaba a la masculinidad de las ranas un compuesto químico llamado atrazina. Las expuso a dosis similares a las que se detectan en el medio ambiente y el resultado fue que los machos expuestos a la atrazina se convirtieron en hermafroditas; sus testículos contenían… ¡huevos!

Es una cantinela que venimos escuchando desde hace años: muchas especies animales están desapareciendo. Todas las organizaciones ecologistas se han hecho eco de ello pero casi ninguna intentó explicar la razón: un vago “es la contaminación” valía como respuesta. Pero el caso es que hoy día casi la mitad de las especies animales está en peligro de extinción y nadie entiende el porqué.

Sin embargo, a la luz de estas investigaciones apareció la posible causa: ¿serían los problemas en el aparato reproductor el origen de este monumental problema ecológico?

El investigador Gywnne Lyons es uno de los pocos que ha prestado atención a este tema. El grupo ecologista inglés CHEM Trust se hizo eco de un sorprendente estudio suyo en el que se leía: “los osos polares se encuentran entre las decenas de especies femineizadas por los agentes contaminantes en el aire. Docenas de especies – incluyendo peces, águilas calvas, las nutrias y las ballenas- están sufriendo esta feminización”.

Nuevamente, un biólogo descubrió una correlación entre los pesticidas usados en la agricultura y los cambios de sexo; en este caso, entre las ranas leopardo del norte de Canadá. Mientras tanto, en otras partes de Florida se comprobó que las tortugas macho habían adquirido características femeninas y un estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) llegó a hallar que los cerebros de los estorninos macho que vivían junto a una planta de aguas residuales resultaron alterados por una dieta de gusanos contaminados con hormonas femeninas. Los pájaros cantaban más y más hábilmente canciones ‘femeninas’. Es decir, que este síndrome también afectaba al comportamiento, en tanto en cuanto, hay algunos que están relacionados con la virilidad o la feminidad.

Otros estudios han encontrado durante la década de los noventa que los venados de cola negra de Alaska están desarrollándose actualmente con problemas viriles: sus testículos no descienden visiblemente. Asimismo, los machos del antílope elan del sur de África presentan problemas de fertilidad, muchos osos polares en el Ártico se están volviendo hermafroditas y se ha constatado la reducción de los niveles de testosterona en las ballenas.

Pero las especies afectadas no sólo viven en áreas salvajes, también urbanas. Hace escasos años se publicó la noticia de que los peces del río Támesis se estaban volviendo hermafroditas. El estudio de Gywnne Lyons dio su veredicto.“Todos los vertebrados -o criaturas con esqueleto- tienen similares receptores de hormonas sexuales en el cuerpo. Por lo tanto, las observaciones en una especie pueden servir para poner de relieve los preocupantes problemas de contaminación de los demás vertebrados, incluidos los seres humanos”, decía.

En resumidas cuentas, aunque el informe publicado por el grupo ecologista CHEM Trust sólo analizó el impacto de los productos químicos que producen modificación del género en el mundo animal, sus autores afirmaron que los hallazgos tenían implicaciones perturbadoras para la salud humana.

En una parte de la comunidad científica cundió la alarma y unos pocos investigadores comenzaron a preguntarse si los actuales problemas reproductivos en la especie humana tenían parecido origen. Bajo las críticas de la oficialidad, obviamente, que escondía a la Opinión Pública estos cruciales datos, al igual que la mayor parte de las organizaciones ecologistas, algunos pioneros hicieron honor a su nombre. Investigaron.

Al científico danés Niels Skakebaek, de la Universidad de Copenhague, se le ocurrió establecer una correlación entre el incremento en el número de cáncer de testículos y la esterilidad. En los años ochenta decidió leer 50 estudios realizados en todo el mundo, comprobando que la calidad del esperma mundial había descendido en general un 50% respecto a la generación anterior. Todavía peor: el 85% del semen era, simplemente, defectuoso. En su propio país, Dinamarca, en un estudio de finales de los noventa se comprobó que un 20% de los jóvenes daneses tenían el recuento de esperma muy bajo. Al mismo tiempo, Skakebaek detectó un incremento del 400% en el cáncer de testículos en los últimos 60 años, con lo que la correlación buscada estaba muy cerca de ser demostrada: el aumento del cáncer de próstata y la esterilidad caminan por el mismo sendero. Otro de los grandes descubrimientos de Skakeabek le reforzó en esa tesis: encontró células de los testículos de un bebé en los cánceres de próstata: “era como si algo hubiera detenido su desarrollo normal”, exclamó.

VILIPENDIADOS POR SUS PROPIOS COLEGAS, OTROS INVESTIGADORES DEL RESTO DEL MUNDO SIGUIERON LA RUTA ABIERTA POR SKAKEBAEK.

Pierre Jouanet, del departamento de biología reproductiva del hospital Cochín de París, contaba con más posibilidades, pues su hospital albergaba un banco de esperma y podía comprobar así la evolución en los últimos años de un factor determinante para este asunto como la concentración de espermatozoides. Sus resultados fueron contundentes: en 20 años el recuento de esperma por mililitro había descendido casi un 40%.

CLÍNICAS DE FERTILIDAD: LA CLAVE

Las clínicas de reproducción artificial es donde mejor se ha comprobado la bajada en la calidad del esperma: el de los jóvenes que actualmente venden su semen es un 50% peor que el de sus padres… y eso que han cambiado los estándares para calificar su calidad. Cuando antes el semen “bueno” contenía 60.000 millones de espermatozoides por mililitro, ¡ahora el estándar es considerar 10.000 como bueno!

En Estados Unidos, la experta en toxicología Shanna Swan comparó la calidad del semen de dos ciudades norteamericanas y la de dos poblaciones de ámbitos rurales. Su tesis inicial era que, al contacto con la naturaleza, la calidad del esperma sería mejor en el medio rural… Pero se encontró justamente con lo contrario: era mejor en las ciudades. Entonces, se le ocurrió la razón: eran los tóxicos pesticidas a los que están expuestos los hombres del campo los responsables. Hasta ese momento a nadie se le había ocurrido establecer un paralelismo entre los químicos en el ambiente y la capacidad del aparato reproductor humano. “Existen 85.000 sustancias químicas en el mercado y no sabemos su potencial cancerígeno, el efecto que produce en nuestra sistema inmunológico o en el metabolismo. Necesitamos darnos cuenta de que formamos parte de un experimento enorme porque estamos expuestos a muchas sustancias”, declaró Swan.

Algo estaba pasando, evidentemente, y el origen había que encontrarlo en los miles de compuestos químicos que nos rodean, y a los que estamos expuestos diariamente: se encuentran en el mundo de la cosmética, en los plásticos de los biberones, los tupperware… hasta en los juguetes. Todos ellos proceden del petróleo Y son el resultado de un proceso llamado “refinado”, que da lugar a los compuestos químicos sintéticos desarrollados por la industria del plástico.

Un grupo muy común de derivados petroquímicos llamados ftalatos son utilizados en casi todo: en los cosméticos, en la medicina, en el empaquetamiento de alimentos, en los juguetes de los niños… Su característica más sorprendente es que su estructura química es tan parecida a los estrógenos femeninos, que se ha llegado a llamarla “imitadora”. La razón es que consiguen engañar al organismo, actuando del mismo modo que la hormona verdadera, que a su vez es una llave del sistema endocrino. Una llave falsa, obviamente, que le engaña, modificando su comportamiento: en inglés la expresión utilizada para denominarlo es “disruptor del sistema endocrino” y la traducción más cercana al castellana de este neologismo sería “alterador” de este sistema. Hasta hace unos años, no se sabía de qué manera “engaña” al organismo… pero últimamente se halló la razón.

El biólogo Richard Sharpe, experto en reproducción de la universidad de Edimburgo, se fijó en los factores que influyen en la generación de un bebé masculino, para determinar en qué parte del desarrollo se malogran estos fetos. “El programa de configuración humano está hecho para ser una hembra: todos podemos llegar a ser una hembra, por lo que para convertirte en un varón ‘hay que modificar el programa de configuración’ . Y el primer requisito es que se ha de formar un testículo; el cromosoma Y es el resultado de la formación de un testículo y de ahí se procederá al resto de la masculinización. Porque este acontecimiento no es suficiente para convertirte en un varón; lo que te convierte en un varón es que estos testículos produzcan hormonas. Es la producción de testosterona lo que modifica el programa de configuración, así pues, el embarazo es un momento de mucho riesgo porque el proceso se puede ver alterado por distintos factores. Si alguno de estos factores concurre en el embarazo, puede tener un efecto irreversible en la formación del cerebro del bebé… o en su aparato reproductor, por ejemplo”.

Los falsos esteroides de este tipo de moléculas químicas que nos invaden por todas partes engañan a los receptores hormonales femeninos debido a su parecido, por lo que bien pudieran estar alterando el proceso del embarazo produciendo abortos de fetos varones y otros que llegan a nacer pero con una baja masculinización, al igual que en otras especies animales. En otras palabras, los químicos están produciendo una alteración del aparato endocrino, que controla las glándulas corporales, incluido el aparato reproductor, lo que se conoce como el “síndrome del TDS”.

La investigación de la doctora Shanna Swan comenzó con la desasosegante comprensión de la alteración del sistema endocrino a causa de un compuesto: los famosos ftalatos. “Comencé a estudiarlos por primera vez cuando leí que el centro para el control de enfermedades estadounidense había detectado la presencia de ftalatos en prácticamente todas las mujeres allí, y especialmente en las que estaban en edad reproductiva. Los estudios indicaban que todas las mujeres en edad de procrear tienen ftalatos en su cuerpo y esto está relacionado con las nuevas evidencias acerca de que causan problemas en el desarrollo del aparato sexual masculino de los varones. Se ha descubierto que los ftalatos en el cuerpo de la madre y en su leche, originan un mal desarrollo del aparato sexual masculino de los bebés. El resultado es lo que hemos llamado ‘el síndrome de los ftalatos’, que conduce a una disminución de la masculinización, menor tamaño de los genitales y a que no se complete el descenso testicular”. Justamente, lo mismo que los caimanes de Florida.
LA PRUEBA DE QUE AFECTA A LOS HUMANOS

La primera reserva de la nación indígena canadiense chipenwa, Aamjiwnaang-Sarnia, en Ontario, parece a primera vista una comunidad normal, pero alberga también una gran peculiaridad: está rodeada por uno de los complejos petroquímicos más grandes del país.

A lo largo de un año las fábricas expulsan al aire una media de 130.000 toneladas de productos químicos. Shanna Swan estuvo allí y quedó horrorizada “No he visto nada más dramático que lo que sucede en Sarnia. Vayas donde vayas puedes sentir el olor de los químicos. Todas las veces que lo visité, aunque fueran visitas cortas, estaban activas las sirenas, lo que quería decir que estaban expulsando al medio productos tóxicos. Lo podías sentir en tu rostro, lo podías ver y oler todo el tiempo”.

SARNIA ES EL FOCO DE UNO DE LOS GRANDES MISTERIOS DE NUESTRO TIEMPO

En el año 2006, la reserva se hizo mundialmente famosa porque experimentó una bajada brutal en las tasas de nacimiento de bebés varones. En vez de tener un índice de natalidad normal (50% niños-50% niñas), allí nacen menos de la mitad de niños que de niñas. “Comprobamos los datos de cinco en cinco años y vimos que eran bastante normales hasta la década de los 90, cuando se constata que empezaba a decaer fuertemente el número de niños nacidos, sobre todo desde 1999 hasta el 2003. Desde mi experiencia personal, creo que en el fondo todos éramos conscientes de que existía algún tipo de impacto sobre nuestra salud por vivir dónde vivimos, pero no pensábamos que fuera tan grave”.

Ada Lokrage fue la primera líder de la comunidad que dio la voz de alarma sobre el hecho de que no nacían niños varones. “La gente se dio cuenta de que sólo había niñas en las familias: mi hermana mayor tiene 3 niñas y un solo niño, mi otra hermana tiene 3 niñas y yo misma tengo 2 niñas”.
La gravedad del problema atrajo a esa reserva a científicos de todo el mundo, preocupados por el problema, que han podido encontrar en esta población el lugar donde validar los datos previamente recabados en el mundo animal.

Ron Plain, especialista en salud medioambiental, acudió a una conferencia en la Universidad de California de San Francisco para estudiar mejor el tema. “Allí se congregraron los mejores especialistas del mundo sobre salud reproductiva, y lo que dijeron es que lo que sucede en Sarnia es un PRIMER SÍNTOMA DE EXTINCIÓN. El 40% de toda la industria química canadiense está aquí. Las fábricas expulsan enormes cantidades de dioxinas, gasolina y mercurio: todos ellos, tóxicos para la reproducción humana”.

También acudió a esa conferencia James Brophy, un científico experto en salud de los trabajadores que está ayudando a la población a comprender las consecuencias de la polución en sus cuerpos. “Sabemos que las refinerías están expulsando al medio ambiente cada año niveles muy elevados (100.000 kg) de productos capaces de alterar el sistema reproductivo y de crecimiento. Estos químicos causan tremendos efectos adversos sobre el feto masculino. Las elevadas tasas de abortos de fetos masculinos son el reflejo de ello y la causa de que el índice de natalidad femenino-masculina sea tan dispar en favor de las primeras”.

DESDE EL BEBÉ

Cada vez hay más y más estudios que demuestran que antes del nacimiento, desde la concepción hasta el momento del parto, algo les está pasando a los fetos masculinos; muchos mueren antes de nacer. La industria y los gobiernos han guardado silencio respecto a todo esto aduciendo que están preocupados por el dato pero que no hay pruebas definitivas de su causa, que la desviación del índice de natalidad puede deberse a errores en el conteo o cualquier otra cosa. Es decir, minusvaloran el problema.

Sin embargo, la disminución del índice de nacimientos de niños de sexo masculino es un fenómeno global; en más de 20 naciones industrializadas ha disminuido misteriosamente la tasa de nacimiento de varones. Desde 1970 han nacido al menos 3 millones de niños menos que de niñas.

Katarina Main, pediatra de la universidad de Copenhague, se decantó por analizar otro factor que mide la masculinidad: la distancia anogenital, es decir, el espacio entre el ano y la raíz del pene. Al igual que en las ratas, en la especie humana esta distancia es aproximadamente el doble de larga en los varones que en las hembras, con lo que cualquier reducción en la longitud podría significar un signo de feminización. Es decir, es un marcador de que algo ha afectado a la testosterona fetal. El equipo de Main descubrió una menor distancia ano-genital y menor tamaño del pene en los chicos cuyas madres estaban más expuestas a ftalatos, verificando así la hipótesis de los plásticos feminizantes y los falsos estrógenos como origen del problema.

Mientras tanto, en Edimburgo, el equipo de Richard Sharpe efectuó un estudio con dos mil mujeres, comprobando que su exposición a ftalatos y pesticidas era un factor determinante en la alteración su aparato reproductor. Sharpe también investigó el efecto de los ftalatos en el desarrollo de los fetos varones de ratas, y los resultados son parecidos a lo hallado por Skakebaek en los jóvenes daneses: nacen con malformaciones genitales y tienen un recuento de espermatozoides menor que las normales.

La industria petroquímica, mientras tanto, ha seguido restando importancia al asunto y sólo efectúa estudios con individuos adultos, no cuando están en desarrollo, por lo que se desconoce realmente cómo afectan al crecimiento de los bebés humanos muchas sustancias que produce.

La doctora Theo Colborn escribió el libro “Nuestro futuro robado” en el que explicaba el fenómeno de la desaparición de la virilidad…. hace más de 15 años. “Solo tienes que ver lo que provocan en un adulto para predecir qué causarán durante su desarrollo en esta preciosa célula que comienza a crecer y a dividirse en dos células, cuatro, ocho… ¡Es una organización maravillosa: se está construyendo un bebé pieza a pieza en el útero materno! Algo que interfiera en estas fases iniciales del desarrollo de su cerebro o sus órganos sensibles, perjudicará al niño para siempre. El daño será irreversible. Después ya no se puede volver atrás para reconstruir lo que ya se ha estropeado. La amenaza química no sólo está interfiriendo en el normal desarrollo del crecimiento de los niños, sino que se puede llegar a convertir en un reto para la supervivencia de la especie”. Paradójicamente, estos experimentos han puesto de manifiesto que el varón es más débil en los meses previos al nacimiento y se ve más afectado por los trastornos hormonales que sufre la madre a causa de los químicos que nos rodean, lo que está perjudicando al nacimiento de bebés masculinos.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS FTALATOS?

A pesar de que se conoce que se liberan del plástico y penetran en el organismo de los niños, muchos juguetes blandos contienen ftalatos. La razón aducida por la industria para incluirlos es que, en una nueva paradoja “hacen que los juguetes sean más blandos y, por lo tanto, más seguros”. De hecho, son la base de la industria de los “juguetes seguros” porque supuestamente los niños no pueden herirse con ellos debido a su flexibilidad.

Los ftalatos también se utilizan en multitud de productos de higiene personal. El 70% de todos los cosméticos, incluyendo desodorantes, geles para el pelo, gominas, champús y geles de baño los contienen. Especialmente significativos son los cosméticos para limpiar el cutis y perfumarlo: los ftalatos son ideales en esa industria porque penetran la piel y retienen dentro de ella su perfume, de forma que alargan la permanencia del olor. Sin embargo, es esa misma cualidad su mayor peligro, pues los falsos estrógenos de los ftalatos se extienden así fácilmente por todo el cuerpo.

En Dinamarca se realizó un experimento cubriendo de crema a varios jóvenes: al principio, con una básica y neutra. En la segunda tanda, se extendió la misma crema pero añadiendo dos ftalatos, lo que originó un pico de ftalatos en sangre; habían penetrado en la sangre una hora después de la exposición a la crema. A consecuencia de los resultados de este experimento, este mismo país realizó una campaña para que las mujeres embarazadas no se expusieran a tintes para el pelo, cosméticos, pintura, en la creencia de que muchos males pueden provenir del periodo embarazo. No en vano, los países escandinavos llevan sufriendo un gran descenso de la natalidad desde hace décadas…

Los ftaltos también se usan en los acondicionadores para el cabello, ya que lo hacen más suave, peinable y bonito. Gracias a ellos el pelo parece más limpio, huele a limpio y se siente limpio, de manera que al usuario le resulta muy difícil entender que en realidad es un peligroso tóxico contaminante.

Sin embargo, en los organismos sanitarios de algunos países ya existe una preocupación seria al respecto, sobre todo en lo tocante a la salud de los niños, pues saben que puede repercutir sobre su aparato reproductor. El efecto más frecuente es la atrofia de los testículos. Después de nacer, el bebé sigue expuesto a los productos químicos, ya que también los hay en la leche materna.

Según la pediatra Katherine Main, “es incuestionable que la leche materna contiene productos contaminantes. Estos productos pasan al bebé que los ingiere a través de su mamá y permanecen en él y se van acumulando en su cuerpo”.
VINILO PVC

Un ftalato en particular utilizado en plásticos PVC está causando la mayor preocupación, sobre todo, por el lugar en donde se utiliza: las salas de bebés prematuros. Todos los materiales flexibles que se encuentran en esas salas están llenas de plástico PVC vinilo, que contiene un ftalato llamado DEHP. El toxicólogo David Hefton tiene muy claras las consecuencias: “el DEHP ha sido considerado un producto tóxico para la reproducción por las distintas agencias de salud en todo el Planeta. Y para que un producto se considere tóxico para el sistema reproductivo tiene que afectar al menos a dos fases del desarrollo del sistema reproductivo del ser humano…”.

ASOMBROSAMENTE, EL PVC SE UTILIZA PARA FABRICAR EL MATERIAL MÉDICO, EN TUBOS, CATÉTERES, BOLSAS DE RECOGIDA DE SANGRE… MUCHOS ESTUDIOS MÉDICOS HAN DEMOSTRADO QUE EL DEHP PUEDE LIBERARSE DE ESTOS MATERIALES Y PENETRAR EN EL CUERPO Y ASÍ SE VA ACUMULANDO EN EL ORGANISMO DE LOS NIÑOS EN CANTIDADES PELIGROSAS.

Hefton ofrece las cifras concretas: “cuando una persona ingiere más de 13 microgramos de DEHP por día, ya asume un riesgo. En un hospital, un bebé ingiere más de 200 veces esta cantidad en una única exposición al material médico invasivo. El bebé puede estar expuesto más de una vez al día y esto puede sucederle durante muchos días e incluso, según el caso, durante meses. En los organismos sanitarios norteamericanos ya existe una preocupación seria al respecto, sobre todo en lo tocante a la salud de los niños, pues saben que puede repercutir sobre su aparato reproductor. El efecto más frecuente es la atrofia de los testículos”.

Algunos hospitales europeos ya están empezando a reeemplazar los equipos que contienen PVC por otros plásticos no tóxicos. La hermana Mary Ellen Leciejewski es especialista en ecología dentro de los hospitales católicos área de San Francisco, Estados Unidos: “Suscribimos el principio de proteger al máximo a las persona y por eso tomamos las medidas oportunas para que nuestros equipos médicos sean lo más seguros posible. Simplemente tomamos la decisión de controlar este asunto”.

EL PELIGROSO BISFENOL A

Según los expertos, actualmente no hay un producto más preocupante que el Bisfenol A. Se fabrican 3000 toneladas de él anualmente, ya que es la materia prima utilizada para la fabricación de policarbonatos, una gama de plásticos de los más utilizados en la sociedad de consumo. El policarbonato es un plástico duro, rígido, que se utiliza en una basta cantidad de artículos, desde DVD’s hasta biberones. La química los utiliza para hacer plásticos irrompibles, y este componente también parece aumentar el riesgo de padecer diabetes.

Hasta hace muy poco, casi nadie había oído hablar de el Bisfenol A, y sólo desde hace muy poco hemos empezado a saber lo dañino que es. Un estudio británico encontró a principios del 2008 que las personas con niveles más elevados de Bisfenol A en su sangre eran más propensas a sufrir problemas cardíacos potencialmente peligrosos.

Ana Soto y Carlos Sonnenschein investigan sobre el linaje de las células cancerígenas en la Escuela de Medicina de Tufts en Boston. Para que estás células proliferen, las exponen a la célula femenina: los estrógenos. Un día comprobaron que las células que no habían estado sometidas a las hormonas femeninas, comenzaron a desarrollar el cáncer; por lo que se empezaron a preguntar cómo había podido pasar. Así, acabaron por analizar el propio material de ensayo, los tubos de ensayo, donde encontraron Bisfenol A y Noinfebol aunque eso sí, en dosis bajas.

Seguidamente, decidieron exponer a unas ratas durante la gestación a este componente. poniéndolas una cánula de un goteo de esta molécula durante dos semanas. Querían saber si mostraban las crías alguna reacción. Los resultados fueron que las ratas desarrollaron lesiones incluso con las dosis bajas en el 100% de los casos. Esto hizo que Ana Soto se preguntara: “¿empieza el cáncer en el útero materno? No estamos diciendo que sea la única causa, pero creemos que esto hay que comprobarlo. ¿Son los pseudoestrógenos introducidos en la industria, la causa del cáncer de mama?”

En 1960, una de cada 20 mujeres padecía cáncer de mama, hoy día son 1 de cada 8. Dado que este tipo de cáncer está relacionado con la alteración hormonal, la tesis de la alteración endocrina es una pista a seguir.

También se están detectando trastornos en el comportamiento debido a que el sistema endocrino está invadido por moléculas químicas artificiales. Una vez más: la hormona es la llave de la molécula del sistema endocrino, pero el tóxico puede confundir una con otra porque se parecen mucho y los humanos estamos expuestos a los mismos procesos que hemos visto en el resto de los animales.

Gywnne Lyons, ex asesor del gobierno sobre contaminación química y autor del informe reseñado páginas atrás, señala en un artículo publicado por el grupo ecologista CHEM Trust: “Se necesitan medidas urgentes para controlar los productos químicos que producen alteración del género y se necesitan más recursos para la vigilancia de la vida silvestre”.

El informe gubernamental analizó el efecto de productos químicos que provocan trastornos hormonales incluyendo los ftalatos que se añaden a plásticos como el PVC y las colas, y el Bisfenol A, empleado en los revestimientos de latas de comida, botellas de plástico y los selladores dentales.

“Los machos de las especies de cada una de las principales clases de animales vertebrados (incluyendo peces óseos, anfi bios, reptiles, aves y mamíferos) han sido afectados por los productos químicos en el medio ambiente. La feminización de los machos de numerosas especies de vertebrados es ahora una tendencia generalizada. Algunos peces han mostrado señales de que están desarrollando óvulos en sus testículos. Los peces se han visto muy afectados por las sustancias químicas creadas por el hombre que producen alteración del género. La mitad de los peces machos de los ríos de tierras bajas británicas tenían signos de haber sido feminizados, incluyendo el desarrollo de huevos en sus testículos. Algunas cucarachas macho han cambiado de sexo por completo después de la exposición a los estrógenos de la píldora anticonceptiva que salían de las alcantarillas”.

En noviembre del 2012, el periódico argentino La Voz informaba de que se habían detectado altas cantidades de estrógenos en el río más importante de Córdoba, Suquía: 0’47 partícula por un billón, cuando lo recomendable no puede exceder el 0’05. Las hipótesis sobre si el origen están en los anticonceptivos que toman las mujeres y las hormonas usados en la cría de pollos. También, en componentes de otros productos como insecticidas y plásticos que se comportan igual que las hormonas. El doctor Alberto Ferral, autor del informe, señaló. “Lo que sí sabemos es que las concentraciones de los anticonceptivos son extremadamente altas para que puedan actuar en el organismo. Por ello, no se asimila todo lo que se ingiere, sino que se elimina alrededor del 50 y 60 por ciento. Y son de alta resistencia, justamente para que causen efectos, y por eso las plantas no los depuran”.

EN OCTUBRE DEL 2012, ESTE PERIODISTA RECIBIÓ UN POWER POINT CON LOS APUNTES DE LA ASIGNATURA DE GENÉTICA QUE SE ESTUDIA EN UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA, CUYO NOMBRE NO REVELARÉ PARA PROTEGER LA REVELACIÓN DE LA VERDAD.

Esto es lo que estudian algunos alumnos españoles actualmente.

“Hembras de mejillones y de otras conchas marinas de las costas de Galicia, Cataluña y Valencia sufren graves mutaciones en su sexo. El agente antialgas tributiltin (TBT) provoca alteraciones sexuales que producen masculinización en las hembras. En la concha marina Nucellas lapidus, aproximadamente el 60% de las hembras procedentes de Galicia han desarrollado un pene, aunque no pueden copular. La femeinización de los machos es cada día más frecuente en
especies (incluida la humana: disruptores endocrinos):

Caimanes de florida (estériles por exposición a vertidos de DDT).

Peces machos con órganos femeninos en ríos ingleses (p-nonilfenol).

Salmones canadienses cambian de sexo al pasar junto a fábricas de papel y lo recuperan al alejarse.

Bisfenol-A (plásticos, pegamentos, biberones, sellos de caries y preservativos)”.

El 18 de febrero del 2013 la OMS publicó un informe en el que reconocían que 800 compuestos causan o son sospechosos de provocar “disrupción del aparato endocrino”. Hasta el diario El País se hizo eco de ello. “Diez años después del primer estudio, los resultados son radicalmente distintos. Los investigadores plantean abiertamente que hay nuevos indicios que vinculan a estos compuestos quimicos con problemas reproductivos (ya sea por infertilidad, tumores o malformaciones) o con efectos sobre la tiroides, el funcionamiento cerebral, la obesidad y el metabolismo.

La actividad disruptora, insisten, va más allá de alterar mecanismos de acción de los estrógenos y los andrógenos o la actividad de la tiroides. Por ello, los especialistas convocados por la OMS y Naciones Unidas plantean posibles vinculaciones con problemas reproductivos masculinos o femeninos (no solo en humanos, incluso los vinculan a caídas demográficas de especies animales). Pero también hacen alusión a alteraciones relacionadas con el desarrollo neuronal, desórdenes inmunitarios o metabólicos. E incluso tumores vinculados con alteraciones hormonales, a pesar del desconocimiento que, indican, existe sobre el origen de estas neoplasias”.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...