sábado, 13 de julio de 2013

Propiedades de la Cúrcuma y el Jengibre, y su poder curativo

Cúrcuma

Esta especie pertenece a la familia del jengibre y crece en Indonesia, China, India y otras partes de los trópicos. La parte utilizada es el rizoma, el cual se compone de materias colorantes (3-5%), llamadas curcuminoides

En China es utilizada como analgésico, especialmente para aliviar el dolor en golpes, hematomas y lesiones, además de estimular la producción de la energía vital (Qi).

En la medicina ayurvédica se utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, dificultades menstruales, orina sanguinolenta, hemorragias, dolor de muelas, hematomas, dolor en el pecho y cólicos; además, a menudo se aplican cataplasmas de forma tópica para aliviar la inflamación y el dolor.

En Occidente se han reconocido principalmente sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y afortunadamente cada vez surgen nuevas investigaciones que apoyan su uso en una gran variedad de aspectos médicos.

Su acción antiinflamatoria es significativa y consiste en suprimir la liberación de los mediadores inflamatorios y estimular la producción de cortisona de las glándulas adrenales, la cual interviene de forma indirecta en este proceso. Además actua inhibiendo la formación de leucotrienos, la agregación plaquetaria y la respuesta de los neutrófilos a varios estímulos involucrados en el proceso de la inflamación, así como promoviendo la fibrinolisis y estabilización de las membranas celulares.

El extracto de cúrcuma y su principio activo la curcumina ha demostrado en estudios con animales una acción antiinflamatoria comparable a la cortisona y a la fenilbutazona, en casos de inflamación aguda, con la ventaja de que no produce los efectos secundarios asociados a estos fármacos.

En un estudio doble-ciego con pacientes con Artritis Reumatoide, se compararon los resultados obtenidos, cuando se les suministró 1.200 mg al día de curcumina y 300 mg al día de fenilbutazona. Los resultados fueron muy similares en cuanto a la mejoría de los síntomas de rigidez e hinchazón de las articulaciones y capacidad de caminar, pero mientras que la fenilbutazona, se asoció con efectos adversos significativos, curcumina no causó ningún efecto secundario en la dosis recomendada.

Si se aplica la cúrcuma a la piel, como es común en la India, puede aliviar el dolor y la inflamación en músculos y articulaciones, ya que afecta a las terminaciones nerviosas anulando la sustancia P, neurotransmisor de los receptores del dolor.

Ulcera gástrica : Aunque ha grandes dosis (100 mg/ kg, en ratas) la curcumina es ulcerogénica, diferentes extractos en modelos animales han demostrado una actividad antiulcerosa y citroprotectora al proteger la mucosa gastroduodenal frente al jugo gástrico por medio de un aumento de la secreción de mucina.

Síndrome de colon irritable (SCI ): A principios del año pasado, tuvimos noticias sobre la capacidad del extracto de cúrcuma de aliviar los síntomas característicos del SCI, como los espasmos intestinales y las flatulencias. En un corto espacio de tiempo, pacientes afectados durante más de 10 años, observaron una mejoría muy importante sobre estos síntomas.

Enfermedad inflamatoria intestinal : La Universidad de Nuevo México ha publicado este año, en la revista American Journal of Physiology, un trabajo sobre los efectos del extracto de cúrcuma, en la Enfermedad de Crohn .

La enfermedad se caracteriza principalmente por una excesiva porosidad de la pared intestinal, debido a la incapacidad de las células de agruparse pegadas unas a otras, creándose espacios entre ellas, lo cual se produce principalmente por la presencia de muchos compuestos inflamatorios/estimulantes. En estos casos, la cúrcuma encaja perfectamente al reducir la producción de los compuestos inflamatorios en la pared intestinal, aliviando los síntomas y ¡ quizás corrigiendo la causa subyacente!.

Antioxidante : Su efecto antioxidante es comparable con las vitaminas C y E. La curcumina combate los radicales libres de oxígeno activo de forma superior a la vitamina E y a la superóxido dismutasa, pero inferior a la vitamina C. Sin embargo, frente a los radicales libres de hidroxilo la curcumina es más eficaz que todos estos nutrientes.

Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma, no sólo se deben a la curcumina ya que el extracto acuoso es más efectivo contra los radicales libres superóxidos que la curcumina y es más fuerte en inhibir el daño oxidativo al ADN.

Por su efecto antioxidante contra la peroxidación y su coloración amarillenta, curcumina es añadida a la mantequilla, margarina y quesos entre otros productos.

Baja los niveles de colesterol: Al interferir con la absorción del colesterol ingerido, aumentar la conversión del colesterol en ácidos biliares y aumentar la excreción de los mismos, la cúrcuma puede bajar los niveles de colesterol.

Además inhibe la agregación plaquetaria, al aumentar los niveles de prostaciclina e inhibir la formación de tromboxanos.

Gracias a estas propiedades, la cúrcuma juega un papel importante en combatir laaterosclerosis y sus complicaciones.

Hepatoprotector : La curcumina exhibe un efecto similar a la silimarina contra los daños hepáticos inducidos por sustancias químicas como el tetracloruro de carbono, esto es debido tanto a su efecto antioxidante como a su efecto antiinflamatorio y colerético.

Al ser un colerético activo, aumenta la producción de los ácidos biliares en más de un 100%, así como la solubilidad de la bilis, la excreción de las sales biliares, del colesterol y de la bilirrubina. Todo esto sugiere un beneficio en la prevención y tratamiento de la colelitiasis.

La cúrcumina previene el aumento de las enzimas hepáticas SGOT y SGPT (transaminasas).
Neuroprotector : En Febrero del año pasado, el Dr Daniel y colegas de la Universidad de Rhodes, de Sudáfrica, publicaron sus resultados sobre el efecto quelador del extracto de cúrcuma frente a los metales pesados como el cadmio y plomo; pudiendo demostrar por primera vez que gracias a la acción de este extracto, tanto los tejidos del cerebro, como la mayoría de los sistemas vitales del cuerpo, estaban protegidos ante estas sustancias tóxicas y dañinas.

Antimicrobiano y Fungicida : Inhibe el crecimiento de la mayoría de los microorganismos causantes de la colecistitis: Sarcina, Gaffkya, Corynebacterium y Clostridium, así como Estafilococo, Estreptoco, Bacillus, Entameoba histolytica y varios hongos patogénicos.

Anticancerígeno : Puede ayudar a prevenir el cáncer, principalmente el de colon y boca. Sus efectos como anticancerígeno, ya han sido demostrados en todas las etapas de formación de un cáncer: inicio, promoción y progresión.

Inhibe su desarrollo y promueve su regresión. La curcumina es antimutagénica y suprime la mutagenicidad de los más comunes mutágenos (humo de tabaco, benzopireno, entre otros). También reduce los niveles de mutágenos urinarios e inhibe la formación de nitrosaminas.

Exhibe unos efectos anticancerígenos muy importantes contra un gran número de sustancias químicas que provocan el desarrollo del cáncer en estudios tanto “in vitro” como “in vivo”.

Aumenta las defensas naturales del cuerpo, los niveles de glutatión y otros sulfhidrilos no proteicos y actúa directamente sobre varias enzimas y material genético.

Uso terapéutico

• Artritis Reumatoide.
• Inflamación especialmente en hombro, rodilla y codo (tendinitis, bursitis, codo de tenista y hombro congelado).
• Aterosclerosis
• Daños hepáticos por sustancias tóxicas
• Colelitiasis
• Úlcera gástrica
• Síndrome de Colon Irritable
• Colitis ulcerosa
• Enfermedad de Crohn.
• Infección por varios microorganismos.
• Cáncer (en especial de colon y boca).

Publicado por RICARDO 

Jengibre: propiedades 

Esta planta herbácea, de sabor y olor picante, exótico y muy aromático, ha sido utilizado con fines medicinales y culinarios desde hace miles de años. La hierba, de hasta 1m de altura se cultiva en tierras calientes. 

La parte dl jengibre que es útil para dichos fines es la raíz (rizoma), un tubérculo de forma gruesa y abultada que puede sugerir graciosas formas a la imaginación; por fuera, estos rizomas, carnosos y gruesos, son de color cenizo, y entre blanco y amarillento por dentro. La planta tiene hojas alargadas como las de maíz, las cuales, cuando apenas germinan envuelven con su vaina el tallo. De flores vistosas, están dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarradas. Su fruto es seco.

El jengibre se come y utiliza pelado y sin corcho. El consumo de esta raíz puede ser ya sea en forma desecada, pulverizada, fresca, confitada, en tabletas, en jarabes, etcétera. En la cocina es una especia muy útil, da un sazón especial a las sopas, ensaladas, purés, guisos, pescados, vegetales al vapor, bebidas, dulces, postres, etcétera. En la cocina oriental es un elemento muy utilizado. Su uso es bastante extenso y se recomienda ir probando la preparación del alimento para paladear el sabor que queremos conseguir.

Composición química del Jengibre: aceite esencial (0,5 a 3 %) que contiene derivados terpénicos; resma (5 a 8%); principios amargos cetónicos y fenólicos (zingerona, gingerol, shogaol) y otras sustancias.

Propiedades y usos terapéuticos:

• Muy buen aperitivo
• Excelente tónico estomacal: estimula jugos gástricos.
• Es antiinflamatorio: muy útil en casos de reumatismo, alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares. 
• Alivia dolores musculares y reumáticos. 
• Antimareo: en el siglo V se utilizaba para aderezar la comida de los marineros para evitar el “mal del mar” o mareo, así como el escorbuto. Las enzimas del jengibre catalizan muy rápido las proteínas digestivas presentes en el estómago, por lo que dejan poco tiempo para sentir náuseas. Si vas a viajar en avión o en carro, toma un poco de jengibre. Tiene muy buen efecto en niños. 
• Es anti-úlcera: alivia los síntomas de inflamación, también protege la creación de úlceras digestivas. Se han identificado aproximadamente 6 componentes anti ulcera contenidos en el jengibre. 
• Antioxidante: ayuda a rejuvenecer y a combatir los radicales libres causantes de la degradación de los tejidos. El jengibre contiene fuertes propiedades antioxidantes. 
• Sistema circulatorio: es beneficioso para combatir enfermedades de las arterias coronarias, sin afectar los lípidos y la azúcar de la sangre. 
• Ayuda a aliviar la gripe y la tos. 
• Se utiliza para el tratamiento de la dispepsia, empacho o indigestión.
• Ayuda a combatir hinchamiento del abdomen por gases.
• Combate flatulencia y nauseas. 
• Tiene propiedades afrodisíacas, excelente estimulante, provee ánimo, vitalidad y longevidad.
• Ayuda a combatir infecciones.
• Previene ataques del corazón.
• Previene cáncer de la piel.
• Ideal en las dietas para bajar de peso ya que ayuda a perder grasa extra.
• El brebaje o té de jengibre de la raíz fresca ha sido usado en china e India por siglos como un bajativo para ayudar a la digestión. 
• No se recomienda la toma de jengibre en casos de fiebre, ya que tiende a elevar un poco la temperatura corporal, por lo que puede agravar las molestias.

Las dosis recomendadas varían entre 250 a 1000 miligramos diarios, según la finalidad y condiciones de la persona.


Entrevista a MOOJI, Maestro Advaita


En octubre del año pasado Mooji estuvo en Barcelona para presentar su libro “El latido de lo absoluto”.

Gracias a la sugerencia del colaborador Ignacio Nistal, decidimos intentar entrevistarle, y afortunadamente, aceptó.

 Después de 3 días intensos días de Satsangs (encuentros grupales), nos recibió en su habitación. 

Anthony Paul Moo-Young (Mooji) nació en Jamaica en 1954. Trabajó como artista en Londres durante muchos años, pero en 1987, un inesperado encuentro con un joven cristiano cambió su vida. Experimentó un cambio radical de consciencia tan profundo que parecía una persona completamente diferente.

 Dejó de enseñar, dejó también su hogar y comenzó una vida de simplicidad silenciosa durante varios años. En 1993 viajó a la India y se convirtió en discípulo directo de Sri Harilal Poonja (Papaji), el renombrado Maestro de Advaita. 

Desde 1999 Mooji ha estado compartiendo retiros, satsangs intensivos y reuniones con buscadores que lo visitan de todas partes del mundo. También viaja regularmente a Irlanda, España, Italia, Alemania, Brasil, Norte America y La India donde conduce encuentros, y retiros de Satsang. Desde hace un par de años vive en el Monte Sahaja, en Portugal, donde está construyendo un Ashram.

Mooji es un Maestro Espiritual de la Tradición Advaita Vedanta.Advaita es una palabra del sánscrito que significa “no dos”. Un sinónimo de Advaita es no-dualidad. Advaita no es una filosofía ni una religión. No-dualidad es una experiencia en la que no existe separación entre sujeto y objeto, entre un “yo” y el resto del universo, entre un “yo” y Dios.

“Advaita no es un sistema, una religión o técnica, tampoco es una filosofía. Es simplemente la Verdad.” (Jean Klein)

Video en Vimeo:

Causas de la Garganta reseca

Las causas de la garganta reseca pueden ser muy variadas, pero sin duda tienen un denominador común: una fea sensación en la garganta de sequedad y picazón. 

ARMAN ZHENIKEYEV - RF - THINKSTOCK

La garganta seca es producida por el resecamiento de las membranas mucosas, probablemente por el ejercicio, dormir con la boca abierta o respirar por la boca, vivir en un ambiente seco o no tomar suficientes líquidos.

¿Por qué se produce la garganta reseca?

Hay muchos factores que influyen en una garganta reseca, en ocasiones puede darse más de uno. Además de los mencionados más arriba, también influye el consumo de tabaco, los vómitos, la tos, la inflamación de la garganta, las alergias. En casos muy raros y graves puede producirse por un cáncer de garganta o de esófago.

Probablemente la mala respiración es una de las causas de la garganta reseca más comunes, especialmente en los meses de invierno donde la humedad es menor.

Algunos medicamentos, especialmente los antihistamínicos, pueden provocar resequedad de garganta consumidos regularmente.

STOCKBYTE/STOCKBYTE/THINKSTOCK

Enfermedades que resecan la garganta

En ocasiones, la garganta reseca puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente, especialmente si está combinado con otros síntomas. Los síntomas respiratorios pueden ser la tos, la dificultad para respirar, la voz ronca, pus y manchas blancas y dolor de garganta.

Por otra parte, puede estar relacionado con síntomas digestivos como la acidez, los vómitos y la dificultad para deglutir. 

En ocasiones, puede haber otros síntomas como la visión borrosa, el dolor en el cuerpo, ganglios inflamados, fiebre, fatiga, hipotensión y debilidad muscular.

Entre las enfermedades subyacentes pueden encontrarse las relacionadas a las amígdalas, que ayudan al sistema inmune a bloquear los gérmenes que entran en las vías respiratorias. Las infecciones, tumores, abscesos o la amigdalitis crónica pueden causar este problema.

Entre las más raras se incluye el síndrome de Sjorgen, una enfermedad autoinmune por las que se destruye la creación de humedad en la saliva, de forma que la boca y la garganta permanecen resecas.

Y probablemente una de las más preocupantes es el cáncer de glándulas salivales, relacionado en general con el tabaquismo, las dietas altas en grasas y los antecedentes familiares.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Es importante que busquemos atención médica inmediata si tenemos manchas blancas en las amígdalas ya que es un signo de infección, tos persistente, manchas blancas en la lengua que no desaparecen, fiebre o una sensación de que tenemos algo atorado. 

La farmacéutica GlaxoSmithKline investigada de nuevo por Corrupción


En un comunicado, el Ministerio de Sanidad acusó a los sospechosos de ofrecer “grandes sobornos” a funcionarios del Gobierno chino, asociaciones y fundaciones médicas, hospitales y médicos “con el objetivo de ampliar el mercado de la compañía y subir los precios de sus medicinas“.

El personal de ventas de GSK, según esa acusación, podría haber estado sobornando a médicos en el país oriental para que recetasen medicamentos de la compañía, al menos entre 2004 y 2010, aunque la empresa aseguró después que no había encontrado ninguna prueba de sobornos o corrupción. Esto es mentira ya que muchos laboratorios, y GSK no es una excepción, como documento y narro en mi libro Laboratorio de médicos, son los que de manera perfectamente planificada, fomentan esta corrupción al dotar económicamente a sus visitadores médicos y exigirles realizar estas prácticas; cumplir con los objetivos lo llaman. 

El año pasado GSK acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una multa de 3.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) por falsear u ocultar información sobre tres medicamentos y por sobornar a médicos en 2003 para que recetaran uno de sus fármacos. El Departamento de Justicia estadounidense también inició en 2010 una investigación contra GSK y otras firmas farmacéuticas que cotizan en su país por presuntas violaciones de la Ley Estadounidenses de Prácticas Corruptas en el Extranjero, aunque la investigación todavía no ha concluido.

Estas prácticas se realiza de manera sistemática en muchos países. En Italia, por ejemplo, en 2004 la policía italiana descubrió la concesión de comisiones ilegales y regalos a miles de médicos italianos por parte de la farmacéutica GlaxoSmithKline como “premio” por recetar sus productos. 4.713 personas fueron procesadas acusadas de pertenecer a una red encargada de favorecer la venta de los productos de este laboratorio.

Varios meses antes otro fiscal, esta vez alemán, relacionó a 1.600 médicos de dicho país con la obtención de importantes regalos de GSK. Otros 5.000 galenos del país germano se sospechaba que podían incurrir en las mismas faltas.

Como dijo el fiscal general de Nueva York el año pasado por estas fechas Eric Schneiderman, tras conocerse el acuerdo cerrado por la multinacional británica con el Departamento de Justicia y 42 estados del país:

“no hay excusas” para comercializar de forma “engañosa” medicamentos no aprobados, ofrecer “sobornos” a los profesionales de la salud y “robar” a los contribuyentes.

La Administración sanitaria española conoce perfectamente la práctica del “tarugueo” (sobornar a los médicos) y mira para otro lado como si nada ocurriese. Insisto, GlaxoSmithKline ha actuado de manera similar en España. Su Departamento de Ventas en Andalucía tuvo una reunión hace tiempo por ello, aunque estaban más interesados en saber quién era mi fuente informativa que otra cosa. Es necesario que esto se investigue como explica este fiscal español.

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 12 de julio de 2013

El Te azul y los beneficios para la salud


El te azul o también conocido como te oolong es una infusión de origen Chino. 

El te azul tiene una semi fermentación que lo diferencia del té verde y del te rojo.

El aroma y el sabor del te azul es diferente a otras variedades así como sus cualidades medicinales.


Beneficios para la salud del te azul:

-Ayuda a quemar grasas y activar el metabolismo por lo que facilita la pérdida de peso

-Ayuda a prevenir el cáncer y el desarrollo de enfermedades cardiacas
-Incrementa las defensas del cuerpo
-Colabora en prevenir el envejecimiento
-Mejora y cuida la salud de la piel
-Estimula el buen funcionamiento del hígado
-Ayuda a controlar y bajar el colesterol alto
-Reduce el nivel de triglicéridos en sangre
-Ayuda a tratar diarreas
-Previene el desarrollo de enfermedades degenerativas
-Ayuda a prevenir las caries y problemas dentales

Para aprovechar los beneficios medicinales del te azul se debe beber al menos 2 tazas al día.

El te azul es una variedad que de a poco va ganando adherentes a medida que lo prueban no solo por su agradable sabor sino por los aportes que da a la salud de quien lo consume regularmente.

No se recomienda el consumo regular de esta infusión en niños pequeños y mujeres embarazadas porque contiene cafeína como la mayoría de los tés.

El te azul es una variedad más cara que el resto debido a que solo es producido en China y su proceso de elaboración es complejo.

Obesidad - Un Tercio de Todos los Tipos de Cáncer Están Directamente Relacionadas A Ella


El conteo de calorías ha sido refutada por la ciencia. Es MUCHO más importante poner atención a la fuente de calorías que contarlas. Usted engorda porque come el tipo de calorías equivocadasKiller at Large1, un filme documental de Steven Greenstreet, aborda el tema de la obesidad, un problema de proporciones realmente épicas en el que la desinformación es una de las causas principales. De acuerdo con el ex Cirujano General, Richard Carmona, citado en el documental: 

"La obesidad es un terror (amenaza) en toda la extensión de la palabra, está destruyendo nuestra sociedad y a menos que hagamos algo al respecto, la magnitud del dilema hará que el 9/11 parezca de pequeñas dimensiones o cualquier otro evento terrorista que pueda mencionar." 

En la actualidad, dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos. La obesidad infantil también se ha disparado, se triplicó en los últimos 30 años. Uno de cada tres niños entre 10 a 17 años tiene sobre peso o es obeso y el 27 por ciento de los adultos jóvenes de 17 a 24 están demasiado pesados como para unirse al ejército. 

Como resultado, los niños de esta época podrían ser la primera generación cuya esperanza de vida es menor que la de sus padres... 

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un estimado de 110,000 estadounidenses mueren a causa de la obesidad al año y casi un tercio de todos los tipos de cáncer están directamente relacionados con ello. 

La información recolectada de más de 60,000 canadienses también muestra que en la actualidad la obesidad provoca más visitas al médico que el cigarro. Uno de cada cuatro estadounidenses también es pre-diabético o diabético y tiene enfermedades cardíacas y cáncer, estas enfermedades están relacionadas con la obesidad y son las principales causas de mortalidad. 

Claramente, el problema sobre cómo lograr tener una buena salud nunca antes ha sido más pertinente para las personas. Y a pesar de lo grave de este problema, se está haciendo muy poco para combatir efectivamente la obesidad. 

Esta bastante claro que las dietas convencionales y las recomendaciones de salud no son efectivas... La obesidad y los problemas de salud relacionados se atribuyen directamente a una mala alimentación- una alimentación con muchos carbohidratos y proteínas de mala calidad y muy baja en grasas saludables. 

Aun así, las corporaciones multinacionales de alimentos y las compañías biotecnológicas han manipulado con éxito el sistema para fomentar el aumento en el uso de alimentos baratos que contribuyen con la epidemia de obesidad. 

Un informe reciente exponiendo los conflictos de intereses entre la industria de alimentos procesados y las organizaciones comerciales de alimentos en los Estados Unidos también acaban con cualquier ilusión que tenga de que los dietistas registrados le brindarán un consejo respaldado por las investigaciones y por la ciencia de la nutrición que mejorará su salud... 

El aumento excesivo de la obesidad está relacionado con la desinformación en los problemas de salud 

La obesidad es el resultado de las malas elecciones en el estilo de vida y desafortunadamente, nuestro gobierno ha hecho un gran trabajo dando información poco precisa sobre la alimentación y la salud. Una cosa es que las corporaciones pongan anuncios engañosos- la honestidad no es una de las características de la industria de bebidas y alimentos procesados. Y otra cosa es que el gobierno entre en el juego por fines de lucro y se convierta en propagador de esta publicidad corporativa. Y esto es exactamente lo que ha sucedido...Por ejemplo, el consejo convencional que está llevando a la salud pública en una mala dirección incluye:
Reducir calorías: No todas las calorías son creadas de la misma manera y el conteo de calorías no lo ayudará a bajar de peso si está comiendo el tipo equivocado de calorías

Elegir alimentos dietéticos lo ayudará a bajar de peso: Las sustancias como Splenda (sucralosa) y Equal Nutrasweet (aspartame) podrán no tener calorías, pero su cuerpo no se deja engañar. Cuando percibe el sabor "dulce", espera calorías y cuando las calorías no llegan causa distorsiones en su bioquímica que en realidad podrían hacerlo subir de peso

Evitar las grasas saturadas: El mito de que las grasas saturadas causan enfermedades cardíacas sin duda ha dañado un incalculable número de vidas a lo largo de las últimas décadas, a pesar de que todo comenzó como una estrategia de publicidad sin respaldo científico por el aceite para cocinar Crisco. La mayoría de las personas (incluyéndome) necesitamos que de un 50 a 70 por ciento de nuestra alimentación se base en grasas saludables como los huevos orgánicos y pasteurizados, aguacates, aceite de coco, mantequilla y carne proveniente de animales alimentados con pastura con el fin de optimizar su salud.

Reducir su colesterol a niveles demasiado bajos: El colesterol en realidad NO es el culpable principal en las enfermedades cardíacas o de ninguna otra enfermedad y las recomendaciones que dicen que sus niveles de colesterol deben mantenerse bajos para estar "sano" están llenas de conflictos de intereses- y no se ha probado que sea bueno para la salud.Este es sólo un pequeño ejemplo de la información engañosa sobre el peso y la obesidad difundida por las agencias gubernamentales. Una lista más completa sobre los mitos de salud se puede encontrar fácilmente en muchos libros. La razón detrás de este triste estado de intereses es el hecho de que las mismas industrias que se benefician de estas mentiras son las que financian la mayoría de las investigaciones, infiltrándose en nuestras agencias reguladoras y sobornando a nuestros funcionarios políticos para respaldar su agenda económica por medio de cualquier medio legar y no tan legal. 

Por qué comer fructosa es más peligroso que comer otros azúcares 

Parte de lo que hace a la fructosa tan poco saludable es que se metaboliza en grasa dentro de su hígado mucho más rápido que cualquier otro azúcar2. Toda la carga de la metabolización del azúcar recae en su hígado y promueve la grasa visceral. Este es el tipo de grasa que se almacena alrededor de sus órganos y región abdominal y está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. 

El Dr. Robert Lustig, profesor de la División de Pediatría de Endocrinología en la Universidad de California, ha sido pionero en el estudio del metabolismo del azúcar y su trabajo revela que hay grandes diferencias en cómo se descomponen y utilizan los diferentes tipos de azúcar. Por ejemplo:

Después de comer fructosa, prácticamente toda la carga metabólica recae en su hígado. Con la glucosa o la mayoría de los azúcares, su hígado tiene que descomponer tan sólo el 20 por ciento. El metabolismo de la fructosa en su hígado crea una larga lista de productos de desecho y toxinas, incluyendo una grande cantidad de ácido úrico, lo que aumenta la presión arterial y causa gota.

Cada célula en su cuerpo, incluyendo su cerebro, utilizan glucosa. Por lo tanto, la mayor parte de ella se "quema" inmediatamente después de consumirla. En contraste, a fructosa se convierte en ácidos grasos libres (FFA), VLDL (la forma dañina del colesterol) y triglicérido que se almacenan en forma de grasa.

Los ácidos grasos creados durante el metabolismo de la fructosa acumulados en forma de gotas de grasa en el hígado y los tejidos del musculo esquelético, provocan resistencia a la insulina y enfermedad del hígado graso no alcohólica (NAFLD)3. La resistencia a la insulina evoluciona a síndrome metabólico y diabetes tipo II.
La fructosa es el carbohidrato más lipófilo. En otras palabras, la fructosa se convierte en glicerol-3-fosfato (g-3-p), que se utiliza directamente para convertir los FFA en triglicéridos. Mientras más g-3-p tenga, más grasa almacena. La glucosa no hace todo esto.

Cuando come 120 calorías de glucosa, menos de una caloría se almacena en forma de grasa. 120 calorías de fructosa, 40 calorías se almacenan en forma de grasa.

La glucosa suprime la hormona del hambre llamada grelina y estimula la leptina, que suprime su apetito. La fructosa no tienen ningún efecto en la grelina e interfiere con la comunicación entre su cerebro y la leptina, dando como resultado comer en exceso. La fructosa desencadena cambios en su cerebro que podrían hacerlo comer en exceso y aumentar de peso, también se ha confirmado por medio de pruebas de imagen de resonancia magnética funcional (fMRI).



Comentario: Hemos cultivado frutas (y solo algunas frutas) solo durante unos pocos cientos de años, (principalmente árboles frutales) y las frutas que vemos hoy en día - manzanas de Fuji, peras de Bartlett, naranjas - han sido recientemente creadas para ser mucho más dulces que las variedades salvajes y en consecuencia, son más engordantes debido a su mayor contenido de fructosa. 



El vínculo evolutivo entre el consumo de fructosa y la acumulación de grasa 

Sin duda ya ha escuchado que consumir más calorías de las que quema es la raíz de su problema de peso. Por desgracia, esta "idea convencional" ha sido refutada por la ciencia moderna. El hecho es este: No todas las calorías son iguales. De hecho es MUCHO más importante checar la fuente de calorías que contarlas. 

En resumen, usted no engorda porque come muchas calorías y no hace el suficiente ejercicio. Usted engorda porque come el tipo equivocado de calorías. 

Como lo explicó el Dr. Robert Lustig, la fructosa es "isocalórica no isometabólica". Esto significa que puede comer la misma cantidad de calorías de la fructosa o la glucosa, la fructosa y proteína o fructosa y grasa y el efecto metabólico será completamente diferente a pesar de que son exactamente las mismas calorías. Este es un punto crucial que debe ser entendido. 

La conclusión es que su consumo de carbohidratos, ya sea en forma de granos y azúcares (especialmente de fructosa), determinará si usted es capaz o no de controlar su peso y mantener una salud óptima. Esto debido a que el tipo de carbohidratos (fructosa y granos) afecta a la hormona de la insulina, que es un potente regulador de grasas. Las grasas y las proteínas afectan la insulina en un grado mucho menor. 

Siempre y cuando usted siga comiendo fructosa y granos, estará programando su cuerpo a crear y almacenar grasa...

La investigación realizada por otro experto en este campo, el Dr. Richard Johnson, jefe de la División de Enfermedades Renales e Hipertensión de la Universidad de Colorado y autor del libro Sugar Fix and The Fat Switch, también confirma esto. Su trabajo demuestra que los azúcares que contienen fructosa causan obesidad, no las calorías, pero activando el "interruptor de grasa" (fat switch)- una poderosa adaptación biológica que hace que las células se acumulen en grasa en anticipación a los tiempos de escasez (o hibernación). Su libro más reciente, The Fat Switch, es de mucho más importancia que cualquier que haya hablado sobre el peso y los problemas de salud. Este libro incluye cinco verdades básicas:

Las grandes porciones de alimentos y muy poco ejercicio NO son los únicos responsables del aumento de peso.

El síndrome metabólico en realidad es una enfermedad adaptativa saludable por la que pasan los animales para almacenar grasa y lograr sobrevivir durante los períodos de hambruna. El problema es que la mayoría de nosotros siempre comemos mucho y pocas veces ayunamos. Como resultado, este cambio benéfico se vuelve dañino en el hombre contemporáneo.

El ácido úrico aumenta por el consumo de alimentos específicos y casualmente contribuye con la obesidad y la resistencia a la insulina.

Los azúcares que contienen fructosa causan obesidad no por las calorías sino por la activación del interruptor de grasa.

El tratamiento efectivo para la obesidad requiere de la desactivación del interruptor de grasa y la mejora de la función de las mitocondrias de sus células¿Cuáles son las fuentes de calorías? 

De acuerdo con un informe realizado en el 2010 por el Comité Consejero sobre las Recomendaciones Nutricionales para los Estadounidenses4, las 10 principales fuentes de calorías en la alimentación de los estadounidenses son: 


© mercola.comComo puede ver, en general, es fácil ver que la causa de los problemas de peso de los estadounidenses está relacionado con los carbohidratos- azúcares (principalmente la fructosa) y los granos- en forma de alimentos procesados y bebidas endulzadas. Usted ya me ha escuchado hablar sobre la soda y que es la fuente principal de calorías en la alimentación de los estadounidenses, basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de 1999-2000. La actualización de la encuesta de NHANES de arriba cubre la información nutricional del 2005-2006, colocando a los alimentos a base de granos en los dos primeros puestos. 

Sin embargo, la soda quedó en el puesto número cuatro y aún muchas personas, particularmente los adolescentes, siguen obteniendo la mayoría de sus calorías de las bebidas ricas en fructosa como la soda. 

Recomiendo firmemente eliminar las sodas de su alimentación para hacerla más saludable y ayudar a normalizar sus niveles de insulina. Creo que es una de las acciones más poderosas que puede tomar para mejorar su salud y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas de largo plazo. Especialmente cuando consideramos que tan sólo una lata de soda al día puede hacerlo aumentar unas 15 libras de su peso en un solo año y aumentar su riesgo de diabetes en un 85 por ciento. Si usted tiene problemas de adicción a la soda y otros dulces, le recomiendo que considere practicar Turbo Tapping. Es unaTécnica de Liberación Emocional, muy sencilla y útil, diseñada para resolver muchos aspectos de un problema en un corto período de tiempo. 

Mi recomendación sobre el consumo de fructosa 

Como recomendación estándar, aconsejo mantener su consumo TOTAL de fructosa por debajo de los 25 gramos al día. En el caso de la mayoría de las personas sería bueno limitar su consumo de fructosa de las frutas a 15 gramos o menos, ya que tiene prácticamente garantizado consumir de fuentes "ocultas" de los alimentos procesados y los condimentos. 

Ciertamente hay algunas excepciones a esta regla. Las personas que hacen mucho ejercicio pueden consumir mucho más, hacerlo especialmente a la hora de hacer ejercicio, pero generalmente, para optimizar la salud, la mayoría se beneficiará de la restricción del consumo de fructosa. 

Quince gramos de fructosa no es mucho- representa dos plátanos, un tercio de pasas o dos dátiles Medjool. Recuerde, la lata promedio de 12 onzas de soda, contiene 40 gramos de azúcar, de los cuales al menos la mitad es fructosa, así que una lata de soda por sí sola excedería la cantidad permitida diaria. Si su leptina e insulina están dentro de lo normal y su peso también es normal y no sufre de diabetes, presión arterial alta o colesterol alto, entonces consumir más frutas podría ser aceptable. 

En su libro, The Sugar Fix, el Dr. Richard Johnson incluye tablas detalladas que muestran el contenido de fructosa en los diferentes alimentos- una base de información que no está disponible cuando trata de saber el contenido de fructosa en algunos alimentos. También puede encontrar una lista abreviada del contenido de fructosa de las frutas más comunes en un artículo previo. 

Punto clave: remplace los carbohidratos con grasas saludables 

Tome en cuenta que cuando hablamos de carbohidratos dañinos, nos referimos a los granos y a los azúcares, NO a los carbohidratos provenientes de los vegetales. Cuando elimina los carbohidratos de los granos/azúcar, entonces necesita aumentar radicalmente:
La cantidad de vegetales que come, en volumen, los granos que necesita remplazar son más densos que los vegetales
Grasas saludables como los aguacates, aceite de coco, yema de huevos orgánicos, mantequilla proveniente de animales alimentados con pastura, aceitunas y nueves como las almendras y los pécanos.Evite las grasas omega-6 altamente procesadas y transgénicas o genéticamente modificadas como el maíz, la canola y la soya, ya que desequilibrarán su relación entre las omega-3 y 6. Por su puesto que debe evitar todas las grasas trans, contrario a la idea popular, las grasas saturadas son un componente clave de una alimentación saludable que promoverán la pérdida de peso. 

Como meta razonable podría ponerse que del 50 al 70 por ciento de sus alimentos sean grasas saludables, que reducirá radicalmente su consumo de carbohidratos. Puede ser útil recordar que la grasa sacia más el hambre que los carbohidratos, así que si elimina los carbohidratos y se siente hambriento, es señal de que no los ha remplazado con las cantidades suficientes de grasas saludables. 

La mayoría de las personas notará una mejora importante en su salud al seguir esta recomendación, ya que están consumiendo mucho MAS granos y carbohidratos en su alimentación y cualquier reducción será un paso en la dirección correcta. Para una ayuda al comenzar en el camino correcto, revise mi Plan de Nutrición, que lo guía en estos cambios alimenticios un paso a la vez. 

Puede evitar volverse parte de una estadística 

Quizás uno de los descubrimientos científicos más importantes que han emergido en los últimos años es que el viejo dicho "una caloría es una caloría" es completamente falso. Además, la idea de que al fin de perder peso tiene que quemar más calorías que las que consume, también es falsa. La investigación claramente demuestra que incluso a aunque controle el número de calorías que come, si las calorías provienen de la fructosa, entonces su riesgo de obesidad y pre-diabetes aumenta, también incluye problemas como la resistencia a la insulina, hígado graso, presión arterial alta y triglicéridos altos. 

El consejo convencional nos dice que la obesidad simplemente es el resultado de comer muchas calorías y no hacer el suficiente ejercicio. Sin embargo, la investigación del Dr. Johnson, de la que hablamos anteriormente, muestra que unaalimentación rica en fructosa es una de las claves del exceso de grasa y desarrollo de los trastornos metabólicos y en cuanto mete la fructosa, "las calorías que entran contra las calorías que salen" deja de ser una ecuación funcional. 

En conclusión, limitar la fructosa en todas sus formas, junto con otros azúcares, es sumamente importante con el fin de evitar la activación del interruptor de grasa que puede desencadenar el almacenamiento de grasa en su cuerpo. Y remplazar los carbohidratos del azúcar y los granos, con los de los vegetales y las grasas saludables es clave para normalizar su peso, función metabólica y salud en general. 

El ayuno intermitente es otra poderosa herramienta que lo ayudará a hacer la transición de obtener la mayoría de su combustible de la glucosa almacenado como glucógeno en los músculos e hígado, a la grasa almacenada en sus tejidos. Esta es una de las maneras más efectivas de quemar el exceso de grasa, adelgazar y eliminar el antojo por el azúcar. 

Fuentes y Referencias 





Comentario: La necesidad de hidratos de carbono para el ser humano es de cero. Es decir, no hay tal cosa como un hidrato de carbono esencial. Por el contrario, existen aminoácidos (de las proteínas) y ácidos grasos (de las grasas) esenciales. Es decir, debemos consumirlos sí o sí para nuestra subsistencia. La madre naturaleza, en su infinita sabiduría, no hizo tal cosa como un hidrato de carbono esencial.

Durante cientos de miles de años, nuestros ancestros practicaron la caza y el arreado, con una alimentación baja en carbohidratos. No necesariamente descartaban los carbohidratos o los consideraban poco saludables, probablemente fue más debido a que hemos pasado la mayor parte de nuestra historia evolutiva en condiciones de una era de hielo en las que los vegetales y frutas simplemente no estaban disponibles, y donde lo estaban, eran muy diferentes a las frutas y verduras disponibles hoy en día. El hecho es que nuestros cuerpos están diseñados, han evolucionado, para vivir y sobrevivir sin consumir carbohidrato alguno, mientras haya cantidades de nutritivas proteínas y grasas disponibles, y agua para beber. Estudios de excrementos humanos fosilizados de entre 300 mil a 50 mil años atrás, han revelado esencialmente una total falta de material vegetal en la alimentación de las muestras analizadas.

La grasa animal era nuestra energía principal, tal como fue - y todavía es - el más eficiente, denso y duradero combustible. Es de común acuerdo entre los expertos que nuestra extendida dependencia de la carne y grasas animales (por ejemplo, grasa de pescados) a lo largo de estas continuas épocas de congelamiento en realidad han facilitado el agrandamiento y desarrollo de nuestros cerebros para convertirnos en humanos. Nos volvimos inteligentes -Homo sapiens sapiens - gracias al consumo de grasa y carne animal. Por lo tanto, no es sorpresa notar la creciente evidencia de que los vegetarianos y miembros de sociedades agrarias posean cerebros más pequeños. El "atiborrarse de todo lo que se encuentra" es lo que trajo las enfermedades de la civilización moderna, cortesía de la agricultura y todo lo que esta ofrece como estilo de vida.

Según nuestra investigación, la cetosis es el estado natural del ser humano y, como tal, seguirla de manera prolongada no representa ningún problema para nuestro bienestar general, sino todo lo contrario, constituye una auténtica senda de sanación y transformación personal debido a su gran impacto positivo en nuestro cuerpo y mente. Se trata de alimentarse, básicamente, de grasas naturales, acompañadas de proteínas, y un mínimo porcentaje de carbohidratos (Entre un 10% y 18%).

Para el lector interesado, SOTT recomienda fuertemente la lectura en el foro cassiopaea.org del hilo Dieta Cetogénica: camino hacia la transformación, donde podrá conocer y aprender de la experiencia de quienes han experimentado con esta extraordinaria "forma de alimentarse".

También puede informarse más acerca de la Dieta Cetogénica leyendo estos artículos:

La cetosis es el estado fisiológico óptimo para el ser humano

¡Gracias Cetosis! (Parte 1)

¡Gracias Cetosis! (Parte 2)

¡Gracias Cetosis! (Parte 3)

De manera adicional recomendamos la lectura de nuestros Enfoques Sott:

La dieta paleolítica revisada
La epidemia de obesidad, cortesía de la industria agrícola

Y el libro La solución paleolítica de Robb Wolf

Dr. Mercola

viernes, 12 de julio de 2013

Si como Mucho o Poco ¿Qué Pasa?

Es importante corregir los excesos y deficiencias en nuestra dieta. No mucha gente esta dispuesta a escuchar y entender, que si seguimos con esas costumbres vamos al camino de la obesidad y de las enfermedades.

Según qué alimentos se elijan, se está ayudando al cuerpo a depurar toxinas, quemar grasas y evacuar los deshechos, o por el contrario, se lo está obligando a trabajar con elementos de bajo valor nutricio y alto poder congestionante. 
Generalmente la calidad de alimentación no tiene que ver necesariamente con los niveles de ingresos, en familia las familias de mayores ingresos tienen un aumento considerable en su consumo de alimentos altos de calorías, azúcar, grasas, sal y carbohidratos. 

Debido a nuestra mala alimentación comenzamos a tener deficiencias y los excesos hacen ciertos residuos se peguen en las paredes del intestino y se quedan obstruidos, al quedar pegado ya no hay absorción, nuestro organismo no recibe los nutrientes, nuestro cuerpo no se limpia, no se desintoxica y no puede asimilar los nutrientes. 

Por eso nuestras células empiezan a perder nuestros niveles de energía, bajan la capacidad de sus funciones e incluso capacidad de reproducción. Cuando sufrimos este proceso que daña algunas células no causan molestias, sin embargo luego se muestran como enfermedades, 70 % de las enfermedades derivan de ello. 
Las principales causas de muerte derivan de nuestra mala alimentación, así como el deterioro de nuestros sistemas digestivo y circulatorio.

El equilibrio al comer

Todos lo estiman indispensable, pues ningún alimento aporta absolutamente todo lo que es necesario para la vida y la vitalidad, por lo que preconizan una alimentación variada. Aquí tenemos pues las grandes claves admitidas por todos: alimentación natural, mesurada y equilibrada. Fuera de estas nociones fundamentales, todos los sistemas supresitos o exclusivos son perjudiciales.

El exceso y la deficiencia
Exceso de Verduras 
Produce enterocolitis y diarreas, debidas a la irritación de las mucosas por el “exceso celulósico”. Además, esta demasía celulósica puede ocasionar el adelgazamiento, al acelerar el tránsito y al retener en su trama sustancias nutritivas. Señalamos asimismo que en los casos de adelgazamiento con friolerismo, las verduras crudas no deben ser ingeridas al comienzo de las comidas, pues pueden provocar una contracción de las vías digestivas altas y un efecto inhibidor de las secreciones.
Insuficiencia de Verduras 
La insuficiencia de verduras, por el contrario, produce el estreñimiento por carencia celulósica. Esta escasez en verduras (sobre todo crudas) es también responsable de ciertas carencias de vitaminas, minerales, oligo-elementos.

Exceso de frutas 

Produce en el normal-vital y sobre todo en el sub-vital el friolerismo, la fatigabilidad, la desmineralización, la desvitalización.
Insuficiencia de frutas 
Produce, sobre todo en el hemogliásico, el linfogliáisco, el obeso, el congestivo, un aumento de la viscosidad humoral, la fragilidad vascular, arterial, venosa y capilar, pues los frutos, por sus ácidos cítricos, málico, tartárico, sórbico, etc., son fluidificantes humorales y por sus vitaminas P y C protectores de los vasos. 

Exceso de cereales 

Conduce a la hiperviscosidad humoral (linfo y hemogliasis), a las fatigas digestivas, a las dermatosis y a los catarros. 

Insuficiencia de cereales

La insuficiencia de cereales (alimentación crudivorista, frutarismo, especifismo) conduce al adelgazamiento y a la desvitalización por insuficiencia energética y por no-asimilación de las proteínas.

Exceso de huevos y de queso 

Produce un aumento de los lípidos, del colesterol, de los tri-glicéridos en la sangre, el ateroma y contribuye a la deficiencia hepatorenal y a las enfermedades articulares. 

Insuficiencia de huevos y queso

La insuficiencia de huevos y de queso (vegetalismo, macrobiótica, frutarismo, vegetarismo mal equilibrado) produce la hipotonía general, la fragilidad ósea, las tendencias a la anemia, el friolerismo, la fatigabilidad, las dificultades sexuales y una irritabilidad del sistema cerebral, debida a las carencias, tomada equivocadamente por lucidez de espíritu.

Exceso de carne 

Produce, sobre todo si se trata de carnes grasas, ateromas, agotamiento hepático; si se trata de un exceso de carnes no grasas, sobrevendrá la fatiga hepato-renal acompañada a veces de hipertensión. El exceso de carne produce también artrosis.

Ausencia de carne 

No parece provocar perturbación alguna si la alimentación está suficientemente provista de huevos y queso. Sin embargo, existen casos rarísimos en los que a pesar de los huevos y el queso en cantidad suficiente, el crecimiento de un niño se estanca y en los que el aporte de un poco de carne permite un crecimiento normal, pero, repito, estos casos son excepciones. Excepciones que es preciso conocer, pues un niño no debe ser jamás víctima de una “línea dietética”. En el caso del hombre de más de sesenta años de edad que ha comido carne durante toda su vida, la supresión debe ser prudente, pues existen casos en los que estos organismos no alcanzan a utilizar las proteínas de los vegetales y de los subproductos animales (huevos, queso) y se asiste a un debilitamiento importante, debilitamiento que no hay que confundir con una crisis de desintoxicación, interpretación desgraciadamente bastante extendida en los medios naturalistas. 

Exceso de variedad en una misma comida 

En este caso, el equilibrio alimentario es bueno, la asimilación se efectúa muy bien, pero los mecanismos digestivos son puestos a ruda prueba y sobrevienen fermentaciones y putrefacciones excesivas. Sin embargo, si la alimentación muy variada es también mesurada, la asimilación será excelente y la digestión poco perturbada. No olvidemos que cuanto más se asocia mejor se asimila, pero peor se digiere.

Insuficiencia de variedad en una misma comida 

La digestión se hace, en general, excelente y existe disminución de las fermentaciones responsables del atascamiento humoro-celular por intoxicación. Pero la asimilación celular se hace defectuosa, lo que produce fatiga, hipotensión, tendencias anémicas, adelgazamiento importante, desvitalización profunda, impotencia completa o relativa, depresión física y psíquica. No olvidemos que cuanto más se disocia, mejor se digiere, pero menos se asimila.

La verdad: no existe un sistema exacto. Sólo las tres grandes claves son justas: no-desnaturalización, mesura y equilibrio. 

¿Entonces qué hacer para desintoxicarse bien? 

Sencillamente no suprimir ninguna categoría de alimentos, sino reducir cuantitativamente todas ellas. Como en la religión, donde sólo la palabra Amor consigue la unanimidad y es la verdad, en dietética, sólo las nociones de no-desnaturalización (alimentación natural), de mesura (alimentación mesurada), de equilibrio alimentario (alimentación equilibrada) consiguen la unanimidad y son las tres grandes verdades dietéticas. 
Muchos enferman por ser complacientes por su apetito. No se debe comer nunca sin tener hambre, la sobriedad es una de las condiciones esenciales de buena salud. “Toda enfermedad es el resultado de un error de conducta”, Cervantes.

Combinaciones correctas

La correcta combinación alimenticia asegura una perfecta nutrición como resultado de una mejor digestión, crea sangre pura, suministra protección contra el envenamiento, previene o hace desaparecer muchos estados patológicos, estreñimiento, alergias, intoxicaciones, infecciones, etc. Las compatibilidades son fundamentales dentro de la nutrición racional de cara a la prevención y para mantener una salud en perfectas condiciones.

”Las buenas combinaciones alimenticias crean una sangre pura, y esta es el fundamento de un estado de perfecta salud”.

Como buenas combinaciones remendamos:
Comer proteínas y carbohidratos en comidas separadas.
Comer sólo una clase de proteínas en una comida.
Comer proteínas y ácidos en comidas separadas.
Comer grasas y proteínas en diferentes comidas.
Comer ácidos y almidones en comidas separadas.
Comer almidones y azúcares en comidas separadas.
Comer azúcares y proteínas en comidas separadas.
Comer los melones y sandías solos.
Eliminar los postres
No comer grasas de ningún tipo con alimentos proteicos.
Tomar un solo producto almidonado en la misma comida.
Tomar leche sola o no tomar.

No tomar ningún alimento que haya sido frito; enlatado; envinagrado; preservado; procesado; empaquetado; deshidratado; desmineralizado; desvitalizado; o que contenga colorantes aditivos o sabores artificiales.

Debemos evitar

El tragar sin masticar y sin ensalivar bien.
El comer a todas horas por falsa sensación de apetito.
El comer disgustado o con preocupaciones.
El comer química y calorías vacías. La irregularidad en las comidas.
El exceso de comida y el beber durante las comidas.
Las cenas abundantes.
El ingerir alimentos calientes o fríos.

Todas las enfermedades están causadas por materias químicas. Todas las substancias químicas utilizadas por el organismo (con excepción del oxígeno que respiramos; del agua que bebemos y de los pensamientos que generamos) son extraídas de los alimentos.

¿Por qué no recordamos los primeros años de vida?

Hay muchas teorías psicológicas que nos hablan de las razones por las que sé da la amnesia infantil, otras teorías afirman que la mente olvida pero que todo deja su huella en el cuerpo ¿Qué dicen los últimos estudios?

Por mucho que intentemos recordar nuestros primeros años de vida, las primeras sensaciones, es algo que resulta casi imposible para la gran mayoría de las personas o al menos, un trabajo costoso. Dependiendo a qué teoría psicológica nos queramos adscribir, encontramos posibles razones por las que se olvidan los primeros años de vidaaunque siempre ha sido un auténtico misterio.

Según el estudio realizado por el Dr. Paul Frankland y la Dra. Sheena Josselyn del Hospital para Niños Enfermos de Toronto y la Universidad de la misma ciudad, encontraríamos una nueva hipótesis que abre una nueva puerta a este misterio en el que se afirma que el almacenamiento de memoria se vería influido por el proceso de generación de neuronas.

En palabras coloquiales, lo que este estudio ha venido a demostrar es que la formación de nuevas células (neurogénesis) permite que se realicen nuevos aprendizajes, esto supone un “pero” ya que se perderían viejos recuerdos. Esta formación de nuevas neuronas suele tener su pico más alto antes y después del nacimiento, a partir de entonces comienza a descender por lo que los nuevos aprendizajes cuestan más pero los recuerdos a estas edades se mantienen.

Estos son los resultados obtenidos tomando como sujetos tanto a ratones jóvenes y viejos. Como os podréis imaginar en algunos sectores ha causado revuelo ya que afirman que éste tipo de hipótesis desvincularía a otrasteorías psicológicas que asocian la amnesia infantil con el desarrollo verbal, pero la realidad es que quedan muchas teorías psicológicas vigentes que podrían encontrar refutar esta hipótesis.


Fuente: BBC

Medicina natural para los Riñones


Los riñones son unos de los órganos más importantes que tiene el cuerpo humano y según los expertos de la medicina alternativa china son la madre de todos los órganos. No es para menos. Son los encargados de filtrar las toxinas y minerales en la sangre y debido a su importante función hay que ayudar a su buen funcionamiento.

Por este motivo, veamos cómo funciona la medicina natural para los riñones.
Prevenir enfermedades en los riñones

Claro cuando se trata de prevenir enfermedades en los riñones aparece el agua. Y es que resulta muy importante que tu cuerpo permanezca hidratado para disminuir la posibilidad de infección de los riñones. Una opción deliciosa es hidratarte comiendo sandía, ya que es considerada como diurético y se recomienda como remedio natural para los cálculos renales.

También se recomienda consumir apio para evitar la conformación de cálculos renales. Además, una dieta saludable y evitar el consumo de bebidas alcohólicas puede ayudarte a mantener tus riñones saludables.

Los expertos en medicina natural también recomiendan evitar el consumo de alimentos con altos niveles de oxalato como es el caso de las remolachas, espinacas, acelgas, soja, germen de trigo, maní y dulces como el chocolate.

Medicina natural para cálculos renales

Existen muchos factores de riesgo que pueden afectar la salud de los riñones causando, por ejemplo, cálculos renales. Sin embargo, los beneficios de la medicina natural para los riñones pueden ayudar a deshacerse de los molestos dolores que causa esta afección.

Solo debes mezclar un poco de aceite de oliva con extracto de zumo de limón y adicionarle vinagre de manzana y tomar una cucharada. Verás como el dolor disminuye, puedes repetir el procedimiento una hora después si el dolor persiste.

El jugo de granadilla también es vital para la eliminación de cálculos en los riñones. Además, está la raíz del diente de león para la limpieza del tracto urinario y la eliminación de cálculos. Al menos dos infusiones al día de raíz de diente de león serán suficientes.

No obstante, sustancias esenciales para el organismo como el magnesio evitan la producción de cálculos renales y disminuyen los dolorosos síntomas que genera. Será suficiente una ingesta de 300 miligramos diarios deberás consultar los alimentos ricos en magnesio.

El Desempleo tiene Efectos Psicológicos en las personas.


Las cifras del paro han descendido en el mes de mayo, aún así son mas de 4.000.000 de desempleados los que registra España, una de las tasas más altas de la Unión Europea.


 El desempleo afecta a la persona y a su entorno. 

Quedarse en paro tiene efectos psicológicos, el profesor de Psicopatología de la Universidad de Murcia José Buendía refleja este tema en su libro “El impacto psicológico del desempleo” en Depsicología te los contamos.

José Buendía comenta que el desempleo supone un impacto más allá del subsidio, de la cola del paro. El primer gran impacto para el desempleado es el llamado “síndrome de invisibilidad”

¿Qué es el síndrome de invisibilidad?

Cuando una persona tiene este síndrome siente “que no lo ven, que no cuenta”. En una sociedad competitiva parece solo cuenta lo que se tiene o lo que se aparenta tener. Un parado que esté paseando por las calles mire los escaparates, vea en la televisión productos que no puede comprar, se sentirá mal. Como si ya no formar parte de esa sociedad de consumo.

El mundo sigue, pero cada vez son más las personas en paro que día a día sufren los efectos psicológicos. Hay personas en paro que se atreven a pedir ayuda, recurren a familiares o instituciones como Cáritas, pero hay personas que por temor o vergüenza no piden ayuda.
El trabajo es fuete de bienestar psicológico y social y es un derecho de la persona.

Quejarse del exceso de trabajo, del jefe o del sueldo son temas frecuentes en todas las empresas. Aún así el trabajo ocupa gran parte de nuestras vidas

El empleo impone una estructura del tiempo.
Implica experiencias compartidas.
contacto con personas ajenas al núcleo familiar.
vincula al individuo en metas y proyectos que le hacen crece.
Proporciona un estatus social.
Crea hábitos y rutinas diarios.
Los efectos psicológicos son diferentes según la edad de las personas desempleadas

Una perdida de autoestima se da en todos los grupos. En los jóvenes: Mayor estado de agresividad y rebelión, que poco a poco deriva en otro de marginalidad. El paro se vive como un fracaso que puede predisponer a la depresión, reducir su círculo social y aumentar su pasividad.

Suelen recluirse en casa, ver la tele, tienen vergüenza ante la familia y amigos. Irritabilidad, trastornos psicofisiolóticos, problemas digestivos, dermatológicos. Piensan que ellos son los culpables de estar en paro.

Las personas más adultas

Pasan por varias fases. Una primera de shock, donde se experimenta desorientación, confusión ante lo sucedido y miedo.

Pueden pasar una fase de incredulidad, en que piensen que están de vacaciones, se pueden dedicar a hacer reparaciones en casa, pero en cuanto comienzan a buscar trabajo y experimentan fracasos puede aparecer la irritabilidad.

Cuando realmente asumen el desempleo lo viven como un fracaso personal y social, al igual que los jóvenes tienden a quedarse en casa ante la tele o duermen más de lo habitual con una gran sensación de vacío..
Se ha demostrado que una irritabilidad desproporcionada y un sentimiento de estar desmoralizado junto con la hostilidad son factores clave que pueden llevar a trastornos cardiovasculares.

Luego una persona que está en paro y cada vez está más desmoralizado, irritable le cuesta dormir es conveniente acuda al médico para que pueda orientarle y si fuera necesario recibir el tratamiento más adecuado.

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Fuente|.consumer.es/
Fotos|siempreenmedio.wordpress.com,nuttre.wordpress.com
depresioncausas.com/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...