sábado, 21 de septiembre de 2013

Hierbas medicinales para la Artrosis

Las hierbas medicinales son compañeras infaltables para el tratamiento de diversas enfermedades. En mi experiencia personal, he consumido activamente productos a base de extractos de hierbas para hacer frente a lo que me aqueja. Hoy, te contaré los beneficios de las hierbas medicinales para la artrosis.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

¿Qué es la artrosis?

Para quienes no lo sabían, la artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago tejido, que amortigua y protege los extremos de los huesos, fundamental para el movimiento de la articulación. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas, puede ser degenerativa y, según estudios, las tres cuartas partes de las personas que poseen esta dolencia son mujeres.

Por ello, quiero invitarte a que tomes conciencia sobre el cuidado de tu cuerpo, evitando dolor en tus articulaciones. Presta especial atención, toma lápiz y papel y si ya sufres este mal, estaría perfecto que aplicaras el uso de estas hierbas en tu vida.
Hierbas medicinales milagrosas

Uña de gato

Esta hierba originaria de América del sur, proviene de la corteza de la raíz seca de una especie de enredadera leñosa que crece en los bosques tropicales de esta zona del mundo. 

Se cree que la uña de gato posee propiedades antiinflamatorias, por lo que será un gran alivio para tus problemas de artrosis.



Matricaria

La matricaria es nativa del sudeste europeo, pero ha llegado a América del Norte y Australia, es considerada por tener propiedades anti dolor. 

Se usan principalmente sus hojas secas en infusiones, pero todas las partes de la planta son efectivas. 

Jengibre

Elemento importante en la medicina china, el jengibre contiene ingredientes activos que pueden tener excelentes resultados analgésicos. 

Su consumo propicia menos dolor en manos, brazos, dedos, pies y rodillas.


Boswellia o incienso indio

La Boswellia es perfecta para bajar el dolor causado por la presión que generan las articulaciones hinchadas. 

Se origina como resina de goma de la corteza del árbol del mismo nombre.


Ortiga

Reduce notablemente la sensación de dolor que la artrosis provoca en algunas zonas del cuerpo. Esta planta que proviene de Estados Unidos, Canadá y Europa es utilizada en emplastos (hojas maceradas) aplicados directamente en la zona de dolor.

Recomendaciones que debes tener en cuenta

Es importante que antes de consumir estas plantas tengas especial cuidado si estás ingiriendo algún medicamento, ya que puedes presentar un efecto secundario. Si bien, el uso de plantas es beneficioso para tu salud, no queremos que te lleves una mala pasada por esta mala combinación.

Si lo deseas puedes consumir la gran mayoría de estas hierbas en infusión. Para ello, coloca una olla o recipiente resistente al fuego sobre la estufa a fuego moderado, luego incorpora las hojas de la hierba de tu elección y deja a punto de ebullición.

Las hierbas medicinales para la artrosis, al igual que otros tipos de hierbas medicinales, pueden ser la salida ideal para enfrentar de manera natural eso que te aqueja todo el tiempo.

El copago llega a los hospitales

En el BOE del 19 de septiembre se publica la Resolución con la que se legaliza el copago farmacéutico en los hospitales. Se pedirá a los pacientes no hospitalizados el pago del 10% de cada medicamento.
En la Resolución que aparece en el BOE de hoy se concreta que cada paciente tendrá que pagar el 10% de cada medicamento. Esta resolución puede ser posible porque la Ley 29/2006 abre la posibilidad del copago. El listado que aparece Anexo a la Resolución incluye fármacos de enfermedades crónicas y víricas como la hepatitis C o el sida, Samsca recomendado para fallos cardiacos, Temodal para tratamientos oncológicos de tumores cerebrales, Capecitabina para tratamientos de cáncer de mama, Xeloda para el cáncer de colon, etc. Es decir, enfermedades crónicas y graves cuyo seguimiento se hace en hospitales y no en atención primaria.

 Además este copago no se aplica por variación de renta sino de forma genérica a cualquier paciente, lo que supone una clara vulneración del derecho constitucional a la salud, reflejado en el artículo 43. A lo que hay que añadir quela previsión de Intermón Osfam es que España puede tener medio millón de pobres más al año hasta 2025, alcanzando la cifra de 20 millones para entonces. Con estas perspectivas y los niveles de paroque se siguen manteniendo cualquier medida que suponga incrementar el gasto a las familias no sólo es un error en la política económica sino también una vulneración de derechos fundamentales.

Jorge Aranda, de la plataforma PATUSALUD, manifiesta “hacemos un llamamiento para que laMarea Blanca de este domingo sirva también para denunciar este tipo de medidas que aparecen sin más en el BOE. Medidas que favorecen a las grandes farmacéuticas, compañías seguradoras y las grandes empresas que se están beneficiando de las privatizaciones que suponen la externalización de los servicios, mientras que se dejan de lado a los pacientes, que pasan a ser meros clientes. Los profesionales de la salud denunciamos que este tipo de medidas cuestan vidas.”

España | Luisa Capel-Tercera Información 

Los fetos pueden sentir dolor a las 20 semanas después de la concepción

¿Cuándo comienza a sentir un feto? Esta pregunta ha llevado a muchos científicos a elaborar complejos estudios, algunos de los cuáles se han utilizado para promover leyes anti-abortivas en algunos Estados de Estados Unidos donde se desea prohibir la práctica del aborto a partir de las 20 semanas desde la concepción. 

Existe mucha controversia en torno a este tema y de hecho incluso se han dado como resultados estudios que se oponen en sus teorías. En Embarazo 10 queremos aclarar si es cierto o no, que los fetos pueden sentir dolor a las 20 semanas después de la concepción.

Índice del artículo:

Los fetos pueden sentir dolor a las 20 semanas después de la concepción
Las leyes anti-aborto y el dolor del feto
Los fetos pueden sentir dolor a las 20 semanas después de la concepción

Estados Unidos es un país en el que existen muchas voces en contra de que las mujeres aborten. En diversos Estados se ha desarrollado una ley que ya ha llegado al congreso, y que de hecho ya se desea aplicar en Texas, por la que no se podría abortar a partir de las 20 semanas después de la concepción alegando que los fetos ya sienten el dolor cuando se encuentran en esta semana.

Los estudios realizados hasta la fecha, siempre han asegurado que el “cableado” neurológico de los fetos no se forma hasta más tarde de las 20 semanas, por lo que en principio no sentirían el dolor.

Sin embargo recientemente parece que se aviva de nuevo la polémica de si un feto siente o no dolor a partir de la semana 20 tras estudios realizados por científicos que estaban del lado de los que se oponen al aborto.

El Dr. Nicholas Fisk , especialista en medicina materno -fetal senior del Hospital de Mujeres Royal Brisbane en Australia , ha asegurado que considera que el dolor fetal temprano si puede ser “una gran posibilidad “, tras constatar que los fetos que reciben transfusiones de sangre producen unaumento de las hormonas del estrés y el flujo de sangre al cerebro , y que los analgésicos bajan esos niveles .

Los partidarios de las leyes anti-abortivas, hacen alusión además a que cuando un feto es operado de urgencia se utilizan anestesias para estos. ”Si el niño que está a la espera de la cirugía puede sentir dolor , el niño que está esperando un aborto también puede sentir dolor “, dijo Mary Spaulding Balch, directora política estatal del Comité de Derecho nacional a la Vida.

Sin embargo médicos que práctican la cirugía a los fetos, aseguran que la anestesia se aplica en realidad a través de la madre y que se hace para prevenir el dolor maternal, inmovilizar el feto, relajar el útero y bloquear los efectos nocivos de la respuesta al estrés hormonal del feto.
Las leyes anti-aborto y el dolor del feto

Afirmar que realmente un feto de 20 semanas puede sentir dolor, es algo confuso con tantas voces oponiéndose las unas a las otras.

Parece que en realidad todo nace del deseo de algunos organismos “pro-vida” que abogan por impugnar el que se practiquen abortos o que de hecho se hagan mucho antes de las 24 semanas que es tope que existe hoy en día.

El tribunal supremo de Estados Unidos establece, hasta que se consiga cambiar la ley que se desea aplicar en lugares como Arizona , Georgia e Idaho, que los abortos deben realizarse antes de la semana 24. 
¿Están todos estos estudios relacionados entonces con las leyes sobre el aborto? Aunque parezca que sí, algunos expertos aseguran que poco tiene que ver.

Por ejemplo , uno de los principales científicos cuyo trabajo es citado como apoyo a las leyes sobre el aborto es el Dr. Kanwaljeet Anand , profesor de pediatría, anestesiología y neurobiología en la Universidad del Centro de Ciencias de Salud de Tennessee. El Dr. Anand dijo que consideraba probableque exista dolor fetal entre las 18 y 24 semanas . Sin embargo, agregó que el ” tema del dolor fetal no tiene mucha relevancia para el aborto , ya que la mayoría de los abortos se llevan a cabo antes de que el feto sea capaz de sentir dolor “, y que para los ” muy pocos” abortos que se producendespués de ese tiempo , las técnicas que se utilizan evitarían ese dolor.

Seguimos realmente si tener del todo claro si un feto siente o no dolor cuando se encuentra el semana 20 tras su concepción. De todos modos, muchos son los científicos que desde 2006 han explicado que es imposible sentir dolor puesto que el feto todavía no tiene desarrollada la corteza cerebral y que la sensación dedolor requiere conexiones neuronales en la corteza, por lo que cualquier signo de dolor tendría más que ver con una respuesta del feto a partir de la fabricación de hormonas del estrés y no por que esté sintiendo realmente dolor.

TDAH : La drogadicción, legal y controlada, de la infancia

Tras la primera entrega, ¿Cajón de sastre de problemas sociales o excusa para medicar?, del texto sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que ha escrito el psiquiatra Mariano Almudévar, vino la segunda, Los tratamientos, en duda por su baja eficacia y peligrosidad. Lo que sigue es la tercera:

Los estimulantes, metilfenidato y anfetaminas, tienen acciones parecidas a la cocaína, estando en Estados Unidos calificadas como “schedule II”, la misma clase que la cocaína y la morfina y bajo el control de la Drug Enforcement Agency (DEA). Hay polémica acerca de su creciente utilización en situaciones para las que no han sido prescritos.

A pesar de la resistencia de las farmacéuticas a aceptarla, la similaridad en acción del más prescrito, metilfenidato (Ritalin, en España Rubifen, Concerta, etc), con la anfetamina y sobre todo con la cocaína, está bien probada. Hay un estudio de Nora Volkow, psiquiatra experta en adicción, que señala que el metilfenidato podría ser incluso más potente que la cocaína.

Los estimulantes guste o no, son en la práctica drogas de abuso. Se dice que los estimulantes para el TDAH no son adictivos pero esto es por dos razones:

1) en niños la fuente de la droga está controlada por médicos, escuelas y padres.

2) se administra en forma de pastillas que no producen el “rush”, efecto subjetivo muy rápido, importante en la adicción. Pero está claro que producen tolerancia como otras medicaciones psicotrópicas. La tolerancia está probada en ratas, siendo “cruzada” a nivel conductual entre anfetaminas y metilfenidato. Su uso “recreacional” es extensivo bien por re-venta de drogas obtenidas en prescripción o por robos, estando entre las diez drogas más robadas de las farmacias americanas. Se cita en los blogs la vitamina R (por Ritalin) y como la cocaína de los pobres.

La pretensión de las farmacéuticas de que las nuevas presentaciones, “liberación lenta”, parches, líquidas, serían un impedimento para su uso recreacional, no es sino otra excusa, para aumentar sus ventas y los adictos han desarrollado maneras para su uso incluso obteniendo el buscado “rush”, esnifando o “en paracaídas”. La DEA ha impuesto cuotas para contener el creciente uso de estos compuestos en “las calles”, lo que ha provocado problemas de abastecimiento.

La producción regulada por cuotas de la DEA crece anualmente, lo que no impide que haya desabastecimientos severos con las consiguientes demandas de aumento de cuotas.

Productos de limpieza ecológicos


Los productos de limpieza ecológicos son aquellos que están fabricados con sustancias inocuas al medioambiente o, al menos, lo más inocuas posibles. Los ingredientes que constituyen un producto de limpieza, para considerarse ecológicos deben ser biodegradables y sus fórmulas no ensayadas con animales.

Ejemplos de estos elementos biodegradables de que se componen los productos de limpieza ecológicos son los siguientes: Aceites de origen vegetal de palma, oliva o coco, sulfatos de alcoholes de grasa de coco, agentes tensioactivos (uno de los mayores contaminantes del agua) extraídos del azúcar, silicatos, etc. Los olores que utilizan son de origen vegetal (aceites esenciales).

La mayoría de los productos de limpieza contienen elementos químicos que son nocivos para el medioambiente y no sólo para la ecología sino para la salud de las personas en general. La cantidad de ellos que son usados a diario, tanto en nuestro hogar como en industrias, producen una considerable contaminación al medioambiente.

Los componentes dañinos que más comúnmente podemos encontrar en los productos de limpieza, llamémosles convencionales son: fenol, naftalina, alcohol etílico, creosol, butoxietanol, amoníaco, entre otras sustancias peligrosas.

Para asegurarnos de que los productos que se nos ofrecen son realmente ecológicos normalmente llevan etiquetas homologadas para reconocerlos. Cada país o comunidad suele tener un modelo propio, infórmese del que corresponde a su zona. Otra forma es comprobar que los compuestos son los señalados anteriormente.

Hay una creencia generalizada de que la eficacia de los productos para la limpieza ecológica del hogar es inferior a la de los convencionales. Realmente pueden ser tan buenos como éstos ya que son estudiados y producidos por laboratorios especializados que dan su aprobación, tanto por su calidad como producto ecológico, como por su eficacia como producto de limpieza.

Existen productos bastante asequibles al bolsillo. Otros, en cambio, pueden resultar un poco más caros pero compensan con otras ventajas como:

Los detergentes tienen indicaciones de la dosificación para el uso correcto de las cantidades para un ahorro de energía y de producto.

Los detergentes para lavavajillas y lavadoras funcionan muy bien a temperaturas bajas, lo cual supone un ahorro en la factura eléctrica.

Y un beneficio incalculable es el de la salud y el ahorro en los recursos naturales perjudicados por los productos tradicionales.

Además, al igual que para el hogar pueden ser usados en su negocio, oficina, en la hostelería ecológica… Esto puede atraer clientela que busque este tipo de prestaciones por razones ecológicas o de salud, como alergias, etc.

Beneficios ecológicos y para la salud

Los productos para la limpieza no ecológicos contienen elementos químicos dañinos para el medioambiente y su producción también genera desechos nocivos y no sólo para la ecología sino para la salud humana.

La cantidad de ellos usados en nuestros hogares también producen una gran contaminación al medioambiente y destruye la biodiversidad, la pesca disminuye, convierten las aguas potables en tóxicas, etc.

El uso de productos para la limpieza ecológica del hogar conlleva los siguientes beneficios para la salud de su familia:

Los detergentes ecológicos tienen menor riesgo para la salud por inhalación de sustancias tóxicas. No producen irritación de la piel y de los ojos y el grado de reacciones alérgicas es muy pequeño.

En la etiqueta debe indicarse cualquier aditivo aromático, incluido el detergente líquido, para evitar sorpresas a los alérgicos.

Los componentes no son carcinógenos, mutágenos o teratogénicos.

Sudoku: una cura para el cerebro, mejor que las vitaminas y el deporte

Hacer un Sudoku ayuda a preservar el buen funcionamiento de nuestro cerebro. El juego de lógicainventado por el matemático suizo Euler de Basilea es la nueva receta contra el deterioro mental, palabra de científico.


Hacer crucigramas o sudokus con frecuencia sirve como entrenamiento mental y previene el deterioro cognitivo.

Varios estudios han investigado la manera de preservar la capacidad intelectual, y la conclusión siempre es la misma: el entrenamiento mental es lo que marca la diferencia en la vida adulta.


Cada 7 segundos surge en el mundo un nuevo caso de demencia. En la actualidad hay 36'5 millones de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, en 20 años serán el doble.

En los últimos años diversos estudios han demostrado que el ejercicio puede reducir el riesgo de demencia, mientras que otros estudios han sugerido que hacer crucigramas, jugar a las cartas o el uso de un ordenador pueden resultar mucho más eficaces.


"Esta revisión aporta algunas pruebas para ayudar a los médicos y a sus pacientesa tomar la mejor dirección en las estrategias que podrían prevenir el deterioro cognitivo", afirma el Dr. Raza Naqvi, de la Universidad de Toronto (Canadá), quien dirigió el estudio revisionista publicado en el Canadian Medical Association Journal.

En torno a un 10-25 por ciento de las personas mayores de 70 años padece deterioro cognitivo leve.

Por ello, los investigadores revisaron las evidencias de 32 ensayos clínicos, que involucraron a 25.000 pacientes sanos mayores de 65 años, con objeto de evaluar la eficacia de las distintas medidas preventivas dirigidas a prevenir su aparición.

En la mayoría de los casos, los medicamentos, la terapia hormonal, las vitaminas y los suplementos de omega 3 y dehidroepiandrosterona (DHEA) no mostraron un efecto positivo.

De la misma manera, como apuntan los autores, “la evidencia de los beneficios del ejercicio físicotambién es débil”.

Por el contrario, el análisis de los tres ensayos clínicos diseñados para evaluar los efectos delejercicio mental mostraron beneficios significativos.

"Sólo el entrenamiento mental ha demostrado verdaderas implicaciones positivas", explica el Dr. Naqvi.

Así, uno de los trabajos evidenció cómo los participantes mejoraron significativamente la memoriadurante los cinco años de seguimiento.

Un segundo estudio constató una mejoría en la memoria auditiva y la atención en un grupo de adultos mayores de un programa de entrenamiento cognitivo computarizado.

Además, el Dr. Naqvi llevó a cabo una investigación sobre las herramientas de fácil acceso para agudizar las habilidades mentales, como crucigramas y sudoku.

"Yo siempre recomiendo a mis pacientes a permanecer mental y cognitivamente activo el mayor tiempo posible de alguna manera. Es un factor de estímulo", explica el investigador.

El objetivo del Sudoku es rellenar los cuadrados de color blanco con números del 1 al 9, de modo que cada fila, columna y cuadrado contendrán todos los dígitos del 1 al 9, sin repeticiones.

Fuente: Daily Mail.

Cómo controlar los sudores excesivos


El sudor excesivo es un problema que sufren muchas personas y si bien hay muchos productos destinados a controlar la transpiración, pocos son los que dan resultado efectivo. A continuación aprenderás cómo controlar los sudores excesivos de manera natural y muy efectiva.

Utiliza exfoliante facial o talco para bebé

STOCKBYTE/STOCKBYTE/THINKSTOCK

El exfoliante para el rostro puede darte muy buen resultado si lo utilizas en las zonas de tu cuerpo donde sudas más, pues al destapar tus poros permite que tu piel respire libremente y con el tiempo la frecuencia y la cantidad de transpiración disminuyan hasta desaparecer.

El talco para bebé es otra opción que puedes probar, pues ayuda a absorber el sudor y como es inocuo puedes utilizarlo en cualquier parte de tu cuerpo. Si no tienes polvo para bebé puedes intentar con almidón de maíz que te dará el mismo resultado.

Frutas y verduras que impiden la sudoración excesiva

El jugo de nabo es un eficaz antitranspirante natural pues reduce la actividad que ocurre en las glándulas. Para conseguir este jugo, si no tienes extractor, puedes rallar uno, colocarlo en un paño limpio y exprimirlo. A continuación colócate el jugo en las axilas o en el lugar que precises y verás cómo disminuye la sudoración.

CREATAS/CREATAS/THINKSTOCK

Otra excelente opción es la de utilizar el zumo de un limón en la zona donde el sudor se produce en exceso. Este método es muy útil, ya que además te ayudará a eliminar el mal olor corporal debido a que el ácido que se encuentra en su zumo neutraliza el mal olor del cuerpo.

La salvia también es un buen método para eliminar el sudor y funciona de la misma manera que el jugo de nabo. Si bebes una infusión preparada con esta hierba los efectos de la sudoración excesiva disminuirán poco a poco.
Consejos importantes para evitar transpirar en exceso

Si a pesar de haber probado estos métodos continúas sudando en exceso, lo mejor será que concurras a hacerte un chequeo médico, pues puede tratarse de un efecto secundario por el consumo de algún tipo de medicamento u otra condición de salud.

Si esto ocurre puedes preguntarle a tu médico sobre algún buen desodoranteantitranspirante que sea más resistente que los productos de cosmética de uso común. Recuerda que es mejor utilizarlo durante la noche, lo que evitará también que la piel se irrite.

Prueba también eligiendo telas que sean transpirables y que no retengan el sudor en contacto con tu piel como el algodón y evita utilizar prendas confeccionadas con nylon o poliéster, pues contribuirán a que aumente tu transpiración.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Como verás hay numerosas maneras de evitar sufrir de transpiración excesiva ¿Tienes algún otro método? ¡Cuéntanos!

Vino tinto, té verde, ajos y seta shiitake: los «alimentos-medicina»


Vino tinto para prevenir enfermedades cardiovasculares

El vino tinto, las setas shiitake, el té verde o los ajos tienen propiedades beneficiosas para la salud a través de sustancias presentes en su composición. El estudio del potencial de estos alimentos en la prevención de enfermedades ha sido objeto de una sesión que ha tenido lugar hoy viernes en el marco del 20º Congreso Internacional de Nutrición de la International Union of Nutritional Sciences(IUNS) que se está celebrando en Granada (España).

«Existen numerosas sustancias fitoquímicas en los alimentos que tienen un impacto en nuestra salud y cada una de ellas tiene un efecto distinto. Intentamos aclarar cómo estos compuestos funcionales de los alimentos son capaces de prevenir enfermedades y, en algunos casos, incluso curarlas», ha explicado Hitomi Kumagai, del Departamento de Química de la Universidad Nihon, en Japón.

El profesor Kumagai ha presentado los resultados de un estudio en ratones con un compuesto organosulfurado de las setas shiitake, la lentionina, que es la responsable de su sabor y, según este trabajo, tiene propiedades antiagregantes y previene el daño hepático. «Por tanto, tiene el potencial deprevenir la formación de trombos y la prevención del cáncer de hígado», ha explicado.

El mecanismo de acción de la lentionina es diferente al observado en los compuestos azufrados del ajo, objeto de otro estudio de la misma Universidad Nihon, de Japón. Según este trabajo, los distintos compuestos azufrados del ajo pueden actuar en la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida como la obesidad, la formación de trombos, así como en la leucemia.

En cuanto a los polifenoles del vino tinto, frecuentemente nombrado por sus propiedades cardioprotectoras y antioxidantes, un estudio español presentado en el congreso por Cristina Andrés La Cueva, de la Universidad de Barcelona, ha buscado biomarcadores que indiquen cuantitativamente en sangre si el consumo de polifenoles está teniendo algún efecto en el organismo.

Etiquetado de alimentos

El impacto del etiquetado nutricional de los alimentos en la prevención de enfermedades ha sido otro de los temas abordados. Desde Octubre de 2011 la Unión Europea obliga a incluir la información nutricional en el etiquetado de todos los productos alimentarios. Los fabricantes tienen que especificar el valor energético del producto y la cantidad de seis nutrientes (grasas, grasa saturada, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) por cada 100 mg o ml del producto, ¿pero qué impacto tiene esta información en el consumidor? 

¿Sirven para promover una alimentación más saludable?

El estudio con financiación de la Unión Europea FLABEL (Food Labelling to Advance Better Education for Life) investigó durante tres años y medio la influencia de estas etiquetas en los consumidores. «Los resultados demostraron que el tiempo medio que un consumidor dedica a mirar este etiquetado es demasiado corto como para procesar la información», señala Laura Fernández Celemín, del Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC), en Bruselas. «La alternativa para aumentar este interés es situar información de los nutrientes y las calorías en la parte delantera del producto de forma regular y sistemática -en el 85% de los casos están en la parte trasera-. Asimismo, complementar está información con símbolos que indiquen distintas propiedades saludables puede aumentar la atención y, con ello, el consumo, especialmente en clientes que van con prisa a hacer la compra», ha añadido.

De hecho, actualmente EUFIC tiene en marcha el proyecto CLYMBOL (Role of health-related claims and symbols in consumer behavior) para evaluar el impacto de los reclamos y símbolos de salud sobre la compra del producto.

En cuanto al mejor formato para que la información nutricional logre su objetivo de llegar al consumidor, el estudio FLABEL concluyó que no había diferencias entre los distintos formatos en criterios de utilidad, exhaustividad, simplicidad o facilidad de comprensión. Los distintos modelos etiquetado incluyen bien información de la energía y los nutrientes en gramos/calorías, o bien las cantidades diarias recomendadas o un código semafórico o de símbolos asociados a propiedades saludables.

Dos revisiones de la literatura realizadas por EUFIC para ver si el etiquetado nutricional por sí mismo puede promover una alimentación más saludable, concluyeron que aunque los consumidores son capaces de entender y diferenciar los productos más saludables no están motivados para buscar en las etiquetas la mejor opción cuando van a la compra. El precio del producto, sabor, envasado e incluso el hambre que tiene el consumidor en el momento de la compra tienen más impacto en la decisión final de compra.

Fernández Celemín reconoce que aunque «el etiquetado nutricional tiene limitación y no es la solución mágica que puede solucionar la obesidad, debe integrarse con otras políticas educativas para concienciar a los consumidores de la importancia de utilizar la información contenida en las etiquetas».

viernes, 20 de septiembre de 2013

La Invasión de las semillas Transgénicas. Con Josep Pàmies


Las “semillas terminator” y el horticultor irreductible

En los últimos años, España ha abierto las puertas a un nuevo tipo de productos agrícolas prohíbidos en casi toda Europa: los modificados genéticamente. Esto se ha hecho de espaldas a la población, evitando cualquier tipo de debate público.

La clase política española, de nuevo a dejado de lado el interés general y, en vez de aplicar el principio de precaución, ha apostado por implantar una tecnología llena de interrogantes, que ya está causando problemas a nivel social, económico, ecológico y de salud.

En este nuevo reportaje de Miquel Figueroa, el agricultor Josep Pàmies explica su posición respecto a los transgénicos agrícolas, así como su participación en la Iniciativa Legislativa Popular contra los transgénicos, que fue rechazada por el Parlament de Cataluña.

(Texto: sinopsis del video en YouTube)


Video compartido por Pere Ardevol, de Equipo Mizar de Reporteros Ciudadanos.

Ejercicios para tener glúteos de acero

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Si te pones a preguntarle a las personas que te encuentras por la calle qué piensan sobre su trasero, ninguna estará conforme: o muy grande, o muy pequeño, o demasiado caído, o flojo. Por esa razón, a nadie le vienen mal unos ejercicios para tener glúteos de acero, simples, fáciles y muy efectivos.

INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK

Ejercicio 1

Las sentadillas son uno de los ejercicios más comunes para fortalecer los glúteos. 

Parada con las piernas separadas al ancho de la cadera, y los brazos a los costados del cuerpo o a la altura del hombro -especialmente si vas a usar mancuernas-. 

Flexiona las rodillas y ve bajando, manteniendo la espalda recta y la cola hacia atrás. Haz tres series de 16 repeticiones.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Ejercicio 2

Para un ejercicio que afirme varios músculos al mismo tiempo, no hay nada mejor que hacer tres series de diez repeticiones de este ejercicio: sosteniendo mancuernas en las manos a los lados del cuerpo, da un paso hacia el frente con una pierna, y flexionala. 

La pierna que queda atrás puede estar flexionada -pero sin tocar el suelo con la rodilla- o completamente estirada. Mantén la espalda recta.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Ejercicio 3

Apoyada en los antebrazos y las rodillas, levanta una pierna completamente extendida y haz estocadas con ella. 

También puedes hacerlo con la pierna flexionada y una pesa en el pliegue de detrás de la rodilla, para obtener mejores resultados.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Ejercicio 4

El puente es una posición de yoga que ayuda a endurecer los gluteos.

 Debes acostarte boca abajo, con los pies ligeramente separados, las piernas flexionadas y las manos a los costados del cuerpo. 

Levanta la cadera ligeramente y ve bajando suavemente.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Ejercicio 5

Si hablamos de ejercicios aeróbicos, no hay nada mejor que la bicicleta: es buena para nuestro corazón y además ejercita todos los músculos de la cadera, glúteos y piernas. 

Lo ideal es que hagas al menos cuarenta y cinco minutos, y alternando velocidades.



KANE SKENNAR/DIGITAL VISION/THINKSTOCK
Ejercicio 6

Otro buen ejercicio es subir escaleras, ya que además de ser un ejercicio aeróbicoque te ayuda a quemar grasa corporal de todas partes del cuerpo, te ayuda a reafirmar los glúteos de forma fácil. 

Opta por las escaleras en lugar del ascensor, o también puedes elegir apuntarte a unas clases de aeróbica con steps.

¿Te han gustado estos ejercicios para tener glúteos de acero? ¿Qué otra parte de tu cuerpo te gustaría ejercitar?

Geobiologia y Radiaciones del habitat

La salud de la vivenda en radiaciones y tóxicos‏ Joan Carles López – Gigahertz
Link del vídeo en youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=VUSYv5HTOlE
AUDIO:

GEOBIOLOGIA  Y RADIACIONES DEL HABITAT  Joan Carles López   Entrevista

Fuente: La Caja de Pandora

Insecticidas Naturales

Listado de insecticidas derivados exclusivamente de plantas y productos naturales. 

Nicotina: Se trata de un extracto del tabaco que para los animales de sangre caliente es muy tóxico. Comercialmente la nicotina sólo se vende a horticultores profesionales. Como insecticida natural se elabora con un concentrado líquido de sulfato de nicotina que se diluye en agua aplicándose en forma de pulverización sobre las plantas a tratar. 

También existe en polvo pero hay que tener en cuenta que puede irritar la piel. Una forma casera de utilizar la nicotina consiste en macerar tabaco de pipa en agua y empleando el concentrado en el invernadero o huerta por la noche mediante un fumigador siendo más efectiva en tiempo cálido y debido a que es rápidamente biodegradable puede utilizarse con tranquilidad en las plantas que están a punto de recolectarse. La nicotina se utiliza principalmente contra insectos perforadores-chupadores como los pulgones, moscas blancas, tisanópteros y saltadores de las hojas. 

La nicotina es inocua para los huevos y larvas de la mariquita de dos y siete puntos, larvas de moscas sírfidas, larvas y adultos de la mosca neuróptera verde y de numerosos ácaros depredadores. Sobre el cápsido depredador y los chinches antocoreidos produce un efecto menor siendo algo tóxica para las avispas parásitas y algo más tóxica para las abejas recomendándose su utilización sólo al atardecer.

Retenona: se trata de un insecticida perecedero que se extrae de las raíces de las plantas de la familia homónima ricas en un principio activo denominado rotenona. Se utiliza en forma de spray y de polvo. En los animales de sangre caliente produce una baja toxicidad y no deja ningún residuo dañino en los cultivos de la huerta pero sí que es tóxico para los peces, insectos beneficiosos, huevos, larvas y en menor grado para los adultos de las mariquitas y altamente tóxico para para las moscas neurópteras verdes adultas, algunas abejas parásitas y para los ácaros depredadores y para las abejas melíferas. Sin embargo, las larvas de moscas sírfida no se ven afectadas y su toxicidad es baja para las larvas de mosca neuróptera verde. La retenona es un veneno para los insectos tanto por contacto como por ingestión.

Riania: Se usa como insecticida y proviene de la madera la variedad Ryania speciosa que contiene un principio activo denominado rianodina que se usa principalmente contra la mariposa nocturna de la manzana aunque no siempre resulta efectiva. Presenta una baja toxicidad en los animales de sangre caliente y en la mayoría de insectos beneficiosos y ácaros depredadores, resultando sin embargo, venenosa para los insectos tanto por contacto como por ingestión.

Cuasia: la cuasia proviene de las plantas de la familia de las simarubáceas (todas las especies de Balanites, Picrasma y Quasia) y se utiliza como pesticida natural. La cuasia se presenta por lo general en forma de astillas de madera que se hierven en agua y luego se utiliza en forma de spray contra pulgones, orugas de mosca sierra y ácaros. Para las abejas afortunadamente es inocua y también para las mariquitas.

Cebadilla: Se extrae de la planta Schoenocaulon officinale. Es un venenoso insecticida si se ingiere y altamente tóxico para las abejas melíferas y mamíferos y ligeramente tóxica para las moscas neurópteras. Este potente insecticida natural se deteriora de forma rápida con la presencia de la luz no debiéndose aplicar antes del anochecer lo que además minimiza sus efectos sobre las abejas. La cebadilla es muy utilizada en los EE.UU. como insecticida general contra un gran número de plagas.

Piretro: Es elaborado principalmente con la flor del Crysanthemum cinerariafolium, una planta que contiene numerosos componentes insecticidas que se denominan piretrinos los cuales no deben de confundirse con los piretroides que son sustancias químicas no naturales. Al igual que la cebadilla, el piretro se descompone de froma rápida con la presencia de la luz dejando pocos efectos residuales.

 Es tóxico para las plagas de moscas, pulgones, tisanópteros, moscas blancas y otras plagas de insectos al igual que para las mariquitas, avispas parásitas y peces. Actúa derribando a los insectos voladores cuando lo ingieren precipitándose al suelo aturdidos. El piretro es tan irritante para los insectos que los hace salir de sus escondites exponiéndolos a los elementos y a los depredadores y empujándoles a contactar con el spray. Esta sustancia puede aplicarse hasta el mismo día de las recolecciones.

Jabón insecticida: No deben de confundirse con los jabones caseros o detergentes que son manufacturados mediante procedimientos diferentes no siendo recomendable su uso en la huerta y el jardín. Están compuestos por sales especiales o ácidos grasos que se emplean disueltos en agua (mejor de lluvia) para pulverizar las plantas contra determinadas plagas como pulgones, gorgojos harinosos, moscas blancas, ácaros, orugas de la mosca sierra, etc. Por suerte no es tóxico para las abejas melíferas ni para los insectos beneficiosos y por lo tanto pueden emplearse en muchos tipos de cultivos hasta el mismo momento de la cosecha pues no dañan la vida silvestre y son completamente biodegradables. Lo más curioso es que no se sabe a ciencia cierta cómo matan las plagas estos jabones, pero se cree que actúan paralizando el sistema nervioso con colapso del hermolinfo (sangre), interrupción del aparato respiratorio y destrucción de la capa cerosa del insecto rompiendo su equilibrio osmótico. 

Los sprays de jabón insecticida son de contacto por lo que conviene pulverizar tanto el haz como el envés de las hojas. Los jabones insecticidas han sido probados en muchas hortalizas y frutales sin problemas de fitotoxicidad. No convienen a las plantas ornamentales. Es preferible pulverizar por las mañanas temprano o al atardecer para prevenir la decoloración del follaje como consecuencia del paso de la luz solar a través de las gotas de humedad de las hojas.

Jabón líquido: Constituye un excelente agente empapador y se emplea a menudo junto a pesticidas de origen vegetal como por ejemplo la cuasia, para mejorar su efectividad. El jabón líquido posee también propiedades algo insecticidas y es efectivo cvontra los pulgones.

Bacillus thuringiensis (BT): se trata de una bacteria que se encuentra disponible en el mercado en calidad de insecticida biológico desde el año 1971. Es tóxico selectivamente para orugas de lepidópteros habiéndose utilizado con éxito contra unas 100 especies de orugas en un amplio abanico de cultivos comestibles y no comestibles. Esta bacteria se encuentra en la naturaleza y no es tóxica para animales e insectos beneficiosos. Ataca por dos frentes. No sólo las esporas son infecciosas sino que contiene una estructura cristalina que es producida en asociación con cada espora. 

Una vez descompuesta en el intestino de la oruga que lo ingiere, los productos de la degradación son activos contra el recubrimiento del intestino produciendo pequeñas lesiones que obligan al animal a dejar de alimentarse, por lo general unos 30 minutos después de haber recibido la dosis. La mezcla produce graves disfunciones del metabolismo llegando la muerte a los 4-5 días.

Almidón de la patata: es un insecticida de contacto que se elabora a partir de los hidratos de carbono de la patata. Es efectivo contra pulgones, chinches de las plantas y ácaros.

Los beneficios de la maca negra para la sexualidad

La maca negra es un tubérculo vegetal originario de Perú que tiene enormes propiedades medicinales, especialmente en el aspecto sexual.


Aunque la maca amarilla es la más conocida, la otra variedad es la maca negra que también tiene aun más cualidades medicinales que las otras.

La maca negra le aporta al cuerpo nutrientes como:

-vitamina B
-vitamina C
-vitamina E
-hierro
-zinc
-calcio
-magnesio
-potasio
-cobre
-fosforo
-manganeso
-aminoácidos esenciales
-ácidos grasos

Los beneficios de la maca negra a nivel sexual son:

-Mejora y aumenta la producción de espermatozoides y su motilidad
-Mejora la calidad del esperma por lo que favorece la fertilidad masculina
-Mejora la resistencia sexual ya que aporta vigor y energía a la persona
-Aumenta la fertilidad masculina y femenina
-Reduce el estrés y la ansiedad favoreciendo el embarazo
-Mejora la calidad del embrión en la mujer embarazada posibilitando un buen desarrollo del bebe
-Aumenta el apetito sexual

La maca negra es muy usada para problemas sexuales y de infertilidad ya que aunque tiene otras cualidades medicinales, estas son las más destacadas.

Se puede encontrar capsulas, polvo entre otras presentaciones de maca negra. La maca es un alimento pero es mas difícil de conseguir que en las presentaciones comerciales.

Es importante consultar al medico antes de comenzar a usarlo para evitar algún efecto no deseado.

A la maca se le ha llegado a considerar como la viagra natural ya que ayuda a tener un óptimo y placentero desempeño sexual de hombres y mujeres. 

La maca negra es un producto natural muy recomendado para corregir o mejorar la salud sexual.

Fuente: 

Cribado de cáncer de mama: sobrediagnóstico y falsos positivos, miedo y realidad

Cáncer de mama: sobrediagnóstico y falsos positivos, miedo y realidad

El cribado de cáncer de mama es una de las intervenciones preventivas más discutidas. Hay incluso quien ha escrito que si las mamografías fueran un medicamento estarían prohibidas (y no un cualquiera, sino el responsable del Centro Cochrane deCopenhagen). Se observa escasa atención en los ensayos clínicos a los daños que puede provocar el cribado. El sobrediagnóstico de cáncer de mama se ha cuantificado solo en el 7% de los ensayos clínicos y los falsos positivos -cuando el médico te dice que tienes ese tipo de cáncer pero luego resulta que no- se ha cuantificado sólo en el 4% de los ensayos clínicos.

Es decir, en los estudios experimentales (ensayos clínicos) se suelen ignorar y no considerar los daños del cribado de cáncer de mama, de manera que ni siquiera se estudian ni se siguen. El sesgo implícito es que “la mamografía sólo produce beneficios”. Esto supone un grave error conceptual pues la práctica científica honrada exige considerar siempre que toda intervención médica puede producir beneficios al tiempo que daños.

Así lo documenta la reconocida publicación médica British Medical Journal (BMJ) en un estudio reciente titulado Quantification of harms in cancer screening trials: literature reviewy que supone una revisión exhaustiva de la literatura científica en torno al cribado.

Al tiempo están apareciendo textos nuevos sobre la locura en la que están convirtiéndose las mastectomías “preventivas”. La mastectomía bilateral en cáncer se ha multiplicado por cuatro (hasta en el 25% de las mujeres se extirpa la mama sana al tiempo que la mama con cáncer) mientras que el riesgo de cáncer es de un 0,5% (0,5%-0,75% y no ha aumentado a lo largo de los años).

En cuanto a la mastectomía contralateral “profiláctica” podemos concluir que existe verdadero miedo contra realidad y que está produciéndose una sobreestimación del riesgo por las mujeres y sus médicos y doctoras.

Sería bueno que hubiera más prudencia en las consultas. Estudiar bien los datos que aportan estos estudios. No podemos dejarnos guiar por el miedo sino por los datos concretos. De otro modo se puede hacer más daño que bien:
La mamografía disminuye un 21% la mortalidad por cáncer de mama al cabo de diez años de cribados, pero en sentido absoluto se disminuye la mortalidad por cáncer de mama un 0,1%, del 0,5% al 0,4%.
La disminución de las tasas de mortalidad por cáncer de mama se deben principalmente a la mejora de los tratamientos y la concienciación sobre el cáncer de mama, por lo que no estamos seguros de los beneficios del cribado en la actualidad. El sobrediagnóstico tiene costes humanos y aumenta el número de mastectomías [cirujía de mamas] y muertes.
La probabilidad de que una mujer se beneficie del asistir a las pruebas  de cribado es pequeña y en el mejor de los casos -si nos basamos en los resultados de ensayos aleatorios- diez veces más pequeño que el riesgo de que pueda experimentar daños graves en términos de sobrediagnóstico. Así que seamos más críticos con determinadas pruebas “preventivas” y apostemos por una verdadera prevención basada en hábitos saludables.

¿Cuál es más saludable, el pan tradicional o el de molde?

Ambos contienen los mismos ingredientes básicos, pero el de molde añade azúcares y grasas que lo convierten en menos sano

ABC


El pan es uno de los elementos básicos de la dieta mediterránea, pero siempre ha existido el pensamiento general de que engorda. Resuelta ya la duda, y sabiendo que el consumo de este producto básico combinado con ejercicio físico favorece el adelgazamiento, ahora toca preguntarse qué pan es más saludable y aporta menos grasas: ¿el pan normal o el de molde? La respuesta es la barra de toda la vida.

Ambos tipos comparten sus ingredientes básicos: harina, agua, sal y levadura. Pero el de molde, para lograr su textura, su sabor y conseguir que se conserve durante más tiempo, añade a su recetagrasas, azúcares y aditivos. Lo que ocurre es que con esos añadidos lo convierte en menos saludable que el pan tradicional.

Aunque el valor calórico es prácticamente similar, un poco menor el del pan blanco, la diferencia se encuentra en las grasas. El pan normal aporta muchas menos que el pan de molde: pan blanco, 1,6 gramos de grasa por cada 100, pan de molde, 3,8 gramos. «No es que el pan de molde sea malo, pero tiene que consumirse en menor cantidad» aclara Gretel Cabrera, experta en alimentación y nutrición de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Dentro de los diversos tipos de pan tradicional, el mejor es el integral o multicereal. El que contiene menos grasas es el pan de centeno, con 1 gramo de grasa por cada 100. Pero además existen esas barras vendidas en supermercados, gasolineras que llegan ya elaboradas y se hornean en los establecimientos. Este pan puede llevar algún añadido como aceite o leche, para que su sabor o textura sea diferente, pero sus aditivos siempre serán en cantidades mucho más bajas que los del pan de molde.

Conservar la barra de pan en casa

Lo práctico del pan de molde es que dura más tiempo y se consume en casa siempre fresco. Con la falta de tiempo y las prisas, muchas familias hacen compras semanales de alimentos, optando por el pan de molde, ya que guardado en la nevera, podemos tenerlo durante días fresco.

Pero el secreto, para que nuestra dieta sea más saludable, es conservar el pan tradicional en casa. Comprado en grandes cantidades, puede congelarse y descongelarse cuando lo necesitemos, logrando que la falta de tiempo no sea un impedimento para comer sano.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Alimentos que estimulan el crecimiento en niños

Las personas pasan por un proceso de crecimiento corporal en la niñez y la adolescencia que son fundamental para el resto de la vida.

Hay ciertos niños que aunque no tiene ninguna enfermedad o trastorno de salud pero crecen un poco menos o más lento de lo esperado.

La alimentación es clave para estimular y ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial tanto físico como mental.

Si un niño tiene entre 5 y 10 años y no alcanza la altura ni masa muscular adecuada para esa edad se debe comenzar a prestar atención en la alimentación.

Para estimular el crecimiento de los niños se debe incorporar nutrientes como:

-proteínas
-calcio
-hierro
-magnesio

Alimentos que ayudan a crecer a los niños son:

-pescado
-carne roja
-lácteos como leche, yogurt, queso
-huevos
-legumbres
-frutos secos
-dátiles
-aguacate
-cereales integrales
-polen
-jalea real
-aceite de oliva
-variedad de verduras

Cuando el crecimiento del niño es lento se debe consultar al medico pero si no hay razones medicas que causen este menor crecimiento. Se debe reforzar la alimentación no tanto en cantidad de alimentos sino en la calidad de los mismos.

La dieta de un niño al que se debe estimular su crecimiento debe ser muy variada y completa para poder favorecer el desarrollo corporal. 

Si se incorporan todos los nutrientes en la alimentación se favorecerá el crecimiento de los niños.

Cada niño tiene sus tiempos de desarrollo no solo a nivel mental y emocional sino también físico en algunos casos.

Que el desarrollo sea un poco lento no siempre es signo de una enfermedad en estas situaciones se debe reforzar su alimentación para revertir esta realidad.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...