sábado, 5 de octubre de 2013

Consejos para reajustar su reloj interno y dormir mejor


La deficiencia de magnesio puede causar insomnio, la falta de potasio puede conducir a la dificultad para permanecer dormido, y la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la somnolencia diurna excesiva

Dormir bien es una de las cosas más importantes para la salud, sin ella, sería difícil obtener una salud óptima. La alteración del sueño puede aumentar el riesgo de una amplia variedad de enfermedades y trastornos, incluyendo:

Enfermedad del corazón
Úlceras estomacales
Trastornos del estado de ánimo como depresión
Cáncer 

Hay numerosos factores que pueden contribuir con un mal sueño, incluyendo deficiencias de vitaminas y minerales. El artículo presentado por LiveScience1menciona tres nutrientes vinculados a tres problemas comunes del sueño. A esto yo añadiría la melatonina, que a la vez es una hormona y un antioxidante:

La deficiencia de magnesio puede causar insomnio

La falta de potasio puede conducir a la dificultad para permanecer dormido durante toda la noche
La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con somnolencia diurna excesivaLa Importancia de la Melatonina 

Yo personalmente, creo que la melatonina es uno de los nutrientes más importantes para ayudar a optimizar su sueño, ya que desempeña un papel crucial en su ritmo circadiano o reloj interno. 

La melatonina es producida por una glándula del tamaño de un chícharo localizada en el centro de su cerebro llamada glándula pineal. Cuando los ritmos circadianos no están funcionando adecuadamente el cuerpo produce menos melatonina, lo que reduce su capacidad para combatir el cáncer. 

La melatonina ayuda a eliminar los radicales libres que pueden conducir al cáncer. (Esto se debe a que los tumores crecen más rápido cuando se duerme mal.) También se produce una serie de beneficios para la salud relacionados con su sistema inmunológico

Para la mayoría de la gente, la glándula pineal está totalmente inactiva durante el día. Pero, por la noche, cuando se expone a la oscuridad, la glándula pineal comienza la producción de melatonina para que se libere en la sangre. 

La melatonina lo hace sentir con sueño, y en una noche normal de sueño, los niveles de melatonina permanecen elevados durante aproximadamente 12 horas (generalmente entre las 9pm y las 9am). Luego, cuando el sol sale y comienza su día, la glándula pineal reduce la producción de melatonina. 

Los niveles en la sangre disminuyen al punto de no poder ser medidos. Este ascenso y descenso de los niveles de melatonina son parte integrante de su reloj interno que dicta cuando tiene sueño y cuando se siente completamente despierto. 

Cómo Optimizar su Melatonina y Reajustar su Ritmo Circadiano 

En noticias relacionadas, la investigación2 sugiere que acampar podría ayudar a reajustar un reloj interno que esta fuera de control debido a la vida moderna. Según lo informo el Christian Science Monitor:3 

"Los científicos de la Universidad de Colorado Boulder descubrieron que si usted está activo durante las horas de sol, tiene más probabilidades de ir a la cama por lo menos una hora antes, despertar una hora antes, y estar menos aturdido, debido a que su reloj interno y la realidad externa están más en sintonía. El sol ajusta su reloj a lo que podría ser su estado natural, eliminando la influencia de focos." 

Dado que los seres humanos evolucionaron en el resplandor de la luz del fuego, las longitudes de onda de color amarillo, naranja y rojo no suprimen la producción de melatonina de manera que lo hacen las longitudes de onda azules y blancas. Si usted quiere proteger su ciclo de melatonina, cuando el sol se mete, disminuya el volteje de los focos de la luz amarilla, naranja o roja. 

Una buena opción es utilizar una lámpara de sal iluminada por focos de 5 voltios. Es importante tener en cuenta que encender una luz en medio de la noche, aunque sea por un breve momento, como cuando se levanta para ir al baño, interrumpirá su producción de melatonina e interfiere con su sueño. 

Lo ideal sería aumentar los niveles de melatonina natural con la exposición a la luz solar durante el día (junto con focos fluorescentes de espectro completo en el invierno) y lacompleta oscuridad durante la noche. Si eso no es posible, sería prudente considerar un suplemento de melatonina. 

En estudios científicos, la melatonina ha demostrado ayudar a conciliar el sueño más rápido y permanecer dormido, experimentar menos inquietud y evitar la fatiga durante el día. Tenga en cuenta que sólo se requiere una dosis muy pequeña - típicamente de 0.25mg o 0.5 mg para empezar y auméntelo gradualmente. 

Tomar dosis más altas de 3mg, puede mantenerlo más despierto en lugar de causarle sueño, por lo que ajuste su dosis cuidadosamente. Mientras que la melatonina se usa más comúnmente en forma de tableta o aerosol, ciertos alimentos también la contienen. Las cerezas, por ejemplo, son una fuente natural de melatonina, y beber jugo de cereza ácida ha mostrado ser benéfico para mejorar la duración y calidad del sueño.4 

Alrededor de un 80 Por Ciento de los Estadounidenses Son Deficientes en Magnesio 

La falta de magnesio puede desempeñar un papel en el insomnio y las encuestas alimentarias sugieren que la mayoría de los estadounidenses simplemente no están consumiendo suficiente magnesio a través de su.5 Otros factores que pueden hacerlo más propenso a la deficiencia de magnesio incluyen: 



Para evitar la deficiencia de magnesio, asegúrese de consumir una dieta variada de alimentos enteros como se mencionan en mi plan de nutrición. Vegetales de hojas verdes como la espinaca y la acelga son una excelente fuente de magnesio, al igual que algunos frijoles, nueces y semillas, como las almendras, semillas de calabaza, semillas de girasol y sésamo. Los aguacates son también una buena fuente. Los jugos verdes son una excelente manera de optimizar su nutrición. Esta es mi estrategia personal. Yo normalmente tomo una pinta de un litro de jugo de vegetales todos los días, y es una de mis principales fuentes de magnesio. 

Si usted decide tomar un suplemento, el treonato de magnesio probablemente es una de las mejores fuentes de magnesio, ya que parece penetra las membranas celulares, incluyendo la mitocondria, lo que se traduce en mayores niveles de energía. Además, también penetra la barrera hematoencefálica y parece ser excelente para tratar y prevenir la demencia y mejorar la memoria. 

Comentario: Para una guía acerca de la suplementación con magnesio veaMagnesio: La chispa de la vida

Equilibre su Magnesio con Calcio, Vitamina D y K2 

Uno de los principales beneficios de obtener sus nutrientes a través de una alimentación con diferentes alimentos enteros, es que disminuye la probabilidad de excederse de un nutriente a expensas de los demás. Los alimentos en general contienen todos los cofactores y conutrientes necesarios en las cantidades adecuadas para una salud óptima, sin la necesidad de adivinar. Cuando usted está utilizando suplementos, debe tener cuidado sobre cómo los nutrientes influyen en forma sinérgica y se afectan mutuamente. 

Por ejemplo, es importante para mantener un equilibrio adecuado entre el magnesio, el calcio, la vitamina K2 y vitamina D. Todos ellos trabajan juntos sinérgicamente, y la falta de equilibrio entre estos nutrientes es la razón por la cual los suplementos de calcio se han asociado con un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y por qué algunas personas experimentan toxicidad de la vitamina D. Para obtener más información sobre esto, por favor consulte este artículo anteriorque habla más detalladamente. 

¿Necesita Más Potasio en su Alimentación? 

El potasio es una "sal" mineral esencial que se conoce a veces como la "buena sal." Es más conocido por su papel en la regulación de la presión arterial, y trabaja sinérgicamente con el magnesio para mejorar el sueño, entre otras cosas. Esta combinación puede ser particularmente benéfica si los calambres musculares lo mantienen despierto. 

Como un electrolito, el potasio es un ión con carga positiva que debe mantener una cierta concentración7 con el fin de llevar a cabo sus funciones, que incluye la interacción con el sodio para ayudar a controlar la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y la función del corazón. De hecho, mantener un buen equilibrio de potasio a sodio es un factor importante para la salud óptima. Generalmente, se recomienda que tome cinco veces más potasio que sodio,8 debido a que la mayoría de la alimentación en Estados Unidos es ricas en alimentos procesados ​​altos en sodio, la mayoría de las personas obtienen a través de los alimentos el doble de la cantidad de sodio en comparación con el potasio. 

Si usted tiene presión arterial alta, podría ser una señal de que usted carece este mineral vital o que su relación de potasio a sodio está deteriorada debido a una mala alimentación. Los signos de deficiencia severa de potasio incluyen fatiga, debilidad muscular, dolor abdominal y calambres, y en casos graves ritmos cardíacos anormales y parálisis muscular. La forma ideal para aumentar su nivel de potasio es obtenerlo a través de vegetales, tales como: 


La Deficiencia de Vitamina D Puede Ser la Causa de la Somnolencia 

Un creciente cuerpo de investigación muestra claramente la absoluta necesidad de la vitamina D para la salud y prevención de enfermedades, e incluso puede jugar un papel importante en el sueño. Según un estudio presentado el año pasado en la junta Associated Professional Sleep Societies, las personas con somnolencia diurna y dolor musculoesquelético, que puede sabotear fácilmente el sueño, son propensas a tener insuficiencia o deficiencia de vitamina D. De acuerdo con una valoración crítica Mother Nature Network:9 

"[E] l equipo decidió poner a prueba los niveles de vitamina D de los pacientes que se habían quejado de dolor crónico, como parte de la rutina que se hizo para otros trastornos del sueño. McCarty y sus colegas realizaron investigaciones y opiniones de 153 pacientes en una clínica del sueño. Ochenta y cuatro por ciento de los pacientes tuvieron insuficiencia (30 por ciento) o deficiencia de vitamina D o deficiencia (54 por ciento). 

"Descubrieron que algunos pacientes que presentaban niveles bajos de vitamina D experimentaron resolución completa de los síntomas de somnolencia durante el día después del tratamiento para la deficiencia de vitamina D. McCarty y sus colegas llegaron a la conclusión de que es biológicamente posible que niveles bajos de vitamina D puedan contribuir a la somnolencia debido a su papel en la inflamación sistémica". 

La vitamina D3 es una hormona esteroide soluble en aceite (el término "vitamina" es un término equivocado) que se forma cuando la piel se expone a la radiación UVB del sol o a una cama de bronceado segura. Cuando los rayos UVB llegan a la superficie de su piel, su piel convierte un derivado de colesterol en vitamina D3, y ésta es sin duda alguna la mejor manera de optimizar sus niveles de vitamina D. 

Si se opta por un suplemento de vitamina D, también es necesario aumentar su consumo de vitamina K2 a través de los alimentos y/o un suplemento. 

¿Cómo saber si su nivel de vitamina D está en el rango correcto? El factor más importante es realizar una prueba para verificar el nivel sérico de vitamina D cada seis meses, ya que las personas varían ampliamente en su respuesta a la exposición ultravioleta o suplementos orales de vitamina D3. Su objetivo es alcanzar un nivel sérico clínicamente relevante de 50-70 ng/ml. Como norma general, la investigación de GrassrootsHealth sugiere que los adultos necesitan alrededor de 8,000 UI por día para lograr una concentración sérica de 40ng/ml. 

Consejos Para Ayudarle a Dormir Mejor 

Además de las deficiencias nutricionales, hay muchas otras variables que pueden afectar su calidad del sueño. Para obtener todos los detalles le sugiero que lea mi sistema completo de las 33 pautas saludables del sueño, pero para empezar, haga algunos ajustes en su área de dormir, esto le puede ayudar a dormir mejor y por más tiempo.

Cubra sus ventanas con persianas o cortinas opacas para asegurar una completa oscuridad. Incluso la más mínima luz en la habitación puede interrumpir la producción de melatonina de la glándula pineal y serotonina precursora de la serotonina, alterando de esta manera el ciclo del sueño. 

Así que cierre la puerta de su dormitorio, elimine las luces de noche, y absténgase de encender la luz durante la noche, incluso cuando se levanta para ir al baño. Si usted tiene que utilizar una luz, instale en su dormitorio y baño los llamados focos de luz "low blue". Estos emiten luz de color ámbar, que no suprime la producción de melatonina.

Mantenga la temperatura de su dormitorio por debajo de los 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius). Muchas personas tienen sus hogares y en particular sus habitaciones demasiado calientes. Los estudios muestran que la temperatura ambiente óptima para el sueño debe ser bastante fresca, entre los 60 y 68 grados Fahrenheit (15.5 a 20 C). Mantener el ambiente más fresco o más caliente puede dar lugar a alteraciones del sueño.

Busque campos electromagnéticos (CEM) en su habitación. Estos también pueden alterar la producción de melatonina y serotonina de su glándula pineal, y puede tener otros efectos negativos. Para ello, se necesita un medidor de gauss. Usted puede encontrar varios modelos en línea, desde $50 a $200 USD. Algunos expertos incluso recomiendan bajar el interruptor antes de acostarse con el fin de eliminar toda la corriente en su casa.

Mueva los relojes de alarma y otros dispositivos eléctricos lejos de su cabeza. Si es necesario usar estos dispositivos, mantenerlos lo más lejos de tu cama como sea posible, preferiblemente por lo menos tres pies.
Reducir el uso de tecnología emisora de luz, como su TV, iPad, y computadora, antes de ir a la cama. Éstas emiten el tipo de luz que suprimen la producción de melatonina, que a su vez obstaculizan su capacidad para quedarse dormido, así como también aumentan el riesgo de cáncer (la melatonina ayuda a suprimir los radicales libres en su cuerpo y reduce la producción de estrógeno, lo que puede contribuir al cáncer). Lo ideal sería que usted apagar todos esos aparatos emisores de luz al menos una hora antes de acostarse.Como lo menciono previamente el Dr. Rubin Naiman líder en medicina integrativa enfocado en dormir y en los sueños, el sueño es el resultado de una interacción entre dos variables, es decir, somnolencia y lo que él se refiere como "ruido". Se trata de cualquier tipo de estimulación que inhibe o interrumpe el sueño. Para poder dormir bien, su nivel de somnolencia debe ser alta, y el nivel de "ruido" bajo. En condiciones normales, el sueño debe aumentar gradualmente a lo largo del día y la noche, aumentando justo antes de irse a la cama en la noche. Sin embargo, si el ruido es conceptualmente superior a su nivel de somnolencia, usted no será capaz de conciliar el sueño. 

Mejorar su Nutrición Puede Ayudarle a Dormir Mejor 

Si usted no está durmiendo bien, es sólo cuestión de tiempo antes de que afecte negativamente a su salud, incluso si usted está haciendo todo lo correcto. Afortunadamente, hay muchas soluciones simples para hacerle frente a la falta de sueño, comenzando con su alimentación y estilo de vida. Ciertos nutrientes, como la melatonina, el magnesio, el potasio y la vitamina D pueden desempeñar un papel importante. También es fundamental prestar atención al uso de luz artificial. Para promover el buen sueño, asegúrese de tomar la luz del sol natural durante el día, y evitar la iluminación artificial una vez que el sol se haya metido, sobre todo porque se acerca la hora de acostarse. 

Para hacer que su dormitorio sea un santuario adecuado para dormir, comience por asegurar que sea un lugar tranquilo y fresco. Recuerde, la cantidad más mínima de luz puede afectar la producción de melatonina y serotonina de la glándula pineal. Por esta razón, le recomiendo instalar cortinas oscuras en su habitación o si esto no es posible tápese los ojos para bloquear la luz. 

Para una guía más práctica sobre cómo mejorar el sueño, por favor revise mis 33 secretos para dormir bien durante la noche. Si usted es incluso tiene ligeros problemas para dormir, lo invito a poner en práctica algunos de estos consejos esta noche, ya que una buena noche de sueño es uno de los factores más importantes en su salud y calidad de vida.

Dr. Mercola
mercola.com
jue, 15 ago 201

Cómo quemar Grasa Abdominal


Estás cansada de pasarte la mano por el abdomen para disimular que has aumentado de peso, ya no quieres usar blusas anchas que en vez de disimular hacen que parezcas con más kilitos encima, entonces es hora de saber cómo quemar grasa abdominal

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Te daremos sencillos consejos para que tu abdomen sea la envidia entre tus amigas. 


Ejercicios intensos y breves

Una de las recomendaciones para quemar la grasa abdominal es hacer ejercicio; pero la pregunta es qué tipo de ejercicio. 

Bien, los expertos han determinado que para aplanar el abdomen uno de los métodos más eficaces son los entrenamientos de intervalo, algo así como la popular técnica Tabata que consiste en un plan especializado de pequeñas ráfagas de ejercicio para quemar grasa

Vale la pena consultarle a tu entrenador personal.

Aceite de oliva

Los compuestos del aceite de oliva estimulan las hormonas del estómago que le indican al cerebro que está lleno y, en consecuencia, te reduce el apetito. 

Lo ideal es que consumas un poco de aceite sumergido en un trozo de pan e ingerirlo 15 minutos antes de cada comida, esa sencilla actividad te hará evitar comidas innecesarias.


Hidratarse bien

Es cierto que los 8 vasos de agua ayudan al organismo y cuando se trata de quemar grasa abdominal, el asunto viene muy bien. 

El agua activa tu metabolismo y cuando este se mantiene en equilibrio, te ayuda con la quema de grasas principalmente en la zona abdominal. 

Tomar agua es importante pero en exceso puede generarte hinchazón y malestar. ¡Cuidado!

Alimentos livianos en la noche

Lo ideal no es que cenes, pero si lo haces, consume alimentos saludables y hasta dos horas antes de ir a dormir. Si te comes una pizza en la noche, la quema de calorías será muy complicada durante el sueño.

 Por ello, consumir alimentos livianos es lo mejor antes de ir a dormir. Quizás te venga bien saber qué alimentos evitar de noche.



Dormir bien

Como sabes los beneficios del sueño son esenciales para la salud. Las mujeres adultas por ejemplo, requieren de seis a ocho horas de sueño cada noche. Es muy importante tomarse el tiempo de dormir. 

Si duermes menos horas, quizás el aumento de hormonas puede evitar que bajes de peso. 

Cada vez que te levantas tu cuerpo está listo para activar su metabolismo y quemar grasa, pero si tienes desorden en el sueño, no habrá regulación de ningún tipo.

Comer chocolate negro

Como dato adicional te contamos que comer chocolate negro puede ayudarte a quemar grasa. Los expertos han determinado que tiene importantes cantidades de zinc, compuesto que a su vez aumentan los niveles de leptina, hormona que regula los gastos de energía, almacenamiento de grasa y apetito. Claro está que debes tomarte el consejo con cuidado y no excederte. Lo importante es que el chocolate negro sea bajo en azúcar.

Estas son algunas maneras para quemar grasa abdominal. Esperamos que puedas tener un cuerpo envidiable en poco tiempo. Pero para ello, te ayudamos con los mejores ejercicios para abdominales. ¡Suerte!

64 reglas para aprender a Comer Bien


“Cuando uno cocina se alimenta mejor porque nunca pondrá tanto azúcar, sal o aceite hidrogenado como una marca de alimentación procesada. Si sólo tienes la posibilidad de hacer un cambio, que sea éste: COCINA”
Michael Pollan

A petición de numerosos médicos que le pidieron un manual sencillo para explicar a sus pacientes los principios básicos de nutrición ante el poco tiempo que ellos tienen en la consulta y el creciente interés de la gente, Michael Pollan resumió cientos de consejos y principios en 64, y el libro “SABER COMER. 64 reglas básicas para aprender a comer bien” se ha convertido en un llamamiento mundial a la sensatez, a descubrir la comida de verdad, preocuparnos por los ingredientes y diferenciar alimentos de comestibles.


Michael Pollan es un famosísimo autor estadounidense, azote de la induatria alimentaria de la que denuncia todos sus excesos (es uno de los principales protagonistas del documental “Food Inc”), asesoró a la Casa Blanca en su huerta orgánica y es la voz que defiende los derechos de la población a alimentarse saludablemente.

“Saber comer” se divide en 3 capítulos:
¿Qué hay que comer? Come comida
¿Qué tipo de comida hay que comer? Sobre todo vegetales
¿Cómo hay que comer? Con moderación

Y ¿qué come en su día a día alguien como Michael Pollan? En una entrevista contestó lo siguiente: “Para desayunar he tomado un cuenco de copos de avena y fruta. Ayer tomé huevos revueltos. Comida normal. El gran cambio en mi dieta desde que empecé a escribir sobre alimentación es que como menos carne (dos veces por semana) y nunca industrial (sólo de pequeñas granjas que conozco y con animales alimentados con hierba). Y cocino mucho más. Cuando uno cocina se alimenta mejor porque nunca pondrá tanto azúcar, sal o aceite hidrogenado como una marca de alimentación procesada. Si sólo tienes la posibilidad de hacer un cambio, que sea éste: cocina”

Merece la pena tener en cuenta sus 64 consejos y tratar de que en nuestra despensa solo entren alimentos reconocibles, sin aditivos, con sabor y salud. Son estos*:
64 reglas básicas para aprender a comer bien

1. Come solo “comida”
2. No comas nada que tu tatarabuela no reconocería como comida si lo viera




3. Evita productos que contengan ingredientes que un ser humano normal no guardaría en su despensa (¿dices que este precocinado contiene celulosa y sulfato de amoniaco?

4. Evita productos que contienen jarabe de maíz con alto contenido en fructosa

5. Evita productos que contengan entre sus tres primeros ingredientes principales cualquier forma de azúcar o endulzante

6. Evita productos que contengan más de 5 ingredientes básicos (los mejunjes de cosas nunca salieron de la naturaleza)

7. Evita productos que contengan ingredientes que un niño de primaria no pueda pronunciar.

8. Evita todos los productos que se anuncian como “maravillosos” para la salud (básicamente son una campaña de marketing sin nada sustancial detrás)

9. Evita todo aquello que tenga por todos lados los adjetivos “light”, “sin grasas”, etc. Tienen mas manipulación química que su contrapartida “normal”.

10. Evita productos que pretendan hacerse pasar por lo que no son (¿dices que la margarina es como la mantequilla?)

11. Evita los alimentos que anuncian en televisión.
Las tácticas de marketing de los productos consiguen convertir sus defectos en virtudes, como por ejemplo anunciar “bajo en grasas”, etc., y sólo los mayores fabricantes de alimentos pueden permitirse el lujo de anunciarse en televisión. La publicidad de alimentos suele ser, en su mayoría, de alimentos procesados y alcohol, no de productos naturales.



12. Compra por las estanterías periféricas de los supermercados y evita la parte central del mismo(ahí colocan lo que a las grandes empresas les interesa que consumas más)

13. Consume cosas que tarde o temprano tengan un proceso de descomposición natural(productos que duran meses y meses no tienen nada de natural…)

14. Come alimentos que puedas imaginarte en su estado natural(si no eres capaz de imaginar algo saliendo de un árbol, un huerto, un animal o una planta, no lo comas)

15. Evita el supermercado siempre que puedas. Busca comida local de aquellos que la producen.

16. Compra tus productos de la fuente más original y primaria que puedas.

17. Consume solo comida que ha sido preparada por humanos

18. No comas alimentos que se hacen en sitios donde los que lo fabrican deben llevar guantes, gafas y mascarillas protectoras.

19. Si se trata de una planta, come, si se hizo en una planta (industrial), no

20. No es comida si te llega a través de la ventana de tu coche

21. No es comida si se llama igual en cualquier parte del mundo (Big Mac, Pringles, …)

22. Come mucho de plantas y hojas

23. Trata a la comida como algo especial

24. COME POR PATAS: aliméntate de lo que tiene 1 pata (vegetales, frutas, setas), es mejor que comer lo que tiene 2 patas (aves), que a su vez es mejor que comer lo que tiene 4 patas (ternera, cerdo y otros mamíferos)

25. Come comida con colores naturales (refleja la variedad de diferentes antioxidantes que tiene de forma natural)

26. Bébete el agua de las espinacas. Dicho Popular (significa que el agua, caldo, donde se cuece los vegetales es rico en nutrientes)

27. Come animales que han sido alimentados natural y correctamente.

28. Cómprate un congelador (para poder almacenar comida buena cuando la encuentres)

29. Come como el omnívoro que eres

30. Come alimentos plantados en suelo sano (lo mas libre de químicos posibles)

31. Come alimentos en estado salvaje cada vez que puedas

32. No te olvides de comer pescado, mejor si es pequeño (menos mercurio y otros contaminantes tendrá)

33. Come alimentos que hayan sido predigeridos por bacteria u hongos (productos fermentados)

34. Alíñate tu mismo la comida, ponte tu mismo el azúcar (todo tiene cantidades ingentes de sal o de azúcar, o de ambas cosas)

35. Come frutas dulces tal y como las encontrarías en la naturaleza (¿piña en almíbar?)

36. No comas cereales para desayunar que cambien el color de la leche

37. “A mas blanco el pan, antes morirás”. Otro dicho popular.

38. Usa aceites sanos, y no refinados

39. Come toda la comida basura que quieras, siempre que la cocines tú.

Seguro que comemos muchas menos patatas fritas si tenemos que limpiarlas, pelarlas y freírlas nosotros mismos. Y lo mismo se aplica al pollo frito, pasteles, dulces, helados, … Si lo cocinamos nosotros, el consumo será esporádico y no habitual

40. Se la clase de persona que deja de tomar suplementos alimentarios

41. Come más como los franceses, los japoneses, los italianos o los griegos (y menos como un americano)

42. Sospecha de todo aquello que sea “nuevo” y no se parezca a ningún alimento tradicional

43. Tomate un vaso de vino con la comida

44. Paga mas cara la comida, pero come menos (sube la calidad, baja la cantidad)

45. Come menos aun.

46. Deja de comer antes de llenarte del todo.

47. Come cuando tengas hambre, no cuando estés aburrido.
“El viejo truco es: si no tienes suficiente hambre como para comer una manzana, entonces no tienes hambre. Comer es un antidepresivo costoso”

48. Consulta tu estomago antes de comerte eso.

49. Come despacio.

50. “El banquete empieza en el primer bocado” (come despacio y disfruta de la comida)

51. Pasa tanto tiempo disfrutando de la comida como el tiempo que tardaste en prepararla.

52. Cómprate platos y vasos mas pequeños

53. Sírvete lo que necesites o vayas a comer. No pierdas control sobre las porciones.

54. Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

55. Repetimos: come solo comida.

56. Limita tus “snacks” a cosas que no estén procesadas

57. “No cojas tu energía del mismo sitio de donde la coge tu coche” (significa que no compremos en gasolineras donde solo hay productos envasados llenos de aditivos)

58. Siéntate en una mesa a comer. Un escritorio no es una mesa y tampoco sirve comer conduciendo, mirando la televisión, … porque no prestamos atención a los alimentos y se come mucho más.

“Este fenómeno se puede probar (y dar un buen uso): colocar a un niño delante de un televisor y colocar un plato de verduras frescas en frente de él o ella. El niño va a comer de todo lo que haya en el cuenco, incluso las verduras que no suele tocar, sin darse cuenta de lo que está pasando. Lo que sugiere una excepción a la regla”

59. Intenta no comer solo.

60. Trata las ocasiones especiales referentes a la comida como ocasiones especiales. (no te pases con la auto indulgencia de “solo hoy como esto…”)

61. Deja siempre algún pequeño resto en tu plato

62. Si tienes sitio, planta algo en casa, y comételo

63. Aprende a cocinar

64. Rompe todas estas reglas de vez en cuando

Sitio oficial: Michael Pollan

Más info del autor: Cocinar es revolucionario


* Las reglas son de Michael Pollan tomados de este blog – con algunos de sus comentarios – y las fotos de aquí y aquí. He ampliado la información con más citas del autor

9 efectos que la Música Clásica produce sobre nuestro Cerebro

A la música clásica se el han otorgado desde siempre diversos beneficios como reducir el estrés o provocar un mejor crecimiento de las plantas (esto se lo tendremos que preguntar a nuestra bióloga, Marina, a ver si es un mito o es completamente real). Pero, mientras esperamos a saber si sería bueno ponerles a nuestros geranios una buena lista de Spotify de Mozart o Bethoven, veamos algunos de los beneficios probados de la música clásica en nuestro cerebro:
1. La música causa las mismas emociones que el habla:

Según algunos estudios, la música tiene la capacidad de provocar escalofríos o hacer que nuestro corazón “se hinche de alegría”, incluso en diferentes culturas.. Por ejemplo, la música occidental causa emociones de excitación o alegría. Esto se debería a que la música imita las características tonales de la emoción de la voz, aprovechando nuestra capacidad de comunicación y nuestras asociaciones culturales de la misma forma.
2. La música puede ayudarnos a recuperarnos tras un trasplante:

Pues si, según una investigación publicada en The Journal of Surgery Cardiothoraic, escuchar música clásica u ópera tras un trasplante de corazón puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya quehan encontrado que la música reduce la ansiedad, el dolor y las nauseas, incluso afirman que podría haber algún efecto sobre el sistema nervioso parasimpático (una parte del sistema nervioso cuya función es controlar cosas inconscientes de nuestro cuerpo, como la digestión). Según la investigación, realizada con ratones que recibieron un trasplante cardíaco, la música clásica alargaba el tiempo de vida del trasplante antes de que fallara respecto a otros tipos de música, posiblemente mejorando el sistema inmune según los investigadores, pero esto no está totalmente aclarado.
3. La música clásica puede reducir el dolor y la ansiedad:

Relacionándolo con el ejemplo anterior, una investigación realizada por el Duke Cancer Institute encontró que usar auriculares con cancelación de ruido y en los que se escuchara música clásica (en este caso se escuchaba a Bach), redujo el dolor y la ansiedad durante una biopsia de próstata. Normalmente se produce aumento de presión arterial por la tensión y ansiedad, pero al poner la música no se dió tal aumento. Además, los que usaron auriculares informaron que sintieron menos dolor.
4. Escuchar música clásica podría mejorar el rendimiento:

Según un estudio reciente del Health Science Center de la Universidad de Texas, los médicos que escuchaban a Mozart mientras realizaban una colonoscopia aumentaron sus tasas de detección de pólipos precancerosos por encima de las referencias, y por encima de los médicos que no escuchaban música. Incluso cuando los médicos conocían la finalidad del estudio, sus tasas de detección saltaban del 27,1 % al 36,7 %, que no esta nada mal. La investigación sugiere que esta mejora del rendimiento también podría darse en más profesiones y en otras situaciones.
5. La música clásica puede bajar la presión arterial:

Si ya sabemos que reduce el dolor y la ansiedad, que nos digan que la música también reduce la presión arterial no debería sorprendernos, ya que también reduce el estrés y esto, a su vez, afecta a la presión arterial, según las comparaciones realizadas en un estudio de la Universidad de San Diego entre música clásica y jazz, pop u otras. Como ya imaginaréis, los que escuchaban música clásica tenían niveles más bajos de presión arterial.
6. Escuchar música clásica podría combatir el insomnio:

Como ya os comenté, primero hay que dejar de fumar (o no empezar), ya que el tabaco afecta a la calidad del sueño. Y, si aún así tenéis problemas para conciliar el sueño, una investigación de laUniversidad de Toronto afirma que escuchar música clásica antes de dormir podría ayudar, ya que provocaría que nos durmamos más rápido y que, además, durmieramos más tiempo (¿para qué usar fármacos teniendo música? encima más económico oiga).

Esto se debería a los ritmos y patrones tonales de este tipo de música, que crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas.
7. El “Efecto Mozart” mejora de forma temporal el razonamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo:

Pues si, Mozart también tiene un efecto, aparte de grandes obras musicales. Este efecto consiste, según un meta-análisis de todas las investigaciones realizadas hasta 1999 sobre el tema, en que escuchar a Mozart causaria excitación, lo cual provocaria una mejora temporal del razonamiento espacial y de la memoria a corto plazo (pero nada de mejorar nuestro cociente intelectual, que nadie se ilusione). Según otro estudio realizado en 2003, esta mejora apenas duraría 15 minutos.
8. La música clásica puede fomentar el desarrollo del cerebro en los niños:

Si bien hace unas semanas os hablé de los beneficios que tenía tocar un instrumento desde pequeño, resulta que este tipo de música ayuda a un mejor desarrollo cerebral, aunque no convierte en un genio a nadie. Pero, según un estudio realizado por el Dr. Gordon Shaw, de laUniversidad de California-Irvine, los niños que escuchaban a Mozart y luego estudiaban piano tenían mejores puntuaciones en matemáticas que los demas. Y, según otros estudios, escuchar y practicar música podría ayudar a los niños a desarrollar las habilidades espaciales y verbales y a fomentar el auto-control.
9. La música clásica puede ayudar a aprender nuevos idiomas:

Esto me vendrá bien incluso a mi, que estoy planteandome mejorar mi inglés e incluso el francés (el alemán, pese a los ánimos que me han dado, sigue sin convencerme).

Según las investigaciones de la Universidad de Illinois en 2005, se encontraron pruebas de que escuchar música clásica mejoraba el aprendizaje del lenguaje, ya que podría fomentar el aprendizaje de gramática, vocabulario, mejorar la pronunciación y hasta ayudarnos a apreciar más la cultura. Posteriormente, otros estudios han apoyado estas conclusiones. Y, lo más impresionante sobre este tema, es el método usado por el Dr. George Lazanov, profesor de lengua extranjera, que usa música barroca para ayudar a sus estudiantes a aprender 1.000 palabras de vocabulario de idiomas extranjeros en un solo día con una precisión del 85 al 100% (si esto es verdad, habrá que probarlo…).

Consejos para ayudar a adelgazar a un niño con Sobrepeso

Es muy importante para los niños el entorno familiar y social tanto cuando ganan peso como cuando deben perderlo.

El niño con sobrepeso necesita que lo contengan pero también eduquen para poder modificar sus hábitos alimenticios y de estilo de vida.

Consejos ayudar a adelgazar a un niño con sobrepeso:

-Todos en la familia deben comer alimentos y platos sanos. Si el niño come distinto al resto se sentirá excluido, castigado y será difícil que baje de peso.

-Se le debe explicar porque se deben elegir ciertos alimentos y porque otros no debe comerlos con frecuencia.

-No castigue ni premie al niño con comida porque si no se le da un papel demasiado importante a la comida y puede ser perjudicial para la salud del pequeño.

-La familia debe fomentar actividades recreativas y deportivas para que el niño se mueva y gaste energía y calorías.

-Se le debe permitir cuando va a una fiesta, cumpleaños o evento que coma comida chatarra, dulces y gaseosas pero con moderación.

-Una vez a la semana se le debe conceder un gusto al niño con alguna comida o alimento que le guste y que no pueda comer durante el resto de los días.

-Es importante hablar con el niño sobre la importancia de alimentarse sanamente para que de a poco comprenda que es malo para su salud tener sobrepeso.

-Limitar las horas frente a la TV, ordenador, videojuegos, etc. el niño debe estar más activo y no pasar tiempo sentado.

-El niño debe caminar, andar en bicicleta, nadar, practicar algún deporte y jugar todos los días para poder bajar de peso.

La familia debe hacer que el proceso de reducción de peso sea agradable para que sea definitiva sino los resultados serán momentáneos.

Los animales de compañía también sufren la crisis



Cerca de la mitad de los hogares españoles conviven con una mascota y al igual que sus dueños sufren los efectos de la crisis económica. Así lo han constatado hoy los voluntarios que han acudido a repartir 50 toneladas de comida donada por Affinity con motivo de su 50 aniversario. La jornada coincide además con el día mundial de los animales.
Youtube  :  Europa Press

Caminar 1 hora al día reduce el riesgo de cáncer de mama


Las mujeres mayores que suelen caminar de forma regular podría tener menos riesgo de cáncer de mama que aquellas que no lo hacen. Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer han visto que las mujeres postmenopáusicas que caminaban durante al menos una hora al día tenían una probabilidad de un 14 por ciento más baja desarrollar cáncer de mama que las que andan con esta frecuencia. Y, si el ejercicio es más activo, el riesgo es menor.

«La realmente interesante del estudio es que no hace falta ser un corredor de maratón para reducir el riesgo de cáncer de mama» señala Alpa Patel , autor principal del estudio. «Sólo salir a una hora caminar un día podría tener un impacto significativo en la reducción de dicho riesgo», añade.

La relación entre la actividad física y el cáncer de mama es algo que ha sido demostrado en muchos estudios, pero hay muchas dudas sobre cómo se produce. Ahora, en el estudio que se publica en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, realizado con datos de 74.000 mujeres de entre 50 y 74 años de edad, parece haber dado con algunas respuestas.

Iniciado en 1992, todas las participantes respondieron sobre su salud y sus hábitos de vida. Entre 1992 y 2007, alrededor del 6,5 por ciento de todas las mujeres en el estudio fueron diagnosticadas de un cáncer de mama.

A 5 km por hora

Los investigadores encontraron que las mujeres que caminaron a un ritmo moderado durante al menos siete horas a la semana eran 14 por ciento menos propensas a ser diagnosticadas con cáncer de mama, en comparación con aquellas que caminaron durante tres horas o menos cada semana. «Cuando hablamos de caminar a un ritmo moderado, lo hacemos de un ritmo de casi 5km a la hora», dice Patel.

El estudio también ha visto que en las mujeres que hacían ejercicio más vigorosamente, durante al menos siete horas a la semana, el riesgo era de un 25 por ciento más bajo. Y el beneficio era atribuible también a aquellas mujeres con sobrepeso y en tratamiento con terapia hormonal sustitutiva.

Ahora bien, el informe no puede probar que el hecho de caminar puede prevenir cualquier tipo de cáncer, aunque, dicen los investigadores, que andar afecta a las hormonas de la mujer, la resistencia a la insulina, el peso y otros factores relacionados con el riesgo de cáncer de mama.

TOP: Los 7 Peores Alimentos para Desayunar e Iniciar tu Dia


A pesar de la propaganda y la comercialización, algunos alimentos que se publicitan como propios de un desayuno en realidad son opciones que provocan daño a nuestra salud; conoce aquí 7 de las peores opciones con las que podrías iniciar tu día.

El desayuno es la comida más importante del día, o al menos así reza la consigna popular. 

De entrada sí es uno de los factores que pueden aportarnos o restarnos energía para el resto del día, evitando la persistente sensación de cansancio.

De ahí la importancia de iniciar nuestra jornada de la mejor forma posible, con alimentos que nos nutran y no, como en el caso de los que ahora presentamos, con algunos que si bien pueden otorgarnos la sensación de saciedad, a mediano y largo plazo pueden provocarnos más daño que beneficio.

A continuación un top de los 7 peores alimentos para desayunar, tomado del sitio fitnea.

Tocino, jamón y salchichas

El consumo de embutido se ha asociado al desarrollo de cáncer de páncreas y colón, además del aumento de los niveles de colesterol en la sangre. En Estados Unidos el Instituto para la Investigación del Cáncer recomendó disminuir el consumo de nitratos para reducir las probabilidades de enfermarse de cáncer, sustancias que contienen en alto grado alimentos como el tocino, el jamón y las salchichas.


Cereales azúcarados

Muchos de los cereales que se comercializan vienen adicionados con una gran cantidad de azúcar y carbohidratos, de ahí que una opción más saludable sean aquellos que son altos en fibra y proteínas (por ejemplo, la avena)

Hotcakes congelados con miel de maple artificial

Tanto los hotcakes que se elaboran y se congelan industrialmente, como la miel de maple artificial, contienen sustancias que provocan obesidad y aumento de la grasa corporal, en particular la grasa viscerl que se almacena entre los órganos y favorece el desarrollo de cáncer. Asimismo, en el caso específico de la miel artificial, la fructuosa que se utiliza ha sido relacioanda en estudios recientes con la adquisición de diabetes. Cabe mencionar, sin embargo, que la miel de maple natural es un endulzante saludable cuando se utiliza con moderación.

Donas, roles, tartas para tostador y otros panes dulces afines

Los pastelillos, panes dulces, tartas para tostador y otros alimentos afines se elaboran con harinas y azúcares refinados que si bien dan una sensación de energía, esta casi siempre es momentánea, por lo que es mucho menor el tiempo en que vuelve a sentirse hambre, sin mencionar su efecto en el desarrollo de enfermedades como presión alta, obesidad y diabetes.

Desayunos y sándwiches de microondas

Los desayunos instantáneos que se venden para solo calentarse en el microondas y comerse contienen elevadas cantidades de conservadores y sodio, dos de las sustancias que mayor daño provocan, los primeros como factor cancerígeno y el segundo como elemento cuyo consumo excesivo está asociado al desarrollo de enfermedades cardiacas.

Yogur light

A pesar de la etiqueta “light”, el yogur que se comercializa de esta manera tiene entre sus ingredientes endulzantes artificiales que causan daño a la salud humana. En todo caso es preferible optar por la versión normal de este alimento.

Panquecillos tipo muffins

Los muffins, que han ganado popularidad en los últimos años como supuesta opción de desayuno, son en realidad uno de los alimentos de mayor contenido calórico que pueden encontrarse para el menú matutino. Por sus harinas refinadas y la elevada proporción de grasa y azúcar que contienen, lo mejor es evitarlos siempre que se pueda.


Visto en : Legnalenja

El Azafrán reduce la presión arterial


El extracto de azafrán y sus dos composiciones saffranal y crocina pueden reducir los niveles de la presión arterial, según indagaciones realizadas por investigadores de la Facultad de Medicina de Mashhad, en el noreste de Irán.

En la mencionada investigación, tres dosis de crocina, saffranal y extracto de azafrán fueron inyectadas, por vía intravenosa, a un grupo de animales con presión arterial normal y varios con hipertensión; los efectos fueron estudiados sobre la presión arterial media (PAM) y el latido cardiaco.

De acuerdo con el estudio, la crocina, el saffranal y el extracto de azafrán redujeron la presión arterial en los animales a los que fueron inyectados.

Según los resultados de la investigación, el extracto de estigma de azafrán incide en la reducción de la presión arterial y ello se produce gracias al saffranal y la crocina.

En este contexto cabe destacar que el saffranal tiene más efecto que la crocina.

Asimismo es de mencionar que ambos son dos componentes importantes del azafrán.

Más del 90 % del azafrán del mundo se produce en Irán, de este porcentaje aproximadamente el 77 % pertenece a la provincia de Jorasán-Razavi, en el noreste del país persa.

El cultivo del azafrán, llamado también rey de las especias y oro rojo, se remonta a antes del nacimiento de Cristo y, actualmente, se está expandiendo en zonas que se caracterizan por tener inviernos fríos y veranos cálidos de pocas lluvias.

Fuente: Hispantv

viernes, 4 de octubre de 2013

Como elaborar Jabón Natural


La fabricación de un jabón casero natural es un proceso simple y de gran beneficio para tu piel.

Ingredientes:

- sosa (10 cucharadas soperas)

- aceite oliva primer uso (1/4 litro)

- agua (1/4 litro)

- aceite de coco (100 ml)

- aceite almendras dulces (50 ml)

- miel (dos cucharillas)

- leche (2 cucharillas)

- Se pueden añadir gotas de cualquier aceite esencial.

Herramientas caseras: cuchara de palo, recipiente no metálico.

Preparación:

Trabajar con sosa puede resultar un poco peligroso, por lo que es aconsejable usar guantes y gafas (lentes) para protegernos, ya que el contacto de la misma con la piel produce picazón y ardor. En el caso de que esto pase, lavar con abundante agua.

Si vamos a usar más cantidad de las indicadas para hacer más jabón, hay que tener cuidado de pesar la sosa en un repiciente muy seco, ya que ésta reacciona al contacto con el agua.

Agregamos cuidadosamente la sosa al agua y removemos con la cuchara de madera hasta que esté homogéneo. La sosa desprende un gas y puede ser tóxico, porque lo que es conveniente no acercarse mucho o abrir una ventana. También es recomendable no hacer esto sobre algo plástico, ya que la sosa se caliente al reaccionar con el agua. Dejamos enfriar un poco.

Cuando ya esté fria, la mezclamos con el aceite. Es importante que la mezcla de sosa se vierta al aceite y no al revés ya que hará otra reacción diferente. Introducimos el resto de los ingredientes y mezclamos bien en la misma dirección hasta conseguir que empiece a cuajar.

Ahora podemos agregarle cualquier aceite esencial, aromas o aditivos, ya que si lo hacemos antes, la sola lo quema y pierde sus propiedades aromáticas. Removemos bien para que se integre la fragancia a la mezcla.

Buscamos algo que nos pueda servir de molde y lo engrasamos un poquito con aceite. Ésto es para que sea más fácil desmoldarlo después. Dos dias después podemos desmoldarlo y cortar los pedacitos de jabón a nuestro gusto. Aunque los desmoldemos a los 2 días, el jabón se tiene que “curar” (secar) unos 4 días más, ya que si lo usamos antes, la sosa todavía estaría activa y nos ardería y picaría un poco. Es importante hacerlo por seguridad. A los 4 días, ya estaría listo para el uso.

Dolor al Orinar: causas y síntomas


La disuria es la sensación de dolor, ardor o molestias que se produce al orinar.Aunque la disuria o dolor de orina indica con frecuencia la presencia de unainfección del tracto urinario, puede tener una variedad de causas y puede estar acompañada de frecuencia al orinar.

Es una enfermedad común que afecta a un 5% -15%, y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, especialmente en mujeres jóvenes y personas sexualmente activas. También en mujeres embarazadas, personas con diabetes, y con cualquier tipo de enfermedad de la vejiga tienen un mayor riesgo de padecer disuria o dolor de orina.

En los hombres, las infecciones del tracto urinario son menos comunes, por lo que al orinar, eldolor es más común que sea causado por una uretritis o por ciertas enfermedades de la próstata.

Síntomas de dolor al orinar

Los síntomas de dolor al orinar pueden variar entre hombres y mujeres, pero ambos sexos suelen experimentar como una sensación de ardor, escozor o picazón, cuya dolencia puede estar en el inicio de la micción o después de la misma.

El dolor al inicio de la micción es, a menudo, el síntoma de una infección del tracto urinario, y si se produce después de orinar puede indicar un problema con la vejiga o la próstata.

En las mujeres, el dolor puede ser interno, debido a una infección del tracto urinario o externo, causado por la inflamación o irritación de la piel sensible.

Causas del Dolor al Orinar

La infección de las vías urinarias -uretra, vejiga, o riñones- es la causa más común de la disuria, siendo el tipo más común de las infecciones, la cistitis o infección de la vejiga, pielonefritis o infección del riñón, prostatitis o infección de la próstata y uretritis o inflamación de la uretra, o algunas enfermedades de transmisión sexual, que pueden producir síntomas de disuria.

OTRAS CAUSAS

Entre otras de las causas que pueden producir disuria o dolor al orinar se encuentran:

- Trauma, por lesión local o irritación debido a la colocación de un catéter o por el contacto sexual.

- Obstrucciones o malformaciones anatómicas, debido a un agrandamiento de la próstata o a estenosis uretral.

- Dolor debido a lesiones en los genitales externos.

- Irritación o reacción externa por duchas vaginales frecuentes o aplicación de productos que pueden resultar irritantes.

- Efectos hormonales postmenopáusicos.

- Enfermedades neurológicas, debido a condiciones nerviosas que causan dificultad a la hora de vaciar la vejiga.

- Cáncer de próstata, riñón, vejiga, vagina / vulva o cáncer de pene entre otros.

- Condiciones médicas, como la diabetes mellitus u otras condiciones crónicas que inhiben el sistema inmunitario.

- Cálculos en el riñón o la vejiga.

- Enfermedades de transmisión sexual, como la Chlamydia o Gonorrea.

- Ciertos medicamentos, como los utilizados en el tratamiento del cáncer, que producen como efecto secundario irritación de la vejiga.

- Infección renal, infección vaginal o vaginitis, o por levaduras en la vagina.

Cómo se realiza el diagnóstico

El médico revisará el historial del paciente, e incluirá preguntas acerca de su salud en general y si ha habido anteriores episodios de disuria; así como la frecuencia de la micción y la historia sexual.

La exploración física dependerá en cierta medida de la información del historial; el examen suele incluir un examen abdominal y otro de los genitales externos, y un examen ginecológico para las mujeres.

Se obtendrá una muestra de orina, que se envía al laboratorio donde se examina bajo el microscopio, para confirmar la presencia de sangre o de células blancas de la sangre, y se realizará un cultivo de la orina para ver si las bacterias crecen, y si se confirma una infección bacteriana, así como la identificación de las bacterias causantes de la infección.

Tratamiento de la disuria

Dado que la causa más común de disuria es una infección del tracto urinario, dicha infección se tratará con antibióticos; aunque es imprescindible conocer la causa a la que es debido y en cualquier caso, beber más cantidad de agua, para reducir el malestar producido por el dolor al orinar.

Las fases de la Luna y la Salud.



Son muy conocidas las cuatro fases de la luna; la luna nueva, la luna llena, cuarto creciente y cuarto menguante, siendo las más populares la luna nueva y la luna llena.

Aunque también se pueden distinguir cuatro fases más, por lo que podemos decir que el ciclo lunar esta dividido en ocho fases en total, cada fase con un gran significado. 

LA TIERRA y LA FASE LUNAR en TIEMPO REAL.

El número 8 representa un gran poder de transformación y siguiendo minuciosamente estas ocho fases descubriremos sus efectos. 

Las fases menos conocidas son: 
la Creciente, distinta del cuarto creciente, es útil para los cambios, para mejorar o superar todo aquello que esta en decadencia y para ponernos en acción; 

la Gibosa, nos sirve para reflexionar y así lograr que nuestras vidas tengan más valor y para desarrollar a pleno nuestras capacidades personales; 

la Diseminadora, ideal para compartir ideas, inquietudes, o distintos intereses así como  también aumentar la comunicación con los otros; 

la Balsámica, es propicia para realizar nuevos planes y para hacer una revisión de los errores y las metas que no hemos llegado a concretar, purificando los deseos e intensificando los proyectos.

El número en porcentaje indica la cantidad de luz de la luna.

El signo > al lado del porcentaje de luz significa luna creciente.
El signo < al lado del porcentaje de luz significa luna menguante

♦ 1 LUNA NUEVA o LUNA OSCURA (0%)
En ésta fase es imposible ver la Luna a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol, los cuales acontecen durante ésta fase lunar sólo cuando las condiciones dadas son las adecuadas.

♦ 2 LUNA NUEVA VISIBLE (25% >)
Es la primera aparición de la Luna en el cielo, 18 o 30 horas después de haberse producido la posición de "Luna Nueva Astronómica". Ésta fase de la Luna se podrá ver en el cielo hacía el Oeste, una vez ya ocultado el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Tiene forma de pequeña guadaña o cuerno.
Ésta fase de la Luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.

♦ 3 CUARTO CRECIENTE (Waxing - 50% >)
En esta fase aparece iluminada la parte derecha de la Luna. Su cenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la noche.

Adecuada para la preparación de alimentos y para iniciar tratamientos médicos.

Todo lo que se inicia en Creciente, progresa rápidamente.

El organismo comienza a estar predispuesto a crecer y agrandarse a medida que la luna en esta fase comienza a crecer en luz. Comienzan los días adecuados para poder recuperar las fuerzas perdidas y reponer todas las energías que estaban bajas.

El cuerpo comienza a aumentar también su capacidad asimilar todo lo que comemos o bebemos, así como todo lo que se aplica sobre nuestra piel, ya que nuestro organismo se encuentra más perceptivo y mejor preparado para ello. Debido a esto, todo lo que comamos nos engordará más, así sea lo mismo que hemos consumido en otras fases lunares.

Por esta gran asimilación de nuestro cuerpo, son días favorables para la ingesta de vitaminas y minerales, si es que nos encontramos con carencias de ellas.

El aspecto más negativo estará dado por la dificultad de recuperarse de intoxicaciones o de malestares provocados por el consumo de distintos alimentos.. Además, es muy positivo comenzar a incluir en nuestra dieta, durante estos días, los minerales o las vitaminas que sean necesarias para sentirnos mejor. Es buena época para realizar tratamientos en la piel, con la aplicación de cremas o pomadas de limpieza o nutrición.
Es buena época para preparar medicamentos naturales ya que las plantas, sus flores y sus frutos se encuentran mas enriquecidos.

Esta fase de la luna creciente influye en el crecimiento de cabellos y uñas, por eso si deseamos que éstos crezcan más rápidamente deberemos aprovechar estos días para realizar dichos cortes, y no es conveniente realizarse depilaciones, ya que no se logrará el efecto deseado y éstas se deberán realizar con mayor frecuencia.

♦ 4 LUNA CRECIENTE GIBOSA (75% >)
La Luna va tomando progresivamente día tras día, una forma cóncava por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese lado recto que poseía durante la fase anterior (Luna No. 3).

♦ 5 LUNA LLENA (Full 100% >)
La luna está totalmente iluminada. Su salida es aproximadamente a las 6 de la tarde. El cenit lo alcanza a la medianoche y se oculta cerca de las 6 de la mañana.. Marca lo que la mitad del mes lunar.

La luna cuya posición es opuesta al sol se encuentra durante esta fase, llena de luz..

Se considera que la luna provoca un gran efecto embriagador sobre todo nuestro cuerpo ya que éste tiende aretener líquidos. Además nos encontramos sumamente sensibilizados a nivel orgánico, por lo que hay que tener cuidado con lo que consumimos y debemos comer con moderación. También provoca variaciones en las mareas biológicas y esto repercute notoriamente en nuestro sistema nervioso, provocando distintos estados de tensión sin saber, en la mayoría de los casos, la razón de esto.

Las emociones se encuentran a flor de piel, por lo que debemos estar atentos, ya que sus efectos se manifiestan directamente sobre nuestro cuerpo. También se presentan grandes trastornos psicosomáticos.

Lo ideal es, durante el tiempo que dura esta fase de luna llena, que no se comience ninguna dieta para adelgazar, porque no se lograrán los resultados deseados.

Esta fase lunar no es recomendable para las cirugías porque los riesgos de hemorragias se incrementan con Luna Llena.

♦ 6 LUNA MENGUANTE GIBOSA (75% <)
La parte luminosa de la luna comienza a menguar, tomando de nuevo una apariencia de una luna cóncava, esta vez en su fase decreciente.

♦ 7 CUARTO MENGUANTE (Waning - 50% <)
Aparece iluminada la parte izquierda de la luna. Tiene su salida a las 12 de la noche y alcanza su cenit a las 6 de la mañana.

Adecuada para hacer tratamientos de desintoxicación del organismo.
El cuerpo tiende a eliminar o desprenderse de todo lo que le sobra a medida que la luna va decreciendo en luz.

El cuerpo comienza a prepararse para purificarse, eliminando toxinas, por lo que hay que aprovechar estos días, para hacer uso de nuestras energías realizando actividades que requieran esfuerzo y así poder sudar y limpiar nuestro organismo.

Se debe hacer limpiezas de personas y casas.

Funciona positivamente todo proceso curativo tendiente a eliminar focos infecciosos, reducir inflamaciones o cualquier proceso que pueda afectar nuestra salud.

Es buen momento para comenzar una dieta y para eliminar las impurezas de la piel y del cutis, realizando tratamientos de limpieza

Si aprovechamos esta fase para cortarnos el pelo o las uñas obtendremos un crecimiento más lento pero con mayor fortaleza.

♦ 8-LUNA MENGUANTE (25% <)
. Corresponde a la última fase visible de la luna vista desde la tierra, ya que después viene el período de “Luna Negra”

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...