sábado, 12 de octubre de 2013

Personas para quienes no esta aconsejado tomar aloe vera o sabila por via oral

El aloe vera es una de las plantas medicinales más usadas y reconocidas por sus cualidades y beneficios.

Pero como ocurre con muchas plantas su uso no esta aconsejado para todas las personas porque puede generar efectos adversos o contraindicaciones. Hay que saber para que personas no esta aconsejado tomar aloe vera o sabila por via oral.


Tomar aloe vera por vía oral no esta aconsejado para:

-Las mujeres embarazadas no deben consumir el aloe vera por boca, a no ser que esté recomendado por su médico.

-Las personas diabéticas que usan la insulina no deben usar el aloe vera porque puede generarle una reducción brusca de la glucosa en sangre.

-En bebes y niños pequeños no se recomienda su consumo porque puede producirle diarrea. Esto puede ocurrir porque el aloe vera contiene sustancias laxantes que al combinarse con la leche y otros alimentos de los pequeños pueden generarles diarrea.

No se debe combinar tampoco medicación laxante con el uso de aloe vera porque puede provocar cuadros de colitis también.

-Las personas que utilizan medicación anticoagulante tampoco deben consumir aloe vera ya que esta planta tiene efectos de aligerar la sangre lo cual al combinarse con la medicación puede generar o aumentar el riesgo de hematomas o hemorragias.

-Las personas cardiacas que consumen medicación deben evitar el uso del aloe vera debido a que puede alterar el nivel de potasio en el cuerpo produciendo alteraciones en la salud.

-El aloe vera puede intensificar el efecto de los medicamentos corticoides por lo que no se recomienda su uso cuando se esta siguiendo un tratamiento con este tipo de medicamentos.

El aloe vera ayuda a resolver y tratar muchas afecciones pero también tiene sus contraindicaciones.

Los peligros de la adicción a la Cafeína

Los peligros de la adicción a la cafeína. Hasta el 90% de los adultos consumen cafeína todos los días. Por lo general, la cafeína se encuentra en el café, té, refrescos y chocolate. Esto se suma a unos 280 mg de cafeína por día, o el equivalente a dos tazas de café.

La cafeína estimula el sistema nervioso central, el aumento de las hormonas del estrés en la sangre, con lo que una persona se sienta extrañamente alerta. En consecuencia induce a un estado de alerta, eso tiende a dominar los instintos naturales de su cuerpo y evitar que se relaje. Esto causa un estrés innecesario y da lugar a diversos tipos de trastornos.

Elconsumodiario de cafeína induce una perturbación las 24 horas en su cuerpo. Mientras que la taza por la mañana de café o té de beneficios a su estado de ánimo, la mayoría de la gente no puede detenerse en eso. Casi todos las personas desarrolla un deseo para la próxima taza y, posteriormente para otra, así la fatiga colapsa inevitablemente por la noche.

Irritabilidad, fatiga y abatimiento, junto con una sensación incómoda son los síntomas habituales. lo que es peor es que, finalmente, cuando intentas dormir por la noche, no puedes. Ese no es el final, a la mañana siguiente te levantas cansado, sediento de una taza de té humeante de resolver su estado de ánimo, y el círculo continúa.

Así comienza un viaje de coffeeholic (adicto al café en inglés). Al cabo de los cuales, además de desarrollar los círculos oscuros bajo los ojos, también adquieren problemas de acidez, palpitaciones irregulares y mucho más. La próxima vez que usted toma un sorbo recuerde que usted está tomando una serie de problemas de salud también.


Por lo tanto, si usted está comenzando a sentir que no puedes vivir sin él, debes convencerte a ti mismo que puedes. La cafeína es una droga, y como cualquier droga, con el fin de liberarse de la adicción, hay que estar comprometido con su plan de acción, y estar listo para el dolor y la frustración de la retirada.

Cualidades medicinales del Te de Enebro

El enebro es una planta con gran cantidad de propiedades medicinales. Las bayas son del enebro son las que se utilizan para elaborar la infusión o popularmente conocido como te de enebro.

Cualidades medicinales del te de enebro son:

-Ayuda a combatir la gota

-Favorece el tratamiento de la artritis y reuma ya que alivia los dolores

-Alivia malestares gastrointestinales

-Ayuda a calmar dolores musculares, calambres

-Favorece la eliminación de líquidos del cuerpo

-Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo

-Colabora en el tratamiento de la cistitis
-Estimula las glándulas endocrinas

-Ayuda a tratar diarreas

-Ayuda en el tratamiento de la hipertensión

-Favorece la eliminación de cálculos renales de poco tamaño

-Ayuda a aliviar la tos

-Colabora en el tratamiento de la bronquitis

-Ayuda a bajar de peso por la eliminación de líquidos

Se puede beber hasta 2 y 3 tazas al día del te de enebro. El máximo tiempo de tratamiento con esta planta es de 4 semanas ya que luego de este periodo puede producir contraindicaciones.

Es importante no excederse en la dosis porque puede generar malestares porque tiene algunas sustancias toxicas cuando se lo consume en demasía.

Se debe evitar usar el enebro durante el embarazo ya que tiene propiedades abortivas. También se desaconseja el uso de esta planta por parte de personas con afecciones en los riñones o que padecen de diabetes porque puede generarles alteraciones en su salud.

Bayer, por delante de Monsanto en patentes de transgénicos y otras “delicatessen”


La empresa Monsanto tiene el dudoso honor de ser una de las compañías multinacionales más cuestionadas de la historia. Pero al rebufo de la estadounidense, la alemana Bayer ha llegado a convertirse en uno de los agroconsorcios más grandes del mundo. En el sector de los pesticidas y las semillas, Bayer es uno de los principales proveedores. Un reciente estudio de la Oficina Europea de Patentes demuestra que Bayer incluso ocupa la primera posición en cuanto a patentes concedidas.

Maíz, trigo, arroz, cebada, soja, algodón, remolacha azucarera, colza, patatas, tabaco, tomates, uva… la lista de plantas transgénicas de las que la mercantil Bayer Cropscience posee la patente es extensa.

Incluso ha registrado árboles manipulados genéticamente, como por ejemplo álamos, pinos o eucaliptos.

Estos son algunos de los resultados arrojados por una reciente investigaciónde la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) en la que se analizaron todas las solicitudes que Bayer había presentado durante los últimos veinte años.

El consorcio cuenta ya en su poder con 206 del total de las 2.000 patentes concedidas en Europa para plantas transgénicas, lo que coloca a Bayer en la primera posición, por delante de Pioneer (179), Basf (144), Syngenta(135) y Monsanto (119).


Bayer disfruta de una cuota del 20% del mercado mundial, lo que la convierte en el segundo mayor productor de pesticidas del mundo, por detrás de Syngenta. En el sector de las semillas, su 3% la coloca en la séptima plaza. Tendemos a la concentración de las semillas en manos de unas pocas multinacionales agroquímicas.

Como tuve ocasión de comprobar en mi viaje a Argentina del pasado mes de junio, las compañías de transgénicos han ido abandonando Europa por la hostilidad de la población hacia su negocio para instalarse en países “en desarrollo” o que ofrezcan menos resistencias. Argentina ha vuelto a ser el granero del mundo pero ahora transgénico y agrotóxico, por desgracia.

El mayor proveedor mundial de semillas manipuladas genéticamente es, de largo, Monsanto. Esta empresa se ha apropiado de docenas de productores de menor tamaño y de cultivadores, con lo que ha conseguido una cuota del mercado de semillas en torno al 27%. Esta compañía estadounidense también ocupa los peldaños más altos de las listas en cuanto a venta de herbicidas: el 95% de la soja y el 75% de las plantas manipuladas genéticamente, tales como el maíz o el algodón, son inmunes al glifosato (marca comercial: Roundup) de Monsanto.

Los estudios demuestran que el empleo de este producto puede provocar daños congénitos ocáncer. Tanto que tras escuchar en Rosario (Argentina) la conferencia de Gilles-Eric Séralini, genetista francés, me pregunté aquello de ¿Qué come un directivo de Monsanto tras escuchar la Ciencia de Séralini? El número de casos de envenenamiento entre agricultores aumenta sin cesar, especialmente en América Latina.

Según la Coalición Contra los Peligros de Bayer, un grupo de trabajo que lleva años denunciando los desmanes de la compañía de la cruz verde:


Para las alemanas Bayer y Basf, esta situación es de agradecer, ya que no son protagonistas de los debates al respecto. El glufosinato, un pesticida de Bayer semejante al glifosato y que también se oferta combinado con semillas resistentes al herbicida, no es menos peligroso.

El principio activo puede dar lugar a malformaciones en los fetos, por lo que está clasificado como tóxico reproductivo. Por esta razón, este herbicida desparecerá del mercado de la Unión Europea antes de 2017. En cualquier caso, esto no fue óbice para que BAYER anunciara a mediados de mayo de 2013 la construcción de una nueva planta de fabricación de glufosinato en EE. UU. de grandes dimensiones, con la que responder a la creciente ineficacia contra las malas hierbas del glifosato”.

No deja de ser paradójico que Bayer sea uno de los principales fabricantes de productos químicos tóxicos del mundo y uno de los principales grupos semilleros. Es decir, que en parte controlan la alimentación mundial. Además, es una de las principales farmacéuticas. Químicos tóxicos y alimentos cargados de pesticidas nos enferman pero hay que estar tranquilos pues cuando nos llegue la hora siempre podremos disfrutar de los medicamentos que Bayer nos oferta… aunque la marca está tan acostumbrada a producir tóxicos que parece que tiene problemas con la toxicidad de sus fármacos.

Terapias para animales y conciencia animal

Olga Porqueras
foto048
Terapias para animales y conciencia animal, Olga Porqueras, en Homenaje a la Tierra que tuvo lugar los días 5,6,7 y 8 de septiembre de 2013 en Les Comes- Montserrat, Suria (Barcelona)
Youtube  :  Mindalia Televisión

Fitosanitarios: Tratamientos Naturales para Plagas


Podemos encontrar en las plantas medicinales muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, la horticultura o a los árboles.

Debemos tomar conciencia de los recursos naturales que nos ofrece la propia naturaleza para solucionar este tipo de problemas y no echar mano de pesticidas y fungicidas que a la larga tan solo producen daños irreparables en el ecosistema

A continuación os detallo algunos de los remedios naturales que os pueden ser útiles para combatir plagas y ayudar notablemente a vuestro huerto, vuestros productos de horticultura o vuestros propios árboles frutales. Las grandes empresas de fabricación de productos químicos nunca os lo recomendarían. Ellos tan sólo entienden de envenenamientos de nuestra amada tierra a base de productos agresivos químicos. Han enriquecido sus arcas a base de engaños a los agricultores, matando todos los seres vivos, con la excusa de que son plagas, y que no benefician a nadie. Hasta han fabricado venenos tan mortíferos como los venenos contra los caracoles, que tantos envenenamientos de perros y gatos ha causado, ignorando que los caracoles se comen por ejemplo un hongo que ataca a los árboles. La Naturaleza en su equilibrio es sabia. El hombre ambicioso es destructivo y sólo mira por sus intereses económicos cegado por la ambición y su ignorancia. También facilitamos un listado de insecticidas derivados exclusivamente de plantas y productos naturales.

Conozcamos algunas de las plagas más importantes y sus remedios naturales para combatirlas:

Mildiu: los síntomas son manchas de color blanco-amarillentas en la parte superior de las hojas y fieltro de color blanco a gris en la cara inferior. Las hojas atacadas por el mildiu terminan secándose. El mildiu ataca principalmente hortalizas como la tomatera y la patatera. Hay que procurar no plantar muy densamente y escoger variedades resitentes. Las plantas atacadas por el mildiu se tratan con una mezcla de sulfato de cobre y cal a manera de caldo. Tambien puede utilizarse otra sal de cobre como el oxicloruro, acetato o carbonato teniendo en cuenta que para tener eficacia en el tratamiento deben de tratarse las plantas antes de la aparición de laenfermedad.

Oidio: Los síntomas son unos puntos de color blanco sobre las hojas tranformándose luego en un fieltro blanco. El oidio ataca principalmente a las plantas de la familia de las cucurbitáceas como la calabacera, el calabacín o el pepino. Las plantaciones densas favorecen el oidio así como los terrenos demasiados ricos en nitrógeno. Se tratará espolvoreando azufre durante las mañanas aprovechando el rocío

Podredumbre gris: Fieltro de color gris sobre las hojas y frutos que los hacen pudrir. Esta enfermedad ataca principalmente lechugas, cebollas, fresas, calabacines, calabaceras, pepinos... Se propaga en terrenos ricos en nitrógeno y muy húmedos. El tratamiento consiste a nivel preventivo en aplicar decocción de cola de caballo.

A la hora de buscar remedios naturales contra las plagas muchas personas piden productos desconociendo que lo más importante es la biodiversidad, es decir el cultivo de diversas especies mezcladas en la propia huerta o al pie de los frutales. Mis experiencias me han demostrado la eficacia de ellos y ahí van algunos ejemplos esperando que os sirvan en vuestra lucha con métodos naturales:

Estimulante de la vegetación con cualidades curativas: usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.
Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.
Preparación se ponesn a macerar las plantas en el agua durante 5 dias removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua.
Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...

Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.
Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.
Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.
Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.

Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada)
Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero elajo y cebolla marina (urginea maritima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.
Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para porsteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es util contra la mosca de la zanahoria.

Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas yenfermedades
Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.
Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m. Colar y aplicar sinn diluir sobre las plantas.

Repelente de hormigas, piojos y polillas
Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua.
Preparación. hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar. Aplicar sobre las plantas.

Para reforzar las plantas
Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza..
Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo.

Para hacer huir los caracoles de la huerta
Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas.

Para hacer huir a las hormigas de la huerta
Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima)

Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas
Sembrar ajos y cebollas alrededor.

Para que las rosas huelan más
Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles)

Contra el pulgón
Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro.

Para alejar sapos y serpientes del lugar
Sembrar salvia y ajenjo

A la hora de buscar remedios naturales contra las plagas muchas personas piden productos desconociendo que lo más importante es la biodiversidad, es decir el cultivo de diversas especies mezcladas en la propia huerta o al pie de los frutales. Mis experiencias me han demostrado la eficacia de ellos y ahí van algunos ejemplos esperando que os sirvan en vuestra lucha con métodos naturales:
Contra las hormigas hay que sembrar capuchinas y menta poleo
Contra la mosca de la zanahoria sembrad el romero
Si existen insectos dañinos sembrad cerca albaha, salvia y manzanilla
A las babosas las alejará la ceniza seca y el tomillo
El eneldo y el hinojo atrae los áfidos, los cuales representan una de las plagasmás importantes de las hierbas. Las mariquitas son importantes en esta labor
A las moscas les es desagradable la menta
La roña que aparece sobre todo en manzanos, la combatiremos con la siembre de cebollinos alrededor de estos frutales

Listado de insecticidas derivados exclusivamente de plantas y productos naturales.

Nicotina: Se trata de un extracto del tabaco que para los animales de sangre caliente es muy tóxico. Comercialmente la nicotina sólo se vende a horticultores profesionales. Como insecticida natural se elabora con un concentrado líquido de sulfato de nicotina que se diluye en agua aplicándose en forma de pulverización sobre las plantas a tratar. También existe en polvo pero hay que tener en cuenta que puede irritar la piel. Una forma casera de utilizar la nicotina consiste en macerar tabaco de pipa en agua y empleando el concentrado en el invernadero o huerta por la noche mediante un fumigador siendo más efectiva en tiempo cálido y debido a que es rápidamente biodegradable puede utilizarse con tranquilidad en las plantas que están a punto de recolectarse. La nicotina se utiliza principalmente contra insectos perforadores-chupadores como los pulgones, moscas blancas, tisanópteros y saltadores de las hojas. La nicotina es inocua para los huevos y larvas de la mariquita de dos y siete puntos, larvas de moscas sírfidas, larvas y adultos de la mosca neuróptera verde y de numerosos ácaros depredadores. Sobre el cápsido depredador y los chinches antocoreidos produce un efecto menor siendo algo tóxica para las avispas parásitas y algo más tóxica para las abejas recomendándose su utilización sólo al atardecer.

Retenona: se trata de un insecticida perecedero que se extrae de las raíces de las plantas de la familia homónima ricas en un principio activo denominado rotenona. Se utiliza en forma de spray y de polvo. En los animales de sangrecaliente produce una baja toxicidad y no deja ningún residuo dañino en los cultivos de la huerta pero sí que es tóxico para los peces, insectos beneficiosos, huevos, larvas y en menor grado para los adultos de las mariquitas y altamente tóxico para para las moscas neurópteras verdes adultas, algunas abejasparásitas y para los ácaros depredadores y para las abejas melíferas. Sin embargo, las larvas de moscas sírfida no se ven afectadas y su toxicidad es baja para las larvas de mosca neuróptera verde. La retenona es un veneno para los insectos tanto por contacto como por ingestión.

Riania: Se usa como insecticida y proviene de la madera la variedad Ryania speciosa que contiene un principio activo denominado rianodina que se usa principalmente contra la mariposa nocturna de la manzana aunque no siempre resulta efectiva. Presenta una baja toxicidad en los animales de sangre caliente y en la mayoría de insectos beneficiosos y ácaros depredadores, resultando sin embargo, venenosa para los insectos tanto por contacto como por ingestión.

Cuasia: la cuasia proviene de las plantas de la familia de las simarubáceas(todas las especies de Balanites, Picrasma y Quasia) y se utiliza como pesticida natural. La cuasia se presenta por lo general en forma de astillas de madera que se hierven en agua y luego se utiliza en forma de spray contra pulgones, orugas de mosca sierra y ácaros. Para las abejas afortunadamente es inocua y también para las mariquitas.

Cebadilla: Se extrae de la planta Schoenocaulon officinale. Es un venenoso insecticida si se ingiere y altamente tóxico para las abejas melíferas y mamíferos y ligeramente tóxica para las moscas neurópteras. Este potente insecticida natural se deteriora de forma rápida con la presencia de la luz no debiéndose aplicar antes del anochecer lo que además minimiza sus efectos sobre las abejas. La cebadilla es muy utilizada en los EE.UU. como insecticida general contra un gran número de plagas.

Piretro: Es elaborado principalmente con la flor del Crysanthemum cinerariafolium, una planta que contiene numerosos componentes insecticidas que se denominan piretrinos los cuales no deben de confundirse con los piretroides que son sustancias químicas no naturales. Al igual que la cebadilla, el piretro se descompone de froma rápida con la presencia de la luz dejando pocos efectos residuales. Es tóxico para las plagas de moscas, pulgones, tisanópteros, moscas blancas y otras plagas de insectos al igual que para las mariquitas, avispas parásitas y peces. Actúa derribando a los insectos voladores cuando lo ingieren precipitándose al suelo aturdidos. El piretro es tan irritante para los insectos que los hace salir de sus escondites exponiéndolos a los elementos y a los depredadores y empujándoles a contactar con el spray. Esta sustancia puede aplicarse hasta el mismo día de las recolecciones.

Jabón insecticida: No deben de confundirse con los jabones caseros o detergentes que son manufacturados mediante procedimientos diferentes no siendo recomendable su uso en la huerta y el jardín. Están compuestos por sales especiales o ácidos grasos que se emplean disueltos en agua (mejor de lluvia) para pulverizar las plantas contra determinadas plagas como pulgones, gorgojos harinosos, moscas blancas, ácaros, orugas de la mosca sierra, etc. Por suerte no es tóxico para las abejas melíferas ni para los insectos beneficiosos y por lo tanto pueden emplearse en muchos tipos de cultivos hasta el mismo momento de la cosecha pues no dañan la vida silvestre y son completamente biodegradables. Lo más curioso es que no se sabe a ciencia cierta cómo matan las plagas estos jabones, pero se cree que actúan paralizando el sistema nervioso con colapso del hermolinfo (sangre), interrupción del aparato respiratorio y destrucción de la capa cerosa del insecto rompiendo su equilibrio osmótico. Los sprays de jabón insecticida son de contacto por lo que conviene pulverizar tanto el haz como el envés de las hojas. Los jabones insecticidas han sido probados en muchas hortalizas y frutales sin problemas de fitotoxicidad. No convienen a las plantas ornamentales. Es preferible pulverizar por las mañanas temprano o al atardecer para prevenir la decoloración del follaje como consecuencia del paso de la luz solar a través de las gotas de humedad de las hojas.

Jabón líquido: Constituye un excelente agente empapador y se emplea a menudo junto a pesticidas de origen vegetal como por ejemplo la cuasia, para mejorar su efectividad. El jabón líquido posee también propiedades algo insecticidas y es efectivo cvontra los pulgones.

Bacillus thuringiensis (BT): se trata de una bacteria que se encuentra disponible en el mercado en calidad de insecticida biológico desde el año 1971. Es tóxico selectivamente para orugas de lepidópteros habiéndose utilizado con éxito contra unas 100 especies de orugas en un amplio abanico de cultivos comestibles y no comestibles. Esta bacteria se encuentra en la naturaleza y no es tóxica paraanimales e insectos beneficiosos. Ataca por dos frentes. No sólo las esporas son infecciosas sino que contiene una estructura cristalina que es producida en asociación con cada espora. Una vez descompuesta en el intestino de la oruga que lo ingiere, los productos de la degradación son activos contra el recubrimiento del intestino produciendo pequeñas lesiones que obligan al animal a dejar de alimentarse, por lo general unos 30 minutos después de haber recibido la dosis. La mezcla produce graves disfunciones del metabolismollegando la muerte a los 4-5 días.
Almidón de la patata: es un insecticida de contacto que se elabora a partir de los hidratos de carbono de la patata. Es efectivo contra pulgones, chinches de las plantas y ácaros.

Más consejos y tratamientos con fitosanitarios

Al iniciar un cultivo orgánicoexiste mayor peligro de que aparezcan plagas yenfermedades. En la medida que el campo va logrando un “equilibrio más natural” este peligro va disminuyendo

Le recomendamos algunas “recetas” para preparar mezclas de productos naturales para combatir en forma orgánica las diversas plagas y enfermedades.

Estas preparaciones no causan daño a las personas ya que su efecto desaparece en un corto plazo.

Solución con tabaco

Hervir durante media hora una mezcla de 250 gramos de tabaco, 30 gramos de jabón de lavar y 4 litros de agua. Luego se cuela. La proporción es una parte de está mezcla por cuatro de agua.

Machacar un Kilo de tabaco en un poco de agua. Agregar un puñado de jabón de lavar y agua fría hasta completar 15 litros .Filtrar antes de usar. Para aplicar cualquiera de las dos preparaciones se recomienda el uso de pulverizador y aplicar sólo donde se encuentra la plaga para evitar eliminar los enemigos naturales.

Repetir cada 15 días hasta controlar la plaga. Durante la aplicación protegerse las manos con guantes ya que la piel absorbe la nicotina.

Solución con aceite mineral

Se encuentra en el comercio un producto con el nombre de Citroliv. Se aplica con bomba manual, disolviendo 250 c.c en 12 litros de agua. Repetir cada 30 días, no antes para evitar fitotoxicidad en las plantas.

Mezcla de Tabaco y Aceite mineral: se usa disolviendo 250 c.c (un cuarto de litro) de aceite mineral en 7 litros de agua de tabaco y 5 litros de agua pura.

Solución con dipel

Este producto es una bacteria “buena”, la que mata las larvas de varias plagas. Se vende en el comercio en forma de polvo y bajo el nombre de Dipel. Se prepara así: para 20 litros de agua colocar una cuchara de té con Dipel y una taza de jabón de lavar. Se pulveriza esta mezcla sobre las plantas una vez por semana.

Cebo para gusanos cortadores
Mezclar un kilo de afrecho, una cucharada de té con Dipel y 250 c.c de azúcar. Hacer una pasta dura humedeciendo con un poco de agua y se colocan pequeñas porciones sobre la hilera de los cultivos, separadas a una distancia de 30 a 40 cms.

También con Cerveza: Se colocan vasos enterrados hasta el borde con cerveza o un poco de levadura de cerveza en agua, hasta la mitad. A la mañana siguiente se retiran los caracoles y babosas que son atraídos por la cerveza. Los enemigos naturales son organismos que atacan a las plagas controlándolas o manteniéndolas en un rango donde el daño que producen es menor.

Las enfermedades causadas por hongos y bacterias no tienen remedios orgánicos para controlarlas. Es necesario tomar medidas preventivas.

Medidas preventivas en cultivos
Las más importantes son:
• Realizar un adecuada Rotación de cultivos
• Eliminar los rastrojos de los cultivos anteriores que hayan sido atacados por una enfermedad, retirándolos del terreno
• Evitar el exceso de humedad en las plantas mediante control del riego y aumentando la distancia de plantación para facilitar la aireación.
Veamos qué medidas de emergencia pude tomar usted con respecto a:

LOS PULGONES:

Puede aparecer en arvejas, papas, porotos, repollo, tomate, lechuga, maíz. También, en frutales como duraznos, manzanos, limones, naranjos (muchas veces en estos casos como una especie de lana blanca bajo las hojas). Son muy frecuentes en los rosales también, dañando su floración y el desarrollo de la planta. Un buen tratamiento natural y eficaz consiste en atraer mariquitas que consumen gran cantidad de pulgones verdes y negros.. Pensemos que una mariquita dulta devora hasta 100 pulgones al día y su larva hasta 50. Los pulgones forman colonias en los tallos especialmente en los tallos jóvenes, los pedúnculos florales y los capullos. Lo que hacen es bombear la savia mediante un aparato bucal "picador-chupador", produciendo efectos devastadores en las plantas atacadas, debilitándolas y haciéndolas más sensibles a las enfermedades y deformándose a causa de las toxinas. Por desgracia el pulgón cuenta con un aliado: la hormiga. La hormiga protege al pulgón a cambio de la melaza o líquido azucarado que secretan los pulgones, en el cual se desarrollan unos hongos llamados "negrilla" que oscurecen el follaje. Las hormigas pues, se alimentan de esta sustancia por lo que crían colonias de pulgonesy trasladánsolos de una planta a otra haciendo que sea más dificil combatirlos. Se pueden adquirir huevos de mariquitas fijados en papel y contenidos en tubos de plástico los cuales se tienen en una habitación a unos 20º C hasta que eclosionen aunque tanbién se pueden poner directamente en las plantas a tratar como los rosales o las judías. PAra realizar esta operación con éxito es importante que no haya hormigas pues éstas defienden con coraje a los pulgones.

MEDIDAS DE EMERGENCIA: Preparación con tabaco o aceite mineral o mezcla de ambos.
GUSANOS CORTADORES: Pueden atacar papas, tomates, lechugas, remolacha, coles, maíz.

Las larvas (gusanos) se alimentan de las partes de la planta que están en contacto con el suelo cortándolas a nivel del cuello.

MEDIDAS DE URGENCIA:

1. Cebos con Dipel

2. El riego por inundación los disminuye. 
CARACOLES Y CHAPES (BABOSAS): Pueden atacar a diversas hortalizas.

Se alimentan de hojas y tallos pudiendo llegar a matar las plantas. Aparecen en los huertos.

MEDIDAS DE URGENCIA: Cerveza o trozos pequeños de tablas puestos sobre el suelo que les sirvan de refugio en el día y desde donde pueden ser sacados y eliminados. 

ARAÑITAS: Pueden aparecer en frutales especialmente por falta de riego.

MEDIDAS DE EMERGENCIA: Preparación de aceite mineral. Este se debe aplicar en otoño a fin de cubrir los huevos de la araña. 

OTRAS RECOMENDACIONES:

Ratones: Colocar distribuidos por el huerto una serie de cubos de plástico enterrados que se preparan de la siguiente forma: 
- Cogemos una mazorca de maíz de tamaño algo menor que el diámetro del cubo. 
- Insertamos un alambre fuerte por el centro de la mazorca. 
- Colocamos la mazorca sobre el cubo lleno de agua 
- Los ratones se acercan al cubo para comerse el maíz. Al colocarse sobre la mazorca esta gira y el ratón cae en el agua y se ahoga

PARA ELIMINARLOS PONER PIMIENTA DEBAJO DE UN PALO O ALGO DURO CUANDO ELLOS HUELAN LA PIMIENTA ESTORNUDARA Y PAGARAN LA CABEZA Y MUEREN

Mosca blanca: Trampas para la mosca blanca y trips:

Se colocan bandas de plástico de color amarillo para la mosca blanca de 120x0.60cm, fijarlas con palos de 1 m de alto. Embeber los plásticos con aceite de cocina y se colocan las trampas de acuerdo al tamaño del huerto en los extremos de las camas. La mosca blanca es atraída por el color amarillo y queda atrapada en el aceite.

Para el caso de los trips es el mismo procedimiento pero el plástico debe ser color azul

Cucarachas: Fregar el suelo con una infusión de Prunus Laurucerasus o Laurel Cerezo. Funciona

Topos: Se construye una veleta que gire ella misma y que no esté del todo bien centrada o equilibrada.
De este modo la pala no gira suavemente sino que lo hace produciendo un cierto ruido y temblor.
Se planta entre los bancales. Eficaz hasta 10-15 m.

Polillas: Los saquitos de lavanda no sólo resultan muy agradables a la vista, sino que además huelen
bien y actúan como repelentes de insectos, alejando las polillas.

Pulgón: Trucos:

- Pulverizar las plantas con agua jabonosa (jabón casero o "Lagarto").
- Pulverizar con purín de ortiga: 250g de ortiga seca o 1Kg de ortiga fresca macerada durante 15-20 días en 5 litros de agua de lluvia. Se diluye un litro de purín en 20 l de agua antes de pulverizar. (Para pulgón en frutales).
- Rociar con una maceración de colillas de cigarros en agua. 
- Hacerlos caer con agua a presión. Sacudir encima unas ramitas de hierba del hortelano.- Pulverizar con el líquido sobrante de destilar espliego en un alambique. (también válido para la Oruga de la col)
- Aplicar el agua donde se han cocinado las patatas utilizando una bomba manual para su aplicación
- Para los pulgones un buen repelente es colocar alrededor del cuello de las plantas apoyado sobre la tierra, un trozo de papel de aluminio que al reflejar la luminosidad del sol les molesta.

Hongos: Ajo, cebolla, hojas de frambuesa y cocer en 5 litros de agua para combatir los hongos

Moho de las plantas: La canela, además de ser un condimento afrodisíaco es un excelente funguicida.

Mariquitas: La mariquita (Harmonia axyridis) es un depredador de pulgones y cochinillas. Estos diminutos animales, de forma semiesférica y cuyo tamaño es inferior a un centímetro, son uno de los insectos depredadores que más contribuyen a luchar contra las plagas de insectos perjudiciales para la salud de las plantas. Además, se reproducen fácilmente y su contacto con la piel de las personas no es perjudicial.

Malas Hierbas: Si quieres desembarazarte sin esfuerzo de las malas hierbas, riégalas con agua hirviendo. Puedes añadir sal gorda.

Gusano del hambre: Poner entre las judías un trozo de patata o de zanahoria con abundante turba. Los gusanos se desplazan más fácilmente sobre turba. Retirar cada cuatro días las patatas. El número de individuos capturados disminuye con el tiempo

Desinfección de árboles: Dos sencillas soluciones para que te deshagas de las plagas resistentes a los insecticidas que atacan a los árboles del jardín.
1. Puedes añadir una cucharada pequeña de zotal a un litro de agua y pulverizar sobre las hojas.
2. Puedes dejar unas colillas de cigarros en remojo un día y regar con esta solución rica en nicotina. De esta forma, desaparecerán los pulgones y otros parásitos. ..

Serpientes: Para evitar que las serpientes entren en nuestro jardín, podemos colocar una cuerda gruesa de sisal (de 2 cm de diámetro) alrededor del mismo, ya que la áspera textura del sisal no es de su agrado. Es importante que, antes de colocar la cuerda, nos aseguremos que en nuestro jardín no hay serpientes porque, de la misma forma que la cuerda impide que entren también impedirá que salgan, una vez que están dentro de él. Además, conviene que mantengamos la hierba corta alrededor del jardín, al igual que debemos evitar tener pilas de madera, basura o piedras amontonadas, ya que éstos son lugares idóneos para que las serpientes establezcan su guarida

Caracoles y babosas: Rodear las plantas con una banda de plástico en la que colocamos un hilo de sal. 
Rodear las plantas con cenizas 
Si se espolvorea ceniza los caracoles no se acercan.
Se puede hacer un pequeño cerco alrededor del huerto para evitar esto
Como eliminar caracoles y babosas: se deja un plato con cerveza durante la noche

Hormigas en casa: Pulverizar con azufre en polvo las zonas por donde entran las hormigas.
Podemos cultivar plantas aromáticas, tales como menta, lavanda, mejorana, ajenjo, clavo o ajo.
Las hormigas odian su aroma.

Hormigas en frutales: Trucos:
- Envolver el tronco con una faja de plástico de 5-10 cm de anchura y sobre el plástico poner grasa o pasta adherente. Las hormigas se pegan a la grasa
- Envolver el tronco con cinta de plástico transparente (la utilizada para envolver bocadillos). Se agujerea para que el árbol transpire. Para que los frutos del árbol no tengan hormigas, colocar un trapo en el tronco untado con grasa animal

Hormigas en plantas: Mezcla cal con agua y pinta el tronco con la mezcla cada medio año

Negrilla: Pulverizar los árboles con agua en la que disolvemos un poco de jabón neutro. Sembrar ajos bajo los melocotoneros.

Insecticida casero: Ajo, picante, ruda, se mezcla en la licuadora.
Como adherente se utiliza aloe, lino, jabón azul.
Para que se adhiera bien a las hojas luego se fumiga a las plantas.
Sirve para controlar diferentes tipos de plagas

Mosquitos: Siembren flores de copete y caléndulas, intercaladas en la huerta. Ahuyentan los insectos

Pulgones en solanáceas: Para que a las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena), no las ataquen los pulgones, se debe sembrar intercaladas, líneas con las labiadas (Ocimun basilicum: albahaca) y (Mentha sativa: mentha o hierba buena) 

Una molécula producida durante el ejercicio aumenta la salud del cerebro


Una molécula llamada irisina que se produce en el cerebro durante el ejercicio de resistencia parece tener efectos neuroprotectores, según un estudio que se publica en Cell Metabolism

Los autores del trabajo lograron aumentar artificialmente los niveles de irisina en la sangre para activar los genes que participan en el aprendizaje y la memoria, un hallazgo que puede ser útil para diseñar fármacos que usen esta molécula para proteger de enfermedades neurodegenerativas y mejorar la cognición en el envejecimiento de la población.

Aunque se sabe que el ejercicio puede mejorar la función cognitiva y disminuir los síntomas de las enfermedades neurológicas, como la depresión, derrames cerebrales y la enfermedad de Alzheimer, los mecanismos subyacentes a estos efectos no están claros. Se cree que un jugador importante es un factor de crecimiento llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

A través de experimentos realizados en ratones, los autores investigadores del Cáncer Dana-Farber y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Cambridge, (EE.UU.) dirigida por Bruce Spiegelman, encontraron que una molécula llamada FNDC5 y su producto derivado, irisina, se elevan por la práctica de ejercicio de resistencia en el cerebro y aumentan la expresión de BDNF. Por otro lado, los ratones genéticamente alterados para tener bajos niveles de irisina en el cerebro redujeron los niveles de BDNF.

Proteína

Además han visto que el aumento de los niveles de irisina en la circulación provocó que la molécula traspasara la barrera hematoencefálica, donde se aumentó la expre:esión de BDNF y se activaron los genes implicados en la cognición. «Nuestros resultados indican que FNDC5/irisina tiene la capacidad de controlar una vía neuroprotectora muy importante en el cerebro», dice Spiegelman. Los investigadores planean trabajar en el desarrollo de una forma estable de la proteína irisina que se pueda dar a los ratones por inyección y logre aumentar las vías de lucha contra la degeneración natural del cerebro.

viernes, 11 de octubre de 2013

Nueva Medicina Germánica:La Industria Farmaceutica es mas poderosa que los Politicos (Origen del Mal)


El hecho que haya un vínculo entre la psique y la enfermedad ni es un nuevo descubrimiento, ni le pertenece al Dr. Hamer. Citando al Dr. Hamer:

“A través de los milenios, la humanidad siempre ha estado al tanto, en grado más o menos conciente, de que todas las enfermedades en último grado tienen origen psíquico, y esto se convirtió en un patrimonio “científico” anclado firmemente en el legado del conocimiento universal; es meramente la medicina moderna que ha convertido a nuestro ser animado en mera bolsa llenas de fórmulas químicas.”

Bienvenidos a la página de Web del Dr. Hamer sobre la Nueva Medicina Germánica.



Si esta es su primera visita, lo siguiente representa una breve introducción:

Hace más de veinte años, el Dr. Ryke Geerd Hamer, un doctor alemán con oficina en Roma, Italia, recibió un llamado telefónico en medio de la noche. Su hijo Dirk, de 17 años había sido baleado durante una vacación en el Mediterráneo. Tres meses más tarde Dirk murió y poco después, el Dr. Hamer, quien había sido sano durante toda su vida, pero totalmente abrumado por esta catástrofe, descubrió que sufría de un cáncer testicular.

Sospechando que esto no era mera coincidencia, decidió investigar las historias personales de los pacientes de cáncer para ver si es que habían sufrido algún choque conflictivo, angustia o trauma anteriormente a su enfermedad.

Con el tiempo, y tras intensa investigación con miles de pacientes, el Dr. Hamer finalmente consiguió demostrar que la enfermedad solamente es causada por un choque que nos pilla totalmente desprevenidos. Este último concepto es muy importante. Si de alguna forma conseguimos prepararnos para el evento chocante, evitaremos enfermarnos. De hecho, el Dr. Hamer prefiere no decir ‘cáncer’. Más bien, es una respuesta biológica especial a una situación insólita, y cuando la situación de ‘shock’ se resuelve, el cuerpo se apresa para volver a lo normal. Esta es una versión muy simplificada de los hechos, claro está. Los libros explican el proceso total con lujo de detalles.

Presentó su trabajo a la universidad en Alemania con la cual estaba afiliado. Ellos, sin embargo, sin explorar o comprobar sus hipótesis le pidieron negar sus hallazgos. Como no pudo considerar desdecirse de todo aquello que había comprobado científicamente y sin trazas algunas de duda, rehusó. Como consecuencia le fue quitada la licencia para practicar medicina, situación que persiste hasta el día de hoy. No obstante que la universidad de Tubinga fue ordenada por la corte a que llevara a cabo las pruebas necesarias para comprobar la teoría, este procedimiento jamás fue llevado a cabo.

La vida del Dr. Hamer ha sido un remolino de eventos desde entonces, llevando incluso a una sentencia a encarcelamiento de dieciocho meses en Alemania, que cumplió en celdas que compartía con criminales empedernidos. Gran parte de las contrariedades que sufrió procedían del hecho que las balas que mataran al hijo habían sido disparadas por el príncipe de Saboya, el último rey de Italia. Una situación complicada y delicada, como cualquiera pudiera imaginarse.

El Dr. Hamer cree fervientemente que los métodos presentes para tratar el cáncer son bárbaros, crueles y totalmente innecesarios. Estas opiniones no le generan muchos amigos.

Desde que descubriera la Nueva Medicina Germánica en 1981, el Dr. Hamer ha escrito varios libros sobre esta medicina y sus extraordinarios descubrimientos. Algunos de estos libros han sido ya traducidos a varios idiomas, y el trabajo continua. Muchos médicos europeos practican este sistema bajo cuerda, reconociendo su excepcional capacidad para generar diagnosis.

El hecho de que la medicina “oficial” o “convencional” no de reconocimiento oficial a este sistema es frustrante tanto para el Dr. Hamer como para el público. Esperamos pues que los cambios a este estado de cosas sean iniciados por aquellos que, comenzando a entender la forma en que funcionan sus cuerpos, insistan en que el personal de salud y sus instituciones tomen conciencia de la nueva ciencia.

El trabajo infatigable que ejecutan las terapias alternativas y los libros tales como los que escriben el Dr. Deepak Chopra y el Dr. Andrew Weil, han contribuido enormemente a la toma de conciencia que se hace notable en el mundo, al punto que los doctores y los hospitales comienzan a darse cuenta de estas cosas.

Una vez que Usted haya escuchado al Dr. Hamer hablar en uno de sus seminarios, haya leído sus libros, haya consultado una de sus tablas de las enfermedades, comprenderá que finalmente alguien ha establecido todos los vínculos y ha encontrado todos los enlaces que faltaban.

Con el paso del tiempo se espera que este trabajo pueda ser explicado de manera que “cualquier persona inteligente, aun careciendo de entrenamiento especial” pueda comprender. Queda mucho por hacer. Nuestra esperanza es que estas páginas le traerán consuelo, esperanza y optimismo.





Un neurólogo habla claro sobre cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer


Las investigaciones sugieren que la mejor esperanza está en la prevención que se basa en la alimentación y el ejercicio, específicamente reemplazar los carbohidratos con altas cantidades de grasa saludables y moderar el consumo de proteína de alta calidad. La sensibilidad al gluten parece estar involucrada en la mayoría de las enfermedades crónicas, incluyendo todas aquellas que afectan el cerebro, debido a que el gluten afecta su sistema inmunológico. 

La glucosa y la fructosa, (azúcares) y carbohidratos también pueden tener efectos tóxicos. Prevenir y tratar los trastornos neurológicos requiere de la restricción severa de gluten y caseína. También necesita encargarse de su flora intestinal.La enfermedad de Alzheimer tiene proporciones epidémicas, con 5.4 millones de estadounidenses padeciéndola- incluyendo a uno de cada ocho personas de 65 años o más- viviendo con esta enfermedad.1En los próximos 20 años, se espera que el Alzheimer afectará a uno de cada cuatro estadounidenses, rivalizando con la prevalencia actual de obesidad y diabetes. 

Aún no existe una cura aceptada para esta devastadora enfermedad y no hay tratamientos efectivos. Los medicamentos para el Alzheimer por lo general brindan muy poco o ningún beneficio en absoluto, lo que resalta la importancia de la prevención a lo largo de su vida. 

Afortunadamente, la prevención del Alzheimer en realidad es más fácil de lo que podría imaginar. Existen investigaciones excepcionalmente convincentes que demuestran que su cerebro tiene una gran plasticidad, la cual secontrola por medio de la alimentación y el estilo de vida. 

Aquí, el Dr. David Perlmutter- probablemente el neurólogo más reconocido en la medicina natural en los Estados Unidos, desde mi perspectiva- comparte sus puntos de vista sobre este problema generalizado. No conozco a nadie que supere su nivel de experiencia en neurología tradicional y que comparta la misma orientación filosófica que tengo. 

Él tiene una clínica en Naples, Florida y ha sido muy activo en la publicación de sus resultados en revistas médicas. Al igual que yo, es miembro del American College of Nutrition.

"Tengo una formación muy sólida en neurología tradicional," dice el Dr. Perlmutter. "Como neurólogo desde hace muchos años, me sentía más y más frustrado por nuestra falta de habilidad para tratar enfermedades. En realidad solo estábamos tratando los síntomas. 

Cuando finalmente comencé a entender cuál era la causa inmediata de diversas enfermedades, me di cuenta que la neurología convencional, aunque no quiero sonar demasiado crítico, realmente no presta atención a la parte causal de la historia."

El Papel de los Granos en la Propagación de las Enfermedades 

Él se dio cuenta de que nunca llegaría a una respuesta por el simple hecho de escribir prescripciones y esperar lo mejor. En cambio, comenzó a investigar el papel de la nutrición en la salud cerebral. De acuerdo con RAND Corporation, el Alzheimer actualmente nos cuesta unos $200 billones de dólares al año, sin embargo es en gran medida prevenible. ¡Y prácticamente nadie habla de eso!

"Esta es una enfermedad que produce muchos ingresos a las mega-fabricas productoras de los llamados medicamentos para el Alzheimer," dice el Dr. Perlmutter. "El punto es que en el 2013, no existe un tratamiento significativo. Es una enfermedad que se basa en el estilo de vida principalmente, debido a las altas cantidades de carbohidratos que en la actualidad, las personas de la cultura occidental, estamos consumiendo. 

Es una enfermedad que puede prevenirse. Me sorprende bastante que nadie hable sobre el hecho de que muchas de estos devastadores problemas neurológicos, de hecho, se basen en el estilo de vida."El Dr. Perlmutter investigó específicamente el impacto del gluten y la caseína, o bien el trigo y los lácteos, en las enfermedades autoinmunes. Su New York Times Best Seller, llamado Grain Brain, revela sus hallazgos, es decir el papel tóxico de la glucosa (azúcar) y los carbohidratos en la alimentación de las personas. 

También destaca que la sensibilidad al gluten está involucrada en la mayoría de las enfermedades crónicas, incluyendo las que afectan al cerebro, debido a la forma en la que el gluten afecta su sistema inmunológico. Desafortunadamente, muchas personas, incluyendo a los médicos, aún creen que si usted no padece de la enfermedad celíaca, el gluten no le hace daño y puede comer tanto como desee. 

La enfermedad celíaca, que es la sensibilidad al gluten que afecta el intestino delgado, es padecida por un estimado de un 1.8 por ciento de las personas en las culturas occidentales. Sin embargo, la sensibilidad al gluten podría estar afectando hasta un 30 a 40 por ciento de todas las personas y de acuerdo con el Dr. Alessio Fosano del Massachusetts General Hospital, prácticamente todos nosotros nos vemos afectados en algún grado. 

Esto debido a que todos creamos algo llamado zonulina en el intestino como respuesta al gluten. Esta proteína, que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, hace sus intestinos más permeables, lo que permite que las proteínas entren al torrente sanguíneo que de otro modo no serían excluidas. Entonces esto, sensibiliza el sistema inmunológico y promueve la inflamación y la autoinmunidad. Este tipo de permeabilidad también es provocada por cosas como los antibióticos y el agua clorada. 

La Relación entre Intestino-Cerebro es Fundamental de Entender 

Una vez que el gluten sensibiliza el intestino, este se vuelve más permeable por lo que todo tipo de proteínas previamente excluidas- incluyendo la caseína y otras proteínas de los lácteos- tienen acceso directo a su torrente sanguíneo, por lo tanto ponen a prueba su sistema inmunológico.

"Han estado hablando sobre esto por años y años (lo que actualmente está ganando terreno en la medicina convencional) que nuestra salud realmente depende de mantener una barrera entre el intestino y el torrente sanguíneo," dice el Dr. Perlmutter. 

"Ahora entendemos lo de la llamada barrera hematoencefálica o la barrera que mantiene las cosas lejos del cerebro donde no pertenecen, también se ve afectada por el gluten, de acuerdo con nuevas investigaciones. Es algo muy emocionante cuando reconocemos que nuestra mayor exposición al medio ambiente es en realidad el revestimiento de los intestinos- no nuestros pulmones ni la piel. De hecho dependemos mucho de la microbiota, las bacterias que viven en el intestino, para mantener nuestra salud

."De acuerdo con el Dr. Perlmutter, gran parte de nuestra carga actual de enfermedades se debe al hecho de que estamos contaminando nuestros sistemas inmunológicos con proteínas a las que nunca antes, en la historia de la humanidad, habíamos estado expuestos. Aunque no se habla de esto en la entrevista, uno de los factores PRINCIPALES es el desarrollo de granos transgénicos o genéticamente modificados (GM), que se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados vendidos en los Estados Unidos. Estos cultivos transgénicos crean proteínas que nunca antes se habían visto en granos o alimentos naturales, por lo que los granos transgénicos representan un golpe doble para su sistema inmunológico. Las alergias a los alimentos claramente parecen ser uno de los efectos secundarios más notables de una alimentación con granos transgénicos.

"Reconocemos que los alimentos son mucho más que proteínas, carbohidratos, grasas y micronutrientes y que los alimentos realmente representan información. Los alimentos que consumimos están instruyendo a nuestros genes. Por lo tanto, es una noción muy enriquecedora: puede cambiar su destino genético en base a las elecciones de alimentos que hace," dice el Dr. Perlmutter.La Dra. Natasha Campbell-McBride, otra neuróloga que ha hecho un trabajo notable es esta área como resultado de la búsqueda de la solución de los problemas de su hijo autista, llegó a la misma conclusión discutida por el Dr. Perlmutter. Esencialmente, la prevención y el tratamiento de los trastornos neurológicos requieren de una restricción severa de gluten y caseína. También necesita encargarse de su flora intestinal.
"Con una respuesta específica a los comentarios sobre el autismo, ahora sabemos que algunas proteínas relacionadas con la leche tienden a conducir a la producción de anticuerpo en el cerebro de los niños autistas, bloqueando lo que se conoce como receptor de folato," dice el Dr. Perlmutter. "Una de las proposiciones es que este bloqueo de la capacidad del folato para meterse al cerebro de ciertos niños conduce a todo tipo de problemas cognitivos y neurocognitivos. 

La State University of New York ha desarrollado una pantalla para ver los anticuerpos del receptor de folato. Hemos encontrado que es sumamente útil...Es un momento muy importante no sólo para los que estamos en la rama de la neurología, sino también para todos en la rama de la medicina, que de pronto nos estamos dando cuenta de que hemos estado caminando en círculo. Ahora volvemos a comprender que la nutrición desempeña un papel fundamental en la salud de los seres humanos."Evitar los Lácteos NO Incluye Evitar las Grasas Lácteas 

Creo que sería conveniente para la mayoría de las personas evitar los productos lácteos pasteurizados (principalmente la caseína, pero también otras proteínas) y el gluten. Dicho esto, existen subgrupos de personas que son particularmente propensos a daños causados por estas proteínas, como regla deben evitarlos con el fin de mantener su salud. Tomando en cuenta que las grasas lácteas como la mantequilla, casi no tiene proteína, no es un problema y puede consumirse incluso por las personas sensibles a las proteínas de leche. Como bien dice el Dr. Perlmutter:

"Necesitamos consumir grasas. Estamos sugiriendo un cambio revolucionario en la alimentación, diciéndole a las personas que deberían probar este nuevo tipo de alimentación- que es el tipo de alimentación que lo seres humanos han estado llevando en los últimos 2.6 millones de años. Siempre hemos comido grasas. La grasa es un maravilloso alimento que promueve la salud y que podemos obtener en la alimentación humana. Por supuesto, que tenemos que ver qué tipo de grasa está comiendo."Las grasas benéficas para su salud que su cuerpo- y su cerebro en particular- necesitan para un funcionamiento óptimo incluyen la mantequilla orgánica de leche cruda, mantequilla clarificada llamada mantequilla cruda orgánica, aceitunas, aceite de oliva virgen y aceite de coco, frutos secos como las nueces y la macadamia, huevos provenientes de animales criados orgánicamente, salmón salvaje de Alaska y aguacate, por ejemplo. 

De acuerdo con el Dr. Perlmutter, nuestra fobia actual por las grasas "es la causa de la mayoría de las enfermedades degenerativas más comunes de la actualidad, incluyendo el Alzheimer." ¿Por qué? Porque cuando eliminamos las grasas y seguimos consumiendo proteínas, se llenan esos huecos con alimentos con carbohidratos que dañan la salud, principalmente con granos.

"Todas la bondades de los granos, como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que está tratando de convencernos que deberíamos enfocarnos en ellos en términos de alimentación, es la piedra angular de las enfermedades más devastadoras. Quiero decir, enfermedades cerebrales como el Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y obviamente, la que nos conduce a ellas, la diabetes, que es sumamente común en las sociedades occidentales. 

Una vez más, esto nos está alejando de las grasas y hace que sean sustituidas con carbohidratos a base de trigo (jarabe de maíz de alta fructosa) que realmente, en mi opinión, explica la gran explosión de enfermedades degenerativas que nos está afectando tanto medicamente como económicamente," explica él. 

"Pero la calidad de las grasas que consumimos es absolutamente fundamental. Cuando hablamos de una alimentación rica en grasas, no estamos hablando de alimentos preparados que se encuentran en el pasillo de comida chatarra en los supermercados que contienen grasas trans modificadas, grasas hidrogenadas que claramente son dañinas. Representan un gran riesgo de trastornos cerebrales, trastornos cardíacos, diabetes, etc. Estamos hablando de estas hermosas grasas naturales que hemos estado consumiendo durante más de dos millones de años."Pruebas Recomendadas para Evaluar los Riesgos de Enfermedad 

Existen pruebas específicas que pueden ayudarlo a determinar su nivel de sensibilidad a las proteínas lácteas como la caseína, así como al gluten. La prueba más efectiva para la sensibilidad al gluten, de acuerdo con el Dr. Perlmutter, se llama prueba Cyrex Array 3. La mayoría de los laboratorios, cuando pide la prueba ya sea para saber el nivel de sensibilidad al gluten o enfermedad celiaca específicamente, buscarán anticuerpo contra un solo tipo de gliadina. 

Sin embargo, existen docenas de tipos diferentes de gliadina que pueden incitar una reacción inmune o reactividad inmune. La prueba Cyrex analiza 24 parámetros diferentes de sensibilidad al gluten, lo que le da una imagen mucho más clara. 

"Por lo general cuando estoy checando a mis pacientes, ya han tenido alguna forma de prueba para la sensibilidad al gluten que fue negativa y) por medio de la prueba Cyrex nos enteramos de la realidad," explica el Dr. 

Los mismos laboratorios ofrecen otra prueba, llamada Cyrex Array 4, que busca sensibilidad cruzada en personas con sensibilidad al gluten. Esta prueba incluye un panel de productos lácteos, así como amaranto, espelta, quina, arroz, café, chocolate y otros alimentos que pueden generar reacciones cruzadas con respecto a la gliadina. Otras dos pruebas recomendadas por el Dr. Perlmutter que son potentes predictores de Alzheimer específicamente son:

Azúcar en la sangre en ayunas, este es poderoso predictor de su riesgo de enfermedad de Alzheimer. El habla sobre las investigaciones de correlación directa entre los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y la tasa a la que se contrae cerebro. Mientras más alto sean los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, mayor es su riesgo. 

Curiosamente, la contracción cerebral ocurre a niveles de azúcar en la sangre que actualmente son considerados dentro del rango normal (90-100) e incluso elevaciones más pequeñas de azúcar en la sangre están directamente correlacionadas con una aumento en el riesgo de tener una contracción de su hipocampo, es decir su centro de memoria, que es el sello distintivo del Alzheimer.

Hemoglobina A1c. Este es un indicador de su nivel promedio de azúcar en la sangre durante un período de cuatro meses. Aquí también hay una correlación entre la hemoglobina A1c y la tasas de contracción de su cerebro.Estos dos factores, el azúcar en la sangre y la hemoglobina A1c, pueden ser controlados por medio de cambios en la alimentación. Bastante simple, baja sus niveles reduciendo el consumo de carbohidratos. Como lo explica el Dr. Perlmutter:
"Usted puede controlar por completo su azúcar en la sangre. Es una elección de estilo de vida. ¿Come granos? ¿Toma jugo de naranja en las mañanas? ¿Desayuna cereal? ¿Ha decidido bajar el consumo de carbohidratos y aumentar el consumo de grasas? En este último caso, su hemoglobina A1c disminuirá, sus niveles de azúcar en la sangre disminuirán y aquí lo tiene, ha tomado medidas positivas para reducir su riesgo de contracción cerebral."Cómo la Ciencia en Neuroplasticidad Cambia el Juego 

Es importante darse cuenta que, a pesar de lo que dicen los medios de comunicación, su cerebro no está "programado" para contraerse y fallar a medida que envejece. Ahora sabemos que cada actividad en la que participa- ya sea ejercicio, los alimentos que come, los suplementos que toma, las relaciones personales, su estado emocional, sus patrones de sueño- todos estos factores influyen dramáticamente en su expresión genética en cada momento. 

Cada gen determinado no se encuentra en una posición estática "activa" o "desactiva". Tampoco son deterministas. Usted podría tener un gen que jamás se expresará, simplemente debido que no le proporciona el ambiente adecuado para que sea activado.

"Nos relacionamos con nuestro genoma en cada momento de nuestras vidas y podemos hacerlo de forma muy, pero muy positiva," dice el Dr. Perlmutter. "Mantener bajos sus niveles de azúcar en la sangre es algo sumamente positivo en términos de permitir a los genes expresarse para reducir la inflamación, lo que aumenta la producción de antioxidantes. Así que esa es la regla número uno: Usted puede cambiar su destino genético. 

La regla número dos: usted puede cambiar su destino genético para que crezcan nuevas células cerebrales, específicamente en el hipocampo...Su centro de memoria cerebral se regenera. Usted se encuentra en constante desarrollo de nuevas células cerebrales, en sus 50s, 60s, 80s y 90s- durante toda su vida- por medio del proceso conocido como neurogénesis. 

Dicho esto, estas dos ideas se unen, debido a que usted puede activar sus genes por medio de las elecciones en su estilo de vida que mejoran la neurogénesis y aumentan el recrecimiento de las células y la expansión de su centro de memoria cerebral. Esto fue probado por los investigadores hace poco. Demostraron que existen factores bajo nuestro control que pueden hacer que esto suceda."Las estrategias de estilo de vida que promueven la neurogénesis y el recrecimiento de las células cerebrales incluyen las siguientes. Todas estas estrategias van dirigidas a una vía de genes especifica llamada BDNF o factor neurotrófico derivado del cerebro, que promueve el crecimiento de células cerebrales y la conectividad, tal y como lo demostró la resonancia magnética.

Ejercicio. En un estudio de un año de duración, los individuos que se involucraron en un programa de ejercicio en realidad hicieron crecer y expandir el centro de memoria celular de uno a dos por ciento al año, cuando por lo general el centro habría seguido disminuyendo en tamaño.
Reducir el consumo total de calorías.
Reducir el consumo de carbohidratos.
Aumentar el consumo de grasas saludables.
Aumentar el consumo de grasas omega-3 y reducir el consumo de las grasas dañadas omega-6 (es decir aceites vegetales procesados) con el fin de equilibrar su relación entre las grasas omega-3 y omega 6. 

Yo prefiero el aceite de krill o de pescado, ya que el aceite de krill también contiene astaxantina que parece ser particularmente benéfica para la salud cerebral. Como lo explicó el Dr. Perlmutter, pertenece a la clase de carotenoides y se "encarga" de reducir el daño causado por los radicales libres a las grasas y su cerebro está compuesto de grasa en un 60 o 70 por ciento.La Importancia de la Vitamina D y el Colesterol para su Salud Cerebral 

La vitamina D también desempeña un papel fundamental en la salud cerebral, la función inmunológica y la inflamación. De acuerdo con el Dr. Perlmutter, la vitamina D influye en la expresión de más de 913 genes. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas son deficientes en esta importante hormona esteroide, en gran parte debido a que los han llevado a tenerle miedo a la exposición al sol. También han sido engañados con el colesterol, que es otro componente básico de la salud.

"Obviamente, el sol genera vitamina D en su cuerpo de algún precursor. Cuando le pregunto a mis padres sobre qué es un precursor, nadie parece saber. Les digo que esta horrible cosa conocida como colesterol y entonces se sorprenden," dice él. "El colesterol es sumamente importante para la salud, porque (1) es el precursor para producir vitamina D y (2) es un compuesto fundamental de cada célula de su cuerpo y hecho por cada de su cuerpo. Es un antioxidante cerebral. Es un precursor de todas las hormonas sexuales esteroides- es fundamentalmente importante."De acuerdo con Perlmutter, las investigaciones muestran que las personas de edad avanzada con los niveles más bajos de colesterol tienen un riesgo mayor de Alzheimer. También tienen mayor riesgo de morir. Como dice él, la guerra contra el colesterol es fundamentalmente inapropiada y perjudicial.

"Se lo digo a mi público con mucha frecuencia, si el colesterol es tan malo, lo que está diciendo es que cree si usted en la evolución o si cree en la creación- de cualquier manera- entonces ya sea que la naturaleza se haya equivocado o Dios se haya equivocado haciéndolo capaz de producir colesterol en cada una de nuestras células. ¿Por qué sería esto un error?" 

No es un error. Necesitamos del colesterol. Es un jugador fundamental en cada membrana celular. Hemos llevado una alimentación rica en colesterol durante millones de años y no nos ha hecho daño. De hecho, nuestro genoma ha sido seleccionado en base a esa alimentación, una alimentación rica en colesterol-comer huevos, grasas y proteínas de origen animal."Beneficios del Ayuno 

El Dr. Perlmutter recomienda a la mayoría de sus pacientes una alimentación cetogénica, baja en carbohidratos, rica en grasas y sin gluten, junto con un programa de ejercicios aeróbicos. También se pueden utilizar ciertos suplementos, en especial si el paciente tiene deficiencia de vitamina D o cualquier otra deficiencia critica. 

Ya he entrevistado al Dr. Seyfried, que es investigador en la Boston University y el contacto con Harvard. Él fue uno de los primeros investigadores en adoptar el uso de laalimentación cetogénica para tratar las enfermedades neurológicas, las convulsiones y de ahí comenzó a investigar su uso para el tratamiento contra el cáncer. Otro PhD, el Dr. D'Agostino en Florida, también está haciendo un trabajo similar en esta área. 

Es interesante notar que todo surgió a partir de un tratamiento para convulsiones intratables, antes de que se dieran cuenta que también es un poderoso complemento para los pacientes con cáncer. Lo más curioso es que las células cancerosas no tienen la capacidad en algún grado significativo de metabolizar la grasa y casi dependen por completo de la metabolización del azúcar. 

Cuando usted lleva una alimentación cetogénica, puede matar de hambre las células cancerosas porque no les da azúcar, mientras que permite que las células normales prosperen. Además de eso, también hay que reconocer que el equilibrio de los organismos en su intestino desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de la inmunidad. Claramente, si usted está batallando con una enfermedad de cualquier tipo, querrá tener un sistema inmunológico funcionando al máximo. 

"Cuando daña su microbioma, el equilibrio de las bacterias, en su intestino tomando quimioterapia, debe tener por lo menos un enfoque sobre probióticos para mantener las bacterias malas en equilibrio con las buenas," dice el Dr. Perlmutter. 

Estoy particularmente interesado en el uso de vegetales fermentados, debido a que pueden brindar niveles extraordinariamente altos de bacterias benéficas. La mayoría de las personas no saben que en cada porción de sauerkraut- de dos a tres onzas- se obtiene un equivalente a casi 100 capsulas de los probióticos de mayor potencia que puede comparar. Claramente es una de las alternativas más accesibles. Además, si está fermentado con un cultivo de inicio, lo cual estaremos ofreciendo muy pronto, también puede obtener niveles muy altos de vitamina K2, que es crucial para equilibrar la vitamina D. 

El Dr. Perlmutter también recomienda mucho el ayuno. Contrario a la creencia popular,el combustible ideal para su cerebro no es la glucosa sino las cetonas, que es grasa que moviliza su cuerpo cuando deja de consumir carbohidratos e introduce aceite de coco u otras fuentes de grasas saludables en su alimentación. Un día de ayuno puede ayudar a su cuerpo a "reiniciase" u comenzar a quemar grasa en lugar de azúcar. 

Como parte de un estilo de vida saludable, yo prefiero el ayuno intermitente en el que simplemente se limitan los alimentos durante un período de tiempo al día. Al restringir lo que come durante unas 6 a 8 horas, usted puede ayunar efectivamente durante unas 16-18 horas al día. 

"La forma más sencilla de entrar en cetosis es dejando de comer. Porque si usted agota los suministros de azúcar y glucógeno, entonces comienza a quemar grasa, la fuente más poderosa de combustible para la fisiología humana y especialmente para su cerebro," dice el Dr. Perlmutter. 

Más Información 

Para obtener más información, le recomiendo el libro New York Times Best Selling del Dr. Perlmutter llamado Grain Brain. También puede encontrar más información en este sitio web, DrPerlmutter.com2 o en su página de Facebook, en la que publica algo todos los días, destacando las recientes investigaciones, así como las próximas conferencias y presentaciones. También puede encontrar más consejos y recomendaciones en este artículo sobre la prevención del Alzheimer.

"Estos cambios que pueden hacer las personas en su alimentación no son draconianas," dice él. "Lo único que lo hace difícil es que nos han venido diciendo que es lo que deberíamos comer. Esos consejos no tienen un buen respaldo científico. Le repito, son cambios simples pero profundos que las personas pueden hacer."No podría estar más de acuerdo. Aplicar las estrategias discutidas en esta entrevista y en este artículo puede reducir dramáticamente su riesgo de sucumbir ante el Alzheimer y otras enfermedades crónicas. En general, también pueden mejorar su calidad de vida. Está claro que la prevención es mucho mejor que el tratamiento. Y a pesar de que existe este elemento de la neuroplasticidad, es mucho mejor prevenir la degeneración del cerebro, para empezar. Como dice el Dr. Perlmutter:

"El momento indicado para arreglar el tejado es cuando el sol está brillando. Ese es el segmento de la población a la que realmente me dirijo- las personas que aún no han tenido problemas cognitivos pero que tienen un alto riesgo, que somos básicamente todos. De hecho, es el momento indicado para hacer estos cambios- aunque aún esté sano. Es momento de reducir el consumo de carbohidratos, aumentar el consumo de grasas saludables, hacer ejercicio...estos son los fundamentos que podrían evitar que estos problemas ocurran en primer lugar."Fuentes y Referencias 


Dr. Mercola

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...