sábado, 19 de octubre de 2013

Como Limpiar el Colon de manera natural

Un colon limpio es esencial para una buena salud. Cuando está lleno de basura y toxinas, no te puedes sentir bien. 

Las toxinas del colon pueden absorberse a través de la pared intestinal y llegar al resto del cuerpo, lo que hace que te sientas enfermo y agotado. Eventualmente, este drenaje de toxinas te puede llevar a tener otros problemas de salud.

 Desgraciadamente la constipación es un gran problema de la sociedad moderna, ya que mucha gente ingiere comidas procesadas que tienen pocas fibras y alto contenido graso. Sin embargo, con remedios caseros, es muy fácil limpiar el colon.

¿Por qué realizar una irrigación de colon?

Las toxinas que se acumulan en el intestino pueden datar de varios años. Hay quienes dicen que se pueden acumular residuos tóxicos hasta por treinta años, y la principal prueba de esas aseveraciones es la textura y color de los residuos que son liberados tras varias sesiones de hidroterapia de colon.

La materia fecal que se desprende del intestino grueso llega a asemejar, en textura y color, a la cámara de la llanta de una bicicleta. Después de una sesión, las personas se sienten más relajadas y livianas, llenas de energía. Sus intestinos renuevan su capacidad para absorber nutrientes y para eliminar residuos tóxicos.

La razón por la que la limpieza de colon es una parte fundamental de un proceso de desintoxicación, es que todas las toxinas liposolubles son enviadas al intestino grueso, y si éste no puede eliminarlas, debido a la acumulación de toxinas y a la saturación del tracto intestinal, son reabsorbidas por el cuerpo y llevadas al torrente sanguíneo.

Esto es particularmente peligroso después de una limpieza hepática y de un ayuno prolongado, pues el cuerpo intenta liberar toxinas que se encontraban neutralizadas en los depósitos grasos y al no poder hacerlo, éstas elevan la acidez de la sangre y empiezan a dañar los órganos.

Consejos durante la limpieza de colon

Es importante que cuidemos nuestra alimentación antes y después de la limpieza de colon.Evitar comer lácteos, alimentos irritantes y exceso de proteínas. Una dieta alta en fibra y a base de verduras orgánicas es la mejor opción.

Toma abundante agua. Divide tu peso corporal entre ocho y es la cantidad de vasos de agua que debes tomar a lo largo del día, nunca juntos. De modo que si pesas 76 kilos, toma 76/8, 9 vasos y medio de agua al día.

Después de una serie de limpiezas de colon, siempre es benéfico balancear las bacterias que habita en los intestinos. Puedes comer yogurt natural, chucrut o ingerir un suplemento con bacilos. La col contiene además glutamina, que acelera la regeneración de las células del sistema digestivo.

Recibe masajes y terapias de exfoliación (lee algunos consejos sobre cómo escoger a un masajista), que ayuden a tu cuerpo a liberar toxinas y a limpiar los intestinos. Excelentes opciones son el drenaje linfático y el Chi Nei Tsang. También, como rutina de ejercicio, puedes hacer algunos estiramientos de Makaho para el intestino grueso, que ayudarán al flujo de energía de tu colon, y también a que evalúes las condiciones de salud de tu cuerpo.

Si estás haciendo irrigación en casa, prueba agregar al agua una cucharada de miel o una cucharada de café orgánico. Te ayudarán a la limpieza. Además, ´el café es analgésico, por lo que sentirás menos molestias.

Manzanas, vinagre de manzana

Manzanas, vinagre de manzanas, salsa de manzana, jugo de manzana… sea cual sea la forma, las manzanas son unas frutas extremadamente desintoxicantes. Tiene alto contenido de fibra que ayuda a un mejor digestión; también tiene pectina, un carbohidrato que actúa como espesante en el sistema digestivo, lo que puede ayudar alimpiar el colon.

Aguacates

Los aguacates son una excelente opción para desintoxicar y ayudar en la digestión. Tiene fibra soluble e insoluble en grandes cantidades: la primera es importante ya que absorbe el agua y la une con otras sustancias digestivas para que se muevan fácilmente por el tracto digestivo; mientras que la segunda facilita los movimientos intestinales y limpia el colon. Por ende, el aguacate previene el estreñimiento, el cáncer de colony las irregularidades en general.

Semillas de lino y chia

Las semillas de lino y chia tienen amplias propiedades nutricionales, entre ellas grasas y fibra que promueven la digestión. Ambas son ricas en ácidos grasos omega 3, que ayuda a estabilizar las paredes celulares y reducir la inflamación; y también en fibra soluble. Además son antiinflamatorias, por lo que también pueden ayudar en la digestión, especialmente si tenemos problemas crónicos de estreñimiento.

Verduras y frutas ricas en clorofila

Todas aquellas frutas y verduras ricas en clorofila -espinacas, aceitunas, espárragos, apio, coles de Bruselas, algas- ayudan a limpiar el colon y tener una mejor digestión. No solo limpian el tracto digestivo sino que también desintoxican el hígado, también retrasan el crecimiento de bacterias en el área.
Agua con sal de mar

La hidratación de tu cuerpo es indispensable para eliminar las toxinas, por lo que es indispensable consumir mucha agua. Si quieres, para una mejor desintoxicación, podemos agregar un poco de sal marina al agua.
Alimentos fermentados

El sistema digestivo humano está compuesto de muchos microbios beneficiosos para la salud, que se encargan de absorber los nutrientes, digerir bien los alimentos, eliminar lo innecesario. Sin embargo, si estas defensas no funcionan bien, el sistema digestivo funciona de forma incorrecta. Por eso, es importante consumir gran cantidad de alimentos fermentados como el kimchi, el té de kombucha y el kefir.

Líquidos

El jugo de ciruela pasa actúa como un laxante natural. Beber líquidos durante todo el día puede ayudar a promover los movimientos intestinales normales debido a que los fluidos ayudan a mantener las heces lo suficientemente blandas para pasar a través de tu colon. El café y el té son diuréticos naturales y pueden ayudar a iniciar una evacuación si te sientes estreñido. Debes experimentar con diferentes alimentos y bebidas para encontrar la combinación que garantiza tu regularidad, de acuerdo con la Universidad de Miami.

Precaución

Cuando los laxantes o cambios en la dieta no alivian la retención, puede ser necesario untratamiento de emergencia que podría consistir en cirugía. En primer lugar, un profesional médico inserta dos dedos en el recto para tratar de aflojar las heces impactadas. Una vez que se rompen, la fibra y los líquidos pueden comenzar a trabajar. Si no se trata, sin embargo, los intestinos afectados pueden causar una perforación intestinal, infección, necrosis y gangrena.

Las 10 Preguntas más frecuentes ante un Cáncer de Mama

Juntas contra el Cáncer de Mama

Juntas contra el cáncer de mama
Solo en un pequeño porcentaje –entre el 5 y el 10%– se hereda un cierto riesgo.

 La reconstrucción mamaria no es un capricho estético, ni un peligro innecesario. 

Las quimioterapias producen alopecia en cejas, pestañas, vello axilar y púbico. Beber agua abundamente a lo largo del día es fundamental en la dieta.

Este sábado 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En España la incidencia de esta enfermedad se estima entre 20.000 y 25.000 casos al año; el 85% de las pacientes diagnosticadas en fase precoz se curan. 

Enfrentarse al diagnóstico de cáncer de mama supone intentar resolver una infinidad de preguntas. Trasmitir la enfermedad a los descendientes, las secuelas físicas o la posibilidad de recaída son algunas de las dudas más frecuentes que la paciente de cáncer de mama hace a su oncólogo. 

Según el equipo médico del Grupo Hospitalario Quirón estás son las diez preguntas más habituales.

 1. Mi cáncer ¿se hereda? 
A pesar de ser el principal temor, sólo en un pequeño porcentaje –entre el 5 y el 10% de los casos– se hereda un cierto riesgo de susceptibilidad. El oncólogo recoge los antecedentes familiares cuando realiza la historia clínica y, si existe sospecha, informa a la paciente de los pasos a seguir. 

2. ¿Me van a hacer una mastectomía? 
La mastectomía no siempre es necesaria y, en caso de serlo, hoy contamos con cuatro tipos, en función de las características de cada tumor. El diagnóstico precoz también ha contribuido a que los tratamientos sean cada vez menos invasivos y las cirugías menos agresivas.

3. ¿Cuándo debo plantear la reconstrucción? 
La reconstrucción mamaria no es un capricho estético, ni un peligro innecesario: una de las finalidades que tiene es restaurar la imagen corporal de la mujer, lo que ayuda a enfrentarse de forma más positiva a la enfermedad. Para la mayoría de pacientes, la reconstrucción implica dos o tres procesos quirúrgicos, aunque en ocasiones es posible hacer la reconstrucción inmediata, en el mismo acto de la mastectomía. 

4. ¿Se me va a caer el pelo? 
La mayor parte de las quimioterapias empleadas en cáncer de mama producen alopecia, por el efecto nocivo que tienen sobre el folículo piloso. Suele ocurrir en torno a las tres semanas del inicio del tratamiento y puede afectar a cejas, pestañas, vello axilar y púbico y, en algunos casos, a las uñas. 

5. ¿Podré teñirme el pelo cuando vuelva a salir? 
El pelo vuelve a crecer entre dos y tres meses después de haber finalizado el tratamiento. La mayoría de las veces el pelo es más denso, rizado y canoso que antes del tratamiento, y se puede teñir, aunque en los primeros meses se debe evitar el uso de tintes que contengan amoníaco. 

6. ¿Cuál es la alimentación más adecuada durante el tratamiento? 
Beber agua abundamente a lo largo del día es fundamental en la dieta de la paciente de cáncer de mama, ya que los distintos tratamientos pueden provocar deshidratación. El resto de la dieta no debe ser especialmente distinta a la anterior al tratamiento mientras formen parte de una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y pescado. Los alimentos más recomendables son: legumbres, verduras cocidas, cereales, frutas, productos lácteos y fibra. Se debe evitar el tabaco y el alcohol, así como la sal y las grasas. 

7. ¿Puedo hacer ejercicio físico? 
Los tratamientos provocan efectos adversos a nivel muscular y osteoarticular. Para combatirlos, es recomendable el ejercicio físico aeróbico y continuado, así como acudir a un fisioterapeuta especializado en el ámbito de la oncología. Es importante recordar que se ha demostrado el efecto protector frente a la enfermedad del ejercicio físico moderado, equivalente a andar media hora a paso rápido al menos 5 días por semana. 

8. ¿Es adecuado el tratamiento? 
Tras el diagnóstico de cáncer de mama se produce una sensación de incertidumbre con respecto a las consecuencias de la enfermedad, los tratamientos y sus posibles efectos secundarios, y otra serie de situaciones relacionadas con el proceso oncológico. Las pacientes suelen preguntar por la quimioterapia en pastillas, que tiene sus indicaciones; a diferencia de lo que se cree, puede ser tanto o más tóxico que el tratamiento intravenoso. Buscar una segunda opinión puede ser bueno, porque puede proporcionar a la paciente mayor información sobre el tipo de cáncer y las posibilidades de tratamiento. 

9. ¿Qué es el ganglio centinela?
 La técnica del ganglio centinela consiste en inyectar en el tumor una molécula teñida con contraste, que se comporta como una célula maligna, y viajará hacia la primera estación ganglionar. Si al extirparla, no se encuentran células malignas, el riesgo de diseminación a otros ganglios será mínimo, por lo que no será necesario extirpar el resto de ganglios –linfadenectomía-.

10. ¿Qué es un linfedema? 
Es la hinchazón que se produce en el brazo de la zona en la que se ha practicado la linfadenectomía. En el 75% de los casos, aparece durante el primer año de la cirugía, y la causa está en el acúmulo de líquido linfático. Para evitarlo o para paliar las molestias, se recomienda unos ejercicios de fisioterapia, mantener el brazo en alto cuando está en reposo, evitar coger peso con ese brazo o tomar la tensión en esa extremidad. Como el riesgo de infección es alto, también conviene no realizar extracciones de sangre en el brazo intervenido.

Cómo Congelar Gel de Aloe Vera.

Todo el mundo sabe que el aloe vera es excelente para los cortes y quemaduras, e incluso picaduras de insectos. Se le ha llamado el "Primeros Auxilios" de la planta. 

Gel calmante de Aloe vera en el interior de las hojas gruesas y suculentas es un increíble cuidado natural de la piel "producto".

Pero, ¿qué pasa con el resto del cuerpo: ¿existen beneficios para suinterior también? 
En realidad, hay algunos beneficios muy potentes de la planta de aloe vera. 

Cómo congelar gel de aloe vera

Beneficios del Aloe Vera 

• Aloe vera es un antioxidante y combate el cáncer, especialmente cáncer de colon

• Reduce y detiene la inflamación, tanto interna como externamente

• Oxigena la sangre y da energía a las células, hidrata la piel y del tejido repara la piel

• Aloe vera cura problemas internos digestivos tales como el síndrome del intestino irritable, estreñimiento, reflujo ácido - limpia el tracto intestinal

• Reduce el factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos por hacer "pegajoso" sangre "unsticky", y aumenta la oxidación de la sangre, además de la circulación

• Alcaliza el cuerpo, ayudando a equilibrar los hábitos alimentarios excesivamente ácidos

• Aumenta el rendimiento cardiovascular y la resistencia física

• Estabiliza la presión sanguínea y reduce los triglicéridos

El proceso de recolección

Cuando esté listo para cosechar el gel a partir de una hoja de aloe, elegir una hoja externa que está sano y crece hacia la parte inferior de la planta. 

Para retirar la hoja, se corta en un ángulo próximo a la base de la planta. Las plantas que son demasiado inmaduras para la cosecha no tendrá hojas que crecen cerca de la tierra.

Una vez que se corta la hoja de la planta, se coloque en posición vertical en un contenedor en una posición ligeramente inclinada. Deje que la hoja de permanecer en esa posición durante unos 10 a 12 minutos, permitiendo que la savia se escurra de la hoja.

Coloque la hoja de aloe sobre una superficie plana, como una tabla de cortar. Con cuidado, corte la punta de la hoja y las aristas puntiagudas en ambos lados con un cuchillo muy afilado. Asegúrese de cortar ambos lados de la hoja todo el camino de arriba a abajo.

Separar la parte frontal y posterior de la hoja por corte en sentido longitudinal desde el interior.
Saca tanto el gel mucílago viscoso y el gel transparente interior que aparece más como un gel sólido. 

Para la mayoría de las hojas, una cuchara funciona sacando el gel. Si la hoja es muy grande, un cuchillo de mantequilla puede funcionar mejor. Al retirar el gel, es importante presión ligera pero firme, teniendo cuidado de no eliminar cualquier resto de savia.

Almacenamiento del Gel de Aloe Vera

Almacenar el gel de aloe en el refrigerador en un recipiente de plástico que es seguro para el almacenamiento de alimentos o un recipiente de vidrio (mejor). 

La mejor opción de contenedor es un recipiente de vidrio de color verde oscuro o marrón, que ayuda a mantener fuera la luz. Muchas personas le añaden una gota de la vitamina E y una pequeña cantidad de polvo de ácido cítrico para evitar la decoloración y hacer que el gel de aloe vera duran más tiempo. 

En lugar de polvo de ácido cítrico, simplemente aplastar una pastilla de vitamina C en polvo o usar una gota de extracto de semilla de pomelo. fuente: Clinica De Armonizacion Natural

MAS INFO:


Los Beneficios de Abrazarse y cogerse de las manos

Un breve apretón de manos, el abrazo del oso, un masaje o incluso un inocente jugueteo con tu pareja en el dormitorio pueden ser la cura contra muchos de los males que nos acechan.

Abrazarse puede reducir la presión arterial y el estrés. (Foto: Fotolia)De hecho, el tacto es para muchos el último remedio medicinal para cuerpo y mente.Desde para bajar la presión arterial y la frecuencia cardíaca hasta para incentivar la función inmune y aliviar el dolor.

Si quieres obtener estos beneficios solo tienes que tocar o ser tocado, ya que el contacto directo con nuestros similares nos hace sentirnos más felices y menos ansiosos.

Pero todavía hay más. Y es que para 'acelerar' estos efectos saludables basta con unir tus manos con las de tu pareja. Así los demuestra una investigación llevada a cabo por James Coan, profesor de psicología en la Universidad de Virginia.

Durante la misma comprobó que el dolor y las molestias de un grupo de mujeres (sometidas a resonancias magnéticas funcionales) disminuían considerablemente.

La ansiedad que les provocaba la prueba quedaba reflejada en su actividad cerebral.Sin embargo, cuando las mujeres tomaban de la mano a los investigadores y sobre todo a sus maridos, el estrés desaparecía.

No obstante, sucedió algo aún más interesante. Cuando se demostraba que la relación iba bien y que ambos cónyuges eran felices, el más mínimo contacto reducía la actividad relacionada con el estrés en el hipotálamo (un área del cerebro que reduce los niveles de cortisol), así como en la parte del cerebro que registra el dolor.

Y es que reducir el estrés y estimular el sistema inmunológico son solo dos de los beneficios del contacto físico con la pareja.

Asimismo, otra investigación llevada a cabo con 36 parejas demostró que cogerse de la mano, abrazarse o simplemente acurrucarse al lado de otra persona repercute en nuestro bienestar.

Para demostrarlo se les animó por un lado a que se hicieran masajes en cuello, hombros y manos; y a enseñarles técnicas adecuadas que debían realizar 30 minutos tres veces por semana durante cuatro semanas.

Los datos finales indicaron que después de las sesiones tanto la presión arterial como los niveles de estrés en las parejas habían disminuido.

La contaminación ambiental, clasificada como cancerígena


Detalle de un tubo de escape en un vehículo. | Afp

La IARC la incluye en la categoría de sustancias más peligrosas para la salud
Los datos disponibles confirman su vinculación con el cáncer de pulmón

La contaminación también aumenta el riesgo de sufrir un cáncer de vejiga

Agencias | ELMUNDO.es | Madrid

Si usted es uno de los que al levantar la mirada hacia el horizonte se queda preocupado al ver la 'boina' de su ciudad, sepa que tiene motivos para ello. Desde ahora, el aire que respiramos se puede clasificar como una de las principales causas de cáncer, según ha anunciado hoy la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC), organismo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasifica los diferentes compuestos y procesos en función de su capacidad para producir cáncer, tras una semana de reuniones.

Después de revisar los últimos datos científicos disponibles, los principales expertos del mundo han concluido que hay suficiente evidencia de que la exposición a las sustancias presentes en la atmósfera generan cáncer de pulmón y citan que en 2010 se produjeron 223.000 muertes por esta enfermedad en todo el mundo como consecuencia de la contaminación. Además, también hay suficientes datos para afirmar que esta exposición también aumenta el riesgo de cáncer de vejiga.

No es la primera vez que la OMS llama la atención sobre el riesgo que conllevan ciertas partículas, como las del diésel, sobre la salud, ya quehace un año incluía los humos de la combustión de los motores en el grupo 1, el donde se encuentran todos los elementos que han demostrado fehacientemente que son capaces de causar tumores en humanos.

Ahora va un poco más lejos y además de las partículas generadas por el transporte, mete dentro de esa categoría a todas aquellas partículas que se emiten en la atmósfera por las calefacciones, las emisiones industriales y las agrícolas, de las que ya se ha determinado su vinculación con el aumento del riesgo de enfermedades cardiacas yrespiratorias.

Las diferentes investigaciones muestran que en los últimos años, los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, sobre todo en países con una densidad de población elevada y con una creciente industrialización, como China.

"Sabemos ahora que la contaminación ambiental no es sólo un gran riesgo para la salud en general, sino también la principal causa medioambiental de muertes por cáncer", ha señalado Kurt Straif, responsable de la sección de monográficos del IARC, que se encarga de establecer la clasificación de los carcinógenos.

"El aire que respiramos se ha convertido en una mezcla de sustancias que causan cáncer", afirma.

Dentro del grupo 1 de carcinógenos humanos, se encuentran sustancias como el asbesto, plutonio, polvo de silicio, radiación ultravioleta y el humo del tabaco. Esta es la primera vez que un grupo de expertos han clasificado el aire ambiental como una causa de cáncer. Y lo ha hecho evaluando los datos de estudios epidemiológicos que incluyeron a millones de personas que viven en Europa, norte y sur de América y Asia.

"Nuestra tarea ha sido evaluar el aire que respiramos todos más que focalizar partícula por partícula", explica Dana Loomis, directora adjunta de este departamento. "Los resultados de la revisión de estudios apuntan en la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es significativamente mayor en las personas expuestas a la contaminación ambiental".

Christopher Wild, director del IARC, señala que esta nueva clasificación es un paso importante para alertar a los gobiernos de los riesgos y potenciales costes. "Hay fórmulas eficaces para reducir la contaminación y este informe debería enviar un fuerte mensaje a la comunidad internacional para que tomen medidas", concluye.

Así se te queda el cuerpo si eres fumador

La Sociedad del Cáncer de Finlandia lanza una impactante aplicación que muestra los efectos de los cigarrillos en el organismo

TOBACCO BODY

La Sociedad del Cáncer de Finlandia ha creado una impactanteaplicación para concienciar a los fumadores de los efectos que tiene el tabaco sobre sus cuerpos. «Tobacco Body» anima al usuario a comprobar cómo los cigarrillos cambian a una persona mediante una acción tan sencilla como desplazar el ratón y observar, de forma muy gráfica, los cambios corporales.


La aplicación permite elegir entre un hombre y una mujer para apreciar el impacto del tabaco y establecer una comparación entre fumadores y no fumadores. La lista es larga: cáncer de pulmón, estrés, acné, aumento de peso, problemas en genitales, estómago, boca y así hasta un total de 17 efectos adversos.


Por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, la web ofrece la siguiente advertencia a los fumadores: «El desagradable punto oscuro es cáncer de pulmón. Fumar causa nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón. El riesgo aumenta cuanto anties empieces a fumar, cuanto más tiempo fumes y cuanto más fumes».

Nada que ver con el mensaje a los no fumadores: «¡Enhorabuena, no fumador! El riesgo de que contraigas cáncer de pulmón es pequeño».

ABC.ESABC_ES

viernes, 18 de octubre de 2013

Remedio Natural para el Reflujo Acido o para Ardor de Estómago

El reflujo ácido se ha convertido en un problema común en estos días.

Intente algunos de estos remedios caseros naturales para tratar el reflujo ácido.

La miel es un remedio antiguo para tratar el reflujo ácido.

Tome dos cucharadas de miel tres veces al día para mejorar la digestión del cuerpo y previene el reflujo ácido de forma natural.

Extracto de Aloe Vera o jugo también funciona bien. Posee propiedades curativas del aparato digestivo.

Las semillas de hinojo son conocidos también para ayudar a la digestión.

Beba abundante jugo de zanahoria con regularidad para prevenir el reflujo ácido y para sanar el tracto intestinal.

Trate de comer papaya para reducir el efecto de reflujo ácido. También previene la acidez. Puede también puede comprar comprimidos masticables de papaya.

El jugo de papa cruda es un remedio casero eficaz para el tratamiento de reflujo ácido. Lavar la papa, pero no pelarla. Preparar el jugo de patatas y beber. Debería proporcionar alivio al instante.

La manzana cura el reflujo ácido. Una manzana al día mantiene alejado el reflujo ácido. Dele una oportunidad.

De aceite virgen extra es una buena alternativa para no comer aceitunas. Consumir una cucharada de aceite de oliva antes de las comidas para curar el reflujo ácido y ardor de estómago.

Trate de vinagre de manzana para calmar el tracto intestinal. Diluir el vinagre de sidra de manzana y se mezcla con miel para mayor efecto. Usted también puede tener 2-3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana sin diluir.

El bicarbonato de sodio también puede ser tomado como un remedio casero para curar el reflujo ácido. Actúa como un antiácido natural y trabaja rápidamente.

El regaliz se utiliza por los médicos para tratar el reflujo ácido.

Beber té de manzanilla veces varias veces al día para obtener alivio de reflujo ácido.

El jengibre es un remedio antiguo para el tratamiento de la acidez y el reflujo ácido. Jengibre absorbe el ácido del estómago. Puede agregar un trozo de jengibre durante la preparación del té. Se puede hacer maravillas para su sistema digestivo.

Puede tratarlo tomando un poco de yogur también.

Mastique almendras por la mañana y después de las comidas.

Beba un vaso de leche fría descremada o entera cuando llegue el reflujo ácido o ardor de estómago.

Extraño pero cierto! Masticar chicle durante 30 minutos después de las comidas puede ayudar a tratar el reflujo ácido.

Cebollas

La cebolla contiene:

Vitaminas: A, B1 C, E (anti-oxidante)

Minerales: calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fósforo, cloro, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo

Otros: Tiene esencial volátiles (alilo), que se liberan al cortar la cebolla y son las que nos hacen llorar, Acido fólico.

Propiedades y beneficios. Recomendada para:

Es tónica
Diurética, depurativa
Digestiva
Reconstituyente
Aperitiva
Para el cutis: masaje facial con jugo de cebolla.
Para la tos y los resfriados, es bueno tomarse: jugo de 1 cebolla con 1 limón y dos cucharadas de miel, se debe tomar caliente.

No es recomendable para personas con problemas intestinales, ya que producegases y flatulencias.

CHALOTE O CEBOLLA ASCALONIA

Clima, tierra y abono: Tiene unas características muy similares a las del ajo.

Plantación: Al igual que el ajo, se multiplica por dientes, plantándolos con la punta hacia arriba, a 2 cm de profundidad y 10 cm de distancia entre sí, en líneas separadas 20 cm. Se plantan unos 10 kg por área, durante los meses de febrero o marzo.

Cuidados: No se riegan, limitándonos únicamente a efectuar algunas escardas.

Cosecha: Se realiza en julio, cuando las hojas amarillean. Deberán dejarse secar sobre el terreno durante un día. Se conservan bien en el desván.

Variedades:
- Común o Gris (conservación mediocre)
- De Jersey o Chalote-cebolla (buena conservación)

Cebollas

Clima: Se da bien en todos los climas.

Tierra y abono: Necesita una tierra firme, que no sea demasiado húmeda ni demasiado ácida. La materia orgánica fresca también le afecta, por lo que sólo se le podrá suministrar compost muy descompuesto en caso de que la tierra no sea suficientemente rica.

CEBOLLAS BLANCAS 

Siembra: En semillero (5 g por m2) desde mediados de agosto hasta comienzos de septiembre. Otra opción es la siembra de asiento en el exterior (de mediados de agosto a mediados de septiembre), en pequeños surcos separados unos 15 cm. En este último caso, habrá que aclarar las líneas dejando una planta cada 10 cm.

Trasplante: Se realiza de mediados de octubre a comienzos de noviembre, cuando las plantas ya han alcanzado una altura de 15 cm, enterrándolas 2 ó 3 cm y apretando firmemente la tierra a su alrededor. La separación entre cada plantaserá de 8 cm, en líneas distanciadas 15-20 cm entre sí.

Cuidados: Habrá que realizar escardas, y en caso de heladas, habrá que cubrirlas con hojas o con paja.

Cosecha: Desde abril hasta junio.

Variedades:
- Temprana de París
- Muy Temprana de Vaugirard
- Extra Temprana de Malakoff
- De Barletta
- Maravilla de Pompei
- De la Reina

CEBOLLAS PARA CONSERVAR EN INVIERNO O CEBOLLAS DE COLOR

Su producción puede llevarse a cabo mediante 2 métodos diferentes:

1. Siembra. Se realiza mediante el método de asiento, de finales de febrero a primeros de abril, a razón de unos 300 g de semillas por área en líneas espaciadas entre 20 y 25 cm. Será preciso realizar escardas tempranas, puesto que las cebollas son fácilmente invadidas por la hierba, teniendo cuidado de no cubrir los bulbos con tierra, puesto que no se formarían correctamente. También será preciso aclarear, dejando en las líneas una planta cada 7 u 8 cm. La recolección tiene lugar en agosto o septiembre, una vez que las hojas están totalmente secas, obteniendo un rendimiento de unos 300 kg. por área. Es recomendable dejar secar las cebollas al sol durante un día antes de almacenarlas.

2. Plantación de pequeños bulbos. Con este método se obtienen cebollas más gruesas, pero son peores de conservar. Se plantan unos 10 kg. de bulbos por área, a 2 ó 3 cm de profundidad, de finales de febrero a comienzos de marzo, con una separación de 12 cm entre cada bulbo y de 20 cm entre líneas. Este método permite evitar la invasión de malas hierbas que ocurría con el anterior, aunque también será preciso el realizar binas y escardas. A no ser en períodos de sequía, deberá evitarse regar las cebollas. Los tallos pueden quebrarse con el dorso de un rastrillo unos 15 días antes de la recolección, que se llevará a cabo en julio o agosto en las mismas condiciones que en el caso anterior. No deberán quitarse las hojas secas que rodean al bulbo, puesto que favorecen su mejor conservación.

Cultivos asociados: La cercanía de las zanahorias permite alejar recíprocamente a la mosca de la cebolla y a la de la zanahoria. También resulta favorable su combinación con las remolachas y las lechugas. Por el contrario, la asociación con guisantes y judías no resulta bien.

Variedades: 
- Amarilla Paja de las Virtudes (es la más extendida y muy buena de conservar)
- Amarilla de Mulhouse (bulbos para plantar)
- Morada de Brunswick (de buena conservación)
- Morada Pálida de Niort
- Rijnsburger
- Gigante de España
- Amarilla de Valencia

CEBOLLETA

Tierra: No es muy exigente, sólo precisa tierra bien mullida y con estercoladura vieja.

Siembra: Puede ser en semillero durante febrero o marzo, para repicar en abril o mayo a unos 15 cm en todas direcciones, cortando el extremo de las hojas antes del repicado, o bien mediante siembra de asiento en mayo.

Multiplicación: Se reproduce o por semilla o por división de las matas.

Variedades: 
- Roja o Común (es rústica y resulta bastante aromática)
- Blanca Temprana (menos aromática que la anterior)
- De Saint-Jacques (es vivaz y se reproduce por fragmentos de matas)

CEBOLLINO

Clima: Agradece las exposiciones cálidas y soleadas.

Tierra: Es poco exigente, tan sólo requiere que sea rica en humus.

Plantación: Las matas viejas se arrancan y se dividen en fragmentos, que tendrán cada uno 4 ó 5 bulbos pequeños. Los extremos de las hojas se recortarán antes de la plantación, poniendo unas 7 plantas por metro.

Cuidados: Habrá que regar en caso de sequía prolongada. También es necesario desherbar, así como cortar todas las matas cada mes a uno 3 ó 4 cm, a excepción de las que están rebrotando de nuevo. Aunque los arriates de cebollino duran mucho tiempo, conviene rehacerlos después del tercer o cuarto año, cambiándolos de lugar.

Cosecha: Se lleva a cabo desde abril hasta la época de heladas. Incluso si se desea, en invierno pueden ponerse unas cuantas matas en macetas, resguardadas en cajoneras o colocadas delante de la ventana de una habitación que tenga calefacción.

La verdad del agua embotellada


La historia de la demanda manufacturada, o cómo hacer que los norteamericanos compren más de medio billón de botellas de agua cada semana. Para ello nos muestra cómo funciona la industria del agua embotellada, y las sucias tácticas que usan para aumentar sus ventas de agua embotellada, y por tanto, sus beneficios. 

El agua embotellada es dos mil veces más cara que la del grifo, también apta para el consumo humano. 

Además, el agua envasada tiene, al menos, 7 y 8 químicos, algunos cancerígenos, mientras que la del grifo tiene 2 o 3, sin olvidar que las botellas de plástico expiden bisfenol, una sustancia tóxica. 

El ingeniero químico Odin Ramos apuntó que existen aguas envasadas a las que le agregan químicos que pueden producir rinitis, hiperactividad e insomnio, además, en algunas aguas saborizadas, colocan un endulzante denominado sucralosa que es 600 veces más dañino que el azúcar blanca. 

Destacó que no es necesario hervir el agua del grifo porque antes ha pasado por la cloración que elimina las bacterias. Dijo que si las personas tienen alguna duda en cuanto al agua que sale del chorro lo mejor es colocar un filtro en lugar de comprar agua en botellas. 

"Somos susceptibles a un bombardeo de publicidad para generar la idea de que el agua embotellada es superior", dijo. Además, alertó que la pretensión de las transnacionales es privatizar el servicio de agua potable. 

"Uno de los elementos más agresivos es el efecto colateral que tiene en el ambiente el envase. Estamos ahogados en plástico, esto significa una degradación ambiental".



Veroydel LP

Granja de carne Fresca, la obra de Banksy contra la crueldad animal


El artista Banksy se destaca por sus obras callejeras, tanto grafittis como intervenciones urbanas. Esta vez, sorprendió a la ciudad de Nueva York con un camión lleno de animales de peluche ruidosos y animados.

Sin ninguna explicación por parte del artista, el camión recorrió las calles de la ciudad, sorprendiendo a unos y asustando a otros. El camión llevaba un letrero de “Granja de carne fresca”, y en su parte trasera, muchos de animales de peluche gemían lastimosamente, como pidiendo ayuda para dejar de ser explotados por la industria alimenticia, donde la producción masiva de la carne los tortura y confina a espacios reducidos, donde son obligados a esperar su muerte para terminar convirtiéndose en algunahamburguesa de la grandes empresas de comida rápida.

Durante todo el mes de octubre, Banksy hará de Nueva York un enorme lienzo, bajo el título “Better Out Than In” (Mejor fuera que dentro) dibujando cada día en algún rincón de la ciudad, o sorprendiendo de diferentes formas, como en el video donde unos terroristas matan a un elefante animado.

Banksy es polémico y controvertido, pero no deja a nadie indiferente. Como muestra su participación en una intro de Los Simpsons en la que ridiculiza y critica el interior de la industria de animación.

Tisanas: ¿Cómo benefician nuestra salud?

Para bajar de peso, mejorar la digestión, depurar el organismo, fortalecer pelo y uñas, son muchas sus propiedades terapéuticas.

Hierba de San Juan (St. John's wort) 
Depresión, ansiedad, insomnio

Las enfermedades son, cada vez, más complejas y crónicas con lo cual lo único que se puede hacer es dar un buen diagnóstico y un paliativo. Esta sería una de las causas por las cuales la población se está interesando en la “vieja medicina”, comenta el Dr. Mirakian, médico clínico y gastroenterólogo.

Mucha gente busca la famosa acción “antiage”, gracias a la cual se puede retrasar el envejecimiento celular “pero lo que no la edad cronológica de las células” aclara.

¿En qué casos pueden resultar perjudiciales?

En ciertas enfermedades, como la hipertensión arterial el exceso de ginseng y guaraná están contraindicados. También existen hierbas abortivas como el aloe vera, aloe socotrina y la ruta graveolens (ruda). El paico, que generalmente se usa para evitar los cólicos “intestinales” de los lactantes, es otro ejemplo ya que una dosis desmedida puede producir insuficiencia hepática.

¿Existen muchas tisanas para saciar el apetito?

Claro que sí. Una de las más conocidas es el Fucus, un alga que, además de tener propiedades laxantes y saciantes, presenta yodo que actúa sobre la tiroides y aumenta el metabolismo. La Garcinia Cambogia es otra hierba que actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, evitando a que se transformen en grasas. El té verde es famoso por sus propiedades diuréticas y por ello, es de gran ayuda para los que retienen líquidos y sufren mucho para bajar de peso. Asimismo, es de importancia su efecto antioxidante. Sin embargo, el té “quema grasas” por excelencia es el rojo, gracias a su capacidad de reducir el nivel de colesterol, acelerar el metabolismo hepático, y ser un gran desintoxicante y depurador; por ende a través del sistema urinario principalmente. Este té postfermentado, reservado por la nobleza china para ingerirlo luego de banquetes, es ideal para perder peso. Sin embargo, si no se tiene una buena conducta alimentaria y una adecuada actividad física no ayuda.

¿Con qué medicamentos no deben combinarse las tisanas?

En caso de hipertensos, el té verde y, sobre todo el té rojo, no deberían combinarse con diuréticos y antihipertensivos porque podrían potenciar su acción. El exceso de guaraná en esos casos puede aumentar su presión arterial y, en personas con ansiedad o irritabilidad nerviosa, puede exacerbar dichos síntomas. Otro que no es aconsejable, es el Fucus en hipotiroidismo tratado con altas dosis de las hormonas tiroideas. Del mismo modo, se contraindicó dicha alga en hipertiroidismos con sobrepeso. Tampoco es recomendable en caso de bocio (aumento del tamaño de la glándula tiroides). Por otra parte, la Zarzaparrilla tiene efectos depurativos y diuréticos que pueden servir para los casos de sobrepeso con retención de líquido pero no para los que padezcan hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal.

Agunas combinaciones saludables

Efecto diurético
Componente: Esquisetum (cola de caballo)
Acción: Modelado biológico de la figura a través de la eliminación de líquidos. Una de las especies más diuréticas. Excelente depurativo. Es, además, antiedematosa y quemadora de grasas.
Modo de uso: Beber tres veces al día.

Para bajar de peso

Componente: Garcinia
Acción: Posee un efecto de saciedad que inhabilita el apetito. Ideal para perder peso, ayuda a reducir la conversión de los hidratos de carbono en grasa. Inhibe la producción de las enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas. Estimulante intestinal, diurética-remineralizante, quemadora de grasas, anti-oxidante, adaptógena.
Modo de uso: Tomar una infusión dos horas antes de cada comida.

Antiacne
Componente: Regaliz + avena
Acción: Antiséptica, baja los triglicéridos, reduce la grasa corporal y de la cara. Además, actúa como protector hepático.
Modo de uso: Dos tazas diarias

ProCapilar
Componente: Aesculus + Consuelda
Acción: Ideal para la caída del pelo. Tonifica los capilares arteriales y venosos, evita edemas y aporta resistencia a los endotelios de los vasos, dejando el cabello más fuerte.
Modo de uso: Tres tazas diarias

Beso Francés
Componente: Menta Acción: El contacto se hace irresistible. Muy empleada para el tratamiento del mal aliento. Es antiséptica y altamente aromática, dejando un aroma bucal fresco y natural.
Modo de uso: Dos tazas diarias por la mañana y por la noche.

Uñas y pelo
Componentes: Romero
Acción: Sus propiedades ayudan al fortalecimiento de faneras (uñas y pelo).
Modo de uso: Dos tazas diarias.

Aniestres
Componente: Chamomilla
Acción: Sedante y ansiolítica natural.
Modo de uso: Tomar entre 1 y 2 tazas por día luego del almuerzo y la cena.

Hormonal femenina
Componente: Borraja
Acción: Regula los ciclos menstruales, posee poderes fitoestrógenos-reafirmantes de la dermis y evita la dismenorrea.
Modo de uso: Una toma por día.

Inmunológica
Componente: Echinacea
Acción: Favorece la formación de anti-cuerpos, la actividad de kos linfocitos ByT, equilibra el sistema inmunológico y previene los estados infecciosos. Muy utilizada para el apoyo del tratamiento contra el cáncer.
Modo de uso: Una toma por día en cualquier horario.

Depurativa
Componente: Alcachofa
Acción: Depurativa a nivel del hígado, pulmón, riñón y piel. 
Modo de uso: Tomar una taza luego de cada comida.

Estimulante digetiva
Componente: Diente de león
Acción: Favorece el funcionamiento de las enzimas digestivas y la secreción de la bilis.
Modo de uso: De 2 a 3 tazas diarias.

Contra jaquecas
Componente: Azahar (flores)
Acción: Disminuye los síntomas de migraña. Posee efectos anti-ansiedad, estimula secreciones gastrobiliares, vasodilatadora cerebral y periférica, hepatoprotectora digestiva y sedante.

Contra el insomnio
Componente: Tilo + Espliego
Acción: combate el insomnio y la ansiedad.
Modo de uso: 1 a 2 tazas media hora antes de acostarse.

Antidepresivo
Componente: Hipérico o Hierba de San Juan
Acción: combate la depresión, los terrores nocturnos y es sedante.
Modo de uso: 1 a 2 tazas por día.

Contra la gripe
Componente: Mejorana
Acción: Aporta vitamina C, previene de estados gripales, reduce los síntomas de la gripe.
Modo de uso: 3 tazas por día.

Dolor premestrual
Componente: Orégano
Acción: Calma los espasmos producidos por las contracciones uterinas y reduce el edema premenstrual.
Modo de uso: Beber 2 tazas diarias.

Un restaurante donde se prohíbe hablar, todo un éxito en Nueva York

El restaurante que prohíbe a sus clientes conversar se ha convertido de inmediato en uno de los lugares más populares de Nueva York, según informa 'The Times'. A pesar de su rígido reglamento, los neoyorquinos recibieron la idea con mucho entusiasmo.

El restaurante Eat (comer en inglés) se inauguró hace un mes en un barrio de moda de la metrópolis estadounidense. 

Sus huéspedes tienen que guardar silencio absoluto: no pueden ni hablar entre sí, ni atender a sus teléfonos. Los que violan esta regla son obligados a terminar sus platos en los bancos situados fuera del local.

Nuggets de pollo con poca carne y muchos desperdicios

Se ha hallado en los establecimientos de dos cadenas de comida rápida de Estados Unidos, que sus nuggets de pollo tienen poca carne y muchos desperdicios. Aproximadamente un 50-60% de los nuggets se componen de grasas, pieles, nervios, vasos sanguíneos… ¿de verdad os apetecen nuggets de elaboración industrial?

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Mississippi (Estados Unidos), concluye que los nuggets de polloque se comercializan en dos importantes cadenas de comida rápida, contienen sólo un 50% o un 40% de carne, el resto de los ingredientes está formado por desperdicios, grasas, pieles, tejido conectivo, fragmentos de huesos, nervios, vasos sanguíneos, etc.

Dado que los nuggets se han convertido en uno de los productos preferidos por los estadounidense, el estudio tenía el propósito de determinar exactamente su composición y valores nutricionales. A la vista están los resultados de los estudios realizados a los productos de las dos cadenas de comida rápida, ofrecen nuggets de pollo con poca carne y muchos desperdicios. Los investigadores explican que aunque ya habían leído otros informes que apuntaban que los nuggets contenían poca carne, no esperaban que el contenido fuera tan reducido, manifiestan que están sorprendidos y sin embargo, se niegan a dar el nombre de las cadenas que comercializan el producto.

Richard DeShazo, profesor de medicina, pediatría e inmunología de la mencionada universidad, además de principal investigador del estudio, explica que quiere crear conciencia y transmitir el mensaje de que la carne de pollo fresca es una excelente fuente de proteínas, pero los nuggets de pollo industriales no son para nada una opción saludable. El investigador explica que no son pocas las empresas que con la finalidad de sacar más rendimiento, añaden a una pequeña proporción de carne, un montón de desechos de los mismos animales, además de aditivos, saborizantes, etc.


Estos saborizantes y aditivos son los responsables de que a pesar de que los nuggets estén compuestos casi principalmente por los desechos de las aves, resulten gustosos y del agrado de los comensales, especialmente de los niños. Richard DeShazo considera que estos nuggets son un subproducto del pollo con un alto contenido en grasas, sal, azúcar, aditivos… Nos sorprende que el investigador no quiera que se descarte el consumo de estos nuggets, explica que ocasionalmente se pueden consumir, pero… ¿se refiere a los nuggets de las dos cadenas de fast food o a todos los nuggets en general?. Nosotros sólo os recomendaremos disfrutar de unos nuggets caseros, que son muy fáciles de hacer, son naturales, nutritivo y están deliciosos.

Volviendo al estudio, la composición del primer nugget de pollo analizado estaba formada por un 56% de grasas, un 25% de carbohidratos y un 19% de proteínas. El segundo nugget contenía un 58% de grasas, un 24% de carbohidratos y un 18% de proteínas. Algunas declaraciones del experto muestran la preocupación de que un alimento considerado una feunte de proteínas, sea tan rica en grasas, explica que este producto contribuye al aumento de la obesidad y por tanto a las enfermedades derivadas. Por ello invitan a los especialistas médicos a que informen y aconsejen a sus pacientes para que limiten la ingesta de los alimentos procesados, entre ellos los nuggets de pollo.

Según leemos en Global Meat, los investigadores reconocen que el estudio es pequeño y que no necesariamente es representativo de los nuggets que se comercializan en todas las cadenas de comida rápida del país. Pues que quieren que les digamos, sería interesante que realizaran un estudio más amplio, y no sólo en Estados Unidos, somos conscientes de que son necesarios más controles de calidad en factorías alimentarias.

De momento, dar a conocer el nombre de las dos cadenas de comida rápida sería un modo de obligar a que cambiaran la composición de este producto para que tuviera más calidad y resultara menos negativo para la salud su consumo. Y como explicábamos, dados los resultados de esta pequeña muestra, sería interesante profundizar un poco más y hacer un estudio que abarcara a todos los fast food (¿y los nuggets del supermercado?), poniendo nombre y apellidos a cada resultado. Está claro que seguimos estando desinformados y que hay mucho que hacer en la industria alimentaria.

El estudio ha sido publicado en la revista científica The American Journal of Medicine, podéis conocer todos los detalles a través de este artículo (Pdf).

Foto | Uravms


Beneficios para la piel del aceite de oliva

El aceite de oliva es un producto muy usado en la gastronomía pero también es excelente para fines medicinales.

Dentro de las cualidades del aceite de oliva el cuidado de la piel es uno de las mayores propiedades que tiene.

Los beneficios para la piel del aceite de oliva son:

-El aceite de oliva es bueno para calmar el dolor y las molestias de una quemadura leve. Se debe colocar luego de un rato de que se produjo esta lesión la cual debe ser leve. Se coloca un poco sobre la zona enrojecida por la quemadura.

-El aceite de oliva ayuda a mejorar la cantidad de colágeno en el cuerpo. Se puede aplicar en el rostro y cuerpo por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel. Este aceite hidrata y cuida la piel de manera natural.

-Ayuda a eliminar las células muertas y restos de residuos de la cara y el cuerpo. Se mezcla un poco de aceite de oliva con un poco de azúcar. Se coloca en la piel, se deja 10 minutos actuar y luego se retira con agua fría. La cara queda limpia y libre de contaminación.

-El aceite de oliva protege la piel cuando nos depilamos con máquina de afeitar para evitar lesiones e irritaciones. Es conveniente untar un poco de aceite de oliva en la zona para depilar y luego pasar la maquina, de esta forma se retira el vello sin irritaciones.

El aceite de oliva extra virgen es el más puro y adecuado para el uso medicinal y cosmético en la piel.

Cómo se utiliza a las sociedades científicas para vender más la vacuna de la varicela Varivax

Curioso que el principal diario de los publicados en castellano, El País, haya tardado bastante más de un mes en hacerse eco de la polémica suscitada por el bloqueo en farmacias a la vacuna de la varicela Varivax


Llama la atención que el autor del reportaje dedica la primera parte a explicar todo lo referido a la vacunación y luego ya en la segunda parte del texto hace alusión a la decisión de no vacunar contra la varicela y “dejarla pasar”. Lo cierto es que la recomendación (que no obligación) oficial de vacunar contra la varicela es a partir de los doce años de edad y por lo privado se está haciendo entre los doce y 15 meses. No parece lógico que si la recomendación del propiolaboratorio fabricante de la vacuna en su ficha técnica es que a los 12 años, otros la apliquen cuando quieran. Pero cada uno que elija con libertad, incluso quienes deciden no vacunar.

Me parece honesto explicar que hay estudios que cuestionan el aumento de casos de herpes y varicela relacionados con la vacunación en la infancia. No me parece honesto escribir que existe confusión (la ficha técnica explica bien claro cómo se usa ese medicamento) y menos aprovechar para meter en el saco a “los antivacunas“. ¿Qué tendrían que ver -si existieran- en lo que es un conflicto entre el laboratorio fabricante de un producto que está utilizando a las asociaciones científicas a las que financia para presionar al Ministerio en beneficio propio?

Tras los “antivacunas” llega, cómo no, la opinión de José María Bayas, el de las listas negras de críticos con las vacunas. De risa.

Mención aparte el aporte de Ángel Gil de Miguel, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Esta asociación se ha distinguido por la prudencia en el manejo de los problemas de las vacunas. Está por el uso racional de las vacunas y por la consideración de las dinámicas de las infecciones y de las respuestas de los humanos a las vacunas. Por ejemplo, no se sumó al vergonzoso “consenso” del año pasado para promover la vacuna de la gripe. Tuvo un excepcional seminario de su Grupo de Vacunas el año pasado y el 28 de este mes tendrá otro.

La REAP, también citada en el reportaje, está asociada con Sespas y sí ha preparado un texto de apoyo al Ministerio en la cuestión de la vacuna de la varicela. Para mí que había ganas de mezclar a Sespas con otras sociedades científico-industriales, que no son más querepresentantes de las farmacéuticas; le han colado un gol a Sespas.

Insisto, tras la “polémica” se esconde el interés del laboratorio fabricante por adelantar “de facto” la edad de vacunación contra la varicela. Para completar el reportaje sería honesto haber citado aunque fuera en una línea que todo acto médico tiene consecuencias y que Varivax también ofrece reacciones adversas. Lo que es seguro es que si estas llegan ni Ministerio ni laboratorio querrán asumir sus responsabilidades.

jueves, 17 de octubre de 2013

Maria de Villota. La vida es para llenarla de color

La gran diferencia que genera una hora más de sueño

Científicos del Reino Unido descubrieron que un mínimo cambio en el patrón de descanso puede tener un gran efecto sobre la salud

El Sleep Council de Reino Unido, una organización dedicada a mejorar la experiencia de sueño, reveló que el británico promedio duerme seis horas y media cada noche. Con este dato, la BBC envió a un periodista para que participe en un experimento y averiguar si es suficiente.

Hace tiempo se sabe que el número de horas de sueño de que disfrutan las personas declina con la edad. Esto sucede por varias razones; entre ellas, que vivimos en una cultura que propicia la creencia de que dormir es un lujo.

La BBC se comprometió a averiguar qué efecto tendría incrementar sólo 60 minutos el promedio de horas de sueño y pidió a 7 voluntarios, quienes normalmente duermen entre 6 y 9 horas, que se prestaran para un estudio en el británico Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey.

Los voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. A uno se le pidió dormir seis horas y media; al otro, siete horas y media. Una semana después, los investigadores tomaron muestras de sangre e intercambiaron los grupos: se le otorgó una hora más de sueño a los que durmieron menos y viceversa.

Al haber completado la segunda semana del experimento, las pruebas de computadora revelaron que la mayoríaencontró difícil las tareas que requerían agilidad mental si había dormido menos, pero los resultados más destacados salieron de los exámenes de sangre.

El doctor Simon Archer y su equipo en la Universidad de Surrey estaban particularmente interesados en identificar qué genes se “apagaban” o “prendían” en los voluntarios como resultado de cambios en su patrón de sueño.

“Encontramos que unos 500 genes estaban afectados”, explica Archer. “Algunos iban hacia arriba y otros hacia abajo”.

Descubrieron que cuando los voluntarios dormían una hora menos, los genes asociados con procesos como inflamación, respuesta inmune y respuesta al estrés se volvían menos activos. El equipo también notó un incremento en la actividad de los genes asociados con la diabetes y el riesgo de cáncer. Lo contrario ocurría cuando se añadía una hora de sueño.

La conclusión de este experimento es que si uno está durmiendo menos de siete horas cada noche y puede alterar sus hábitos de sueño, así sea sólo un poco, esto podría repercutir positivamente en su salud. “Duerma hasta tarde, le hará bien” es la clase de mensaje en materia de salud que no se produce muy frecuentemente.

Por otro lado, Michael Mosley, encargado de la investigación periodística de BBC, fue al hospital John Radcliffe de la ciudad de Oxford para aprender qué pasa realmente cuando se duerme. En el Centro de Sueño lo conectaron a un electroencefalograma portátil, un aparato que mide la actividad cerebral, y se fue a dormir.

Al día siguiente, lo primero que le contó el médico sobre el diagnostico de la noche anterior es que notó que había caído rápidamente en un estado de sueño profundo. “Puede parecer que descansé mucho, pero durante el sueño profundo nuestros cerebros en realidad trabajan muy duro“, explicó Mosley.

Una de las principales cosas que hace el cerebro es pasar recuerdos del archivo temporal al archivo de largo plazo, de manera que haya más espacio para recuerdos de corto plazo al día siguiente. Si no se duerme en forma adecuada, estos recuerdos se pierden.

Uno podría pensar: “Voy a dormir menos entre semana y recupero el sueño el fin de semana”. Pero no funciona así porque los recuerdos deben ser consolidados en un plazo de 24 horas.

En virtud de esto, es importante que si está estudiando o va a rendir un examen, se asegure de dormir en forma razonable. En un estudio, quienes no lo hicieron tuvieron resultados inferiores al de sus contemporáneos en un 40 por ciento.

El sueño profundo sólo dura unas horas. Los resultados del electrodo de Mosley le mostró que durante la noche su cerebro pasó por múltiples fases de otro tipo de actividad, llamada sueño MOR, o de Movimientos Oculares Rápidos (REM, por sus siglas en inglés).

“Esta es la fase en que generalmente estás paralizado, no te puedes mover”, le explicó el médico. Pero los músculos de los ojos no están paralizados; de ahí que se le llame sueño MOR.

Durante el sueño MOR, uno de los químicos relacionados con el estrés, la noradrenalida, se apaga. Es el único momento, en el día o en la noche, en que esto pasa. Permite permanecer calmados mientras el cerebro reprocesa las experiencias del día y ayuda a manejar eventos emocionales particularmente difíciles.

Se obtienen más sueños MOR en la última mitad de la noche. Lo que significa que si a uno lo despiertan de manera inesperada, puede que el cerebro no haya manejado todas las emociones, lo cual puede dejar una estela de estrés y ansiedad. Tomar alcohol tarde en la noche no es una buena idea porque reduce el sueño MOR mientras el cuerpo lo procesa.

Alimentos que pueden interferir en Terapias Oncológicas

Las terapias o tratamientos oncológicos son complejos y diferentes para cada persona. Es frecuente que las personas consuman ciertos alimentos para complementar los tratamientos convencionales.

Pero hay ciertos alimentos o productos naturales pueden interferir en las terapias como:

- Si se puede en cantidades normales pero un alto consumo de vitamina c puede alterar el efecto de la quimioterapia por lo que no se recomienda tomar grandes cantidades de esta sustancia. No hay que abusar de los jugos o zumos de pomelo, naranja u otros cítricos.

-el ginseng también es perjudicial cuando esta realizando tratamientos oncológicos. Por lo que no se debe consumir en esta situación.

-las bayas de Goji pueden perjudicar al tratamiento con quimioterapia por lo que no se debe consumir en este periodo.

-evitar comer alimentos irritantes y/o picantes porque pueden acentuar síntomas como nauseas, malestares digestivos entre otros.

-También se debe evitar el alcohol, café y el tabaco porque alteran los resultados de las terapias oncológicas.


La dieta es fundamental para el tratamiento del cáncer ya que los nutrientes de los alimentos aportan antioxidantes y sustancias que ayudan al cuerpo a combatir la enfermedad.

Es muy importante seguir la dieta que el medico prescriba ya que de esta manera se evitara interacciones negativas con el tratamiento y los efecto secundarios serán mas leves.

Una alimentación sana y natural realmente ayuda a que el cuerpo este mas fuerte y pueda lograr vencer al cáncer. 

Es conveniente no usar remedios caseros o alternativos sin autorización médica para no provocar efectos no deseados en la salud.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...