Entrada destacada

El efecto de los 'hongos mágicos' en enfermos de cáncer deja boquiabiertos a los científicos

Un estudio realizado en dos centros científicos de EE.UU. a enfermos de cáncer con ansiedad y depresión constata los efectos positivo...

sábado, 2 de noviembre de 2013

La estafa del Pan Integral

Es más saludable el pan de trigo integral que el pan blanco? 

La mayoría piensa, incluido aquellos que tienen una mayor preocupación en torno a estos temas, que sí, que es mejor el integral. Y eso es lo que quieren que creamos los vendedores de productos alimenticios. Pero la verdad puede llevarle a un círculo vicioso.

Muchos productos “integrales” son tan malos como aquellos que no lo son, y algunos incluso son peores. Siga leyendo y se dará cuenta de las tonterías que nos cuentan.

¿Por qué se piensa que son mejores los cereales integrales para la salud?

Los alimentos integrales tienen una mayor cantidad de fibra y un sabor que recuerda las nueces, por lo que son mejores que el pan blanco y otros productos hechos con harina blanca. 

¿Se ha dado cuenta que el pan blanco y estos otros productos refinados tienen el mismo efecto de elevar el contenido de azúcar en sangre como si estuviese comiendo directamente azúcar del azucarero? Ambos se descomponen en glucosa en la sangre, con lo que se precisa una mayor cantidad de insulina.

El pan integral, sin embargo, se digiere mucho más lentamente debido a su contenido en fibra y eso hace que llegue más despacio la glucosa a la sangre, de modo que el contenido de azúcar en sangre se mantiene estable, con un aporte constante de energía, y no esas subidas y bajadas al consumir ciertos alimentos ricos en carbohidratos.

En un estudio publicado en Diabetes Care, investigadores italianos encontraron que las dietas con alto contenido en carbohidratos refinados entregan gran cantidad de azúcar en sangre y el metabolismo se ve forzado. Pero el problema se resuelve cuando los alimentos refinados se sustituyen por cereales integrales.

Niveles de glucosa que aumentan un 600%

Investigadores del Centro de Diabetes de Creighton en Nebraska, encontraron que cuando la gente tomaba un desayuno rico en fibra, en concreto de la cebada, el azúcar en sangre permanecía en unos niveles un 600% por debajo que cuando se consumía avena, que se sigue creyendo que es uno de los mejores cereales de carbohidratos lentos que se pueden comer. ¿La razón? La cebada tiene un tipo particular de fibra con beta-glucano que es muy efectivo para disminuir la conversión de los carbohidratos en glucosa.

El consumo de muchos carbohidratos refinados es la principal causa del aumento de peso y de la diabetes de tipo 2. En Estados Unidos se predice que habrá dentro de poco un 30% de la población con diabetes, por lo cual se deben tomar medidas de protección.

Elegir alimentos integrales puede ayudar, desde luego. De hecho, puede disminuir el riesgo de diabetes en un 40%, solamente mediante la sustitución de algunos de los carbohidratos rápidos por cereales integrales, según un reciente estudio de Harvard. Y si usted tiene algunos problemas de glucosa en la sangre, los cereales integrales son uno de los mejores medicamentos para su salud.

Pero, ¿cómo nos podemos asegurar que los cereales integrales y otros productos son verdaderos productos integrales? La cosa no es tan fácil. Permítanme que se lo explique…

Tres compradores entran en una tienda comestibles en busca de pan más saludable. Uno ve el pan que se denomina “pan de trigo entero” y lo mete en su carro de la compra. El segundo comprador ve una barra de la que se dice es de “multicereales”, y al carro. Y el tercero coge un pan que está hecho “con granos enteros”, y decide que esa es la mejor compra. ¿Cuál de los tres clientes compró el pan más saludable?

La respuesta es: NINGUNO.

Y no es que sea una pregunta con trampa. Por el contrario, lo que hace es mostrar la astucia de los vendedores que intencionalmente crean confusión acerca de los productos que se venden.

Pruebe con un “grano de verdad”

Los fabricantes de alimentos son conscientes de que la gente busca los alimentos más saludables al hacer su compra. También saben que el pan blanco puede caer en desgracia por parte de los consumidores. Pero la economía de los supermercados no ha cambiado. Sigue siendo muy costoso colocar los granos verdaderos en la estantería. ¿Por qué? Porque se estropean más rápidamente que los productos fabricados con harina blanca. Esa es la razón…

Los productos elaborados con el grano entero incluyen el germen, el salvado y los aceites.Aquí se encuentran las vitaminas, los minerales y donde residen los nutrientes que mantienen la vida, y también lo que atrae a los insectos durante las fases de transporte y almacenamiento. Como se echan a perder tan rápidamente, los granos enteros requieren un consumo rápido y que sean reemplazados con frecuencia de las estanterías de las tiendas.

Este fue un problema para los molineros y panaderos en otros tiempos, hasta que encontraron una solución: dejar a un lado estos problemas, pero la harina y el pan también se echaron a perder. De este modo los insectos ya no se molestaron en acudir a estos alimentos, incluso los ratones perdieron el interés.
Este extraño efecto fue observado por el Dr. Roger J. Williams, que fue el bioquímico que descubrióel ácido pantoténico (vitamina B5). A finales de los años 1960, el Dr. Williams alimentó con harina blanca a un grupo de ratas y con harina integral a otro. Las ratas alimentadas con harina blanca acabaron desnutridas, enfermas y las dos terceras partes de ellas murieron, mientras que las alimentadas con cereal integral vivieron sin mayores problemas.

Bueno para el bolsillo, malo para la salud

El refinamiento de la harina blanca elimina el 80% de los 20 nutrientes conocidos. Mientras que los productos elaborados con harina blanca no favorecen la salud, sin embargo se pueden mantener durante más tiempo en las estanterías de los supermercados. Así que se obtienen buenas ganancias, pero es una mala fuente de nutrición.

Después del experimento del Dr. Williams con las ratas, los consumidores comenzaron a huir del pan blanco en favor de los panes de cereales integrales. Los fabricantes olfatearon la tendencia y respondieron mediante la adicción de un colorante marrón y un poco de salvado a la harina blanca, y lo etiquetaron como “pan integral”.

Así que hoy en día muchos consumidores siguen confundidos. Pero los panaderos no pueden engañar a las ratas. Probaron dar de comer con estas harinas blancas con salvado, de centeno, el sucedáneo del trigo integral, a otro grupo de ratas. No les fue mucho mejor que con el pan blanco.


Mejor no caer en la propaganda de los alimentos saludables que no lo son

Algunos vendedores conociendo esta tendencia de los consumidores pretenden hacer dinero de los consumidores confundidos. Así que hay que saber descifrar el código de palabras que se utiliza en las etiquetas para saber si es integral el pan o simplemente un sucedáneo.

Pan de trigo integral. Traducción: la harina y el pan pueden o no estar hechos de trigo de grano entero. No confíe en el nombre del producto, sino mire la lista de ingredientes. Si el primer ingrediente es harina de trigo integral, eso significa que la harina ha sido molida a partir de granos enteros de trigo, no con harina refinada o enriquecida. Éste es el bueno.

Si el producto está catalogado simplemente como harina de trigo, entonces es que es harina refinada, y por lo tanto ha sido despojada de sus valores nutricionales. La harina blanca refinada puede llevar colorantes alimentarios de color marrón y un poco de salvado añadido para dar la impresión de que es lo que no es.

Si el producto está catalogado como hecho con harina enriquecida, el salvado y el germen han sido eliminados y se han añadido otros nutrientes, pero no son ni de lejos tan saludables como el verdadero pan de cereales integrales.

Multicereales. Traducción: Esto significa que hay más de un tipo de grano en el producto, pero esto no es garantía de que esos granos sean enteros.

Elaborado con cereales integrales. Traducción: Hay una cantidad insignificante de granos enteros en el producto, pero quieren que usted crea que es suficiente para que sea beneficioso para la salud. Pero por lo general no lo es.

La compra inteligente de productos de grano entero

Aquí le damos algunos consejos útiles para la compra de productos de grano entero:

Elija el pan y otros productos etiquetas como cereales integrales. Aún mejor, cereal integral 100%. A veces podrá encontrarlo en la sección de congelados porque están hechos con todo el alimento. Buscar en el embalaje 100% grano entero, con el sello de garantía de que es grano entero.
Pero tenga cuidado, los productos etiquetados con el sello de “básico” quiere decir que sólo llevan la mitad del grano entero.

¿Por qué no consumir pan elaborado con cereales con el grano entero?

Sopese el beneficio para salud de consumir pan de granos enteros o de incorporarlos directamente a sus comidas, mejorando el nivel de azúcar en la sangre, controlando el peso y ayudando a su salud cardiovascular.

Disfrute la avena, la cebada, el arroz integral, pero no dude en consumirlos de grano entero. Otros cereales integrales son:

El mijo, muy rico en manganeso, magnesio y fósforo.
La quinoa, que provee de proteínas completas
El teff, que no contiene gluten y es muy rico en fibra.
El amaranto tiene un alto contenido en fibra
La espelta, que contiene el doble de fibra y proteínas que el trigo integral.
Todos ellos permiten elaborar productos al igual que se hace con la harina de avena, y cada uno de ellos ofrece ventajas nutricionales únicas. La variedad de cereales integrales es tan amplia, que es posible que tardara toda una vida en conocerlos todos. 

Toda la verdad y nada más

Una cosa casi es segura: tan pronto como los consumidores cambien de hábitos de consumo y coman de una forma más saludable, seguro que surgen los charlatanes que encuentran la manera de sacar el dinero a los compradores bienintencionados.

Al recordar estos conceptos clave explicados anteriormente, usted puede ser más astuto que ellos y sólo consumir los buenos granos enteros con todo su poder nutritivo.

Alimentos Frankenstein: Top 20 de comida Transgénica cancerígena que debemos evitar


Las comidas genéticamente modificadas e ingredientes alimenticios se han infiltrado en nuestra alimentación diaria, ensuciando lo que alguna vez era sano. 

Mientras las agro empresas continúan vociferando que “son seguras”, muchas investigaciones demuestran que la comida genéticamente modificada es perjudicial para la salud, daña ecosistemas, causa calamidades financieras a muchos granjeros y emite genes transgénicos que pueden transmitirse aleatoriamente a cualquier forma de vida en el medio ambiente con consecuencias potencialmente desastrosas. 

Un numeroso equipo de investigación relaciona el consumo de la comida genéticamente modificada a la esterilidad, alergias, mortalidad infantil, deformación de órganos, enfermedades infantiles y cáncer.

Evita este top 20 de comidas e ingredientes de comidas para que tu cuerpo esté libre de modificaciones genéticas:

Alfalfa: ¿No tenés el hábito de comer alfalfa? Podrías estar comiendo sin saber este alimento en carne de vaca y productos diarios. Usada en tambos y granjas de pastoreo para alimentar a las vacas, la alfalfa genéticamente modificada es común en ambos productos.

Aspartamo: El aspartamo no es solamente una neurotoxina ya establecida (toxina del cerebro y del sistema nervioso). Este “ingrediente” derivado de laboratorio está compuesto por aspartato, fenilalanina y mentol, los cuales provienen de sustancias genéticamente modificadas.

Carne de vaca: La mayoría de la carne no contiene solamente alfalfa genéticamente modificada. También contiene maíz y soja genéticamente modificados, convirtiéndose en parte de la carne. Si consumís carne de vaca, elegí solamente carne de vaca orgánica que haya sido alimentada con pasto.

Aceite de canola: 90% de la canola esta genéticamente modificada para resistir al herbicida de glifosato (Round Up).

Maíz y almidón de maíz: Casi todo el maíz esta genéticamente modificado, convirtiendo esta comida alguna vez sana en un causa te de daño en órganos. Así como el maíz, el extracto de almidón de este alimento genéticamente modificado se encuentra en casi todos los procesos y empaquetados de comida. Si te gustan los alimentos estropeados y freídos en bastante aceite de casi cualquier tipo, vas a tener muchos de estos ingredientes y mucho maíz genéticamente modificado. El almidón de maíz es usado comúnmente para hacer comidas crujientes freídas en aceite.

Enzimas: Desafortunadamente, muchas enzimas utilizadas en la producción de comida se derivan de ingredientes genéticamente modificados. Algunos de estos productos incluyen: prevenir de deterioro de productos de huevo, remover las sustancias amargas de la cerveza, mejorar la claridad de los jugos frutales, cuajar la leche para hacer queso, incrementar el aumento para la elevar la masa del pan, etc. Las enzimas genéticamente modificadas también son empleadas para la fabricación de muchos suplementos (para más información sobre enzimas genéticamente modificadas, consulta nuestro libro Ruleta Genética).

Semillas de lino/Aceite de semillas de lino: Hasta el lino fue contaminado por la semilla genéticamente modificada. Asegurate de elegir lino y aceite de lino con certificación orgánica.

Jarabe de maíz de alta fructosa: Como está hecho con maíz en su mayoría alta y genéticamente modificado, este ingrediente es un problema serio para la salud. Las investigaciones lo relacionan con el sobrepeso y la diabetes.

Helado: Contiene múltiples ingredientes modificados genéticamente, incluyendo el jarabe de maíz de alta fructosa, almidón de maíz y leche que contiene leche que contiene hormona de crecimiento bovina (HCB). Si pensás que esto no suena mal, continua leyendo más sobre la HCB en los productos lácteos.

Fórmula para bebes: ¿Las corporaciones detrás de las comidas “frankenstianas” no tienen ética en lo absoluto? Aun las fórmulas para bebes están contaminadas con ingredientes “frankenstianos” como la soja y la leche. Si, la leche normalmente tiene ingredientes genéticamente modificados (¡seguí leyendo!).

Margarina y materia grasa: Hecha de canola genéticamente modificada o mezclas de aceite vegetal, la margarina y la materia grasa vegetal no son alimentos sanos para la gente que cree en ellos.

Leche: Las hormonas de crecimiento bovina genéticamente modificadas nos inyectadas en las vacas para incrementar el volumen de leche. De paso, este proceso también incrementa la velocidad de infección en las vacas y la contamina con sangre y pus, a través de proteínas genéticamente modificadas. Tal vez las juntas de marketing de productos lácteos cambiarían sus slogans de “¿Querés leche?” a “¿Querés crecer?”.

Vitaminas sintéticas y no orgánicas: Anteriormente leíste sobre los suplementos de enzimas, pero otros suplementos nutritivos están normalmente hechos de ingredientes genéticamente modificados. Elegí aquellos que estén compuestos por nutrientes naturales e ingredientes orgánicos.

Papaya (Hawaiana): Las papayas hawaianas están modificada genéticamente en gran parte. Contienen material genético del virus de la mancha anular.

Salsa: La mayoría de las salsas contienen ingredientes derivados del maíz genéticamente modificado, incluyendo jarabe de maíz o solidos de jarabe de maíz. Elegí solamente salsa orgánica libre de estos ingredientes y conservantes.

Soja y Lecitina: La mayoría de los cultivos de sojas crecen de la soja genéticamente modificada, la cual se la relaciona con la mayoría de problemas de salud, incluyendo el cáncer. La lecitina, producto derivado de la soja, está contaminada con genes transgénicos perjudiciales, usada en muchos procesos y empaquetamientos tanto alimenticios como comprimidos. Elegí soja certificada orgánicamente. Lo ideal sería el miso, que es la soja fermentada orgánicamente.

Calabacín: Muchas variedades de calabazas fueron creadas genéticamente en serie y lo mejor es evitarlas a menos que estén certificadas orgánicamente.

Remolacha dulce: Son usadas para hacer el 35% de los suministros de azúcar blanca. Tengan en cuenta que la persona promedio consume 150 calorías de azúcar al año. Eso equivale a más de 23 kilogramos de azúcar genéticamente modificada. No es solo un montón de azúcar, sino que también son muchos organismos modificados genéticamente y potencialmente un montón de glifosato (Round up), el cual es usado en muchas plantaciones de remolacha dulce.

Tomates: Desde la publicación de los tomates saborizados, los primeros tomates genéticamente modificados, muchos más “frankenstomates” fueron descubiertos en un público desprevenido. Este tipo de tomates contienen una serie de ADN que ha sido invertido para evitar el ablandamiento y permitir una mayor duración, y por lo tanto más dinero para las agro empresas que los venden. Las investigaciones muestran que tienen un valor nutricional más bajo que sus contrapartes orgánicas.

Aceite vegetal: La mayoría de las mezclas de aceite vegetal son derivadas del maíz, algodón, canola o habas de soja genéticamente modificadas. Estos cuatro tipos de cultivos son los que están más genéticamente modificados. Elaborando comidas con aceite vegetal se obtienen las peores comidas “frankenstianas”

Leandro Gabriel Villalba

¿Cómo hacer un Compost, tener tu propia tierra y reciclar?

El compost es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos. Se obtiene a partir de un proceso llamado compostaje, en el cuál, microorganismos van descomponiendo la materia orgánica hasta formar tierra.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL COMPOST?

El compost es una tierra de excelente calidad, sembrando tus plantas en compost tienes muy bajas posibilidades de que tu siembra falle debido a este tema.

El compost también sirve como abono natural para tus plantas, ya que es un producto muy rico en nutrientes.

El compost ayuda a que la tierra se airee mejor y mantenga la humedad.

Debido a las altas temperaturas que se producen en su fabricación, desaparecen las semillas de malas hierbas, quedando una tierra pura.

Muchas veces actúa como bactericida y fungicida, siendo que no contiene ningún tipo de químico.

No es necesario comprar este producto ya que lo puedes hacer fácilmente en tu hogar.

Haciendo compost ayudas a reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos, y contribuyes con el reciclaje.

¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER BUEN COMPOST?

A. Compostera:

Compostera de Madera – Huerto de Urbano: La compostera es el lugar físico donde harás tu compost, puedes hacerla tu mismo con materiales reciclados o comprarla hecha. Para hacer una compostera necesitas un recipiente del porte adecuado para el espacio que tengas disponible. Es importante que el recipiente tenga las siguientes características:

Sistema de ventilación lateral para permitir la entrada de oxígeno.

Facilidad de apertura y manejo (que tenga una tapa arriba para poder introducir los desechos)

Si tienes acceso a jardín, debes dejar la base de la compostera en contacto con la tierra, para permitir la entrada de aire y acceso de los organismos que habitan en el suelo y se encargan de la descomposición de los materiales. Si vives en departamento o no tienes donde poner la compostera en contacto con la tierra, te recomendamos que en la base de tu recipiente introduzcas alrededor de 3 cm de tierra fértil antes de la capa de ramas o paja.

B. Materiales para utilizar en el compost:

Materiales para hacer compost – Huerto de Urbano:

Para obtener un buen compost debes usar, en el mínimo tiempo, una gran variedad de materiales, lo más triturados posible. Cuanto más triturados estén, más rápido obtendrás el compost. Toda la materia que uses debe ser orgánica. Es muy importante que mezcles materiales de rápida descomposición con los de lenta descomposición. A continuación encontrarás una lista para que te orientes:

Materiales de rápida descomposición:

Hojas frescas
Restos de pasto
Estiércol de animales de corral
Malezas jóvenes

Materiales de descomposición lenta:
Pedazos de fruta y verdura
Bolsas de infusiones y restos de café
Paja y heno viejo
Restos de plantas
Estiércoles pajizos (caballos, burros y vacas)
Flores viejas y plantas de macetas
Desbroces de setos jóvenes
Malezas perennes
Lechos de hámster, conejos y otros animales domésticos (herbívoros)
Descomposición muy lenta:
Hojas de otoño
Desbroces de setos duros
Ramas podadas
Aserrín y virutas de madera no tratada
Cáscaras de huevo
Cáscaras de frutos secos
Lanas e hilos naturales
Pelos y plumas
Huesos de frutos (melocotón, aguacate, aceitunas, etc.)

Otros materiales que se pueden utilizar:

Ceniza de madera (espolvorear en cantidades pequeñas)
Cartón, cartones de huevos, servilletas bolsas y envases de papel
Periódicos (en pequeñas cantidades)

Evitar:
Carne y pescado
Productos derivados de la leche
Productos que contengan levaduras o grasas

No utilizar por ningún motivo:
Ceniza de carbón y de coque
Heces de perros y gatos
Pañales desechables
Revistas ilustradas
Restos de aspiradora
Filtros de cigarrillos
Tejidos sintéticos

COMO HACER COMPOST PASO A PASO:

Primero debes hacer una capa de paja o ramas o cualquier otro material que permita que circule el aire y no se aplaste con facilidad. Esta capa debe tener 20 cm aproximados y debes ponerla en la base de la compostera, en contacto con el suelo, esto permitirá además que entren organismos con mayor facilidad. Recuerda que si no tienes acceso para poner tu compostera en contacto con la tierra, antes de hacer esta capa de paja o ramas, debes poner una capa de mínimo 3 cm de buena tierra y sobre ésta, la capa de paja o ramas.

Introducir los restos de materiales orgánicos siempre tomando en cuenta que deben mezclarse materiales de rápida y de lenta composición, recuerden además que deben estar lo más triturados posible. La primera vez que haces tu compost, debes llenar al menos la mitad de la compostera con los materiales. También es recomendable que cada vez que votes tus desechos, encima le pongas una capa de hojas secas.
Debes procurar de que tu compostera esté siempre húmeda. La proporción entre materiales húmedos y materiales secos es 2/1. Para controlar la humedad debes observar constantemente que el material esté húmedo pero que no desprenda líquido.

Cada vez que introduces tus desechos, debes mezclarlos con el material antiguo, hojas o paja. Esto además ayudará a que no aparezca la mosquita de la fruta, que resulta ser muy molesta.

CUIDADOS DEL COMPOST:

Es muy importante que el compost esté bien aireado, es decir, mientras más movamos los materiales que están adentro, evitamos que se produzcan putrefacciones y favorecemos a los microorganismos que están realizando el proceso de descomposición. Entonces recomendación, siempre mezclar los materiales nuevos con los antiguos, y de vez en cuando, voltear todo los materiales de la compostera.

Fijarse en que la humedad sea homogénea en todo el recipiente. Si falta humedad, debes regar el compost, no con demasiada agua, solo hasta que se humedezca.

En verano ojalá poner tu compostera a la sombra, y en invierno dejarla tapada, (siempre con entradas de aire) para conservar el calor. Si te es complicado, no te hagas problema. El compost se seguirá haciendo, pero el proceso será más lento.

Si tienes acceso a estiércol de herbívoros, te recomendamos ponerle de manera periódica en poca cantidad.

FINALIZACIÓN DEL PROCESO DEL COMPOST:

El compost puedes utilizarlo para diferentes cosas dependiendo de su etapa de maduración.

Compost Fresco:

Compost Fresco – Huerto de Urbano: Se demora de 2 a 3 aprox meses en la compostera. Se distingue porque aún tiene material sin descomponer. 

Se utiliza como protección a los cambios de temperatura y de humedad en las plantas. 

En especial frente a las heladas. Mejora el suelo y evita que aparezcan malezas.

Compost Maduro:

Compost Maduro – Huerto de Urbano: Se demora de 5 a 6 meses aprox en la compostera. Se distingue porque todos los materiales se han descompuesto, excepto algunos restos de materiales de difícil descomposición como cáscaras de huevo o ramas. Es de color oscuro y terroso. Se usa como tierra para plantar o como abono, teniendo múltiples beneficios que te mencionamos en el comienzo.

Irene 30 octubre, 2013



Entrevista a Ana María Lajusticia: El magnesio curó mi artrosis y es clave para la salud’.

Os ofrecemos una entrevista realizada a la licenciada en química Ana María Lajusticia que, como su apellido indica, se dedica a investigar para aportar de forma justa a las personas los nutrientes que faltan en los alimentos provenientes de la agricultura industrializada.

Es una muestra más de que existe una medicina beneficiosa al servicio de las personas, económica y con escasos efectos secundarios, de la misma forma que, por ejemplo, el Doctor Dharma Singh Khalsa, en su libro Rejuvenece tu cerebro (Editorial Urano) nos informa de una terapia combinada para ayudar a detener los efectos de las enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer y el Parkinson, basada en cuatro elementos: vitaminas, ortomolecular, dieta y ejercicios mente-cuerpo.

Agradecemos desde aquí su labor a las personas que nos han facilitado este documento.

Muchas gracias por compartir esta información.

Miércoles, 23 de octubre del 2013.

La Contra.

Ana María Lajusticia, química especialista en magnesio.

Víctor-M. Amela. Ima Sanchís. Lluís Amiguet.

Tengo 89 años. Nací en Bilbao y vivo en Barcelona. Soy licenciada en Ciencias Químicas. He tenido seis hijos. Soy apolítica. Dejé de ser religiosa porque los curas predicaban que la enfermedad era un castigo. El chocolate negro puro es el alimento natural con más magnesio.

«El magnesio curó mi artrosis y es clave para la salud».

Investigación vital.
Alegre, vital, chispeante, inteligente, locuaz: Ana María Lajusticia, la profeta del magnesio, inspira confianza de tan despierta y lozana que la veo a su edad. Su formación como química (de joven trabajó en la extracción de espato-flúor en las minas de Osor) le ha permitido desentrañar los secretos de la bioquímica del magnesio. Y con su historia personal ilustra los efectos benéficos del magnesio en la salud humana (consulta@anamarialajusticia.es). Desde que publicó en 1977 La alimentación equilibrada en la vida moderna, Lajusticia no ha dejado de indagar y divulgar: Dietas a la carta; La artrosis y su solución; El magnesio, clave para la salud… Voy a probar, a ver…

-Casi 90 años ¡y qué joven!-

-Estoy mucho mejor que hace treinta años, la verdad.-

-¿Qué le pasaba antes?-

-Tenía artrosis, degeneración de los tejidos cartilaginosos. Me dolían todas las articulaciones, sentía dolor desde los dedos de los pies hasta la coronilla. ¡Llevaba corsé!-

-¿Corsé?-

-Un corsé de varillas para sostener tiesa la columna vertebral, para no derrumbarme por el dolor de espalda.-

-¿Cuánto tiempo llevó ese corsé?-

-Desde los 31 años hasta los 52 años.-

-Eso son…, ¡veinte años largos!-

-Sí, muchacho, sí. Estaba condenada a llevarlo el resto de mis días, decían mis médicos.-

-¿Y qué pasó?-

-Me dieron cortisona y desarrollé una diabetes. ¡Me asusté! Tenía 43 años, fue un mazazo. Decidí tomar las riendas de mi alimentación, porque comía muy incorrectamente.-

-¿Qué comía hasta entonces?-

-Demasiados hidratos de carbono (pan, galletas, pasta, arroz) y pocas proteínas, no comía ni carnes ni pescado.-

-¿Y cómo rectificó?-

-Desayuné una naranja y un huevo frito con jamón de york: vitamina C y proteína…-

-¿Y mejoró?-

-Comía bien, pescado, carne… y tomaba magnesio. ¡Y eso me curó! A los dos años me quité el corsé. Tuve esguinces en la espalda por falta de musculatura, pero ¡estaba curada!-

-¿Por qué apostó por el magnesio?-

-Soy química, investigué… ¡y entendí!-

-¿Qué entendió?-

-Que la degeneración de mis cartílagos se debía a falta de colágeno. Es que el organismo necesita tres elementos para formar colágeno: proteína, vitamina C… ¡y magnesio!-

-¿Y no aporta magnesio la comida?-

-Así era cuando abonábamos cultivos con heces. Pero los abonos sintéticos carecen de magnesio: no está en la cadena alimentaria.-

-¿Cuánto magnesio necesito?-

-Unos 3 gramos cada día, por vía oral: tomando suplementos de magnesio. ¡Son baratísimos! Se venden en cualquier farmacia.-

-¿Esto revierte las artrosis?-

-Los cartílagos pueden regenerarse: ¡lo he vivido! Tras dos años de tomar magnesio, mis articulaciones se recuperaron. Y hoy mis analíticas son perfectas: ¡ni colesterol!-

-¿Qué le puso en la pista del magnesio?-

-Durante la Primera Guerra Mundial, unos médicos franceses observaron que los heridos que mejor se recuperaban ¡eran los que pasaban por balnearios magnesianos!-

-La falta de magnesio ¿cómo se nota?-

-Tendrás dolor articular. Calambres. Contracturas. Taquicardias. Vértigos. Espasmos en párpados. Espasmos en esófago, estómago o intestino. Hormigueo en torno a la boca. Hipo. Sensación de bola en la garganta. Darás patadas estando dormido, como si cayeras… Verás lucecitas con los ojos cerrados. Y te levantarás muy cansado.-

-Alguna vez he vivido algún síntoma…-

-Ante dos de estos síntomas, toma magnesio.-

-¿Dónde hay más magnesio al natural?-

-En la semilla de cacao. El chocolate negro, puro, lleva casi 500 miligramos en cien gramos. Muy por detrás, en soja y almendras.-

-Si tomo cada día chocolate negro o el magnesio equivalente, ¿crearé colágeno?-

-Sí, ¡y el colágeno es muy, muy importante!: es el 40% de la proteína de tu cuerpo.-

-Fundamental para…-

-Esqueleto, tendones, cartílagos.-

-¿El esqueleto? ¿No necesitaba calcio?-

-El colágeno es la base: sin él, el calcio mineraliza el hueso… y se quiebra. El colágeno aporta flexibilidad. ¡Es una barbaridad recetar mucho calcio a las menopáusicas!-

-¿Seguro?-

-Tanto calcio se deposita en la luz de las arterias y las cierra: ¡arteriosclerosis! Y los huesos se vuelven muy quebradizos. ¡Es fatal!-

-¿A tomar magnesio, pues?-

-En cada comida, un gramo, porque si tomas una dosis más alta de magnesio, no podrá absorberse, y se eliminará por la orina.-

-¿Qué efecto central tiene el magnesio?-

-Relaja la musculatura. ¡Por eso los corredores etíopes son excelsos! El suelo está fertilizado por cenizas piroclásticas de magnesio, que pasa a las plantas y a los alimentos que comen. Pese a tener menos capacidad pulmonar que otros corredores, ¡rinden más!-

-¿Qué otros beneficios me reportará tomar magnesio?-

-Dormirás mejor, el sueño será más reparador. Y evitarás hipertensión, trombosis, taquicardias, infartos, dolores articulares, retinopatía, úlceras, ciática, migrañas, verrugas, angustias, cálculos renales, rinitis alérgicas, estados depresivos…-

-¿Combate taquicardias e infartos?-

-Sí: el magnesio refuerza el músculo cardiaco, favorece su trabajo. Ah, y también frena la inflamación prostática.-

-¡La panacea, vamos!-

-También favorece la formación de neurotransmisores: ¡tu coco funcionará mejor!-

-¿Por qué no se conoce más todo esto?-

-Que le responda Burton Altura, máximo experto mundial en el magnesio: «La magnesoterapia es demasiado barata, no reporta beneficios a la industria farmacéutica».-

Víctor-M. Amela.
Publicado en 1 noviembre, 2013de Japlexmas
Enviado por Evolució Terra.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Las sodas de dieta o light también podrían aumentar el riesgo de derrame cerebral

Otro estudio reciente, presentado por el Dr. Sanjay Gupta, reportó que el consumo de sodas de dieta o light está relacionado con tasas más altas de derrames cerebrales, ataques cardíacos y otros eventos vasculares mortales.

 (El estudio no especificó un endulzante artificial en particular, pero las bebidas o refrescos de sodas de dieta o light suelen utilizar aspartame o sucralosa, algunas veces ambos, y los dos tienen riesgos de salud similares.

Los investigadores concluyeron que: 

Este estudio sugiere que la soda de dieta o light no es el sustituto óptimo de las bebidas endulzadas con azúcar y podría estar relacionada con un mayor riesgo de derrame cerebral, infarto al miocardio o muerte vascular que el de la soda regular.

Mientras que probablemente se necesite más investigación para confirmar esta potencial relación, existe mucha evidencia que demuestra que los endulzantes o endulcorantes artificiales como la sucralosa y el aspartame pueden ser peligrosos para su salud.

¿Adicción a Endulzantes Artificiales?

Si usted utiliza un endulzante o endulcorante artificial, probablemente se deba a que está tratando de evitar las calorías, mientras que al mismo tiempo quiere seguir disfrutando de ese sabor dulce. Los antojos por lo dulce son muy comunes y comprensibles cuando se da cuenta de que el azúcar es tan adictivo como algunas drogas de la calle. Desafortunadamente, el cambio a endulzantes artificiales no lo ayudará ni a reducir el antojo por lo dulce ni aumentar su sensación de saciedad. Por el contrario, lo más probable es que empeore las cosas.

Su cuerpo tiende a desear alimentos azucarados cuando se carece del combustible apropiado. El azúcar (y los carbohidratos de granos) es un combustible muy rápido y puede darle a su cuerpo un impulso cuando anda bajo de energía. Sin embargo, el uso de endulzantes artificiales no engañará a su cuerpo, por lo que no se sentirá lleno; en lugar de eso querrá comer más dulce porque no obtiene la energía necesaria que a menudo va acompañada del sabor dulce. De hecho, esto es parte de por qué los endulzantes artificiales están relacionados con el aumento de peso en lugar de la pérdida de peso. SIMPLEMENTE ESTA CONFUNDIENDO A SU CUERPO.

La solución más poderosa para ayudar a frenar la ansiedad es comer alimentos reales y enteros de una alimentación saludable y por “alimento real” me refiero a alimentos frescos, enteros (orgánicos de preferencia, ya que son más nutritivos) que hayan sido lo menos procesados posible. Una vez que su cuerpo tenga el combustible que necesita para seguir adelante no es necesario que se le “recuerde”, en forma de antojos por el azúcar, que necesita un impulso de energía.

Fuente: O.J. Eppers.

Cómo hacer ejercicio en casa

Bajar de peso o mejorar la salud pueden ser dos de los objetivos por los que una persona desea hacer ejercicio en casa y cualquiera de los dos es válido, incluso la recomendación de los expertos es realizar cerca de 30 minutos de actividad física a diario. En esta entrega te diremos cómo hacer ejercicio en casa.

Hacer ejercicio en casa

Cuando decimos ‘hacer ejercicio en casa’ no solo nos referimos a utilizar el espacio de tu hogar para las actividades físicas, sino también a cómo aprovechar mejor tus capacidades para evitar las cuentas en el gimnasio. Lo único que te pedimos es tener disciplina para hacer los siguientes ejercicios en casa, presta mucha atención:

Caminar

Se trata de dar ‘pequeños pasos para tu humanidad’ pero hacer rápidamente. Lo ideal son 30 minutos de caminata diaria, deja el carro en el parqueadero y emprende una aventura, sube las escaleras y realiza la mayor parte de actividades que te inviten a caminar. ¿Vamos a dar un paseo para tonificar esas piernas?

Saltar

Saltar es una actividad física sencillísima, si cuentas con una cuerda para saltar, hacer ejercicio en casa será mucho más divertido de lo que te imaginas. Un salto por diversión y no dejarás de brincar, ya verás como eliminas calorías mientras saltas sin parar.

Flexión de brazos

Las flexiones de brazos son los ejercicios de casa favoritos de todos pero al mismo tiempo exigen un poco más de cuidado para no lesionarse las rodillas, por ejemplo. Lo importante es que te sientas cómodo con el ejercicio, no tienes que jugar a ser el gran Rocky Balboa que hace flexiones solo con una mano, todo se trata de beneficiar a tu cuerpo no de exigirlo demasiado.

Arriba las piernas

Si pones una colchoneta para recostarte sobre el suelo y mantienes las piernas estiradas por un par de segundos, sin olvidar mantener tu espalda recta el beneficio será en la construcción de fuerza en los músculos de tus piernas. 

Hacer ejercicio en casa siempre es fácil, recuerda solo se necesita disciplina. Incluso puedes combinarlo con ejercicios abdominales y fortalecer tu abdomen y espalda.

Bailar

Aún más fácil que los ejercicios anteriores este empieza con encender la radio y poner algo de música que te haga vibrar. Como sabes, bailar es uno de los ejercicios más completos y divertidos, cuando no se combina con el alcohol es un gran aliado del buen estado físico, además fortalece el corazón.

Estimula el Deseo Sexual con Polen de abeja

Si tu libido no es la misma de siempre: polen de abeja. Si tu resistencia sexual ha bajado: polen de abeja. No hay nada mejor para estimular el deseo sexual que el polen de abeja, algo tan natural y simple que parece hasta increíble que pueda tener estos beneficios. ¿Quieres saber cómo funciona?

Beneficios del polen de abeja para los hombres

Más de veinte estudios científicos diferentes avalan el hecho de que el polen de abeja estimula el deseo sexual en los hombres. Es ideal para hombres con problemas de próstata, ya que reduce el dolor y aumenta el placer sexual, eliminando el dolor similar a una quemazón que se produce durante el sexo permitiendo sentir placer.

Además, el polen de abeja mejora la calidad del esperma y aumenta la fertilidad: los espermatozoides se mueven más rápido y permanecen vivos más tiempo. El polen de abeja tiene alto contenido en zinc, necesario para disparar la libido por las nubes y presente en muchos de los alimentos llamados afrodisíacos. De esta forma, también puede ayudar a mejorar los problemas de disfunción eréctil, algo que a todos los hombres puede pasarles alguna vez aunque muchos no lo quieran admitir.

Beneficios del polen de abeja para las mujeres

El polen de abeja no solo promueve la libido en las mujeres, sino que también aumenta la fertilidad mejorando la calidad de los óvulos. También genera un balance en las hormonas que no solo ayuda a evitar los dolores menstruales y los síntomas de la menopausia, sino que también mejora el deseo sexual y la salud.
Beneficios del polen de abeja para la vida sexual

Por otra parte, el polen de abeja ayuda a manejar mejor el estrés, ya que contiene aminoácidos, ácidos grasos y vitaminas. Y está más que claro que es el estrés el que muchas veces disminuye la libido. También ayuda a mejorar la energía y la resistencia.

El polen de abeja es uno de los alimentos más nutritivos y completos, algo necesario para tener una salud de hierro dentro de la que también se incluye la sexualidad.

No hay duda alguna de que el polen de abeja no es milagroso y que en muchos problemas relacionados a la salud sexual no funcionará. En esos casos, es importante que consultes con tu médico; pero también es cierto que probar el polen de abeja para estimular el deseo sexual no te causará ningún daño. ¿Lo has probado? ¿Te ha dado resultados?

Salvemos el planeta! – George Carlin

foto045
Youtube  :  melvecs

Aceite de Masaje favorecedor de la circulación

AA.EE.= Aceite Esencial Puro

Ingredientes:
1/4 de litro de aceite de almendras dulces
AA.EE. de ciprés
AA.EE. de menta
AA.EE. de romero
Una botellita de cristal no trasparente.

Preparación:
En un frasco o botellita de cristal se vierte el aceite de almendras dulces
Agregar estas cantidades:
7 gotas de AA.EE. de ciprés
7 gotas de AA.EE. de menta
7 gotas de AA.EE de romero

Cerrar bien el frasco y tomándolo con las dos manos, remover suavemente de manera que se mezclen bien todos los componentes.

La forma de aplicarlo sobre la piel es la siguiente:
Se toma la botellita entre las dos manos y se hace girar calentándola ligeramente con el calor corporal. Se frota las manos y se añade la cantidad precisa antes de aplicar sobre la piel. Esta opción es mejor que la de poner el aceite directamente sobre la piel

Indicaciones: Este aceite es muy adecuado para utilizar en casos de problemas circulatorios de retorno de sangre sobre todo en las extremidades ya que los principios activos especialmente del aceite esencial de ciprés y menta activan lacirculación sanguínea considerablemente. Puede usarse también en casos de varices y flebitis o si se tienen por lo general los pies fríos

Nota: es preferible elaborar cantidades pequeñas de aceite de masaje ya que losaceites esenciales volátiles se deterioran con el trascurso del tiempo cuando ya los hemos mezclado. Una botellita de medio litro pensamos que es adecuada para dar masajes un par de semanas.

El Chagas es la principal Patología Tropical importada

Lo causa una chinche en zonas endémicas y genera problemas cardíacos y digestivos



Carmen Torrico (izquierda), boliviana de origen, y su cuñada María Elsa, han sido tratadas de chagas en Valencia.

El chagas es la enfermedad tropical, emergente e importada número uno en España. “Es la que más frecuentemente vemos en las consultas”, apunta Magdalena García, responsable de la sección de salud internacional del hospital General de Valencia. Y sin embargo, sigue siendo una gran desconocida.

La produce el parásito Trypanosoma cruzi que contagian unas chinches llamadas vinchucas, presentes en zonas de Argentina y Bolivia y en rincones de Perú y Paraguay. Puede transmitirse de madres a sus bebés o en transfusiones de sangre y trasplantes de órganos. No existe el contagio por contacto o proximidad.

“Hay quien no ha podido ser tratado al habérsele retirado la tarjeta sanitaria”

Carmen Torrico, al igual que su hija, su marido o su cuñada, ha sido tratada de chagas en España. Nació hace 44 años en Pampa Grande (departamento de Santa Cruz), una zona del centro de Bolivia. “Allí la enfermedad es endémica”, apunta. Llegó a Valencia hace 13 años —tiene nacionalidad española— y ahora, desde la Asociación de Afectados por la Enfermedad del Chagas, Voluntarios y Amigos(Asapechavae Valencia), se dedica a “concienciar de la importancia de detectar la patología” entre la población latinoamericana y a combatir los recelos injustificados que despierta en los españoles.

Carmen se enteró de que alojaba el parásito en su cuerpo cuando en 2003, en un viaje a Bolivia, fue a donar sangre para su hermana y el análisis le salió positivo a los anticuerpos de la enfermedad. Era asintomática, por lo que, tras una primera consulta en Bolivia, no le dio demasiada importancia. No fue hasta años más tarde cuando se ocupó de la enfermedad.

En 2007 su hermana Mónica falleció en Bolivia por un ataque al corazón provocado por el chagas. Poco después, en un periódico dirigido a emigrantes latinoamericanos, leyó a una médico que alentaba a los ciudadanos de países donde la enfermedad está presente a que se hicieran las pruebas y se trataran. Fue entonces cuando se acercó al Hospital General de Valencia, donde se encuentra el centro de referencia del tratamiento de enfermedades importadas y emergentes en la Comunidad Valenciana, y le recomendaron iniciar el tratamiento.


La terapia puede ir acompañada de efectos secundarios. Carmen soportó una erupción cutánea y una reacción alérgica. “Ya había perdido a mi hermana y quería matar al bicho”, explica. La medicación no siempre acaba con el parásito (las tasas de curación oscilan entre el 20% y el 60%, según los estudios). Cuando no lo hace, lo mantiene bajo control y contiene el avance de la patología. Es lo que le sucedió a ella: “Mantengo la enfermedad dormida, tengo el corazón bien”.

También se ha tratado su marido, con quien regenta un bar en Valencia, y su hija Oshin, de 21 años. “Aún tengo la duda de si le transmití yo la enfermedad o se infectó en uno de los viajes que hicimos a Bolivia”. A ella, el tratamiento sí le ha resultado eficaz.

Desde la asociación Asapechavae, Carmen y sus compañeros organizan jornadas en las que ofrecen pruebas gratuitas de detección de la enfermedad. “Cada vez nos cuesta más conseguir los reactivos para los análisis y recurrimos a huchas solidarias y colectas”, relata. “Hay gente que cree que se puede contagiar por contacto o proximidad; conocemos a personas despedidas y discriminadas por la infección”, indica como muestra del desconocimiento que existe en torno sobre la patología.

El contacto con pacientes también le ha permitido percibir los efectos de la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes no regularizados. “Sabemos de gente que no ha podido seguir el tratamiento o acudir a citas con el médico”, circunstancias que, tras las últimas medidas adoptadas por la Generalitat valenciana, “parece que se están arreglando”.

A partir del año 2000, a medida que el flujo migratorio de ciudadanos latinoamericanos comenzó a crecer, empezaron a aparecer casos en España. En la actualidad más de 1.800 personas reciben en 94 centros sanitarios tratamiento de una enfermedad que puede generar problemas crónicos cardiacos, digestivos o neurológicos. A veces de gravedad, incluso muerte súbita, como explicó la responsable en España de la Fundación Mundo Sano, la médico Miriam Navarro, en Buenos Aires en un reciente encuentro internacional sobre las llamadas enfermedades olvidadas.

España aplica normas para evitar donaciones de sangre de enfermos chagásicos, controles que en la Unión Europea rigen en Reino Unido, Suecia y Francia. Desde 2006 además se vigilan los trasplantes de órganos. “Aún no hay un protocolo oficial nacional para controlar la transmisión vertical (madre a hijo), solo tres comunidades (Valencia, Cataluña y Galicia) tienen regulado el cribado a gestantes”, dijo Navarro.

La OMS calcula que entre 60.000 y 100.000 personas pueden estar afectadas en Europa, pero no hay cifras exactas. Solo se diagnostica el 6% de los casos. Entre 1999 y 2009 se confirmaron unos 4.000, de los cuales 3.617 estaban en España, 180 en Suiza y 114 en Italia. Estudios practicados en hospitales españoles muestran que el 81,1% de los afectados es boliviano. Se estima que en España unos 42.000 adultos están infectados y, de ellos, más 17.000 requerirán atención por cardiopatías derivadas de la acción del parásito.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar porque no es fácil de detectar. “Al chagas hay que buscarlo”, apunta Magdalena García. Tras la infección, el 70% de los afectados no presenta síntomas y el 30% restante muestra problemas digestivos, cardiacos o ambos, que suelen detectarse 20 o 30 años después. De ahí que se conozca como la enfermedad silenciosa. No solo por este periodo latente, sino también porque sus primeras manifestaciones son muy inespecíficas. “Se presenta con pálpitos o estreñimiento”, comenta la médico del hospital valenciano. “En una inmigrante que trabaja de interna, con cinco hijos en su país, con miedo a perder su trabajo… por su situación vital podría confundirse perfectamente con un trastorno de ansiedad”. Por ello, hay que estar muy atento cuando quien sufre estas manifestaciones procede de zonas endémicas de la enfermedad.

Solo existen dos medicamentos para combatir el chagas, el benznidazol y el nifurtimox, ambos antiguos y fuera del interés de los principales laboratorios. El primero de ellos se fabrica en Argentina, que con Brasil y México son los países con más chagas, y por un único laboratorio, Elea, cuyos dueños son los fundadores de Mundo Sano.

El otro remedio “se suele utilizar cuando se descarta el primero, ya que presenta más efectos secundarios”, dice Médicos Sin Fronteras.

“Las tasas de curación alcanzan casi el 100% en los casos agudos [justo después de la infección]. En los crónicos [los habituales en España] el tratamiento es mucho menos eficaz, a pesar de su importancia para —en el peor de los casos— controlar la evolución de la enfermedad. Distintas iniciativas trabajan en la búsqueda de nuevas terapias para combatir esta enfermedad desatendida por la industria.


Los Cuatro egos. Las 4 energías que animan nuestro Organismo


LOS CUATRO EGOS, LAS CUATRO ENERGÍAS QUE ANIMAN NUESTRO ORGANISMO.

Alejandro Jodorowsky nos habla de que no tenemos un solo ego, sino cuatro que son como cuatro caballos que hacen avanzar el carro de nuestro Yo corporal:

1.- INTELECTO: produce ideas, lo mental.
2.- EMOCIONAL: produce sentimientos, la vida emocional
3.- SEXUAL-CREATIVO: produce deseos, es la fuerza libidinal
4.- MATERIAL: es nuestro cuerpo con sus necesidades básicas y la vida material

Pasemos a desarrollar con algún ejemplo aclaratorio esta idea básica de la psicogenealogía jodorowskyana:

Ego intelectual o energía intelectual

-El filósofo que vive en su cabeza, es el perfecto ejemplo de una persona situada en su ego intelectual, que puede acabar sus días recluido en su mente. Quedando desconectado de su cuerpo, de sus emociones y su creatividad. Una persona que considera que todo el universo es algo racional y teme aquello que no puede explicar intelectualmente.

Ego emocional o energía emocional

-Un ejemplo de este ego emocional podrían ser los seguidores “fanáticos” de cualquier partido político. Los que asisten con su “banderita” de un determinado partido a un mitin en campaña electoral. Cada palabra de su “gurú político” es aclamada como si les fuera la vida en ello. Realizan cánticos colectivos donde se descalifica al rival político de turno. Impregnados de un sentimiento de afinidad, todos comparten similares emociones conectadas con una determinada manera de entender la vida. Tal vez no nos habíamos dado cuenta de lo mucho que se parece un mitin a un partido de fútbol. Donde el aficionado también realiza cánticos colectivos, donde los gritos e insultos al rival pueden acompañarse con banderas de los colores del equipo.

El ego emocional nos habla de sentimientos y nos conecta con el corazón. Ego que en el árbol genealógico está relacionado con nuestros abuelos y sus hermanos…
Al igual que evaluamos las ideas, para conservarlas o deshacernos de ellas según su grado de utilidad y belleza, también debemos examinar nuestros sentimientos para ver si son auténticos o no. Todo sentimiento que nos lleve a la guerra y a la confrontación es algo de lo que deberíamos prescindir. Los sentimientos auténticos son aquellos que nos conducen a la paz

Ego libidinal o energía sexual y creativa

-Queda representado por aquel que sólo vive para seducir o ser seducido. La persona que dice que en la vida sólo hay sexo y olvida incluso sus capacidades creativas.

Ego material o energía material

-El ejemplo más visible es el cuerpo musculado del personaje que vive en un gimnasio, obsesionado por la dieta y por la comida con pocas calorías. Otra de las caras de este ego es la necesidad de mantener una edad corporal determinada, entre 20 y 35 años. Luchando contra el paso del tiempo a golpe de bisturí.
Este es un ego que no desea desaparecer como demuestra la siguiente historia:

Se trataba de un gran gurú rodeado por todos sus discípulos en ese difícil tránsito hacia la muerte. Entonces uno de sus discípulos se acercó para preguntarle por sus últimas palabras

El gurú contestó: ¡No quiero morir! ¡No quiero morir! ¡No quiero morir!

Nuestro problema es que mezclamos los cuatro centros (egos) creyendo que son uno solo y que este solo es de naturaleza intelectual.
Cuando en realidad deberían de estar equilibrados, cuando uno se desarrolla en exceso, los otros tres se desarrollan en defecto, quedan inmaduros, reprimidos, insatisfechos.

Alejandro Jodorowsky discrepa con algunas corrientes espiritual defensoras de la idea de que tenemos que matar al ego para llegar a la iluminación, o a tener un nivel de consciencia elevado. Dice que el ego no hay que matarlo, sino domarlo.

A veces compara nuestro ego con un perro, cuyas cuatro patas, esas cuatro energías, deben de ir encaminadas en la misma dirección. Si cada pata lleva un camino distinto, el perro se cae y da con la panza en el suelo. No llega a ningún sitio. Es lo que pasa cuando pensamos una cosa, queremos otra, deseamos algo diferente y hacemos al contrario.

También nuestra mano tiene una disposición que nos permite comprender los cuatro egos y la quinta esencia. El dedo índice es el que representa el ego intelectual, a su lado tenemos el dedo corazón representa al ego emocional, a continuación el anular se conecta con el ego libidinal y el meñique representa el material o corporal. Podemos ver como el pulgar es otra cosa, se separa de los otros cuatro, representa nuestra quinta esencia

Estos cuatro centros no se comunican entre si (tienen lenguajes diferentes) y llevan su propia vida independiente los unos de los otros. Y es por ello que resulta necesaria una cierta sabiduría interior, que Alejandro Jodorowsky llama la quintaesencia debe traducirnos el lenguaje de los mismos. Su papel consiste en hacer que todos esos lenguajes se vuelvan compatibles entre sí a fin de que el intelecto comprenda al corazón, al sexo y al cuerpo.

Podemos preguntarnos: ¿Por qué no vivir en todos los egos, trasladándonos de uno a otro, sabiamente conducidos por nuestra alma o quinta esencia?

El perro debe de seguirnos hacia donde vaya el ser esencial, hacia nuestra finalidad. Si no es así, somos nosotros los que seguimos al ego, vamos encaminados a metas que no son las esenciales.

1.-El intelecto quiere ser, debes enseñarle a no ser (mente vacía)
2.-El corazón quiere ser amado y amar, debes proporcionarle la paz (corazón lleno)
3.-El sexo quiere crear debes enseñarle a morir (mutación del ego en esencia impersonal)
4.-El cuerpo quiere actuar, debes enseñarle a meditar (lo inmovilizamos durante unos minutos al día)

Los cuatro palos del Tarot, el Oro, el Basto, la Espada y la Copa, nos simbolizan: hablan del cuerpo, del sexo, del intelecto y de la energía emocional. Alejandro Jodorowsky habla de las doce deformaciones, que describen las formas en que se vive con uno de los egos se invadido por otro.

También nuestro árbol genealógico está conectado con estos centros:

-El ego material en nuestra hermandad

-El ego libidinal en el nivel de nuestros padres y sus hermanos

-El ego emocional a la altura de nuestros abuelos y sus hermanos

-El ego intelectual con los bisabuelos

El Arte Intuitivo de Sanar

jueves, 31 de octubre de 2013

Las pecas

“Una chica sin pecas es como un cielo sin estrellas“

Las pecas siempre han sido motivo de preocupaciones estéticas y traumas para algunas mujeres y sin embargo de orgullo para otras que las lucen sin complejos, Las pecas normalmente aparecen en pieles claras y tienen un origen genético con fuerte componente hereditario. Seguro que conoces alguna familia de pecosos donde padres, hijos, primos etc. tienen casi todos la cara salpicada de pecas en mayor o menor medida. También es cierto que determinados desarreglos hormonales y algunas enfermedades pueden afectar a la pigmentación de la piel independientemente de si esta es clara u oscura y provocar la aparición de pecas en la misma. Y por supuesto, también puede favorecer la aparición de pecas la excesiva exposición a ciertos agentes externos y medioambientales como el sol.

La mayoría de los chicos encuentran especialmente atractivas a las pecosas, pero si aún así estás decidida a librarte de ellas debo decirte que tienes la batalla perdida antes siquiera de iniciarla. Existen muchos tratamientos para las pecas, pero normalmente y debido a su origen genético, dichos remedios suelen ir dirigidos mas bien a disimularlas, atenuar su coloración o camuflarlas.

Podríamos clasificar en 4 grupos los remedios para las pecas:

Soluciones naturales para las pecas: Los remedios naturales para las pecas suelen ser de acción lenta. Entre los remedios se encuentra la mantequilla, que las aclara aplicada dos veces a la semana durante unos 15 minutos. De igual forma, una cucharadita de limón diluida en una de agua puede, gracias a su efecto antioxidante, colaborar en su desaparición. En general los productos que contienen vitamina C y ácidos alfa hidróxidos también son usados contra las pecas.

Mantener una dieta saludable ayuda a tener una piel saludable, esto es aplicable para cualquier tipo de piel y no solo las propensas a la aparición de pecas. Comer muchos vegetales frescos y cereales con vitaminas A, B y C, es fundamental para tener una piel saludable. La vitamina B5, que puedes encontrar en la leche, huevos, repollo y levadura ayuda a prevenir la sequedad de la piel. Los ácidos grasos esenciales, encontrados en alimentos como los aceites vegetales son también importantes para conseguir una piel sana. Incrementar el consumo de vitamina C hace que la piel sea más resistente a las radiaciones solares. La vitamina C está por todas partes, en las frutas cítricas, manzanas, cebollas verdes, pasas rojas y negras, té de boldo..

Soluciones químicas para las pecas: Existen diversas soluciones químicas en forma de pomadas, lociones y cremas elaboradas por importantes marcas cosméticas y que podrás encontrar a la venta en tu establecimiento preferido. Estos productos son capaces de aclarar las pecas existentes, provocar y acelerar el peeling y renovación natural de la piel. Son siempre tratamientos contra las pecas existentes pero no evitan la aparición de nuevas pecas.

Laser: También existen tratamientos láser específicos para combatir las pecas ymanchas de la piel. Es un sistema muy preciso y presenta riesgo mínimo porque se ataca cada peca sin dañar la piel que la rodea. El tiempo de recuperación es corto y no es un tratamiento doloroso.

Maquillaje: Igual que se usa para disimular unas ojeras, un poco de maquillaje bien aplicado no solo puede hacer que te veas más joven y bella si no que puede usarse también para disimular las pecas.

Por último si quiero daros un consejo que esta vez no tiene nada que ver con la estética y si con lasalud de tu piel y tu propio cuerpo. Si eres de piel clara, sensible a las radiaciones solares y propensa a la aparición de pecas, evita exponerte al sol durante las horas en que las radiaciones son mas fuertes. Es conveniente que utilices protección solar cuando sepas que vas a estar expuesta al sol mas de la cuenta. Es la mejor manera de evitar quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y la aparición futura de cáncer de piel. Igualmente es conveniente hacer un seguimiento de aquellas pecas o lunares nuevos que observemos en nuestra piel.

¿Y tu qué? ¿Te llevas bien con tus pecas?

Utilidad de la Psicoterapia en la Depresión

Las diferentes clases de psicoterapia pueden ser un ayuda muy eficaz para combatir y tratar los síntomas de la depresión hasta en un sesenta y setenta por ciento.

Resultados eficaces a su debido tiempo

Como ocurre con la medicación, la terapia no produce un efecto inmediato. Es necesario que transcurran algunas semanas o incluso más, antes de que se llegue a experimentar una mejoría evidente. Hay que tener paciencia y convencerse de que se está en el buen camino para la recuperación.

Los tipos fundamentales de terapia psicológica incluyen:

Terapia cognitiva

Está centrada en el cambio de los patrones de pensamiento negativo que el paciente acumula. Tras la depresión se esconden un buen número de pensamientos, a veces inconscientes, que la alimentan y la empeoran.

Los pensamientos de este tipo que suelen presentarse de forma automática y reiterada, son identificados, redirigidos, confrontados y transformados.

Terapia interpersonal.

Se utiliza en los problemas de relación con el entorno que rodea al paciente. Se trata de explorar los conflictos, la frustración, la ansiedad, y las sensaciones de dolor y a veces de enfado no expresadas o no canalizadas de forma adecuada.

La persona aprende nuevas formas de comunicar sus emociones, de reconocerlas y afrontarlas para que no sean dañinas.

Estas terapias combinadas pueden realizarse en sesiones semanales, uno o varios días durante algunos meses. Cuando el paciente adquiere nuevas técnicas en su forma de pensar y de relacionarse, la psicoterapia sirve para reducir el riesgo de recaída.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...