Entrada destacada

Propiedades Medicinales y Contraindicaciones del Alpiste

La semilla de alpiste, también conocida como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propi...

sábado, 7 de diciembre de 2013

Hacia la píldora anticonceptiva masculina: crean un modo de 'frenar' espermatozoides

Corbis

Un grupo de científicos ha encontrado un método para bloquear el desplazamiento de espermatozoides tras la eyaculación, por lo que aseguran que un nuevo anticonceptivo masculino eficaz podría estar disponible en los próximos 10 años.

Los autores de la investigación, Sab Ventura y Carl Blanco, del Instituto Monash de Ciencias Farmacéuticas en Australia, recuerdan que la búsqueda de un anticonceptivo masculino seguro ha sido el santo grial de los científicos de la fertilidad desde hace muchos años. Sin embargo, dicen, muchas de las estrategias propuestas han fracasado debido a los efectos irreversibles a largo plazo en la fertilidad masculina o a que podrían causar alteraciones en la genética de sus futuros hijos.

Así las cosas, el equipo australiano ha investigado un método eficaz, seguro y sin efectos secundarios graves para lograr la infertilidad en los hombres. En experimentos con ratones de laboratorio los investigadores comprobaron que la ausencia de dos proteínas en las células del músculo liso, cuyas contracciones contribuyen al traslado de los espermatozoides, podría lograr "la infertilidad masculina completa".

Los experimentos mostraron el 100% de infertilidad en los ensayos con ratones, pero con el esperma en buen estado, lo que pudieron demostrar al extraer el esperma de los testículos de los roedores e inyectarlos en óvulos femeninos, después de lo cual las hembras pudieron engendrar.

El doctor Ventura asegura que la interrupción simultánea de las dos proteínas en ningún modo afecta a largo plazo a los espermatozoides ni a la salud sexual y general de los hombres. "El esperma está allí, pero el músculo no está recibiendo el mensaje químico para transportarlo", explicó.

Los investigadores creen que con la ayuda de sus estudios se podría desarrollar una píldora anticonceptiva para hombres, y, caso de tener éxito, la pastilla podría estar disponible en los próximos 10 años. Por otro lado, los autores del estudio señalan que ya existe un fármaco capaz de bloquear una de las dos proteínas, aunque subrayan que es necesario desarrollar un fármaco que sea capaz de bloquear la otra proteína.

Porqué mi vida continúa sin beber Coca Cola

Se ha celebrado en Madrid un congreso sobre hidratación organizado por Coca Cola. La compañía hidrata el mundo desde 1886. Lo hidrata y lo engorda como si se tratase de la cuenta de sus accionistas. 

No es esta empresa ejemplo o modelo de compromiso con la salud pero lo cierto es que la lista de entidades del campo de la salud que han puesto su sello para lavarle la cara a la empresa “refrescante” es larga: 

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Real Academia de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Sociedad Española de Nutrición, Asociación de Diplomadas en Enfermería de Nutrición y Dietética, Universidad de Barcelona o CEU.

Resulta paradójico que una marca debebidas cargadas de azúcar se convierta en adalid de la causa de lahidratación, que consiste en recuperar agua perdida no en “azucararse”.

La industria alimentaria ha copiado las prácticas de la industria farmacéutica cooptando a las sociedades profesionales que les den marchamo de autenticidad ypreocupación por la salud, algo tan necesitado por Coca Cola, referente de la comida… ponedle vosotros el calificativo.

Ya hace tiempo que dejé de beber Coca Cola. Mucho antes de que se hiciera con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Una empresa que nos vende una bebida con probados tóxicos dirige nuestros designios alimentarios y se rodea de entidades “saludables” para despistarnos. Dichas entidades se hacen las despistadas. Todo por la “pasta”.

De qué extrañarnos si la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, su acrónimo en inglés) tiene similares conflictos de interés con los mayores fabricantes de cosas ingeribles con marchamo de alimento: Unilever, Nestle, MacDonald’s, Danone, Kraft, etc. Así lo cuenta el informe Conflictos en el menú de la imprescindible organización civil Observatorio Europeo de las Corporaciones.

Eso sí todo es muy “científico” que estamos tratando de ciencia no lo olvidemos. Cómo apuestan las alimentarias por convertir sus “alimentos” en productos farmacéuticos. En ofrecer valor añadido con la comida. Que creamos que sus productos de comer son además una fuente de salud. Qué alienante.

Bebés más listos porque sus madres hicieron deporte embarazadas

Tan sólo 20 minutos de ejercicio moderado tres veces a la semana durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del niño recién nacido

Tan sólo 20 minutos de ejercicio moderado tres veces a la semana durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del niño recién nacido, según subrayan investigadores del Centro de Investigación del Hospital CHU Sainte-Justine, afiliado a laUniversidad de Montreal, en Canadá. 

«Nuestra investigación indica que el ejercicio durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del niño recién nacido», explicó el director de esta investigación, el profesor David Ellemberg, quien señala que aunque estudios en animales han mostrado resultados similares, este es el primer ensayo controlado aleatorio en humanos para medir objetivamente el impacto del ejercicio durante el embarazo directamente en el cerebro del recién nacido. «Esperamos que estos resultados orienten las intervenciones de salud pública y la investigación sobre la plasticidad del cerebro. Somos optimistas de que esto anime a las mujeres a cambiar sus hábitos de salud, teniendo en cuenta que el simple hecho de hacer ejercicio durante el embarazo puede marcar una diferencia para el futuro de sus hijos», agregó.

Ellemberg y sus colegas, el profesor Daniel Curnier y la doctorando Élise Labonté-LeMoyne, presentarán los hallazgos de su investigación en elCongreso de Neurociencia 2013, que se celebra en San Diego, California, Estados Unidos. No hace mucho tiempo, los obstetras decían a las mujeres que realizaran las actividades de su vida diaria con calma y descansaran durante su embarazo. Recientemente, esto se ha invertido y ahora está comúnmente aceptado que la inactividad es en realidad un problema de salud. «El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo mientras que la actividad física puede facilitar la recuperación post-parto, hace más llevadero el embarazo y reduce el riesgo de obesidad en los niños», explicó Curier. «Teniendo en cuenta que el ejercicio se ha demostrado que es beneficioso para el cerebro del adulto , la hipótesis de que también podría ser beneficioso para el niño que nace gracias a las actividades que practique la madre», añade.

Para comprobar esto, a partir del inicio del segundo trimestre, las mujeres participantes en el estudio fueron asignadas al azar a un grupo de ejercicio o a un grupo sedentario. Las mujeres que practicaron alguna actividad deportiva tuvieron que realizar al menos 20 minutos de ejercicio cardiovascular tres veces por semana a una intensidad moderada, que debería conducir a por lo menos una ligera dificultad para respirar. Se evaluó la actividad cerebral de los bebés entre los ocho y 12 días de nacer, por medio de electroencefalografía, que permite la grabación de la actividad eléctrica del cerebro. «Utilizamos 124 electrodos suaves colocados en la cabeza del bebé y esperamos a que el niño se quedara dormido. 

A continuación, medidos la memoria auditiva a través de la respuesta inconsciente del cerebro a los sonidos repetidos y novedosos», dijo Labonté-LeMoyne. «Nuestros resultados muestran quelos bebés nacidos de las madres que eran físicamente activas tienen una activación cerebral más madura, lo que sugiere que sus cerebros se desarrollaron más rápidamente», argumentó. Los investigadores están ahora en proceso de evaluar el desarrollo cognitivo, motor y el lenguaje de los niños a la edad de 1 año para verificar si se mantienen estas diferencias.

3 Minerales esenciales para combatir el Cansancio

Para mantener la forma y la energía del organismo durante todo el año, es necesario nutrirse bien a base de minerales. El magnesio, el zinc y el hierro, contribuyen a recuperar la energía y recuperar el buen estado de ánimo. Te invito a conocer cómo combatir el cansancio y mejorar otros aspectos de tu salud, incluyendo estos minerales en tu alimentación.

Magnesio para combatir el cansancio

El magnesio permite preservar el equilibrio nervioso y muscular. La falta de magnesio es la primera causa de fatiga, conllevando la aparición de dolores musculares, al tiempo que favorece los efectos del estrés y de la ansiedad. El magnesio es indispensable para el equilibrio físico y emocional.

El cuerpo está compuesto de 25 g de magnesio, de los cuales el 60% está almacenado en los huesos, ayudando a mantener la estructura. Variando en función de la edad y del sexo, lasnecesidades de magnesio son importantes en la mujer embarazada, las que están amamantando y las personas mayores.

Como el magnesio no es un producto naturalmente producido por el organismo, es esencial aportar cotidianamente y de forma regular las cantidades debidas. Por lo general, hace falta de media 6 mg por kilo y por día. Una persona que pesa 60 kg debe consumir 360 mg de magnesio al día.

El magnesio se encuentra en el cacao, los cereales integrales, las almendras tostadas, las lentejas, los garbanzos, y los productos a base de harina de trigo.

Zinc para el buen humor

Menos conocido que el hierro y el magnesio, el zinc es un oligoelemento indispensable para el organismo. El sistema inmunitario tiene necesidad para defenderse de las agresiones externas, para el tiroides, las funciones neurológica y para aportar buen humor. El zinc es un oligoelemento que previene ciertas enfermedades como el cáncer u otras afecciones.

Igualmente, es un buen aliado contra los catarros, reduciendo el tiempo de los estados gripales. En la mujer embarazada, el zinc favorece el crecimiento y el desarrollo del feto, pero también durante la infancia y la adolescencia. También, combate la depresión, la rabia, y aporta alegría de vivir. Asociándolo con vitamina B6, el zinc favorece la producción de colágeno, de elastina, de queratina y ofrece una piel impecable.

El zinc puede consumirse en forma de complemento dentro de un complejo de minerales que contenga 15 mg de zinc o el 100% de los aportes cotidianos. Ciertos alimentos contienen zinc como las ostras, los mariscos, la carne, los gérmenes de trigo, el queso, y las nueces.
Hierro para mantener la forma

Uñas y cabellos frágiles, cansancio e infecciones, son el resultado de la falta de hierro. Se trata de un oligoelemento de los más importantes para el organismo. Presente en la sangre, el hierro permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno a las células. 

Existen dos tipos de hierro: no hémico y hémico. El primero está presente en las verduras y los huevos. El segundo está presente en los productos de origen animal como la carne y el pescado, representando el 40% al 50% del hierro total. La forma mejor absorbida por el organismo es el hierro hémico, que encuentra en las carnes rojas, el hígado de ternera, los mejillones y las legumbres.

Pero este consumo se completa con alimentos ricos en betacarotenos y vitamina C, como la asociación de ostras con limón. Sin embargo, se aconseja no asociar el hierro y el cobre, porque impide la asimilación del zinc.

Una salud de hierro, un buen estado de ánimo, y mucha energía corporal son necesarios para una vida feliz. De cara al invierno que está a punto de entrar, conviene vigilar nuestrosniveles de minerales, y sobre todo, cuidar mucho una alimentación bien equilibrada.

Científicos confirman el poder antienvejecimiento de la berenjena

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe (ISS) han confirmado “in vivo” el poder antienvejecimiento de la berenjena y trabajan en obtener variedades más ricas en antioxidantes y más saludables.

En colaboración con la empresa valenciana Bionos Biotech, empresa emergente del ISS de la Fe, los investigadores han confirmado el potente poder antienvejecimiento de variedades tradicionales de berenjena como la valenciana Listada de Gandía.

El equipo, liderado por el director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la UPV, Jaime Prohens y el investigador de ISS José Luis Mullor, cultivó dos variedades de berenjena, midió los polifenoles que contenían y las sometieron a pruebas experimentales funcionales.

Los extractos de variedades tradicionales de berenjena se confirmaron con un ingente poder antioxidante y se constató además que la protección era ligeramente mayor cuanto mayor era la concentración de extracto.

Ahora se trabaja en la posible traslación de la innovación a un producto comercial, porque además de antioxidantes, los polifenoles de la berenjena son capaces de reducir los niveles de colesterol LDL, regulan los niveles de glucosa, tienen actividad antitumoral y efecto adelgazante.

Otra línea de trabajo es la consecución de variedades más saludables, puesto que las berenjenas modernas tienen menos polifenoles que las antiguas porque esta sustancia las afea (las pone de color pardo) y se optó por sacrificar su poder antioxidante y valor nutricional por una mejor apariencia para comercializarla.

Este proyecto, denominado “Berenox”, fue uno de los adjudicatarios el año pasado de las Ayudas para la Realización de nuevas actividades preparatorias de Proyectos Coordinados entre investigadores de la UPV e investigadores del IIS La Fe.

La Vanguardia / La Voz de Rusia

Como fortalecer el abdomen con ejercicios de yoga

Para el yoga, el vientre es el eje de la energía y el equilibrio del cuerpo, por lo que un gran número de posturas se aplican para cuidarlo y tienen como objetivo su desarrollo. 

Aquí te mostramos 3 simples ejercicios que fortalecerán, física y energeticamente tu zona abdominal. A mismo tiempo que te aportan todos los beneficios del yoga, incluidos la reducción de la ansiedad, la relajación y el desarrollo de la concentración y el equilibrio.

La plancha, o plano: esta postura se realiza manteniendo la espalda recta, con las palmas de las manos apoyadas en la superficie y los abdominales firmes. 

El cuerpo debe hacer una línea recta desde los pies a la cabeza: La posición se debe mantener por 1 a 3 minutos respirando profundamente. Puedes repetir la postura entre 5 y 10 veces.

La plancha con codos: la postura se realiza de igual manera que la anterior pero en este caso se apoya desde los codos hasta las manos en la superficie, se mantienen contraídos los abdominales para formar una línea recta desde los pies a la cabeza y se prolonga la posición por 1 a 3 minutos.

El barco: para realizar esta postura debes sentarte en una superficie plana y elevar las piernas de manera tal que la espalda esté recta, los abdominales contraídos y la parte superior del cuerpo forme un ángulo casi recto con las piernas. 

La posición se puede mantener entre 1 y 2 minutos dependiendo de la fuerza de tu abdomen.

Y para completarlos los ejercicios muy bien explicados de este magnífico vídeo.


0

viernes, 6 de diciembre de 2013

Stevia para tratar la Diabetes: Presentación de nueva evidencia científica


La Caja De Pandora: Nueva evidencia científica que ayudará a evitar muchas muertes y secuelas graves por culpa de la diabetes gracias a la Stevia,una planta extraordinaria que puede utilizarse casi sin costo, si es auto cultivada por uno mismo y se utilizan las variedades no modificadas genéricamente por la Mafia alimentaría y farmacéutica.

DIABETES MELLITUS Y STEVIA REBAUDIANA, Dra. Àngela Pallarés y Dr. Genís Carrasco

Gracias a los trabajos de la Dra. Ángela Pallares , profesora de la facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, conjuntamente con los de su marido Dr. Genís Carrasco, podemos hoy tener otra evidencia científica de los beneficios de la Stevia sobre la Diabetes.

VI FERIA DE ALIMENTACIÓN Y SALUD

Esta feria nace del deseo y la necesidad de presentar en un solo ámbito la suma de casi todos los proyectos que lleva en marcha Slow Food Terres de Lleida. Actualmente agrupa a productores, consumidores y personas que creen que una alimentación y un ritmo de vida natural son esenciales para la vida. La feria se dinamiza en diferentes actividades y sectores: expositores, conferencias, talleres y degustaciones. Se organiza conjuntamente con la Dulce Revolución, una asociación que promueve las plantas medicinales y las terapias naturales



La Cuperosis: el peor enemigo de tu piel durante el invierno

La llegada del frío y los consiguientes cambios extremos de temperatura pueden originar o acentuar problemas cutáneos muy comunes como la sequedad y las rojeces. 

Uno de estos inconvenientes es la cuperosis, formada por pequeños vasos capilares venosos que se hacen visibles y que generan manchas rojizas en el rostro similares a una tela de araña.

Las cremas hidratantes y los protectores solares previenen la cuperosis. (Foto: Fotolia)

La aplicación de corticoides, el abuso del tabaco, el estrés o la menopausia son otras de las causas que provocan esta alteración.

Aunque pueden aparecer en todo el rostro, la cuperosis suele localizarse en narices, pómulos, mejillas y barbilla, afectando sobre todo a mujeres y a personas con la piel clara y sensible.

El Dr. Fernando Ordás, dermatólogo de Clínica Ordás, ha elaborado una serie de recomendaciones para prevenir y cuidar la piel en esta época de bajas temperaturas que os desgranamos aquí:

- No salgas a la calle sin aplicarte crema. El principal problema de la piel en invierno es la pérdida de hidratación ocasionada por el frío. La vasoconstricción de los capilares y la sequedad de la piel son los síntomas más visibles.

En este sentido, las pieles grasas sufren menos que las secas al poseer una capa hidrolipídica que las protege de los factores climáticos adversos. Como esta capa es más escasa en pieles secas, resulta más fácil percibir un aumento de la sequedad producida por temperaturas bajas.

En ambos casos, pero sobre todo en este último, hay que programar una hidratación adecuada que recomponga la capa hidrolípidica responsable de proteger la piel de los factores externos. Lo más recomendable es la combinación de lociones que contengan ceramida, ácido lactónico y otras sustancias dermoprotectoras.

Para las pieles sensibles es mejor utilizar cosméticos con principios activos calmantes y descongestivos como la avena, la rosa mosqueta, la glicerina o el aloe vera.

- Presta atención a las zonas más sensibles. Las zonas más vulnerables son las más expuestas, pero también aquellas donde la piel es más fina, como el contorno de ojos y labios.

Por ejemplo, la piel de los labios se hace más sensible al frío, al viento y al calor al ser semimucosa y porosa. Porque además, la capa semimucosa carece de las glándulas sebáceas que protegen la epidermis y apenas posee melanina que proteja la piel de forma natural frente a los rayos ultravioleta.

- Si vas a la nieve. Ya sea para esquiar o simplemente de excursión es necesario usar productos específicos para montaña. En concreto, necesitas protector solar (no es exclusivo del verano),contorno de ojos y protector labial.

No olvides repetir la aplicación cada pocas horas para no quedar desprotegido/a. Por otra parte, para el resto del rostro aplica una crema hidratante muy nutritiva y que contenga antioxidantes.

Si a pesar de estas recomendaciones el problema persiste, siempre quedaría la posibilidad de acabar con la cuperosis con láser de una forma rápida y sencilla. Sin embargo, lo mejor es mantener estos cuidados para evitar que vuelva a aparecer en otra zona.

La intervención se realiza con un láser decolorante cuya energía es absorbida por el color rojo del capilar, rompiendo el endotelio (la capa interna que recubre el vaso sanguíneo) y provocando el colapso del vaso.

El organismo se ocupa de reabsorber los vasos sanguíneos dañados hasta que desaparecen sin dejar rastro. Pese a que con este tratamiento nunca vuelven a aparecer, sí pueden dilatarse otros nuevos, por lo que habrá que seguir unas pautas para prevenir que vuelva la cuperosis.

El número de sesiones se decide en función de la cantidad de telangectasias y de cada piel, pero la media está entre 1 y 3 en intervalos de 30 días.

Después de cada sesión, que suele durar unos 15 minutos, es normal que la piel quede un poco enrojecida e incluso que pueda aparecer algún pequeño hematoma, un inconveniente que se reabsorberá en pocos días y que se puede disimular con maquillaje.

Más de 5.500 demandas en USA por el medicamento Fosamax

Un informe corporativo de la compañía farmacéutica Merck explica que sumedicamento Fosamax acumulaba, a fecha de septiembre de 2013, 5.535 demandas en los tribunales de Estados Unidos (EE.UU.). 

La mayor parte de las denuncias, 4.115, son porque Fosamax -de la familia de los bifosfonatos-, fármacos utilizados para la osteoporosis, provoca la fractura del hueso fémur, según las personas afectadas.

Las 4.115 demandas son aparte de las 900 que ya acumulaban en 2012 los responsables de la empresa porque su preparado también puede causar osteonecrosis de la mandíbula, que “mata” el hueso de la mandíbula, para entendernos.

En total, según el documento de Merck, se acumulaban a dicha fecha 5.535 de casos.

El asunto es que hay muchas personas que tienen fracturas de hueso y que han estado tomando Fosamax y otros bisfosfonatos. Estas fracturas de hueso en la mayoría de los casos no son atribuidas a Fosamax porque losmédicos traumatólogos ni se imaginan que pueda ser por Fosamax y otros bisfosfonatos.

Son varios grupos de casos que han presentado demandas en diferentes sitios en USA. En marzo de 2014 hay fecha para juicios.

Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos peligrosos. Claro que hay alternativas no mucho mejores. Recordad que el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (BIT) pone en jaque desde hace tiempo al medicamento que se utiliza como alternativa a Fosamax y compañía, Prolia (denosumab).

Pero además de la seguridad de estos fármacos también está en el punto de mira su eficacia. Un grupo de investigadores en farmacoepidemiología del Servicio Navarro de Salud (SNS) ha publicado dos artículos en la revista médica British Medical Journal, en los que cuestionan la eficacia de los bifosfonatos en la prevención de fracturas de cadera y fracturas atípicas de fémur y proponen reevaluar su uso.

Y todo para tratar una NO enfermedad como es la osteoporosis que es un factor de riesgo pero no una enfermedad. Da que pensar también que para tratar la pérdida de masa ósea que suele producirse en las mujeres con el fin de la edad fértil, la llamada menopausia, se receten medicamentos que matan o rompen los huesos.

¿Existen las calorías negativas?

¿Realmente existen alimentos que en vez de tener calorías nos hagan quemar las que ya tenemos?

La respuesta sería sí, aunque no exactamente como se pensaría: La gran mayoría de los alimentos e ingredientes sí tienen calorías, y positivas. No existe ningún alimento en la naturaleza que tenga un número negativo de kilocalorías. Algunos autores han utilizado el término "negativas" porque el balance entre la energía que aporta el alimento y la energía que se requiere para procesarlo por parte de nuestro sistema digestivo, es negativo.

¿Qué son entonces?

El concepto se refiere a las calorías de los alimentos que queman más energía durante su digestión de la que contienen. Este concepto está aún en discusión.

La teoría de las calorías negativas, que no está formalmente aceptada por la comunidad médica ni otras ciencias biológicas, propone que las calorías que se ingieren con ciertos alimentos, especialmente alimentos industriales, se gastan en la propia digestión de estos alimentos. Y no solo las calorías del alimento son quemadas sino que algunas calorías extra harán falta para la digestión de estos alimentos.

Son calorías negativas cuando el cuerpo gasta más calorías en metabolizar los nutrientes que la cantidad de calorías que el alimento aporto por sí mismo. En especial se refiere a las proteínas, ya que su aporte calórico es de 4 calorías por 1 gramo aproximadamente, pero para poder metabolizarse, el cuerpo gasta 8 calorías; es decir, las proteínas de alta calidad o con buena biodisponibilidad, tienen un saldo final de -4 calorías, es por esto que muchas dietas cetogenicas altas en proteína tienen un gran éxito en la reducción de peso aunque no sean hechas al pie de la letra, porque hacen que el sistema digestivo constantemente este gastando energía para poder metabolizar los nutrientes que aporta la dieta.
Lista de alimentos de calorías negativas

Verduras

Espárragos, berenjena, remolacha, brócoli, coles de Bruselas, repollo, melones, zanahorias, coliflor, apio, achicoria, col china, pepino, berro, hojas de diente de león, escarola, hinojo, ajo, alcachofas, judías verdes, col verde, puerros, limones, lechuga, guisantes o arvejas, mooli (rábano japonés), champiñones, okra, cebollas, rábanos, algas, espinacas, calabaza, tomate, colinabo, nabo, calabacín.

Frutas

Manzanas, damascos o albaricoques, banana, plátanos, moras, grosellas, arándanos, moras, cerezas, arándanos, damascenas, higos, grosellas, toronjas, uvas, ciruelas, guayabas, kiwis, kumquat, níspero, lichi, mangos, melón , nectarinas, naranjas, papayas, duraznos, peras, caquis, piña, ciruela, granada, higo, frambuesas, carambola, fresas o frutillas, mandarinas, uvas blancas.

Frutos secos

Almendras, nueces, castañas, cocos, avellanas, cacahuetes o maní, piñones, pistachos.

Alimentos

Queso bajo en grasa, yogur descremado, pepinillos, canela, pasteles de arroz, pescado hervido fresco, muesli, copos de avena, lentejas, carne de pavo, claras de huevo.

Lo importante es conocer cuáles son estos ingredientes que al final del día nos nutren pero causan un "déficit" de energía y cuáles también son lo contrario, y así poder balancear alimentos que nos brinden no sólo calorías, sino también las decenas de nutrientes no-calóricos que necesitamos, como fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales, fitoquímicos y otros compuestos benéficos.

Una nueva arma en esa guerra contra las Superbacterias

En la carrera de armamentos entre las bacterias y la medicina moderna, las bacterias nos han sacado ventaja. En las últimas décadas, la resistencia bacteriana a los antibióticos se ha desarrollado más rápidamente que la producción de nuevos antibióticos, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles de tratar. 

Los científicos temen que el ataque de alguna particularmente virulenta y mortal "superbacteria" podría algún día unirse a las filas de esas ya existentes bacterias intratables, provocando una catástrofe de salud pública comparable con la ‘peste negra’. 

Ahora, una investigación liderada por el Dr. Udi Qimron, del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Tel Aviv y de Inmunología de la Facultad Sackler de Medicina, ha descubierto una proteína capaz de matar a las bacterias. El aislamiento de esta proteína, producida por un virus que ataca a las bacterias, es un paso importante hacia el desarrollo de un sustituto de los antibióticos convencionales. "Para mantener un paso por delante de la resistencia bacteriana, tenemos que seguir con el desarrollo de nuevos antibióticos", dijo el Dr. Qimron, "y lo que hemos encontrado es una pequeña proteína que podría servir como un poderoso antibiótico para el futuro." 

El Dr. Ido Yosef, Ruth Kiro y Shahar Molshanski-Mor, de la Facultad Sackler de Medicina de TAU, y la Dra. Sara Milam y el prof. Harold Erickson, de la Universidad de Duke, han contribuido a esta investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences. 

Trabajando con un asesino 

La resistencia bacteriana es un proceso natural. Pero en los últimos sesenta años, más o menos, el mal uso y abuso de antibióticos ha empujado a las bacterias a hacerse cada vez más resistentes, lo que socava uno de los pilares de la atención sanitaria moderna. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud señaló a esta creciente resistencia a los antibióticos como una de las tres mayores amenazas para la salud pública. 

Los bacteriófagos, a menudo referidos como "fagos", son virus que infectan y se replican en las bacterias. Porque coevolucionaron junto con las bacterias y están optimizados para matarlas. Como prueba de su resistencia, los fagos son la forma más común de la vida en la tierra, superando en número a las bacterias en 10 a 1. En lugares como la antigua Unión Soviética, los fagos se han estado utilizando para tratar las infecciones bacterianas en los últimos cien años. Al ser inofensivos para los humanos, ellos inyectaban su ADN en las bacterias y rápidamente se replicaban matando a sus anfitriones.

"Desde el descubrimiento de los bacteriófagos en el siglo XX, los científicos han entendido ese principio que reza "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", y con su uso médico podría entablarse una lucha contra los virus", dijo el Dr. Qimron.

Buscando ese pequeño armamento 

El Dr. Qimron y sus colegas se propusieron entender cómo todas las 56 proteínas descubiertas en T7 (un fago particularmente virulento que infecta a la bacteria Escherichia coli), contribuyen a su funcionamiento. Descubrieron que una de las proteínas, llamada 0.4, impide la división celular de la E. coli, causando que las células de esta bacteria se alarguen y luego mueran. Esta proteína es común a muchas bacterias e igualmente siguen un proceso similar en todas las bacterias, por lo que el hallazgo puede tener una amplia aplicación . 

En el tratamiento de infecciones bacterianas sistémicas no se ha aprobado en la medicina occidental ninguna preparación bacteriófaga. Una de las razones es su incapacidad para penetrar en los tejidos del cuerpo con eficacia. Los fagos se filtran de manera efectiva desde el flujo sanguíneo al bazo y al hígado, y de vez en cuando son neutralizados por los anticuerpos. Pero la proteína 0.4 es mucho más pequeña que un fago, y debería ser capaz de penetrar mejor en los tejidos hasta llegar a las bacterias y hacer su trabajo mortal. 

El gran desafío para las compañías farmacéuticas será averiguar de qué manera exactamente administrar la proteína como fármaco, indicó el doctor Qimron. Entre tanto, la caza de otras proteínas continúa con el objetivo de matar bacterias.

Referencia: Science.Daily.com, 2 de diciembre 2013

- Publicación: R. Kiro, S. Molshanski-Mor, I. Yosef, S. L. Milam, H. P. Erickson, U. Qimron. Gene product 0.4 increases bacteriophage T7 competitiveness by inhibiting host cell division. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2013; 110 (48): 19549 DOI: 10.1073/pnas.1314096110.

- See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/12/nueva-arma-en-esa-guerra-contra-bacterias.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader#sthash.TxGqu2Sg.dpuf


Cómo llegó el Aspartamo al mercado – James Turner

Youtube  :  melvecs

Así debería ser la casa de una persona mayor para evitar accidentes

Prescindir de felpudos y alfombras, optar por la vitrocerámica e instalar un plato de ducha, entre las recomendaciones

FOTOLIA

En casi seis de cada diez hogares de personas mayores de 65 años se ha producido algún tipo de accidente durante el último año. Lascaídas, heridas y quemaduras son los más habituales.

Las viviendas de los mayores de 65 años cuentan en general con las instalaciones básicas, pero no se adaptan a la evolución física y cognitiva de estas personas a medida que envejecen.

Así se recoge en el informe «La vivienda del mayor: condiciones y riesgos», realizado por Fundación Mapfre, en colaboración con la Asociación Profesional Española de Terapeutas Profesionales (APETO), que analiza las características de las instalaciones fijas, el mobiliario y los elementos auxiliares de las viviendas de la población mayor, compuesta por más de 8 millones de personas.

El informe, elaborado a partir de los datos obtenidos por terapeutas ocupacionales en más de 1.250 visitas a hogares de toda España, subraya que nueve de cada diez viviendas dispone de cuadro eléctrico, que es una garantía de protección; que el 34 por ciento utiliza la energía eléctrica como método de calefacción, el más seguro frente a braseros y estufas; que casi seis de cada diez hogares utilizanvitrocerámica, uno de los sistemas más recomendados por los bomberos para evitar un incendio y una explosión en la cocina; y que un 60 por ciento utiliza pastillero, un método de control muy efectivo a la hora de tomar la medicación.
Dos de cada diez hogares, sin teléfono

Por el contrario, el estudio, que destaca que con la edad aumenta la propensión a sufrir accidentes y que éstos son más frecuentes entre mujeres, también pone de manifiesto algunas deficiencias, que de tenerse en cuenta contribuirían a que una vivienda fuera más segura.

Entre éstas, llama la atención que el 20 por ciento de los hogares españoles en los que viven personas mayores no cuente actualmente con teléfono, ni fijo ni móvil; que la mitad de los suelos de las viviendas sean irregulares, un factor determinante que influye en que las personas mayores sufran caídas; que el 50 por ciento de los baños no cuente con sujeción en la bañera; y que sea frecuente la utilización de regletas múltiples para enchufar varios aparatos eléctricos.

Entre los consejos para evitar accidentes, destacan una distribución de los muebles que les permita moverse con facilidad, especialmente cuando utilicen andador, bastón o muleta. También es muy útil instalar luces piloto durante la noche en estancias y pasillos que permitan al mayor ver mejor al desplazarse.

En la misma línea, se recomienda prescindir de felpudos y alfombras porque pueden provocar tropezones o resbalones, sustituir la bañera por un plato de ducha e instalar barras de apoyo en este lugar. También recuerdan que el suelo más seguro es el que está seco y limpio y es antideslizante y que es clave contar con detectores de humos, que pueden salvar la vida, especialmente durante la noche.

Campaña de arte callejero cubre anuncios de comida rápida con recetas reales


Una campaña anónima en Alemania está comenzando una guerrilla contra los anuncios de comida rápida en las calles: los cubren con recetas reales que puedes preparar en casa.

Una campaña anónima en Colonia, Alemania, está interviniendo espectaculares públicos de comida rápida. Lo que hacen es cubrir los anuncios con recetas de comida casera, fáciles de preparar. Sus recetas son realmente simples y económicas: pavo con zuchini, arroz o espagueti, en lugar de Big Macs y McNuggets.

Esta suerte de guerrilla de arte callejero demuestra que, mientras las compañías de comida rápida se publicitan como fáciles y convenientes, tener unas calabazas y un poco de pasta en tu cocina tampoco es muy difícil. Y en cuanto a la salud, es mucho más saludable preparar tu propio alimento que afectar tu presión arterial y aumentar de peso con hamburguesas procesadas.


jueves, 5 de diciembre de 2013

Talasoterapia: Beneficios para la salud

El agua de mar, como la de los océanos, contiene aproximadamente unos 35 gramos de sal por litro de agua, y ofrece varios beneficios para la salud, utilizada como terapia se conoce con el nombre detalasoterapia, y fue utilizada por los antiguos egipcios; se puede decir que latalasoterapia es la utilización del agua de mar o de la aplicación de los productos del mar, destinados a conseguir beneficios de salud o belleza.

Varios minerales y oligoelementos útiles para el ser humano, se encuentran en el agua de mar; por ejemplo las algas contiene concentraciones aún más altas de minerales y oligoelementos . Se utiliza agua caliente para abrir los poros, con el fín de recibir mejor estos nutrientes.

Talasoterapia: Beneficios del agua de mar

Como decíamos la talasoterapia utiliza el agua del mar y entre los beneficios del agua de mar son de destacar el aumento de la función del sistema inmunológico, mejora de la circulación, hidratación de la piel y la promoción del bienestar general.

Los nutrientes que contiene el agua de mar pueden producir efectos antibióticos y antibacterianos para ayudar a promover un sistema inmunológico saludable; es importante resaltar que los componentes del agua de mar, son similares a los del plasma sanguíneo humano, los cuales son absorbidos y utilizados por el cuerpo mientras se está en contacto con el agua de mar. Nadar en agua de mar abre los poros de la piel, que permite la absorción de minerales y la expulsión de las toxinas que causan enfermedades.

El objetivo principal de la talasoterapia o terapia del agua de mar, es aumentar la circulación sanguínea, y nadar o bañarse en agua de mar caliente mejora la circulación mediante larestauración de los minerales esenciales perdidos por el estrés, una alimentación pobreo debido a los tóxicos ambientales.

El magnesio contenido en el agua de mar también favorece la hidratación de la piel y puede mejorar su apariencia; esto resulta favorable para aquellas personas con piel seca atópica, yreduce significativamente los síntomas de la inflamación de la piel, como enrojecimiento y aspereza. Resulta muy beneficiosa para problemas de piel, como dermatitis, eccemas,psoriasis, o alergias entre otros.

En reglas generales el agua de mar es utilizada para mejorar la salud general y el bienestar;por ello nadar en agua de mar caliente activa mecanismos de curación del cuerpo paracombatir enfermedades como el asma, la artritis, la bronquitis y las enfermedades inflamatorias, así como dolores.

También ayuda a relajar los músculos, reducir el estrés e inducir el sueño, gracias a su contenido en magnesio, que deprime los nervios y ayuda a aliviar la irritabilidad nerviosa, aportando así una mayor sensación de tranquilidad.

Talasoterapia: Beneficios de las envolturas de algas

La Talasoterapia también utiliza las algas, las cuales aportan múltiples beneficios. Las algasson plantas oceánicas que se utilizan en envolturas, y resultan excelentes para ladesintoxicación del cuerpo a través de la sudoración; ayudan a eliminar las impurezas del cuerpo a través de envolturas corporales con algas marinas. Contienen nutrientes, como sal marina, aminoácidos y vitaminas que resultan beneficiosas para la salud óptima de la piel.

Dado que las algas absorben nutrientes del océano, éstas ayudan a que el cuerpo los absorba y extraigan las toxinas a través de la estimulación del metabolismo, que se ve reforzado por el yodo contenido en las algas. En las envolturas se extraen las células muertas y toxinas hacia la superficie a través de las glándulas sudoríparas.

Las envolturas corporales de algas marinas promueven un aspecto más delgado, porque los minerales de las algas marinas son absorbidos por la piel, y el calor generado con estas envolturas ayuda a redistribuir los depósitos de grasa, con la aparición de menos celulitis y una apariencia más delgada.

Además hay que decir que los ácidos grasos en las algas reconstruyen la elasticidad de la piel, mientras que las proteínas la acondicionan; los hidratos de carbono de las algas pueden estimular la capacidad de curación de la piel. Las envolturas de algas hidratan y remineralizan la piel, dando como resultado una piel suave, tersa y tonificada.

Paracetamol, ampliada la lista de reacciones adversas asociadas

Múltiples problemas del paracetamol según la FDA

La FDA, el organismo que regula los medicamentos en EEUU, ha ampliado la lista de reacciones adversas asociadas al paracetamol. Según sus datos, el popular analgésico, además de provocar ladestrucción del hígado, produce problemas en el feto durante el embarazo y puede causar problemas dermatológicos graves.

En concreto, la agencia cita la asociación de paracetamol a dosis recomendadas con lesiones muy poco habituales que van desde las erupciones o la aparición de ampollas a enfermedades como el Síndrome de Stevens-Johnsons y la Necrólisis Epidérmica Tóxica, que a menudo requieren hospitalización y pueden resultar fatales.

Según explica en un comunicado, las autoridades sanitarias estadounidenses han decidido ampliar las advertencias del medicamento después de revisar su sistema de alertas y comparar los datos con la literatura médica. Entre 1969 y 2012 se produjeron 107 reacciones dermatológicas serias ligadas al consumo de paracetamol. De ellas, 67 requirieron hospitalización y 12 terminaron con el fallecimiento del paciente.

Otros fármacos empleados habitualmente como analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroideos, también llevan una advertencia en su etiquetado sobre su posible asociación con problemas de la piel, señala el comunicado de la FDA.

Según el Prof. Dr. RENÁN MARINO, profesor de Pediatría en la FAMERP (FACULDADE DE MEDICINA DE SAO JOSE del RIO PRETO-SP), el Dengue es una enfermedad viral pariente de la hepatitis C, y, en dos variedades, una benigna y otra, la hemorrágica, más grave ¡Y NO MATA!

Eso hasta 1957, cuando surgió en el mercado la droga llamada PARACETAMOL.

Inmediatamente indicada como tratamiento sintomático para el Dengue, para la fiebre y el dolor, por Ministerios de Salud, a pesar de no existir ningún estudio EN TODO EL MUNDO, que compruebe la eficacia de este analgésico en el tratamiento del Dengue.

A partir de 1957, el Dengue comenzó a derivar en muertes.

El PARACETAMOL es una droga que destruye el hígado del paciente.

El virus de la hepatitis C, ya lesiona el hígado y con el PARACETAMOL, ese hígado es destruido lo que lleva al paciente a la muerte.

El Dengue hemorrágico, nada más es la reacción del organismo cuando el hígado, destruido por el PARACETAMOL, provoca la muerte del enfermo.

Todavía según el Profesor Doctor RENÁN MARINO, si el paciente NO TOMA PARACETAMOL, él tendrá todos los síntomas del Dengue: malestar, fiebre, dolores en las juntas, vómitos, comezones y dolor en los fondos de los ojos, pero, después de una o dos semanas, estará VIVO y bien.

PERO, SI TOMA PARACETAMOL, corre el riesgo de morir. ¡Y pensar que ESTE MEDICAMENTO la gente le da a sus hijos sin ninguna prescripción médica! a pesar de que según su literatura está contraindicado en menores de 12 años.

En los Estados Unidos e Inglaterra, este medicamento está prohibido hace tiempo.
En Inglaterra, es usado como forma de suicidio.

Tomando 10 pastillas de PARACETAMOL, en cinco días, el hígado es destruido y si no se hace trasplante, es muerte segura.

Por eso es conveniente informar sobre esto a amigos y familiares.

En el empaque del PARACETAMOL se advierte que es hepatotóxico, nefrotóxico, pude producir metahemoglobinemia, necrósis hepática, y está contraindicado en enfermos del hígado, en personas que toman anticoagulantes, trastornos de la coagulación, úlcera péptica. Reacciones secundarias son nauseas, vómitos, dolor epigástrico, y no debe ser administrado a personas que toman barbitúricos o alcohol. TODAS ESTA LEYENDAS APARECEN EN EL EMPAQUE DEL PARACETAMOL, desgraciadamente son pocas las personas que las leen. Este debería de ser un medicamento controlado.

Según el médico Prof. Dr. RENÁN MARINO, se puede tomar DIPIRONA y sus derivados, pues no son metabolizados en el hígado.

Hasta cuándo los gobiernos permitirán que se siga jugando con la vida de sus habitantes?.

Existen más de 100 marcas comerciales más comunes con Paracetamol. Aquí vienen algunas:

Apiretal
Algidol
Bisolgrip
Cortafriol
Dolgesic
Dolostop
Efferalgan
Frenadol
Gelocatil
Pharmagrip
Termalgil
Tylenol
Panadol

Los efectos secundarios del paracetamol pueden incluir:

• • Una erupción
• • Hipotensión (presión arterial baja) cuando se administra en el hospital por infusión (un goteo continuo de la medicina en una vena en el brazo)
• • Daño hepático y renal, cuando se toma en dosis superiores a las recomendadas (sobredosis)
• Problemas en el feto durante el embarazo

En casos extremos, el daño al hígado que puede resultar de una sobredosis de paracetamol puede ser fatal.
Paracetamol, ampliada la lista de reacciones adversas asociadas

Publicado Por: David Fecha

Cómo actúan los Parches de Nicotina

Miles de personas que intentan dejar el cigarrillo tienen que utilizar los parches de nicotina para superar aquella adicción. Este tipo de parches de venta vienen en dosis de 21, 14 y 7 mg. Sin embargo, la dosis debe estar supervisada por un especialista que determine la cantidad dependiendo la cantidad de cigarrillos que deja. Hoy hablaremos sobre cómo actúan los parches de nicotina.

¿Cómo funcionan los parches de nicotina?

Se trata de un parche transdérmico que libera una sustancia llamada nicotina en el cuerpo pero a través de la piel. Usualmente se utiliza como una ayuda a la terapia de reemplazo de nicotina, es decir un proceso para dejar de fumar.

Algunos estudios han demostrado que el uso del parche de nicotina en lostratamientos para dejar de fumar, duplica las tasas de éxito. Al dejar de fumar, casi siempre aparecen síntomas de abstinencia de la nicotina, como nerviosismo, irritabilidad, hostilidad, ansiedad, aumento de apetito pueden retrasar el éxito, así que el parche pretende reducir esa necesidad gradualmente.

En caso de que estos síntomas empeoren, el especialista puede indicar parches con una dosis de nicotina más alta o seguir el tratamiento por un periodo de tiempo más largo. 
Efectos secundarios de los parches de nicotina

Uno de los efectos secundarios de los parches de nicotina más frecuentes, son las reacciones de la piel, tales como irritación, picazón, hinchazón y dolor en el sitio de la aplicación. Lo más recomendable es usar una crema hidrocortisona de venta libre para prevenir o tratar reacciones adversas a la piel. Se estima que tan solo el 5 por ciento de los individuos suspendió este medicamento debido a las reacciones de la piel.

De otra parte, el parche de nicotina puede también producir insomnio o algún trastorno del sueño, por lo que se aconseja retirar el parche antes de ir a dormir para evitar el efecto secundario o el síntoma de abstinencia.

En algunos casos el parche puede afectar una enfermedad cardíaca preexistente. Una de las recomendaciones, por ejemplo, es que estos parches de nicotina no se utilicen en semanas posteriores a un ataque al corazón, debido al posible aumento de la presión arterial.

Se debe consultar al médico si se presentan dolores en el pecho, palpitaciones o dificultad para respirar.

¡Atención vegetarianos! Sin vitamina B12, el cerebro encoge

El pescado, la carne, la leche y los huevos son las principales fuentes de vitamina B12, también conocida como cobalamina. Una falta de esta sustancia en la dieta puede hacer que el cerebro pierda células cerebrales y desarrolle problemas cognitivos, según un estudio publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología. 

En la investigación participaron 121 personas mayores de 65 años a las que se midieron los niveles de vitamina B12 y los metabolitos que pueden indicar una deficiencia de vitamina B12. 

Los participantes también pasaron por pruebas de memoria y otras habilidades cognitivas. Cuatro años y medio más tarde, imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los sujetos midieron el volumen cerebral total y otros signos de daño cerebral . 

De este modo los científicos comprobaron que niveles altos de los marcadores de deficiencia de vitamina B12 estaban asociados a menores puntuaciones en los tests cognitivos y a un menor volumen cerebral total. 

Es demasiado pronto para decir si el aumento de los niveles de vitamina B12 en personas mayores a través de la dieta o los suplementos podrían prevenir estos problemas ", ha advertido Christine C. Tangney del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago (EE UU), coautora del estudio. 

Comentario: A nuestros amigos vegetarianos queremos recordarles las palabras del Dr. Cichowicz Emmanuelli:

Para empezar, las únicas fuentes de vitamina B12 utilizables por el ser humano son productos animales, especialmente la carne de los órganos y los huevos. Vegetarianos puros ("veganos") que no suplementan su dieta con fuentes adicionales de vitamina B12, tarde o temprano desarrollan anemia. Todos los estudios de personas veganas han demostrado bajas concentraciones de vitamina B12 en la mayoría de los individuos. 

Lo que contienen las plantas y las algas son análogos de la vitamina B12 que no son bioactivos y que hasta perjudican la absorción de la B12 natural. 

Algunas personas sí pueden tener una flora intestinal tan saludable que sus propias bacterias producen vitamina B12 bioactiva en suficientes cantidades, pero esos probióticos usualmente vienen de productos animales fermentados, como lo es el yogur.Para más información no se pierda:

Enterrando la Hipótesis Vegetariana
El Mito Vegetariano
Sabiduría dietética antigua para los niños del futuro
El fraude del colesterol y otros consejos médicos perjudiciales para la salud
Entrevista con la doctora Kaayla Daniel: el lado oscuro de la soja

Les invitamos a ver este vídeo para una perspectiva más cautelosa con respecto a los productos lácteos:

La leche de vaca es veneno para el ser humano en 7 minutos (Vídeo)

mie, 04 dic 2013 18:13 CST

Desvinculan la degeneración discal del dolor lumbar crónico

El 80 por ciento de las personas tiene dolor lumbar alguna vez en su vida. Efe

04 de diciembre de 2013. 12:32hEfe. Oviedo.

Un estudio desarrollado por la Red Española de Investigadores de Dolencias de la Espalda (REIDE) ha concluido que la degeneración discal, incluso muy avanzada, no es una causa importante o frecuente de dolor lumbar crónico, según informa la Fundación Kovacs, que ha financiado la investigación. El doctor Francisco Kovacs, director de la REIDE, ha explicado en un comunicado que, "probablemente, presentar discos muy degenerados no sea más grave que tener arrugas en la piel", puesto que "refleja que el tiempo ha pasado y el tejido ha envejecido, pero ni es una enfermedad, ni causa dolor, ni requiere tratamiento".

Según la Fundación Kovacs, las conclusiones del estudio significan "un cambio de concepto radical", pues hasta ahora el dolor atribuido a degeneración discal era el motivo más frecuente por el que se colocaban prótesis discales y se realizaban fusiones vertebrales en la sanidad pública y privada española.

A este respecto, advierte de que continuar con estas prácticas "podría significar el derroche de cientos de millones anuales de euros y exponer a los pacientes a los riesgos y perjuicios innecesarios derivados de una operación que no se dirige a la verdadera causa de su dolor".

La Fundación Kovacs explica que el 80 por ciento de las personas tiene dolor lumbar alguna vez en su vida y, en todas los discos intervertebrales se desgastan "tarde o temprano", por lo que "es muy común encontrar personas con dolor lumbar que además tienen degeneración discal".

Sin embargo, insiste en que "este estudio demuestra que esas características simplemente coexisten, pero la degeneración discal no es la causa del dolor".

El doctor Kovacs precisa que la fusión vertebral tiene unas indicaciones "muy claras" para la mejora de la evolución de los pacientes, como ciertas fracturas traumáticas graves o algunos casos de compresión de las raíces nerviosas por el deslizamiento de una vértebra sobre otra.

"Pero seguir operando la degeneración discal, cuando ya se ha comprobado que no es una causa de dolor, simplemente carece de sentido", ha concluido.

Para llevar a cabo el estudio se hizo una resonancia magnética lumbar a 304 adultos de entre 35 y 50 años, de los cuales 240 padecían dolor lumbar crónico, mientras que los otros 64 no lo habían sufrido nunca.

Según explica el doctor Estanislao Arana, radiólogo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y del Instituto de Investigación en Servicios de Salud en Valencia, "se observaron imágenes de degeneración discal grave en el 46,9 % de las personas sanas, en las que no cabe duda de que ese hallazgo era irrelevante puesto que no tenían ni habían tenido dolor lumbar en ningún momento de su vida".

Entre los pacientes con dolor crónico esa proporción fue del 65,8 %.

iDiots, el video viral que parodia la esclavización al iPhone y la enajenación contemporánea


Hace algunas semanas circuló en Internet, a partir del dominio anglosajón, un nuevo verbo: “phubbing”, un neologismo construido con las palabras “phone” (teléfono) y “snubbing” (menosprecio), el cual se refiere a la acción de ignorar a otra u otras personas con las que se está por poner atención únicamente en el teléfono portátil. Como sabemos, los modernossmartphones permiten hacer tantas cosas, que al parecer para algunos y en ciertas circunstancias, se han convertido en el primer y único medio de interacción con el mundo.

Esto, sin embargo, no es todo. Se trata apenas de un detalle que involucra otras situaciones no menos alarmantes: el consumismo desbordado, la obsolescencia programada de estos aparatos, la programación ideológica que nos lleva a necesitar y posiblemente incluso desear su posesión y su uso.

“Sí, nuestra felicidad depende de cosas que no necesitamos y está gobernada por entidades que no controlamos. ¿Y qué? Siéntate y enciende el televisor”, dicen los creadores del video que compartimos ahora, el cual se presenta como un parodia del fragmento de realidad y existencia que para millones de personas transcurre frente a la pantalla de su teléfono celular. “No tomen este mensaje tan en serio. Este es un video promocional que hicimos para reírnos de nosotros mismos. Todos llevamos un iDiot adentro, ¡y es tan divertido!”, concluyen.

Al respecto vale la pena recuperar un ensayo del escritor estadounidense Jonathan Franzen, publicado en septiembre pasado por The Guardian. Ahí, entre otras reflexiones sobre las contradicciones de nuestra época, consideradas desde la perspectiva del satírico austriaco Karl Kraus, Franzen señala la disparidad de direcciones que siguen, por un lado, el desarrollo tecnológico y, por otro, el “progreso moral”: mientras que uno nos sorprende cada día con la amplitud de posibilidades que otorga a la civilización humana, ésta prefiere usar dicha tecnología para ver videos de gatos:

Para mí ―escribe Franzen― lo más impresionante de Kraus como pensador tal vez sea cómo reconoció tan fácil y claramente la divergencia del progreso tecnológico del progreso moral y espiritual. Un siglo exitoso para el primero, que involucra avances científicos que parecerían milagrosos hace no mucho, han resultado en videos de smartphones en alta definición de tipos echando Mentos en botellas de un litro de Pepsi de dieta y gritando “Whoa!”

Cómo prevenir un Ictus

Identificar los síntomas y actúar con rapidez es vital para salvar vidas, pero igual de importante es conocer los factores de riesgo

ABC

Aunque en España el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 personas, todavía un porcentaje importante de españoles desconoce cómo prevenir su aparición, cuáles son las señales de alarma o cómo actuar durante los primeros minutos tras el accidente cerebrovascular, según los resultados de dos estudios presentados en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El conocimiento sobre esta enfermedad es de vital importancia, ya que si el paciente es atendido en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad.

Si se controlan los factores de riesgo se puede evitar hasta el 80% de los casos de ictus, por eso desde la SEN recomiendan:

-Llevar una dieta rica y saludable, baja en sal y grasas.

-Realizar ejercicio moderado.

-Controlar el peso, la presión arterial, nivel de colesterol y azúcar en sangre.

-Abandonar el tabaco.

-Si se consume alcohol, hacerlo de forma moderada.

-Controlar el pulso regularmente. Si sientes palpitaciones fuertes y rápidas, sin haber realizado ninguna actividad física previa, es recomendable que acudas a tu médico.

«Queremos recordar que un solo síntoma de ictus es una urgencia, por lo que ante la primera sospecha es necesario llamar inmediatamente al 112 o al 061 y acudir rápidamente al neurólogo, aunque los síntomas desaparezcan a los pocos minutos», advierte el doctor Jaime Gállego Culleré, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido este tipo de accidente cerebrovascular.

Para actuar con rapidez, es fundamental aprender a identificar los síntomas de un ictus:

-Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

-Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo» de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

-Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.

-Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.

-Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

-Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...