martes, 21 de enero de 2014

¿Cómo se vinculan el metabolismo y la actividad cerebral?

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad McGill y la Universidad de Zúrich muestra una relación directa entre el metabolismo de las células del cerebro y su capacidad para señalizar información. 

La investigación podría explicar por qué las convulsiones de muchos pacientes con epilepsia pueden ser controladas con una dieta especialmente formulada. 

Los resultados, publicados en 16 de enero en Nature Communications, revelan que el metabolismo controla los procesos que inhiben la actividad cerebral, como la implicada en las convulsiones. El estudio revela una relación entre cómo las células del cerebro producen energía y cómo las mismas células señalizan la información - procesos que los neurocientíficos con frecuencia asumieron que son distintos y están separados. 

"Habitualmente, la inhibición en el cerebro es el objetivo en la práctica clínica", señala Derek Bowie, Jefe de Investigación en farmacología de Investigación en farmacología de receptores en McGill, Canadá y autor del estudio. "Por ejemplo, los medicamentos que alivian la ansiedad, inducen la anestesia, o incluso controlan la epilepsia, trabajan mediante el fortalecimiento de la inhibición cerebral. Estos enfoques farmacológicos pueden tener sus inconvenientes, ya que los pacientes a menudo se quejan de efectos secundarios desagradables." 

Los experimentos mostraron un inesperado vínculo entre la forma en que la mitocondria de las células del cerebro a producen energía y cómo las mismas células señalizan la información. Las células del cerebro emparejan estas dos funciones independientes mediante el uso de pequeños mensajeros químicos, llamados especies reactivas al oxígeno (o ROS), que normalmente están asociadas a la señalización de la muerte celular. Aunque se sabe que los ROS tienen un papel en las enfermedades del envejecimiento, como el Alzheimer y el Parkinson, el nuevo estudio muestra que también desempeñan un papel importante en el cerebro sano. 

© Bowie Lab/McGill University

El estudio arroja luz sobre por qué la dieta puede ayudar a controlar las convulsiones en la epilepsia.Los resultados surgieron de una colaboración entre el laboratorio del Prof. Bowie en el Departamento de Farmacología y Terapéutica de McGill y un equipo de investigación dirigido por el Dr. Jean-Marc Fritschy, catedrático de Farmacología de la Universidad de Zurich y actual director del Centro de Neurociencia Zurich (ZNZ ). Los investigadores tienen el objetivo a largo plazo de tratar de entender por qué las convulsiones de muchos pacientes con epilepsia - especialmente de los niños pequeños - pueden ser tratadas con una dieta con alto contenido de grasas, baja en hidratos de carbono, que se conoce como la dieta cetogénica. 

La idea de que la dieta puede controlar las convulsiones se observó ya en la antigua Grecia, durante los períodos de ayuno. Desde la década de 1920 hasta la década de 1950, la dieta cetogénica se utilizó ampliamente para el tratamiento de pacientes con epilepsia. Con la introducción de los medicamentos anticonvulsivos en la década de 1950, el enfoque de la dieta disminuyó entre las preferencias de los médicos. Pero debido a que los medicamentos anticonvulsivos no funcionan para el 20% y el 30% de los pacientes, se ha producido un resurgimiento en el uso de la dieta cetogénica. 

"Dado que nuestro estudio muestra que las células del cerebro tienen sus propios medios para fortalecer la inhibición", explica el profesor Bowie, "nuestro trabajo apunta a potenciales nuevas maneras de controlar una serie de importantes enfermedades neurológicas como la epilepsia." 

La investigación fue financiada por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia, el Brain@McGill--La asociacón Centro Científico de Neurociencias Zurich, la Fundación de Savoy y el Fondo para la Investigación de la Salud de Québec.

jue, 16 ene 2014 15:05 CST
http://es.sott.net/article/25091-Como-se-vinculan-el-metabolismo-y-la-actividad-cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas