miércoles, 8 de enero de 2014

¿De verdad necesitas tomar tanto Omeprazol?

El omeprazol es un fármaco con acción antiácida. Bloquea la producción de ácido del estómago. Es un medicamento muy útil y beneficioso pero no por ello hay que darlo a quien no lo necesita. 

En qué situaciones es beneficioso:

- Tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna, incluyendo las que
complican los tratamientos con los fármacos antiinflamatorios no esteroideos
(AINEs).

- Tratamiento profiláctico de la úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna y/o erosiones gastroduodenales inducidas por fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en pacientes de riesgo (ancianos y/o en antecedentes de erosiones gastroduodenales) que requieran un tratamiento continuado con AINEs.

- Reflujo gastroesofágico. El omeprazol está indicado en el tratamiento de la esofagitis por reflujo, de síntomas severos de enfermedad por reflujo no inflamatoria y de síntomas leves que no respondan al tratamiento convencional.

- Síndrome de Zollinger-Ellison.

- Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal asociadas aHelicobacter pylori tanto en terapia dual (tratamiento combinado con amoxicilina o claritromicina) como en una terapia triple (tratamiento combinado con dos agentes antimicrobianos a la vez) cuya tasa de erradicación es notablemente más elevada con una duración menor del tratamiento.

En que situaciones no es beneficioso:

- Si no tiene úlcera gástrica ni duodenal, ni reflujo gastroesofágico ni síndrome de Zollinger-Ellison
- Si toma antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) pero no es usted anciano o no tiene antecedentes de erosiones gastroduodenales.
- Si toma otros fármacos el omeprazol no le protegerá de problemas digestivos derivados de estos. 

¿Qué problemas puede dar si se usa de forma continuada?Una publicación reciente demuestra que el omeprazol tomado más de dos años se asocia con una disminución de la absorción de la vitamina B12 presente en las carnes. Si el estómago no tiene ácido no se digerirán bien y en consecuencia nos quedamos sin vitamina B12. Las personas ancianas que desarrollen un deficit de vitamina B12 pueden ver mermadas o alteradas sus capacidades mentales. Esto es reversible aportando la vitamina. 

El omeprazol tiene otros problemas si se usa mucho tiempo (hipomagnesemia, aumento del riesgo de fracturas, hipoparatiroidismo...). Viene bien recordar que ningún medicamento es inocuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas