lunes, 20 de enero de 2014

Encuentran nuevos efectos negativos del bisfenol A de los recipientes de plástico

El compuesto orgánico bisfenol A (BPA) deteriora la función de proteínas que son vitales para los procesos de crecimiento en las células. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum y la Universidad de Wuppertal (Alemania).

La sustancia se encuentra en una gran variedad de productos de plástico y es sospechosa de ser peligrosa para la salud. Hasta la fecha, se consideraba que el bisfenol A producía un efecto perjudicial mediante la unión a receptores de hormonas. El equipo químico y bioquímico ha descubierto que la sustancia también afecta a unas enzimas llamadas pequeñas GTPasas.

“Nuestra investigación proporciona nuevas pruebas de que los efectos fisiológicos del bisfenol A pueden ser aún más complejos de lo que se suponía hasta ahora”, explica Rafael Stoll, director de Espectroscopia Biomolecular en la Universidad de Ruhr. Los investigadores han demostrado que el bisfenol A se une a dos pequeñas GTPasas diferentes, K-ras y H-ras, que tienen que ver con la formación de tumores.

Diversas organizaciones han señalado que el bisfenol A puede ser peligroso para la salud: el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA), y los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH), entre otros.

Estas organizaciones no han realizado una evaluación definitiva de la peligrosidad de la sustancia, pero la Comisión Europea prohibió el uso de bisfenol A en la fabricación de biberones en 2011. Los estudios académicos indican que la sustancia puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de cáncer de próstata y de mama, así como enfermedades neuronales. Por tanto, los investigadores recomiendan una restricción de los recipientes de plástico para productos alimenticios hechos de Bisfenol A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas