martes, 28 de enero de 2014

Especias Afrodisíacas

El Chef Norberto E. Petryk nos trae una lista completa de aquellas especias, que mundialmente son conocidas por sus efectos afrodisíacos.

Chef Norberto E. Petryk

Existen especias que encienden la pasión y que son usadas a diario en la cocina casera. ”...todo olía a mar, a especias, a lejanía, a canela, a madera de sándalo. Todo había pasado por manos morenas o amarillas, había sido mojado por la lluvia de los trópicos, había contemplado la maravilla de la selva...

...Ahora, para encontrarme a mí mismo, entera y ardientemente, tenía que recurrir a un fuerte estímulo que me sacudiera...”

Herman Hesse; La infancia de un mago 1923)
Especias con efectos afrodisíacos

Ajedrea: (Satureia hortensis L.) llamada también tomillo real o albahaca de tomillo . Shakesperare incluye a la ajedrea junto con la ardiente alhucema, la menta y la mejorana en el ofrecimiento que hace Perdita, uno de sus personajes de El cuento de invierno (acto IV).

Planta anual de la familia de las labiadas e integrante de una tribu junto con la menta, la mejorana y el tomillo. Crece silvestre en las regiones vecinas al mar Mediterráneo, de donde se ha extendido a otras partes favorecida por su capacidad de prosperar en toda clase de tierras y resistir a las destemplanzas del tiempo, mucho calor o mucho frío. El tallo erguido, prismático, de color rojizo, muy ramificado, alcanza cerca de treinta centímetros de alto; las hojas estrechamente lanceoladas son de color verde oscuro y las flores, pequeñas, tienen la corola blanca y bilabiada. La parte foliar está dotada de abundantes glándulas superficiales productoras de un aceite volátil de olor parecido al timol, en cuya composición interviene en cantidades relativamente grandes el carvacrol, al que acompañan varios terrenos (cimeno, pineno, dipenteno).

Floridus Macer (siglo XII) De viribus seu de virtutibus herbarum- afirma que la ajedrea atiza violentamente los fuegos del amor, mereciendo por ello el nombre satureia (que conserva la denominación botánica), vocablo que asocia al de sátiros, animales, dice, que tienen una propensión exagerada a las explosiones amorosas.

Albahaca: (Ocinum bacilicum y Ocinum minimun) es asociada con la fecundidad y la pasión, poseedora de un aroma penetrante y sensual es infaltable en la gastronomía italiana, tal vez dando por ello el carácter de virilidad y potencia a los hombres de la península y todo un efecto de sensualidad a sus mujeres.

Alcaparra: (Capparis spinosa) frutos pequeños, redondos y de sabor intenso, considerada en muchas partes como afrodisíaco.

Anís: (Pimpinela anisum) semillas pequeñas y aromáticas, base del Pernod, de moda en Europa en el siglo XIX, que bebido en exceso, como el ajenjo, produce locura y muerte; a pesar de ello las semillas de anís no son tóxicas, en muchos paìces del Medio Oriente se usa para incitar al amor de los recién casados y para curar la impotencia.

Azafrán: (Crocus sativa) tiene propiedades estimulantes de las zonas erógenas. Los estudios demostraron que tiene efectos similares al de las hormonas, su consumo en exceso causa risas incontrolables. Es una planta iridàcea, de hojas lineales, flores moradas con estigmas rojos y fruto capsular con muchas semillas. Es el estigma de la flor el que se usa como condimento, para teñir de amarillo y aromatizar los alimentos. En medicina se usa como estimulante. Desde los tiempos inmemoriales fue utilizado como afrodisíaco por asirios, griegos, fenicios, àrabes, etc. Según dicen estimula el útero y la circulación sanguínea. Para obtener 1kg se utilizan los estigmas de unas cien mil flores.

Canela de Ceylan: (Laurus cinnamonum, L. ) y canela de la China (Laurus cassia, C. G. Ness) y Flor de Casia (se utiliza seca).

La canela de Ceylan se presenta en forma de canutos constituidos por láminas delgadas superpuestas, quebradizas, de color leonado pálido, desprenden un característico y suave olor y proporcionan al paladar un sabor azucarado y cálido.

La canela de la China se ofrece constituida por una o dos láminas enrolladas más gruesas y rigurosa que la descripta; el olor es fuerte y no tan agradable como la de Ceylan y la dulzura de su sabor se torna ardiente y picante.

Desde la antigüedad es utilizada como afrodisíaco ya sea como condimento o en forma de aceite para masajes. Es efectivo sobre todo en las mujeres como estimulantes sexual. Es afrodisíaca, antiséptica, astringente y estimulante.

Bartolomè dei Sacchi (1421 - 1481) más conocido por Platina, historiador italiano, autor de un opúsculo en el cual examina manjares que proporcionan honesta voluptuosidad, o sea decorosa complacencia en los deleites sensuales, elogiando una salsa hecha con canela la que además de dar apetito de comer, conforta el cerebro y hace buen aliento.

Cardamomo: (Elettaria cardamomum) se utilizan sus semillas, muy apreciada en la cocina oriental, con ellas se elabora el curry y muchos adobos. El Kamasutra ofrece una receta afrodisíaca: mezclar el cardamomo con jengibre y canela, extenderlo sobre cebolla y guisantes. En algunos ritos tàntricos se usa como símbolo del yoni, genitales femeninos.

Cayena (pimienta de cayena): contiene una gran cantidad de vitamina C, es también una agente excitante que estimula la circulación. La pequeña pimienta mexicana roja o verde tiene las mismas propiedades. Es un polvo picante hecho con pimiento rojo seco y molido, siendo también la misma base para la pàprika, chile en polvo, tabasco y santaka de Japón. Se usa en poca cantidad para dar color, sabor y un toque de picante.

Clavo de olor: (Caryophyllus aromaticus) ponderado por sus virtudes curativas, estomàquicas, afrodisíacas y por ser estimulante de la memoria, según consta en los versos sobre las plantas medicinales que escribió el poeta Romano Emilio Macer, algunos años antes de Cristo, los médicos de la antigüedad hicieron del clavielo un uso regular. Lo que utilizamos es el botón floral, producido por un árbol siempre verde, el clavero (Eugenia Caryophyllus Thumb) pertenece a la familia de las mirtàceas, con hojas persistentes y cuyas flores reúnen los dos sexos (son hermafroditas) estando dispuestas en cimas terminales. Escritores chinos dan cuenta que se o utilizaba ya en la dinastía Han (unos doscientos años antes de nuestra era, llamándolo especia lengua de gato (Ki shê hiang) en Europa fue introducida alrededor del siglo IV.

Comino (Cuminum cyminum) semilla diminuta muy característica de la cocina oriental, cuyo aceite esencial se usa para lociones balsámicas y filtros de amor.

Culantro / cilantro / coriandro / curatù: algunos estudios farmacològicos señalan que la esencia de cilantro a pequeñas dosis excita ligeramente la sensibilidad general y genital, a mayores cantidades produce borrachera delirante hasta sueño profundo. Las dosis tóxicas llegan a provocar casi inmediatamente resolución muscular y anestesia completa (Cadìae y Meunier).

Curcuma: (Curcuma longa) proveniente de la India, posee un gusto un poco amargo, fragancia sutil e intenso color amarillo, debe utilizarse con sumo cuidado ya que es muy invasora, se la utiliza también para el teñido de telas, su color se considera sagrado en la India y de carácter sexual, muy apreciada por los tantricos. También se le denomina el azafrán de los pobres.

Curry: no es una especie, sino una mezcla de varias: coriandro, cardamomo, cayena, pimienta, jengibre, canela, semillas de mostaza, curcuma, hojas de curry. En la India e Indonesia existen tantas recetas de curry como familias y a veces hasta en cada casa se tienen varias preparaciones acorde a cada comida.
El curry no sólo es un extraordinario condimento, también se le han atribuido cualidades afrodisíacas. Para Curnonsky, sus virtudes amorosas son ciertas, pero recomienda utilizarlo cuando uno se libera a un sueño reparador y así, al despertar, uno se siente totalmente renovado.

Enebro: árbol conífero, de madera rojisa, fuerte y olorosa. Fruto en bayas de color negro azulado. Según el Kamasutra, la infusión de bayas de enebro es una bebida para el vigor sexual. Esta contraindicado para mujeres en período de gestación y para todas aquellas personas que padezcan insuficiencia hepática.

Eneldo (Anethum graveolens) se usan las hojas y semillas. Considerado afrodisíaco en la cultura escandinava.

Estragrón: (Artemisa dracunculus) muy fragante es considerado afrodisíaco por algunas culturas.

Jengibre (Zengiber officinalis) se lo consume fresco o seco (también confitado), posee un sabor característico, algo picante. Los cocineros de Madame du Berry preparaban una mixtura de yemas de huevo y jengibre que inducía a loa amantes de esta cortesana y al mismo Luis XV a la lujuria desatada.
La raíz joven y pelada, estimula la circulación, se usa mucho en la cocina oriental.

Laurel: (Laurus nobiles) para los romanos símbolo de la virilidad. Posee efectos hepatoprotectores y mejora la digestión, una infusión con sus hojas calma los dolores estomacales.

Lavanda (Lavandula vera) se usaba antiguamente en la cocina como afrodisíaco, su sabor es algo picante y amargo, sus flores suelen usarse para perfumar licores, cremas, postres y perfumes.

Menta (Mentha veridis, Mentha rotundifolia y otras variedades) Shakespeare se refiere a ella, junto a la lavanda y al romero, como estimulante para los caballeros de mediana edad. Fue la primera planta medicinal que empezó a utilizarse como afrodisíaco por su eficacia como estimulante suave del sistema nervioso, sobre todo en las mujeres. Es recomendable la menta peperina.

Mostaza (Brassica nigra y Sinapsis alba) estimula la acción de las glándulas sexuales. Hay tres especies de mostaza: negra, blanca, y amarilla de India. Un antiguo remedio contra la impotencia consistía en frotar mostaza en el miembro masculino.

Nuez moscada (Myristica fragans) no es muy potente para las mujeres, pero tiene la reputación de ser el mejor amigo del hombre. 

Es originaria de la isla de Banda en Indonesia.

Juan Fermel, galeno francés, de quien se dice curó de la esterilidad a Catalina de Mèdicis, esposa de Enrique II, afirma que la nuez moscada era uno de los más poderosos excitantes del espíritu y de los sentidos. La opinión popular la considera "fortificante del cerebro y las partes nobles".
La miristiciana ejerce cierta actividad psicomimètica y aun narcótica, recientemente pudo ser comprobado que la nuez moscada contiene derivados de anfetamina con un marcado efecto psicotrópico (U. Braun y D. A. Kalbhen). Debe usarse en pequeñas cantidades ya que en grandes dosis es tóxica y provoca parálisis muscular.

Orégano (Origanum vulgare y Origanum onite) en infusión es un buen agente excitante. También se lo recomienda para baños de inmersión.

Pimienta (Piper nigrum) se dice que trae alegría a los viudos y alivia la impotencia de los tímidos. Tiene una acción irritativa que puede estimular el aparato genital, de ahí que se les atribuya un cierto efecto afrodisíaco. Al igual de lo sucedido con otras especies, la pimienta también gozó del favor de los médicos en diferentes épocas y en distintas latitudes, siendo tenida por remedio eficaz tanto por chinos e hindúes como por europeos, gracias a sus efectos tónicos, carminativos, excitantes, febrifugos, estornutatorios y aun afrodisíacos, aspecto este último que se destaca en el mencionado poema salesiano cuando dice que su empleo "rinde verdaderamente ardientes los placeres de Venus".

Roqueta (Ruca u oruga, nombres vulgares de la Erica sativa) planta anual de la familia de las crucíferas.
Marco Valerio Marcial (40-99) poeta latino famoso por sus epigramas, cuando a un colega versificador, Sulpicio Luperco, le reprochaba la declinación de sus apetitos venéreos advirtiéndole burlonamente que no tiene ya nada que esperar ni de los bulbos ni de la roqueta ni tampoco de la estimulante ajedrea, dos hierbas, estás últimas, tenidas por excitantes de los placeres del amor y asimismo encomiadas soporíferas de la buena cocina, cuyas virtudes, por lo tanto, parecen repartirse entre Afrodita -la diosa del amor- e Higea -la diosa de la salud-.
Un médico romano del siglo IV, Marecelo Empìrico, autor de un formulario con numerosas y extravagantes recetas (De medicamentis empiricis...), indicaba a los que sufrían de debilidad viril una composición en la que se incluía la correspondiente dosis de la citada hierba.

Por otro lado, Apico, que adquirió notoriedad en la época de Augusto y Tiberio no solo por su aficiones gastronómicas sino por ser también autor de un mentado libro de cocina, aconsejaba asimismo preparaciones con roqueta a los jóvenes que sueñan con la entrada de Venus.

Bartolome dei Sacchi (1421-1481) conocido por Platina, autor de un curioso tratado de higiene (Opusculum de obsoniis ac honesta voluptate), opina sesudamente que se la roqueta no puede rehabilitar los órganos gastados por la edad o agotados por la intemperancia, debe, como la mayor parte de las crucíferas, a su esencia sulfozoada un sabor capas de dar vigor a las ensaladas más insípidas. Finalmente ya sea que se la coma cruda, en ensalada, se beba el jugo sólo o en vino, se la cocine o se la sirva para mejorar la insipidez de ciertos platos, la roqueta estimula el apetito y... el resto.

Salep: fécula comestible, rica en mucilago, derivada de los tubérculos de varias especies de Orchis, gozó antiguamente de gran prestigio por su condición de alimento apropiado para niños y convalecientes como de afrodisíaco, razón por la cual no es extraño que también se reconociera a la planta con el nombre de satirion.

Salvia officinalis) los soldados de la antigua Grecia eran recibidos con infusión de salvia por sus mujeres, para estimular las fertilidad y perpetuar la raza griega.

Tomillo herba-barona y otras variedades) tónico para los nervios, con efecto afrodisíaco, es por otra parte un potente purificador para el cuerpo.

Vainilla (Vainilla fragans, Vainilla planifolia y otras variedades) lo que utilizamos es la vaina seca (semilla) de estas especies de orquídeas; tiene efecto euforizante y puede ser utilizada a voluntad. Lucha contra la astemia sexual, actúa en el sistema nervioso central y por su olor, actúa indirectamente en la estimulación sexual.

Romero / Rosmarino: conocido afrodisíaco, es también un fortificador del corazón, sobre todo en casos de debilidad y palpitaciones cardiacas. Se toma en infusión de 30g de romero por cada litro de agua.

Fuente: http://alimentacion-sana.org/informaciones/Chef/afrodiasiacos%20especies.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas